Sei sulla pagina 1di 150

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE INGENIERA (ICAI) INGENIERO TCNICO INDUSTRIAL (MECNICO)

MEJORA DE LAS LINEAS DE DESHUESADO DE UNA ENVASADORA DE ACEITUNAS

Autor: Sebastin Fernndez Cano Director: Jos Mara Bustamante Gallardo

Madrid
Mayo 2012

MEJORA DE LAS LINEAS ENVASADORA DE ACEITUNAS

DE

DESHUESADO

DE

UNA

Autor: Fernndez Cano, Sebastin Director: Bustamante Gallardo, Jos Mara Entidad colaboradora: Universidad Pontificia Comillas (ICAI) Empresa colaboradora: HUTESA AGROALIMENTARIA SA

Resumen del proyecto


El presente proyecto de trabajo tiene la finalidad de realizar todas las mejoras oportunas en las lneas de deshuesado de HUTESA AGROALIMENTARIA SA, una envasadora de aceitunas en Fuente de Piedra (Mlaga). Esta empresa se dedica a la exportacin ntegra. Sus productos van desde la recepcin de las aceitunas procedentes de los campos andaluces hasta el envasado de la aceituna en distintas variedades y formatos. HUTESA AGROALIMENTARIA SA realiza inversiones alrededor del milln de euros anualmente para la mejora de sus lneas de produccin, lo que muestra su capacidad de mejora ao tras ao. La antigedad en la que se encuentran algunos elementos, sumado al avance de las tecnologas industriales del sector, hace posible la modernizacin o sustitucin de algunos elementos en busca de una mayor rentabilidad.

Los desperfectos producidos anualmente se sitan en torno a las 200T. Estos desperdicios poseen un margen de disminucin de los mismos. El precio entre la aceituna bien deshuesada en torno a 0.70 /Kg y mal deshuesada 0.11 /Kg

hace que mejorar ligeramente estos porcentajes aumenten la rentabilidad del deshuesado para la empresa. Los puntos clave para las mejoras del proyecto son los siguientes: Reduccin de los desperfectos de aceitunas originados en la lnea de deshuesado. Mejora de la eficiencia energtica de los elementos elctricos del proceso. Sustitucin de elementos en mal estado fsico.

Un buen rendimiento exige un buen dimensionamiento de los elementos, es por ello que se estudiar previamente de manera exhaustiva los componentes de la lnea, enfocndolo desde el punto de vista energtico. Cada vez ms son las aplicaciones en busca de la mayor eficiencia energtica, donde las lneas de deshuesado tienen una facturacin anual de 5000 El proyecto tiene como objetivo mejorar estos puntos, y proponer el diseo de las instalaciones que realicen estas mejoras. La gran variedad tecnolgica industrial hace difcil la eleccin o rentabilidad de los elementos a instalar. Finalmente este proyecto se centra en las lneas de deshuesado, pero muchas de las mejoras que se proponen tambin son vlidas para otras lneas de produccin de la empresa.

IMPROVEMENT THE PRODUCTION PITTED LINES OF OLIVES PACKAGING

Author: Fernndez Cano, Sebastin Director: Bustamante Gallardo, Jos Mara Collaborating organisation: Universidad Pontificia Comillas (ICAI) Collaborating company: HUTESA AGROALIMENTARIA SA

Summary of the Project


The present work project has the finality to realize all the appropriates improvements in the pitted lines for HUTESA AGROALIMENTARIA SA, a olives packaging company, in Fuente de Piedra (Mlaga). This company works entirely at exports selling. Their products begin at the reception of the olives from the Andalucian camps until the packaging of the olives in different forms and varieties. HUTESA AGROALIMENTARIA SA invests around one million euros annually to improving their product lines, showing their ability to improve year after year. The age in which some elements are coupled to the advance of industrial technology, makes possible the modernization or replacement of some elements in search of higher returns.

The damage produced annually is around 200T. These wastes have a decrease range thereof. The price between olives well pitted around 0.70/Kg as badly pitted 0.11/Kg makes that if it increase the improve a little, the benefits of the company could arise.

The principal points of the project are: Reduce the damage caused in the pitted lines. Improve the efficiency energy of elements of the process. Replacement of items in badly conditions.

Good performance requires good design of the elements, is therefore to be studied previously comprehensively on the components of the lines, from an efficiency energy point. A lot of applications appear today so could be used at the pitted lines that cost annually 5000. The project aims to improve these points, and propose the design of a facility performing these improvements. The variety of industrial technologies makes it to find a difficult choice or the renting of them. Finally, this project focuses on the lines of boning, but many of the proposed improvements are also valid for other lines of production of the company.

Introduccin

Parte I MEMORIA

Introduccin

Introduccin

Captulo 1 INTRODUCCIN
Este proyecto de trabajo realizado para la empresa envasadora de aceitunas HUTESA AGROALIMENTARIA SA pretende realizar un estudio tcnico-econmico en una lnea de deshuesado de aceitunas con la finalidad de mejorar el sistema productivo. Para ello se estudiar detenidamente la situacin actual del proceso. Tras un anlisis se proceder a la bsqueda de soluciones a los fallos detectados. Finalmente se estudiar la viabilidad de dichas propuestas.

1.1 LA EMPRESA
La empresa HUTESA AGROALIMENTARIA, S.A. se dedica a la produccin, envasado y exportacin de aceitunas de mesa ofreciendo una amplia variedad en cuanto a formatos y variedades. Son capaces de ofrecer respuesta de los suministros, y en menos de una semana pueden colocar un camin en cualquier lugar de Europa. Calidad y servicio son grandes valores que representan, al igual que invierten en maquinaria de alta tecnologa e innovadora que les permite un proceso de produccin de mxima eficacia. Certificada internacionalmente con documentos ISO 9001-2008, BRC (Global Standard for Food Safety) o IFS, corroboran la calidad con la que se trabaja. Adems, son especialistas en los procesos que van desde la recepcin de la aceituna procedente de los campos andaluces hasta el envasado en distintos formatos. La empresa se sita en Ctra. Nacional 334, Km. 136, Fuente de Piedra (Mlaga).

Figura 1. Situacin geogrfica empresa. Fuente GoogleMap

Introduccin

Localizada en una zona centralizada de Andaluca cercana a las capitales de Mlaga, Sevilla y Crdoba. Estas tres provincias suponen la elaboracin del 76% a de aceitunas de mesa Hojiblanca del pas. Adems la situacin geogrfica le permite mejores comunicaciones con el campo y los olivos andaluces, y con empresas de todo tipo relacionadas al sector.

Figura 2 Vista area de la empresa. Fuente GoogleMap

Gozan de un marco inigualable con las mejores comunicaciones y un paisaje compuesto por una de las mayores reservas de flamencos rosas de toda Europa, de ah se preocupacin por el medio ambiente, realizando inversiones hasta la fecha de ms de dos millones de euros. Por otro lado, tienen gran conciencia social, colaborando activamente con Bancos de Alimentos de Mlaga, entre otras asociaciones. Cuenta con unas instalaciones de 100.000 m2. En la actualidad la planta tiene una produccin que se determina por su capacidad de almacenamiento, tanto de materias primas como de productos acabados, y por el rendimiento mximo de las lneas de envasado, fijndose una produccin anual aproximada de 8.000.000 de kilos envasados, de los que el 40% son de aceituna negra y el resto verdes en distintas variedades y relleno. Dispone actualmente de diferentes dependencias tales como: Nave almacn producto terminado. Nave almacn cartones y envases vacos. Nave de proceso deshuesado, envasado y empaquetado. Nave de recepcin de aceitunas. Taller y almacn de repuestos. Sala de la calderas. Nave de clasificado y oxidacin. Campo de fermentadores. Oficinas. 6

Introduccin

La industria cuenta adems con un patio de maniobra y cinco balsas de evaporacin de superficies variables. Ante la capacidad de mejora de la empresa se plantea realizar un estudio tcnicoeconmico en uno de los puntos clave de produccin, el deshuesado de la aceituna.

1.2 LA ACEITUNA DE MESA


Se denomina aceituna de mesa al fruto de variedades determinadas del olivo cultivado, sano, cogido en el estado de madurez adecuado y de calidad tal que, sometido a las elaboraciones adecuadas, proporcione un producto listo para el consumo y de buena conservacin. Aunque el empleo del olivo originariamente se empleaba para el uso de aceite, se tiene referencias de que en el siglo I, exista el consumo de aceitunas de mesa. Fueron los espaoles colonizadores los primeros exportadores de esta materia prima, y hoy da Espaa exporta el 48% de las aceitunas a nivel mundial. Para este apartado de catalogacin de la aceituna el proyecto se apoyar en las normas especficas siguientes: Real decreto 1230 2001. Reglamento tcnico-sanitaria para la elaboracin, circulacin y venta de las aceitunas de mesa. CODEX STAN 66-1981. Norma elaborada por el Consejo Olecola Internacional que prescribe requisitos mnimos en la aceituna de mesa.

Actualmente Espaa, cuenta con muchsimas variedades de aceitunas, en funcin del tamao, forma, tipo de hoja, propiedades, etc. Pero para el presente proyecto se trabajar exclusivamente con la variedad Hojiblanca. Es una aceituna de maduracin tarda. Sus frutos tienen un contenido en aceite bajo, con una ligera coloracin violeta a negro. El objetivo del proceso es que la aceituna cumpla con las siguientes condiciones: Sanas. Limpias. Exentas de olor y sabores anormales. Con la madurez adecuada. Exentas de defectos que puedan afectar su comestibilidad o adecuada conservacin.

Introduccin

Exentas de materias extraas; no se considerarn como tales los ingredientes autorizados. Sin sntomas de alteracin en curso o de fermentacin anormal. Calibradas (las enteras, deshuesadas, rellenas y mitades). De una sola variedad en el mismo envase. De color uniforme, salvo las aliadas y de color cambiante.

A continuacin se muestran las distintas clasificaciones de la aceitunas. Es importante saber identificar cules son los errores que se tratarn de reducir, o cules son las aceitunas buenas a recoger.

1.2.1 EN FUNCIN DE SU COLORACIN


Tanto las propiedades como la coloracin de las aceitunas varan segn su recogida: Verdes. El fruto se recoge durante el ciclo de maduracin, antes del envero y cuando su tenga un tamao deseable. Estas aceitunas sern firmes, sanas, y no tendrn otras manchas distintas de las de su pigmentacin natural. Color cambiante. De color rosado, recogidas antes de su madurez. Negras naturales. Obtenidas de frutos recogidos en plena madurez o poco antes de ella, pudiendo presentar, segn zona de produccin y poca de la recogida, color negro rojizo, negro violceo, violeta, negro verdoso o castao oscuro. Negras. Son las aceitunas obtenidas de frutos que no estando totalmente maduros, han sido oscurecidos mediante oxidacin y han perdido el amargor mediante el tratamiento con leja alcalina, debiendo ser envasadas en salmuera y preservadas mediante esterilizacin con calor, o mediante cualquier otro procedimiento autorizado que garantice su conservacin.

1.2.2 EN FUNCIN DEL PRODUCTO FINAL


Aceituna con hueso o entera. Aceituna tal cual viene procedente del olivo. Aquella que se prepara para su consumo pero no se deshuesa. Aceituna deshuesada. Aceituna que pasa por el proceso de deshuesado para quitar el hueso. Se conservan prcticamente en su forma original. Aceituna rellena. Son aceitunas deshuesadas, rellenadas con uno o ms productos adecuados (pimiento, cebolla, almendras, apio, aceituna, cscaras de naranja o limn, avellana, alcaparra, etc.) o rellenadas por el sistema de 8

Introduccin

inyeccin con pastas preparadas para relleno (anchoa, atn, salmn, etc.) y el hueco cerrado con tapn. Aceitunas en rodajas. Son aceitunas deshuesadas o rellenas, cortadas en segmentos de espesor relativamente uniformes. Aceitunas troceadas. Son pequeos trozos de aceitunas deshuesadas, de forma indeterminada y prcticamente libres, de unidades identificables de coronillas y trozos de rodajas, con o sin material de relleno. Aceitunas rotas. Aceitunas que se han rasgado accidentalmente durante el proceso de deshuesado o rellenado. Ordinariamente contienen trozos de material de relleno. Aceitunas colocadas. Son las aceitunas que van encajadas en envases rgidos transparentes que las contienen, de forma ordenada, guardando simetra o adoptando formas geomtricas. Aceitunas con pednculo. Aceitunas que conservan su pednculo (hueso).

Como se ve en las distintas variedades, no slo el deshuesado es exclusivo de la aceituna deshuesada. Muchas de las variedades descritas requieren de un deshuesado previo. Posterior al deshuesado existen mquinas especficas para cada finalidad de producto.

1.2.3 EN FUNCIN DE LOS DEFECTOS


Defectos de textura. Frutos anormalmente blandos o fibrosos, en comparacin con la firmeza que caracteriza al tipo y elaboracin considerado, as como frutos arrugados hasta el punto que su aspecto se modifique sustancialmente, salvo la presentacin aceitunas arrugadas. Defectos de la epidermis sin afectar a la pulpa. Manchas y daos superficiales que no penetren en el mesocarpio, as como coloracin anormal del fruto. No se consideran como manchas, las de dimensiones inferiores a 9 mm2 siempre que no afecten a la apariencia del fruto. Defectos de epidermis afectando a la pulpa. Manchas que penetran en el mesocarpio con una dimensin superior a 9 mm2 en la superficie, orificios, cavernas, deformidades que se presentan en el fruto como consecuencia de ataques de insectos, enfermedades criptogmicas, etc. Pednculos. Adheridos a la aceituna y que midan ms de 3 mm desde la parte ms saliente de la aceituna. Frutos rotos. Frutos que no estn enteros. 9

Introduccin

Vacas. Frutos sin hueso que no llevan relleno. Frutos con relleno incompleto o con defectos de relleno. Frutos sin hueso que no estn completamente rellenos, excepto en el caso de las aceitunas rellenas con pastas preparadas para relleno. Materias extraas. Toda materia que resulte impropia de la elaboracin, excluidas las sustancias cuya adicin se permite en la legislacin. Huesos o fragmentos de huesos. Huesos o trozos que pesen al menos 5 mg, salvo para las aceitunas enteras.

Es muy importante saber identificar y evitar en la medida de lo posible estos fallos desde su recogida. A mayor control de los mismos mejor calidad de produccin se obtendr. A este tipo de aceituna se le conoce tambin como Aceituna de molino.

1.2.4 EN FUNCIN DE SU CATEGORA COMERCIAL


Extra. Se considerarn comprendidas dentro de esta categora las aceitunas de calidad superior que posean en grado mximo las caractersticas propias de su variedad y un grado de madurez adecuado. En esta categora slo podrn comercializarse las aceitunas enteras, partidas, seccionadas, deshuesadas y rellenas. Primera. En esta categora se incluyen las aceitunas de buena calidad, con un grado de madurez adecuado y que presenten las caractersticas de su variedad. Podrn presentar ligeros defectos de color, forma, epidermis o firmeza de la pulpa. Segunda. Comprende las aceitunas de mesa que, no hayan podido clasificarse en las dos categoras anteriores.

El objetivo de todo proceso es cumplir con la mxima categora, la categora extra. Si se consigue dicha calidad, quiere decir que el trabajo realizado es ptimo. Se ajustar a las exigencias de la calidad extra en la medida de lo posible.

1.2.5 EN FUNCIN DE LOS DEFECTOS DE DESHUESADOS


Los defectos caractersticos de la lnea de deshuesado son los siguientes:

10

Introduccin

Aceitunas con huesos. Estas aceitunas poseen desperfectos conocidos como huesos o fragmentos de huesos. Aceituna de molino: Estas aceitunas poseen desperfectos conocidos como defectos de textura generalmente. Entre los aspectos fsicos ms comunes destacan la rugosidad, malformacin, despellejado, vaco o gran parte de la aceituna manchada. Los defectos no son producidos por los elementos de la produccin, si no que son producidos por las propiedades en s de la aceituna. Aceituna rota: Estas aceitunas poseen desperfectos conocidos como frutos rotos. Aceituna molestada: Aunque la aceituna conserva su forma original, se perciben malformaciones, manchas o araazos. Las causas son contrarias a la aceituna de molino, es decir los fallos son producidos por los procesos y no por las propiedades en s de las aceitunas.

Es importante distinguir cada uno de estos fallos en la lnea de deshuesado ya que difcilmente se podr corregir los fallos en la aceituna de molino, sin embargo si se podr evitar los fallos de la aceituna molestada o rota.

1.2.6 EN FUNCIN DE SU DENOMINACIN


Las especificaciones y datos de la aceituna Hojiblanca, que es la que se va a trabajar, se encuentran adjuntados en el Anexo I. Adems de esta variedad, las ms conocidas son la Manzanilla Sevillana, Gordal Sevillana y Manzanilla Cacerea entre otras. Todas esta variedades son aptas para el deshueso. Cada lnea de deshueso y su rendimiento estar ajustada a la variedad de aceituna trabajada. A la vez que las distintas deshuesadoras estn diseadas para cada variedad de aceituna.

1.2.7 EN FUNCIN DE SU TAMAO


El tamao de la aceituna se tasa a travs de una calibracin. Los tamaos se clasifican en funcin del nmero de aceitunas que hay en un Kg. A mayor tamao de la aceituna, menos hay en 1 Kg y menor es el ndice de calibracin. Los valores a trabajar para la aceituna Hojiblanca se estiman entre un ndice de 160/180 hasta 420/440. Ms all de 420/440 se considera perdign. Esta aceituna no tendr el tamao apropiado para el deshuesado.

11

Introduccin

Figura 3 Las distintas calibraciones de la aceituna. Fuente Interoliva

1.3 OBJETIVOS
El proyecto tiene como objetivo realizar todas las mejoras oportunas en la lnea de deshuesado, que aporten beneficios al rendimiento de la produccin. La mayora de las mejoras que se pueden realizar en la lnea de deshuesado son conocidas en el mercado soportadas por una base de software informticos muy avanzados. El proyecto estar estructurado en las siguientes partes:
Documentacin Anlisis Soluciones Viabilidad

1. Documentacin del proceso a mejorar. En la primera parte del proyecto se documentar todos los datos del proceso de la lnea de deshuesado actual. El objetivo es recopilar toda la informacin detallada del proceso para poder as encontrar cualquier tipo de fallo, por mnimo que fuera. Elementos de la lnea de deshuesado. Caractersticas nominales de funcionamiento. Mediciones estadsticas de errores en entrada y salida.

12

Introduccin

Estructura de trabajo diario. Organizacin de la produccin.

Son entre otras informaciones necesarias para poder contrastarlas con funcionamientos ptimos. Se debe conocer lo mejor posible el proceso para saber corregir los fallos que pudiera presentarse.

2. Anlisis de los documentos Despus de realizar toda la documentacin necesaria para la deteccin de fallos, se proceder a un primer anlisis de los datos. Se escoger aquellas soluciones a los fallos detectados que pudieran resultar en un principio viables. Se buscar nuevas opciones de mercado beneficiosas al proceso. Por otro lado se descartar aquellas que en una primera instancia resulten inviables.

Todo con el objetivo de no estudiar elementos innecesarios que no aportar ninguna mejora al proyecto desde un primer momento.

3. Bsqueda de nuevas mejoras Tras la seleccin de posibles mejoras se proceder a la argumentacin de las soluciones a desarrollar. Se tratar fundamentalmente dos puntos diferenciados en los posibles fallos.

Aumentar la capacidad de eliminar desechos en el proceso Otra parte se encargar de quitar todos los desperdicios posibles en la lnea de produccin mediante un rediseo en los puntos fallidos del proceso. Cualquier mejora de fugas, introduccin de una mquina o elemento beneficioso ser objeto de estudio para su implantacin. El objetivo es aumentar la calidad del proceso.

Mejorar la eficiencia energtica del proceso Los sistemas elctricos actuales presentan un rendimiento poco eficientes.

13

Introduccin

Motores, transmisiones, variadores de frecuencia, son elementos esenciales a tener controlados su gasto energtico. El gasto elctrico supone muchas veces un porcentaje mayor que la inversin inicial. En esta seccin se estudiar los elementos ptimos de trabajo buscando una mayor eficiencia energtica.

Mejorar elementos secundarios al proceso. Indirectamente a la lnea de deshuesado estn afectados otros elementos que pueden albergar mejoras. Dichas mejoras favorecer a la lnea de deshuesado, es por ello que todas las mejoras oportunas tambin sern valoradas.

4. Estudio tcnico-econmico de las soluciones En este apartado se realizar un estudio econmico de las soluciones propuestas, ya que aunque a priori pueda suponer un mayor rendimiento en la produccin, puede que las soluciones no resulten rentables para su instalacin o su mayor rendimiento resulte poco apreciable en el proceso.

1.4 MOTIVACIN DEL PROYECTO


La empresa se plantea realizar un estudio exhaustivo de unos de los puntos claves del proceso de envasado, la lnea de deshuesado de aceitunas. Las cantidades de produccin de la aceituna de mesa son muy elevadas y se sita en torno a los 8 millones de Kg anuales trabajados. Durante el proceso cabe distinguir que la aceituna en buenas condiciones se vende aproximadamente 0.70/Kg frente a los desechos que van destinados a fbricas de aceite por 0.11/Kg, por tanto mejorar la produccin y aumentar las cantidades de aceituna de mesa en buen estado supondr un fuerte beneficio econmico para la empresa. En general la lnea de deshuesado de aceitunas es un proceso abierto, es decir, que est expuesta a estudio de mejora por ello buscar los ideales de trabajo, hace que cualquier mnima mejora o correccin de fallos por muy insignificantes que sean sern beneficiosos para la consecucin de objetivos.

14

Introduccin

Por otro lado, a pesar de que las lneas de deshuesados tienen un buen funcionamiento, poseen poca base de estudio en cuanto a su eficiencia energtica. Muchos estudios energticos destacan que la eficiencia es un punto clave a desarrollar en las lneas de produccin. Los consumos elctricos de los elementos que componen la lnea afectan de manera notoria el gasto que supone el deshuesado. Es por ello que mejorar la eficiencia de las lneas suponga un mayor rendimiento a la produccin. Finalmente, buscar mejoras para un proceso a pie de lnea de produccin, supone un reto para todo ingeniero, la labor de diseo que tiene este proyecto, pone a prueba capacidad tcnico-creativa de la persona.

1.5 PLAN DE TRABAJO


Para la realizacin del proyecto se dispone de los servicios de todos los sectores de la empresa. Desde los empleados que trabajan da a da en la empresa hasta los proveedores asociados. La metodologa de trabajo para realizacin del proyecto en las distintas partes del mismo es la siguiente:

1. Documentacin del proceso a mejorar. Para la documentacin del proceso nos basta con la observacin y bsqueda de la informacin requerida en los documentos de la empresa o en la propia lnea de deshuesado. Si es preciso siempre se podr recurrir a los proveedores de la empresa para la obtencin de informacin de los elementos de produccin. La obtencin de defectos se realizar una observacin y anlisis estadstico descriptivo sobre la lnea de produccin. En este apartado se utilizar aplicaciones ofimticas para la esquematizacin de los resultados. Tras un anlisis de toda la informacin seleccionada, se proceder a un anlisis de la informacin obtenida.

2. Anlisis de los documentos La justificacin de correccin de errores se realizar por medio de una primera valoracin de viabilidad de los errores comunes presentados.

15

Introduccin

3. Diseo de las mejoras.

Bsqueda de mejoras

Diseo de las mejoras

Implantacin en el proceso

La bsqueda de soluciones para los problemas seleccionados se realizar una exhaustiva investigacin de mercado sobre las tecnologas propias del sector. Los mismos proveedores que nos pueden dar informacin en la primera parte, nos pueden ofrecer sus productos que puedan resultar beneficiosos al proceso. Para el desarrollo de nuevas mejoras se utilizar conocimientos adquiridos en la universidad que se puedan aplicar al proyecto. Las herramientas informticas en el campo de la ingeniera son diversas, para el proyecto se utilizaran: Solid Edge, para el diseo de prototipo de mquinas. Autocad, para la elaboracin de planos. Esaver, software de la compaa OMRON para la seleccin de variadores de frecuencia. Sinasave, software de la compaa Siemens para la seleccin de motores eficientes. SSP G7. Software para seleccionar el intercambiador de calor ms idneo segn unos datos descritos.

Finalmente, una vez sabido los fallos y sus correcciones se estudiar la mejor manera de implantacin de las mejoras en el proceso.

4. Estudio tcnico-econmico Se estudiar las soluciones propuestas en busca de la rentabilidad o no de las mejoras. Se utilizarn herramientas ofimticas para los clculos realizados.

1.6 ESTADO DEL ARTE


Hasta el ao 1970, el deshuesado de aceitunas se haca manualmente.

16

Introduccin

El progresivo encarecimiento de esta mano de obra cre la necesidad de mecanizar ambos procesos desarrollndose la mayor parte de la tecnologa necesaria por empresas de Madrid y Sevilla. Las primeras mquinas deshuesadoras con una produccin de 220 frutos por minuto, supuso en su da un importante avance implantndose rpidamente en Espaa y en otros pases por la reduccin de costes de produccin que supuso. En 1975 aparecen las primeras mquinas deshuesadoras del tipo continuo, cuyos modelos mejorados en la actualidad permiten producciones de hasta 2.500 aceitunas/minuto, equivalente a 350 Kg/h de fruto, incorporando variadores electrnicos de frecuencia, que permiten ajustar la velocidad de la mquina a las propias condiciones del fruto, mejorando la calidad del producto final deshuesado. En los ltimos aos se ha puesto en el mercado una nueva mquina deshuesadora para todo tipo de calibres, es decir, desde el tamao 400 al 80, permitiendo deshuesar la misma mquina distintas variedades de aceitunas, as como una mayor especializacin del producto. Se sabe que otras empresas del sector, actualmente trabajan con procesos ms avanzados. Adems de las mquinas bases del proceso del deshuesado disponen de enfriadores para congelar la aceituna y as mejorar su resistencia al deshuesado. Este sistema se utiliza principalmente a la aceituna Manzanilla Sevillana, ya que la aceituna Hojiblanca ofrece de por s una resistencia buena para el deshuesado en condiciones ambientales.

17

Introduccin

18

Documentacin de la lnea de deshuesado

Captulo 2 DOCUMENTACIN DE LA LNEA DE


DESHUESADO
Conocida la empresa donde se realiza el proyecto y conocido el producto a mejorar, esta seccin argumentar cmo es el trabajo del deshuesado de la aceituna. Es muy importante conocer todos los datos del proceso ya que tras un exhaustivo anlisis se podr cumplir con los objetivos. El siguiente esquema muestra los distintos puntos por donde pasa la aceituna desde que entra hasta que sale de la fbrica. El proceso de estudio es el deshuesado, pero tambin es importante conocer otros procesos previos y posteriores al mismo, ya que mejoras aplicables al deshuesado son tambin vlidas para otros procesos.

Tabla 1 Esquema del proceso de envasado de aceitunas

19

Documentacin de la lnea de deshuesado

2.1 PROCESOS PREVIOS AL DESHUESADO


El proceso de envasado de aceitunas de mesa desde su recepcin procedente de los campos pasa por las siguientes etapas:

2.1.1 RECEPCIN
Las aceituna se recoge en su momento ptimo, normalmente sobre el mes de Octubre. Todo ello cuando se encuentra en las condiciones idneas para ser aderezada, sin llegar a estar en su completa maduracin y presentando una tonalidad verde claro, posteriormente se transporta a la planta. Las aceitunas son volcadas a una tolva y desde estas suben en cintas transportadoras a una mquina despalilladora para la eliminacin de hojas, ramas y otros elementos que pudieran acompaar a la aceituna. Despus pasa por distintas cintas transportadoras que las llevan a la lavadora, pesadora, perdigonera para posteriormente realizar un preclasificado. La planta cuenta con dos lneas de recepcin.

Figura 4 Recepcin de aceitunas. Fuente HUTESA

2.1.2 COCIDO
Una vez recolectados, se tratan con una solucin diluida de hidrxido sdico NaOH (leja o sosa custica), operacin principal del proceso de aderezo, siendo su principal objetivo eliminar el amargor caracterstico del fruto base. Este tratamiento se realiza hasta que la leja penetra en la pulpa aproximadamente dos tercios o tres cuartos de la distancia al hueso; si la penetracin es insuficiente, las 20

Documentacin de la lnea de deshuesado

aceitunas resultan amargas y fermentan mal, quedando una zona prxima al hueso que tiende a coger a un color violeta y la piel adquiere un color pardo, arrastrando pulpa en el momento del deshuesado de la aceituna. Por el contrario, si la penetracin es excesiva, resulta difcil obtener unas buenas caractersticas qumicas para su conservacin a largo plazo, su textura ser deficiente y durante el proceso de deshuesado se produce un elevado porcentaje de aceitunas rotas.

2.1.3 RECOCIDO
Al finalizar el cocido, la leja es retirada y enviada a las balsas de evaporacin de la empresa. Posteriormente se cubren las aceitunas con agua, operacin denominada recocido o lavado. El principal objetivo de este proceso es la eliminacin de la mayor cantidad posible de sosa que cubre a las aceitunas y de la que penetr en la pulpa. No obstante, el lavado no debe ser excesivo para evitar la prdida de aquellos compuestos hidrosolubles que son necesarios para la fermentacin. Una vez finalizado el proceso de recocido de la aceituna es preciso acondicionar los tanques de cocido para el transporte de la aceituna hasta los tanques de fermentacin. El agua de recocido es retirada, la aceituna es sumergida en salmuera para evitar el contacto de sta con el aire, de producirse este contacto se provocara la oxidacin y lgico deterioro del fruto.

2.1.4 FERMENTACIN
El proceso de fermentacin suele tener una duracin de entre 2 meses y un ao, todo depende de las caractersticas del fruto y de si el proceso se acelera aplicando calor, y con l un sabor y textura caractersticos que indicarn que ya est lista para su envasado. Durante los meses en los que dura el proceso de fermentacin, y a pesar de realizarse el proceso en depsitos enterrados, el agua presente en la salmuera se va evaporando por la accin del sol, lo que provoca que la concentracin de la salmuera aumente. Para evitar un aumento de la concentracin de la salmuera que podra dar fallos en la produccin, se realiza un proceso denominado Requerido consistente en la adicin de salmuera en las condiciones adecuadas para mantener la mezcla en los parmetros establecidos de proceso. La empresa cuenta aproximadamente con 600 fermentadores de 8.000 litros cada uno. Si bien, son utilizados tanto para la fermentacin, como para la clasificacin como para la previa oxidacin de aceituna negra. 21

Documentacin de la lnea de deshuesado

Figura 5 Campo de fermentadores. Fuente HUTESA

2.1.5 CLASIFICADO
Una vez terminada la fermentacin se procede a la clasificacin de los frutos. Con este proceso se pretende separar las aceitunas por tamao y facilitar tanto el envasado como el deshuesado. Esta operacin se realiza fuera de salmuera, por lo que la operacin debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible para lograr un producto de calidad uniforme y con niveles de acidez y sal homogneas y suficientemente elevadas para garantizar su conservacin. La clasificacin del producto se realiza en varias fases, empleando metodologa electrnica y manual, en la que se eliminan aquellas aceitunas que no pasan los estndares de calidad, escogiendo y separando las defectuosas. Por otro lado si se desea aceituna negra, para tal finalidad se procede a la fase de oxidacin de la aceituna, este proceso dura 2 o 3 das, para darle un color negro caracterstico. Claramente este paso es innecesario para las aceitunas verdes. Finalmente la aceituna puede tomar dos vas distintas. O pasan a la lnea de envasado si se desean enteras, o pasan a la lnea de deshuesado o relleno.

22

Documentacin de la lnea de deshuesado

Figura 6 Planta de clasificado. Fuente HUTESA

2.2 DATOS Y DESCRIPCIN DE LA LNEA DE DESHUESADO


En la actualidad, la empresa dispone de tres lneas de produccin dedicadas a tal fin. Cada lnea de produccin dispone de 5 mquinas de deshuesado, de las cuales dos lneas se dedican exclusivamente al deshuesado, y una lnea al deshuesado-rellenado. Para este proyecto solo se estudiar las lneas de deshuesados, no las de rellenado, ya que dicho proceso aunque es parecido, tiene diferencias de funcionamiento y rendimientos de la lnea. Cada lnea tiene dos trabajadores o tres si la mesa de inspeccin se encuentra saturada de desperfectos, dedicados exclusivamente a la seleccin de aceitunas rotas, huesos, de molino o molestadas. Para desecharlas de la cadena de proceso y mejorar la calidad final del producto. Adems existe una persona encargada en la supervisin de las tres lneas y el llenado de las tolvas de recepcin, y otra encargada en el manejo de un pequeo montacargas que tasa, requiere, clasifica y distribuye las bombonas al lugar especificado. Los pasos que sigue la aceituna durante el proceso son los siguientes: La aceituna llega procedente del clasificado a grandes depsitos para ser suministrados a la tolva de recepcin. Posteriormente llega a una gran tolva, una cinta con cestos verticales, recogen constantemente una cantidad de aceituna determinada, controlando as el caudal de aceituna a trabajar.

23

Documentacin de la lnea de deshuesado

Luego pasan a otras cintas transportadoras, que irn repartiendo las aceitunas a cada uno de los cinco compartimentos de las deshuesadoras. Se produce el proceso de seleccin y deshuesado, y se expulsan los huesos del proceso. Las aceitunas deshuesadas pasa por dos cintas transportadoras. Llegan al densmetro para filtrar desperfectos. Pasan a una mesa de inspeccin o tapiz, donde dos o tres empleados seleccionarn la aceituna no vlida. Finalmente hasta acabar en bombonas para llevarlas a otra lnea de proceso.
Depsitos distribuidores

Tolva de recepcin

Cinta transportadora vertical Cinta transportadora horizontal

Deshuesadoras

Cinta transportadora horizontal 2 Cinta transportadora vertical 2

Densmetro

Mesa de inspeccin

Bombona

24

Documentacin de la lnea de deshuesado

Por otro lado, existen otros elementos secundarios que afectarn al proceso como el depsito de huesos o la organizacin final de almacenamiento de las bombonas. En estos dos puntos son factibles de una mejora de los elementos. Si durante el proceso se aprecia un incremento en los desperfectos considerables, es seal de que el proceso no funciona correctamente. Generalmente, este tipo de fallos suele achacarse a la deshuesadora, punto crtico del proceso. La aceituna deshuesada se almacena en bombonas. Debe haber una correcta organizacin en cuanto a su almacenamiento, ya que se hacen desplazamientos individualizados. Estas bombonas pasarn a otros procesos en lotes, por lo que un incorrecto almacenamiento supondr una saturacin del proceso. Por ltimo existe un sistema de alcantarillado para aguas del proceso y otras para llevar desechos de molino al depsito exterior.

2.2.1 DEPSITOS DE DISTRIBUCIN


Tienen una capacidad de 8 m3. Posee una entrada superior de aceituna y salmuera madre procedente de los fermentadores o del clasificado. Posee tres salidas; o Salida salmuera madre exclusivamente, para vaciar los depsitos de salmuera sobrante con caudal mximo 5 l/s. Si es necesario su uso, la salmuera saldr por un alcantarillado prximo que acabarn en las balsas de evaporacin. o Salida de aceituna y salmuera para llenar la tolva de recepcin de caudal 6 l/s. o Salida a depsitos fermentadores. Para enviar salmuera sobrante a los depsitos fermentadores del patio, o de los depsitos de oxidacin de la aceituna. Consta de una bomba INOXPA EFI-2222 para enviar la salmuera a los fermentadores del patio.

25

Documentacin de la lnea de deshuesado

Figura 7 Bomba centrfuga. Fuente INOXPA

Caudal Max

H dif. max

Presin asp max

Potencia

RPM

65 m3/h

65 PSI

2 bar

2.2 KW

2900

Tabla 2 Especificaciones tcnicas bomba centrfuga depsitos distribucin

Figura 8 Depsito de distribucin. Fuente HUTESA

2.2.2 TOLVA DE RECEPCIN


Las aceitunas junto con salmuera madre llegan de los depsitos de las tolvas de recepcin. 26

Documentacin de la lnea de deshuesado

Est realizada de acero inoxidable como la mayora de elementos del proceso. Tiene una capacidad de 1.5 m3. Dispone de un sistema de tubera de salida de salmuera en la parte inferior que lleva el lquido al depsito de partida. Se realiza a travs de una bomba centrfuga es Estampinox EFI-2107 (Inoxpa).

Caudal Max

H dif. max

Presin asp max

Potencia

RPM

65 m3/h

65 PSI

2 bar

0.75 KW

2900

Tabla 3 Especificaciones tcnicas bomba centrfuga de la tolva de recepcin

Figura 9 Tolva de recepcin. Fuente HUTESA

2.2.3 CINTA TRANSPORTADORA VERTICAL


Los cangilones recogen 1 Kg de media de la tolva de recepcin. El sistema de recogida de aceitunas es por carga de inmersin. Esta cinta tiene la capacidad de depositar 20 Kg/min a la siguiente cinta transportadora. La tolva de recepcin y esta cinta transportadora estn unidas en una nica mquina. Cuando la cinta transportadora siguiente est saturada, est cinta se parar; por lo que se producen arranques y paradas constantemente. Para regulacin de su movimiento consta de un pequeo motor-reductor elctrico de la empresa CIDEPA, modelo MRH-71/110 B 3B5.

27

Documentacin de la lnea de deshuesado

Figura 10 Motor reductor MRH. Fuente CIDEPA

Potencia entrada

RPM salida

Rendimiento

Par Nominal

fs

0.75 KW

160

0.96

6.52 Kpm

0.9

Tabla 4 Especificaciones motor-reductor cinta transportadora vertical

El motor de este reductor es el modelo TRB80A2:


Potencia entrada Peso Cfreno

0.75 KW

71%

13 Kg

18 Nm

Figura 11 Cinta transportadora vertical. Fuente HUTESA

2.2.4 CINTA TRANSPORTADORA HORIZONTAL


Tras la recepcin de aceituna de la cinta transportadora anterior, su finalidad es llevar la aceituna a cada compartimento de las deshuesadoras. La cinta realiza un movimiento de ciclo. En un sentido ir repartiendo la aceituna a cada deshuesadora, luego el sobrante volver a circular por el sentido 28

Documentacin de la lnea de deshuesado

contrario hasta volver al inicio. Por ello se dispone de dos motores-reductores elctricos de la empresa CIDEPA, modelo MRH 80 -80 B3 B5

Potencia entrada

RPM salida

Rendimiento

Par Nominal

fs

0.75 KW

80

0.96

8.46 Kpm

1.8

Tabla 5 Especificaciones motor-reductor cinta transportadora horizontal

El motor de este reductor es el modelo TRB80A2:


Potencia entrada Peso Cfreno

0.75 KW

71%

13 Kg

18 Nm

Figura 12 Cinta transportadora horizontal. Fuente HUTESA

2.2.4.1 Pala selector de aceitunas


La pala est impulsada por una vlvula de aire comprimido. Tiene la funcin de arrastrar la aceituna con una pala al conducto por donde caer la aceituna hasta la tolva de la deshuesadora. Est programado para abrirse y que recoja aceituna automticamente y se cierre para dejar pasar el resto de aceitunas por la cinta transportadora. Un sensor en la deshuesadora demandar la falta o el sobrante de aceitunas en la tolva de la deshuesadora.

29

Documentacin de la lnea de deshuesado

2.2.5 MQUINAS DESHUESADORAS


La deshuesadora de aceitunas est formada por los siguientes elementos:

2.2.5.1 Receptor de aceitunas


La aceituna cae un una gran tolva ayudada desde un conducto para favorecer la introduccin de la aceituna a la gua. En el fondo hay un disco rotatorio dentado que selecciona una a una la aceituna. Dependiendo del calibre de la aceituna escogeremos entre los distintos platos disponibles.

2.2.5.2 Gua de aceitunas


En la parte inferior una pequea gua pestaada y con cadena lleva la aceituna una a una. Por encima unos cepillos orientan la aceituna en la direccin deseada para ser deshuesada. Tiene como objetivo principal orientar las aceitunas para que sean deshuesadas en la direccin correcta. La distancia entre aceituna/cepillo debe ser mayor para aceitunas ms grandes y menor para aceitunas pequeas.

Figura 13 Gua de aceitunas. Fuente HUTESA

2.2.5.3 Tambor de deshuesado


El tambor con 12 ejes gira a 1500 rpm. Un punzn atraviesa la aceituna longitudinalmente separando el hueso de la carne, todo ello sincronizado una a una. Por otro lado una boquilla se encarga de realizar el hueco y separar el hueso por una parte de la mquina. 30

Documentacin de la lnea de deshuesado

Una vez deshuesado por un compartimento irn las aceitunas bien deshuesadas. Los huesos se expulsan del proceso a un sistema alcantarillado. Estos desperfectos son enviados a un depsito de desperdicios mediante una bomba de vaco, para vender el producto con la finalidad de hacer aceite. Dispone de los elementos auxiliares de seguridad como proteccin del tambor o parada de emergencia. El eje principal mvil gira a travs de otro eje fijo. El constante trabajo de las deshuesadora hace fundamental su lubricacin para el cuidado de las mquinas. Para cuidar el estado de la aceituna las deshuesadoras estn provistas de un pequeo caudal de agua descalcificada. Distintas elementos de la deshuesadora tiene una vida corta debido a su elevado uso de funcionamiento, por ello es preciso cambiarlo con excesiva frecuencia. Entre los elementos comnes citados se encuentran: o Camas o gomas de sujeccin de la aceituna. Tienen una vida de 4 horas de utilidad. Despus de esas 4 horas de trabajo se sustiyen todas las camas de la deshuesadora, independientemente de su estado. Para las dos lneas se utilizan aquellas de 8.5mm de dimetro.El fabricante influye en el rendimiento de la cama. As como su vida til. o Punzones para deshuesar. Los punzones tiene forma de cruz que atraviesan la aceituna para el deshuesado. Un punzn dura entre 3 y 7 das aproximadamente. Cada lnea de deshuesado tiene su propio modelo de punzn. o Boquilla para el desprendimiento de hueso. De forma cilndrica vaca la aceituna y gua el hueso para ser expulsado. Tiene una vida tilentre 2 y 3 das. o Resortes en boquillas. Las boquillas estn amortiguadas por resortes que impiden el contacto seco con el hueso de aceituna. Tiene una vida til de 3 a 5 das.

31

Documentacin de la lnea de deshuesado

Figura 14 Tambor de deshuesado. Fuente HUTESA

Figura 15 Elementos deshuesadora. Fuente HUTESA

2.2.5.4 Datos tcnicos


Las lneas de deshuesado poseen distintas mquinas de deshuesado, en funcin de las antigedad de las mismas. Los siguientes modelos son: Deshuesadoras SADRYM

Figura 16 Lnea deshuesado SADRYM. Fuente HUTESA

Fecha de las mquinas: 1986. 32

Documentacin de la lnea de deshuesado

Rendimiento de produccin: 90% - 93% Porcentaje de fallos: 5%-10% Calibre de aceitunas y produccin tericos: o 150/160 697 Kg/h o 160/180 637 Kg/h o 180/200 568 Kg/h o 200/220 514 Kg/h o 240/260 432 Kg/h o 280/300 372 Kg/h o o o o 300/320 340/360 380/400 400/420 348 Kg/h 308 Kg/h 277 Kg/h 264 Kg/h

Nmero de ejes: 12 Motor-reductor 1 CV, Potencia 220/380V 100rpm de salida. Peso: 340 Kg Caudal Agua: 1500 l/h Sondas dosificadoras en las tolvas de la mquina.

Deshuesadoras OFM

Figura 17 Lnea deshuesado OFM. Fuente HUTESA

Fecha de las mquinas: 1992. Rendimiento de produccin: 90% -95% Porcentaje de fallos: 5%-10% Calibre de aceitunas y produccin tericos: o 160/180 700 Kg/h

33

Documentacin de la lnea de deshuesado

o o o o o o o o o

180/200 200/220 240/260 280/300 300/320 340/360 380/400 400/420 440/450

650 Kg/h 575 Kg/h 530 Kg/h 510 Kg/h 475 Kg/h 425 Kg/h 380 Kg/h 325 Kg/h 290 Kg/h

Nmero de ejes: 12 Motor-reductor 1 CV, Potencia 220/380V 100rpm de salida. Peso: 350 Kg Caudal Agua: 300 l/h Sondas dosificadoras en las tolvas de la mquina.

2.2.6 CINTA TRANSPORTADORA HORIZONTAL SEGUNDA


Esta cinta recoge la aceituna que sale de cada deshuesadora. Comienza desde la primera mquina hasta la ltima y es conectada con la cinta vertical para llevarla al densmetro. Transcurre por la parte inferior de la otra cinta transportadora horizontal. Para su movimiento consta de un pequeo motor-reductor elctrico de la empresa CIDEPA, modelo MRH 80-50 B3B5.
Potencia entrada RPM salida Rendimiento Par Nominal fs

0.75 KW

50

0.96

13.80 Kpm

1.5

Tabla 6 Especificaciones motor-reductor cinta transportadora horizontal 2

El motor de este reductor es el modelo TRB80A2:

Potencia entrada

Peso

Cfreno

34

Documentacin de la lnea de deshuesado

0.75 KW

71%

13 Kg

18 Nm

2.2.7 CINTA TRANSPORTADORA VERTICAL SEGUNDA


Esta cinta transportadora tiene la finalidad de subir la aceituna al densmetro desde la salida de la otra cinta vertical. Para evitar la cada de la aceituna la banda transportadora est provista de unas pestaas. Para su movimiento consta de un pequeo motor-reductor elctrico de la empresa CIDEPA, modelo MRH 80-50 B3B5.

Potencia entrada

RPM salida

Rendimiento

Par Nominal

Fs

0.75 KW

160

0.96

13.80 Kpm

1.5

Tabla 7 Especificaciones motor-reductor cinta transportadora vertical 2

El motor de este reductor es el modelo TRB80A2:


Potencia entrada Peso Cfreno

0.75 KW

71%

13 Kg

18 Nm

Figura 18 Cintas transportadoras vertical 2. Fuente HUTESA

35

Documentacin de la lnea de deshuesado

2.2.8 DENSMETRO
Este dispositivo tiene la utilidad de seleccionar la aceituna en buen estado. Para ello se cumple una serie de condiciones: La aceituna llega a una baera con un nivel ptimo de salinidad, en torno al 10%, lo que hace que a la aceituna buena flote, y desperdicios y huesos caigan al fondo del tanque. Para cada tipo de aceituna y calibre est totalmente controlado las cantidades exigidas. El agua est en continuo reciclaje para crear una corriente y permita a la aceituna circular. Por un lado, el agua se expulsa a travs de una tubera y se filtra para quitar impurezas solidas. Luego se vuelve a dirigir al densmetro mediante una bomba. El retorno del agua supone una corriente que permite el movimiento. El modelo de la bomba centrfuga es Estampinox EFI-2107 (Inoxpa). Dispone de otra salida para los desperfectos recogidos y para vaciar el depsito del densmetro. Para el llenado del densmetro se dispone de una tubera de abastecimiento de 70 mm de dimetro procedente de las aguas de salmuera de los fermentadores.
Caudal Max H dif. max Presin asp max Potencia RPM

65 m3/h

65 PSI

2 bar

0.75 KW

2900

Figura 19 Densmetro. Fuente HUTESA

36

Documentacin de la lnea de deshuesado

2.2.9 MESA DE INSPECCIN O TAMIZ


Las aceitunas llegan del densmetro a la mesa inspeccin Una banda transportadora de 3m y velocidad aparentemente lenta lleva la aceituna hasta la bombona. Dos o tres empleados supervisarn los desperfectos finales que hay en el producto, de ah la velocidad lenta de las aceitunas. Debe tener una correcta iluminacin, ya que las exigencias visuales del personal son extremadamente elevadas. Horas prolongadas ocasiona situaciones de fatiga. Para su movimiento consta de un pequeo motor-reductor elctrico de la empresa CIDEPA, modelo MRH90 -25 B3B5.
Potencia entrada RPM salida Rendimiento Par Nominal Fs

0.75 KW

25

0.96

28.44 Kpm

1.2

Tabla 8 Especificaciones motor-reductor mesa de inspeccin

El motor de este reductor es el modelo TRB80A2:


Potencia entrada Peso Cfreno

0.75 KW

71%

13 Kg

18 Nm

Figura 20 Mesa de inspeccin. Fuente HUTESA

37

Documentacin de la lnea de deshuesado

2.2.10 REJILLA-ESCURRIDORA
Al final de la mesa de inspeccin se encuentra conectada una pequea rejilla de varillas de 5cm de dimetro, orientada a la bombona. La aceituna va suficientemente dirigida a la bombona y una funcin escurrido con capacidad de mejora. Esta rejilla es de fcil desmontaje, ya que a la hora de producir aceitunas de rodajas es necesario su desmontaje para incluir la rodajadora en el proceso.

2.2.11 BOMBONA
Contenedor donde se guarda el producto ya deshuesado o rellenado. Es de fcil manejo, ya que un pequeo montacargas se dedicar a llevarlo al lugar seleccionado. Tiene una capacidad aproximada de 180 Kg de aceituna. Pero generalmente es cargada con un peso de 156Kg de aceitunas. Cuando la bombona est completa se llena de aguas salmuera madre, es decir se realiza la operacin de requerido. Todo perfectamente controlado para que los niveles finales de NaCl sea en torno al 5%-7%. Ello depender del producto final deseado. Se cierra en tapas totalmente hermticas aptas para su conservacin, todo ello en el menor tiempo posible para mejorar la conservacin de la aceituna. La finalidad de estas bombonas son dos: o Destinada a ventas de comerciantes directamente en bombonas. o O se voltean en otras tolvas se otros procesos, para el envasado de las aceitunas.

2.2.12 ELEMENTOS SECUNDARIOS DEL PROCESO


Estos son los elementos que afectan indirectamente al deshuesado de la aceituna:

2.2.12.1 Depsito de huesos


Se encuentra en el exterior de la fbrica, sobre una cimentacin irregular de hormign Los huesos de las mquinas son llevados por un sistema de alcantarillado al depsito.

38

Documentacin de la lnea de deshuesado

Por otro lado los desperdicios son guardados en bombonas para su posterior carga en el camin. Una bomba de vaco circula estos desperfectos desde el nivel de alcantarillado hasta una altura de 15m. Un camin recoge semanalmente 15000 Kg de huesos y desperfectos de molino sobrante de las lneas de deshuesado. El camin en sin ninguna carga tiene un peso aproximado de 14000Kg El depsito tiene la capacidad de recoger 20000 Kg de desperfectos. Este peso se recoge durante dos veces semanalmente. Las vigas de la estructura son de hierro y con distintos tipos de perfiles. El agua procedente de las deshuesadoras son escurridas en la base del depsito para ser separadas de los huesos.

2.2.12.2 Zona de colocacin de bombonas


Despus de ser colocada la aceituna en las bombonas, primero se pesa la cantidad de aceituna producida en la bombona, luego se realiza la operacin de requerido finalmente se colocan en dos zonas distintas. En el exterior de la fbrica se colocan las bombonas al sol, para que el calor natural mantengan una mejor conservacin. Tampoco ha de ser excesivo, como el calor producido en los meses de verano. En el interior de la fbrica, cercana a las lneas de deshuesado. Para disponer de las bombonas y llevarlas a otros procesos de envasado.

2.3 ESTRUCTURA DE TRABAJO DIARIO


Una vez conocido todos los elementos del proceso, en este apartado se representar mediante un breve cronograma los pasos y tiempos de trabajos rutinarios. Previamente el proceso el mecnico de la lnea debe certificar el correcto funcionamiento, as como un informe de errores y solucin de los mismos lo antes posible.

39

Documentacin de la lnea de deshuesado

07:50

Revisin del plan de trabajo diario, junto con fichas de produccin, proporcionado por la oficina de produccin .

07:50

Planificacin de los empleados de inspeccin, supervisin y del transporte de bombonas.

08:00

Puesta en marcha de la lnea

13:00

Parada de descanso de los trabajadores de inspeccin. Comprobacin de los sistemas mecnicos por parte de los trabajadores de supervisin

14:00

Reanudacin del proceso de deshuesado

18:00

Parada de la lnea de deshuesado

18:00

Limpieza de las mquinas y superficies de la lnea eliminando el mximo nmero de desechos posibles. El supervisor recibe el plan de trabajo para el da siguiente .

Tabla 9 Esquema de trabajo diario

El plan de trabajo mostrado no es estricto. Simplemente es una orientacin de procedimiento de trabajo. Todos los das se presentan reajustes en los tiempos debido factores ajenos a la lnea de deshuesado, imposibles de evitar. Un encargado de calidad, recoger una muestra por cada ciclo de produccin para analizar si la cantidad de fallos es admisible respecto al producto final deseado.

40

Documentacin de la lnea de deshuesado

2.4 CONSUMO ELCTRICO


2.4.1 CONSUMO ELCTRICO EN LA LNEA DE DESHUESADO
El consumo elctrico de la instalacin es el siguiente: Elementos principales: Aquellos que estn en constante funcionamiento de cada lnea, durante 8 horas diarias de trabajo son: Elemento Bomba EFI Motor-reductor Bombillas fluorescentes Deshuesadoras TOTAL Unidades 1 6 5 5 17 Potencia Ud. (W) 750 750 58 750 Potencia Total (W) 750 4500 290 3750 9290

Tabla 10 Potencia elementos principales

Elementos secundarios: Aquellos que estn en puntualmente tiene uso. Elemento Bomba tolva de recepcin Bomba depsito huesos Bombilla fluorescente TOTAL Unidades 1 1 8 9
Tabla 11 Potencia elementos secundarios

Potencia Total(W) 750 4000 464 5214

2.4.2 CONSUMO ELCTRICO DE LA NAVE INDUSTRIAL


Las necesidades energticas que la empresa demanda para su funcionamiento son suplidas mediante energa elctrica, principalmente, aunque tambin se demanda combustible, gas-ol, para la produccin de vapor en calderas. Consumo de electricidad

41

Documentacin de la lnea de deshuesado

Anual: 1078018 KWh Mensual: 89834.83 KWh Diario: 2953.47 KWh Coste elctrico mensual: 10780 /mes Coste medio KWh: 0.119

2.4.2.1 Consumo y costes actuales.


Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL Consumo Mes (KWh) 81772 69482 97962 79248 96394 92427 98875 60973 95798 100205 103802 101080 1078018
Tabla 12 Consumos mensuales de la fbrica

Coste electricidad (/mes) 9657.86 8395.26 11729.83 9998.97 10948.59 10832.85 12010.73 7622.04 11676.78 11999.72 12167.32 11908.95 128498.90

42

Documentacin de la lnea de deshuesado

3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 Comparacin Electricidad diaria total respecto a las deshuesadoras Consumo Diario Fbrica (KWh) Consumo Diario Deshuesadoras (KWh)

Tabla 13 Comparacin consumo fbrica/lneas deshuesados

Las lneas de deshuesado suponen 4% de la energa elctrica consumida diaria de la fbrica. Lo que supone un gasto aproximado de 5000 anuales en las dos lneas de deshuesado.

2.5 DATOS MUESTRALES DEL PROCESO


El siguiente apartado muestra los datos reales obtenidos con un pequeo estudio estadstico en la deshuesadora. Cabe destacar que influyen muchas variables para saber el rendimiento total de las lneas de deshuesado. Es por ello que el calibre de la aceituna, las condiciones climticas, el deshuesado en una lnea u otra, la calidad de la aceituna con la que se recibe, el estado, lubricacin de los elementos de las mquinas son factores que influyen en unos resultados finales con la mayor exactitud posible. Las condiciones de las muestras reunieron los siguientes requisitos: Las muestras se tomaron cuando las dos lneas estaban trabajando con la misma aceituna. Se realizaron una toma de 3 muestras. Cada muestra estaba compuesta entre 200 y 300 aceitunas.

43

Documentacin de la lnea de deshuesado

Se catalog entre aceptables, aceitunas con problemas de clasificado, con problemas de molino y problemas de rotura.

2.5.1 ESTUDIO ESTADSTICO EN LA LNEA DE DESHUESADORAS OFM


Tipo Verdes Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona Buenas 89% 84% 82% 83% 83% 85% 87% Tipo Verdes Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona Buenas 90% 85% 87% 84% 84% 85% 89% Calibre 240/260 Molino 7% 8% 7% 5% 4% 7% 4% Calibre 260/280 Molino 7% 5% 4% 7% 4% 6% 3% Temp. Amb. 5 Mal clasificado 4% 5% 3% 2% 1% 3% 2% Temp. Amb. 14 Mal clasificado 3% 2% 2% 1% 2% 1% 2% Rotas (-) 8% 7% 8% 10% 8% 6% Rotas (-) 3% 8% 10% 12% 5% 7%

Tipo Verdes Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona Buenas 85% 84% 80% 80% 84% 89% 90% Tipo

Calibre 280/300 Molino 9% 8% 6% 6% 5% 4% 4% Calibre

Temp. Amb. 12 Mal clasificado 6% 5% 4% 5% 2% 2% 1% Temp. Amb. Rotas (-) 3% 10% 9% 9% 5% 5%

44

Documentacin de la lnea de deshuesado

Verdes Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona Buenas 93% 86% 85% 81% 89% 91% 92% Tipo Negras Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona Buenas 93% 86% 89% 88% 90% 91% 92% Tipo Negras Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona Buenas 97% 89% 91% 91% 90% 91% 94%

300/320 Molino 4% 4% 3% 4% 5% 2% 1% Calibre 240/260 Molino 5% 7% 2% 4% 2% 2% 4% Calibre 260/280 Molino 2% 5% 0% 1% 2% 2% 1%

8 Mal clasificado 3% 1% 2% 3% 2% 2% 1% Temp. Amb. 7 Mal clasificado 2% 2% 1% 1% 2% 4% 0% Temp. Amb. 10 Mal clasificado 1% 2% 1% 1% 2% 2% 1% Rotas (-) 4% 8% 7% 6% 5% 4% Rotas (-) 5% 8% 7% 6% 3% 4% Rotas (-) 9% 10% 12% 4% 5% 6%

Tipo Negras Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Buenas 94% 88% 90% 90% 92%

Calibre 280/300 Molino 5% 3% 2% 2% 1%

Temp. Amb. 11 Mal clasificado 1% 2% 1% 1% 2% Rotas (-) 7% 7% 7% 5%

45

Documentacin de la lnea de deshuesado

Desh.5 Bombona

91% 95% Tipo Negras

2% 1% Calibre 300/320 Molino 4% 2% 1% 2% 1% 1% 1%

2% 1% Temp. Amb. 8 Mal clasificado 1% 3% 0% 1% 2% 3% 1%

5% 3%

Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona

Buenas 95% 88% 91% 92% 94% 91% 95%

Rotas (-) 7% 8% 5% 3% 5% 3%

2.5.2 ESTUDIO ESTADSTICO EN LA LNEA DE DESHUESADORAS SADRYM


Tipo Verdes Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona Buenas 90% 90% 91% 91% 90% 94% 94% Tipo Verdes Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona Buenas 92% 92% 90% 91% 89% 93% 95% Tipo Verdes Calibre 240/260 Molino 7% 2% 2% 3% 1% 2% 1% Calibre 260/280 Molino 5% 2% 2% 2% 1% 2% 1% Calibre 280/300 Temp. Amb. 5 Mal clasificado 3% 2% 2% 1% 3% 0% 1% Temp. Amb. 14 Mal clasificado 3% 1% 2% 1% 3% 1% 0% Temp. Amb. 12 Rotas (-) 5% 6% 6% 7% 4% 4% Rotas (-) 6% 5% 5% 6% 4% 4%

46

Documentacin de la lnea de deshuesado

Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona

Buenas 89% 90% 89% 92% 88% 94% 94% Tipo Verdes

Molino 8% 4% 4% 5% 4% 2% 1% Calibre 300/320 Molino 4% 1% 1% 4% 2% 2% 1% Calibre 240/260 Molino 2% 5% 2% 4% 3% 3% 2% Calibre 260/280 Molino 2% 4% 2% 3% 3% 3% 2%

Mal clasificado 3% 1% 1% 0% 1% 0% 1% Temp. Amb. 8 Mal clasificado 1% 2% 0% 1% 1% 0% 1% Temp. Amb. 7 Mal clasificado 3% 2% 0% 1% 2% 1% 2% Temp. Amb. 10 Mal clasificado 3% 2% 0% 2% 2% 1% 1%

Rotas (-) 5% 6% 3% 7% 4% 4%

Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona

Buenas 95% 91% 90% 92% 89% 93% 94% Tipo Negras

Rotas (-) 6% 9% 3% 8% 5% 4%

Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona

Buenas 95% 86% 88% 85% 90% 89% 91% Tipo Negras

Rotas (-) 7% 10% 10% 5% 7% 5%

Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona

Buenas 95% 85% 88% 87% 92% 90% 90%

Rotas (-) 9% 10% 8% 3% 6% 7%

47

Documentacin de la lnea de deshuesado

Tipo Negras Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona Buenas 93% 84% 85% 92% 94% 88% 91% Tipo Negras Muestra 1 Tolva Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 Bombona Buenas 97% 88% 86% 89% 95% 88% 92%

Calibre 280/300 Molino 6% 7% 4% 3% 2% 3% 3% Calibre 300/320 Molino 1% 1% 2% 4% 1% 4% 2%

Temp. Amb. 11 Mal clasificado 1% 1% 2% 0% 1% 2% 1% Temp. Amb. 8 Mal clasificado 2% 1% 2% 2% 0% 1% 1% Rotas (-) 10% 10% 5% 4% 7% 5% Rotas (-) 8% 9% 5% 3% 7% 5%

2.5.3 COMPARACIN DE RESULTADOS


Las siguientes tablas muestran la comparativa de resultados obtenidos.

48

Documentacin de la lnea de deshuesado

Rendimiento Lnea OFM


96% 94% 92% 90% 88% 86% 84% 82% 240/260 260/280 Verdes 280/300 Negras 300/320

Tabla 14 Rendimiento verdes/negras en lnea OFM

Rendimiento SADRYM
96% 95% 94% 93% 92% 91% 90% 89% 88% 87% 240/260 260/280 Verdes 280/300 Negras 300/320

Tabla 15 Rendimiento verdes/negras en lnea Sadrym

49

Documentacin de la lnea de deshuesado

Comparacin Sadrym/OFM
95 94 93 92 91 90 89 88 87 Verdes Negras OFM Sadrym

Tabla 16 Comparativa de lneas de deshuesado

Como se aprecia, el rendimiento de verdes es mejor en lnea Sadrym, mientras que todo lo contrario para negras, que es mejor en lnea OFM. Las causas de estos resultados pueden ser varias. Las camas o gomas de las deshuesadoras no es la misma, la consistencia de la aceituna negra no es la misma que la verde, y las fuerzas de unas mquinas actan mejor segn la variedad de aceituna. Motivos suficientes para conocer el ajuste fino de las mquinas. Por ltimo se aprecia una ligera diferencia entre el rendimiento en los distintos calibres. La aceituna pequea presenta mayor rotura frente a tamaos mayores.

Comparacin Desh. Verdes OFM


92% 90% 88% 86% 84% 82% 80% 78% 76% 74% Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 240/260 260/280 280/300 300/320

Tabla 17 Comportamiento mquinas en deshueso de verdes en OFM

50

Documentacin de la lnea de deshuesado

Comparacin Desh. Negras OFM


96% 94% 92% 90% 88% 86% 84% 82% 80% Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 240/260 260/280 280/300 300/320

Tabla 18 Comportamiento mquinas en deshueso de negras en OFM

Tras estos resultados si es preciso parar mquinas en lneas por un mayor control de la produccin se recomienda lo siguiente:

Aceituna Verde Negra

Mquina 3 1

Comparacin Desh. Verdes Sadrym


95% 94% 93% 92% 91% 90% 89% 88% 87% 86% 85% Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5

240/260 260/280 280/300 300/320

Tabla 19 Comportamiento mquinas en deshueso de verdes en Sadrym

51

Documentacin de la lnea de deshuesado

Comparacin Desh. Negras Sadrym


96% 94% 92% 90% 88% 86% 84% 82% 80% 78% Desh.1 Desh.2 Desh.3 Desh.4 Desh.5 240/260 260/280 280/300 300/320

Tabla 20 Comportamiento mquinas en deshueso de negras en Sadrym

Tras estos resultados si es preciso parar mquinas en lneas para un mayor rendimiento en la produccin se recomienda lo siguiente:
Aceituna Verde Negra Mquina 4 1-2

2.6 DIMENSIONAMIENTO MNIMO EXIGIDO


Las siguientes especificaciones realizadas muestran las necesidades dimensionales de una lnea de deshuesado. Muchas de las mquinas irn acopladas unas a otras, por lo que se tendr en cuenta el dimensionamiento del conjunto. Adems de las dimensiones de mquinas se dispondr de un espacio mnimo de trabajo. Dimensiones mquinas en conjunto: Mquina Tolva y Cinta transportadora vertical Cinta transportadora horizontales y deshuesadoras Cinta transportadora vertical Dispositivo filtrado-escurrido Densmetro 52 Largo (m) Ancho (m) Alto (m) 2.40 10.50 2.00 0.70 2.50 3.00 2.80 0.25 0.50 0.50 3.10 2.30 2.00 1.85 1.80

Documentacin de la lnea de deshuesado

Mesa de inspeccin Bombona

3.00 0.50

0.70 0.50

1.40 1.00

Tabla 21 Dimensiones de la maquinaria de la lnea

Espacio total de trabajo en una lnea deshuesadora: Superficie mnima Anchura mnima Largo mnimo Altura mnima 125m2 5m 28m 6m

Tabla 22 Dimensionamiento mnimo

Figura 21 Esquema de la lnea de deshuesado. Fuente AutoCAD

53

Documentacin de la lnea de deshuesado

54

Anlisis de los documentos

Captulo 3 ANLISIS DE LOS DOCUMENTOS

3.1 FALLOS EN LA PRODUCCIN


Tras un breve anlisis, comprobacin in situ en la lnea de deshueso y en busca de opiniones de los responsables de la lnea, se enumerarn los siguientes fallos presentados. Algunos con solucin clara y sencilla, otros de objeto de estudio y otros que no se plantean ser estudiados. Fallos comunes: Aceitunas que se salen del proceso en diversos puntos de la lnea. Aguas dulces procedentes de las deshuesadoras y que se introducen en el densmetro alterando los valores de funcionamiento del mismo. Cantidad de desperfectos con capacidad de reduccin debido a la baja consistencia de la aceituna. Iluminacin irregular en la mesa de inspeccin. Situacin precaria del depsito de huesos. Aguas que se introducen en bombonas afectando el peso real de la bombona. Motores con capacidad de mejora en cuanto a su eficiencia energtica. Paro parcial o total en alguna de las mquinas de deshuesado, durante la etapa de funcionamiento. Falta de atencin ante el desgaste o rotura de algn componente de la mquina deshuesadora. Mal funcionamiento de los sensores de la tolva de la deshuesadora, producindose la falta de aceitunas para el trabajo de deshuesado. Falta de atencin en el llenado de la bombona producindose desbordamientos y desperdicios innecesarios de la produccin. Posible mejora de la organizacin de bombonas en el proceso.

Fallos poco comunes: Fallos en la organizacin de la produccin: o Falta de bombonas, gomas o punzones, recambio en las cintas etc. Es decir todos aquellos elementos que son reemplazados a corto plazo. 55

Anlisis de los documentos

o Desconocimiento de todos los fallos ocurridos en la lnea de produccin. o Aceituna en buen estado que se queda en el densmetro como desperfecto. Saturacin de la bomba de huesos, aquella que lleva los huesos al depsito. Desajuste en los ejes de las cintas transportadoras, provocando as un mal funcionamiento del mismo. Mal control de las bombas de vaciado de salmuera en la tolva de recepcin.

3.2 SELECCIN DE MEJORAS A ESTUDIAR


En este punto se valora la seleccin de mejoras y el porqu de ellas. Se escoger en un principio aquellas que puedan resultar viables, los fallos no escogidos del apartado anterior se considera que no son aptas de estudio, ya que no resultan fallos con suficiente entidad. Por tanto en este apartado se tiene por un lado una solucin ante los fallos detectados como tambin la seleccin de nuevas ideas a introducir en la lnea de produccin. Estos son los puntos a analizar: Correcta iluminacin en el centro de inspeccin. Una correcta iluminacin ampliar el rendimiento de inspeccin por parte de los empleados. Dispositivo rejilla-bandeja Posee la funcin de eliminar trozos y agua que tiene la aceituna durante el proceso. Estar situada entre la deshuesadora y el densmetro. Su finalidad es que la aceituna que llegue al densmetro est lo ms limpia y no altere los valores de salinidad del densmetro. Redisear las cintas transportadoras. La razn es que hay puntos donde se desperdicia aceituna. Circuito de refrigeracin. El objetivo de esta mejora radica en aumentar la resistencia y reducir los desperdicios de molinos ocasionados en la lnea de deshuesado. Un circuito cerrado provisto de los elementos requeridos, harn que la aceituna llegue prcticamente congelada a las mquinas deshuesadoras. Mejor eficiencia del consumo elctrico. Las lneas de deshuesado tienen un trabajo de media de 8 horas diarias. Sabido el consumo elctrico, disponemos de nuevos sistemas para ahorrar en el consumo elctrico, como bombillas de una mejor eficiencia, motores de mayor eficiencia, mejora de las transmisiones del proceso o la inclusin de variadores de frecuencia en los motores de las lneas.

56

Anlisis de los documentos

Nuevo diseo del depsito de huesos. La actual situacin que tiene el depsito de huesos procedentes de la deshuesadora se encuentra en situacin lmite, ya que se ha ido rectificando fallos sin estudios previos, por ello se presenta necesario un nuevo diseo de depsito que albergue mayor cantidad de huesos para un mejor rendimiento.

57

Anlisis de los documentos

58

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Captulo 4

MEJORAS A INTRODUCIR EN LA LNEA


DE DESHUESADO ACTUAL

4.1 DISEO DE MEJORAS PARA QUITAR DESECHOS EN LA LNEA


DE DESHUESADO

Para reducir los imperfectos ocasionados durante la lnea de deshuesado se pretende realizar las ideas propuestas en el apartado de anlisis.

4.1.1 ILUMINACIN 4.1.1.1 Situacin actual


La mesa de inspeccin presenta una iluminacin irregular en condiciones de mejora. La alta capacidad de concentracin por parte de los empleados de inspeccin y el elevado tiempo empleado hace necesario reorganizacin en el sistema de iluminacin de la mesa. A su vez, se presenta importante una correcta iluminacin en toda la lnea de deshuesado. Adems de la luz natural es de obligada necesidad el uso de luminarias, es por ello, que se busca el mayor rendimiento de la iluminacin en las lneas. Como se aprecia en la siguiente imagen, la situacin actual de luminarias es la siguiente:

59

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Figura 22 Situacin actual de las luminarias en las lneas. Fuente HUTESA

No es necesario apoyarse en el CTE HE-3 ya que segn el punto 1.1 de los requerimientos exigidos no es aplicable para antiguas instalaciones industriales y no se renovar ms del 25% de la iluminacin. La finalidad de esta parte es mejorar las condiciones de trabajo para mejorar el rendimiento de los empleados que a su vez mejorarn en el criterio de seleccin de desperfectos. Por otro lado, una mejor iluminacin en toda la planta supone una mayor visibilidad y limpieza de la lnea, este ltimo punto clave para preservar la calidad del producto.

4.1.1.2 Mtodo de los lmenes


Se desarrolla a continuacin el Mtodo de los lmenes para la aplicacin en el alumbrado de interiores. Al proyectar un sistema de alumbrado, lo primero que se requiere es elegir un equipo que proporcione el mximo confort visual y el ms alto rendimiento. La zona a iluminar puede condicionar seriamente dicha eleccin. Los factores de conservacin prdida de luz tienen una influencia mayor al elegir el equipo, y se consideran detalladamente en el proceso de clculo. El factor econmico interviene siempre, y puede obligar a adoptar una combinacin de alumbrado general y alumbrado local. Es necesario un completo anlisis de la tarea visual, incluyendo las consideraciones relativas al tamao, reflactancia, y contrastes con el fondo. Una vez determinadas las luminarias que se van a utilizar y el nivel de iluminacin requerido, es posible calcular el nmero de luminarias necesarias para producir tal iluminacin.

60

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

4.1.2 PROTOTIPO DE FILTRADO-ESCURRIDO


Este apartado se considera clave para el cumplimiento de objetivos del proyecto. Se considera de especial importancia un criterio selector de trozos y desechos en la lnea de deshuesado, a su vez un sistema de escurrido del agua procedente de las deshuesadoras con la finalidad de no alterar los valores de NaCl del densmetro. Para ello se realizar un diseo ntegro de un prototipo filtrado-escurrido a introducir en la lnea de deshuesado. El dispositivo tendr dos funciones diferenciadas. Reduccin de agua que llevan las aceitunas en la lnea de produccin, ya que afectan los niveles de sal en las aguas del densmetro. Quitar aceitunas rotas o molestadas del proceso en la medida de lo posible.

Se colocar entre la cinta transportadora vertical 2 y el densmetro. El sistema consiste en una rampa con una escasa inclinacin. Posee un elemento de bandeja de rejillas intercambiables, ya que el tamao de aceituna a deshuesar variar segn la demanda de produccin. Se disear las siguientes bandejas para que tenga un mejor rendimiento: Una para las aceitunas desde 160/180 hasta 300/320. (Separacin de varillas 16.75 cm) Otra para las aceitunas desde 340/360 hasta 420/440. (Separacin de varillas 15 cm)

Adems para favorecer el movimiento se instalar vibradores elctricos. Esto ayudar en el movimiento de la aceituna. En la seccin de clculos se proceder a una breve comprobacin de esfuerzos de la estructura del mecanismo.

4.1.2.1 El diseo del mecanismo


Para el diseo del mecanismo se tendr en cuenta las dimensiones que se dispone para realizarlo. Son las siguientes: Ancho entrada Ancho salida Altura entrada Altura salida Largo 61 25cm 50cm 182 cm 182cm 60-80cm

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Peso

250Kg

Tabla 23 Dimensiones del prototipo

La altura de entrada es modificable para subir 10cm, mientras que la salida se puede bajar 10cm. Se debe tener en cuenta su estructura para la resistencia de la misma.

4.1.2.2 Seleccin del material


El nico material vlido es acero inoxidable. Para la seleccin se ajustar a las recomendaciones de la empresa especializada en aceros inoxidables ACERINOX. Los criterios de seleccin se recogen en su catlogo Manual para el diseador. Gua para la seleccin del acero inoxidable. Considerando la resistencia a aguas saladas (salmuera) se reduce la seleccin a cuatro aceros: 316, 317, 329 y 330. Entre estos aceros, el ms comn es el 316, razn suficiente para la eleccin. Por tanto el material escogido es el acero inoxidable 316 segn la tipologa AISI.

4.1.2.3 Vibrador neumtico


Para que la aceituna transcurra mejor por el dispositivo y adems tenga un mejor funcionamiento de escurrido se instalar dos vibradores elctricos, especiales en cribas de productos. El modelo a colocar es un MVE 500-15. La empresa distribuidora es OLISpain. Para vencer los 250 Kg de masa el moto-vibrador debe vencer una fuerza centrfuga para una velocidad de 1500rpm con 40 Kgcm de momento. Movimiento del la aceituna Para que la funcionalidad de seleccin de defectos tenga un correcto funcionamiento el vibrador debe proporcionar un movimiento de pequea amplitud y frecuencia elevada. Pero como para el funcionamiento ptimo del dispositivo es necesario basarse en la experiencia los vibradores debern estar provistos de un regulador de frecuencias. Fijacin / colocacin de moto-vibradores Para su correcto funcionamiento es de vital importancia su colocacin respecto al centro de gravedad. El ngulo (I) de la mquina vibrante en el caso de un tipo de vibracin lineal. El posicionamiento de los vibradores en la mquina vibrante: la fuerza lineal resultante de los moto-vibradores debe pasar por la G (centro de gravedad) de la mquina vibrante. 62

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Figura 23 Esquema de colocacin de los moto-vibradores. Fuente OLI-Spain

El ngulo (I) y la inclinacin () depende del tipo de aplicacin, como se muestra a continuacin:

Tabla 24 ngulos de inclinacin de los moto-vibradores

La misin de nuestro mecanismo ser la de realizar cribas el ngulo (I) de 5 a 15. Como los clculos nunca van a dar resultados exactos, si no que para el ptimo funcionamiento es necesaria la experiencia, la colocacin de los vibradores se realizar en una rampa regulable de una inclinacin entre 5 y 15 exigida. Ya que el peso de los dos vibradores es elevado (42Kg) sobre un apoyo escaso, se colocar Adems el sentido de los vibradores debe ser correcto para que d la direccin lineal correcta. El centro de gravedad nos lo calcula Solid Edge con un error de fallo del 0.01% para aceros inoxidables 316, por tanto se ajustar en los criterios del software. Las especificaciones tcnicas de los moto-vibradores estn adjuntadas en el anexo II.

4.1.2.4 Elementos del mecanismo


Los elementos principales del conjunto adems del vibrador neumtico son los siguientes: Estructura base del mecanismo. Las barras constituyentes de la estructura estn compuesta por un perfil rectangular hueco. El dispositivo precisa 4 para las 63

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

patas y otras 4 para dotar rigidez a la estructura y a su vez evitar flexiones en las patas. Depsito de recogida de desechos. Formado por chapas orientadas bajo el cuerpo gua. El sistema est provisto de una salida de los desechos mediante tubera. Su fijacin se realiza sobre las patas del dispositivo. Cuerpo gua. Armazn base donde fijar la bandeja escurridora. Bandeja escurridora. Dos bandejas descritas anteriormente sobre la que fluye la aceituna. Estn compuesta por varillas de 5cm de dimetro con separacin requerida segn el tipo. Unos orificios permiten fijarlas al cuerpo gua. Chapas laterales. Para evitar el escape de aceituna del proceso. Chapa receptora. Para evitar el escape de aceituna por exceso de velocidad a la llegada del dispositivo. Estructura soporte vibradores. Una pequea bandeja con inclinacin regulable nos servir para fijar los vibradores y optimizar su funcionamiento.

La imagen siguiente muestra el prototipo final del dispositivo:

Figura 24 Prototipo del filtrado-escurrido. Fuente SolidEDGE

Todos los elementos del conjunto detallados exhaustivamente estn adjuntados en la seccin de planos.

4.1.2.5 Soldaduras de montaje


La fijacin del conjunto se realiza en gran medida mediante soldaduras. El tipo de soldadura escogida para el montaje del dispositivo es soldadura por arco elctrico SMAW. El electrodo a utilizar es ER316L de la marca ZELECTA usado especialmente para aceros inoxidable 316. Los datos especficos del electrodo son los siguientes: 64

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Figura 25 Electrodo ER316L. Fuente Zelecta

Caractersticas: El anlisis de este electrodo contiene molibdeno dndole ms resistencia a las picaduras por corrosin en presencia de cidos sulfurosos en diferentes concentraciones. Este electrodo puede aplicarse a bajos amperajes, lo que ayuda a obtener un mejor depsito. Procedimientos: limpieza general del rea de la soldadura, en lminas largas se puntear a intervalos cortos. Los espesores de hasta calibre 10 se pueden soldar a tope, en espesores ms gruesos se biselar a 60, se mantendr un arco corto sin mucho vaivn. Observe excelente limpieza entre cordn y cordn. Datos tcnicos: Presentacin: Electrodo (SMAW) Resistencia a la Tensin: 90,000 libras/pulg2 Tipo de Corriente: CA CD Electrodo Positivo (Polaridad Inversa) Dimetros y Amperajes: 3/32 (2.4 mm) 1/8 (3.2 mm) 5/32 (4.0 mm) 60 - 75 A 80 - 110 A 110 - 140 A
Haga

4.1.2.6 Sujecin
Para el correcto funcionamiento de los vibradores y anclado del dispositivo es necesario aislar el dispositivo con tacos de goma en las patas delanteras (prximas al densmetro).

65

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Para dotar que al dispositivo de vibracin es necesario de apoyarse en resortes para dar amplitud de movimiento. La colocacin del resorte dar entre 2 y 4 de inclinacin a la rampa. Vase a modo de ejemplo el siguiente dispositivo:

Figura 26 Rampa vibradora. Fuente OLISpain

4.1.2.7 Cumplimiento de la normativa CE


La normativa a cumplir se recoge en el documento 98/37/CE relativa a mquinas. Debido a la calificacin de prototipo no se desarrollar la norma. Si finalmente resulta ser un dispositivo vlido es obligatorio ajustarse a la normativa CE.

4.1.3 COMPLEMENTOS EN LA CINTAS TRANSPORTADORAS


A la entrada de las tolvas, cintas, o la salida de las deshuesadoras, la aceituna circula con una velocidad inadecuada que hace que la aceituna se desborde y salga del proceso, aunque gran parte de ella siga, un pequeo porcentaje se sale debido a la falta de chapas o topes que impidan ese escape. Una solucin consiste en el soldado, remachado o sujeciones especiales de pequeas placas sobre las lneas transportadoras para evitar esa pequea prdida de aceitunas. La siguiente imagen muestra los desperdicios producidos durante una jornada de produccin de deshuesado.

66

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Figura 27 Desperdicios en una deshuesadora. Fuente HUTESA

La siguiente tabla muestra los puntos crticos del proceso donde es necesario colocar elementos que hagan que la aceituna no salga del proceso. El dimensionamiento de dichas chapas est adjuntado en el apartado de planos. Ref. 1.01 1.02 1.03 1.04 2.01 2.02 2.03 2.04 Localizacin Inicio cinta transportador horizontal 2 Entre lneas deshuesadoras Final cinta transportadora horizontal 2 Inicio cinta transportadora vertical 2 Inicio cinta transportador horizontal 2 Entre lneas deshuesadoras Final cinta transportadora horizontal 2 Inicio cinta transportadora vertical 2
Tabla 25 Zona de colocacin de las chapas

El procedimiento a instalar chapas en el proceso es el siguiente:

67

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Dimensionamiento Chapa

Seleccin de brocas para agujeros

Elementos de fijacin

Las dimensiones de las chapas, junto a su forma a colocar en las referencias especificadas anteriormente estn adjuntadas en la seccin de planos. Para su instalacin se precisa de una broca especial para acero inoxidable, ya que se considera un metal de difcil trabajo. Para ello se seleccionar la broca de la marca DORMER, modelo A509.

Figura 28 Broca A509 Fuente DORMER

Mtrica DIN Mtrica ISO

DIN 338 RW ISO 235

Dentro del modelo de broca, se escoger la A5093.0 con las siguientes caractersticas: D1(mm) 3.00 L2(mm) 33 L1(mm) 61 ngulo punta 135 Direccin A derechas

Tabla 26 Especificaciones Broca A509

Alma: Comparada con la mayora de las brocas para acero inoxidable, la A509 presenta un alma ms delgada en la punta, mediante un alma cnica escalonada. Estas dos caractersticas reducen la fuerza de empuje y al mismo tiempo garantizan la resistencia de la broca Diseo de la punta: Para dotar de ms resistencia a las aristas cortantes, se utiliza un ngulo de la punta de 135; combinado con la geometra de punta afilado en cruz, gracias a su diseo corta de forma eficaz a travs de acero inoxidable y genera virutas pequeas ms manejables. Material: El acero de la herramienta M42 HSCo se utiliza por su elevada dureza en caliente, lo que permite taladrar en condiciones ms extremas. 68

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Este acero rpido contiene cobalto para aumentar la dureza. La composicin HSCo es una buena combinacin en cuanto a resistencia y dureza. Este material tiene una buena maquinabilidad y una buena resistencia al desgaste, esto hace que se utilice en brocas, machos, fresas y escariadores. Hlice: Una hlice ms rpida que la estndar agrega resistencia a la broca y facilita la evacuacin de viruta de las aristas cortantes rpida y eficazmente. Recubrimiento: El corte a travs de acero inoxidable mediante un recubrimiento con baja friccin ayuda a evitar la acumulacin en los bordes cortantes, lo que a su vez mejora la calidad del agujero. Calidad del agujero: Como sucede en la mayora de las brocas, el tamao de agujero que se puede obtener al utilizar la broca de la forma ms eficiente es H10 con un buen acabado de la superficie.

Para la fijacin de las placas se usarn los remaches adecuados a la broca utilizada. Se emplearn varios en funcin del espesor deseado. Se utilizar los remaches normales de aluminio AlMg3, clavo de acero, marca UNITOP.

Figura 29 Remache normal. Fuente UNITOP

d (mm) 3 3 3 3

L (mm) 8 10 12 14

D (mm) 6 6 6 6

Espesor a remachar (mm) 2-5 4-7 5-9 7-11

Tabla 27 Seleccin de remaches

69

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

4.1.4 CIRCUITO DE REFRIGERACIN DE LAS TOLVAS


Uno de los problemas existentes en el deshuesado de aceitunas son los desperdicios de aceitunas de molino. Estos fallos tienen solucin siempre y cuando se mejore la resistencia de la aceituna. Una solucin es convertir los depsitos de recepcin en grandes sistema de congelado, pero una solucin ms til es lo que utilizan algunas empresas del sector, circuitos de refrigeracin de las tolvas para congelar la aceituna llevando el agua de la salmuera a -4 El refrigerador realiza un ciclo conocido como ciclo de Rankine inverso. Es decir, absorber calor de un foco.

Figura 30 Ciclo de Rankine Inverso. Fuente Aplicaciones termodinmicas

Proceso 1-2 Compresin adiabtica reversible de vapor saturado. (Compresor) Proceso 2-3 Cesin de calor al foco caliente en el condensador. (Evaporador) Proceso 3-4 Expansin del lquido en la vlvula. (Vlvula reguladora). Proceso 4-1 Absorcin de calor en el foco fro en el evaporador. (Condensador)

El material a emplear en los serpentines del evaporador es acero inoxidable. Aunque es un material de peor conductividad que otros, la industria alimentaria y el ambiente exigen este tipo de material para las instalaciones. Para evitar prdidas se utilizar un material aislante en el tanque de poliuretano de 5mm de espesor. 70

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

El circuito de refrigeracin de la instalacin sera de la siguiente forma:

Se desarrollarn todos los clculos de la instalacin para su posterior seleccin de equipos.

4.1.4.1 Refrigerante
Un buen refrigerante debe reunir las siguientes condiciones: La presin de saturacin a la temperatura del foco caliente no ha de ser muy alta ni a la temperatura del foco fro muy baja, para que el compresor trabaje de un modo adecuado. La presin de evaporacin debe ser mayor que la presin atmosfrica. La entalpa de evaporacin debe ser elevada, para consumir poco gasto. El volumen especfico a la entrada del compresor ha de ser pequeo para reducir la potencia consumida del compresor. Reducida viscosidad. Elevada conductividad trmica.

El refrigerante escogido que rene estas caractersticas es el R-417A, sustitutivo al refrigerante R-22 prohibido en la actualidad.

4.1.4.2 Seleccin de los elementos del circuito.


Una vez dimensionado las caractersticas se requieren en el circuito de refrigeracin, la seleccin de equipos se realizar a travs del software que ofrecen las distintas empresas comerciales dedicadas al sector. Intercambiador de calor Para la seleccin del intercambiador de calor se utiliza el software SSP G7 de la empresa de intercambiadores de calor Swep.

71

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Figura 31Imagen del software SSP G7. Fuente Swep

El intercambiador calculado a travs del software que cumple las necesidades que se requieren en el circuito de refrigeracin es el siguiente:

Figura 32 Intercambiador seleccionado por el software SSP G7. Fuente Swep

Bomba centrfuga La bomba centrfuga a emplear es la misma que en los dems dispositivos de la lnea, solo que de una grado de potencia menor, ya que no se requieren altas prestaciones.

72

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Modelo Potencia (KW) Condensador

INOXPA EFI-2003 0.37

Tipo condensador Potencia calorfica (Kcal/h) Superficie (m2) Cantidad ventiladores Potencia motores (KW)

CA-403-66 24925 66.20 3 0.29

Compresor

73

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Figura 33 Compresor del circuito de refrigeracin. Fuente Maneurop

Modelo Potencia (KW) Cilindrada (m3)

MT-50 3 85.64

Vlvula de regulacin

Figura 34 Vlvula de expansin. Fuente Danfoss

Modelo Capacidad(KW) P

Danfoss TEX 5-7.5 28.7 4

Variador de frecuencia

74

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

El variador de frecuencia para los 0.37KW de potencia de la bomba, el caudal de 0.2125 l/s de fluido y las bajas alturas del circuito, que finalmente ha sido seleccionado con el software Esaver es: CIMR-E7Z40P41

Figura 35 Variador de frecuencia para bomba circuito de refrigeracin. Fuente Esaver

4.2 MEJORAR EN LA EFICIENCIA ENERGTICA DE LOS


ELEMENTOS DEL PROCESO

4.2.1 DIMENSIONAMIENTO DE LAS CINTAS TRANSPORTADORAS


Es importante saber, previamente las mejoras a realizar, cuales son las potencias ptimas de funcionamiento. Por ello en la seccin de clculos se estudia la capacidad de transporte, las tensiones y potencias requeridas.

4.2.2 MOTORES ELCTRICOS EFICIENTES


Los motores AC representan el 80 % de la potencia utilizada en la industria. Son una fuente significativa de ahorro. Hay tres factores fundamentales que hay que tener en cuenta: Un motor eficiente norma NEMA Premium (Motores con clasificacin de mayor eficiencia) Un correcto dimensionamiento.

Motores de ltima tecnologa

75

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Los motores que cumplen con las especificaciones establecidas por el programa NEMA Premium son propuestos para la mayora de fabricantes, y optimizarn la eficiencia, reducirn el consumo energtico y mejoran la fiabilidad de las lneas de produccin. Una inversin inicial relativamente superior en el momento de la compra, no obstante se amortizar rpidamente, y lo seguir haciendo por aos. El ahorro es tan importante, que puede ser til sustituir motores estndar, incluso en perfecto estado. Adems, los motores NEMA Premium estn hechos con normas de fabricacin ms exigentes, lo cual generalmente resulta en: Una vida til superior, Menos mantenimiento Menor tiempo de inactividad.

No obstante; adems de la clasificacin NEMA, existen otras clasificaciones menos eficientes pero tambin vlidas en un contexto calidad/precio. En la Unin Europea una asociacin de fabricantes de material elctrico llamada CEMEP (The European Commitee of Manufacturers of Electrical Machines and Power Electronics) present en 1998 un esquema de clasificacin de los motores de acuerdo con su rendimiento (determinado mediante la IEC 600034-2:1996). Esta clasificacin establece 3 categoras: EFF 1 (Alto rendimiento) EFF 2 (Rendimiento mejorado) EFF 3 (Rendimiento estndar).

El siguiente cuadro muestra la escala de eficiencias.

Figura 36Cuadro de clasificacin de eficiencias. Fuente Siemens.

76

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

En el siguiente cuadro tambin se aprecia la relacin entre potencia y eficiencia de los motores.

Figura 37Relacin eficiencia-potencia motores. Fuente Siemens.

Para los motores actuales en la lnea de deshuesado, baja potencia y poco eficientes, resulta interesante la posibilidad de cambio de los mismos en busca de una mejor eficiencia. Un correcto dimensionamiento Adems de seleccionar un motor NEMA Premium, es importante saber si un motor en particular tiene el tamao adecuado para su aplicacin. Un motor que es demasiado grande para el trabajo que desempea, desperdiciar energa y ser ms costoso de mantener. Para ayudar en este anlisis, los proveedores de motores AC y DC publican sencillos mtodos para establecer el mejor tamao para cada aplicacin. Un buen programa de mantenimiento Un programa de gestin de energa bien planificado, junto con el mantenimiento adecuado para el motor, puede reducir los gastos operativos y aumentar los beneficios. El mantenimiento adecuado para cada motor mejora la eficiencia y prolonga su vida til. Los elementos crticos a tener en cuenta son: Lubricacin, vibracin, ventilacin, alineacin, suciedad u otros contaminantes, variaciones en las condiciones de carga, correas gastadas, poleas y acoplamientos y pernos de sujecin flojos.

4.2.2.1 Seleccin de motores eficientes


Ya comprobada las potencias necesarias en las cintas transportadoras en la seccin de clculos, se buscar adaptar esa potencia a las necesidades requeridas.

77

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Adems una mayor eficiencia y rendimiento de los nuevos motores es base de sumada a las largas horas de funcionamiento, hacen necesaria estudiar la rentabilidad la sustitucin o no de los nuevos motores. El software de Siemens Sinasave, ofrece un catlogo de motores, as como la seleccin de los mismos en funcin de su rendimiento y eficiencia energtica. Es por ello que se estudiar en funcin de los rendimientos/precio la inversin o no entre un motor u otro.

Figura 38 Software SINASAVE. Fuente Siemens

La potencia actual de los motores empleada en fbrica es de 0.75 KW. Siendo los clculos favorables para emplear motores de menor potencia y consumo elctrico de 0.55KW y 0.37 KW. Comparativa de motores 0.55KW Motor Potencia (KW) Horas/Ao Rendimiento Actualmente CIDEPA 0.75 1800 71 EFF2 1LA7080 0.55 2000 67 EFF1 1LA9080 0.55 2000 77 NEMA 1LE24211CD1 0.75 2000 80

78

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Costo energtico /ao Precio motor

232.05 0

195.37 282

170.00 395

166.38 709.42

0.75KW Motor Potencia (KW) Horas/Ao Rendimiento Costo energtico /ao Precio motor

Actualmente CIDEPA 0.75 1800 71 232.05 0

EFF2 1LA7090 0.75 2000 69 135.48 396

EFF1 1LA9090 0.75 2000 75.5 124.03 515

NEMA 1LE24211CD1 0.75 2000 80 166.38 709.42

4.2.3 VARIADORES DE FRECUENCIA EN LA BOMBA DEL DENSMETRO


Los motores elctricos son los principales consumidores de electricidad en plantas industriales, llegando al 65 % de consumo. La mayora de los sistemas elctricos en la industria son movidos por motores de induccin. Las prdidas de potencia en los motores de induccin se pueden agrupar en dos componentes principales. Prdidas fijas, es decir, independientes de la carga del motor, y prdidas proporcionales a la carga del motor. A continuacin se muestra un grafico de cmo varia la eficiencia de un motor, estndar y de alto rendimiento, en funcin de la carga.

79

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Los motores actuales estn normalmente diseados para un rendimiento mximo a plena carga del 75% y entre el 50% y el 100% de la carga hay una variacin mnima en el rendimiento. Sin embargo, se produce una reduccin significativa con cargas que representan entre 0% y el 25% del total de la carga, y eso es de suma de importancia a la hora de buscar una mayor eficiencia elctrica. La mayora de los sistemas elctricos trabajan por debajo de su capacidad nominal durante la mayor parte del tiempo, lo que implica que probablemente no sean eficientes desde el punto de vista energtico. Es importante recordar, que es la carga la que determina cunta potencia entrega el motor. El tamao del motor no indica necesariamente la potencia que va a entregar. Muchas de las instalaciones que conllevan el uso de un motor elctrico (bombas, compresores, cintas trasportadoras,..) son aplicaciones susceptibles de implementacin de variadores de frecuencia. La eleccin de la instalacin de un variador de frecuencia como mtodo de ahorro energtico supone: Reduccin del consumo. Mejor control operativo, mejorando la rentabilidad y la productividad de los procesos productivos. Minimizan las prdidas en las instalaciones. Ahorro en mantenimiento.

El ahorro potencial de energa al disminuir la velocidad en la carga depende de las caractersticas de la carga. Bsicamente las cargas se clasifican en tres tipos: Par Variable: las leyes fundamentales que gobiernan el funcionamiento de los ventiladores y las bombas nos muestran que estas aplicaciones tienen un gran potencial de ahorro de energa. Las leyes asociadas afirman que el par vara con el cuadrado de la velocidad y la potencia con el cubo de la velocidad. Reduciendo la velocidad de la

80

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

carga, se aprecia que para cambios relativamente pequeos de velocidad se produce una gran disminucin en la potencia absorbida.

Par Constante: para aplicaciones en las cuales se producen desplazamientos positivos (compresores de aire, cintas transportadoras, agitadores, aplastadores y bobinadoras), el par no vara con la velocidad y la potencia es directamente proporcional al trabajo til realizado. En las aplicaciones a velocidad constante es ms difcil conseguir ahorros de energa que en las de velocidad variable. Si la velocidad y el par son constantes hay que procurar dejarlas desconectadas en los momentos que se necesiten. En las cargas de velocidad constante y par variable se puede reducir el consumo de energa para pares pequeos mediante un controlador del factor de potencia que reduce la tensin y el consumo de corriente reactiva. Tambin se pueden emplear variadores de frecuencia para reducir el consumo de energa con cargas pequeas, pero no suele compensar econmicamente

Potencia Constante: el tercer tipo de caracterstica de la carga se da donde la potencia no vara con la velocidad y el par es inversamente proporcional a la velocidad. Las aplicaciones de este tipo son por ejemplo mquinas-herramienta y bobinadoras. En este caso se observa que al variar la velocidad no se reduce el consumo de energa.

81

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

El principio bsico de funcionamiento de los Variadores de Frecuencia es transformar la energa elctrica de frecuencia industrial de 50 Hz en energa elctrica de frecuencia variable. Los Variadores de Frecuencia para motores de induccin consiguen esta variacin de frecuencia con dos etapas de funcionamiento. Una primera etapa rectificadora que transforma corriente alterna en continua, y otra inversora que transforma corriente contina en alterna, con una frecuencia y un valor de tensin que depender de las seales de consigna. De esta forma se consigue una tensin variable en los terminales del motor y de este modo se habilita el motor de induccin para ser arrancado de forma eficiente a diferentes velocidades. Adems de un enorme potencial para el ahorro de energa disminuyendo la velocidad del motor en muchas aplicaciones, aporta los siguientes beneficios: Mejora del proceso de control y por lo tanto la calidad del producto Arranque programable, con arranque suave y baja intensidad de corriente. Amplio rango de velocidad, par y potencia. Facilita el control con varios motores. Factor de potencia unitario. Capacidad de by-pass ante fallos del variador. Reduccin del suave ambiente.

Los Variadores de Frecuencia permiten la realizacin de dos tipos de control: Control manual de velocidad: la velocidad puede ser establecida o modificada manualmente (display de operador). Control automtico de velocidad: utilizando realimentacin se puede ajustar la velocidad automticamente. Esta solucin es la ideal para su instalacin en aplicaciones en las que la velocidad demandada vara de forma continua.

Los variadores de frecuencia si se compara con otros sistemas regulacin y tecnologas alternativas, resultan que es el sistema de control de energa ptimo para controlar sistemas de bombeo, ventiladores, compresores, etc. A continuacin

82

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

mostraremos la potencia consumida en funcin de los distintos mtodos de regulacin para casos en que el par es variable y el par es constante:

Como se puede observar, si se utiliza un variador de frecuencia para controlar el caudal o la presin de un sistema (para variable), se obtiene un control mejorado, con el consiguiente ahorro de energa elctrica. Un variador de frecuencia puede variar la velocidad de un ventilador o una bomba, lo que permite obtener un control variable de caudal y presin. En el caso de motores que gobiernen compresores o cintas de desplazamiento positivo (par constante), tambin se obtiene un control mejorado y el consiguiente ahorro energtico. Evaluacin energtica de la medida El ahorro de energa conseguido, variar en funcin del sistema a controlar, de las caractersticas de la carga y del mtodo de regulacin actual. Para conocer las caractersticas de la carga sera necesario analizar los parmetros elctricos de consumo durante un ciclo completo de la carga, lo cual resulta inviable en la mayora de los casos. Tomando datos estimativos de diferentes fabricantes de variadores, los ahorros de electricidad que estos equipos permiten conseguir son del orden del 15 al 25 % del consumo actual de electricidad. Incluso puede ser igual o superior al 35% para motores que funcionen un gran nmero de horas anuales y donde la carga vare constantemente. A continuacin se muestra los distintos motores y bombas del proceso donde se propone la viabilidad de la instalacin de variadores de frecuencia, teniendo en cuenta que el rendimiento nominal de los motores es del 96%:

83

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

4.2.3.1 Seleccin del variador de frecuencia


La seleccin del variador de frecuencia se realizar a travs del programa informtico Esaver. Slo nos interesa la instalacin de este dispositivo en la bomba del densmetro, ya que tienen un funcionamiento de par variable, adems de poder trabajar perfectamente con potencias inferiores a las nominales. El software selecciona el variador de frecuencia adecuado para las variables numricas que afectan a la potencia de motor, o alturas de trabajo. Esaver realiza la estimacin de ahorro energtico en aplicaciones de bombas, entre otros dispositivos, comparando los resultados entre la instalacin actual existente segn su mtodo de control y la instalacin con convertidor de frecuencia. Para ello, es necesario definir el ciclo de trabajo de la aplicacin, cuanto ms precisa sea esta definicin, mayor exactitud tendr la estimacin.

Figura 39 Software saber. Fuente OMRON

Estos datos de partida necesarios son los siguientes: Fluido Altura mxima (m) Caudal nominal (l/s) Altura nominal (m) Agua 5m 15 l/s 4m

84

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Altura desnivel (m) Mtodo de control Eficiencia actual Potencia instalada (KW) Potencia requerida (KW) Voltaje (V) Coste de la inversin

3m Caudal total 71 % 0.75 0.72 400 385

El variador de frecuencia escogido para los datos especificados Es el siguiente:

Variador CIMR-E7Z40P41

Los ahorros energticos que se pueden obtener con este variador son muy significativos. Tomando una media de 8 horas diarias durante 230 das al ao los ahorros mensuales obtenidos en cada uno de los meses significan un consumo algo mayor del 50% de lo que actualmente se consume.

85

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Figura 40 Grfica comparativa con y sin variador de frecuencia

4.2.4 EFICIENCIA DE LAS TRANSMISIONES


Adems de instalar variadores de frecuencia a los motores, las correas y los engranajes influyen notoriamente en el rendimiento de las cintas transportadoras. El estado de estos elementos actualmente no es el apropiado para las condiciones que se describen. Por ello se presenta necesaria una sustitucin de dichos elementos. La siguiente imagen es un claro ejemplo de la situacin actual de las correas y engranajes.

Figura 41 Deficiencias en las transmisiones de los motores. Fuente HUTESA

Los rendimientos en la transmisin oscilan entre el 70% y el 98%. Es peor cuanto ms diferentes son las velocidades de entrada y de salida.

86

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

La variacin mecnica de velocidad tiene grandes prdidas. Es mejor el acoplamiento directo y la variacin electrnica de la velocidad. Errores de alineacin y de equilibrado aumentan las prdidas. Su correccin conlleva un ahorro energtico. En este aspecto, los acoplamientos elsticos son menos sensibles a los fallos de alineacin, pero los rgidos tienen mejor rendimiento. Las transmisiones deben tener una lubricacin y mantenimiento adecuados. Esto garantiza que el rendimiento no se vaya deteriorando con su uso. Eficiencia en las correas La carga de par o momento de torsin tiene gran efecto sobre la eficiencia. Las cargas menores de lo prevista al igual que las mayores influyen notoriamente en el rendimiento de las cadenas Un correcto funcionamiento en las correas de transporte en las cintas debe cumplir los siguientes requisitos: Asegurar que la tensin de las correas es la adecuada. Si falla una correa en un sistema compuesto por varias, sustituirlas todas. Idealmente, evitar sistemas con muchas correas porque las diferencias de tensin son inevitables. Comprobar la alineacin de las poleas. Para sistemas con correas, montar el motor en guas deslizantes que permitan que tanto el alineamiento como la tensin se puedan ajustar fcilmente. Es importante que los ejes del motor y de la carga estn paralelos. Las poleas pueden estar alineadas funcionando con mucha tensin entre la polea grande y la pequea. Si los ejes estn paralelos, la correa ser paralela a las superficies de ambas poleas. Cuando las poleas deban ser sustituidas, es particularmente beneficioso considerar cambiar el tipo de accionamiento.

Eficiencia en los engranajes La mayora de los ejes de engranajes tienen una eficacia elevada, y en muchos casos no es necesaria una modificacin. Sin embargo, una seleccin cuidadosa y el mantenimiento de los engranajes puede mejorar el rendimiento de producciones con nmero de horas elevadas. Las prdidas por transmisin dependen de: El tipo de engranaje. Un engranaje de dientes rectos tiene un rendimiento del 8590%, comparado con el 98-98.5% de uno helicoidal.

87

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Seleccin de la transmisin. Minimizando el nmero de engranajes se produce una mxima eficiencia, pero se incrementa el coste y el tamao de la transmisin. Calidad de los engranajes. Las prdidas por friccin dependen de la precisin y calidad de la superficie del engranaje. Por ello es importante usar engranajes suministrados por fabricantes de alta calidad. Tipo de comportamiento. Lubricacin. Condiciones del engranaje.

Prestar atencin a estos detalles incrementar la eficiencia de la transmisin. Eficiencia en los moto-reductores Se pueden obtener sustanciales ahorros en costes energticos y de operacin mediante la combinacin de motores eficientes con engranajes de alta eficiencia. Su eleccin de engranajes puede tener un impacto significativo en el consumo de energa. El uso de engranajes es un mtodo comn de reduccin de velocidad y multiplicacin del torque; sin embargo, durante este proceso, el engranaje consume un determinado porcentaje de energa. Obviamente, cuando la prdida de energa se reduce o minimiza, aumenta la eficiencia. Estos reductores se utilizan comnmente en equipos de dosificacin, cintas transportadoras, alimentadores, cargadores, equipos de envasado, bombas y mucho ms.

4.3 MEJORA DE LOS ELEMENTOS SECUNDARIOS AL PROCESO


4.3.1 DISEO DE UN NUEVO DEPSITO
Una de las deficiencias que presenta un elemento secundario del proceso es el depsito de huesos. El ambiente salino sumado a su larga vida til adems de las numerosas reparaciones realizadas a lo largo de los aos hace que estudiar la viabilidad del desarrollo de un nuevo depsito pueda resultar interesante. La situacin actual de dicho depsito se puede apreciar en las siguientes imgenes:

88

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Figura 42 Situacin actual del depsito de huesos. Fuente HUTESA

Adems de la situacin en la que se encuentra, presenta problemas en cuanto a que su capacidad de contenido es inferior a la que un camin puede cargar, ocasionando ms gastos en transportes, la carga no se vaca correctamente siendo viable al instalacin de vibradores mecnicos, y la dificultad en saber el nivel de llenado a la que se encuentra el depsito. Todos estos problemas aadidos al estado que se encuentra se podrn solucionar con la construccin de un nuevo depsito.

4.3.2 ESPECIFICACIONES DE PARTIDA


Los datos de partida para la construccin del depsito son los siguientes: Carga admisible (Kg) Volumen depsito (m3) Radio Silo depsito (m) Altura Silo depsito (m) 25000 65 2 5

89

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Altura total (m) Peso del camin Peso soportado del terreno Carga sobredimensionada Tipo de depsito Nmero de apoyos Altura mxima permitida Material de depsito Material estructura Superficie de cimentacin (m2) Peso especfico huesos (T/m3)

10 15000 Kg 60000 Kg 750000Kg Descarga en silo 4 15 m Polister Acero 30 0.65

4.3.3 ESTUDIO GEOTCNICO


Lo primero que cualquier proyecto u obra de edificacin debe realizar es el estudio de las caractersticas del terreno involucrado. Con este fin se debe realizar un reconocimiento geotcnico del terreno para la tipologa y dimensiones de la obra, de forma que las cargas generadas por cimentaciones, excavaciones y rellenos, o las cargas soportadas por estructuras de contencin, no produzcan situaciones de inestabilidad o movimientos excesivos de las propias estructuras o del terreno, que hagan peligrar la obra estructural o funcionalmente.

4.3.3.1 Geomorfologa
La Geomorfologa en la que se ubica la parcela se caracteriza por laderas suaves y grandes llanos. La zona de construccin del depsito presenta un nivel llano propia para su construccin.

4.3.3.2 Hidrologa y climatologa


Hidrolgicamente, la parcela presenta una zona preferencial de circulacin de aguas superficiales, situada a lo largo del lmite Oeste de la misma, y con direccin NoresteSuroeste, asociada al arroyo La Serafina. 90

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

4.3.3.3 Riesgos geolgicos


Con la realizacin de un estudio de evaluacin de riesgos geolgicos se pretende conocer el territorio sobre el cual se va a actuar, sus aptitudes, su vulnerabilidad y sus reacciones a posibles actividades humanas. Ms concretamente, en las instalaciones de HUTESA AGROALIMENTARIA, S.A, por lo que el objetivo fundamental es el estudio en los posibles riesgos causados por la naturaleza de los materiales que forman la parcela o bien derivados de los procesos geolgicos, tales como terremotos, movimientos de ladera, etc. 4.3.3.3.1 Riesgos por materiales geolgicos En los estudios geolgicos realizados en los terrenos de HUTESA AGROALIMENTARIA SA dan como resultado que las muestras analizadas no contienen sulfatos solubles en su composicin y contienen 0 ml/kg suelo seco, de iones hidrgeno intercambiables. Lo que significa, segn la EHE "Clasificacin de la agresividad qumica de un suelo", no es agresiva frente al hormign. 4.3.3.3.2 Riesgos por proceso geolgicos Son los posibles riesgos provocados por la conjuncin de varios factores, por ejemplo precipitaciones intensas y morfologa desfavorable de la cuenca de drenaje que puede provocar inundaciones, o una pendiente elevada, materiales sueltos, precipitaciones intensas pueden provocar deslizamientos, etc. Teniendo en cuenta la pendiente y la litologa de la zona, as como el rgimen climtico de la misma, el terreno natural existente en la parcela cumple las caractersticas de sustrato estable frente a deslizamientos de ladera de gnesis "natural". Dado que la parcela se ubica en una zona donde la aceleracin ssmica bsica no sea suficiente como para que se d la licuefaccin, aunque s existe la probabilidad de que se produzca un sesmo de intensidad superior a 5,5, los materiales que constituyen el sustrato natural de la parcela no presentan apenas caractersticas tpicas de suelo licuefactable, por tanto la probabilidad de que se produzcan fenmenos de licuefaccin en el terreno por accin ssmica es Baja. Teniendo en cuenta el drenaje cercano que representa el arroyo la Serafina, hacia el que drena buena parte de la zona estudiada, y que se localiza topogrficamente en una zona ms baja en relacin al resto de la parcela, se concluye que la zona presenta un bajo riesgo de ser zona inundable.

91

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

4.3.3.4 Recomendaciones de cimentacin


Se recomienda en este apartado el estudio de unas soluciones de cimentacin, a partir de los datos obtenidos en los ensayos de penetracin dinmica superpesada, calicatas de reconocimiento, sondeos mecnicos a rotacin con toma de muestras, reconocimiento geolgico del terreno y ensayos obtenidos en el informe geotcnico del terreno. 4.3.3.4.1 Carga admisible En un terreno fundamentalmente cohesivo, como el que aflora en la parcela, la tensin admisible por el terreno viene determinada por la carga de hundimiento a corto plazo. Con estas hiptesis de partida, se utilizar el mtodo abreviado de Terzaghi para el estudio de la tensin admisible por hundimiento que a esta profundidad ser:

Donde: Qadm: Tensin admisible por hundimiento Cu: Resistencia al corte sin drenaje : Densidad del terreno D: Profundidad de apoyo F: Coeficiente de seguridad De acuerdo con esto la tensin admisible del terreno ser:

Qadm: 2-2.2Kgf/cm2

Estos resultados de tensin admisible, se obtienen teniendo en cuenta los parmetros del material que albergar la cimentacin y se han calculado para una profundidad mnima de empotramiento de los elementos de cimentacin de al menos 2,5-3,0 metros respecto a la cota de realizacin de los ensayos. 4.3.3.4.2 Carga admisible para los asientos Se comprueba ahora la condicin de asientos mximos para el clculo de la tensin admisible. Para este clculo se utiliza el mtodo aproximado de 8teinbrenner cuya expresin es:

92

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Donde: Sz: Asiento a la profundidad z K: Coeficiente de minoracin por rigidez (K = 0,8) q: Presin uniforme sobre el terreno (kg/cm2) B: ancho de la cimentacin (cm.) E: Mdulo de deformacin de cada capa M= 1-2 N = 1--22 : Coeficiente de Poisson 1 y 2 = Coeficientes de influencia en funcin de forma de la zapata o losa y de la profundidad (z). Para el clculo de asientos para la realizacin de zapatas/pozos se va operar con la carga admisible del terreno obtenida anteriormente (2,0-2,2 Kgf/cm2), con este valor resultan unos asientos para una superficie supuesta rgida y cargada uniformemente de dimensiones estndar de 1 m x 1 m, de 0,8 centmetros en el centro de la zapata y de 1,7 centmetros en las esquinas de la zapata, por lo que para una cimentacin supuesta rgida, se obtienen valores de asiento medio de 1,3 centmetros (asientos admisibles segn NTE). Por tanto se considera el valor de la carga de 2,0-2,2 Kgf/cm2 admisible tanto por hundimiento como por asientos.

4.3.4 NORMATIVA
La normativa que rige la construccin de silos est reflejada en las norma Aeonor UNE-ENV 1991-4: 1997 Norma NBE-AE 95

4.3.5 CIMENTACIONES Y ZAPATAS


Las cargas admisibles se han descrito en el estudio geotcnico tanto para cimentaciones como para zapatas.

93

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Para zapatas excntricas interiores junto con las cargas reflejadas se ha calculado mediante el software X la resistencia del terreno frente a las condiciones adversas que pudiera sufrir el terreno.

4.3.5.1 Zapatas excntricas interiores


El mtodo consiste en enlazar la zapata de medianera a otra zapata interior mediante una viga que recibe el nombre de centradora porque, efectivamente, desempea la misin de centrar la fuerza de reaccin del suelo bajo la zapata de medianera.

94

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Figura 43 Conjunto Zapata y viga metlica. Fuente Hierros Merle

Pasos a realizar para la construccin de la zapata 1. Realizar el vaciado de la zapata. 2. Una vez terminado el vaciado, comprobar que hemos encontrado el firme. (Consultar con la Direccin Facultativa, si da la resistencia exigida en el proyecto). 3. No dejar tierra suelta dentro de la zapata. 4. Perfilar recortar verticalmente las paredes y deje el suelo uniforme de sta zapata. 5. Respetar las medidas de los lados y la profundidad de la misma (segn proyecto). 6. Vierta 10 cm. de hormign de limpieza (hormign pobre). 7. Coloque separadores de hormign (5cm. de altura), (no coloque ladrillos, madera, PVC, etc. tiene que ser un material homogneo al hormign).

95

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

8. Introduzca la armadura (parrilla inferior), en la parte baja de la zapata, sobre los separadores, con las patillas hacia arriba, nunca hacia abajo. Estas armaduras nunca debern tocar la tierra, principio fundamental. 9. Se posicionar el arranque de pilar (enano en este caso) y sobre esta la placa de anclaje (sin olvidar el orificio en la placa). 10. Una vez realizado todos estos pasos, comunique a la Direccin Facultativa que est listo para hormigonar. Si tiene la conformidad de sta, lleve a cabo el llenado de la zapata con el hormign exigido en el proyecto, ojo con las dosificaciones (exija probetas del hormign, se evitar disgustos innecesarios). 11. Realizar el vibrado, con esto eliminamos las coqueras burbujas de aire. El hormign debe de proteger siempre la armadura (muy importante). 12. Djelo fraguar (secar). A los 28 das debe de tener la resistencia adecuada, aunque consigue algo ms de resistencia hasta los 360 das.

4.3.6 MATERIALES A EMPLEAR EN LA ESTRUCTURA 4.3.6.1 El acero


La seleccin de materiales se presenta necesaria de estudio ante la dureza del ambiente. Los metales que se emplean en estructuras metlicas son principalmente el acero ordinario, el acero inoxidable y el aluminio. Entre estos metales se destaca el acero. Es importante que este material pueda soportar la estructura en condiciones extremas de salinidad, ambientes y grandes cargas. El acero es el material estructural por excelencia para grandes alturas, puesto que resuelve con xito los planteamientos estructurales de: soportar el peso con pilares de dimensiones reducidas, resistir el empuje ante el vuelco y evitar movimientos debidos a la accin del viento, factor meteorolgico que ms afecta a la construccin del depsito. La siguiente cantidad numrica es el lmite elstico en MPa, en elementos cuyo espesor no supere los 16 mm. En espesores superiores la resistencia de clculo es menor. Las ltimas siglas indican su sensibilidad a la rotura frgil y su soldabilidad.

96

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

4.3.6.2 Caractersticas mecnicas del acero


Los valores fundamentales para el diseo de las piezas de acero son: El lmite elstico es la carga unitaria para la que se inicia el escaln de cedencia, es decir a partir del cual las deformaciones no son recuperables. El lmite de rotura es la carga unitaria mxima soportada por el acero en el ensayo de traccin. Los valores del lmite elstico y de rotura dependen del tipo de acero, pero hay otras caractersticas que son comunes para todos los aceros: Mdulo de Elasticidad Mdulo de Rigidez Coeficiente de Poisson Coeficiente de dilatacin trmica Densidad Condiciones desfavorable viento eq 210 GPa 81 GPa 0.3 1.210-5 (C)-1 7850 kg/m3 1.5 2600 Kg/cm2

4.3.6.3 Perfil de viga a emplear


El perfil de viga a emplear para la estructura del depsito es el perfil IPN. La base del depsito estar formada por los siguientes elementos.

Figura 44 Base del perfil IPN de la estructura. Fuente Hierros Merle

97

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

4.3.7 MATERIALES A EMPLEAR EN EL DEPSITO


El material a emplear para las paredes del depsito es Polister. Las dimensiones del cuerpo cilndrico son 2m de radio frente a 3m de altura. Posee una base cerrada cnica inferior de 2m de radio y 1 m de altura. Superiormente el depsito est cerrado parcialmente, para la entrada de huesos en la parte superior Cilindro: Mediante Polister reforzado con fibra de vidrio por enrollamiento de hilos continuos, sistema Filament Winding y resina de alta resistencia mecnica. Fondos: Con materiales y tejidos impregnados idnticos a lo anterior Lacado exterior: Top Coat de proteccin exterior translcido.

4.3.8 VIBRADOR ASOCIADO AL DEPSITO


Una problemtica que presenta el actual depsito es la compactacin de aceituna en el silo del depsito, con el inconveniente de empeorar el caudal de salida de la aceituna. El nuevo diseo del depsito est provisto de vibradores que facilitan la salida de la aceituna.

Figura 45 Vibrador VB para salida tolvas. Fuente OLISpain

Este vibrador interno de aire comprimido est adherido a las paredes del silo, creando una corriente de aire vibratoria en las paredes. Como se muestra en la siguiente foto. El aire comprimido se introduce en el material directamente a travs del labio de silicona adherente a la pared interna del silo. La intensidad de vibracin se regula con la presin de ejercicio incluida entre 2 y 6 bares. El consumo de aire es extremadamente bajo. 98

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

Figura 46 Funcionamiento vibrador fluidificador. Fuente OLISpain

Con este dispositivo se solucionan dos problemas frecuentes en silos: La compactacin del material a la salida del silo, dificultando la descarga a camin. Evitar desajustes de compensacin de carga en el interior del silo.

99

Mejoras a introducir en la lnea de deshuesado actual

100

Clculos

Captulo 5 CLCULOS

5.1 ILUMINACIN
Las iluminaciones requeridas estn calculadas mediante el mtodo de lmenes descrito en apartados anteriores. Las iluminaciones requeridas estn seleccionadas a base de tablas segn las caractersticas requeridas. Flujo total emitido

E: Iluminancia media deseada S: Superficie de trabajo : Factor de utilizacin L: Rendimiento luminaria =Factor de mantenimiento ndice del local El ndice del local depende de las dimensiones de recinto y es calculado por la siguiente ecuacin. Para luminarias directas

Para luminarias indirectas

a: Ancho del local. b: Largo del local. h: Altura de la iluminaria al plano de trabajo.

101

Clculos

Factor de utilizacin A partir del ndice del local y los factores de reflexin. Estos valores se encuentran tabulados y los suministran los fabricantes. En las tablas se encuentran para cada tipo de luminaria los factores de iluminacin en funcin de los coeficientes de reflexin y el ndice del local.

Tabla 28 Factor de utilizacin

Clculo del nmero de luminarias

N: nmero de luminarias T: flujo luminoso total L: flujo luminoso de una lmpara n: nmero de lmparas por luminaria Distribucin de las luminarias

102

Clculos

5.1.1 ILUMINACIN EN LA MESA DE INSPECCIN 5.1.1.1 Datos de partida


Mesa de inspeccin Tipo de iluminacin Lmparas Iluminancia requerida Altura entre luminaria y plano de trabajo Superficie de aplicacin Factor de mantenimiento ndice reflexin paredes y techo Luminaria Eficacia luz nominal Rendimiento Iluminacin localizada Lmparas fluorescentes 300 lux 1m 1.5m x 3m 0.6 0.5-0.5 MASTER TL-D Eco 51W/830 1S 89lm/w 96%

5.1.1.2 Resultados obtenidos


ndice de local Factor de utilizacin Flujo luminoso total Nmero de luminarias 1 0.26 9124 1

Tal y cmo se muestran los resultados, es suficiente iluminar el espacio requerido para una mesa de inspeccin con una luminaria de menor consumo (10%) y mayor luminosidad. La distribucin de la lmpara es sencilla, basta con situarla en medio de la mesa para distribuir la luz.

103

Clculos

5.1.2 ILUMINACIN EN LAS LNEAS DE DESHUESADO 5.1.2.1 Datos de partida


Tipo de iluminacin Lmparas Iluminancia requerida Altura entre luminaria y plano de trabajo Superficie de aplicacin Factor de mantenimiento ndice reflexin paredes y techo Luminaria Eficacia luz nominal Rendimiento Iluminacin generalizada Lmparas fluorescentes 300 lux 2m 25m x 5m 0.6 0.5-0.5 MASTER TL-D Eco 51W/830 1S 89lm/w 96%

5.1.2.2 Resultados obtenidos


ndice de local Factor de utilizacin Flujo luminoso total Nmero de luminarias Nlargo Nancho 1.5 0.38 171326 18 9 2

104

Clculos

5.2 DIMENSIONAMIENTO DEL TALADRADO DE CHAPAS


El material a taladrar de acero inoxidable es un material muy difcil de trabajar, es por ello que una vez seleccionada la broca para el acero inoxidable requerido y el dimetro deseado para los remaches, dimensionaremos la potencia requerida. Velocidad de giro (rpm)

Donde: Vc: Velocidad de corte (m/min) D: Dimetro (mm)

Avances (mm/min)

Donde: n: velocidad de giro fn: avance/giro Empuje, Fuerza Axial (N)

Donde: K: Factor del material D: Dimetro (mm) fn: avance/giro Potencia (KW)

Donde: n: velocidad de giro fn: avance/giro

105

Clculos

5.2.1.1 Datos de partida


Velocidad de corte (m/min) Dimetro (mm) Avance/giro Factor de material Parmetro Broca (ANEXOS) 14 3 0.119 1.9 14 I

5.2.1.2 Resultados obtenidos


RPM Avance (mm/min) Empuje/Fuerza Axial (N) Potencia 1485 176 533 0.075 KW

Las herramientas disponibles en taller, son totalmente aptas para taladrar el acero inoxidable con las variables de cortes ptimas descritas.

5.3 DISEO DEL CIRCUITO DE REFRIGERACIN


5.3.1 DATOS DE PARTIDA
Volumen depsito (L) Espesor tanque (mm) Espesor aislante (mm) Temperatura deseada (C) Temperatura ambiente (C) Conductividad trmica acero inox (W/mK) Conductividad trmica aislante (W/mK) 1500 30 50 -4 26 14.9 0.0026

106

Clculos

Densidad salmuera (Kg/m3) Velocidad de circulacin recomendada (m/s) Tiempo de enfriamiento (h) Calor especfico salmuera (KJ/Kg K)

1020 0.5 2 4.15

5.3.2 FLUJO MSICO

Donde: : Densidad (Kg/m3) V: Volumen (m3) T: Tiempo (s) Flujo msico (Kg/s) 0.2125

5.3.3 CARGA TRMICA DE REFRIGERACIN

Donde m: Flujo msico (Kg/s) Cp: Calor especfico de la salmuera (KJ/Kg K) Carga trmica (KW) 26.45

5.3.4 CLCULO DE LAS PRDIDAS EN LAS PAREDES DE LA TOLVA 5.3.4.1 Clculo por convencin exterior

107

Clculos

rea exterior (m2) Coeficiente convencin aire (W/m2K) R convencin

16 34 0.001838

5.3.4.2 Clculos en tolva


Consideramos la tolva como un prisma cerrado de 2x2x1 m de dimensin

R cara1 R cara2 R arista R vrtice R total

0.00106 0.000533 0.006214 0.02237 0.144498

5.3.4.3 Clculo aislante


La superficie a cubrir son las caras del tanque. R aislante 1.22

Resistencia Total (K/W)

1.93

108

Clculos

Calor total sin aislante (W) Calor total del tanque (W)

206 22.05

Prdidas admisible gracia al aislamiento producido por el poliuretano.

5.3.5 SELECCIN DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR


Datos de partida Fluido 1 Fluido 2 (Refrigerante) Temperatura Fluido1 entrada Temperatura Fluido1 salida Presin fluido1 (KPa) Temperatura Fluido2 entrada Presin Fluido 2 (KPa) Caudal agua (Kg/s) Agua salada (10%) R417A (4.5 bar pabs) 26C -4C 100 -7C 400 0.2125

Resultados obtenidos: Carga trmica (KW) Temperatura Fluido2 salida Caudal refrigerante (Kg/s) rea total intercambiador de calor (m2) Nmero de platos N Reynolds fluido 1 N Reynolds fluido 2 23.73 13.98C 1.282 3.72 64 84.5 62700

109

Clculos

Velocidad fluido 1 (m/s) Velocidad fluido 2 (m/s)

0.30 63.3

5.3.6 CLCULOS LOS ELEMENTOS DEL CIRCUITO DE RANKINE

h1 (KJ/KG) h4 (KJ/KG) h3 (KJ/KG) h2 (KJ/KG) Potencia compresor (KW)

385 274 274 400 3KW

5.3.7 BOMBA CENTRFUGA

Potencia Motor bomba (W)

200

La potencia de accionamiento es muy baja debido a la escasa altura, el bajo caudal de la instalacin. Por lo que una bomba centrfuga simple es vlida para circular la salmuera.

5.3.8 VLVULA EXPANSIN


P refrigerante (bar) Prdida carga tuberas estimada (bar) 4 1

110

Clculos

P entrada y salida vlvula (bar)

5.4 DIMENSIONAMIENTO DE ELEVADORES CON CANGILONES


Capacidad de transporte La capacidad en T/h se da con la frmula:

Donde: Q: Capacidad (T/h)


c: Capacidad del cangiln (L)

p: paso de los cangilones (m) v: Velocidad de la banda o cadena. (m/s) : Coeficiente de llenado de cada cangiln. El valor vara entre 0.65 y 0.9 : Densidad del material a elevar (Kg/L)

La velocidad de la banda es una variable muy importante para el correcto funcionamiento del equipo. Si gira muy rpido, el material no descarga correctamente y en caso contrario, el material cae por los tubos del elevador

Fuerza de accionamiento La fuerza (kg) que tiene que generar el eje del tambor viene dada por:

Donde: H: Altura de elevacin (m) H0: Altura ficticia (m)

111

Clculos

Sistema de carga Tamao de material Valor de H0 Desde Tolva Por dragado Pequeo Mediano Grande 3,8 7,6 11,4 15,3

Potencia demandada La potencia necesaria en CV, se obtendr:

La potencia obtenida es la mnima potencia para que la cinta funcione correctamente. Para seleccionar la potencia del motor es necesario utilizar un margen de seguridad del 30%.

Tensin mxima de la banda

Condiciones del tambor Liso hmedo Liso seco Recubierto hmedo Recubierto seco

K 3,2 1,64 1,73 1,49

5.4.1 CINTA TRANSPORTADORA VERTICAL PRIMERA


Los puntos a dimensionar de la cinta transportadora vertical 1 son los siguientes:

5.4.1.1 Datos de partida


Capacidad del cangiln Velocidad de la banda Coeficiente de llenado de cada cangiln Peso especfico del material a elevar Paso del cangiln 2L 0.65 m/s 0.7 0.7 (Kg/L) 0.3 m

112

Clculos

Altura del elevador

3m

5.4.1.2 Resultados obtenidos


Capacidad de transporte Fuerza de accionamiento Potencia mnima exigida Potencia motor recomendada Potencia motor eficiente Tensin mxima de la banda 8.19 T/h 37.1 Kg 330 W 430 W 380 W 107.52 Kg

5.5 DIMENSIONAMIENTO DE BANDAS TRANSPORTADORAS


Capacidad de transporte La capacidad de transporte en T/h de una banda transportadora viene dada por la expresin:

Siendo: V: velocidad de la banda (m/s2) A: Seccin transversal del material sobre la banda (m2) : Densidad del material a elevar (Kg/L)

Peso de la carga por unidad de longitud El peso de la carga est afectado por la velocidad de la misma, es por ello que viene reflejado en la siguiente expresin:

Resistencias al movimiento 113

Clculos

Cuando las longitudes de las bandas transportadoras se sitan menores que 80m las fuerzas resistentes que actan vienen dadas por la siguiente frmula:

Donde: f: Coeficiente de friccin L: Longitud de la banda (m) g: Gravedad (m/s2) QRO: Masa de los rodillos de trabajo por unidad de longitud (Kg/m) QRU: Masa de los rodillos de retorno por unidad de longitud (Kg/m) qB: Masa de la banda por unidad de longitud (Kg/m) qG: Masa de la carga por unidad de longitud (Kg/m) : ngulo de inclinacin. FST: Resistencia debida a la inclinacin.

Tipo de Cojinete Rodamiento Friccin

Estado Favorable Normal Desfavorable

f 0,18 0,2 0,23-0,30 0,5

Fuerza resistente a la inclinacin Para aquellas cintas que tiene una inclinacin, existe un valor aadido de la fuerza:

Siendo: qG: Masa de carga por unidad de longitud. H: Altura de instalacin g: gravedad (m/s2) Potencia accionamiento del tambor

114

Clculos

La potencia necesaria en W para accionar el tambor con la fuerza exigida viene dada por:

Potencia accionamiento motor Finalmente la potencia necesaria en el motor en funcin de la potencia requerida en el tambor ser:

La potencia obtenida es la mnima potencia para que la cinta funcione correctamente. Para seleccionar la potencia del motor es necesario utilizar un margen de seguridad del 30%.

5.5.1 CINTA TRANSPORTADORA HORIZONTAL PRIMERA


La cinta transportadora horizontal situada despus de la elevadora de la tolva tiene los siguientes datos de partida:

5.5.1.1 Datos de partida


Coeficiente de friccin Seccin transversal del material Peso especfico del material Longitud de la banda Masa de los rodillos de trabajo Masa de los rodillos de retorno Masa de la banda ngulo de inclinacin Velocidad Eficiencia motor actual 0.18 0.003 m2 0.7Kg/L 10 m 5.5 Kg/m 2.5 Kg/m 3.5 Kg/m 0 0.8 m/s 0.74

115

Clculos

Eficiencia motor nuevo

0.86

5.5.1.2 Resultados obtenidos


Capacidad de transporte Peso de la carga Resistencia al movimiento Potencia accionamiento tambor Potencia accionamiento motor mnima actual Potencia accionamiento motor actual recomendada Potencia accionamiento motor ms eficiente recomendada 6.04 T/h 2.3 Kg/m 31.14 Kg 250 W 330 W

430 W

380 W

5.5.2 CINTA TRANSPORTADORA HORIZONTAL SEGUNDA 5.5.2.1 Datos de partida


Coeficiente de friccin Seccin transversal del material Peso especfico del material Longitud de la banda Masa de los rodillos de trabajo Masa de los rodillos de retorno Masa de la banda ngulo de inclinacin Velocidad 0.18 0.006 m2 0.7Kg/L 10 m 6.5 Kg/m 3.5 Kg/m 3.5 Kg/m 0 0.7 m/s

116

Clculos

Eficiencia motor actual Eficiencia motor nuevo

0.74 0.86

5.5.2.2 Resultados obtenidos


Capacidad de transporte Peso de la carga Resistencia al movimiento Potencia accionamiento tambor Potencia accionamiento motor mnima actual Potencia accionamiento motor actual Potencia accionamiento motor ms eficiente recomendada 6.04 T/h 2.05 Kg/m 34.3 Kg 235 W 320 W 420 W 355 W

5.5.3 CINTA TRANSPORTADORA VERTICAL SEGUNDA 5.5.3.1 Datos de partida


Coeficiente de friccin Peso de la carga Peso especfico del material Longitud de la banda Altura Masa de los rodillos de trabajo Masa de los rodillos de retorno Masa de la banda ngulo de inclinacin 0.18 1.5 Kg/m 0.7Kg/L 3m 2m 4.5 Kg/m 2.5 Kg/m 3.7 Kg/m 45

117

Clculos

Velocidad Eficiencia motor actual Eficiencia motor nuevo

1.5 m/s 0.74 0.86

5.5.3.2 Resultados obtenidos


Resistencia al movimiento Potencia accionamiento tambor Potencia accionamiento motor mnima actual Potencia accionamiento motor actual Potencia accionamiento motor ms eficiente recomendada 10.17 Kg 150 W 200 W 270 W 230 W

5.5.4 CINTA EN LA MESA DE INSPECCIN 5.5.4.1 Datos de partida


Coeficiente de friccin Seccin transversal del material Peso especfico del material Longitud de la banda Masa de los rodillos de trabajo Masa de los rodillos de retorno Masa de la banda ngulo de inclinacin Velocidad Eficiencia motor actual 0.18 0.01 m2 0.7Kg/L 3m 9.5 Kg/m 4.5 Kg/m 8 Kg/m 0 0.5 m/s 0.74

118

Clculos

Eficiencia motor nuevo

0.86

5.5.4.2 Resultados obtenidos


Capacidad de transporte Peso de la carga Resistencia al movimiento Potencia accionamiento tambor Potencia accionamiento motor mnima actual Potencia accionamiento motor actual Potencia accionamiento motor ms eficiente recomendada 12,6 T/h 2.05 Kg/m 19.98 Kg 100 W 135 W 175 W 150 W

Comparativa motores cintas transportadoras


Motor actual 430 380 430 380 430 380 Motor eficiente 420

355

270 230

175 150

Motor 1

Motor 2

Motor 3

Motor 4

Motor 5

Motor 6

Tabla 29 Relacin de potencias requeridas obtenidas

5.6 DIMENSIONAMIENTO CADENA DE TRANSMISIN


A continuacin se dimensiona la correcta cadena de uso en la seleccin de cinta transportadora requeridas. Potencia de diseo 119

Clculos

Es la relacin entre la potencia del motor y los elementos motrices que intervienen en la transmisin.

PM: Potencia motor KS: Factor de servicio de los rodillos. Kh: Factor de mltiples hileras Seleccin del paso de la cadena Una vez seleccionada la potencia de diseo se selecciona el nmero de dientes de la sprocket menor. Estas tablas estn estandarizadas.

Tabla 30 Seleccin del nmero de dientes

Longitud de la cadena Por ltimo para saber el tamao de la cadena de transmisin se emplea la siguiente frmula:

120

Clculos

Donde: Z: es el nmero de dientes C: Distancia entre los centros. El valor C no tiene lmites, pero s restricciones. Una distancia corta provoca un mayor desgaste, mientras que una excesiva distancia provoca problemas de flexin.

5.6.1 CINTA TRANSPORTADORA VERTICAL PRIMERA 5.6.1.1 Datos de partida


Potencia motor (KW) RPM reductor RPM banda transportadora Factor de los rodillos Distancia entre centros (paso) 0.75 160 110 1.35 100

5.6.1.2 Resultados obtenidos


Potencia dimensionada Nmero de dientes menor Nmero de dientes mayor Longitud de la cadena (paso) 1.01 40 58 250

5.6.2 CINTA TRANSPORTADORA VERTICAL SEGUNDA 5.6.2.1 Datos de partida


Potencia motor (KW) RPM reductor 0.75 160

121

Clculos

RPM banda transportadora Factor de los rodillos Distancia entre centros (paso)

90 1.35 80

5.6.2.2 Resultados obtenidos


Potencia dimensionada Nmero de dientes menor Nmero de dientes mayor Longitud de la cadena (paso) 1.01 45 66 216

5.7 CLCULOS ESTRUCTURALES DEL DEPSITO DE HUESOS


El siguiente apartado trata de justificar la resistencia de material tridimensional de la estructura metlica que sostiene la carga del depsito. La mayora de los mtodos tericos complejos empleados se alejan muchas veces de la prctica, es por ello que se escoger el mtodo de clculo hasta cierta complejidad e hiptesis de clculos simples.

5.7.1 CIMENTACIN
Para el clculo de cimentaciones se ha empleado el plantilla de clculo revisadas por colegio de ingenieros agrnomos de Sevilla. Para este clculo se justifica la resistencia de las zapatas excntricas interiores a emplear.

5.7.1.1 Datos de partida


Datos de partida de los pilares Momento (Kgm) Cortante (Kg) Axial (Kg) 3463.25 530.36 60000

122

Clculos

Datos de partida del terreno y pilares Angulo de rozamiento interno del terreno Tensin admisible del terreno (Kg/cm2) Distancia eje pilar al extremo de la zapata (m) Datos de la zapata Canto de la zapata (m) Longitud de la zapata (m) Anchura de la zapata (m) Datos del material Resistencia caracterstica del hormign (Kg/cm2) Resistencia caracterstica del acero (Kg/cm2) Recubrimiento (m) (>0.05m) Anchura del pilar (m) Anchura de la placa (m) 250 0.5 5 5 35 2 0.2

4100 0.05 0.27 0.50

5.7.1.2 Resultados obtenidos


Acciones base de la zapata Momento (Kgm) Cortante (Kg) 34978.43 530.36 91250

Axial (N)
Estabilidad de la zapata

123

Clculos

Seguridad al vuelco (Csv) (>1,5) Seguridad al deslizamiento (Csd) (>1,3) Excentricidad (e) Tensin mxima (Kg/cm2) Tensin mnima (Kg/cm2) Comprobacin a tensin mxima (max<1,25adm) Comprobacin a tensin media (adm>(max+min)/2) Con estos resultados obtenidos se puede asegurar que: Cumple al vuelco. Cumple al deslizamiento. Cumple con la tensin mxima. Cumple con la tensin media.

105.72 74.22 0.38 0.53 0.2 2

0.37

Clculo de las armaduras Seccin de referencias (m) Vuelo (m) Momento de clculo mayorado (Kgm) Canto mnimo para no disponer armadura de compresin (m) Momento tope (Kgm) Capacidad mecnica armadura traccin (Kg) Capacidad mecnica mnima (Kg) Armadura por capac. Mecnica (cm2) (a distribuir en la anchura) 2.31 2.25 87538.11 0.17 590625 199854.73 150000 56.06

124

Clculos

Armadura a distribuir en la longitud (cm2) Mediciones en Zapatas y Zunchos Volumen de hormign por zapata (m3) Hormign de limpieza H-100 por zapata, esp. 10 cm (m3) Kg de acero por zapata Cuanta de acero en zapata (Kg acero/ m3 hormign) Volumen de hormign por ml. zuncho (m3): Kg de acero por ml de zuncho Recomendaciones sobre armaduras de zapatas y zunchos Dimetro de los redondos entre 12-25mm Recubrimiento >5cm

56.06

12.5 2.50 476.48 38.12

0 0.72

Distancia entre redondos: 10-30 cm (si es necesario agrupar por parejas en contacto) Altura y anchura de zunchos > L/20 (mnimo 25x25 cm si se encofra) Armadura longitudinal del zuncho por axial 0.84 cm2 Armadura longitudinal escogida 0.84 cm2

5.7.2 ESTRUCTURA DEPSITO


En este apartado se calcula las fuerzas ejercidas en las vigas para poder dimensionar as correctamente la estructura del depsito. El perfil de viga a trabajar es el IPN. En este apartado se calcula el dimensionado perfil IPN en funcin de la carga soportada La carga est repartida en 8 apoyos. La estructura es totalmente simtrica.

125

Clculos

La carga q es la repartida por el peso del depsito. La carga P son las vigas verticales soporte del depsito.

Consideramos la estructura base como un prtico simple con nudos en la convergencia de los apoyos del cuerpo del depsito. Se resuelven los esfuerzos por el teorema de Castigliano la hiperestaticidad de la estructura y la reduccin por simetra. Se ha escogido un perfil ms para sobredimensionar la estructura. Dimensionamiento: Tensin axial:

Tensin cortante:

Flexin:

Tensin total:

L apoyos verticales (m) L viga horizontal (m) Carga uniforme q (KN/m) adm (Kg/cm2)

4 5 46.875 1733.33

126

Clculos

127

Clculos

5.7.2.1 Dimensionamiento viga horizontal


Mf max (KNm) Compresin max (KN) Cortante max (KN) Viga seleccionada 60 187.5 45 IPN180

5.7.2.2 Dimensionamiento viga horizontal


Mf max (KNm) Traccin max (KN) Cortante max (KN) Viga seleccionada 33.75 45 0 IPN100

128

Estudio econmico

Captulo 6 ESTUDIO ECONMICO

6.1 EVALUACIN DE LA INVERSIN


Los proyectos de inversin estn fundamentados en tres puntos bsicos: Pago de la inversin, (K), es el nmero de unidades monetarias que el inversor debe desembolsar para conseguir que el proyecto empiece a funcionar como tal. Vida til de proyecto, es el nmero de aos en los que la inversin funciona y generan rendimientos positivos. Flujo de caja (Ri), son los cobros de cada ao.

6.2 RENTABILIDAD INSTALACIN DE LUMINARIAS EFICIENTES


Inversin () Ahorro energtico ao 1 (KWh) Precio energa ao 1 (/KWh) % Rendimiento de la instalacin Subida precio energa Gastos IPC (%) % explotacin sobre ingresos Horizonte temporal (aos) 81.19 1182 0.119 0.50% 5% 3% 2% 5

Tabla 31 Parmetros energticos y econmicos de la inversin

Ahorro Ao energtico

Precio (KW/h)

Gastos Ingresos () explotacin ()

Flujo de caja ()

129

Estudio econmico

0 1 2 3 4 5

1182.00 1176.09 1170.21 1164.36 1158.54

0.119 0.125 0.131 0.138 0.144

140.66 147.01 153.30 160.68 166.83

2.81 2.94 3.07 3.21 3.33

-81.19 137.85 144.07 150.23 157.47 163.5

Tabla 32 Ahorros energticos, ingresos, gastos y flujos de caja durante 5 aos

6.3 RENTABILIDAD DEL PROTOTIPO FILTRADO ESCURRIDO


El estudio econmico realizado para esta mejora es innecesario, ya que es una mejora que trata de aumentar la calidad de la lnea de inspeccin e impedir que trozos o huesos lleguen al envasado de bote.

6.4 RENTABILIDAD DEL CIRCUITO DE REFRIGERACIN


El estudio econmico de esta mejora no refleja datos reales, nicamente muestran valores esperados segn la experiencia. Se estima una reduccin de desperfectos aproximadamente del 15% Inversin () Ahorro aceitunas de molino al ao (Kg) Precio estimado aceituna buena (/Kg) Precio estimado aceituna molino (/Kg) Coste energticos anuales () Gastos IPC (%) % explotacin sobre ingresos 9888 35000 0.7 0.11 7140 3% 2%

130

Estudio econmico

Horizonte temporal (aos)


Ingresos Ao () Gastos explotacin () Flujo de caja ()

0 1 2 3 4 5

13510 13510 13510 13510 13510

270.20 270.20 270.20 270.20 270.20

-9888 13239.8 13239.8 13239.8 13239.8 13239.8

6.5 RENTABILIDAD EN LA SUSTITUCIN DE NUEVOS


MOTORES

La eficiencia o rendimiento de un motor elctrico es una medida de su habilidad para convertir la potencia elctrica que toma de la lnea en potencia mecnica til. Se expresa usualmente en porciento de la relacin de la potencia mecnica entre la potencia elctrica. Emplear motores de mayor eficiencia, reduce las prdidas y los costos de operacin. La potencia ahorrada se puede calcular aplicando la siguiente ecuacin:

6.5.1 MOTORES EFICIENCIA EFF2


Inversin de compra de 6 motores: 4 de 0.75KW de potencia. 2 de 0.55 KW de potencia. Inversin () 2148

131

Estudio econmico

Ahorro energtico ao 1 (KWh) Precio energa ao 1 (/KWh) % Rendimiento de la instalacin Subida precio energa Gastos IPC (%) % explotacin sobre ingresos Horizonte temporal (aos)

697 0.119 0.50% 5% 3% 2% 5

Tabla 33 Parmetros energticos y econmicos de la inversin

Ahorro Ao energtico

Precio (KW/h)

Gastos Ingresos () explotacin ()

Flujo de caja ()

0 1 2 3 4 5

697.00 693.51 690.05 686.59 683.16

0.119 0.125 0.131 0.138 0.144

82.94 86.68 90.40 94.74 98.37

4.14 4.34 4.52 4.74 4.91

-2148.00 78.80 82.34 85.88 90.00 93.46

Tabla 34 Ahorros energticos, ingresos, gastos y flujos de caja durante 5 aos

6.5.2 MOTORES EFICIENTES EFF1


Inversin de compra de 6 motores: 4 de 0.75KW de potencia. 2 de 0.55 KW de potencia. Inversin () Ahorro energtico ao 1 (KWh) 2850 1872

132

Estudio econmico

Precio energa ao 1 (/KWh) % Rendimiento de la instalacin Subida precio energa Gastos IPC (%) % explotacin sobre ingresos Horizonte temporal (aos)

0.119 0.50% 5% 3% 2% 5

Tabla 35 Parmetros energticos y econmicos de la inversin

Ahorro Ao energtico

Precio (KW/h)

Gastos Ingresos () explotacin ()

Flujo de caja ()

0 1 2 3 4 5

1872.00 1862.64 1853.33 1844.06 1834.84

0.119 0.125 0.131 0.138 0.144

222.78 232.83 242.78 254.48 264.22

4.45 4.65 4.85 5.09 5.28

-2850.00 218.33 228.18 237.93 249.9 258.94

Tabla 36 Ahorros energticos, ingresos, gastos y flujos de caja durante 5 aos

6.5.3 MOTORES EFICIENTES NEMA


Inversin de compra de 6 motores: 6 de 0.75KW de potencia. Inversin () Ahorro energtico ao 1 (KWh) Precio energa ao 1 (/KWh) % Rendimiento de la instalacin 4256.52 1426 0.119 0.50%

133

Estudio econmico

Subida precio energa Gastos IPC (%) % explotacin sobre ingresos Horizonte temporal (aos)

5% 3% 2% 5

Tabla 37 Parmetros energticos y econmicos de la inversin

Ahorro Ao energtico

Precio (KW/h)

Gastos Ingresos () explotacin ()

Flujo de caja ()

0 1 2 3 4 5

1426.00 1418.87 1411.77 1404.71 1397.68

0.119 0.125 0.131 0.138 0.144

169.69 177.36 184.85 193.85 201.26

3.39 3.54 3.70 3.87 4.02

-4256.52 166.3 173.82 181.15 189.98 197.24

Tabla 38 Ahorros energticos, ingresos, gastos y flujos de caja durante 5 aos

6.6 RENTABILIDAD VARIADOR DE FRECUENCIA


Inversin () Ahorro energtico ao 1 (KWh) Precio energa ao 1 (/KWh) % Rendimiento de la instalacin Subida precio energa Gastos IPC (%) % explotacin sobre ingresos 385 1440 0.119 0.50% 5% 3% 2%

134

Estudio econmico

Horizonte temporal (aos)

Tabla 39 Parmetros energticos y econmicos de la inversin

Ahorro Ao energtico

Precio (KW/h)

Gastos Ingresos () explotacin ()

Flujo de caja ()

0 1 2 3 4 5

1440.00 1432.80 1425.64 1418.50 1411.41

0.119 0.125 0.131 0.138 0.144

171.36 179.10 186.76 195.73 203.43

3.42 3.58 3.73 3.91 4.06

-385 167.94 175.52 183.03 191.82 199.37

Tabla 40 Ahorros energticos, ingresos, gastos y flujos de caja durante 5 aos

6.7 RENTABILIDAD DISEO DE UN NUEVO DEPSITO


La mejora de este elemento no busca una mayor rentabilidad, busca una mayor seguridad y comodidad en el almacenamiento de desechos de la lnea de deshuesado, es por ello que se presenta innecesario la elaboracin de un estudio econmico para dicho apartado.

135

Estudio econmico

136

Conclusiones

Captulo 7 CONCLUSIONES
El presente proyecto de trabajo a llegado a las siguientes conclusiones. Iluminacin. La iluminacin presenta estados de deficiencias. Se recomienda redistribuir las luminarias, as como el nmero de las mismas. Por otro lado se recomienda una sustitucin de los tubos fluorescentes por otros de mayor eficiencia. La instalacin de luminarias eficientes es muy rentable, ya que se recupera la inversin a los 7 meses. Se instalan menos luces, ms eficientes y con mejor calidad de iluminacin. Prototipo filtrado-escurrido. Se propone un prototipo de rampa escurridora con la finalidad de reducir imperfecciones y trozos de las aceitunas ayudadas por vibradores, as se podr mejorar el porcentaje de desperfectos surgidos en la lnea de deshuesado. Chapas protectoras. La soldadura de chapas a las cintas de transporte de aceitunas es altamente recomendable, ya que por un bajo coste disminuye notoriamente la cantidad de aceituna de molino. Un simple detalle para un control de desperdicios. Sistema de refrigeracin de tolvas. Es una inversin costosa, pero ante la problemtica de fermentadores incapaces de ser deshuesados, se presenta totalmente necesaria, solucionando as grandes prdidas de aceituna con baja resistencia que normalmente acabaran siendo vendidas a molino. Nuevos motores elctricos. Se ha estudiado la viabilidad de sustituir motores obsoletos y poco eficientes por otros totalmente opuestos, es decir, buscar la mayor eficiencia con la implantacin de nuevos motores. La inversin es mucho mayor de los beneficios que obtenemos al instalar los motores ya sean EFF1, EFF2 o NEMA. No es rentable ninguna opcin. La nica opcin es instalar los motores eficientes EFF2 siempre y cuando el resto de motores de la lnea requieran sustitucin Variadores de frecuencia. La bomba del densmetro tiene largas horas de trabajo y es totalmente recomendable la instalacin de variadores de frecuencia para estas bombas. El ahorro energtico es totalmente recomendable, ya que empieza dar rentabilidad a los 2 aos de instalacin. Mejora de los transmisiones. Las transmisiones de las lneas se encuentran en un estado insuficiente en cuanto a mantenimiento. Aunque la cadena siga funcionando no quiere decir que trabaje correctamente, toda cadena tiene una vida til y un

137

Conclusiones

mantenimiento necesario. Se ha dimensionado que las cadenas estn correctamente instaladas, y se recomienda la sustitucin y mayor mantenimiento de las cadenas. Instalacin de un nuevo depsito de huesos. El estado en el que se encuentra el depsito actual presenta estrictamente necesario la implantacin de un nuevo depsito de huesos. Se ha buscado el dimensionamiento idneo para cargas en camiones, al igual que se han mejorado problemas existentes respecto al depsito actual. Los datos estn suficientemente sobredimensionados para buscar una seguridad estructural del depsito, teniendo en cuenta el terreno, la estructura y aquellos factores influyentes. Se estima que con las mejoras de reduccin de desechos del prototipo filtrado escurrido y del circuito de refrigeracin se salven un 10% de las aceitunas que iban a molino lo que supondra unos ahorros de 15000 anuales. Por otro lado la eficiencia energtica con las mejoras planeadas y las que en su momento tuvieran que ser implantadas por necesidad se espera que la lnea ahorre un 10% de consumo elctrico. Finalmente se diseo el depsito atendiendo a las condiciones de seguridad y falta de capacidad los cuales ese han cubierto con creces.

138

Anexos

Captulo 8 ANEXOS

8.1 ANEXO I. FICHA TCNICA DE LA ACEITUNA HOJIBLANCA

139

Anexos

140

Anexos

Tamao (Calibre) 172 176 180 185 190 195 200 205 211 217 223 229 236 243 262 284 309 338 372 412 460

Dimetro (mm) 20.6 20.4 20.2 20 19.8 19.6 19.4 19.2 19 18.8 18.6 18.4 18.2 18 17.5 17 16.5 16 15.5 15 14.5

Peso aceituna entera (g) 5.83 5.69 5.55 5.41 5.28 5.14 5.01 4.88 4.75 4.62 4.49 4.36 4.24 4.11 3.81 3.52 3.23 2.95 2.69 2.43 2.17

Peso aceituna deshuesada (g) 4.47 4.35 4.22 4.10 3.98 3.86 3.74 3.62 3.50 3.39 3.27 3.16 3.05 2.94 2.67 2.41 2.15 1.90 1.66 1.43 1.21

Tabla 41 Datos muestrales de la aceituna Hojiblanca. Fuente CISC

141

Anexos

8.2 ANEXO II. MOTO-VIBRADOR PARA LA RAMPA FILTRADOESCURRIDORA

142

Anexos

8.3 ESPECIFICACIONES BROCA DORMER A509

143

Anexos

8.4 DATOS CIRCUITO REFRIGERACIN

144

Bibliografa

Captulo 9 BIBLIOGRAFA

9.1 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


Manual de diseo para acero inoxidable estructural. Euro Inox, Steel Construction Institute, 2006. Apuntes de Ingenieria del transporte. Universidad Carlos III de Madrid. Autores Vicente Daz Lpez, Beatriz Lpez Boada, M Jess Lpez Boada, Carolina lvarez Caldas, Antonio Gaucha Bab Instalaciones Elctricas I, ELC-261. Apuntes de clases UMSS , Departamento de electricidad CBBA 2001.Ing. Germn Rocha Aplicaciones de Termodinmica tcnica. Universidad Pontificia Comillas, Jos Ignacio Linares 2009 Diseo en ingeniera mecnica. Joseph Edward Shigley. Ed. McGraw-Hill 3Edicin 1985

9.2 REFERENCIAS WEBS


www.hutesa.com www.infoagro.com www.asemesa.org www.inoxpa.com www.cisc.es www.internationaloliveoil.org www.olispain.es www.alacermas.cat www.unitop.es www.omron.es www.cidepa-sincron.es www.merle.es

145

Bibliografa

www.comainox.com www.industry.siemens.com www.lamparadirecta.es

146

Bibliografa

Parte II PLANOS

147

Potrebbero piacerti anche