Sei sulla pagina 1di 49

LA PAPA

PRESENTACION
En el mundo existen 5000 variedades, en Per se encuentran alrededor de 3000. La papa uno de los aportes del Per al mundo, es hoy en da un producto que por su versatilidad se encuentra en las recetas de las ms variadas cocinas a nivel mundial. Es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo, despus del trigo, el arroz y el maz. Ha sido cultivada desde hace 8000 aos en Amrica del Sur y era alimento importante de los Incas quienes desarrollaron tcnicas avanzadas para almacenarlas. Adems, tiene una amplia gama de aplicaciones tanto industriales como domsticas.
LA PAPA

En tiempos remotos Inkarry haba caminado de pueblo en pueblo, as en sus andanzas, en el abra de Punkuranra se haba hecho dar hambre. En eso, Inkarriy que tena mucha sabidura, y como no tena fiambre; fabric bollos de barro y los coloc muy superficialmente bajo la tierra. Entonces, a su mirada no ms, brot con sus frutos el toq sawasiray (la papa silvestre). Desde entonces la k`ita atoq crece en todos los roquedales, incluso hoy mismo, en tiempos de lluvia, florece azul esta papa. Entonces, ya en tiempos recientes, Taytacha junt todas las papas del Inkarriy, las haba clasificado apilndolas por variedades, y las sembr; haciendo caer la lluvia solamente al lugar de la papa sembrada. Despus, escogi las muchas variedades de semillas. Si Taytacha no hubiese cultivado, juntando la papa del Inkarriy, qu hubiramos comido?, hubiramos masticado piedras?. Como la papa apareci de la tierra, es por eso que nosotros los hombres que comemos el sawasiray nos convertimos en tierra. Si la papa se hubiera originado del agua, entonces al morir nos hubiramos convertido tambin en agua. O si el sawasiray se hubiera originado de la piedra, nos hubiramos convertido en piedra.

LA PAPA

DEDICATORIA
A aquellas personas que se sacrifican por darnos lo mejor en esta vida, nuestros padres y a ustedes docentes que a travs de sus enseanzas nos dan lo mejor, y nos ayudan a que todo esto se realice .
LA PAPA

INTRODUCCION
El presente trabajo titulado LA PAPA ha sido realizado con el empeo de estudiantes universitarios en comunicar la importancia del cultivo de la papa, uno de los productos bandera del Per. Dentro de los objetivos planteados para la realizacin de este trabajo es que el lector desarrolle un mayor inters en la papa peruana, esto no se conseguira sin antes brindar informacin sobre este tubrculo como sus beneficios nutricionales, su origen, su produccin, su aceptacin mundial y por ltimo la exquisita variedad de papa que encontramos en nuestro Per. Por ello hemos desarrollado con detenimiento cada uno de los puntos antes mencionados en conjunto con otros aspectos complementarios a ellos. Para concluir el trabajo adicionamos datos actuales sobre la papa esperando que sean de su agrado e inters.

LA PAPA

SUMARIO
LA PAPA Dedicatoria Introduccin 1. HISTORIA 1.1. ORIGEN 2. COMPOSICIN DE LA PAPA 3. TCNICAS DE CULTIVO Y CONTROL DE ENFERMEDADES 4. CLASIFICACIN Y VARIEDADES 5. NIVEL DE PRODUCCIN 6. EXPORTACIN 7. CONCLUSIONES 8. ANEXOS 9. BIBLIOGRAFA
pag.7 pag.12 pag.15 pag.26 pag.29 pag.35 pag.36 pag.48 pag.6

LA PAPA

HISTORIA
La papa es originaria del Per y ha sido cultivada desde hace 8000 aos en Amrica del Sur y era alimento importante de los Incas quienes desarrollaron tcnicas avanzadas para almacenarlas. En el siglo IV los conquistadores espaoles lo llevaron a Europa y en 1573 y se venda papa en Sevilla. En el 1900 se convirti en uno de los principales alimentos del mundo. Sin embargo, en el viejo mundo pas por temores y dudas en algunos lugares ya que se la atribua de ser la causante de muchos males desde la lepra hasta la lujuria. Por ejemplo en Escocia al inicio se rehusaron a convertirlo en alimento por que se deca que no se le mencionaba en la Biblia. Durante el siglo XIX lleg a ser el alimento base de la poblacin y cuando entre los aos 1846-1848 se desat en las Islas Britnicas una plaga de tizn que destruy todas las cosechas, se produjo una gran hambruna que caus la muerte de ms de un milln de irlandeses y la emigracin de otro milln. En el incanato las mujeres embarazadas consuman ms papas ya que se crea que facilitaba el alumbramiento y ayudaba a la recuperacin de la madre. Tambin lo usaban para la curacin de heridas. Hoy la papa se encuentra distribuida en todo el mundo y en algunos pases se siembra principalmente para la industria.

LA PAPA

COMPOSICIN DE LA PAPA
Cada unidad se encuentra conformada por tres partes principales: piel, cscara y zona medular. Esta ltima se constituye fundamentalmente de tejido parenquimatoso, reservorio por excelencia de almidn, y por ende de energa. La presente exposicin tiene por objeto la revisin de la composicin qumica del alimento haciendo un especial nfasis en aquellos constituyentes que determinan directamente su aporte nutricional (componentes nutritivos) y en las condiciones de consumo que optimizan su contribucin en la alimentacin humana. 1. COMPOSICIN En la papa se encuentran componentes nutritivos (energa, macro y micronutrientes) y componentes no nutritivos (agua, celulosa, hemicelulosa, pectina, glucoalcaloides, cidos orgnicos, enzimas, entre otros minoritarios. Luego de su cosecha los tubrculos contienen en promedio 80% de agua y 20% de materia seca (60% de esta corresponde a almidn). La composicin se puede modificar por factores tales como la variedad, la localidad donde se produce, el tipo de suelo, el clima y las condiciones de cultivo. Las enfermedades, las plagas, la duracin de los ciclos productivos tambin afecta. De igual manera la composicin se modifica con la preparacin a nivel casero y con su procesamiento a nivel industrial
LA PAPA

2. COMPONENTES NUTRITIVOS El aporte nutricional de los tubrculos est dado por el contenido de macro y micronutrientes y por la biodisponibilidad de los mismos. En promedio 100 gramos de papa, la porcin que consume un individuo adulto, contiene: Tabla 1. Aporte nutricional de papa fresca para consumo humano
COMPONENTE
Caloras ( kcal) Agua Protenas

FAO*
87 77 1,9 20,1 0,10 13 0,31 5 44

LA PAPA

Carbohidratos Lpidos Vitamina c Hierro Calcio Fsforo

* rlc.fao.org/es/agricultura/produ/papa.htm

Energa Tradicionalmente se ha reconocido que los tubrculos cumplen un rol energtico en la alimentacin por cuanto su componente mayoritario en materia seca corresponde al almidn. A pesar de ello, comparado con alimentos equivalentes tales como el pltano y la yuca, su aporte calrico es menor y se le considera de baja densidad calrica. Carbohidratos La papa es un alimento que contiene cantidades importantes de carbohidratos los cuales se encuentran mayoritariamente como almidn y un pequeo porcentaje como azcares (sucrosa, fructosa, glucosa).

Protena La protena de este alimento sobresale por un alto contenido de lisina y bajos contenidos de aminocidos azufrados. El contenido de protena de la papa, aunque inferior al aportado por alimentos de origen animal, es superior al aportado por la mayora de los cereales, tubrculos y races. La calidad de la protena es inferior por la presencia de glucoalcaloides y de inhibidores de las proteinasas. Para mejorar el perfil de aminocidos de su protena y por ende la calidad de la protena consumida, se recomienda el consumo de papa en preparaciones que se combinen o incluyan ingredientes como leguminosas, carnes, leche o derivados. Grasa El contenido de grasa de las papas es muy bajo lo cual constituye una ventaja para individuos con restricciones de caloras y/o de grasas dietarias. Dado el incremento en la poblacin de morbilidad por enfermedades crnicas no transmisibles, patologas que requieren limitar el consumo de caloras, se recomienda la moderacin en el consumo de papas fritas.

Vitaminas Los tubrculos aunque contienen vitaminas, no son considerados alimentos fuente de estos nutrientes. Las vitaminas que se encuentran en el tubrculo son el cido ascrbico, B1, B6 y niacina. Se concentran principalmente en la piel y en la cscara. La vitamina C sobresale por su alta reactividad y por las altas prdidas por oxidacin. Tras la coccin o el procesamiento a nivel industrial las prdidas son significativas.

Minerales El contenido de minerales en el tubrculo depende directamente de la naturaleza del suelo donde es cultivado, por tal razn el contenido de minerales es variable. Sobresalen los altos aportes de potasio, fsforo y el bajo contenido de cido ftico y de sodio. Este ltimo aspecto es una ventaja para personas con regmenes alimentarios que restringen el aporte de sodio en la dieta.

LA PAPA

3. COMPONENTES NO NUTRITIVOS Incluyen los siguientes componentes: Fibra: En la cscara o piel los tubrculos tienen pectina en forma de pectatos solubles de calcio que favorecen la adhesin a la mdula, celulosa, lignina y hemicelulosas. Aunque los tubrculos aportan estos componentes se hace necesario complementar dicha ingesta con el consumo de alimentos tipo leguminosas, frutas y hortalizas. Enzimas La papa contiene las siguientes enzimas endgenas: fosforilasas, polifenoloxidasa, lipooxigenasas. cidos orgnicos Los cidos orgnicos contribuyen con el pH caracterstico del alimento: pH de 5.6-6.2. Los ms representativos son el mlico, el ctrico y el clorognico que reacciona con iones de hierro.

LA PAPA

Flavonoides y antocianinas Estos compuestos son objeto de investigacin actual por cuanto son asociados como posibles anitoxidantes de la dieta. Se han evidenciado algunos comportamientos antioxidantes en variedades cuya piel es de color rojo violeta.

10

4. PROCESAMIENTO Y VALOR NUTRITIVOS La coccin y el procesamiento son necesarios para mejorar la palatabilidad y la digestibilidad del tubrculo. En mayor o menor grado estas operaciones causan prdida de nutrientes, especficamente de las vitaminas hidrosolubles. Para minimizar dicha prdida se recomienda: Dejar la papa con cscara por cuanto acta como barrera, previniendo o reduciendo la prdida de algunos nutrientes. Los procesos de coccin en medio hmedo mejora significativamente la digestibilidad del almidn y de la protena pero disminuye el contenido de vitaminas que se solubilizan en el lquido de coccin, se oxidan o se modifican por calor. Tambin se inducen prdidas de cido glutmico y Asprtico y de aminocidos azufrados. Por tal razn se recomiendan procesos de coccin con tiempos controlados Los procesos de coccin en medios secos causan disminucin en el contenido de humedad, concentracin de los nutrientes, prdidas de nitrgeno y aminocidos (57%), principalmente de lisina, prdidas de vitaminas segn impacto trmico. Por tal razn se recomiendan procesos de coccin con tiempos controlados y moderacin en el uso de aceites para fritura o la incorporacin excesiva de grasas a las preparaciones. El consumo de tubrculos en comidas principales debe ir acompaado de carnes, hortalizas, verduras, lcteos y carnes para complementar el consumo de los nutrientes requeridos por el individuo en un da El horneado es un mtodo con mnimo impacto sobre el aporte nutritivo. 11

LA PAPA

TCNICAS DE CULTIVO Y CONTROL DE ENFERMEDADES


La papa es el principal cultivo del pas, dada su importancia econmica y social. Los rendimientos dependen del nivel de tecnologa usada, principalmente por el empleo de semilla certificada, variedades mejoradas, fertilizantes, nivel de mecanizacin, adecuadas prcticas agronmicas, riego tecnificado, ocurrencia de factores abiticos y el control efectivo de plagas y enfermedades. Existe una variada gama de enfermedades que afectan tanto a la planta como el tubrculo de papa. Los patgenos que provocan las numerosas patologas, por lo general estn presentes en el suelo o bien, pueden ser transmitidos por la papa-semilla. Todos los agentes patgenos se multiplicarn a medida que el hospedero sea abundante y permanente, de esta manera, en la medida que un suelo este siendo utilizado como monocultivo y/o se use papa-semilla de mala calidad, se aumentar el inculo y tambin las prdidas debidas a un bajo rendimiento. Una regla general de gran utilidad es usar papa-semilla comprobadamente sana (certificada) y realizar rotaciones peridicas para el cultivo. El cultivo es altamente vulnerable a la ocurrencia de factores abiticos: granizadas, heladas, sequas, inundaciones y fenmenos naturales.

12

LA PAPA

Los hongos son la ms importante causa de enfermedades de la papa, pudiendo causar la destruccin total del cultivo. La enfermedad con mayor incidencia en el pas es la rancha o tizn tardo, producida por el hongo Phytophthora infestans que afecta hojas, tallos, bayas y tubrculos. Entre las principales enfermedades producidas por bacterias se conocen la marchites bacteriana (Ralstonia solanacearum), la pudricin blanda y pierna negra y la sarna comn. Las principales plagas son la polilla de la papa, gorgojo de los andes, epitrix, mosca minadora, nemtodos, entre otras. El uso de pesticidas de alto impacto sobre el medio ambiente es el mtodo ms empleado para el control de plagas y enfermedades, los cuales carecen de efecto sobre las enfermedades causadas por virus, las cuales slo pueden ser prevenidas mediante el empleo de semillas libres de virus. El contrabando de papa fresca procedente de pases vecinos incrementa la probabilidad de ingreso de nuevas plagas y enfermedades. Con la finalidad de conservar el ecosistema de la papa se ha desarrollado el manejo integrado de plagas, producindose el empleo de productos qumicos solo de ser inevitable y en forma racional. El manejo integrado de plagas incluye la aplicacin de un conjunto de acciones como la rotacin de cultivos, prcticas culturales, utilizacin de semilla sana, control biolgico, trampas, cerco de plantas, eliminacin de rastrojos, entre otras. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, es la autoridad nacional en materia de sanidad agraria. Entre las principales acciones permanentes vinculadas al cultivo de la papa, el SENASA conduce sistemas para evitar el ingreso al pas de plagas cuarentenarias (aquellas que al establecerse en el pas ocasionan impactos econmicos y ambientales importantes) y la dispersin de las ya existentes. Asimismo, a fin de prevenir daos a la salud y al ambiente se encarga de orientar sobre el uso y manejo correcto de plaguicidas qumicos, as como ejecuta un Programa de Control Integrado de plagas de la papa. Por otro lado, realiza acciones para lograr el abastecimiento, permanente difusin y ptima utilizacin de semillas de calidad. Del total de superficie dedicada al cultivo de papa, slo el 30% cuenta con riego, localizndose principalmente en la costa y valles interandinos. Entre las formas de riego existentes predomina el riego por gravedad, siendo la principal fuente abastecimiento el agua de ro. En la costa y valles interandinos se puede rotar el cultivo de papa a veces sembrando un siguiente cultivo transitorio, que puede ser un cereal, leguminosa u hortaliza. Normalmente se hace un ciclo de rotacin anual y a veces bianual. En las comunidades altoandinas, donde mayormente se siembran papas nativas, los ciclos de rotacin se realizan entre 5 y 7 aos, lo cual evita en forma 13

LA PAPA

natural la diseminacin de plagas y enfermedades; a este nivel la rotacin se hace con cereales andinos (quinua, caihua, kiwicha, cebada y avena forrajera) u otra tuberosa andina como, olluco, mashua u oca.

ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCIN La produccin de papa tiene un comportamiento estacional, determinado por el mayor empleo de reas de secano en la sierra. Por este motivo, la mayor parte de las siembras se realizan entre los meses de agosto a diciembre, periodo correspondiente a la temporada de lluvias en esta regin. El ciclo vegetativo de la papa en la regin andina dura un promedio seis meses, producindose las mayores cosechas entre los meses de abril a junio. En la costa y valles interandinos, debido a la disponibilidad de agua de riego, se pueden instalar siembras durante la mayor parte del ao, permitiendo a los productores aprovechar oportunidades de mercado adelantando o retrasando las siembras. En los valles interandinos, las siembras se realizan entre los meses de junio y julio, siendo la temporada de cosecha en los meses de diciembre, enero y febrero. En las zonas productoras de costa, el ciclo vegetativo de la papa puede reducirse a cuatro meses, realizndose las siembras principalmente entre los meses de abril a octubre, obtenindose las mayores cosechas entre los meses de agosto a diciembre.

14

LA PAPA

CLASIFICACION Y VARIEDADES
CLASIFICACIN DE LAS VARIEDADES DE PAPA Las variedades de papa en el Per pueden clasificarse segn su origen y caractersticas propias que posee el tubrculo. Segn su origen, las papas se pueden clasificar en nativas y modernas. Las variedades nativas son llamadas tambin primitivas o indgenas. Se siembran en la sierra, especialmente en comunidades campesinas localizadas a partir de los 3 000 m.s.n.m. Las variedades modernas son tambin conocidas como mejoradas, hbridas o blancas. Resultan del cruce de dos o ms especies de la subseccin potatoes .Tambin puede resultar del cruce de dos o ms especies nativas. Las variedades modernas empiezan a ser desarrolladas en el Per a partir de 1945, siendo el profesor Carlos Ochoa quien cre las dos primeras variedades mejoradas (Renacimiento y Mantaro) que fueron liberadas en 1952. Posteriormente el Centro Internacional de la Papa (CIP), fundado en el Per en 1971, el instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria (INIEA) y la Universidad Nacional Agraria La Molina, a travs del Programa de papa, han dado origen a ms variedades. Hasta la actualidad se han creado ms de 75 variedades modernas. Segn las caractersticas propias que posee el tubrculo, la papa se puede clasificar por su sabor, color de piel o cscara del tubrculo y uso. Por su sabor, las variedades nativas pueden clasificarse en amargas y no amargas (el consumo de variedades amargas requiere de un proceso previo para la eliminacin de los glicoalcaloides). Las variedades modernas son de sabor no amargo. Por el color de su cscara o piel del tubrculo, stas pueden ser blancas (blanquecina, crema o cremosa) o coloreadas (rojo, rojizo, morado o bicolor). 15
LA PAPA

Segn su uso, se pueden clasificar tanto para consumo fresco y procesamiento. El cuadro presenta una clasificacin de las variedades de la papa segn su origen y caractersticas del tubrculo tales como sabor, color de piel o cscara, y uso de la variedad.

LA PAPA

1) El color est referido al color de cscara o piel del tubrculo. Las variedades consideradas de color blanco son de color blanquecino, crema o cremosa. El resto son consideradas coloreadas (rosado, rojo, rojizo, morado, bicolor, crema con manchas, entre otras). 2) El uso est referido a la utilidad del tubrculo (consumo fresco o procesamiento).

3) Las variedades nativas de sabor amargo son utilizadas en la elaboracin de chuo negro o chuo blanco. 16 4) Las variedades de papas nativas no amargas destinadas a procesamiento pueden ser utilizadas en la elaboracin de purs, pelada precocida y congelada.

5) Las variedades modernas destinadas a procesamiento pueden o no tener un solo uso especfico dentro de este rubro, pudiendo ser utilizadas para fritura (hojuelas para chips, a la francesa "en tiras para polleras"), papa seca, precocido - congelado, entre otros. 6) La variedad Shiri tambien puede ser coloreada.

7) Estas variedades son conocidas comercialmente como papas amarillas.

VARIEDADES DE PAPA EN EL PERU Papa canchan Inia Tambin llamada rosada por el color de su cscara. No es ms cara que la papa blanca pero tiene mejor textura y sabor. Sirve muy bien para el locro o la huatia, y es apropiada para preparar la papa rellena, plato tpico de la gastronoma del Per. Se encuentra en el mercado prcticamente todo el ao, porque se cultiva tanto en la costa como en la sierra. Zona: Costa y sierra Cualidades: Tolerante a la Rancha , buena calidad comercial
LA PAPA

Papa Tomasa Popularmente se la conoce como blanca y siempre resulta exitosa a la hora de frer, sobre todo la que proviene de los valles de Huancavelica y Ascensin. Tambin se consume sancochada. Las populares "papas fritas" que se producen industrialmente, se hacen con esta variedad. Zona: Costa y Sierra

17

Cualidad: Buena calidad para consumo fresco, para fritura y hojuelas (chips)

Papa Huayro Es muy absorbente, lo que la hace apropiada para platos que tienen abundante salsa. Resulta apropiada aadirla al estofado, para que se impregne del jugo. Para ello, hay que pelar la papa e integrarla pre cocida al guiso para que termine de cocinarse. Altitud: Mayor a 3300 Zona: La Libertad hasta Apurmac Cualidades: Muy buena capacidad productiva y culinaria

LA PAPA

Papa Perricholi Es muy parecida a la papa blanca y como ella, es dulce y aguachenta, por eso es indicada para frer. Las polleras la prefieren porque no se oscurece una vez pelada y es la papa que se usa industrialmente. Zona: Costa y Sierra Cualidades: Excelente productiva, resistente a la Rancha 18

Papa Amarilla No debe hervirse en exceso ni pincharla, porque revienta. Por su textura, rica en materia seca, se presta para pur. Tambin se consume sancochada con salsas, al horno, envuelta en papel aluminio; o en la tpica causa a la limea.

Papa Tarmea Tiene la piel parecida a la peruanita pero su pulpa no es amarilla sino color crema. Una causa a la limea con esta papa queda de maravilla porque tiene una textura cremosa y aterciopelada. Tambin queda muy bien al horno, asada y frita. Se la puede usar en el lomo saltado.

Papa Huamantanga

LA PAPA

19

Para muchos es las estrellas de los tubrculos. Se produce solo en la sierra, por lo que su presencia en los mercados costeos es estacional. Tiene el color de la papa blanca pero la textura de la papa amarilla y se consume sancochada o en guisos. Una vez cocida, se pela con mucha facilidad.

Papa Negra Con este nombre se conoce a la papa mariva, aunque tambin sea bautizada en los mercados como "Tomasa negra. Esta papa es harinosa, ligeramente dulce y de sabor muy agradable. Se usa en casi todas las formas: guisada, sancochada, frita y el pur. Es ideal para hacer papa rellena porque se dora muy bien. Zona: Costa y sierra Cualidades: Buena cualidad culinaria y comercial.

LA PAPA

20

Papa Peruanita Papa de piel bicolor y extraordinario sabor. Es muy apropiada para hacerla hervida con sal y un toque de mantequilla. Si se quiere se la puede envolver en papel aluminio, pero mejor es sancocharla ya que por su cscara delgada se puede comer tal cual Altitud: Mayor a 3300 Zona: Hunuco, Pasco, Junn, Huancavelica y Apurmac Cualidad: Buen rendimiento, muy buena calidad culinaria, tolerante a la Rancha

Papa Cctel Es dulce, aguachenta" (que debe ser seca pero al contrario resulta aguada) y redonda. Tiene la textura y el sabor de la papa blanca por lo que se presta para comerla sancochada y cubiertas de salsas. Tambin puede cocinarse al horno y comerla con piel.
LA PAPA

Papa Ccompis Altitud: Desde 3000 Zona: Cusco, Puno, Apurmac y Ayacucho Cualidades: Cusco, Puno, Apurmac y Ayacucho

Papa Sani imilla Altitud: Desde 3000 Zona: Puno, Cusco y Apurmac Cualidades: Puno, Cusco y Apurmac

21

Papa Runtush Altitud: Sobre 3500 Zona: En la Sierra desde La Libertad hasta Apurmac Cualidad: Excelente calidad culinaria y comercial.

LA PAPA

papa Tumbay Altitud: Desde 3000 Zona: Hunuco, Pasco y Junn Cualidad: Excelente calidad culinaria y comercial

Huagalina Zona: Cajamarca y La Libertad Cualidad: Muy buena calidad culinaria y comercial

22

Shiri Zona: Punas, desde Ancash hasta Puno Cualidad: Tolerante a las heladas

Papa Yungay Zona: Sierra Cualidad: Tolera condiciones adversas (suelo, clima, parsitos)

Papa Cica Altitud: Desde los 2000 msnm Cualidad: Buena calidad culinaria, tolera sequas, es susceptible a la Rancha

LA PAPA

23

Piaza Zona: Punas del Sur del Per (Altiplano de Puno). Cualidad: Tolerante a las heladas

LA PAPA

Papa Revolucin Altitud: Menor a 3500 Zona: Costa y Sierra Cualidad: Buena calidad culinaria y comercial

Amarilis Inia Zona: Costa y Sierra Cualidad: Resistente a la Rancha

24

LA PAPA

25

NIVEL DE PRODUCCIN
La produccin de papa en los ltimos ocho aos ha venido creciendo a una tasa promedio de 3.1%, el mismo que viene sustentando por la mayor rea cosechada dado que los rendimientos promedios an continan bajos en ciertas zonas productoras del pas.

Comportamiento de la produccin y superficie cosechada


LA PAPA

26

La participacin en le produccin, tres regiones presentan un mayor nivel de produccin, Puno, Hunuco y Junn en el ao 2011, las mismas que concentra 37.0% de la produccin nacional, seis regiones con un nivel intermedio de produccin concentran el 43.9%, cuatro regiones con menores niveles de produccin concentran el 14.6% y el reto de regiones, seis en total concentran el 4.4% de la produccin nacional.

Produccin Nacional (toneladas)

PRODUCCIN DE PAPA SER DE 4,5 MILLONES TONELADAS EN 2013 En el ltimo ao, el consumo per cpita del tubrculo subi a 85 kilos. Puno es el departamento que tiene la mayor produccin. La produccin nacional de papa alcanzar las 4,5 millones de toneladas en el ao, en las ms de 319.000 hectreas de cultivo que tiene en 19 regiones del pas, estim el presidente de la comisin multisectorial, Miguel Quevedo.

LA PAPA

27

Seal que el consumo de papa per cpita en Per se increment en el ltimo ao de 76 a 85 kilos, y que se proyecta que aumente a 90 kilos en un mediano plazo. Se est recomendando a los productores que se mantengan esas hectreas que han sembrado en los aos 2011 y 2012, de tal manera que no haya una sobre oferta estacional, que se produce entre los meses de abril y mayo, y que el precio sea estable y no baje, afirm Quevedo. A los campesinos se les paga en promedio entre 55 y 60 cntimos por kilo de papa, segn indic. El departamento de Puno es la principal productora de papa, con ms de 500.000 toneladas anuales, seguida por Hunuco (400.000 toneladas), Junn (350.000 toneladas), Cajamarca y La Libertad (300.000 toneladas), Ayacucho (200.000 toneladas), Huancavelica y Cusco (180.000 toneladas).

28

LA PAPA

EXPORTACIONES
La experiencia peruana en la exportacin y procesamiento de papa La experiencia peruana en la exportacin de papa no es reciente, el Per viene exportando papa amarilla (peladas, precocidas y congeladas) por lo menos desde hace 12 aos. La leccin aprendida hasta el momento es que se debe mejorar la eficiencia del proceso, la calidad de la misma y optimizar los costos para que sean competitivos. Un informe de Pro expansin (2008) muestra que el Per tuvo una participacin reducida a nivel mundial en la comercializacin de papa del orden del 0.01%. Actualmente se comercializan 9 partidas diferentes de papa, siendo el puesto ms importante obtenido por nuestra nacin el de papas cocidas al agua o vapor, congeladas. Caractersticas de la participacin del Per en el mercado mundial de la papa
LA PAPA

Partida 0701100000 0701900000 0710100000 0712909000 1105100000 1105200000 1108130000 2004100000 2005200000

Descripcin Papa fresca o refrigerada para siembra Papas frescas o refrigeradas Papas, cocidas al agua o vapor, congeladas Papa seca, Chuo blanco, Chuo negro* Harina y smola de papa Copos de papa Fecula de papa Papas preparadas o conservadas congeladas Papas preparadas sin congelar Total

Tamao Per miles Ranking Per miles US$ de US$ en el mundo 572 619 12,8 52 2 120 915 50 77 53 713 167 30 1 102 490 192,7 No registra 76 521 15,5 32 275 206 3 No registra 329 761 28 40 275 206 5 No registra 1 499 327 56 70 6 305 758 530

*En el caso de esta partida considera tambin valores de diferentes presentaciones de otros productos Fuente: Tomado y adecuado deProexpansin 2008

29

Caractersticas de la participacin del Per en el mercado mundial de papa 2002 2007


Valor de las exportaciones e Importaciones de papa 2002-2007 600 512 500 8086
miles de US$

12000 9347 9617 309 219 4000 131 2000 0 2002 2003 2004 Exportaciones 2005 2006 2007
miles de US$

10000 8000

400 5937 300

7263 5990 210

6000

200 100 0

193

LA PAPA

Importaciones

Fuente: SUNAD Elaboracin: IEP.

La experiencia peruana en la exportacin y procesamiento de papa La partida con mejor evolucin en las exportaciones es de papa congelada, papas frescas o refrigeradas y fcula de papa Las partidas con mayor valor de importaciones son: fcula de papa, papa preparada o conservada, copos de papa y papa preparadas o conservadas sin congelar Dado los resultados, los peruanos somos importadores netos de papa por un valor de ms de 9 millones de dlares para el 2007 Sin embargo debemos de tener en cuenta dos aspectos: El comercio de papa se ha incrementado para el caso de las importaciones como de las exportaciones El tipo de importaciones de papa, tiene muy poca participacin en el consumo directo interno, es decir que se usa ms como insumo para su posterior procesamiento.

30

N Presentacin de papa

1 2

Papas frescas Snacks-Papas fritas clsicas

N de formas Lugar de embalaje y/o de procesamiento embalaje presentacin 3 Lima 73 Lima, Arequipa, Andahuaylas, Chosica, Huancayo, Callao, Maynas 33 12 4 11 63 2 201 Lima, Huanuco, Chiclayo, Piura y Arequipa Lima Lima Lima Lima y Callao Lima

3 4 5 6 7 8 9

Snacks - Papas fritas nativas Snacks - Papas al hilo Pur de papas Papa seca Comida instantnea Papas prefritas Similares a papa Total
Fuente: SUNAT, SENASA y otros Elaboracin: IEP

LA PAPA

Los pequeos productores de papa de la sierra del Per

31

32

Experiencia de los productores de papa del valle del Mantaro de Junn En cuanto al perfil, existen 3 diferentes tipo de productores de papa en el valle del Mantaro: pequeos productores de papa nativa (comuneros) , pequeos productores comerciales y medianos y grandes productores de papa articulados. Los productores del valle del Mantaro tiene un perfil socio-econmico y sociodemogrfico parecido al que presentan los productores del sector rural en general, sin embargo todos estn integrados a los mercados de bienes y productos. Un factor determinante en la economa de stos agricultores es que se encuentren articulados a grandes mercados, gracias a las va de comunicacin pueden llegar fcilmente al gran mercado de Lima Principales dificultades que enfrentan los pequeos agricultores comerciales: La falta de asociatividad de los pequeos productores Problemas relacionados con el manejo agronmico Frecuentes problemas climticos Falta de asistencia tcnica para conseguir mejores niveles de productividad y presentacin Elevacin de los costos por el incremento del precio de los insumos. Falta de financiamiento Experiencias exitosas de productores de papa en el valle del Mantaro. Entre stas tenemos la de los medianos y grandes productores de papa, que adems de contar con importantes extensiones de terreno y acceso a financiamiento, se encuentran asociados, los que les permite, negociar precios con las grandes empresas procesadoras y en la compra de insumos. As como un mayor acceso a asistencia tcnica. La experiencia de las comunidades campesinas y grupos de pequeos de productores que se asociaron gracias a la gestin de las ONGs que lograron eliminar al intermediario y vender directamente su produccin a la empresa procesadora. Ejemplo. Las empresa Snack de Amrica Latina y Deprodeca del Grupo Gloria Las asociaciones de Jvenes comuneros que buscan la certificacin papa ecolgica nativa: Comunidades de Quero, Hahapaqui,Yauri, Pomamanta y Julcn.

LA PAPA

Experiencia de los productores de papa de Paucartambo en Cusco Los productores de papa nativa de Cusco, producen para el autoconsumo. Es un cultivo que por generaciones han preservado, saben de los atributos que tiene esta variedad, no comercializan su producto en el mercado interno debido a que es la base de su canasta alimenticia y los bajos niveles de rendimiento obtenidos En cuanto al perfil de los agricultores de esta zona, el 98% tiene como lengua materna el Quechua, el 37% de ellos son poblaciones analfabetas, sus viviendas son precarias y tiene un bajo acceso a activos. Una caracterstica importante es que para producir papa nativa no necesitan recursos monetarios, dado que se encuentran dentro de la cultura nativa, donde se valoran las prctica se reciprocidad e intercambio que hacen que no necesiten recursos monetarios, finalmente tiene un precario nivel de acceso vas de comunicacin. Principales dificultades que enfrentan: Factor climtico: sequas heladas, granizadas, etc. Empobrecimiento del recursos suelo (erosin sistemtica) Bajo nivel de productividad Fuerte introduccin de variedades mejoradas y con ellos la introduccin de fertilizantes y pesticidas Precio bajos para sus productos en los mercados que ellos acceden Falta de semilla Prdida progresiva de variedades de papa nativas Aislamiento y deficiente acceso a vas de comunicacin. Conclusiones El valor total de las exportaciones de la papa y sus derivados ha crecido en los ltimos 5 aos considerablemente. Existen nuevas formas de presentaciones de papa en el mercado interno y que potencialmente pueden exportarse en el mediano plazo. Pese a que hay diferentes tipos de productores a nivel nacional , existen experiencias exitosas de integracin de productores a mercados ms rentables que incluso pueden modificar la cadena de valor. La papa nativa tiene un potencial importante, sin embargo enfrenta problemas como la baja productividad que limita la oferta en mercados con exceso de demanda. Un aspecto importante es que no todos los productores reaccionan de la misma forma ante elevaciones en el precio de este producto.

LA PAPA

33

Entonces, dados los casos estudiados se cumplen las hiptesis del estudio.

34

LA PAPA

CONCLUSIONES
La papa es un alimento de consumo bsico, El cuarto de mayor ingesta en el mundo Por sus caractersticas sensoriales, sabor y color neutro, puede ser parte de una alimentacin saludable y variada. Se obtiene a partir de la planta solancea (Solanum tuberosum L), especficamente corresponde a los tubrculos formados por engrosamiento subterrneo. Es un cultivo ampliamente distribuido, ya que se siembra en 19 de los 24 departamentos del pas. Los hongos son la ms importante causa de enfermedades de la papa, pudiendo causar la destruccin total del cultivo. La calidad de la cosecha de la papa depende de la calidad de su cultivo.

LA PAPA

35

LA PAPA

ANEXOS

36

NOTICIAS DEL DA DE LA PAPA


Da Nacional de la Papa
DIARIO LA REPBLICA: Jueves, 30 de mayo de 2013 En el 2005, a travs de la Resolucin Suprema N 009-2005-AG se cre el Da Nacional de la Papa, en el que se rinde homenaje a este alimento que se cultiva desde tiempos milenarios en la sierra de nuestro pas en sus 2,800 variedades y que en el mundo ha desarrollado 3,900 variedades. La papa es oriunda del Per, especficamente de Cusco y Puno, as lo sostiene la investigacin que realiz el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, encabezado por David Spooner. Sin embargo sus bondades son populares en todo el mundo, gracias a su fcil preparacin y delicioso sabor. Este jueves 30 de mayo, diversas instituciones nacionales y locales de Lima y provincias han programado actividades para celebrar a la papa, entre las que se encuentran degustaciones, bailes y exposiciones. El Ministerio de Agricultura ha informado que el cultivo de la papa representa actualmente el ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) agrcola y que es el sustento de ms de medio milln de agricultores distribuidos en 19 regiones del pas. Sin embargo, hay quienes opinan que el nivel de consumo per cpita actual en nuestro pas, en el orden de los 83 kg al ao, an no es suficiente. Edilberto Soto, presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, considera que deberamos llegar a los 120 kg. Esperamos alcanzar pronto esta meta, dijo. Las festividades conmemorativas para esta importante fecha se llevarn a cabo bajo el lema 'La papa es nutricin!' 37
LA PAPA

LA PAPA

Con pasacalles y bailes tpicos se celebr el Da Nacional de la Papa


DIARIO LA REPBLICA: Viernes, 31 de mayo de 2013 En la Plaza de Armas productores exhibieron variedades de papas. La papa peruana, uno de los productos insignia de nuestros ancestros, fue la figura central de diversas actividades que se realizaron en nuestro pas por su da. En la Plaza de Armas de Lima, el Ministerio de Agricultura encabez una ceremonia en la que se congregaron decenas de productores altoandinos y se exhibieron gran diversidad de papas nativas. Decenas de limeos pudieron apreciar los pasacalles, bailes tpicos y desfiles coloridos. 38 Durante el evento, el ministro de este sector, Milton von Hesse, record que la papa representa el sustento de ms de 600 mil pequeos productores de 19 regiones, donde las reas de mayor produccin son Puno, Hunuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junn.

Las actividades continuaron en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita. Los comerciantes donaron una tonelada de papa a las diversas instituciones de ayuda social. All, la alcaldesa de Lima, Susana Villarn, degust diversos potajes elaborados a base de este milenario tubrculo. Mientras tanto, en el Parque de la Exposicin se realiz el IV Festival Nacional de Papas Nativas con la presencia de productores de 10 regiones del pas. TODO EL PER CELEBRA En Cerro de Pasco tambin celebran esta fecha, comiendo una deliciosa variedad de papa, la cuchisina, la cual fue repartida de forma gratuita y sancochada para una degustacin en el Parque Universitario de San Juan Pampa.

SABAS QUE? - Si bien las naciones desarrolladas han logrado una productividad envidiable, hacia la que el Per se encamina, nuestro pas puede preciarse de su colosal variedad. - El mayor productor de papa del mundo es China. - Nuestro pas es el centro de mayor biodiversidad, con 100 especies y dos mil 800 variedades de las tres mil 900 que existen en el mundo. 39

LA PAPA

- La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) declar 2008 como el Ao Internacional de la Papa, gracias a una iniciativa peruana. - En el Per podemos sembrar papa incluso hasta los 4,300 msnm. - Este tubrculo sirvi para calmar el hambre del batalln del ejrcito peruano Hsares de Junn que pasaron, por la comunidad de San Miguel de Cuchis con destino a la regin, donde se libr la batalla de Junn. - En 2005, David Spooner, investigador del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, present los resultados de una investigacin sobre el origen de la papa. Sostiene que es originaria del sur del Per y basa sus hallazgos en indagaciones efectuadas al ADN de 261 variedades de papas silvestres y 98 cultivadas. El cientfico confirm que su oriundez se encuentra entre las regiones del Cusco y Puno.
LA PAPA

Cifras Indicadores macroeconmicos - 260,000 hectreas de superficie promedio de siembra. - 3200,000 toneladas es la produccin nacional. - 12.4 toneladas por hectrea es el rendimiento promedio. - 19 departamentos es el mbito geogrfico. - 600,000 es el nmero de productores. - 110,000 son los puestos permanentes. - 27000,000 de jornales. - 13% es el aporte al PBI agrcola. - 95% y 90% de siembra y produccin en la Sierra. - 5% y 10% de siembra y produccin en la Costa. - 1,200 kilos por hectrea es el volumen promedio de semillas. - 3.500 variedades de papa existen en el Per, segn el Minag.

40

PRINCIPALES RECETAS

LA PAPA

41

PAPA RELLENA
Ingredientes : taza pasas 1 k (2.2 lb) papa, de preferencia mitad Yungay y mitad Canchn Sal al gusto Pimienta 4 huevos (1 fresco y 3 cocidos) 6 cucharadas de aceite k carne molida 1 taza de cebolla picada 1 diente de ajo picado 1 cucharadita de pimentn o paprika 6 aceitunas de botija (negras) taza de tomate pelado, picado y sin semillas 1 cucharadita de perejil picado 1 cucharadita de culantro picado Preparacin: -Lavar papas. Cocinar en una olla con agua y sal. Una vez cocidas, retirar y
pelar.

LA PAPA

42

Pasar por prensa papas y dejar enfriar. Amasar con un huevo fresco, sal y pimienta hasta que estn suaves. Separar. -Para preparar el relleno, poner 2 cucharadas de aceite en una olla o sartn mediana. Dorar la cebolla y agregar los ajos. Agregar carne molida y tomate picado. Cocinar por 5 minutos y agregar perejil, culantro, aceitunas picadas, 3 huevos cocidos picados y pasas. Sazonar con sal, pimienta y paprika. -Con las manos enharinadas tomar una porcin de papas ( taza aproximadamente) y ponerla en la palma de la mano, aplanndola. Poner en el centro una porcin de relleno de carne (1 cucharada). Doblar y cerrar, presionando los bordes, dndole una forma ovalada. Pasar la papa por harina y si se desea, se puede pasar por huevo ligeramente batido tambin. Repetir hasta acabar con la papa. -Calentar 4 cucharadas de aceite en una sartn. Dorar la papa, dndole la vuelta con cuidado. Servir con arroz y salsa criolla.

LA PAPA

43

PAPA A LA HUANCANA
Ingredientes: -Papas sancochadas, las que gusten -Aj amarillo -1 paquete de galletas de soda -150gr de queso fresco - taza de leche evaporada -Aceite el que crea conveniente -Sal al gusto Preparacin: Al aj amarillo se le saca las pepas y las venas para que no pique mucho, luego se cose en agua, cuando est ya cosido se le saca la piel, y se licua con los siguientes ingredientes: El queso fresco, la leche, sal, tener cuidado con la sal por el queso que puede tener sal, las galletas y el aceite, una vez licuado se vuelve una crema, que se echan sobre las papas cocidas. Se sirve adornado el plato con huevo duro, aceituna y una hoja de lechuga.

44

LA PAPA

LA PAPA

45

CAUSA RELLENA
Ingredientes para preparar la causa rellena:

LA PAPA

1 kilo de papa amarilla 1 pechuga de pollo sancochada y deshilachada 2 paltas fuertes grandes 2 zanahorias sancochadas peladas y picadas en cubitos pequeos 3 ajes amarillos licuados El jugo de 3 limones Aceite 1 taza de mayonesa 1 cucharada de perejil picado 4 huevos sancochas y picados

Preparacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Sancochar, pelar y triturar las papas. Agregarle la sal pimienta limn y aj molido En un pirex poner una capa gruesa de esta masa Mezclar el pollo la zanahoria y una parte de la mayonesa y ponerla sobre la papa cubriendo todo Poner otra lamina de papa Pelar y cortar la palta y ponerlo sobre la segunda capa de papa y poner mayonesa sobre la palta. Tapar la palta con la ltima capa de papa. Decorar con los huevos sancochados picados.

Este plato lo podemos acompaar con arroz blanco o servirlo como entrada. Es fcil de hacer y puedes hacer uso de tu imaginacin para aadir ingredientes.

46

LA PAPA

47

BIBLIOGRAFIA

LA PAPA

http://www.fagro.edu.uy/~horticultura/CURSO%20HORTICULTURA/ PAPA/Manejo%20cultivo%20Papa.pdf http://www.peruecologico.com.pe/tub_papa.htm www.cies.org.pe/files/.../comercio-internacional-hildegardivenero.ppt http://www.fao.org/home/es/ CULTIVO Y MEJORAMIENTO DE LA PAPA, ESCRITO POR ALVARO MONTALDO Borba. Nathalie. 2008.La papa un alimento bsico. Uruguay. Handbook. 2012. Potato nutrition. United States Potato Board. University of the District of Columbia. 2010. Center for Nutrition, Diet and Health. The Potatoes. Woolfe. J.1997. The potato in the human diet.Cambridge University Press.

48

Potrebbero piacerti anche