Sei sulla pagina 1di 1

GUA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: LA CIVILIZACIN GRIEGA Nombre:___________________________________________ Fecha_____________ APRENDIZAJES ESPERADOS: Caracterizan el espacio geogrfico en que se desarroll

la civilizacin griega. 1.- EL MEDITERRNEO, UNA CARRETERA LQUIDA. El mundo griego se desarroll en las riberas del mar Mediterrneo, y desde all se extendi a todas sus costas y a otras regiones de Europa, frica y Asia. El Mediterrneo es un mar rodeado de tierras, que sirven como conexin entre las diferentes costas a las que baa. En las tierras soleadas de sus orillas, no existen demasiadas tierras frtiles. Pero un clima bien definido, sin temperaturas demasiado bajas ni demasiado altas, ha permitido cultivar en abundancia algunos productos bsicos para la alimentacin, como el olivo, las vias, y el trigo, por lo que no es extrao que desde muy tempranas pocas en esta rea se asentaran numerosos pueblos. En las orillas del Mediterrneo se desarrollaron civilizaciones como los fenicios, hebreos, romanos, egipcios y griegos, cretenses, micnicos. Los griegos aparecen en el Mediterrneo hacia el ao 2000 a.C., siendo una mezcla de sucesivas oleadas de pueblos, conocidos como indoeuropeos (como los aqueos, jonios, dorios), y los pueblos nativos de la zona de los Balcanes. Poco a poco, se fueron mezclando, desplazndose unos a otros, hasta distribuirse por todo el sector de los Balcanes, las islas Ccladas en el mar Egeo, las costas de Asia Menor y la isla de Creta, llegando incluso hasta el sur de Italia, y la costa del mar Negro. El espacio habitado por los pueblos griegos se conoce con el nombre de Hlade. Al mismo tiempo, se desarrollaron numerosas ciudades independientes entre s, que fueron los centros de la vida poltica y cultural griega. El Espacio griego podra dividirse en tres regiones: la Grecia Continental, ubicada en la pennsula del Peloponeso, la pennsula tica y Tesalia; la Grecia Insular, ubicada en las islas del mar Egeo; y la Grecia Jnica, ubicada en las costas de Asia Menor. Todo el territorio estaba dividido por el mar, cadenas montaosas y numerosas islas, con muy pocas tierras llanas. Pero, al mismo tiempo, el mar Mediterrneo se presentaba como una gran oportunidad, ya que fue utilizado por los pueblo como un medio de comunicacin que les permita desplazarse de un lugar a otro, utilizando las numerosas islas como puente. A travs de l, las ciudades griegas lograron desarrollar un fluido comercio y, gracias a l, lograron mantener un importante intercambio cultural, a pesar de las distancias y la difcil geografa. Adems, sirvi como fuente complementaria de alimento, gracia a la pesca.

Actividad: 1.- En el mapa que se presenta, ubica la llamada Grecia Continental, la Grecia Insular, y a Grecia Jnica. 2.El mapa anterior representa a toda la Hlade. Es correcta esta frase? Por qu? 3.- Qu importancia tuvo el mar Mediterrneo para el desarrollo del pueblo griego? 4.- Por qu es posible decir que el Mediterrneo es una carretera lquida?

Potrebbero piacerti anche