Sei sulla pagina 1di 17

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

INVITACIN:

Los poemas no se analizan para separarlos en partes, sino para leerlos mejor. Puedo aprender una manera de realizar esta ms profunda lectura siguiendo los pasos que vienen a continuacin.

Hago con cuidado y limpieza cada ealizo . La seal de realizo ealizo. actividad que r que r ealmente quiero apr ender , es mi realmente aprender ender, pr eocupacin por la obr a bien hecha. preocupacin obra

Si alguno de mis compaeros no apr ende, aprende, ninguno de nosotros ha apr endido aprendido

1. LO QUE SABEMOS SOBRE EL TEMA

1.1

Con el curso y el maestro o la maestra, leemos el siguiente poema: Cuentan de un sabio que un da tan pobr e y msero estaba pobre que slo se sustentaba de unas hierbas que coga. Habr otro entr e s, deca, entre tan pobr e y triste que yo? pobre Y cuando el rostro v olvi volvi hall la r espuesta viendo respuesta que otro sabio iba cogiendo las hojas que l arroj.
Tomado de La vida es sueo del poeta espaol Pedro Caldern de la Barca.

1.2

Conversamos sobre lo que entendimos y sobre lo que sentimos al leer el poema. Cada cual anota, en su cuaderno, lo que le parezca ms importante.
APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

2. ESCUCHO LA LECTURA DEL POEMA

2.1 Escucho el poema que el maestro o la maestra, o un alumno o alumna a quien se le haya encargado preparar esta lectura, lee para todo el curso.

ODA AL NACIMIENTO DE UN CIERVO Pablo Neruda

Se r ecost la cier va recost cierv detrs de la alambr ada. alambrada. Sus ojos er an eran dos oscur as almendr as as. oscuras almendras . vo v elaba El gr an cier cierv velaba gran y a medioda su corona de cuernos brillaba como un altar encendido encendido. . Sangr e y agua, angre una bolsa tur gente, turgente, palpitante, y en ella un nuev o cier nuevo cierv vo inerme, informe. All qued en sus turbias env oltur as envoltur olturas sobr e el pasto manchado . sobre manchado. La cier va lo lama cierv con su lengua de plata.

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

No poda mov erse, moverse, pero de aquel confuso , confuso, vaporoso env oltorio , envoltorio oltorio, sucio , mojado , iner te, sucio, mojado, inerte, fue asomando la forma, el hociquillo agudo de la r eal real estirpe, los ojos ms ov ales ovales de la tierr a, tierra, las finas piernas , piernas, flechas natur ales del bosque. naturales Lo lama la cier cierv va , lo limpiaba cesar, sin cesar de oscuridad, y limpio , limpio, lo entr egaba a la vida. entregaba As se lev ant, levant, frgil, pero per fecto , perfecto fecto, y comenz a mov erse, moverse, a dirigirse, a ser , ser, a descubrir las aguas en el monte, mir el mundo r radiante. adiante. El cielo sobr sobre e su pequea cabeza er a como una uv a era uva tr anspar transpar ansparente, ente, y se peg a las ubr es de la cier ubres cierv va estr ecibier a estremecindose recibier ecibiera emecindose como si r sacudidas de luz del firmamento . firmamento.
Tomado de: Tercer Libro de las Odas.

2.2 Escucho una segunda lectura del poema o lo leo en silencio.

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

3. DOY CUENTA DE MI REACCIN ANTE EL POEMA

3.1 3.2

Elijo uno o ms versos que me han gustado especialmente. Los escribo en mi cuaderno y explico la razn de mi eleccin. En mi cuaderno, expreso los sentimientos que ha despertado, en m, la lectura del poema. Lo hago a travs de una o ms frases que escribo o a travs de una imagen que dibujo y pinto o a travs de una msica que recuerdo o invento o por medio de cualquier otra forma de expresin. Si hay una o ms palabras que no he logrado entender, las consulto con algn compaero o con el diccionario. Despus, anoto, en mi cuaderno, las palabras y su significado. Si hay alguna parte del poema que no he comprendido, la anoto en mi cuaderno. Si al terminar la gua, todava no he encontrado respuesta, expongo mi pregunta ante el curso y el maestro o la maestra. Este trabajo lo compartir con mi grupo en el punto 4.3 de la gua.

3.3

3.4

4. LEEMOS Y COMENTAMOS LA SIGUIENTE DRAMATIZACIN

Con mi grupo de trabajo: 4.1 Realizamos una lectura dramatizada de EL ANLISIS DEL POEMA. Nos repartimos libremente los papeles. Si es necesario, cambiamos los nombres y el gnero -masculino o femenino- de los personajes. Personajes, segn orden de aparicin: Esteban Sabino Isabel Carmen Mara Santiago Alberto Estela Anselmo

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

EL ANLISIS DEL POEMA Esteban Sabino : : Nuestra tarea es hacer el anlisis de La oda al nacimiento de un ciervo. Quin empieza? Djenme hablar a m antes porque mi trabajo ha de ser el ms pobre. Es mi primer ao en este colegio y no s analizar un poema. Qu entend? Que se trata del nacimiento de un ciervo. Se describe a la madre y al padre. Despus, todo el relato se centra en el ciervo recin nacido. Es bonito as como est; pero yo hubiera preferido una narracin ms directa. Habra sido ms fcil para m. En todo caso, anot el significado de las palabras que no conoca.Sirve esto? Qu palabras anotaste? Turgente = creciente, agrandndose. Ninguno de nosotros conoca esa palabra. Ahora entiendo lo que el poeta quiso decir. El cervatillo se mova adentro y agrandaba la bolsa que lo envolva. La palabra es rara. Paso a otra palabra: inerme = desarmado. No que no tenga un arma, sino indefenso, que no puede hacer nada si alguien lo ataca. Informe = que no tiene forma. Claro. Apretado dentro de la bolsa, todava su cuerpecito no mostraba su verdadera forma. Inerte = quieto. Estirpe = raza, familia. Radiante = luminoso. Est muy bien tu lista de palabras. Mi trabajo no es una maravilla; pero aqu est. No s lo que ser una oda; pero, ms que un recuerdo o un homenaje al nacimiento de un pequeo ciervo, este poema lo entiendo como una especie de canto a la vida y al grupo familiar. Primero vemos la madre, despus el padre, despus el hijo que nace. Es la presencia de esos tres seres, unidos, distintos pero unidos, lo que le da una particular belleza al poema. Yo usara este texto en la semana dedicada a la familia. Podra yo compensar mi falta de anlisis del poema con una pequea investigacin sobre el parecido entre la forma de nacer de un nio y de un ciervo? Mis padres y el profesor de Biologa me ayudaran. Eso consltalo con el profesor. Mi misin es recoger los aportes de todos y hacer luego un informe. Encuentro buena la idea de Sabino. A lo mejor, por ese lado, va a comprender mejor el poema.

Esteban Sabino Isabel

: : :

Sabino Carmen Sabino Mara Sabino

: : : : :

Esteban Santiago

: :

Sabino

Esteban Santiago

: :

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

Esteban Alberto

: :

Creo lo mismo. Pero, sigamos oyendo otros anlisis. Yo me qued atajado al comienzo del poema. Por el ttulo saba que se trataba del nacimiento de un animalito. As que cuando o: Se recost la cierva detrs de la alambrada. Me acord de la vaca Magnolia cuando se apart de los dems animales, busc un lugar protegido y se ech. Y cuando el poema dijo: Sus ojos eran dos oscuras almendras. Vi, como si fuera ahora, los ojos de la vaca, redondos, oscuros, como grandes uvas. El poema habla de los ojos de la cierva. Pero yo vea los ojos de la Magnolia. Ah me qued. Despus, le el poema completo. Pero, todava, sigo detenido en el recuerdo del animal que se aparta, se protege y sus ojos parecen decir todo lo que siente. Son hermosos los ojos almendrados de la cierva. Pero los ojos que yo tengo en el corazn son los ojos casi redondos de mi vaca.

Estela Isabel Estela

: : :

Yo asist a todo el nacimiento. Primero, la cierva recostada, protegida. Despus, la bolsa con el ciervito. No se dice cervatillo? Bueno, cervatillo. Haba visto en televisin el nacimiento de un lobo marino. As que, aunque no entend lo de la bolsa turgente, saba que el hijito vendra en una bolsa transparente, como una tela delgadsima. Despus el lamido de la mam cierva. Para lavarlo; pero, tambin, creo yo, para hacerle cario. Ms adelante, el cervatillo que se intenta parar. Dbil, muy torpe, cayndose y parndose, el animalito, por fin, se pone de pie. Y, en cuanto puede, se pega a la ubre de la mam cierva. No, nicamente, para tomar leche. Pienso que, por sobre todo, para volver a su madre.

Carmen :

Saben lo que me pas a m?. Hace una semana naci mi hermanito. No lo vi nacer. Tampoco s si vena en una bolsa y cmo lo lavaron. Vi a mi mam muy contenta y a mi hermanito cuando se peg al pecho para mamar. Igual que el cervatillo, cuando pudo coger el pecho de la mam, se estremeci como si recibiera sacudidas de luz del firmamento. Ah dej su pena y se qued feliz. Creo, que no era tanto la leche lo que lo alegraba, sino volver a sentir, junto al suyo, el cuerpo de su mam. Sale de la casa mam porque ya es hora de ir hacia la casa tierra; la madre es su mejor gua. Estaba tan bien adentro de la madre; pero tambin se est bien afuera.

Estela

Carmen :

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

Estela Mara

: :

Ya naci. Tiene que aprender a vivir en la casa tierra. Puedo decir algo? Como ustedes, yo, tambin, sent que asista al nacimiento de un pequeo ciervo. Vi, como ustedes, a la madre y al hijo. Pero, tambin, vi al padre. Y ms que el hecho de que el padre estuviera ah, vigilante, me lleg la comparacin que hace el poeta. Los cuernos del ciervo adulto son hermosos. A m me parecen rboles, manos abiertas. El poeta me hizo verlos como luces de un altar. Como candelabros. Como candelabros. Pero de un altar. No de una mesa, por bonita que sea, sino de un altar. Visto as, el nacimiento del cervatillo, de cualquier hijito, dira yo, es como una oracin. No haba reparado en lo que se fij Mara. En verdad, para el poeta, los cuernos del ciervo padre brillaban como un altar encendido. Eso hace ms hermoso el nacimiento de un hijo. Y hace ms linda, tambin, la condicin de la madre. Como dice Mara, la maternidad y el nacimiento son como una ceremonia religiosa, como una oracin. Yo deseo decir que, tambin, a m, el poema me lleg muy adentro. Por que me puse a pensar lo cerca que est el dolor de la alegra, lo que parece que no vale de lo que vale mucho. Qu diran ustedes si alguien les dijera: All hay un envoltorio sucio, mojado? Squenlo lejos! No es cierto? Sin embargo, en el poema, de ese envoltorio: fue asomando la forma el hociquillo agudo de la real estirpe, los ojos ms ovales de la tierra, De ese envoltorio sucio, mojado, inerte, asoma un prncipe, un hijo hermoso de rey.

Estela Mara

: :

Estela

Esteban :

Isabel

Yo tengo, lamentablemente, que decir que el poema me da mucha pena. Porque nace un ser hermoso, delicado, que es pura inocencia y pura belleza. Pero, para qu?. Para vivir asustado, para pasar huyendo. Huyendo de los dems animales, huyendo de los cazadores. El poema dice que el cervatillo es frgil, pero perfecto. Yo lo leo: perfecto, pero frgil. Hay algo que no me gusta. Que gane la fuerza. Que pierda la belleza. Que gane la crueldad. Que pierda la inocencia.

Mara

Tiene razn, Isabel. Pero yo creo que no ser siempre as. Que llegar el momento en que los ms dbiles tambin ganen. Y por qu no pueden ganar ya, ahora? Qu es este poema? Un canto a la belleza, a la fragilidad, a la delicadeza. No estamos todos conmovidos? Y, Qu nos ha conmovido? El nacimiento de un ser inocente, fino, hermoso, de un ser que no har dao a nadie. Eso quiere decir que, a nosotros,
APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

Carmen :

nos gustan los seres as. Son muchas las personas buenas que sufren por culpa de personas violentas. Pero nosotros estamos de parte de las personas buenas. Si las amamos, las personas buenas ganan. Mara : Hay cosas frgiles como los cristales; hay plantas frgiles como las rosas; hay animales frgiles como los ciervos; hay seres humanos frgiles como los que son amistosos. Y todos son seres amables, seres que sera triste la vida si no existieran. Todos, igual que el cervatillo del poema, son frgiles pero necesarios. Como dice el poeta, frgiles pero perfectos. Perdona, Mara, perdonen todos ustedes, que detenga aqu el anlisis. Ha sido tan interesante lo que se ha dicho que, si no nos detenemos un poco, no podr recoger ni resumir los distintos puntos de vista entregados. Juntmonos de nuevo maana. De acuerdo. Pido ser el primero en intervenir. As ser.

Esteban :

Todos

Anselmo: Esteban :

AL DA SIGUIENTE... Esteban : Anselmo: Estamos todos? Tiene la palabra Anselmo. El poema tiene cinco estrofas. Estas son de un nmero indeterminado de versos. No son estrofas de, por ejemplo, cinco versos cada una, sino que la primera tiene - a ver, contmolos- once versos, la segunda seis, la tercera no s cuntos. Y as. Los versos son de distinta medida porque unos tienen ms slabas y otros menos. Y son libres porque no tienen rima, ni consonante ni asonante. Sabino : Estela : Esto me parece atractivo. Esto lo podra hacer yo. Pero es aburrido. Es aburrido hablar de esto al analizar un poema. Pero ayuda a ordenar lo que uno dice. Lo destaco, adems, porque hay gente que cuando quiere escribir un poema anda pensando en qu estrofa usar, qu largo le va a dar a los versos y cmo los va a hacer rimar. Aqu se ve que nada de eso es necesario para hacer un poema. En eso tienes razn. Paso ahora a las comparaciones, las hiprboles. Las qu? Las comparaciones... (Interrumpe.) No. Las ltimas que dijiste. Las hiprboles, las exageraciones.

Anselmo:

Estela

Anselmo: Carmen : Anselmo: Carmen : Anselmo:

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

Estela

Dnde hay una exageracin? Por ejemplo, en: los ojos ms ovales de la tierra,

Anselmo:

Carmen : Anselmo: Carmen : Sabino : Anselmo: Mara :

As que cuando yo digo de alguien que es el hombre ms antiptico del mundo, estoy haciendo una hiprbole. Tenas que salir con ese ejemplo. No tiene nada que ver contigo. Entonces. Donde hay una exageracin hay una hiprbole. Eso est claro. Paso a las comparaciones? Ya comentamos la comparacin de los cuernos iluminados del ciervo y un altar encendido. Djenme entender: si yo digo que los cuernos de un ciervo son como un altar, estoy haciendo una comparacin. Y cuando Mara observ que los cuernos del ciervo eran como rboles... (Interrumpe.) Estaba haciendo otra comparacin. Eso es. Cuando yo digo que una cosa es como otra cosa. Ests haciendo una comparacin. La palabra como es clave. Si ella aparece, hay una comparacin. Bien! He aprendido algo ms! Quiero hablar de una metfora. Yo coment la metfora de los ojos de la cierva que eran dos oscuras almendras. S. Y lo que dijiste de tu vaca Magnolia fue muy hermoso; pero yo quiero hablar de la metfora que aparece cuando la cierva lama al hijito con su lengua de plata. Cul es la metfora ah? La cierva tiene la lengua de plata? Tiene una lengua de metal? Claro que no. La lengua de la cierva no es de plata; pero el poeta la ve as porque la siente suave, acariciante. Yo lo leo as: La cierva lo lama con su lengua fina, delicada, amorosa, hermosa.

Sabino : Carmen : Sabino : Mara :

Sabino : Carmen : Sabino : Isabel :

Alberto : Isabel :

Sabino : Alberto : Sabino : Alberto :

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

Sabino : Mara :

Eso est bonito. La metfora, entonces, se parece a una comparacin. S. Pero la metfora no compara. Dice que una cosa es igual a otra. No dice que se parecen. Dame un ejemplo, por favor. Para el poeta, los ojos de la cierva eran como dos almendras o eran dos almendras? Para l, eran dos oscuras almendras. Para l eran dos almendras. Eran almendras de verdad? No pues. El poeta cambia el significado habitual de la palabra almendra. A ese cambio se le llama metfora. No comprendo mucho; pero, ms adelante entender. Quieren que les explique una ltima cosa? Adelante, Anselmo. Uno de ustedes, dijo, al comienzo, no s quin lo dijo, que no saba lo que era una oda. Yo lo dije. No lo sabas por fuera; pero lo sabas por dentro. Viste el poema como lo que era: un canto. As lo vi. Y as lo hemos visto todos. Y eso es una oda: un canto. Lo importante es que acertaron porque entendieron lo esencial del poema. Eso es lo que me cuesta a m. Pero, ahora te ests metiendo adentro. Lo tengo que agradecer a ustedes. A nosotros, no. Al poeta, que nos mostr cmo ver la belleza y la profundidad de las cosas. Y al cervatillo? No fue acaso l quien nos hizo recordar que la vida tambin tiene seres hermosos? Me gustara saber qu dice Esteban. S. Esteban se ha mantenido todo el tiempo en silencio. Dio su opinin y despus se ha callado. Te escuchamos, Esteban.

Sabino : Isabel :

Sabino : Isabel :

Sabino : Santiago: Sabino : Anselmo: Alberto : Anselmo: Santiago: Anselmo: Santiago: Anselmo: Alberto : Anselmo: Mara Isabel : :

Alberto : Isabel Estela : :

10

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

Esteban :

Yo creo que para entender un poema no hay que utilizar un metro para ver cunto el poema mide por un lado o por otro. Ni hay que emplear una cuchilla para, como un cirujano, empezar a observar todas las partes que tiene. Para entender cualquier obra de arte, hay que disponerse a contemplarla, a gustarla, a recibir, con todo nuestro ser, el mensaje y la belleza que nos trae. No entiendo lo que has dicho. (Dirigindose a Sabino.) Un poema es una cosa hermosa que una persona hizo para nosotros. Qu tenemos que hacer? Antes que nada, recibirla, agradecerla, gozarla. Gracias. Slo en el nimo de explicar mejor a Sabino lo que dije antes, deseo tomar dos ejemplos: Alberto supo que el poeta haba usado una metfora al hablar de los ojos de la cierva. Pero l fue ms all. Fue capaz de ver lo que los dems no vimos: que los ojos son la nica parte del cuerpo que el poeta destaca cuando la cierva se recuesta. Adems, Alberto pudo ver que los ojos de la cierva no slo tenan la forma de almendra sino que estaban preocupados, cargados de misterio, de esperanza. As fue. Es que l haba visto antes los ojos de su vaca Magnolia cuando se recostaba para tener su ternerito. Estaba ms preparado que nosotros para recibir lo que el poema nos dice en esa parte. Y qu pas con la oracin que vio Mara? Todos vimos la comparacin que hace el poeta entre los cuernos del ciervo padre y un altar encendido. Pero slo Mara pudo advertir el lenguaje sagrado, religioso, que haba en esa comparacin. Es que Mara es profundamente religiosa. Y te acuerdas de lo que pas con la metfora de la lengua de plata? S. Que tuvimos que ayudarnos entre todos para darnos cuenta de lo que deca. T estuviste callado en esa parte. Estaba atento observando cmo ustedes me enseaban a leer bien esa metfora. Y a leer otras ms que no poda entender. Esa en que el poeta dice: Lo lama la cierva sin cesar, lo limpiaba de oscuridad,

Sabino : Mara :

Sabino : Esteban :

Alberto : Santiago: Carmen : Esteban :

Estela Isabel

: :

Esteban : Isabel :

Esteban :

Sabino :

Qu viste ah?

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

11 11

Esteban : Sabino : Mara :

Entend que la cierva no limpiaba a su hijito solamente de alguna oscuridad o suciedad de su cuerpo. Tambin lo limpiaba de la soledad, del miedo. Oh! Eso es bonito. De veras. Cuando la madre limpia a su hijo, no slo lo lava. Tambin le da a entender que est a su lado, que lo ama. Encuentro que ustedes le sacan demasiado partido al poema. Anselmo tiene razn. Quedmonos aqu. Qu lstima! Aunque ustedes no lo crean, ya estaba empezando a entender.

Anselmo: Santiago: Sabino :

4.2

Elegimos el o los personajes de cuyo punto de vista nos sentimos ms cercanos. Escribimos la razn de nuestra preferencia. Si no hay acuerdo, anotamos el o los personajes elegidos por cada compaero, y damos las razones de su eleccin.

4.3 4.4

Revisamos lo que cada uno respondi en el punto 3 de la gua. Si alguien quiere mejorar sus respuestas puede hacerlo. Con nuestras respuestas y comentarios preparamos un informe que leeremos en la reunin de curso sealada en el punto 5 de la gua.

12

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

5. CON EL CURSO CONOCEMOS LOS INFORMES Y PREPARAMOS UNA REPRESENTACIN

5.1

Asistimos a la lectura de los informes preparados en el punto 4.4. Podemos aplaudir cada informe si lo deseamos. Si de estos informes sacamos alguna conclusin til para todos y sta es apoyada por el maestro o maestra, la anotamos. La aportaremosen el punto 9 de la gua. Acordamos la fecha y el lugar en que haremos la representacin de la lectura del poema y formamos grupos que se encarguen de tareas como: a. La actuacin, sea memorizando los parlamentos o leyndolos, pero, en cualquier caso, con buena pronunciacin y la entonacin adecuada. b. La direccin, cuidando que los actores trabajen con responsabilidad y que no pierdan el espritu de la obra, es decir, lo ms importante que ella pretende mostrar. c. La produccin, esto es, la obtencin de los recursos y de los tiles que se emplearn en la representacin. d. El vestuario y el maquillaje, procurando que sean hechos con cuidado y adecuados al tiempo, pas, grupo y carcter de los personajes. e. La escenografa, esto es, el ambiente en que se mueven los personajes. f. La musicalizacin, sea con instrumentos, con grabaciones, con coros del propio curso.

5.2

g. La iluminacin que marque los momentos ms importantes, que destaque ms a un personaje o algn momento de la obra. h. Las invitaciones, en el caso de invitar a otros cursos, a directivos, auxiliares y profesores, a padres y apoderados, a otras personas de la comunidad. Asimismo los afiches o carteles de promocin de la obra. i. j. La fotografa o las grabaciones tomadas de la obra que dan testimonio de lo que se ha realizado y que sirven, adems, para dejar un recuerdo. La recepcin de los invitados. El saludo amable al momento de llegar, el agradecimiento por su venida, el acompaamiento hasta la ubicacin asignada, la entrega de un programa si se lo ha elaborado, al final el acompaamiento hasta el sitio de salida.

k. Otras actividades que el curso considere necesarias.

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

13 13

6. CONSULTO EN LA FAMILIA O EN LA COMUNIDAD

A una persona de mi familia o de mi comunidad: 6.1 Le hablo del poema ledo en la clase. 6.2 Le hago las preguntas siguientes: a) Cules son los sentimientos de una mam cuando va a tener un nio? Y cules son cuando el nio ha nacido? b) Cules son los sentimientos de un pap cuando va a nacer su hijo? Y cules son cuando ya ha nacido? Anoto sus respuestas en el cuaderno. Las compartir con el curso en el punto 9 de la gua.

7. PARTICIPO EN LA REPRESENTACIN DE EL ANLISIS DEL POEMA

En el da, hora y lugar fijado para la representacin, la ponemos en prctica. Nos preocupamos de realizar bien la tarea que se nos encomend. Estamos tambin dispuestos a prestar ayuda en lo que se nos pida. Al terminar la representacin, nos preocupamos de dejar el lugar en orden y de devolver, con agradecimiento, todos los materiales que se nos hayan prestado.

14

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

8. EVALUAMOS LA REPRESENTACIN

Con el curso y el maestro o maestra, evaluamos la representacin realizada: - Analizamos el trabajo de los distintos grupos. Vemos lo que result bien y lo que hay que mejorar. - Damos cuenta de las reacciones de los invitados. - Examinamos si podemos ofrecer la representacin a otro curso de la escuela, a una escuela vecina o a la comunidad para una celebracin que ella determine. - Contamos cmo nos sentimos realizando el trabajo que se nos encomend. - Si con la ayuda del maestro o maestra sacamos alguna conclusin de inters para todos, la anotamos. La leeremos en la reunin de sntesis en el punto 9 de la gua.

9. HACEMOS UNA EVALUACIN DE LO APRENDIDO HASTA AHORA CON LA GUA

Con el curso y el maestro o maestra: a) Leemos las conclusiones obtenidas en el punto 5.1 de la gua. Vemos si las mantenemos como estn o les introducimos algunas precisiones para mejorarla. b) Revisamos los aportes que dieron la familia o la comunidad. c) Leemos las conclusiones que sacamos en el punto 8 de la gua. d) Si alguno de nosotros an no ha comprendido alguna parte del poema, la plantea al maestro o maestra y al curso para aclararla.

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

15

e) Anotamos, en el cuaderno, las conclusiones de esta conversacin y, con la ayuda del maestro o maestra, hacemos una sntesis de lo que hemos aprendido hasta ahora con el trabajo de la gua. 10. COMPRUEBO LO QUE HE APRENDIDO

Consultando todos los materiales que desee, realizo, en mi cuaderno, dos de las tres actividades que se indican a continuacin. 10.1 10.2 10.3 Escribo una carta al poeta contndole los sentimientos que despert, en m, la lectura de su poema Oda al nacimiento de un ciervo. Escribo los versos que ms me gustaron y explico las razones de mi eleccin. Comento, en cinco o ms lneas, la siguiente afirmacin de Esteban:

Para entender cualquier obra de arte, antes que nada hay que disponerse a contemplarla, a gustarla, a recibir, con todo nuestro ser, el mensaje y la belleza que nos trae. Al terminar, muestro el cuaderno al maestro o maestra. 11. COMPARTIMOS APRENDIZAJES Y PREPARAMOS UN REGALO

a)

En grupo, compartimos las respuestas que dimos en el punto 10 de la gua. Si alguien quiere mejorar sus respuestas es bueno hacerlo. Lo que aprendamos de este trabajo lo informaremos al curso y al maestro o maestra en el punto siguiente de la gua. Ahora podemos formar tres o ms grupos en el curso para que cada grupo prepare un regalo. Este puede consistir en una cancin en la que interviene todo el grupo, en la lectura de un poema con apoyo musical y coral, en la presentacin de un afiche o ilustracin, en una representacin teatral u otra actividad que sirva para celebrar lo aprendido en la gua. Lo que importa es que la actividad tenga relacin con lo aprendido en la gua y sea hecha con finura, con belleza, con respeto absoluto a las personas. Los regalos se presentarn en el punto 12 de la gua.

b)

16

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

12. ASISTIMOS A LA EVALUACIN FINAL Y A LA ENTREGA DE REGALOS

Nos reunimos con el maestro o maestra: a) b) c) d) e) f) Damos cuenta de lo aprendido en el punto 11.1 de la gua. Sealamos otros aprendizajes que hayamos realizado. Decimos qu actividades nos gustaron ms y por qu. Asistimos a la presentacin de los regalos. Atendemos a la evaluacin final del maestro o maestra. Si lo deseamos presentamos ante los padres o ante otros cursos, uno o ms de los regalos. Todos ayudamos a esta nueva presentacin de los regalos elegidos.

Separata de: Castillo, G. y otros. Guas de Aprendizaje para una Escuela de Anticipacin. Santiago, Chile, CPEIP, 2003. Vol. I.

APRENDO A ANALIZAR UN POEMA

17

Potrebbero piacerti anche