Sei sulla pagina 1di 4

EXPERIENCIA EN PROYECTOS DE HELVETAS CON SOCIOS

LA HIGIENE ES SALUD Y BIENESTAR


Gestin Municipal de Agua y Saneamiento, Ajn: Apoyo y Promocin de Escuelas Saludables y Gobiernos Escolares

Para los nios y nias como yo es muy importante aprender a mantener limpia nuestra escuela y nuestra casa porque as no contaminamos el mundo y las personas no se enferman.

Nio Giovanni Martn Lpez, Presidente del Gobierno Escolar de la Escuela de la Aldea Benxocan, Ixchigun

EDUCACIN SANITARIA E HIGIENE En Guatemala el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, a travs del Plan Nacional de Escuelas Saludables, tiene como objetivo principal fomentar en los nios y nias el desarrollo de habilidades para la vida que los forme como agentes de desarrollo con alta autoestima, creativos, innovadores, con valores cvicos y morales que les permita la bsqueda continua del bienestar individual, familiar y comunitario para la promocin del desarrollo humano y sostenible. Una escuela saludable es un centro educativo en el cual los alumnos y alumnas logran un armonioso desarrollo biolgico, emocional y social dentro de un ambiente de bienestar institucional y comunal, desarrollando estilos de vida saludables junto a sus familias, maestros y su comunidad. La participacin de los nios y nias se logra a travs del Gobierno Escolar, que se define como una organizacin de alumnos y alumnas que participan en forma activa y consciente en las diferentes actividades de la escuela y la comunidad. Desarrollan y fortalecen la autoestima, el liderazgo, la creatividad y la capacidad para opinar y respetar las opiniones ajenas dentro de un marco de autntica democracia. Dentro de sus objetivos tambin se encuentran fomentar la equidad de gnero, promover la solidaridad, la convivencia democrtica y la cultura de paz; fortaleciendo en todo momento los derechos humanos, especialmente los derechos del nio y la nia. Asimismo, se promueve la eleccin democrtica de sus participantes. El impulso de la Escuela Saludable forma parte integral de la promocin del acceso a agua y saneamiento dentro de un concepto amplio del Proyecto Ajn, incluyendo acceso a agua potable, educacin sanitaria e higiene, manejo de desechos slidos y sumideros, proteccin y recuperacin de fuentes hdricas; y reduccin del riesgo de desastres y medidas preventivas como preparativas.

EL CONTEXTO
En las zonas el altiplano de Guatemala, existen comunidades mayas que viven en condiciones de extrema pobreza. Slo una tercera parte de los hogares dispone de agua potable, instalaciones sanitarias y de infraestructura vial. La falta de agua, insuficientes conocimientos de educacin sanitaria y las prcticas inadecuadas de higiene representan una grave amenaza para la salud, especialmente en la poblacin del rea rural, constituyndose como las principales causas de enfermedades en la poblacin de la mortalidad infantil. El Sector Educacin juega un papel estratgico en la promocin de estilos saludables en la comunidad, a travs de la formacin de hbitos y conductas, no slo de los nios y nias sino que, a travs de ellos, a sus familias. El nio y la nia son agentes de cambio que, con los conocimientos y habilidades adecuados, pueden influir en la promocin de salud integral, la de su familia y la de su comunidad. La educacin formal requiere que el nio y nia permanezcan en la escuela de 4 a 6 horas diarias. An cuando la morbilidad y mortalidad infantil en este grupo no alcanza los niveles observados en infantes de menor edad, es importante aprovechar la estada de los nios y nias en la escuela para educarlos en medidas preventivas de higiene y salud, detectar problemas que afecten su desarrollo y el proceso de aprendizaje y extender esos conocimientos a la comunidad. El Proyecto Ajn en una interaccin directa en la Mesa Sectorial de Dialogo (Mesa de Salud) del Municipio de Ixchigun contribuye en la implementacin del Plan Nacional de Escuelas Saludables con el objetivo de elevar la calidad de vida de los escolares, su familia y su comunidad, mediante las intervenciones de atencin integral en salud, higiene y nutricin, con el involucramiento de los sectores pblico, social, privado y la cooperacin internacional.

LOGROS ALCANZADOS
El Proyecto Ajn se inici en el ao 2006 y finaliz en diciembre de 2010, en su primera fase, obteniendo como resultados principales en Educacin Sanitaria, en el Municipio de Ixchigun los siguientes: La escuela constituye el marco idneo para desarrollar la educacin y la salud del nio (a), ya que por ella deben pasar la totalidad de la infancia y es el maestro un factor bsico en el proceso educativo general y en la formacin para la salud en concreto. Corresponde a las instituciones de Educacin y Salud impulsar este aprendizaje, en el caso del proyecto Ajn se ha logrado establecer comunicacin entre ambas instituciones asumiendo un papel de intermediario y facilitando la comunicacin, utilizando la Mesa de Salud como medio principal para apoyar la estrategia de Gobierno Escolar, dando prioridad a las comunidades ms lejanas del rea rural. Efectos multiplicadores en actitudes y prcticas para la salud desarrollada en el mbito de la educacin escolar primaria y la animacin socio-cultural, llevada a cabo en forma conjunta con el Centro de Salud, Lderes Comunitarios, Maestros y Maestras, Personal Tcnico Municipal y otras instituciones participantes. Los nios y nias perciben educacin para el uso del agua, letrinas y la relacin de stas con la salud, a travs de dibujos para colorear, actividades recreativas y demostraciones practicas con el fin de informar sobre los problemas y alternativas para prevenir las enfermedades gastrointestinales en las comunidades, as como promover la participacin y organizacin en torno a los aspectos de saneamiento bsico rural escolar y comunitario. Las escuelas apoyadas, hasta febrero de 2011, por el Proyecto Ajn en el Municipio de San Cristbal Ixchigun, beneficiando directamente a 291 nios, 305 nias y 364 familias, son las siguientes:

EL PROYECTO
El Proyecto Ajn en su lnea de trabajo de Educacin Sanitaria implementa un concepto de higiene y saneamiento con pertinencia cultural integrado a hombres, mujeres, nios y nias en edad escolar con talleres de educacin sanitaria e higiene, a travs de las siguientes actividades:

Escuela Oficial Rural Mixta Buenos Aires, Escuela Oficial Rural Mixta El Plan, Escuela Oficial Rural Mixta Los Positos, Escuela Oficial Rural Mixta Bexoncan; y Escuela Oficial Rural Mixta San Rafael Buena Vista
Motivar la participacin en igualdad de condiciones de los nios y nias dentro del Gobierno Escolar para ocupar espacios de liderazgo, para su formacin y toma de decisiones, esta actividad ha permitido despojar los miedos de la mujer y afrontar retos a futuro dentro del contexto de la comunidad. Capacitacin participativa, sensibilizacin visual y practica; son tcnicas simples de bajo costo y probadas, por medio de las cuales se puede abordar a las comunidades locales en forma ms sensitiva y respetuosa. Las experiencias prcticas, culturales y el entorno, son parte de la educacin no formal, a fin de lograr en la gente una real comprensin de las necesidades en salud, agua y saneamiento.

Capacitacin a maestros y maestras para la organizacin


y eleccin del Gobierno Escolar, el cual realiza un plan de actividades en beneficio de la escuela a la que pertenece.

Capacitacin a nios y nias en higiene personal y educacin sanitaria haciendo nfasis en los recursos naturales.

Campaas educativas en coordinacin con el Distritito de


Salud Municipal, Centro Cultural, Asoprode, Care y otras instituciones que se involucran.

Rehabilitacin de la infraestructura de los servicios higinicos para nios y nias (letrinas), lavamanos, sumideros y pilas.

Apoyo a la higiene con kits personales de higiene.


. Izquierda: Gobierno Escolar de la Escuela de Benxocan, Ixchigun, Departamento de San Marcos .

El Proyecto Ajn nos apoya en el tema de sensibilizacin, higiene y salud a la poblacin infantil y nosotros les damos seguimiento con visitas a sus familias en sus hogares.
Yulissa Ochoa Asociacin de Proyectos de Desarrollo -ASOPRODEen Ixchigun, Departamento de San Marcos..

DATOS RPIDOS
Ubicacin Geogrfica: Departamento de San Marcos:

Fecha de Inicio: Fase Actual:

Presupuesto para Fase Actual:

Principales Socios: Donantes: Contacto:

LAS PERSPECTIVAS
El impacto y la sostenibilidad del proyecto se basa en los esfuerzos y la participacin de las autoridades locales y la poblacin para ejecutar las siguientes acciones:

Municipio de San Cristbal Ixchigun; y Municipio de San Jos Ojetenam


2006 2011-2013

Ampliar la cobertura a ms escuelas en el Municipio de San Cristbal Ixchigun, as como iniciar la cobertura, promocin y apoyo a escuelas saludables en el Municipio de San Jos Ojetenam con los actores locales. Fomentar el involucramiento de ms actores, tanto a nivel municipal como comunitario para resolver su problemtica, identificar y priorizar soluciones de saneamiento e higiene esenciales para alcanzar mejores niveles de vida, a travs de la organizacin y empoderamiento local. Fortalecer los procesos formativos continuos para que todas y todos los actores reconozcan las relaciones entre salud y medio ambiente como precondicin para un lograr un estado de salud y bienestar. Promover la sostenibilidad por medio de planes y servicios municipales de agua y saneamiento con empoderamiento local y capacidad comunitaria y municipal instalada. Implementar los procesos participativos que permitan validar y utilizar la metodologa dentro y fuera del proyecto.

Q. 5,435,785

Municipalidades y comunidades de San Cristbal Ixchigun y San Jos Ojetenam Helvetas y Municipalidades de San Crist bal Ixchigun y San Jos Ojetenam Oficina del Proyecto Ajn Edificio Municipal San Cristbal Ixchigun, Departamento de San Marcos Telfono: (502) 5151-6584

Helvetas Guatemala 2a. Avenida 9-42, zona 9, Ciudad de Guatemala Telfonos: (502) 2361-2904 al 06, Fax: 2331-8409 helvetas.guatemala@helvetas.org

Potrebbero piacerti anche