Sei sulla pagina 1di 2

Teora General de Ingeniera de Sistemas Teora y objetivos:

La teora general de sistemas es una nueva disciplina que se inicio en 1954 que intenta alcanzar el status de una ciencia general a la par de las matemticas y la filosofa. Proporciona la capacidad de investigacin al enfoque de sistemas. Esta investiga los conceptos, mtodos y conocimientos pertenecientes a los campos y pensamientos de sistemas. Ha sido descrita como: - Una teora matemtica convencional - Un metalenguaje - Un modo de pensar - Una jerarqua de teoras de sistemas con generalidad Ludwig Von Bertalanffy, quien introdujo la TGS, no tenia intenciones de que fuera una teora convencional especifica. Emple ese trmino en el sentido de un nombre colectivo para problemas de de sistemas. Los objetivos originales de la teora general de sistemas son los siguientes: - Impulsar el desarrollo de una terminologa general que permita describir las caractersticas. Funciones y comportamiento sistemticos. - Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por ultimo, promover una formalizacin (matemtica) de estas leyes.

Relacin con la Ciencia:


La esencia en ambos conceptos

a) Sistemas: visin holstica o global de la problemtica. Busca la relacin


entre los factores internos y externos del problema estudiado.

b) Ciencia: visin reduccionista de la problemtica. Se centra nicamente en


el problema analizado y no busca la relacin de este con factores externos. Permiten la especializacin del conocimiento al centrarse en conocimientos especficos.

c) Diferencias entre el pensamiento cientfico y el pensamiento sistmico: la diferencia fundamental radica en que el primero aplica un

reduccionismo al apreciar la realidad. Como caracterstica metodolgica fundamental de su forma de apreciar el mundo real, estando a la bsqueda de una ley o principio que explique el comportamiento y permita la prediccin de los fenmenos bajo anlisis, refutando aquellas hiptesis que no resistan a una comparacin consecuente con el mencionado mundo real. Esta es el proceso sistemtico a travs del cual el mtodo cientfico crea conocimientos, siendo la posicin filosfica positiva, la que rige su accionar, mediante la combinacin del racionalismo y el empirismo.

En cambio el pensamiento de sistemas es integrador, en vez de reduccionista tanto en el anlisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de all, proponiendo soluciones globales en donde hay que tener en consideracin diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como sistema, as como tambin de todo aquello que conforme el entorno del sistema definido. La base filosfica que sustenta a esta posicin es el Holismo

d) La ciencia y los sistemas: En la actualidad y desde aproximadamente los


aos 40, existe una relacin estrecha entre ambos aspectos filosficos: la ciencia permite el conocimiento especializado, enfocndose exclusivamente en el problema analizado; sin embargo, el Enfoque de sistemas permite la consideracin de otros factores tanto internos como externos que afectan de diversas formas al problema. Ejemplo: La reaccin negativa de los usuarios hacia las exigencias del uso adecuado de las tecnologas de informacin en las organizaciones.

Relacin con la Ciberntica:


Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ambito de los procesos de control y de comunicacin tanto en mquinas como en seres vivos. El concepto tomado del griego kibernetes que nos refiere a la accin de timonear una goleta.(N.Wiener.1979) Los cibernticos estudiaron el sistema nervioso con el fin de entender la cognicin Humana, llegando a la conclusin de que las observaciones independientes del observador no son fsicamente posibles. Ejemplo: cundo un escritor escribe en ingls est usando una estructura en su sistema nervioso que es resultado de la interaccin con el lenguaje que ha tenido desde que era nio.

Potrebbero piacerti anche