Sei sulla pagina 1di 3

Postitulo Especializacin docente en Educacin y TIC.

MODULO: La integracin como estrategia para la inclusin.


Autor: Alicia Jacobi Actividad final. Formas de integracin que excluyen. La docente del grado y la maestra integradora no trabajan en forma articulada. Los contenidos curriculares no son abordados de manera flexible, creativa, respondiendo a la necesidad del alumno. No se propician espacios de autonoma ni se respeta la singularidad del alumno. Acciones que realizara para llevar adelante un proceso de integracin: Antes de la llegada del alumno a la escuela comn:

Reunin entre docentes involucrados, directivos y supervisores de ambas

escuelas implicadas en la integracin, para realizar acuerdos interinstitucionales y definir criterios mensurables a utilizar y objetivos pedaggicos que permitan construir una integracin para lograr una educacin inclusiva.

Realizar un estudio y un tratamiento especfico para determinar las necesidades Definir las caractersticas bsicas para el correcto funcionamiento de los procesos Valoracin e identificacin de los conocimientos y potencialidades del alumno (en

de adaptaciones y medios necesarios para lograr la inclusin.

de integracin en un contexto determinado.

esto pueden colaborar los padres). Durante la estada del alumno en la escuela comn:

Compartir (usando Google Docs) la planificacin de la escuela comn entre las

docentes involucradas, para definir estrategias y secuencias didcticas en funcin de las posibilidades de acceso que el alumno integrado tenga.

Que las actividades sean las mismas para todos los alumnos (los de la escuela

comn y el alumno con discapacidad) eliminando las barreras de aprendizaje y pretendiendo lograr la participacin del alumno a integrar.

Planificar espacios en los que el alumno con discapacidad pueda intercambiar

acciones y experiencias con sus pares de la escuela comn sin la mediacin de los docentes.

Promover el trabajo cooperativo y colaborativo (como por ejemplo, el uso de

documentos compartidos) donde los alumnos puedan tomar roles bien definidos, seleccionando actividades para que cada alumno pueda utilizar sus habilidades.

Realizar registros peridicos (a travs del uso de documentos compartidos) con

respecto a los aprendizajes del alumno con discapacidad, de los aspectos sociales con el resto de sus compaeros, de la autonoma e independencia que va logrando el alumno. Esto permitir realizar revisiones peridicas para proporcionar situaciones que supongan un mayor nivel de integracin.

Realizar reuniones peridicas entre los integrantes del equipo para hacer la Invitar a los padres a reuniones peridicas para informarles sobre los avances o

evaluacin del proceso y los ajustes que se consideren necesarios.

retrocesos.

Enlace al formulario que facilita el seguimiento del proceso de integracin: https://docs.google.com/forms/d/1t7rRPjx14D0eHRIviOmNfcMiyaDNZ9IqwVUwlAvyfY/viewform

Conclusiones. Como parte del sistema educativo es importante desarrollar todas y cada una de las prcticas con lgica inclusiva dado que la inclusin es un principio que contribuye a mejorar las condiciones de los entornos para acoger a todos/as (Consejo Federal de Educacin, 2011). En este proceso deben estar involucrados docentes, directivos, supervisores y padres el alumno a integrar. Antes de la llegada del alumno con discapacidad a la escuela especial se deben lograr acuerdos interinstitucionales para definir objetivos y criterios de evaluacin del grado de integracin que el alumno va adquiriendo.

Para ello es importantsimo que ambas docentes (de la escuela comn y la que acompae al alumno desde la escuela especial) revisen la planificacin y acuerden estrategias a utilizar, como tambin definan una secuencia didctica para que todos los alumnos puedan desarrollar sus habilidades, trabajar en forma cooperativa y colaborativa, propiciando la inclusin para la integracin. Se debe realizar un seguimiento de los aprendizajes, aspectos sociales, autonoma que el alumno con discapacidad va fortaleciendo, lo cual es conveniente quede registro en ambas instituciones como tambin sean informados a sus padres. Ellos pueden colaborar en todo el proceso para que su hijo logre una buena adaptacin para la inclusin. En todo este desarrollo debemos incorporar las tecnologas a los procesos pedaggicos (Resolucin 155 artculo 45: Dimensin Escuela/enseanza) para lograr incorporar las mismas a los procesos pedaggicos incluyendo propuestas de actividades que logren los aprendizajes, la expresin, produccin del alumno y la comunicacin, promoviendo las mltiples alfabetizaciones y propiciando el trabajo cooperativo y colaborativo donde se manifiesten habilidades de cada alumno para lograr una mayor autonoma e integracin.

Bibliografa. Inclusin educativa: http://www.slideshare.net/lauritam28/inclusion?from_search=1 (sitio visitado en julio de 2013). Material de clases del Seminario La integracin como estrategia para la inclusin del Postitulo Superior Educacin y TIC. Resolucin CFE 155/2011.

Potrebbero piacerti anche