Sei sulla pagina 1di 3

INDICADORES DE LOGRO Identifica en oraciones y textos las categoras gramaticales como el verbo y el adverbio. Instrumento: Prueba escrita.

. Criterio: Aplicacin de estrategias para la comprensin lectora. Apropiacin de conceptos.

SOMBRA. Nosotros, los siete compaeros, vimos la sombra saliendo de entre los tapices pero no osbamos mirarla fijamente. Bajbamos los ojos y seguamos contemplndonos en el espejo de bano. Despus de largo tiempo, yo, Oinos, me atrev a pronunciar unas palabras En voz baja y pregunt a la sombra su morada y su nombre. Y la sobra Respondi: - Yo soy sombra, y mi morada est al lado de las catacumbas de Ptolomais, Y muy cerca de esas sombras planas e infernales que rodean al impuro canal de Caronte. Y entonces los siete nos incorporamos horrorizados, de nuestros asientos y quedamos temblorosos, estremecidos, espantados. Porque el timbre de voz de la sombra no era el de un solo individuo, sino el de una multitud de seres. Narraciones extraordinarias, Edgar Allan Poe, norteamericano. En qu persona gramatical y tiempo de narracin se desarrolla la historia anterior? Elaboro un listado con las palabras resaltadas y analizo su categora gramatical, comparo y clasifico segn sus caractersticas. Participo en la puesta en comn sobre los conocimientos ya adquiridos del verbo y adverbio y manifiesto mis dudas al respecto.

Qu son los verbos? Los verbos son palabras que expresan las acciones ejecutadas o recibidas por un sujeto. Para conocer todas las formas o variaciones de un verbo es necesario conjugarlo. Y para hacer uso de esas formas es necesario tener en cuenta los accidentes del verbo.

Accidentes del Verbo:

Modo Indicativo: Accin real Subjuntivo: Accin hipottica. Imperativo: Orden, mandato o instruccin.

Verbo

Accidentes Del verbo

Tiempo

Presente Pretrito (perfecto imperfecto). Futuro

Nmero

Singular: una persona. Plural: Varias personas.

Persona

Primera: Yo nosotros Segunda: t ustedes. Tercera: l, ella, ellos, ellas.

Qu son los adverbios? Los adverbios son palabras que se aaden al verbo para modificarlo, es decir, para expresar una cualidad de la accin verbal. Los adverbios tambin pueden utilizarse para modificar o calificar un adjetivo u otro adverbio. Clasificacin de los adverbios: Segn su significacin, los adverbios se clasifican de la siguiente manera: CLASE DE ADVERBIO EJEMPLOS De lugar Aqu, all, all, cerca, lejos, dentro, fuera, encima De tiempo Hoy, ayer, maana, antes, despus, entonces, luego. De modo Bien, mal, as, despacio, buenamente, fcilmente. De cantidad Ms, bastante, mucho, poco, tan, tanto. De orden Primeramente, ltimamente, sucesivamente. De afirmacin S, ciertamente, tambin, verdaderamente. De negacin No, nunca, jams, tampoco. De duda Acaso, quizs, tal vez.

TRABAJA EN GRUPO
Organizado en

parejas complemento la informacin de la gua consultando los textos del bibliobanco. Participo en una clase comunitaria, dando aportes sobre los temas consultados.

A trabajar.
1. Retomo el texto presente al inicio de la gua y subrayo otros verbos y adverbios. Elaboro un cuadro y aplico las formas no personales del verbo y clasifico los adverbios segn la clase a la que pertenecen. 2. Separo el lexema del morfema en los verbos siguientes y escribo a continuacin la persona, el nmero y el tiempo. VERBO Subo Gritabas Limpiaron Dormiremos Merendar Cant Saltars Vemos Cambiado 3. Conjugo los siguientes verbos en tiempos simples, establecer adems si son verbos regulares o irregulares. VERBO AMAR CANTAR HABLAR SEMBRAR ESTAR TEMER TENER PODER SALIR PRESENTE PRETRITO PERFECTO PRETRITO IMPERFECTO FUTURO CLASE LEXEMA MORFEMA PERSONA NMERO TIEMPO

Potrebbero piacerti anche