Sei sulla pagina 1di 11

Pre pontificado

KAROL JZEF WOJTYA 1920


18 de mayo 20 de junio Nace en Wadowice (Cracovia), en Polonia. Es bautizado por el capelln militar, P. Franciszek Zak.

1929
13 de abril Muere su madre.

1932
5 de diciembre Muere su hermano Edmund.

1933
14 de junio Termina sus estudios secundarios.

1938
Mato Recibe el sacramento de la Confirmacin.

1939
1 de septiembre Estalla la II Guerra Mundial.

1940
Febrero Conoce a Jan Tyranowski, sastre de profesin, hombre de profunda espiritualidad carmelita. Introduce al Karol Wojtya a los escritos de san Juan de la Cruz y de santa Teresa de vila Es empleado como obrero en una cantera de piedra en Zakrzwek, cerca a Cracovia. Evita as la deportacin y los trabajos forzados en la Alemania del Tercer Reich.

1 de noviembre

1941
18 de febrero Muere su padre.

1942
Octubre Comienza a asistir a cursos clandestinos de la Facultad de Teologa de la Universidad Jagelnica como seminarista de la Archidicesis de Cracovia.

1944
Agosto El Arzobispo Adam Stefan Sapieha lo traslada, con otros seminaristas "clandestinos", al Arzobispado . All permanece Wojtyla hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sigue con sus estudios teolgicos. Deja el trabajo en la fbrica Solvay. Recibe las primeras dos de las rdenes menores. (Ositario y Lector)

17 de diciembre

1945
12 de diciembre Recibe las otras dos rdenes menores siguientes. (Exorcista y Aclito)

1946
1 de noviembre Es ordenado sacerdote. Como en ocasiones precedentes, recibe las rdenes sagradas en la capilla privada y de la mano del Arzobispo Metropolitano Adam Sapieha. Celebra su primera Misa en la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wavel. Es admitido en el Angelicum (Universidad del Vaticano).

2 de noviembre 26 de noviembre

1947
3 de julio Aprueba el examen de licenciatura en teologa.

1948
16 de diciembre El Senado Acadmico de la Universidad Jagelnica, tras acreditarle todos sus estudios de los aos 1942 al 1946 en Cracovia y los posteriores en el Angelicum de Roma, le confiere el ttulo de Doctor, con nota sobresaliente.

1958
28 de septiembre Es consagrado Obispo en la Catedral de Wavel.

1960
Durante el ao Primera edicin de su obra "Amor y responsabilidad" (ed. Da TNKUL).

1962
16 de julio Tras la muerte del arzobispo Baziak es elegido vicario capitular.

1963
30 de diciembre Es nombrado arzobispo metropolitano de Cracovia.

1964
13 de enero Fecha de la bula papal que lo nombra arzobispo metropolitano de Cracovia.

1965
18 de noviembre Carta de reconciliacin de los obispos polacos a los obispos alemanes con la famosa frase: Perdonamos y solicitamos vuestro perdn

1966
29 de diciembre Se constituye la Comisin Episcopal polaca para el Apostolado de los Laicos. El arzobispo Wotyla preside dicha Comisin.

1967
29 de mayo Pablo VI anuncia el prximo Consistorio. El Papa nombra cardenal a Karol Wotyla.

1978
25 de agosto 26 de agosto 30 agosto Comienza el cnclave. Es elegido Papa Juan Pablo I (Albino Luciani). Juan Pablo I recibe en audiencia a los cardenales; y en audiencia privada al cardenal Wotyla. El 3 de septiembre participa de la ceremonia inaugural del pontificado de Juan Pablo I. Sale hacia Roma para asistir al funeral del Papa Juan Pablo I y participar en las exequias. Comienza el cnclave.

3-4 de octubre 14 de octubre

El cardenal Karol Wojtya es elegido Papa. Es el 263 Sucesor d 16 de octubre de 1978 (hacia las 17.15 Pedro. )

1979
24 de enero 4 de marzo Juan Pablo II acoge la solicitud de los gobiernos de Argentina y Chile para que la Santa Sede medie en la solucin del diferendo entre los dos pases. Primera Carta Encclica Redemptor hominis.

1980
2 de junio 21 de junio 30 de noviembre Discurso a la UNESCO (Pars). Audiencia al Presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter . Carta Encclica Dives in misericordia.

1981
13 de mayo A las 17.19 horas, Juan Pablo II es vctima de un atentado, perpetrado por un joven turco de nombre Al Agca, mientras daba la acostumbrada vuelta en el jeep blanco a la Plaza de San Pedro antes de comenzar la Audiencia general. Gravemente herido, el Papa es ingresado en el Policlnico Gemelli donde permanece en el quirfano durante seis horas.

Carta Encclica Laborem 14 de septiembre exercens [Alemn, Espaol, Francs, Ingls,Italiano, Latn, Polaco, Portugus] - sobre el trabajo humano.

1982
6 de enero 7 de junio 10 de junio Carta Caritas Christi [Espaol, Italiano, Latn, Portugus], por la Iglesia que est en China. Audiencia al Presidente de los Estados Unidos de Amrica, Ronald Reagan. Visita pastoral a Ro de Janeiro y Argentina, en relacin a la guerra entre Argentina y Gran Bretaa en las Islas Falkland/Malvinas (10-13 de junio de 1982). Viaje Apostlico 13

1986
18 de mayo Carta Encclica Dominum et vivificantem [Alemn, Espaol, Francs,Ingls, Italiano, Latn, Polaco, Portug us] - sobre el Espritu Santo (publicada el 30 de mayo de 1986).

1987
25 de marzo 31 de marzo Carta Encclica Redemptoris Mater [Alemn, Espaol, Francs, Ingls,Italiano, Latn, Polaco, Portugus] Mara Madre del Redentor. Visita pastoral a Uruguay, Chile y Argentina para la II Jornada Mundial de la Juventud (31 de marzo-13 de abril de 1987). Viaje Apostlico 33 Jornada Mundial de la Juventud [Ingls, Italiano] Visita oficial del Presidente de los Estados Unidos de Amrica, Ronald Reagan. Carta Encclica Sollicitudo rei socialis [Alemn, Espaol, Francs, Ingls,Italiano, Latn, Polaco, Portugus] Autntico desarrollo del hombre y de la sociedad (publicada el 19 de febrero de 1988).

6 de junio 30 de diciembre

1989
15 agosto ngelus: el Papa manifiesta su deseo de visitar Lbano apenas sea posible.

Llamamiento de Juan Pablo II a todos los musulmanes en favor de Lbano. 7 de septiembre 1 de diciembre Visita oficial del Presidente del Soviet Supremo de la URSS, Mijal Gorbachov .

1990
22 de abril 26 agosto El Santo Padre anuncia en Velehrad una Asamblea especial para Europa del Snodo de los Obispos. Juan Pablo II lanza durante el ngelus un llamamiento por la paz en el Golfo Prsico, tras la invasin de Kuwait por parte de Irak.

Visita pastoral a Tanzania, Burundi, Rwanda y Yamoussoukro (1-10 de 1 de septiembre septiembre de 1990). Viaje Apostlico 49

7 de diciembre

Carta Encclica Redemptoris missio [Alemn, Espaol, Francs, Ingls,Italiano, Latn, Polaco, Portugus] sobre la misin (publicada el 22 de enero de 1991).

1991
15 de enero 22 de abril 1 de mayo Carta de Juan Pablo II al Presidente de EE UU, George Bush y al Presidente de Irak, Saddam Hussein , para evitar la guerra del Golfo. Visita oficial del Presidente de Chile, Patricio Aylwuin Azocar . Carta Encclica Centesimus annus [Alemn, Espaol, Francs, Ingls,Italiano, Latn, Polaco, Portugus] sobre la cuestin social.

Relaciones diplomticas entre la Santa Sede y la Repblica de Albania. 7 de septiembre Relaciones bilaterales y multilaterales de la Santa Sede [Ingls, Italiano]

1992
17 de mayo 23 agosto Beatificacin de Josemara Escriv de Balaguer, fundador del Opus Dei y de Josefina Bakhita, de Sudn. ngelus: dramtico llamamiento por la paz en los Balcanes.

Relaciones diplomticas entre la Santa Sede y la Repblica de Mxico . 21 de septiembre Relaciones bilaterales y multilaterales de laSanta Sede [Ingls, Italiano]

1993
6 agosto Carta Encclica Veritatis splendor [Alemn, Espaol, Francs, Ingls,Italiano, Latn, Polaco, Portugus ] - sobre los fundamentos de la moral catlica (publicada el 5 de octubre de 1993).

1994
8 de octubre 20 de octubre Encuentro Mundial de las Familias con el Santo Padre, en el mbito del Ao de la Familia (8-9 de octubre de 1994). Publicacin del libro Cruzando el umbral de la esperanza.

1995
25 de marzo Carta Encclica Evangelium vitae [Alemn, Espaol, Francs, Ingls,Italiano, Latn, Polaco, Portugus] sobre el valor y el carcter inviolable de la vida humana (publicada el 30 de marzo de 1995). Comentario interdisciplinar a la "Evangelium vitae" [Espaol, Italiano]."Evangelium vitae" y Derecho [Italiano] . Carta Encclica Ut unum sint [Alemn, Espaol, Francs, Ingls, Italiano,Latn, Polaco, Portugus] sobre el empeo ecumnico (publicada el 30 de mayo de 1995). Discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 50 aniversario de su fundacin (Nueva York). El Papa se entrevista en el Vaticano con todos los obispos de BosniaHerzegovina, Croacia, Federacin Yugoslava, Macedonia, Serbia. El Mensaje navideo y las felicitaciones del Papa a los pueblos y las naciones son transmitidos tambin en Internet.

25 de mayo 5 de octubre 17 de octubre 25 de diciembre

1996
15 de noviembre Presentacin del libro de Su Santidad Juan Pablo II Don y Misterio[Espaol, Italiano].

1997
10 de marzo 24 de marzo 16 de junio Relaciones diplomticas entre Santa Sede y Libia . Relaciones bilaterales y multilaterales de la Santa Sede [Ingls, Italiano] Presentacin del ingreso oficial de la Santa Sede en Internet. Carta al Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu [Espaol, Ingls,Portugus] y al Presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat[Espaol, Ingls, Portugus] para la paz en Oriente Medio.

1998
22 de enero 12 de junio Entrevista con el Presidente cubano Fidel Castro Ruz en el Palacio de la Revolucin. Audiencia al Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.

Carta Encclica Fides et 14 de septiembre ratio [Alemn, rabe, Croata, Espaol, Francs,Ingls, Italiano, Latn, Polaco, Portugus] - sobre las relaciones entre fe y razn (publicada el 15 de octubre de 1998).

1999
1 de abril Guerra en Kosovo: Misin especial a Belgrado del arzobispo Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, portador de un Mensaje personal del Santo Padre para el Presidente de la Repblica Federal de Yugoslavia, Milosevic. El 18 de abril el Papa enva tambin un Mensaje al patriarca de Mosc S.S. Alexis II a punto de salir para Belgrado.

2000
13 de mayo Al final de la ceremonia de beatificacin en Ftima de los pastorcillos Francisco y Jacinta Marto, el Card. Angelo Sodano anuncia que se har pblica la "tercera parte" del secreto de Fatima. El Mensaje de Fatima [Alemn, Espaol, Francs, Ingls, Italiano, Portugus] ser publicado ntegramente el 26 de junio de 2000.

2001
1 agosto 18 de noviembre 1.000a Audiencia General del Pontificado de Juan Pablo II. Despus de los atentados terroristas del 11 de septiembre y y la situacin blica en Afganistn, el Papa durante el invita a los catlicos ad un da de ayuno por la paz (14 de diciembre de 2001) y a los lderes de las religiones del mundo a una Jornada de oracin por la paz en el mundo en Ass ( 24 de enero de 2002 ). Documentacin

2002
7 de abril Jornada de oracin por la paz en Tierra Santa, proclamada por el Papa en el domingo de la Divina Misericordia, durante el asedio a la Baslica de la Natividad de Beln. El 15 de abril el Santo Padre habla por telfono con los franciscanos de la Baslica, dndoles las gracias por su testimonio. El 1 de mayo el Papa enva al Card. Roger Etchegaray en misin especial a Jerusaln .

2003
6 de marzo Presentacin del libro de poesas de Juan Pablo II: "Trptico romano meditaciones". 17 de abril Carta Encclica Ecclesia de Eucharistia - sobre la Eucarista en su relacin con la Iglesia.

2004
18 de mayo Publicacin del libro de Juan Pablo II Levantaos, vamos!

2005
23 de febrero 2 de abril 8 de abril Publicacin del libro de Juan Pablo II "Memoria e identidad". A las 21.37 Juan Pablo II muere en el Vaticano. Misa de Exequias por el difunto Pontfice Juan Pablo II en el atrio de la Baslica Vaticana, y sepultura en las Grutas Vaticanas.

Potrebbero piacerti anche