Sei sulla pagina 1di 6

Nombre: Mayra Elizabeth Herrera Torres

Cdigo: 2108234

PERMUTA (art. 1955- 1958) La permuta es un contrato mediante la cual una parte le entrega a la otra un determinado bien a cambio de otro. Estos bienes pueden ser inmuebles, muebles o inmateriales, con tal que no se encuentre prohibida su venta por la Ley. A este tipo de contratos aplica las reglas de la compraventa. Por ello los derechos y obligaciones tanto del vendedor como de el comprador, recaen a su vez para ambos permutantes. Caractersticas: Es bilateral Principal Consensual De ejecucin instantnea Oneroso conmutativo De libre discusin Nominado

Ejm: Pedro le permuta a Juan una casa, y este ltimo le paga con unas acciones en una compaa muy prestigiosa. Para el anterior caso diremos que las acciones tienen un valor comercial igual al de la casa. Pero tambin se abre la posibilidad de que una de las cosas valga ms que la otra, caso en el cual se puede pagar en parte con el bien y en parte con el dinero, siempre y cuando la cosa valga ms que el dinero, de lo contrario hablaramos de la compraventa.

Bibliografa Apuntes clase de bienes y obligaciones Cdigo civil

Conclusiones Yo pensara que esta figura aunque ha perdido importancia, es una figura de gran utilidad en la vida prctica, porque por ejemplo si yo tengo una casa pero en realidad quiero es un carro, y Juan est vendiendo uno; mientras yo pongo mi casa en venta y consigo el dinero quizs Juan ya ha vendido el carro. Y es ah en donde la practicidad de esta figura ya que simplemente hacemos un intercambio de los bienes.

CESIN DE DERECHOS (art. 1959- 1972) Para poder entender el tema, podemos decir que la cesin segn la RAE es la renuncia de algo, posesin, accin o derecho, que alguien hace a favor de otra persona. Y segn nuestro cdigo civil podemos hacer cesin sobre crditos personales, sobre los derechos de herencia y finalmente sobre los derechos litigiosos. La cesin siempre se refiere a derechos de carcter personal. A continuacin miraremos cada uno de ellos:

CESIN DE CRDITOS PERSONALES La cesin de crditos es un acto en virtud del cual el cedente (acreedor) del crdito de una manera libre y voluntaria lo traslada a favor de otra persona denominada cesionario. Aca trasladamos un determinado derecho que tenemos ante determinada persona. Caractersticas: Es unilateral Principal Real o consensual, dependiendo del ttulo. De ejecucin instantnea Oneroso conmutativo De libre discusin Nominado

Requisitos: Debe recaer sobre activos de derechos patrimoniales del cedente, no se puede hablar de cesin de deudas. Debe tratarse de crditos nominativos. Debe versar sobre derechos personales individualizados. Debe referirse a crditos cuya cesin no est prohibida por la ley. Ej: el derecho de pedir alimentos no se puede ceder Puede tratarse de crditos civiles o comerciales que expresamente no estn reglamentados por la ley mercantil.

Formalidades: En la cesin de crditos es necesario que el cedente haga entrega del titulo al cesionario, para que la cesin sea vlida. Si no existiere ttulo, se debe otorgar uno por parte del cedente en el que conste el traspaso del crdito, y en caso tal para que la cesin surta efectos ante el deudor y terceros, deber hacerse la respectiva notificacin de la cesin. Sobre los ttulos valores no se ejerce la cesin de crditos, ya que aca lo que ocurre es el endoso.

Notificacin y aceptacin: De no cumplirse con el anterior requerimiento de la notificacin o aceptacin, podr el deudor pagar al cedente pago que ser valido-, o embargarse el crdito por acreedores del cedente; y en general, se considerar existir el crdito en manos del cedente respecto del deudor y terceros. La notificacin deber hacerse con exhibicin del titulo, que llevar anotado el traspaso del derecho con la designacin del cesionario y bajo la firma del cedente La notificacin adems puede hacerse por va extrajudicial o privadamente, es decir con la presentacin del titulo del deudor sin intervencin de funcionario alguno, o puede hacerse por va judicial, esto es, acudiendo ante la autoridad judicial para informar al deudor la trasmisin del crdito. La aceptacin puede ser expresa o taxita. Es expresa cuando se manifiesta por actos positivos o inequvocos del deudor de convenir en la cesin. Es taxita cuando consiste como lo dice el articulo 1962 del C.C. "...En un hecho que la suponga como a litis contestacin con el cesionario, un principio de pago al cesionario".

Extensin: La cesin de crditos personales incluye sus fianzas, privilegios e hipotecas; pero no traspasa las excepciones personales del cedente. Por lo tanto la cesin de crditos personales traspasada lo vicios y nulidades que hayan nacido con la creacin del derecho o titulo, y as mismo los vicios y nulidades que se hayan dado a lo largo de la cadena de cesiones. Ejm: Juan y Mateo celebran un negocio de compraventa, donde Juan como vendedor le cede el derecho al pago a Mara a causa de un contrato de mutuo celebrado entre ellos los dos, pero resulta que Mara al momento de celebrar este contrato era una incapaz relativa. Luego de un tiempo Mara se lo cede a Pedro, caso en el cual se cede con el vicio de nulidad relativa.

CESIN DE DERECHOS HERENCIALES La cesin de derechos herenciales es un acto en virtud del cual el legitimo heredero o legatario de un universalidad jurdica, compuesta por un conjunto de derechos inmateriales, derechos reales y derechos personales, denominado herencia, de una manera libre y voluntaria, traslado a favor de otra persona su derecho sobre esa universalidad. Vale aclarar que quien traspasa sus derechos de herencia no trasmite su calidad de heredero, sino, simplemente, el inters que le asiste en la sucesin del causante.

Caractersticas: Es unilateral Principal solemne. De ejecucin instantnea Oneroso aleatorio, a menos que se haya determinado que porcin de la herencia le corresponde a cada uno de los herederos; o gratuito. De libre discusin Nominado

Ac no se puede alegar la procedencia de la lesin enorme, pues como ya se dijo antes depende un azar las ganancias.

CESIN DE DERECHOS LITIGIOSOS La cesin de derechos litigiosos es un acto en virtud del cual una persona transfiere a otra, los derechos personales que se controvierten en juicio, estos derechos se denominan derechos litigioso. Es litigioso un derecho desde que se notifica judicialmente la demanda, significa que antes de notificarse la demanda no se puede admitir que un derecho sea litigioso.

Caractersticas: Es unilateral Principal solemne. De ejecucin instantnea Oneroso aleatorio o gratuito. De libre discusin Nominado

Reconocimiento del Cesionario: Una vez que se ha hecho la cesin, el cesionario deber hacerse reconocer dentro del proceso respectivo, con el fin de lograr la decisin que le interesa. El reconocimiento se puede hacer de dos maneras: Cuando el cedente se dirige al juez, por medio de un memorial, poniendo en conocimiento la cesin de los derechos y acompaados el titulo contentivo de la cesin y pidiendo se declara al cesionario subrogado en los derechos controvertidos. Cuando el cesionario es quien pide su reconocimiento como tal presentando el titulo que acredita la cesin.

El cesionario debe cubrir todos los gastos que se ocasionen dentro del proceso, a partir de ese momento, Sin que pueda exigir al cedente, reconocimiento de suma alguna por ese concepto, salvo estipulacin en contrario.

Derecho de retracto: En la cesin de derechos litigiosos el deudor solo est obligado a pagarle al cesionario el valor que este haya cancelado ms los intereses causados desde el momento en que se haya notificado la cesin al deudor, este beneficio solo lo puede utilizar el deudor dentro de los nueve das despus de que se notificada el decreto de ejecutar la sentencia. Aunque hay las siguiente excepciones: las cesiones enteramente gratuitas las que se hagan por el ministerio de la justicia las que van comprendidas en la enajenacin de una cosa de que el derecho litigioso forma una parte o accesin. Las que se han hecho a un coheredero o copropietario por un coheredero o copropietario, de un derecho que es comn a los dos. Las que se han hecho a un acreedor, en pago de lo que le debe el cedente. Las que se han hecho al que goza de un inmueble como poseedor de buena fe, usufructuario o arrendatario, cuando el derecho cedido es necesario para el goce tranquilo y seguro del inmueble.

Bibliografa Apuntes clase de bienes y obligaciones Cdigo civil

Conclusiones Para mi modo de ver las dos primeras clases de cesiones son las que tienen gran utilidad, la ultima no, ya que ac verdaderamente existe una gran incertidumbre de lo que ser mi ganancia, en cambio en la herencia yo se cuanto es lo mnimo que puedo ganar o perder. Por otro lado considero que la cesin al igual que el endoso, no debera transmitir ni vicios ni nulidades.

Potrebbero piacerti anche