Sei sulla pagina 1di 12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA

DEPTO. DE INGENIERIA ELECTRICA

MATERIA: PROTECCIONES ELECTRICAS

TOPICO: PROTECCION TIPO PILOTO

ALUMNO: ALVARO CORONA CORONA PROFESOR: VICENTE TORRES GARCIA

FECHA: 27 MAYO DE 2013

INTRODUCCION
Un requisito que deben cumplir las protecciones de las lneas de transmisin de enlace de un sistema elctrico de potencia, es lograr el disparo simultneo con alta velocidad de los interruptores de todas las terminales de la lnea para todos los cortocircuitos internos. La proteccin tipo piloto es una adaptacin de los principios de la proteccin diferencial para la proteccin de secciones de lneas de transmisin, proporciona proteccin primaria; adems la proteccin de respaldo debe proporcionarse por proteccin suplementaria. El trmino piloto adems significa que entre los extremos de una lnea de transmisin hay un canal de interconexin de alguna clase en el que puede transmitirse la informacin. La proteccin tipo piloto garantiza el disparo simultaneo con alta velocidad de todos los interruptores de la lnea y se obtienen varias ventajas como: mejora la estabilidad transitoria del sistema elctrico de potencia, mejora la estabilidad transitoria, reduce los tiempos de interrupcin, mejora las condiciones de voltaje en parte de la carga, reduce la posibilidad de dao de conductores y equipos, debido a la corriente de falla.

DESARROLLO
La proteccin tipo piloto tiene selectividad absoluta y basa su funcionamiento en la comparacin directa o indirecta de las seales provenientes de todas las terminales de las lneas de transmisin. En la Fig.1 que se mostrara a continuacin se ve la necesidad de la comparacin para lograr la proteccin de alta velocidad para cortocircuitos en cualquier punto de la lnea.

Fig.1 Fundamentacin de la necesidad de una proteccin piloto para una L.T.

Si la proteccin 1 de la lnea ubicada en el bus A de la lnea de transmisin, recibe informacin correspondiente a esa terminal solamente (proteccin direccional de sobrecorriente o de distancia), resulta prcticamente imposible que sea capaz de discriminar correctamente entre los cortocircuitos F y F, que ocurren en puntos muy cercanos entre si y por tanto dan lugar a valores muy semejantes de la corriente o la impedancia medida por la proteccin 1. Sin embargo, al llegar la informacin al bus B de los dos cortocircuitos, se presentan condiciones muy diferentes, debido a que existe una variacin de aproximadamente 180 en el ngulo de la corriente de uno a otro caso. En la proteccin tipo piloto la proteccin 1 recibe informacin desde el bus B, que define la ubicacin precisa del cortocircuito, con lo que se puede decidir si se origina o no el disparo

instantneo del interruptor de ese bus de la lnea. De igual manera, la proteccin 2 recibe informacin desde la subestacin A. De lo mencionado se deduce que se dispone de un canal de comunicacin que enlace las terminales de la lnea y a este canal se le llama canal piloto, de los cuales existen cuatro tipos de canales que son: 1) Par de conductores complementarios tendidos a lo largo de la lnea protegida. 2) Canal de onda portadora de alta frecuencia que utiliza los propios conductores de la lnea protegida. 3) Canal de enlace por radio en la banda de microondas. 4) Cable de fibra ptica. De acuerdo al canal de comunicacin utilizado, las protecciones tipo piloto se dividen en: 1) Proteccin por hilo piloto. 2) Proteccin piloto por onda portadora. 3) Proteccin piloto por microondas. Tomando en cuenta la deteccin del cortocircuito pueden establecerse las siguientes comparaciones entre las seales provenientes de las terminales de la lnea protegida se pueden clasificar algunas protecciones piloto como: 1) Comparacin directa de los valores instantneos de las corrientes o de sus fases. 2) Comparacin indirecta de las direcciones relativas de las corrientes o de las potencias, a partir de la operacin de relevadores direccionales o de distancia. Otra variante de clasificacin es la basada en la utilizacin que se hace del canal de comunicacin. Con este aspecto pueden identificarse los siguientes tipos de protecciones piloto: 1) Protecciones piloto de bloqueo: el canal se utiliza solamente para evitar el disparo de los interruptores en caso de cortocircuitos externos. 2) Protecciones piloto de disparo: el canal se utiliza para transmitir seales de disparo de uno a otra u otras terminales de la lnea en caso de cortocircuitos internos; no existen seales de disparo en el canal para cortocircuitos externos. Esta tiene dos variantes de sobrealcance y subalcance.

HILO PILOTO
Este canal consiste en un par de conductores generalmente de tipo telefnico, por lo que la informacin puede transmitirse mediante seales de corriente directa, de corriente alterna de frecuencia del sistema. No es recomendable la proteccin por hilo piloto en lneas superiores a 25 km. Un problema que se confronta en este tipo de canal es del sobrevoltaje, una de ellas es la induccin electromagntica entre los conductores piloto y la lnea de transmisin. En este caso la situacin ms crtica es la de los cortocircuitos a tierra, en que la corriente de secuencia cero puede inducir valores altos de voltaje. La segunda causa de los sobrevoltajes es la elevacin que experimenta el potencial de la malla de tierra de la subestacin cuando ocurre un cortocircuito a tierra en la lnea debido a la circulacin de parte de la corriente de retorno por tierra a travs del paso resistivo que existe entre la tierra remota y la malla de tierra. Los diferentes elementos que componen la proteccin y supervisin del hilo piloto en una de las terminales de la lnea de transmisin se muestran en la Fig.2.

Fig.2 Proteccin y supervisin del hilo piloto y de los equipos terminales.

El relevador piloto RP se conecta al canal a travs del transformador visto.

PROTECCION POR HILO PILOTO


Por lo general se realiza la comparacin directa de los valores instantneos de las corrientes de las terminales de la lnea protegida, y se utilizan relevadores del tipo porcentaje diferencial. Al aplicarse las conexiones de los relevadores diferenciales surgen una seria de inconvenientes para esta variante: 1) Se requiere de un total de tres relevadores, uno por fase, cada uno de los cuales provocara el disparo de todos los interruptores del elemento protegido. Este arreglo ocasionara el empleo de ocho conductores en el canal piloto. 2) Las altas cargas que estos conductores imponen a los transformadores de corriente y los elevados valores de corriente que pueden circular por estos conductores, impedir utilizar como canal una lnea telefnica. Para evitar esta serie de problemas en la proteccin de cada terminal se emplea: 1) Un filtro combinado de secuencia, que generara un voltaje monofsico de salida a partir de las corrientes de las tres fases. 2) Adems, se dispondr de un relevador de porcentaje diferencial en cada terminal, que actuara sobre el interruptor correspondiente. Con estas medidas la proteccin por hilo piloto se reducir a un par de conductores solamente. En la proteccin por hilo piloto se pueden emplear las variantes de proteccin diferencial conocidas como de corrientes circulantes y de voltajes en oposicin. La Fig.3 muestra diagramas esquemticos de las variantes habladas, as como la circulacin de corrientes correspondientes a la condicin en que no existe falla interna, se representa una fase solamente de la lnea protegida por razones de simplicidad del esquema y se omiten filtros de secuencia.

Fig.3 Proteccin piloto de corrientes circulantes.

En la Fig.4 se muestra el diagrama esquematico de una proteccin por hilo piloto de corrientes circulantes. La proteccin de cada terminal de la lnea consta de: 1) Un filtro combinado de secuencia (FCS). 2) Transformador saturable Ts. 3) Relevador diferencial RD. 4) Transformador de aislamiento Ta.

Fig.4 Diagrama esquemtico proteccin hilo piloto de corrientes circulantes.

Algunos de los problemas que presenta la proteccin por hilo piloto son que la confiabilidad del canal propiamente dicho (par de conductores areos), el costo crece casi proporcionalmente con la longitud de la lnea, se tienen que tomar medidas de proteccin contra sobrevoltajes de diversa ndole. Los problemas mencionados se resuelven empleando el canal de fibra ptica, aunque es necesario seguir perfeccionndolo. La proteccin por hilo piloto utiliza solamente seales de corriente, por lo que no se requieren transformadores de potencial.

PILOTO POR COMPARACION DE FASE


Debido a la saturacin del transformador saturable se pueden generar altos valores de corriente, por esta causa la proteccin por hilo piloto basa su principio de operacin en la comparacin de fase, la Fig.5 muestra el diagrama esquemtico simplificado de una proteccin piloto por comparacin de fase para una lnea de dos terminales.

Fig.5 Proteccin piloto por comparacin de fase.

En la Fig.6 se muestra el principio de operacin de la proteccin piloto por comparacin de fase.

Fig.6 Principio de operacin por comparacin de fase.

PILOTO DE MEDIA ONDA DE BLOQUEO (ON-OFF)


Es la variante ms difundida de proteccin piloto por comparacin de fase, y se utiliza con todos los tipos de canales piloto, se mostrara en la Fig.7 lo mencionado y adems de que est compuesta por: 1) El esquema de comparacin de fase ECF. 2) El filtro combinado de secuencia FCS. 3) Los detectores de salida de disparo (DFd) y de control de la transmisin (DFt). 4) El transmisor T. 5) El receptor R.

Fig.7 Esquema de media onda de bloqueo (ON-OFF).

PILOTO DE MEDIA ONDA DE DISPARO (ON-OFF)


El diagrama de esta variante se muestra a continuacin.

Fig.8 Esquema de media onda de disparo (ON-OFF).

PILOTO DE MEDIA FRECUENCIA)

ONDA

DE

BLOQUEO

(CORRIMIENTO

DE

En la siguiente figura se muestra el diagrama de esta variante que funciona de la misma manera que el de media onda de bloqueo, la diferencia que existe est en la transmisin y recepcin de la seal que tiene dos frecuencias posibles.

Fig.9 Esquema de media onda de bloqueo (Corrimiento de frecuencia).

PILOTO DE MEDIA ONDA DE PRDIDA DE BLOQUEO (CORRIMIENTO DE FRECUENCIA)


En este esquema se transmite en forma continua una seal de bloqueo, que debe desaparecer para que tenga lugar el disparo para cortocircuitos internos.

Fig.10 Esquema de media onda de prdida de bloqueo (Corrimiento de frecuencia).

PILOTO DE COMPARACION DE FASE DE ONDA COMPLETA


Se necesita cuando se desea reducir el tiempo mximo de operacin. Se requiere en este caso de frecuencias diferentes en las distintas terminales, por lo que generalmente se utiliza el sistema de corrimiento de frecuencia.

Fig.11 Proteccin piloto por comparacin de bloqueo fase onda completa.

PILOTO POR COMPARACION DIRECCIONAL


Esta proteccin hace una comparacin indirecta de las direcciones relativas de las corrientes o de las potencias, a partir de la operacin de relevadores que tienen direccionalidad, en la siguiente figura se muestra el diagrama de la proteccin piloto por comparacin direccional para una lnea de dos terminales.

Fig.12 Proteccin piloto por comparacin direccional.

Existen tipos fundamentales de protecciones piloto por comparacin direccional, sobre el tipo de canal ms utilizado en cada caso y estas son: 1) Proteccin piloto de bloqueo. 2) Proteccin piloto de prdida de bloqueo. 3) Piloto de disparo de sobrealcance. 4) Piloto de disparo de subalcance.

PILOTO POR COMPARACION COMBINADA DE FASE Y DIRECCIONAL


En este esquema se hace la combinacin de los principios de la comparacin de fase y la direccional, utilizando un solo canal de comunicacin, con lo que se tratan de retener las ventajas de ambos principios. En la comparacin de fase se utiliza secuencia negativa o cero, y en la comparacin direccional se utilizan dos detectores de falla; uno de ellos opera para fallas en la direccin de la lnea protegida, y realiza la funcin de disparo, mientras el otro opera para falla en direccin contraria y realiza la funcin de bloqueo.

Fig.13 Proteccin piloto por comparacin combinada de fase y direccional.

CONCLUSIONES
Los sistemas elctricos deben ser protegidos contra cualquiera de las causas que originan funcionamientos anormales, asegurando asi un suministro de potencia elctrica de calidad para sus usuarios, y de uso confiable. La proteccin de sistemas elctricos se logra utilizando un conjunto de elementos con caractersticas indispensables para lograr resultados

eficientes, como la capacidad interruptiva de sus interruptores, elementos de desconexin rpida, precisin en sus aparatos de medicin, CD en fuentes auxiliares de alimentacin. Los relevadores electromagnticos juegan un papel importante en los sistemas de proteccin para sistemas de potencia, estos relevadores son los ms utilizados en los sistemas de proteccin; sus diferentes curvas caractersticas tiempo-corriente hacen posible una fcil coordinacin con otros mecanismos de proteccin.

BIBLIOGRAFIA
-http://www.fime.uanl.mx/~omeza/pro/PROTECCION.pdf -http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020129197/1020129197_04.pdf

Potrebbero piacerti anche