Sei sulla pagina 1di 34

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

INTRODUCCIN

Un pas, estado, o agrupacin poltica esta usualmente sometida a estatutos que conllevan al desarrollo ordenado de la convivencia social, por tal motivo se han creado las normas y las leyes que involucra el cumplimiento de rodos los ciudadanos y habitantes de un determinado lugar.

No cabe duda que la ley como norma de conducta de carcter obligatorio es coetnea a la sociedad, esto es, existi antes que el ser humano desarrollara el lenguaje, pues el individuo era admitido en el grupo slo si se comprometa a cumplir con los mandatos normativos; la ley existi mucho antes de que el ser humano se le ocurriera pensar que estaba en su manos modificarla.

La norma jurdica existe vlida y eficazmente si ha sido decretada por una autoridad competente, dentro de los milites formales y materiales de su competencia.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 1

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

OBJETIVOS

Tener conocimiento de cada una de las normas de acuerdo a su categora en el Per. Conocer las normas que intervienen en el desarrollo humano y profesional de cada individuo. Tener conocimiento de los pasos para la aprobacin de las normas en el Per.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 2

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

NORMAS

I.

Definicin

Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo en un especfico lugar y tiempo. Existen distintos tipos de normas, dependiendo de quin las promulgue, ante quin deban respetarse, quin es el encargado de ejercer el castigo por incumplimiento, hacia quines son destinadas y de quin se espera su obediencia.

II.

Tipos de normas

Hay distintos tipos de normas segn la fuente de donde surjan (quien las cre) y las consecuencias que acarrean.

1. Normas sociales Han surgido espontneamente de la prctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varan a travs del tiempo y en culturas diferentes. Son heternomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibir como consecuencia, el repudio o la burla social. Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablarn bien de ti.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 3

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

2. Las normas morales Son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores ticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposicin desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sancin es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etctera. 3. Las normas religiosas Son aquellas inspiradas en una deidad e impuestas por los ministros de la iglesia con la idea de que el hombre debe encaminar su vida hacia un rumbo para alcanzar la gloria en la otra vida. Por ejemplo, si no rezas irs al infierno. 4. Las normas jurdicas Son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por rganos especficos del mismo, y aplicadas tambin por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sancin o castigo. El conjunto de estas normas conforman el Derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinados aos de prisin, o si no respetas las normas de trnsito, sers castigado con una multa. La ms importante de las normas jurdicas de un estado democrtico es la Constitucin. Si el resto de las leyes no la respetan, pueden ser declaradas inconstitucionales. Las normas mencionadas no se excluyen, sino ms bien en muchos casos, coinciden. Las normas morales dicen que matar o robar es incorrecto, las religiosas, por ejemplo, los diez mandamientos, sancionan religiosamente esas conductas, y el Derecho les impone una sancin de cumplimiento efectivo.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 4

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

La base del Derecho segn los naturalistas, son las normas morales. Una norma jurdica inmoral, debera ser rechazada. Tal como dijo el filsofo griego Aristteles El hombre podr superar las leyes escritas pero no las morales. Coincidentemente opin San Agustn: La ley injusta debe ser nula y el romano Cicern afirm que el voto del Senado no puede eliminar las normas ticas. En torno a la vinculacin de las normas jurdicas con las morales, surge la distincin entre Derecho Natural y Derecho Positivo.

III.

Normas jurdicas

Clases de Normas Jurdicas

A. Por el mbito de su validez Segn Kelsen, la validez formal de las normas jurdicas debe considerarse desde cuatro puntos de vista diferentes: 1. Espacial 2. Temporal 3. Material 4. Personal 1. Validez espacial El mbito espacial se refiere al espacio geogrfico o territorio en que un precepto es aplicable. Durante mucho tiempo este criterio no ha suscitado problemas de clasificacin. Sin embargo, en la actualidad las relaciones entre el Derecho internacional y los Derechos estatales, por una parte, y las del Derecho estatal y el Derecho autonmico, por otra, convierten el tema de la vigencia espacial de las normas en un tema rido, difcil e inseguro.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 5

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

Desde el punto de vista espacial o territorial de validez, podemos clasificar las normas jurdicas en:

Normas internacionales Normas nacionales

Normas internacionales

Aquellas que tienen su espacio de vigencia en varios Estados. Hay que advertir, no obstante, que el Derecho Internacional no afecta a todos los Estados del mundo, e incluso a veces, por la ausencia de un sistema eficaz de sanciones para los infractores, las normas internacionales no pasan de ser meras

recomendaciones a los Estados. Un ejemplo importante de normas internacionales lo constituyen las normas de Derecho Comunitario de la Unin Europea. Espaa reconoce la vigencia del Derecho Internacional en su territorio en el art. 96 CE: Los Tratados Internacionales vlidamente celebrados, una vez publicados en oficialmente en Espaa, formarn parte del ordenamiento interno. Normas nacionales Aquellas cuya vigencia se circunscribe al Estado que las ha promulgado. Cindonos al ordenamiento jurdico espaol, cabe distinguir las siguientes:

Nacionales: aquellas cuya validez se extiende a todo el territorio estatal. Regionales: aquellas emanadas de las Comunidades Autnomas y que se aplican solamente en el mbito territorial de competencia de cada una de ellas.

Locales: Aquellas cuyo mbito de validez o vigencia espacial se circunscribe a una provincia o municipio dentro del Estado.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 6

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

2. Validez temporal El mbito temporal est constituido por el perodo de tiempo durante el cual tiene vigencia una norma. Desde este punto de vista, las normas jurdicas pueden ser:

Normas de vigencia limitada o determinada Normas de vigencia ilimitada o indeterminada Normas de vigencia limitada

Aquellas que, desde el momento mismo de su publicacin, incorporan en la propia norma la duracin de su obligatoriedad, estableciendo el perodo de tiempo durante el cual permanecern vigentes. Estas normas pierden su vigencia en el momento mismo en que haya finalizado el tiempo para el que fueron promulgadas. Normas de vigencia ilimitada No todas las normas contienen en el propio texto un plazo de vigencia temporal determinado. La mayora de las normas se dictan para que surtan efectos por tiempo indefinido, mientras subsistan las situaciones de hecho que pretenden regular. Estas normas pierden su vigencia cuando son derogadas expresamente o tcitamente por otras normas, o cuando al no ser aplicadas se convierte en normas en desuso.

3. Validez material El mbito material se refiere a la materia o contenido regulado. Los preceptos jurdicos pueden clasificarse de acuerdo con la tipologa de las materias que regulan. Esta clasificacin tiene su fundamento en la divisin del Derecho en diferentes ramas. Tradicionalmente, desde esta perspectiva, se habla de:

Normas de Derecho pblico Normas de Derecho privado

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 7

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

Esta clasificacin es sin duda la ms problemtica de todas, pues los criterios de distincin aportados no son ni definitorios, ni excluyentes ni definitivos. Son mltiples las teoras que han intentado explicar esta clasificacin, pero ninguna de ellas ha encontrado criterios universalmente vlidos para establecer tal distincin. En conclusin, con muchas excepciones, podemos clasificar las normas desde el punto de vista material de validez en: Normas de Derecho pblico Quedaran aqu englobados el Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho penal, Derecho procesal, Derecho internacional pblico, Derecho tributario. Normas de Derecho privado Derecho civil, Derecho mercantil.

4. Validez personal (en funcin de los destinatarios de las normas jurdicas)

El mbito personal se refiere a los sujetos a los que afecta la norma. Desde este punto de vista, las normas pueden ser:

Genricas Particulares Individuales Genricas

Aquellas cuyo sujeto pasivo es una clase o categora de personas, una pluralidad de individuos integrantes de un colectivo determinado: todos, los espaoles, los agricultores, los estudiantes, los mayores de x aos,... A este grupo pertenecen la mayor parte de las disposiciones jurdicas de un ordenamiento, cuyos destinatarios son la totalidad de los individuos del Estado o amplios sectores del mismo. Son normas que se refieren a todos los individuos

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 8

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

comprendidos dentro de la categora designada en la disposicin normativa.

Particulares

Aquellas normas que obligan slo a determinadas personas, puesto que derivan de la voluntad de los propios individuos, como sucede, por ejemplo, entre las partes vinculadas por un contrato o negocio jurdico. Hay quienes las denominan normas individuales de carcter privado.

Individuales

Aquellas que obligan o facultan a una o varias personas determinadas de modo individual, tal como sucede en las resoluciones administrativas y en las sentencias. Algunos las llaman normas individuales de carcter pblico.

B. Por su origen

Atendiendo al origen o a las fuentes de donde proceden, podemos distinguir los siguientes tipos de normas: Legales Consuetudinarias Jurisprudenciales Negciales

1. Legales Son normas escritas dictadas por los rganos legislativos competentes del Estado. Una ley aprobada por las Cortes Generales, una Orden ministerial, cualquier disposicin emanada de las Comunidades Autnomas, o el bando de un alcalde son ejemplos de este tipo de normas. Habitualmente necesitan un acto solemne de promulgacin, que acredita la existencia de la misma (publicacin en el Boletn Oficial correspondiente).

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 9

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

2. Consuetudinarias Se trata de la repeticin reiterada de determinadas conductas, las llamadas costumbres jurdicas. Nuestro Cdigo Civil las recoge como parte del Derecho en su artculo 1.1. Para su existencia como autnticas normas jurdicas se exige que tales comportamientos consuetudinarios se realicen con el convencimiento de que son conductas jurdicamente obligatorias. En los ordenamientos jurdicos modernos suele afirmarse que no puede existir una norma consuetudinaria que no est de acuerdo con la ley, no siendo admisible la costumbre contra legem.

3. Jurisprudenciales Normas que provienen de la actividad judicial llevada a cabo por algunos tribunales. Tienen dos manifestaciones: Por un lado, la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo. As lo recoge nuestro Cdigo Civil en el art. 2.6: la jurisprudencia complementar el ordenamiento jurdico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho. Por otro lado, la sentencia de un Tribunal, en cuanto que dicho fallo es un mandato por el que se regulan las relaciones entre las partes afectadas por dicha sentencia.

4. Negciales Las contenidas en las clusulas de los contratos o negocios jurdicos, puesto que lo establecido en ellas por las partes les obliga jurdicamente.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 10

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

C. Por la jerarqua formal o el lugar que las normas ocupan en el ordenamiento jurdico

Desde este punto de vista, las normas pueden ser:

Primarias Secundarias

1- Primarias Aquellas que ocupan la escala ms alta o importante dentro del ordenamiento jurdico, es decir, las que se sitan en el ms alto rango jerrquico. Desde esta perspectiva puramente formal, puede decirse que la norma primaria es la Constitucin de cada Estado.

2- Secundarias Aquellas que ocupan una escala inferior en la jerarqua normativa. Su condicin de inferioridad se debe al hecho de no ser vlidas por s mismas, sino que adquieren su condicin de validez de otra norma superior. En este sentido se consideran secundarias todas las restantes normas del ordenamiento jurdico excepto la Constitucin. Cabe afirmar, no obstante, que el concepto de norma primaria o secundaria puede predicarse de todas las normas del ordenamiento jurdico, a excepcin de la primera y la ltima segn el punto de referencia de cada norma en la pirmide normativa. Para clasificar las normas desde el punto de vista jerrquico, podra combinarse el criterio formal y material del concepto de fuentes del Derecho. El resultado sera el siguiente: En la cspide de todo ordenamiento jurdico estatal estara la Constitucin, que ocupa siempre el mayor rango. La Constitucin es en cualquier Estado la norma suprema. En ella se contienen los principios y valores bsicos, se protegen los

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 11

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

derechos y libertades fundamentales, se determina la forma del Estado y se regulan las funciones de los distintos rganos del mismo. En el caso del Derecho espaol, estaran a continuacin las leyes. Estas pueden ser: Orgnicas: establecidas en el art. 81 de la Constitucin, relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y las libertades pblicas, las que aprueban los Estatutos de Autonoma y el rgimen electoral general o cualquiera otras previstas en la Constitucin. Son aprobadas por las Cortes y requieren un qurum especial. Ordinarias: aprobadas por el Poder Legislativo, desarrollan otros preceptos constitucionales de ordenacin de la vida normal. En tercer lugar estaran los decretos, los reglamentos, las rdenes ministeriales y disposiciones generales de la Administracin, que desarrollan generalmente las leyes, determinan y concretan su contenido para ser aplicadas. Son promulgados por rganos del Poder Ejecutivo. Finalmente los actos administrativos y resoluciones judiciales. Son normas concretas, individualizadas, resultantes de la aplicacin de otras normas. Son dictadas por rganos de la Administracin y por rganos del Poder Judicial.

D. Por el grado de imperatividad

Desde el punto de vista de la imperatividad, o lo que es lo mismo, desde la perspectiva de su relacin con la voluntad de los particulares, las normas pueden ser:

Taxativas Dispositivas

Se trata en todo caso de una distincin por razn del contenido del precepto.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 12

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

1. Taxativas Existen determinadas materias trascendentales para la organizacin social y para la seguridad jurdica de los ciudadanos que el ordenamiento jurdico pretende regular de manera inequvoca. Para ello utiliza normas taxativas, llamadas tambin necesarias o de ius cogens. Son aquellas normas que obligan siempre a los destinatarios, independientemente de su voluntad, por lo que los obligados tienen que actuar necesariamente conforme a lo prescrito en la norma, no pudiendo decidir la realizacin de otra conducta diferente. Esto quiere decir que las normas taxativas imponen siempre una prescripcin (mandato o prohibicin) insoslayable, que ha de cumplirse de manera incondicional para que surtan efectos jurdicos.

2. Dispositivas Aquellas que pueden dejar de aplicarse a una situacin jurdica concreta por voluntad expresa de las partes. El ordenamiento jurdico prefiere confiar a la voluntad de los sujetos la libertad de establecer normas particulares para regular sus propias conductas, de manera que cuando los individuos no manifiestan libremente la voluntad de establecer normas particulares para la regulacin de sus propios actos, el ordenamiento jurdico, por razones de seguridad y de certeza, establece una regulacin subsidiaria mediante normas de carcter supletorio. Tales normas son las llamadas dispositivas. Un ejemplo muy tpico son los contratos de arrendamiento: las partes suelen establecer las clusulas por las que han de regirse, pero lo no expresamente pactado por la voluntad de las partes se regula por la Ley de Arrendamientos Urbanos, el Cdigo Civil, u otras subsidiarias, que actan en este caso como normas dispositivas o supletorias.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 13

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

E. Caractersticas de las normas jurdicas:

1- HETERONOMA: significa que las normas jurdicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que sta, adems, es impuesta en contra de su voluntad; esta caracterstica se opone a la Autonoma que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislacin (darse sus propias leyes).

2- BILATERALIDAD: Consiste en que la norma jurdica al mismo tiempo que impone derechos, tambin concede derechos a uno o varios sujeto. Len petrazizky, dice que las normas jurdicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carcter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifcale ordenamiento jurdico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta caracterstica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.

3- EXTERIORIDAD: La norma jurdica nicamente toma en cuenta la adecuacin externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intencin o conviccin del sujeto obligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.

4- COERCIBILIDAD: Esta caracterstica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza fsica una sancin si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontnea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sancin es un dao o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sancin, sin embargo, solo la jurdica coercibilidad.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 14

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

IV.

PROCESO DE FORMACIN DE LA LEY

a. Iniciativa

En esta primera etapa se da el impulso inicial para que una proposicin sea analizada por el Congreso Nacional. Segn nuestra Constitucin tienen iniciativa de ley el Presidente de la Repblica a travs de un Mensaje y los parlamentarios, tanto diputados como senadores, a travs de una Mocin. Esta ltima no puede ser firmada por ms de diez diputados ni ms de cinco senadores.

Tramitacin de un proyecto de ley

Un proyecto de ley debe obligatoriamente presentarse a una de las dos Cmaras que conforman el Congreso Nacional. La Cmara de acogida del proyecto recibe el nombre de Cmara de Origen, en tanto la otra pasa a constituirse como Cmara Revisora. Algunas materias slo pueden tener su origen en la Cmara de Diputados y otras slo en el Senado. En tales casos, el Presidente de la Repblica deber enviar su Mensaje a la Cmara correspondiente. En el caso de las Mociones, stas slo pueden ser presentadas por parlamentarios que formen parte de la corporacin respectiva. Ejemplo: Las leyes sobre tributos, presupuestos de la administracin pblica y sobres reclutamiento, slo pueden tener origen en la Cmara de Diputados. Las leyes sobre amnista e indultos generales slo pueden tener origen en el Senado.

b. Discusin del proyecto de ley

En esta etapa se produce el estudio, anlisis y deliberacin que hacen las Cmaras sobre el proyecto de ley, el cual da diversos pasos.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 15

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

En la Cmara de Origen: Primer trmite legislativo

El Presidente de la Cmara da cuenta del ingreso de un proyecto a la oficina de partes. Luego, el proyecto se enva a la comisin de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, salvo por acuerdo unnime de la sala de omitir este trmite. Una vez estudiado el proyecto en forma general por la comisin, se informa de sus conclusiones a la Cmara, la cual discute y decide si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre l. Esto se conoce como discusin general, cuyo objetivo es admitir o desechar en su totalidad el proyecto de ley, considerando sus ideas fundamentales y admitir a discusin las indicaciones que se presenten sobre el proyecto, por el Presidente de la Repblica, los ministros de Estado y los parlamentarios. En caso de que no se hayan presentado indicaciones, se entender aprobado el proyecto sin necesidad de hacer la siguiente discusin. De aprobarse el proyecto de ley con indicaciones, es enviado nuevamente a la comisin para que se estudie en sus aspectos particulares e incluir en el anlisis las indicaciones efectuadas en la Cmara. Estudiado el proyecto profusamente, se elabora un segundo informe que es entregado a la cmara. Con este informe, se procede a la discusin particular, cuyo objetivo es examinar, artculo por artculo, los acuerdos contenidos en el segundo informe de la comisin, resolviendo sobre las indicaciones que hayan sido presentadas. Concluido el debate, se procede a la votacin segn el qurum requerido por la Constitucin.

El resultado de este primer trmite legislativo desencadena tres resultados posibles: Que el proyecto sea aprobado en su totalidad. En tal caso pasa inmediatamente a la Cmara Revisora.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 16

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

Que el proyecto sea aprobado en general, pero la Cmara de Origen le introduce cambios o adiciones. De ser as, el proyecto que pasa a la consideracin de la Cmara Revisora contendr todas esas modificaciones. El proyecto es desechado en su totalidad durante su discusin general en la Cmara de Origen. En tal caso su tramitacin no contina, quedando impedido de presentarse sino despus de un ao. Si el proyecto rechazado fuese de iniciativa del Presidente de la Repblica, ste podr solicitar que el Mensaje pase a la otra Cmara. En sta, requerir de la aprobacin de dos tercios de sus miembros presentes. De aprobarse por ese qurum, retornar a la Cmara de Origen, donde slo podr volver a ser desechado con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes.

En la Cmara Revisora: Segundo trmite legislativo

Aprobado el proyecto en la Cmara de Origen, pasa a la Cmara Revisora, la cual procede de la misma manera como lo hizo la primera, es decir, hay primeramente una discusin general y luego una particular. La Cmara Revisora podr aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley proveniente de la Cmara de Origen.

Los resultados posibles con el segundo trmite legislativo son: Que el proyecto de ley sea aprobado en su totalidad por ambas Cmaras. En tal caso, se le remite al Presidente de la Repblica, quien si tambin lo aprueba dispondr de su promulgacin. Que el proyecto sea objeto de adiciones o enmiendas por parte de la Cmara Revisora. Entonces, es devuelto a la Cmara de Origen para la consideracin de estas modificaciones. Que el proyecto sea desechado en su totalidad por la Cmara Revisora. De producirse esta situacin, el proyecto debe ser considerado por una comisin mixta de ambas Cmaras, la cual tendr como objetivo proponer una frmula para resolver el desacuerdo existente.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 17

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

El proyecto de ley en comisiones mixtas

Las comisiones mixtas se crean al no producirse acuerdos entre las Cmaras. Cuando se da acuerdo en la comisin mixta, el proyecto vuelve a ser considerado por ambas Cmaras, donde requiere de la mayora de sus miembros presentes para ser aprobado. Hay diversas situaciones que originan estas comisiones, a saber: Cuando un proyecto es aprobado en la Cmara de Origen y rechazado en la Cmara Revisora. Cuando un proyecto modificado por la Cmara Revisora, es rechazado por la Cmara de Origen e insiste en su proyecto anterior.

Procedimientos a seguir en caso de que un proyecto sea aprobado en la Cmara de Origen y rechazado en la Cmara Revisora: Si hay acuerdo de la Comisin Mixta, el proyecto vuelve a ser considerado por ambas Cmaras, donde requerir de la mayora de sus miembros presentes para ser aprobado. En caso de no haber acuerdo en la Comisin Mixta, o si su propuesta es rechazada en la Cmara de Origen, sta puede insistir, a peticin del Presidente de la Repblica, en su proyecto anterior. Esta insistencia requiere de una mayora de dos tercios de sus miembros presentes. Si la Cmara de Origen acuerda la insistencia, el proyecto pasa por segunda vez a la Cmara Revisora, el cual slo podr ser reprobado con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes. De no lograr este qurum, el proyecto se da por aprobado y contina su tramitacin.

Procedimiento a seguir en caso de que un proyecto modificado por la Cmara Revisora sea rechazado por la Cmara de Origen: Si la comisin mixta llega a acuerdo, el proyecto vuelve a ser considerado en ambas Cmaras, bastando para su aprobacin la mayora de los miembros presentes en cada una de ellas. En tal caso el proyecto es remitido al Presidente de la Repblica. Si no hay acuerdo en la comisin o alguna de las Cmaras rechaza su propuesta, el Presidente de la Repblica puede solicitar a la Cmara de Origen que considere nuevamente el proyecto tal como vena aprobado por la Cmara Revisora. En caso de que la

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 18

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

Cmara de Origen cambie su decisin y apruebe el proyecto, ste contina su tramitacin. Si la Cmara de Origen vuelve a rechazar, esta vez necesitando los dos tercios de sus miembros presentes, las adiciones o modificaciones hechas por la Cmara Revisora, no habr ley en las partes rechazadas. Pero si este rechazo no logra los dos tercios, el proyecto pasar nuevamente a la Cmara Revisora, la que para aprobarlo requiere de una mayora de dos tercios de sus miembros presentes.

c. Sancin del proyecto

Aprobado el proyecto de ley por ambas Cmaras, es enviado al Presidente de la Repblica, para que ste tambin lo apruebe o lo rechace. Si no dice nada en un plazo de 30 das desde que recibi el proyecto, se entiende que lo aprueba, de tal modo se procede a su promulgacin como Ley de la Repblica. Si el Presidente desaprueba el proyecto aprobado por el Congreso, formulando vetos u observaciones, el proyecto es devuelto a la Cmara de Origen, con las observaciones mencionadas, dentro del plazo de 30 das. Estas observaciones presidenciales deben tener relacin directa con las ideas fundamentales del proyecto, a menos que hubiesen sido consideradas en el mensaje respectivo. Si ambas Cmaras aprueban las observaciones, el proyecto es devuelto al Ejecutivo para su promulgacin como ley. Si las dos Cmaras rechazan todas o alguna de las observaciones del Presidente, e insistieren, por los dos tercios de sus miembros presentes, en la totalidad o parte del proyecto aprobado por ellas, se devolver el proyecto al Ejecutivo, el que debe promulgarlo como ley. En caso de ser rechazadas por las dos Cmaras todas o algunas de las observaciones hechas por el Presidente, pero no se reuniera el qurum de dos tercios para insistir en el proyecto previamente aprobado por ellas, no habr ley respecto de los puntos de discrepancias.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 19

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

d. Promulgacin Aprobado el proyecto de ley por el Presidente de la Repblica, ste debe dictar un decreto, que se denomina decreto promulgatorio, dentro de un plazo de 10 das, en el cual se declara la existencia de la ley, dejando de ser un mero proyecto y se ordena sea cumplida.

e. Publicacin Dentro de un plazo de cinco das hbiles desde que queda totalmente tramitado el decreto promulgatorio, el texto de la ley debe publicarse en el Diario Oficial y desde ese momento es obligatoria y se presume conocida por todos.

f. Urgencias La tramitacin de una ley no est sujeta a un tiempo determinado, por lo tanto su demora depender del grado de dificultades que encuentre en las etapas del proceso de su formacin. Sin embargo, el Presidente de la Repblica podr hacer presente la urgencia para el despacho de un proyecto de ley, en uno o en todos sus trmites, en el correspondiente Mensaje o mediante un oficio dirigido al Presidente de la Cmara respectiva o al Senado cuando el proyecto estuviese en comisin mixta.

Estos plazos se denominan urgencias. Existen tres tipos: Simple urgencia: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cmara en el plazo de 30 das. Suma urgencia: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cmara en el plazo de 15 das. Discusin inmediata: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cmara en el plazo de 6 das.

Estos plazos corren desde la sesin de la Cmara correspondiente en que se d cuenta del Mensaje u oficio que requiere la urgencia a una de las Cmaras.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 20

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

Se entender hecha presente la urgencia y su calificacin a las dos Cmaras, cuando el proyecto se encuentre en trmite de comisin mixta, salvo que el Presidente de la Repblica circunscriba la urgencia a una de las Cmaras.

Los plazos que tienen las Cmaras como las comisiones mixtas son: Simple urgencia: Comisin mixta 10 das, cada Cmara 10 das, Suma urgencia: Comisin mixta 5 das, cada Cmara 5 das. Discusin inmediata: Comisin mixta 2 da, cada Cmara 2 da.

Los plazos sealados para estas tres situaciones se contarn desde el da en que se d cuenta de la urgencia, calificada por el Presidente de la Repblica. En el cmputo de estos plazos se cuentan los das de feriado legal. Las urgencias determinan el orden de la tabla de discusin.

V.

Categorizacin de las normas en el Per

La norma jurdica dentro del ordenamiento

Teniendo en cuenta la estructura lgico formal de la norma jurdica, se puede observar que esta constituida por tres elementos, estos son: el supuesto de hecho, el efecto jurdico y el vnculo de deber ser. La norma jurdica, sin embargo, no es slo un juicio hipottico que encierra una concepcin lgico formal sino que es, funcionalmente hablando, un esquema o programa de conducta que disciplina la convivencia social en un lugar y momento determinados mediante la prescripcin de derechos y deberes cuya observancia puede ser impuesta coactivamente. Entonces se observa que la norma jurdica puede ser definida no slo en base a su estructura interna si no tambin, en base la finalidad que persigue, esto es su funcionalidad de acuerdo al objetivo que persigue, que es justamente el de

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 21

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

establecer directa o indirectamente reglas de conducta; reglas que son tuteladas por el ius imperium del estado.. El sistema u ordenamiento jurdico es el conjunto de normas jurdicas, de alcance general o particular, escritas o no escritas, emanadas de autoridad estatal o de la autonoma privada, vigentes en un Estado. La legislacin o sistema legislativo son nicamente las normas jurdicas escritas de alcance general que tienen vigencia en un Estado.

1. EL SISTEMA PERUANO

Estando a la precisin hecha de lo que se debe entender por sistema legislativo y su estrecha relacin con el ordenamiento jurdico, veamos el caso peruano. Para tal efecto, se debe tener en cuenta lo prescrito respecto a la jerarqua normativa en el artculo 51 de nuestra Constitucin Poltica, norma que establece que La Constitucin prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarqua, y as sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del estado

1.1. LA CONSTITUCIN

Dentro del sistema legislativo la Constitucin Poltica es la norma jurdica de mayor jerarqua; la misma que se sostiene en s misma a diferencia de las otras normas que se sustentan en la constitucin. Para garantizar dicha supremaca, existen mecanismos de defensa como el control difuso ejercido por los jueces y las garantas constitucionales, tales como los procesos de hbeas corpus para la defensa de los derechos fundamentales asociados a la libertad individual; de hbeas data, para la defensa de los derechos fundamentales asociados a la libertad de informacin; de amparo, para la defensa de los dems derechos fundamentales; de inconstitucionalidad, para verificar la constitucionalidad de las leyes; y popular, para supervisar la constitucionalidad y legalidad de los reglamentos administrativos.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 22

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

1.2. LAS LEYES

Subordinadas a la Constitucin, se encuentran las leyes, normas jurdicas de alcance general y cuya validez esta sujeta a condiciones temporales y espaciales. Entre las leyes cabe distinguir tres tipos: las leyes orgnicas, las leyes ordinarias y las normas con rango de ley.

1.2.1. LAS LEYES ORGNICAS

Conforme lo prescribe el artculo 106 de nuestra Constitucin, mediante las leyes orgnicas se regula la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitucin as como aquellas otras materias cuya regulacin por ley orgnica est establecida tambin en la constitucin. Para su aprobacin o modificacin se requiere el voto de ms de la mitad del nmero legal de miembros del Congreso. Las leyes orgnicas slo pueden ser derogadas, total o parcialmente, con mayora calificada, esto es, el mismo procedimiento para su aprobacin; de lo que se puede afirmar que las leyes orgnicas estn por encima de las leyes ordinarias. Una ley ordinaria no debe derogar una ley orgnica, pero una ley orgnica si puede derogar una ley ordinaria.

1.2.2. LAS LEYES ORDINARIAS

Estas son las leyes que siguiendo el procedimiento establecido en la Constitucin y en el respectivo reglamento del congreso (proyecto de ley, aprobacin por la respectiva Comisin dictaminadora, aprobacin por el pleno del Congreso, promulgacin del Presidente de la Repblica y publicacin) son expedidas por el Congreso La ley se deroga slo por otra ley. La derogacin se produce por declaracin expresa, por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de sta es ntegramente regulada por aqulla. Por la derogacin de una ley no

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 23

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

recobran vigencia las que ella hubiere derogado. La ley especial prima sobre la ley general.

1.2.3. LOS DECRETOS LEGISLATIVOS

Conforme al artculo 104 de la Constitucin el Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad legislativa, mediante decretos legislativos, sobre materia especfica y por plazo determinado, materia y plazo que son establecidos en la ley autoritativa. Los decretos legislativos son equiparables a las leyes ordinarias, por lo que estn sometidos, a las mismas condiciones que rigen para la ley. No puede delegarse al Poder Ejecutivo las materias que son indelegables a la Comisin Permanente, tales como la reforma constitucional, la aprobacin de tratados internacionales, leyes orgnicas, Ley de Presupuesto y la Ley de la Cuenta General de la Repblica; ello conforme lo establece el Artculo 101 inciso 4 de la Constitucin

1.2.4. LOS DECRETOS DE URGENCIA

Conforme al inciso 19 del artculo 118 de la Constitucin, el Presidente de la Repblica est facultado para dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia econmica y financiera, cuando as lo requiere el inters nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso; por lo que estn sometidos, a las mismas condiciones que rigen para la ley.

1.2.5. EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

Conforme a lo preceptuado por el artculo 94 de la Constitucin Poltica, el Reglamento del Congreso precisa las funciones del Congreso y de la Comisin Permanente, define su organizacin y funcionamiento, establece los derechos y

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 24

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

deberes de los congresistas y regula los procedimientos parlamentarios y tiene fuerza de ley.

1.2.6. LAS RESOLUCIONES LEGISLATIVAS

Mediante las Resoluciones Legislativas el Congreso, de manera excepcional, regula temas especficos o materializan decisiones de efectos particulares, como la aprobacin y modificacin de su reglamento o la aprobacin de tratados, el otorgamiento de pensiones de gracia o la autorizacin para que el Presidente pueda salir del pas, etc.

1.2.7. LOS TRATADOS CON RANGO DE LEY

Conforme al artculo 56 de la Constitucin, los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificacin por el Presidente, siempre que versen sobre derechos humanos; soberana, dominio o integridad del Estado; defensa nacional u obligaciones financieras del Estado. Tambin deben ser aprobados por el Congreso los tratados que crean, modifican o suprimen tributos; los que exigen modificacin o derogacin de alguna ley y los que requieran medidas legislativas para su ejecucin.

1.2.8. LOS DECRETOS LEYES

Los decretos leyes son las leyes expedidas por los gobiernos de facto (gobiernos civilistas, gobiernos militares o cualquier otra forma de gobierno distinta al constitucionalmente reconocido). En este punto se debe tener en cuenta que en funcin a la teora de la continuidad, una vez terminado el gobierno de facto y su retorno a un rgimen democrtico, los decretos leyes siguen vigentes. Segn esta teora, las normas dadas por los gobiernos de facto continan teniendo validez con la restauracin de un gobierno constitucional y que sern, por lo tanto, modificadas

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 25

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

o derogadas por el procedimiento legislativo constitucionalmente establecido, manteniendo entre tanto su validez.

1.2.9. LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Conforme al artculo 204 de la constitucin la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad de una ley se publica en el diario oficial y al da siguiente de su publicacin dicha ley queda sin efecto. Al respecto cabe precisar que el Tribunal Constitucional en la sentencia sobre proceso competencial recada en el Expediente N 004-2004-CC/TC, publicada el 12 de febrero de 2005, ha explicado que una de las formas de pronunciarse es a travs de sentencias interpretativas manipulativas (normativas), las cuales reducen los alcances normativos de la ley impugnada eliminando del proceso interpretativo alguna frase o hasta una norma cuya significacin colisiona con la Constitucin, o consignan el alcance normativo de la ley impugnada agregndole un contenido y un sentido de interpretacin que no aparece en el texto por s mismo. Asimismo, en la referida sentencia, el Tribunal Constitucional, clasifica a su vez a las sentencias interpretativas manipulativas en sentencias reductoras (la sentencia ordena una restriccin o acortamiento de la extensin del contenido normativo de la ley), aditivas (se procede a aadir al texto incompleto aquello exigido por el texto constitucional), sustitutivas (se incorpora un remplazo o relevo del contenido normativo expulsado del ordenamiento jurdico por ser

inconstitucional, disponiendo una modificacin o alteracin de una parte literal de la ley, precisando la referida sentencia que la parte sustituyente no es otra que una norma ya vigente en el ordenamiento jurdico) y exhortativas (se recomienda al Congreso que en un plazo razonable expida en remplazo de la ley declarada inconstitucional (aunque no expulsada del ordenamiento jurdico) una ley sustitutoria con un contenido acorde a las normas, principios o valores constitucionales).

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 26

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

1.2.10. LAS ORDENANZAS MUNICIPALES Y REGIONALES

Conforme a la Sentencia del 15 de diciembre de 2002, recada en el Expediente N 689-00-AC/TC el Tribunal Constitucional seal que: dado que la () ley y la ordenanza tienen rango de ley, no puede aplicarse entre las mismas el principio de jerarqua; es en virtud del principio de competencia, por el contrario, en base al cual deben articularse sus relaciones. Y a ello se suma el hecho de que el inciso 4 del artculo 200 de la Constitucin establece literalmente lo siguiente: 4. La Accin de Inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales En posicin contraria se seala que no debe suponerse que la ordenanza sea una ley, o que la Constitucin le otorgue indirectamente el rango de tal. Lo contrario, sera hacer una interpretacin contrario sensu que llegara a un panorama absurdo. En este escenario se consideraran con rango de ley no slo las ordenanzas provinciales sino tambin las distritales. Las leyes, por principio, slo pueden ser dadas por el Poder Legislativo. La independencia de los gobiernos locales no debe suponer de ninguna manera la creacin de un pequeo Estado dentro del Estado peruano. No puede un gobierno local dictar, mediante ordenanzas, imperativos legales de carcter general que transgredan aquellos determinados por las leyes en sentido estricto. No obstante ello, el hecho de que una ordenanza no sea equivalente en sentido estricto a una ley, no supone que sta la pueda derogar o desconocer, pues est beneficiada por la reserva de ley, que implica que dentro de los mbitos de su competencia, ninguna norma legal, por mayor rango normativo que tenga, puede ingresar a su mbito de competencia que, por mandato de la Constitucin, se halla reservada para la ordenanza. (2) No obstante lo precisado, para determinar si la ordenanza municipal tiene o no tiene rango de ley, debe considerarse todo el conjunto normativo contenido en la Constitucin Poltica.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 27

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

La Constitucin no es una norma particular, sino un ordenamiento en s mismo compuesto por una pluralidad de disposiciones que deben formar una unidad indivisible de sentido. As tenemos la Sentencia del Tribunal Constitucional Sentencia del Tribunal Constitucional recada en el Expediente N 008-2003AI/TC, publicada el 14 de noviembre de 2003. En efecto, las normas constitucionales no pueden ser comprendidas como tomos desprovistos de interrelacin, pues ello comportara conclusiones incongruentes. Por el contrario, su sistemtica interna obliga a apreciar a la Norma Fundamental como un todo unitario, como una suma de instituciones poseedoras de una lgica integradora uniforme As tenemos, entonces el artculo 32 de la Constitucin Pueden ser sometidas referndum Las ordenanzas municipales; de lo que se colige que las ordenanzas no tienen rango de ley; siendo que las municipalidades pueden expedir ordenanzas municipales dentro de las materias de su competencia y no para regular materias que estn fuera de su competencia funcional, debiendo incluso tener presente el contenido de las leyes cuando expida ordenanzas dentro de su competencia funcional. En cuanto a las ordenanzas regionales, se debe tener en cuenta el artculo 36 de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, el cual, establece que las normas y disposiciones del gobierno regional se adecuan al ordenamiento jurdico nacional, no pueden invalidar ni dejar sin efecto normas de otro gobierno regional ni de los otros niveles de gobierno. Las normas y disposiciones de los gobiernos regionales se rigen, entre otros, por el principio de legalidad, es decir, que deben ser dictadas respetando la Constitucin y las leyes.

1.3. NORMAS SUBORDINADAS A LAS LEYES

A este respecto se debe tener en cuenta que segn su mbito de aplicacin, estas se pueden clasificar en normas de alcance nacional, regional y local.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 28

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

1.3.1. DENTRO DEL MBITO NACIONAL

1.3.1.1.

NORMAS DEL PODER EJECUTIVO

Aqu tenemos normas dictadas por el Gobierno Central vertical y las derivadas del Gobierno Central sectorial.

1.3.1.1.1.

NORMAS DEL GOBIERNO CENTRAL VERTICAL

Aqu cabe precisar que el Decreto Legislativo 560, Ley del Poder Ejecutivo, seala que los decretos supremos son normas de carcter general que regulan la actividad sectorial o multisectorial en el mbito nacional y que las resoluciones supremas son normas de carcter especfico.

As entonces, tenemos:

- EL DECRETO SUPREMO. Norma de mayor jerarqua que expide el Poder Ejecutivo; va firmado por el Presidente de la Repblica y de uno o ms ministros.

- LA RESOLUCIN SUPREMA, Emitida por uno o ms ministros con la visacin aprobatoria del Presidente de la Repblica.

- LA RESOLUCIN MINISTERIAL, expedida por un Ministro.

- LA RESOLUCIN VICE-MINISTERIAL, emitida por un Vice-Ministro.

- LA RESOLUCIN DIRECTORAL, aprobada por un Director Nacional.

1.3.1.1.2.

NORMAS DEL GOBIERNO CENTRAL SECTORIAL

Son las resoluciones de alcance nacional emitidas por funcionarios y rganos colegiados de organismos pblicos descentralizados del Poder Ejecutivo, tales

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 29

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

como INDECOPI, OSIPTEL, OSITRAN, OSINERG, SUNARP, SUNASS, SUNAT, CONASEV, Superintendencia de Bienes Nacionales, INRENA, etc.

1.3.1.2.

NORMAS PROVENIENTES DE OTROS PODERES DEL Y ORGANISMOS CONSTITUCIONALMENTE

ESTADO

AUTNOMOS

Dictadas por funcionarios y rganos colegiados del Poder Judicial y de los organismos constitucionalmente autnomos, tales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC), la Contralora General de la Repblica, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros, el Ministerio Pblico, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Asamblea Nacional de Rectores.

1.3.2. EN EL MBITO REGIONAL:

Segn la Constitucin, la estructura orgnica de los Gobiernos Regionales est compuesta por el Consejo Regional como rgano normativo y fiscalizador, el Presidente Regional como rgano ejecutivo y el Consejo de Coordinacin Regional integrado por los alcaldes provinciales y por representantes de la sociedad civil, como rgano consultivo y de coordinacin con las municipalidades.

1.3.2.1.

EL CONSEJO REGIONAL

- LAS ORDENANZAS REGIONALES: Norman asuntos de carcter general, la organizacin y administracin del gobierno regional y reglamentan materias de su competencia.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 30

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

- LOS ACUERDOS DEL CONSEJO REGIONAL: Expresan la decisin de este rgano sobre asuntos internos, de inters pblico, ciudadano o institucional, o declaran su voluntad de practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional. Estos acuerdos son aprobados por mayora simple de sus miembros.

1.3.2.2.

LA PRESIDENCIA REGIONAL

Expide LOS DECRETOS REGIONALES: Establecen normas reglamentarias. LAS RESOLUCIONES REGIONALES: Norman asuntos de carcter administrativo. Se expiden en segunda y ltima instancia administrativa. Los niveles de estas resoluciones son: Resolucin Ejecutiva Regional, emitida por el Presidente Regional. Resolucin Gerencial General Regional, emitida por el Gerente General Regional. Resolucin Gerencial Regional, emitida por los Gerentes Regionales. Las resoluciones regionales slo pueden contener actos administrativos, no pueden tener efectos jurdicos de alcance general, por lo que en rigor no forman parte del sistema legislativo.

1.3.3. EN EL MBITO LOCAL:

1.3.3.1.

EL CONCEJO MUNICIPAL

- LAS ORDENANZAS MUNICIPALES: Conforme al artculo 40 de la Ley Orgnica de Municipalidades son las normas de carcter general de mayor jerarqua en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organizacin interna, la regulacin, administracin y supervisin de los servicios pblicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 31

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

- LOS ACUERDOS DEL CONCEJO MUNICIPAL: Conforme al artculo 41 de la Ley Orgnica de Municipalidades son decisiones sobre asuntos especficos de inters pblico, vecinal o institucional que expresan la voluntad del rgano de gobierno para practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional.

1.3.3.2.

LA ALCALDA

- DECRETOS DE ALCALDA, Conforme a los artculos 39 y 42 de la Ley Orgnica de Municipalidades son normas por medio de las cuales ejerce las funciones ejecutivas de gobierno, los asuntos administrativos a su cargo, reglamenta y aplica las ordenanzas municipales, sanciona los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administracin municipal y resuelve o regula asuntos de inters general y de inters para el vecindario que no sean de competencia del Concejo Municipal.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 32

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

CONCLUSIONES En el estudio de las normas se concluye que son muy indispensables en el comportamiento del individuo, ya que deben ser respetadas y cumplidas en un determinado lugar y tiempo. constituyen un orden de valores necesarios para lograr una convivencia social armnica. En conclusin las normas son las que regulan el comportamiento y conducta del ser humano, porque sin ellas no existira ningn respeto sobre la vida del otro. Las normas son las que ayudan a mantener una nacin o

sociedad en armona y tranquilidad ya que sin ellas nada se respetara y todo sera como cada persona pensara y le gustara actuar.

RECOMENDACIONES Es muy importante el conocimiento de las normas ya que si el individuo no las conoce y no las cumple estara expuesta a una sancin o castigo. Las normas deben ser practicadas y respetadas, porque implican un conjunto de reglas o leyes. En el caso contrario el individuo debe ser castigado por incumplimiento y desobediencia.

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 33

NORMAS TCNICAS Y LEGALES PARA LA GESTIN DE PROYECTOS

2012

BIBLIOGRAFA http://trabajadorjudicial.wordpress.com/la-norma-juridica-dentro-del-sistemalegislativo-peruano/ http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_jur%C3%ADdica

http://www.inclusionia.org/espa%F1ol/Norm/normas_municipales.htm http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1996/constitucion/esquema.htm

Ing. Barrantes Burga Jolver

Pgina 34

Potrebbero piacerti anche