Sei sulla pagina 1di 2

ROSALINDA ORTEGA DEL ANGEL MATRICULA: AL12524732 Autoreflexiones de metodologa 1.

- Cul es la dificultad que enfrentamos en el proceso de aprender a investigar?

Debemos mencionar que una de las mayores dificultades que se nos presenta en la etapa de la enunciacin del problema: el delimitarlo prudentemente, definiendo desde donde parto y hasta donde pienso llegar en el rea de conocimiento de la que me ocupo y definiendo tambin las coordenadas espacio-temporales dentro de las cuales se desarrollar la investigacin. 2. Qu elementos esenciales debe contener un posible objeto de estudio? Portada Introduccin Resumen ndice Antecedentes o Marco Terico Planteamiento del problema Justificacin Objetivo General Objetivo especfico Hiptesis Variables Participantes o sujetos Herramientas, aparatos, materiales o instrumentos Tipo de estudio o diseo Procedimiento Mtodo de Anlisis e interpretacin de los datos a realizar Recursos Cronograma Referencias Bibliogrficas Anexos y/o Apndices 3.- Qu preguntas debo responder al disear y elaborar un Objeto de Estudio? Por qu?

Esta pregunta la respondemos haciendo referencia al o a los problemas y/o necesidades que se han identificado y que dan origen al proyecto. Para qu?

Aqu nos referimos al objetivo general del proyecto, vamos a actuar para darle solucin a los problemas que hemos identificado. Qu voy a hacer?

La respuesta a esta pregunta es el listado de los objetivos especficos alrededor de los cuales girar el proyecto.

A quin va dirigida?

Esta pregunta la respondemos mencionando a la poblacin objetivo del proyecto, quienes sern impactadas de manera directa por el resultado del mismo (las personas cuyo problema o necesidad ser resuelto al cumplirse con el objetivo general) Dnde lo haremos?

La respuesta a esta pregunta es donde se desarrollar el proyecto. Cundo? El tiempo de duracin que durar el proyecto se expresa a travs de un cronograma, en el cual se especifica la duracin de cada una de las actividades del proyecto y el orden en que estas se irn realizando. La suma de la duracin de todas y cada una de las actividades nos dar como resultado la duracin de todo el proyecto. 4. Por qu es fundamental conocer el contexto de nuestro enunciado y su valoracin previa, antes de iniciar un estudio? Para saber todos los mtodos de estudio posibles y entonces, escoger el ms favorable para uno mismo. De este modo, se personaliza la manera de estudiar y as se adapta mejor al resto de hbitos y capacidades. Si uno tiene facilidad para sintetizar, el resumen le puede resultar ventajoso. 5.- Numera las 5 reglas indispensables para realizar una investigacin en ciencias sociales. 1. Ttulo descriptivo del proyecto. 2. Formulacin del problema. 3. Objetivos de la investigacin. 4. Justificacin. 5. Limitaciones.

www.lapaginadelprofe.cl/tecnestudio/tecnestudio.htm www.cesnav.edu.mx/pdfs/manual_de_investigacion.pdf

Potrebbero piacerti anche