Sei sulla pagina 1di 5

Robert Michels Sociologa de los partidos polticos

Este texto es clave para estudiar a las organizaciones, no solo a los partidos. El estudia al partido Socialdemcrata alemn, viendo que este se torna oligrquico. El tambin trata la tendencia oligarquizaste de los sindicatos, su tesis que en parte es extrapolada por lo que sucede en el partido Socialdemcrata alemn al resto de partido ay organizaciones. Es un socilogo que transita por la economa y que posee influencias de la psicologa social. Si bien posee datos estadsticas, su teora se basa principalmente a partir de su experiencia personal. Despus de pasar por varios pases como Suiza, termina volviendo a Italia y estando ms cerca del fascismo. La tesis principal es la a ley de bronce de las oligarquas, tambin llamada ley de hierro. Posee leyes de la fsica clsica. La premisa bsica es que existen dominantes y dominados, y esta es una influencia del marxismo clsico a su teora. Se aparta de la teora de Pareto y Mosca ya que no defiende que sea buna. Elabora tres elementos que son los que determinan la oligarquizacin:

a. Las causas de orden tcnico y administrativas b. Las causas de orden psicolgica para oligarquizare (burocratizacin/Weber) c. Factores intelectuales que refuerzan la oligarquizacin

Es una aristocratizacin, l toma de Aristteles la idea de que la degeneracin de la Aristocracia es la oligarqua, la primera, la mejor forma de gobierno. Para Platn la mejor forma de gobierno es la Monarqua, siendo la democracia y la tirana sus formas corruptas.

Para Aristteles hay tres gobiernos: monarqua, aristocracia y repblica. Como el trmino medio de entre ellas es la aristocracia, esa constituye la forma poltica ms excelente; por otro lado hay tres gobiernos degenerados cuyo objeto es el inters particular de los gobernantes (tirana, oligarqua y democracia). Los dos extremos son la tirana y la democracia, que constituirn (lo mismo que en el caso de Platn) los tipos de gobierno ms degenerados. El factor intelectual predomina en el tem C, en las psicolgicas, que pareciera que Michels toman del intelectualismo moral socrtico. Si todo se oligarquiza nunca existira la democracia. Aunque reconoce que lo mejor es la democracia, si hay que discutir si es realizable y deseable.

Lebon es el que defenda que el individuo es racional, y la masa la irracional. Por ello se forma una masa inepta e irracional que no siguen sus intereses y son manipulados. Esta perspectiva parece estar en la lnea de pensamiento de la escuela liberal que concibe, por ejemplo, a las experiencias Desarrollistas como populistas y abajo la misma imagen de racionalidad, de concepcin del hombre y de la poltica. En el punto B se acerca a Mosca y Pareto sobre la superioridad de las elites sobre las masas. El no habla de lderes carismticos sino de oligarquizacin, aunque con el fascismo se puede c pasar por encima de las organizaciones. Seria Bonapartismo en trminos marxistas.

La oligarqua pude ser sorteada a partir de elementos inmanentes de la misma como lo son la crtica y el control. La realizacin completa de la soberana popular no es posible, aunque no podamos renunciar a este hecho. El principio determinante es la existencia de dominantes y dominados, extrado del materialismo histrico. En Marx se eliminaran las clases, en Michels esto sera la aparicin de otro grupo dominante. Cules son las herencias de la II internacional para el profe?

La oligarquizacin es tratada como una ley, y este es el problema. Cuando escribe el libreo es socialista, parte de una perspectiva marxista de la segunda Internacional. Esta oligarquizacin es un tema central para la Ciencia Poltica, explicativa de la moderarse en sus posturas, se vuelven ms moderados, ms conservadores. La direccin va adquiriendo elementos burgueses, y el segundo argumento es que los operarios pasan a ser burgueses. Se elitiza la dirigencia.

No se cree ms en afirmaciones carismticas o tradicionales, son explicaciones tcnicos cientficos. Dos movimientos que se juntan en una organizacin, nmero reducido y que sea burocratizada, en requisito universales para todos.

Critica al a voluntad general, no es posible Segundo, apego estricta la teora elitista italiana de Mosca y Pareto La cuestin weberiana de la burocratizacin (especializacin) de la vida poltica

Su definicin de partido, como un microcosmos poltico, enfocado alas relaciones d epoder en torno al estado. La misma relacin entre sociedad y estado, para Miche intermedian entre sociedad y Estado. En ltima instancia Michels dice que la ley de hierro es solo para los Partidos. LA BASE CONSERVADORA DE LA ORGANIZACIN

La organizacin poltica conduce al poder. Pero el poder es conservador todo el tiempo. Por ms que el partido se identifique con postulados revolucionarios, el tiene un carcter profundamente conservador en su esencia, ya que est relacionado directamente con el Estado. Se fundamenta igual que el Estado, con autoridad y disciplina. El partido poltico revolucionario es un Estado dentro del Estado, el persigue el fin declarado de arruinar y demoler el Estado para colocar en su lugar un estado totalmente diferente. Si bien weber el partido respondera a intereses, para Michel es posible solo si es burocrtica y una estructura organizacional prxima al Estado.

Para Weber era Electores Afiliados Miembros Elite

Estas nuevas dos categoras como funcionarios y miembros activos los funcionarios y los miembros, solo es partido si hay funcionarios, poder legal racional. Los miembros activos es superior a miembro activo, es creer en la causa, de que esta hace sentido, este es un requisito fundamental. esta es la cuestin moral del partido.

No es solo burocracia, es preciso de un cuadro intermediario que junto la funcinalidad y la moralidad de miembros activos. Lo que crea la unidad de toda la estructura son los incentivos en la base, en el electorado, teniendo la idea que algn momento puedo ser elite, y el mismo incentivo para las elites. MORAL TECNICA ORGANIZACIN

Cuanto ms cerca las oportunidades de participacin ms arriba estas, entonces usted es ms leal al partido. La puerta debe ser difcil para entrar y para salir. La estructura de oportunidades vara en cada partido. Elite Funcionarios Miembros activo Miembros Electorado Michels

Las elites, es un proceso irreversible que se perpetua a lo largo del tiempo. La institucionalizacin, o rutinizacin, se transforma es algo tradicional. La rutina es fundamental para la tradicin en las elites. Hay un sistema de valores que sustenta a elite, la elite cuando se perpeta en el tiempo se transforma en oligarqua. Crear rutina estabilidad, no solo ocupar el cargo, es crear una elite perpetuada, por parentesco, ideologa, etc.

Para ser oligarqua es preciso estabilidad, es una escuela metodolgica que posee sentido. Los criterios para ser elite no estn asociado a ser oligarqua, si se tiene que cumplir la existencia de la elite, moralmente superior, tcnicamente superior, y crear estabilidad de la estructura, la estabilidad de la elite es la oligarquizacin. Su preocupacin es positiva en cuanto a la normatividad de la democracia, el quera que ellos partidos realmente representa en a las personas. Por eso estudia a afondo como se estructura y como se oligarquizan. El problema que es pesimista.

Potrebbero piacerti anche