Sei sulla pagina 1di 20

1

TE

M.AI S
E~

D E PREDICACION
fACULTAD DEL TEOLOOICA PROfESOR DE S. ESTEBAN DE ORATORIA

PREPARADOS (PP. DOMINICO

A PONTIfICIA

), BAJO LA DIRECCION

EL SIN BOLO DE LA FE

Juicio sobre T. de P.

tuna

iniciativa,

Aplaudo incondicionalmente tan bella y OPOt-conforme en todo con el espritu de los

Frailes Predicadores. En cuanto al mtodo seguido en esta publicacin, lo juzgo muy acertado, ya que, mientras los distintls argumentos son tratados esquemticamente con amplitud y doctrina, se deja a cada sacerdote la facultad de desarrollar! s en forma personal. Felicitndoles cordialmente por tan valioso servicio en favor de la oratoria sagrada y seguro de que set debidamente apreciado, les bendigo en N. S.

40
c;at1~, ll tvadn I
J

SALAMANCA ~

~:

+ Fernando Cento
Nuncio Apostlico en po:ujl.

.~

Jtnr

~_~. ~~_~ ~~~ ~L~

.c

_._:(y

~ lo "&:1_

TI' l\.fO)

NIHIL

OBSTAT

Fr. Candidus Aniz, O. P. Fr. Emmanuel G. Bueno, O. P.

SUMARIO

1. IMPRIMI Fr. Anicetus POTEST O. 12. Fernndez,

Creo en Di9s Padre todopoderoso. Creador del I cielo y de la tierra.

Prior Provincialis

3. 4.

en Jesucri to, su nico Hijo, nuestro Seor.

Que fu co cebido por obra y gracia del Espritu Santo,


y naci de
I

anta Mara Virgen.

5.

Padeci baj I el poder de Poncio Pilato; fu cruciiic do, muerto y sepultado.

6.
IMPRIMATUR Fr. Franciscus, O. P.

Descendi ~Ilos infiernos y al tercer da resucit.

7. 8. 9.
10. 11. 12.

Episcopus salmantinus

y subi a 14s cielos. y est sentJdo a la diestra


Creo en el Espritu Santo.

de Dios Padre todopoderoso ..

Desde all ~a de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en la Santa Iglesia Catlica. Creo en la tomunin de los santos. Creo en el rerdn de los pecados. Creo en la esurreccin de la carne. Creo en la ida eterna.

ES PROPIEDAD PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL

13,
PARCIAL

1415.

IMPRENTA

CALATRAVA. SALAMANCA

1958

1.-treo
INTRODUCCIO~ .

en Dios Padre todopoderoso

1. En el ao 125~, cerca de Miln, muri asesinado por los herejes albigenses el gran apsto~ dominico San Pedro de Verona. Al caer apualada, escribi en tierra con s propia sangre estas palabras: Creo en Dios ... 2. HabIS pensa o alguna vez la importancia transcendental de esas palabras?

BIBLIOGRAFIA

l.-CREO. A) Fe natural.
1. Al decir creo>, estamos haciendo un acto de la virtud de la fe. Y qu es la fe? En os palabras: creer lo que no vemos. a) Por eso cu ndo sumas 2 + 2 no crees que son 4, sino que ves efectivamente que suman 4, porque es una verdad en s evidente. b) En cambio; crees que Carlomagno muri en el ao 814 porque te lo asegura la historia. 2. y por qu lo ees? Supones dos cosas en quien te lo dice: ciencia y veracidad. 3. i Ah!, pero ha e falta algo ms: un acto de tu libre voluntad que lo acepte. As como no ~'as libre para admitir que 2+2 suman 4, en el acto de fe humana es pre iso tu consentimiento. Pero seras sensato si no lo admitieras teniendo firme motivos para creerlo? B) Fe sobrenatural. 1. He aqu que Dr:Jos hizo un conjunto de revelaciones a los hombres, mostrnnos los mster s ocultos desde la eternidad. .Solamente por un acto de fe sobrenatural p demos asentir a estas verdades, mediante la mocin impulsara de la grac a sobre la libre voluntad. 2. Ms, qu gar ntias tenemos para creert a) El testimo \0 de Dios que revela: suma Sabiduria y suma Veracidad, que ni pu de engaarse ni engaarnos (Dz. 1789). b) El mismo esucristo confirm sus enseanzas con portentosos. milagros, con su mu rte y con su triunfante resurreccin. 3. Pero como se 'ata de verdades estrictamente sobrenaturales, es preciso que Dios eleve nue ras potencias mediante la gracia para producir el acto de fe divina, como e isea magistralmente Santo Toms (H-H, 4, 1). 4. La Iglesia catl ea condens el depsito de la revelacin en el llamado smbolo de la fe, que contiene los fundamentales misterios de cristianismo: es el
Credo.

BERNADOT: De la Eucaristui a la T1"inidad (Barcelona, 1946). BOUGAUD: El cristianismo y los tiempos presentes. H. Los dogmas del Credo (Barcelona, 1907). BRETON: La Trinidad: historia, doctrina, piedad (B. Aires, 1948). BRUNNER: Conocer y C1"ee1" (Madrid, 1954). CAPMANY: La resurreccion: del Se01" (Barcelona, 1956). CLERISSAC: El misterio de la Iglesia (Madrid, 1946). COLOMER: La fe en la vida (Barcelona, 1944). CRISTIANI: Nos raisons de croire (Pars, 1953). CUERVO: La inhabilitacin de la Trinidad en toda alma en gracia... (Salamanca, 1946). CULLMAN: Inmortalit de t'time ou Rsurrectum des mortest (Neuchatel, 1956). DUE: Dios y la ciencia (Cdiz, 1942). ESCRIBANO: Dilogos sobre la vida eterna (Madrid, 1954). GARRIGOu-LAGRANGE:Dios (B. Aires, 1950). La vida eterna y la profundidad del alma (Madrid, 1950). Dios al alcance de todos (Barcelona, 1942). GONZALEZ: El simbolo de los apstoles (Madrid, 1952). GRANERO: Credo. Exposicin del dogma catlico (Cdiz, 1943). GUERRERO: Jesucristo, la mejor prueoa de la fe catlica (Bilbao, 1947). HERIs: Le myst1"e de las Trs Sainte Trinit (Pars; 1921). HUGON: Le mustre de Dieu (Pars, 1946). KOSTERS: Nuestra fe en Cristo (B. Aires, 1946). , La Iglesia de nuestra fe (Barcelona, 1939). LABURU: Jesucristo, es Dios? (Burgos, 1934). LANDUCCI: Existe Dios? (Madrid, 1953). LOMBARDI: La salvacin del que no tiene fe (Barcelona, 1956). LEAL: Jesucristo y nuestra fe en El (Cdiz, 1949). LEBRETON: Le Dieu vivant (Pars, 1919). MANDOZ: La Iglesia nuestra Madre (Bilbao, 1946). MARMION: Jesucristo, vida del alma (Barcelona, 1948). Royo: Teologia de la salvacin (Madrid, 1956). RIQUET: El cristumo trente al atesmo (Bilbao, 1950). El nico saiutuior de todos los tiempos (Bilbao, 1953). SABATER: El rostro de Dios rzana, 1955). RUTTEN: Puede creer un hombre razonable? (Barcelona, 1933). SERTILLANGES:Catecismo de los incrdulos (Barcelona, 1934). Las fuentes de la creencia en Dios (Barcelona, 1943). La Iglesia (B. Aires, 1946). SIMON: A Dios por la ciencia (Barcelona, 1942). TOTH: Creo en Dios (Madrid, 1957). Creo en Jesucristo, el Mesas (Madrid, 1956). Creo en Jesucristo, el Redentor (Madrid, 1952). Creo en la vida perdurable (Madrid, 1941). Creo en la Iglesia (Madrid, 1949).

n.-EN

DIOS.

A) Existe' Dios
1. Quizs parezcaiuperflua la pregunta a quien contemple una noche estrellada. Dios tambin ej sus huellas digitales en el mundo: la creacin. 2. Lo podemos co ocer con la sola razn natural. San Pablo acusa a los romanos porque desde 1 creacin del mundo, lo invisible de Dios .. :, es conocido mediante las criaturas (Rom. 1, 20), Y no le glorificaron. 3. Santo Toms lemuestra metafsicamente la existencia de Dios en sus famosas cinco v s (I, 2, 3). Parte siempre de hechos de experiencia, de propiedades de las cosas, cuya razn de ser les viene de otro ser distinto, y a ste de otro, etc., asta llegar necesariamente a un primer ser que tenga esas perfecciones po s mismo: a) Primera va: el movimiento de las cosas nos conduce a un primer motor inmvil. b) Segunda v : todas las cosas son causadas; exigen una primera causa ncausada. ci Tercera via la contingencia de los seres piden un primer ser necesario. d) Cuarta via: sus perfecciones limitadas postulan un primer ser perfectsimo. e) Quinta via: el orden maravilloso del universo reclama un supremo gobernador.
, 1

113

4. Un ejemplo. La vida, lo que ms estimamos, la tenemos recibida de nuestros padres, y stos de los suyos, etc. Asi podemos llegar hasta Adn y Eva, pero y stos? Como tampoco se la dieron ellos mismos, forzoso es llegar a un trmino, a un ser que tenga vida eterna, que sea por s mismo viviente: Dios. 5. Una confirmacin: las ansias infinitas de felicidad de los hombres, que ningn bien del mundo puede saciar. La creencia universal en Dios. B)
1.

2. - Creador del cielo y de la tierra


INTRODUCCION.
Para penetrar un poco este misterio es necesario tener en cuenta el concepto de creacin. 2. Cuando decimos que Dios cre el universo, no queremos decir que: a) Lo form de una naturaleza preexistente, porque: 1.' Dicha materia existira desde toda la eternidad. 2.' Sera infinita en duracin. Infinita en un sentido, lo sera en todos. b) Lo sac de su naturaleza divina, porque: 1.' En la naturaleza divina no se dan partes. Es indivisible. 2.' Si as fuese, esa sustancia estara en el mundo toda entera. En este caso el mundo seria infinito. 3. Crear es la produccin del ser de la nada, o sea, sin ninguna materia preexistente. De esta definicin hay que salvar el error de nuestra imaginacin que considera: al La nada, como una entidad real. b) La creacin, como un movimiento entre dos trminos.
1.

Quin es Dios?

San Agustn, paseando por una playa, buscaba ansiosamente la solucin. Un nio le dijo que sa era tan imposible como meter todo el agua del mar en la pequea conchita con que jugaba. 2. La sola inteligencia humana nos dice, de un modo analgico, lejano, que Dios es el ser que subsiste por s mismo, cuya esencia es su existir, la suma de todas las perfecciones en grado infinito, simplicsimo, eterno, omnipotente, omnisciente, etc. 5. La fe, con conocimiento que, aunque al modo humano, es sobrenatural, nos dice que Dios es: santo (Is. 6, 3), caridad (1 Jn. 4, 8), espritu (Jn. 4, 24), y, sobre todo, nos revela el misterio de la vida ntima de Dios, la Trinidad.

Ill.-PADRE. 1\) Concepto de paternidad.


1. 2.

Padre es un trmino relativo que supone siempre un hijO al cual se ha engendrado, comunicndole la propia naturaleza. Qu es, por tanto, generacin? Es el origen de un ser viviente que procede de otro viviente, el cual le comunica su naturaleza mediante una accin vital inmanente.

l.-EL RELATO BIBLICO. A) A modo de cuentecillo.


Esta es la impresin que recibe el lector cuando lee los primeros captulos del Gnesis. 2. Basta una simple lectura reflexiva para ver que muchas de aquellas cosas no se puede tomar al pie de la letra: a) Dios pronuncia palabras (Gn, 1, 3). bl Dios descans (Gn. 2, 3). e) Cre el cielo y la tierra al cuarto da (Gen. 1, 14). Cmo pudieron contarse antes tres dlas? 3. Es un relato sencillo, popular, dirigido a gente ruda.
1.

B) Dios 1. Dentro

es Padre del Verbo Divino.

2.

de la Santisima Trinidad nos dice la fe que la segunda Persona procede de la primera por generacin; por tanto a sta se le llama con I toda propiedad Padre (Dz. 6, 39, 86). La generacin divina ha de entenderse al modo propio de Dios, espiritual, I es decir, al modo como se produce el verbo o concepto mental. De esta manera, el Padre, al conocerse a S, engendra un Verbo al cual comunica todas sus infinitas perfecciones. su naturaleza divina, su vida eterna. I

Bl
1.

Contenido religioso.
El autor

C) Dios es Padre de los cristianos que viven en gracia.


Consoladora verdad que el mundo desconoca hasta que Cristo nos la revel: a) As, pues, habis de orar vosotros: Padre nuestro ... (Mt. 6, 9). b) Subo a mi Padre y a vuestro Padre ... (Jn. 20, 17). e) Sed misericordioso s, como vuestro Padre es misericordioso (Le. 6, 36). 2. Qu nos hace ser hijos de Dios? La gracia santifican te, por la cual nos da Dios una participacin real, fsica, de su naturaleza divina. Sin ella seramos simples criaturas de Dios, obras de un gran Artista, pero nunca hijos. 3. i Qu gran desgracia cuando perdemos por el pecado el don inmenso de ser hijos de Dios! Reconoce, cristiano, tu dignidad ... , clamaba San Len. I
1.

sagrado intenta dar enseanzas religiosas. Concretamente que: Dios cre el mundo y todo cuanto en l se contiene. b) El hombre fu objeto de una especial intervencin. e) Debe descansar el sptimo da consagrndolo a Dios. 2. En estas afirmaciones se apoya el Concilio Vaticano cuando ensea Dos cre en el tiempo, es decir que: a) La creacin tuvo un comienzo. b) Por mucho que se afane la ciencia, nunca podr decirnos cundo ese momento. e) Su duracin es creada (limitada), como todo ser temporal.

a)

que

fu

3.

Slo Dios

puede

ser causa principal

de la creacin.

IV.-TODOPODEROSO. A) Qu quiere decir todopoderoso?


1. 2. i Qu poder tan enorme tiene El poder de Dios es infinito.

Il.-GRANDEZA DE LA CREACION. A) En su motivo.


1. 2. 3.

I
atmica, el mar embravecido!

la energa

Dios no necesitaba del mundo para nada. Era sumamente feliz; lo mismo que lo es ahora. Pero el amor es difusivo y quiso comunicar su felicidad
S1.1

a otros seres.

a) b)

En Dios no se da potencia pasiva: significa imperfeccin, estar falto. En Dios se da potencia activa: su accin se extiende al mundo infinito de los seres posibles con slo quererlo.

B) En
1. 2. 3.

acto.

B) -Para Dios todo es posible. (Mt. I9, 26). 1. En el orden natural: creacin del mundo, sacado de la nada, su conservacin. 2. En el orden preternatural: milagros, resurreccin ... 3. En el orden sobrenatural: gracia, visin beatfica comunicable a sus hijos

Habl y todo fu hecho: Hgase ... . Una sabidura eterna que no necesit de instrumento, fuerza ni trabajo. Su acto fu sencillsimo. Crear de la nada, no existiendo nada; decir hgase y quedar hecho (Balmes).
Prodigios de grandeza: Extensin inconmesurable. 1.. Los astrnomos nos

C) En su obra.

adoptivos ...

1.

al

hablan

de

distancias y estrellas.

colosales: .

millones

de

CONCLUSION.
1. Fe viva, ardiente, en los misterios del cristianismo, del Credo. 2. Reverencia y amor filial a Dios; nuestro Padre celestial. 3. Temor y confianza ante su poder infinito. 114

aos-luz. 2.' Nmero incalculable


En lo pequeo.

de nebulosas

1.' El tomo. Al desintegrar lo, se ha visto como un nuevo sistema plane115

tario. Millones de electrones girando vertiginosamente en trillonadas de evoluciones por minuto, nos dan la sensacin de la materia continua. 2.' Los animales. Sus especies y nmero an no se han calculado con exactitud. 3.' Las flores. Prodigio de finura y de belleza.
2. prodigios de abundancia. a) Seres anglicos. 1.' Naturalezas espirituales perfectsmas. 2.' Su nmero, segn algunos Santos Padres,

3.-Creo
INTRODUCCIO

I
.

n Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor

1. Dios ha establ cido una unin tan estrecha entre .resucrtsto y nosotros, que ha querido qu todas las cosas nos sean comunes con El. 2. Por eso es p eciso conocer el misterio de Cristo, nuestro divino modelo, al cual debemos onformar toda nuestra vida.

supera al de los dems seres de toda la creacin. b) El hombre. Creado a imagen de Dios. Fu elevado por la gracia (un nuevo mundo ms hermoso que el de toda la creacin). .' e) Los animales. Se dirigen a sus fines particulares, guiados por el instinto tan maravilloso de que Dios les dot.
de belleza.

l.-JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS. A) -En el princi io era el Verbo. y el Verbo era Dios
1. Jesucristo es e Hijo de Dios, el Verbo hecho carne. (Jn. 1, 1). al Todos los isterios de Jesucristo se fundan en su divinidad, de la cual les viene u grandeza y fecundidad. b) As pues, ntes de hablar de la encarnacin y de los misterios de ella derivados, amos a considerarle en cuanto Dios, como segunda Persona de la sa tsma Trinidad.
;L La fecundidad divina: el Verbo procede del Padre por generacin.

3.

Prodigios

a) Todo es orden y concierto en las leyes universales b) Una simple mirada es suficiente para encontrar huella creadora de Dios.
c)

del cosmos. en la naturaleza

la

i Qu bien lo han descubierto los santos! 1.' San Pablo de la Cruz, extasiado por la belleza de las flores, no cesa-

ba de decir, transportado de amor: Callad, florecitas, callad ... . San Ignacio de Loyola, contemplando una noche estrellada: i Oh, cun vil me parece la tierra cuando contemplo el cielo !. 3.' San Francisco de Ass, San Juan de la Cruz, son ejemplos maravillosos.
2.'

Dios es expresa b) Porque Sagrada amado,


1.

a)

la es el E en

plenitud del ser y tiene e conocimiento mediante adre comunica al Verbo critura que le engendra, quien yo me complazco
a Trnidad, el Verbo

de s un conocimiento infinito. Dios una Idea infinita, que es el Verbo. su misma naturaleza divina, dice la' y le llama Hijo. T eres mi Hijo (Me. 1, 11).
del Padre por su propiedad

B) Propiedades del Verbo.


En la Santisi de ser Hijo.

se distingue

IIl.-FINALIDAD
1. No tener fin

DE LA CREACION.
sera veleidad. 2.

a) b)
Ei

A) Por parte de Dios.


Es ley universal de todo agente intelectual, el obrar por un fin. Pero notemos una diferencia: 1.' Dios, al producir las creaturas, no obra por intencin o deseo del fin (esto implicara necesidad en Dios). 2.' Obra por amor del fin, es decir, Dios amndose a S Mismo pretende comunicar sil propia perfeccin. 2. El fin absolutamente ltimo, por el 'que las creaturas son producidas, es la
misma bondad divina, glorificada, por las criaturas.

a) b)

a) b) S. El a)

a) Porque Dios obra siempre por amor. b) Porque siguiendo el curso de la voluntad divina al crear vemos que slo puede saciarse en su propia objeto: su propia divina bondad.

B) Por parte de las creaturas.


En la Sagrada Escritura encontramos dicha fueron creadas para su gloria (Prov. 16, 14).
1. Las cosas materiales a

finalidad:
puesto

Todas
que:

las

cosas

b) e)

trases

de las espirituales,

a) La glorificacin supone un conocimiento. b) Por eso la Escritura nos habla de que el hombre dominaba e) San Pablo nos dice que todas las cosas son nuestras.
2. Los seres intelectuales inmediatamente.

todas las cosas.

Padre, Hij y Espiritu Santo tienen la misma naturaleza divina de un modo in di isible. Lo que constituye la personalidad del Verbo no es el ser Dios, s no el ser Hijo. Ego et Pater unum sumus (Jn. 10, 30). El Verbo asee todas las perfecciones divinas, siendo por la unidad de naturaleza igual al Padre en todo, salvo en su condicin de Padre. Verbo es 1 imagen del Padre (Col. 1, 15). Es igual a Padre, como la imagen que el sello imprime en la cera, que recoge ha ta sus mnimos detalles. Es una imagen perfecta y viva, el esplendor e la gloria del Padre y la imagen de su substancia. Por eso el Verbo divino nos revela al Padre (Jn. 14, 9). Por los misterios de Jesucristo se nos manifiestan las perfecciones, las grandezas, los derechos y deseos el Padre. Verbo se ne al Padre por un amor infinito. El Verbo o ha recibido todo del Padre y todo se lo devuelve con amor; al mismo tiempo, el Padre le dirige un movimiento de amor infinito. De esta e rrente mutua de amor procede el Espritu Santo, que es el Amor sus ancal del Padre y del Hijo. En la Vid~ terrestre de Jess brilla de una manera inefable este amor a su Padr . El mismo resumi toda su vida en estas palabras: Para que el mundo conozca que yo amo al Padre (Jn. 14, 31). El primer movimiento del corazn de Cristo fu de amor: He aqu que vengo par hacer tu voluntad (Hebr. 10, 9).

a) Tienen potencias espirituales capaces de esto. b) El testimonio de esta glorificacin ser orientarlas

a Dios.

II._JESUCRIS~O ES HOMBRE. A) .Y el Verbo se hizo carne y habit entre nosotros.


1. Jesucristo pos e como nosotros una todos sus ele entos constitutivos. naturaleza humana completa, perfecta en

CONCLUSION.
1. El universo es el gran libro de Dios.

a) El orden y la armona. son como las letras que hablan de Dios. b) Todos pueden leer en l. 2. La creacin es como un grito que clama a su Creado?'. a) En todas partes podemos encontrar el susurro divino. b) Cada creatura nos habla de la presencia excelsa de Dios. c) Los cielos tienen como cierta primaca (Ps. 18, 2). 3. San Agustn tuvo un hermoso dilogo con las cosas y stas slo supieron contestar: El nos ha hecho. lI

Tiene un alma creada, dotada de facultades semejantes a las nuestras: inteligenc.a, voluntad, etc. b) Tiene un cuerpo real y verdadero, formado de la sangre pursima de Maria. Clisto tuvo realmente hambre, sed, cansancio; y los dolores torturaron s cuerpo como punzan y oprimen el nuestro. e) Particip e cuanto es propio del hombre, menos del pecado (Hebr. 4, 15). 2. Pero Jesucris o es hombre perfecto sin dejar de ser Dios. Desde su entrada en este mun o, se manifiesta en Jess esta unin entre la divinidad y la humanidad. 117

a)

--~-

a)

Nace de mujer, pero quiere que su madre sea y permanezca virgen. Y los ngeles cantan su nacimiento y lo anuncian como Salvador del mundo. b) Es bautizado por Juan, pero se abren los cielos y el Padre le proclama su Hijo muy amado. e) Se conmueve Y llora por la muerte de Lzaro, pero resucita con una sola palabra al amigo muerto cuatro das antes. d) Jess mismo atestigua su divinidad: Yo y el Padre somos una sola cosa (Jn. 10, 30). Reconocen los fariseos que slo Dios puede perdonar los pecados y Jess perdona al paraltico y confirma la gracia concedida con un milagro estupendo (Me, 2, 7-12).
Las dos naturalezas, Persona: la persona divina eterna y humana, del Verbo. de Jesucristo, se unen en una sola

4.-Que fu con1ebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de Santa Mara Virgen
,

INTRODUCCION.
1.

B) Modo de unin de las dos naturalezas.


1.

2.

En el hombre, el alma y el cuerpo, unidos entre s, existen constituyendo la persona humana. En Jesucristo no es as: la naturaleza humana toda entera y perfecta existe mediante la Persona divina del Verbo. b) Aunque tan intimamente unidas, ambas naturalezas conservan sus propias caractersticas y sus operaciones especficas; no existe entre ellas ni mezcla ni confusin.
2. Luego todas las acciones de Jesucristo tienen un valor infinito.

a)

3.

Al principio. a) Dios, infinitamen e feliz en la Trinidad. El Verbo era Dios y estaba en Dios. a) Por la creacin ace Dios partcipes de su felicidad a otros seres. e) El hombre, feliz n el paraso. El drama de la hu I anidado a) Pecado del homb le. b) Venganza de TI os: Envar a mi Hijo (Le, 20, 13). c) Dios no pierde n detalle: Cristo ser Dios (hay que expiar una falta infinita), pero s r tambin hombre (el hombre es quien ha pecado). En la plenitud de lo I tiempos: El Verbo se hizo carne: El Espritu Santo realiza el misterio e las entraas de Mara.

a) Las obras de su humanidad son obras finitas limitadas cualitativamente. b) Pero tienen un valor moral infinito, porque toda accin, sea: de una u otra facultad de la naturaleza, se atribuye y es propia de la persona que la realiza, y en Jesucristo slo se da una Persona: la del Verbo. e) Luego con toda verdad se puede afirmar que Dios nace, llora, sufre y muere. He aqu lo ms sublime -y lo ms incomprensibledel misterio de nuestra redencin.

l.-LA ENCARNACI I N, OBRA DEL ESPIRITU A) La Encarnacin es obra de la Trinidad entera.


1.

SANTO.

En Dios hay dos cla 'es de operaciones. a) Operaciones nti as taa intra), que se realizan en el seno de la Trinidad y que son propi 's de alguna Persona. Engendrar al Hijo es propio del

b)
2.

IIl.-NUESTRO
1. 2.

SEOR.

Padre; espirar Espritu Santo, propio del Padre y del Hijo. Operaciones con In efecto 'exterior (00 extra), comunes a las tres divinas Personas. I
es u ,a obra Ud extra y es, por

A) Jesucristo, nuestro modelo.


En En de a) el orden natural, Dios nos crea por medio del Verbo (Jn. 1, 3). el orden sobrenatural, la adopcin divina por la gracia, que nos hace hijos Dios, se realiza tambin mediante el Verbo. El Verbo se encarn para redimir al gnero humano cado, comunicndole, por medio de su vida y de su sacrificio, la gracia de adopcin. b) San Pablo insiste en esta idea, pues conforme al plan eterno slo por medio de Jesucristo llegamos a ser hijos de Dios (Ef. 1, 3-4). e) El Padre no nos reconocer por hijos suyos si no ve en nosotros a su hijo Jess (Rom. 8, 9).

La Encarnacin entera.

coneiquiente,

de la Trinidad

a)

Tiene dos aspecf s. 1.' Formacin di; la carne asumida por el Hijo. 2.' Asuncin de esa carne. b) Aqu hablamos d 1 primer aspecto. El segundo es propio del Hijo.

B) Pero se apropia al,Espirtu Santo.


1. 2. En Teologa se lla comunes a la natur La apropiacin se Trinidad (1, 39, 7).

t=
I

apropiacin a la atribucin de operaciones o atributos, divina, a una Persona en particular. ce para explicar y comprender mejor el misterio de la

B) Nuestra unin con Jesucristo.


De lo anterior se deduce que la esencia de la perfeccin cristiana, el nico objetivo importante de nuestra vida, es asimilarnos a Jesucristo. Medios fundamentales para conseguir esa unin con Jess son la fe y las buenas obras.
1. La fe.

a)

Mas a cuantos le recibieron diles poder de venir a ser hijos de Dios, a aqullos que creen en su nombre (Jn. 1, 12). b) Ejercitemos nuestra fe en los misterios de Jesucristo. Si le recibimos por la fe, nos har participes de su filiacin divina. Toda nuestra perfeccin consiste en imitar al Verbo encarnado, recibiendo sus enseanzas y su doctrina. b) Porque el Verbo no es slo expresin de todas las perfecciones del Padre, sino tambin de todas sus voluntades, y todo cuanto nos ordena, sea por el Evangelio o por la Iglesia, es expresin de los deseos del Padre respecto de nosotros.

~I
1.

Le fe nos ense , que el Padre engendra al Hijo; y nosotros le atribuimos todo lo que sign fique origen: creacin, poder, atemporalidad, etc. b) Que el Hijo es '1 Verbo del Padre; y le atribumos muchos atributos intelectuales: sabi ura, idea, luz, esplendor del Padre ... e) Que el Espritu . anto procede del Padre y del Hijo; y le atribuimos todo
lo que signifiqu
J

a)

amor,

fecundidad,

unin.

C) Razones de esta
La Encarnacin,

propiacin.
de amor.

2.

Las buenas obras.

mi terio

a)

a) Tanto am Di ~ al mundo que le di su unignito Hijo (Jn. 3, 16). b) El fin de la E arnacin es la Redencin, misterio supremo de amor a los hombres (L '. 19, 10; Jn. 3, 17; Mt. 20, 28; 1, 21; 1 Tim. 1, 15; 1 Jn. 4, 10). c) Por la Encarnac n Dios se acerca a nosotros: No hay ni habr nacin tan grande que enga a sus dioses tan cerca de s como tenemos nosotros a nuestro Dios (Santo Toms).

CONCLUSION.
1. Toda la vida cristiana se reduce a ser por gracia lo que Jess es por naturaleza: hijos de Dios. Esta es la grandeza de nuestra religin. 2. Meditemos el misterio de Cristo y pidamos a Dios que haga germinar en nosotros esa gracia recibida por los mritos de su divino Hijo.
118

2.

La

Encarnacin,

m~ terio

de fecundidad.

a)

Ya por la creac fecundidad. Me b) La Encarnacin Eucarista', nos e) La Encarnacin

n haba salido Dios de s mismo mostrando su infinita 'ante la Encarnacin realiz su obra ms perfecta. Inos llena de bienes:' nos devuelve a Dios, nos trae la irve de ejemplo, glorifica nuestra naturaleza. vuelve a engendrar hijos de Dios. 119

3.

La

Encarnacin,

misterio

de untan.

La unin de la naturaleza humana con la divina en Cristo prodigio de unidad obrado por Dios: se unen lo infinito y eterno y lo temporal, el todo y la nada. b) De este modo toda la naturaleza humana qued incorporada a Dios. e) Y se hizo del gnero humano una sola familia: la congregacin de las primognitos de Dios (Heb. 12, 22).

a)

5.-padeci bajo el poder de Poncio Pilato; fu crucificado, muerto y sepultado


INDRODUCCION.
recorrer hoy tres preguntas del catecismo. Las saben todos los nios: qu se hizo hombre el Hijo de Dios? -El Hijo de Dios se hizo hombre para salvarnos y damos ejemplo de vida (pregunta 21). Cmo nos salv Jesucristo? -Jesucristo nos salv padeciendo y muriendo en la Cruz (pregunta 24). Para qu quiso Jesucristo padecer y morir en la Cruz? -Jesucristo quiso patecer y morir en la Cruz para redimirnos del pecado y librarnos de la muerte eterna (pregunta 25). 2. ,~ra luz de estas tres preguntas vamos a analizar el misterio de nuestra redencin. 1.
VaIllOS a 1) Para

n.-REALIZADA EN EL SENO DE MARIA VIRGEN. A) Mara, Madre de Dios.


1. Cristo, segn los planes de Dios, deba ser hombre para poder redimir.

a) b)

Para ello deba tomar carne humana. y no una naturaleza creada de nuevo por Dios, sino descendiente de carne pecadora de Adn. e) Esta naturaleza se la d a Cristo Mara en virtud del Espritu Santo.
tue algo activo en la Encarnacin.

2.

Mara

Con su consentimiento: El mundo entero estaba pendiente del tiat die Mara. b) Con la virtud activa de su sangre y de su alma, que fueron haciend crecer al Nio en su seno virginal. e) Mara concibi y di a luz al Hijo de Dios. Luego es' real y verdaderamente 'Madre de Dios (Conc. de Efeso; Dz. 113). a)
3. Cristo debe por tanto a Maria.

l.-PADECIO, FUE CRUCIFICADO,

MUERTO Y SEPULTADO.

a) Su cuerpo, con toda su belleza y perfeccin. b) Todas las cualidades del alma que dependen de la perfeccin del cuerpo. c) Su existencia terrena.

B) Maria, Madre Virgen.


1. Cristo no fu a) Cristo no b) La virtud e) Mara fu Ni naci concebido como los dems hombres.

tuvo padre terreno: no hay caso semejante en la histori . activa del padre fu suplida por la virtud del Espritu santl por consiguiente virgen antes del parto.

2.

como los dems hombres.

a) Sali del seno de Mara como pasa el rayo del sol por un cristal. b) Sin causarle dolores ni romper su virginidad. e) Mara fu por consiguiente virgen en el parto.
3. San Jos ju custodio de la virginidad de Maria.

a) Admirando el misterio. b) Ocultndolo a los ojos de los dems. c) y Mara permaneci virgen despus del parto

CDz. 256).

A) L~ que cuenta la Historia. 1. fface 1958 aos, reinando Augusto, naci en Palestina un nio a quien msieronpor nombre Jess. Fu contemporneo de Filn, de Sneca, de Tito Diio, de Virgilio ... 2. TIlJia su vida est llena de sufrimientos desde la infancia: la pobreza y el abandono en la gruta de Beln, en Egipto la nostalgia de la Patria, la escasez, el trabajo y la incomprensin en Nazaret; en la vida pblica ftigas, eng)los, contradicciones, odios ... , y al final la Cruz y la muerte. 3. Illegadasu hora empieza 'la etapa de terribles padecimientos, como no los h~ sufrido jams hombre alguno: ~ Una tristeza mortal invade su alma. En la agona llega a sudar sangre. Ante l est presente todo lo que haba de sufrir. o) No hay alivio. Sus amigos duermen mientras l padece. Uno de sus ntimos le traiciona, y con un beso ... ~ Un juicio arbitrario. No hay defensores. En el que ms confiaba encuentra al ms cobarde: ante una criada jura que no le conoce. Nadie quiere tener nada que ver con l. ~ otro juicio ante Poncio Pilato. Todos acusan. Escarnio, azotes, desnudez, mofas por parte de los soldados. Un rey coronado de espinas. ~ Es un loco (Heredes). Ecce horno, pero nadie tiene compasin de aquello que no parece ya hombre sino una piltrafa. O Crucificado. Hasta los ajusticiados con l le insultan. Su madre lo est viendo todo. Parece que hasta Dios le abandona ... B) Lwquedescubre la razn. ~etapa inexplicable sobre todas es esa de su hora. En ella Jess aparece lUIDO algo misterioso. Un hombre no puede padecer todo eso si no es: 1. [1l.1oco: y Jesucristo no lo es; porque un loco no resucita muertos; un loco no da de comer a cinco mil hombres con cinco panes CJn. 6, 5-14). 2. [n impostor: y Jesucristo no es impostor, porque los peces no se prestan I liI sugestin; porque la lepra no desaparece por ms que el enfermo se tlllllee en creerlo (Mt. 8, 2-3). 3. [$ vulgar ajusticiado: y Jesucristo da su vida voluntariamente. Nadie me Illl'rebata:, sino que la doy yo mismo CJn. 10, 17-18). Tiene poder sobre la ldR': Lzaro, sal fuera; y llevaba cuatro das en el sepulcro: Hiede ya, SEllr CJn. 11, 1-54). 4. I:1mismo Hijo de Dios: Y Jesucristo tuvo el atrevimiento de decirlo y la C5ada de demostrarlo. e) Lo que ensea la fe. 1. Jl!ffilcristo es verdadero hombre; pero tambin verdadero Dios. 2. lJoque nos es imposible concebir en un hombre por sus amigos, lo hace Dios \iln sus enemigos. 3. D.e'nadanos hubiera aprovechado naciendo -dice San Gregorio- si no nos limpia con su sangre. La Cruz es el precio de la redencin. 121

C) La dignidad de Maria.
1. Cmo pag Cristo a Mara?

a) Concepcin nmaculada. b) Plenitud de gracia. c) Dedicando treinta aos de su vida a perfeccionarla.


2. Consecuencias.

a) Su dignidad casi infinita (1, 25, 6 ad 4). b) Su confirmacin en la gracia. e) Su incorporacin al orden hiposttico y a la Redencin.
3. Mara, Madre nuestra. .

a) Mara no es slo Madre de la Cabeza, sino tambin de los miembros. b) Por ella nos vienen todas las gracias. c) Por su unin con Cristo es la omnipotencia suplicant~.

CONCLUSION.
1. La Encarnacin, obra del Espritu Santo y de Mara. 2. Pidmosles a ambos que engendren a Cristo en nosotros. 3. No les expulsemos por el pecado de nuestro corazn.

120

4. Jesucristo, Dios y hombre verdadero, padeci y muri por nosotros. He aqu la fe. Veamos ahora cmo lo explica la teologa catlica.

6.-Descendi
INTRODUCCION.

a los infiernos y al tercer da resucit

H.-PARA REDIMIRNOS MUERTE ... A) Dios es justo.

DEL

PECADO,

LIBRARNOS

DE

LA

1. El hombre haba pecado, haba desobedecido a su creador. 2. El pecado no poda quedar sin castigo. Lo reclama la justicia de Dios: la balanza deba volver a su fiel. Lo pide la gloria de Dios ultrajado por los hombes, Lo exge tambin la sabidura divina y el orden de las cosas ... 3. Dios es la suma bondad y por lo tanto no puede querer el mal, y el que calla otorga. 4. Dios es la santidad sin limites y la santidad no se puede comunicar con lo manchado; es necesaria la purificacin.

1. Alguien ha dicho, con gran ignorancia: Qu se puede esperar de una religin cuya fiesta principal es un Viernes Santo?. 2. Pero ya en el siglo rn Tertuliano poda tecr : Juntad todas las alegras de los gentiles y ni an as lograris igualar los regocijas de nuestra Pascua. 3. La fiesta principal del Cristianismo no es el Viernes Santo, sino el Domingo de Resurreccin, porque Cristo, despus de su muerte en la cruz, descendi
a los infiernos y al tercer da resucit de entre los muertos.

Veamos, a la luz de la revelacin y de la teologa, el contenido de estas verdades cumbres de nuestro Credo.

dogmtico

L-DESCENDIO

A LOS INFIERNOS.

B) Dios es misericordioso.
1. El hombre no poda satisfacer a Dios porque la ofensa haba sido infinita. La justicia exige igualdad: me debes cien y me pagas uno, sigues debindome noventa y nueve; me debes infinito y no puedes pagarme ms que uno, sigues debindome infinito. . 2. Al hombre le era imposible pagar. Pero Dios es rico en misericordia (Ef. 2, 4), su amor a los hombres no conoce limites. 3. Para nosotros misericordia y justicia son algo opuesto, no se dan juntas. Dios supo armonizar de tal manera las cosas que nuestra redencin es a la vez la mxima obra de justicia y la mxima obra de misericordia.

A) Dnde descendi.
1. 2. 3. 4. Existen cuatro infiernos: El infierno de los condenados: carencia de Dios y penas eternas. El limbo de los nios: carencia eterna de Dios, sin dolores ni sufrimientos. El purgatorio: carencia de Dios y penas temporales. El seno de Abraham: carencia temporal de Dios, sin penas ni dolores. En l se hallaban los justos que murieron antes de la venida de Jesucristo, y a ste descendi el Redentor.

B Cmo descendi.
1. 2. Con el alma unida a la divinidad, ya que el cuerpo Por su esencia, slo al seno de Abraham UII, 52, 2). qued en el sepulcro.

HL- ... Y DARNOS EJEMPLO DE VIDA. Al Tu Maestro.


1. Eres cristiano? Otra vez el catecismo: Qu es ser cristiano? -Ser cristiano es ser discpulo de Cristo (pregunta 2). 2. El mejor discpulo es el que ms se parece al maestro. 3. Jesucristo es nuestro maestro. Pero escucha: A veces es muy fcil imitar a Cristo, cumplir sus mandamientos; en ocasiones presentarse como no cristiano traera malas consecuencias a tu vida,' y entonces simulas. 4. Jesucristo es nuestro maestro, pero siempre. Tambin cuando cuesta. El amor verdadero se prueba en las ocasiones difciles. 5. El oro se purifica en el crisol. El cristiano ser Hombre de Cristo de verdad, cuando sufra la prueba del fuego. Hay que superar el mpetu del enemigo, el fuego de las pasiones. Yeso... i por El!

a)
3.

Se ignora si era un lugar. Era ciertamente un estado. e) Infundindoles la luz de la gloria eterna y el fulgor de su presencia divina.

Por sus efectos, a los otros infiernos:

a) Al de los condenados, convenciendo a stos de su incredulidad y malicia. b) Al purgatorio, dando a los que all estaban la esperanza de alcanzar la gloria.

C) Por qu descendi.
1. Porque haba venido a liberarnos de toda pena y, por tanto, tambin de la del infierno UII, 52, D. 2. Porque, vencido el diablo, deba demostrar su poder en el infierno, para que al nombre de Jess doble toda rodilla, cuanto hay en el cielo, en la tierra, en los abismos (Flp. 2, 10). 3. Porque la universalidad de la Redencin parece pedir esta manifestacin del Redentor en los infiernos.

B) Te ensea.
1. Cmo has de amar: a Dios primero y sobre todas las cosas. Para que el mundo sepa que amo a mi Padre (Jn. 14, 31); pero tambin a los hombres. 2 A tener paciencia y a soportar: Jess callaba (Mt. 26, 63), Y no responda palabra (Mc. 14, 6D. 3. A ser humilde: Humildad mientras su causa era juzgada como la causa de un impo (Job., 36, 17), 4. A ser obediente: Obediencia hasta la muerte y muerte de Cruz (Flp. 2, 8). 5. Te ensea el desprendimiento cristiano: Se dej quitar hasta sus vestidos ...

D) Para qu descendi.
1. Para premiar los merecimientos de los justos.

a) Por su fe en Cristo, al que adoraron en esperanza. b) Por su vida en consonancia con esa fe. c) Por haber redimido sus pecados con las penas satisfactorias.
2. 3. Para librarles del dolor que sufruui por la dilacin sta para siempre. Para edificacin de todos los que haban de creer de la gloria en El. e infundirles

CONCLUSION.
1. crees en Cristo?, de verdad crees en su Pasin y Muerte? Pues que se note. La fe sin obras es fe muerta (Sant, 2, 26).
2. La pasin de Cristo te ensea lo poco que valen las cosas de este mundo:

a)

Eres rico? -Recuerda que al sepulcro no llevars nada de cuanto ahora atesoras. b) Eres poderoso? =-Aprende : la corona ms digna que encontraron los hombres para Jesucristo fu la de espinas. 3. Que al meditar en la pasin y muerte de Cristo acrecientes y avives tu fe. Pero tu fe verdadera, sa de las obras: caridad, paciencia, humildad, obediencia, desprendimiento ... 122

a)

Fortaleciendo nuestra esperanza en un Dios que se dign descender hasta los infiernos: No abandon al justo vendido y le salv de pecado; descendi con l al calabozo CSab. ro, 13). b) Despertando nuestra fe con el recuerdo de las postrimeras: En todas tus obras acurdate de tus postrimeras, y no pecars jams CEclo. 7, 40). e) Movindonos al amor .de los que sufren en el purgatorio, para que les ayudemos desde aqu: Obra santa y piadosa es orar por los muertos CII Mac. 12, 46). 123

l.-y
1.

AL TERCER DIA RESUCITO. INTRODUCCION.

7.-Y subi a los cielos


1. Todos y cada uno de los misterios de la vida de Cristo, de su pasin y su glorificacin tienen una inmensa riqueza y un contenido santicante inagotable. Hay que orientar la piedad cristiana a buscar este tesoro, asimilarlo
y 2. vvrlo.

A) El hecho histrico: -Surrext,


del sepulcro: No est aqu, ha resucitado (Le, 24, 6). Al tercer da: 1.' Para que no pudiera parecer que la muerte no haba sido verdadera (III, 53, 2). 2.' Sin diferirla hasta el fin del mundo, para confirmar la fe en la divnidad (III, 53, 2). b) Volviendo a unir el alma con el cuerpo. c) Por su propia virtud, o sea, en razn de la divinidad, a la que estaban unidos su cuerpo y su alma. surgiendo

a)

2.

En forma

humana

gloriosa.

La ascensin gloriosa de Cristo: dogma de fe. Rindamos el obsequio de nuestra razn ante el misterio. 3. Es una de las mayores entre las fiestas del Sefior. La Iglesia llama gloriosa y admirable la ascensin de Cristo a los cielos.

Con el cuerpo verdadero y slido, no fantstico o vaporoso. Con el cuerpo ntegro: 1.' Incluso con las llagas, para llevar siempre consigo las sefiales del triunfo (San Beda), 2.' Unido al alma, ya que realiz operaciones de vida nutritiva (comer), sensitiva (responder), e intelectiva (disertar y hablar). 3.' Unido a la divinidad, ya que realiz el milagro de la pesca. c) Con el cuerpo glorioso: agilidad, sutileza, impasibilidad, ocultando la claridad. 3. y manifestndose a muchos: a) A Maria Magdalena (Jn. 20, 4-17). b) A los apstoles (Jn. 20, 19). c) A los discpulos (Le, 24, 13).

a) b)

l.-CONVENIENCIA A) Para nuestra fe.


1. 2. Nos da testimonio

DE LA ASCENSION DE CRISTO.
de la divinidad de Cristo.

El subi a los cielos por virtud

de su divinidad
Nos da testimonio

<IIT, 57, 2).

B) El triunfo total de Cristo.


1. 2.

pues sabemos que Cristo, resucitado de entre los muertos, ya no muere, la muerte no tiene ya dominio sobre El (Rom. 6, 9).
Sobre la muerte, Sobre los enemigos:
b)

de su victoria y su reinado. Tenemos un Pontfice' que est sentado a la diestra del trono de la Majestad de los cielos ... para comparecer ahora en la presencia de Dios a favor nuestro (Heb. 8. 1 Y 9. 24). Cristo no slo ha de ser adorado como Dios por ngeles y hombres. sino que tambin ngeles y hombres han de obedecer y estar sujetos a su imperio de hombre (Po XI, Enc. Quas primas). 3. Hace nuestra fe ms meritoria. Cristo. al ocultarse a la mirada de nuestros sentidos. aumenta nuestra fe y eleva sus mritos: Dichosos los que sin ver creyeron (Jn. 20. 29).

B) Para nuestra esperanza.


Como subi El, tambin subiremos nosotros con su poder. La Ascensin es. ante todo, un misterio de esperanza. 2. Es nuestro intercesor. El. con su sacerdocio eterno y su eterna mediacin. est continuamente ante el Padre presentando su sacrificio. representado en sus llagas sacratsimas. 3. Ha de volver. Su poder. su gloria. su infinita belleza. en fin. todas sus perfecciones resplandecern ese da a la faz de todos los pueblos y toda la Creacin cantar su gloria. 1.

a) Los judos: Destruid este templo, y yo lo reedificar en tres das (Jn. 2', 19). El diablo: Para destruir por la muerte al que tena el imperio de la muerte, esto es, al diablo (Heb., 2, 14). 3. Sobre el pecado del hombre, para gloria de Dios: Resucitado de entre los muertos ..., muri al pecado 'una vez para siempre; pero viviendo vive para Dios (Rom. 6, 9-11).

C) La causa de nuestra resurreccin.


1. Redimindonos de la culpa, en cuanto que Cristo resucitado es causa instrumental eficiente de la justificacin: Nuestro Sefior Jess, que fu entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificacin (Rom. 4, 25). 2. Confirmando nuestra fe y esperanza: y si Cristo' no resucit ..., vana es vuestra fe (I Cal'. 15, 14). 3. Como ejemplar de nuestra vida nueva:

q
1. 2.

Para nuestra caridad.


Contemplando su triunfo le amamos.

contemplarle triunfante. reinando de los ngeles y los santos?


Levanta

Qu mayor motivo para amarle ms que glorioso en medio de la alabanza eterna

a) De la vida en la tierra: Para que como El resucit de entre los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros vivamos una vida nueva (Rom., 6, 4). b) De nuestra resurreccin corporal: Que reformar el cuerpo de nuestra vileza, conforme a su cuerpo glorioso (Flp. 3, 21) (I Col. 3, 4) (I Jn. 3, 2). e) De la vida de gloria junto al Padre: Quiero que donde yo est estn ellos tambin conmigo, para que vean mi gloria, que t me has dado ... , (Jn. 17, 24).

nuestro afecto a las cosas celestiales. Nuestra patria es el cielo. Nos lo dice San Pablo: Buscad las cosas de arriba. donde est Cristo sentado a la diestra de Dios; pensad en las cosas de arriba. no en las de la tierra (Col. 3. 1-2). 3. Nos hace despreciar las cosas de este mundo. i Es tan efmero todo lo de aqu abajo! Nos ha hecho Dios para El. y siempre estar inquieto nuestro corazn hasta que descanse en Dios (San Agustn).

n.-CONSECUENCIAS

DE SU ASCENSION.

CONCLUSION.
El apstol San Pablo. penetrado del dogma cristiano de la resurreccin. escriba a los colosenses: Si resucitsteis con Cristo. buscad las cosas de arriba. gustad las cosas de arriba (3. 1): 1. Despojndonos del hombre viejo (Ef. 4, 22), muriendo cada da a las cosas de la tierra, para vivir con una libertad nueva de resucitados. 2. Alimentndonos del manjar de resurreccin, la Eucarista: el que come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna y yo le resucitar el ltimo da (Jn. 6, 54). I 3. Teniendo nuestra conversacin en los cielos: Flp. 3', 20.
124

A) Su glorificacin y su reinado.
1. En el cielo. Cristo reina en medio de los ngeles y los santos. Incesantemente le alaban dicindole: Digno eres, Sefior, Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, la bendicin y el imperio por los siglos de los siglos. 2. En la tierra. Da tras da la Iglesia militante eleva su alabanza y su sacrificio de adoracin y amor a Cristo. El es el Rey que desde todos los altares y tabernculos del mundo ejerce su soberana y su poder sobre la tierra. 3. En los infiernos. Por medio del terrible poder de su justicia. muy a pesar suyo los demonios y los condenados tienen que admitir la realeza y la potestad de Cristo. 125

B) La venida del Espritu Santo.


1. Su Ascensin gloriosa fu condicin para que el Espritu Santo bajara a llenar de fuego divino las almas de los Apstoles y a regir la Iglesia hasta el fin de los tiempos. 2. El Espiritu Santo completa y perfecciona la obra de Cristo. Cristo es la Cabeza de la Iglesia, el Espritu Santo es su alma (Len XIII, Enc. Divinum 3.

8.-Y

est [sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso

tuoa.

INTRODUCCION.
1.

Cristo contina enviando incesantemente a su Iglesia y a las almas el Es" pritu Santo. Por su Ascensin, Cristo nos alcanz el Don supremo cuya efusin no termin en Pentecosts sino que es perenne en su Iglesia.

e)
1.

La ascensin de Cristo es causa de la nuestra.


es Cabeza de su Cuerpo mistico: El subi, subiremos nosotros tambin. Cuando l sube al cielo, nosotros no quedamos separados de l. Si l ha bajado del cielo, no es para cerrrnoslo a nosotros, antes bien, parece clamar: Sed miembros mos si queris subir al cielo (S. Agustn, Sermn 263). Cristo Cristo subi a los cielos por su virtud divina y por virtud de su alma glorificada. 2.

2.

propio poder sino por su poder divino. 3. Cristo en los cielos es garanta de nuestra ascensin. Es preciso que los miembros sigan all a donde les precede la cabeza. Cristo, una vez que subi al cielo, alcanz para s y para nosotros el derecho perpetuo y la dignidad de la morada celeste (III, 57, 6 ad 3).

Nosotros subiremos no por nuestro

Del gran poeta ind o Rabindranaht Tagore, premio Nbel de Literatura 1913, son estas palabras i Oh Cristo! Por qu no viniste a la India? Aqu te hubiramos recibid mejor que te recibieron en Europa l, Hermosas palabras pronunciadas por nos labios paganos. El seoro y el reinado de Cristo sobre nosotros est dependiendo del grado de aceptacin que encuentre en lo ms ntimo de uestras almas. Jesucristo, que est revestido del poder y la gloria del Padre y que es Rey y Seor de t do el universo por derecho de herencia y de conquista, espera de nosotros el reconocimiento de su soberana y el acatamiento a sus mandatos.

I.-QUE

ESTAIS

IRANDO AL CIELO? (Aet. 1, 11).

A) Donde est erist


Cuando contaron ~ Voltaire que haba sido hallado el fsil de un pez entre los picos alpestres, se ri diciendo que algn monje debi de echar all las espinas del pescado. oy no se hubiera redo. La naturaleza tiene sus misterios, cuya solucin no sosp chaba Voltaire. Tampoco est falto de sentido preguntar dnde est Cristo. La e nos dice que, despus de la ascensin, el Seor vive con su cuerpo glorioso: 1. En la sagrada eucarista, 2. En el cielo. sentadb a la derecha del Padre.

IH.-APLICACIONES PRACTICAS. A) Aprovechar la gracia especial de este misterio.


1. 2.

No recemos el Credo mecnicamente; al decir: Subi a los cielos, pidamos al Padre la gracia de nuestra ascensin con Cristo.
Hagamos misterio. actos continuos de fe, esperanza y caridad con ocasin de este

Vivmoslo litrgicamente Invoquemos y pidamos

con la Iglesia. esa gracia especal.

3.

B) Nuestra ascensin espiritual.


Conciencia del Cuerpo mstico. 'Esta verdad anim el alma de San Pablo y de los grandes Santos. Por qu no tratamos de que ella informe toda nuestra vida espiritual? 2. ESpiritualizacin de nuestra vida. Nuestra morada est en los cielos. Las puertas del reino celestial estn abiertas. Cristo subi a preparamos el lugar (Jn. 14, 2). 3. Desprendimiento de todo lo creado. Si hemos vislumbrado un poco la belleza y plenitud de la Patria celestial, todo lo de aqu abajo lo tendremos por prdida, y como basura y estircol. Ningn bien de este mundo puede compararse con el de poseer y gozar a Dios eternamente.' 1.

B)

Cmo est.

Las palabras estt sentado a la derecha, son una metfora. 1. Qu significa est r sentado. a) Indica quietud, reposo, descanso, permanencia. Se sienta uno en la iglesia, en el cine, en un banquete ... b) Significa la ju isdiccin, la potestad. Se sientan los jueces para hacer justicia (Jn. 19, 13; Act. 2&, 17). Tambin los ~e presiden alguna reunin o asamblea.
2. Qu significa est r a la derecha

e)

Nuestra futura ascensin en cuerpo y alma. 1. Debe alentarnos este pensamiento. Un da, este mismo cuerpo que ha padecido y trabajado aqu en la tierra, subir glorioso a participar de la gloria eterna del alma. 2. Ya la humanidad ha entrado en los cielos en la persona de Jesucristo. Su divina Persona, hipostticamente unida a la Humanidad, ha logrado para sta el sitial de gloria en los cielos. 3. La gloria del Cuerpo de Cristo ser partcpada tambin por el nuestro. Las dotes de su Cuerpo glorificado se manifestarn en nosotros. CONCLUSION.
1. Cristo no nos ha abandonado. Permanece en su Iglesia y en las almas de sus hermanos redimidos. 2. La eucarista: testimonio real y Siempre presente de la permanencia de Cristo con nosotros. 3. La Santsima Virgen Mara tambin subi al cielo en cuerpo y alma. Esta verdad de nuestra fe es un aliento y un apoyo ms para nuestra flaqueza. Pidmosle a Ella que nos obtenga la gracia de vivir espiritualmente con Ella en el cielo.

Honor, gloria, digndad. , La derecha es uesto de honor en cualquier reunin. Betsab fu a hablar a Salomn... el Rey se levant ... la bes y sentndose sobre su trono. hizo poner otro para la madre del rey y la sent a su derecha (l Re. 2, 19). b) Participacin e el poder. l.' Le socorr con la fuerza salvador a de su diestra (Sal. 20, 7). 2: Alcance t diestra a cuantos te aborrecen (Sal. 21, 9). 3: D que e tos dos hijos mos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquier a en tu reino (Mt. 20, 21).
I

a)

H.- Y ESTA SEN

DO A LA DIESTRA DE DIOS (Me. 16, 19).

Jesucristo es el M~sas. Refirindose a El se dice en los salmos: Orculo de Yav a mi Seor: s tate a mi diestra, en tanto que pongo a tus enemigos, por escabel, a tus pies Sal. 110). Este poder y esta dignidad le corresponden por doble motivo:

A) En cuanto Dios.
Es la segunda pelsona de la Santsima Trinidad, igual en esencia al Padre. Por eso participa: 1. De la bienavent ranza y quietud del Padre. Las delicias eter as junto a tu diestra (Sal. 16. 11).

126

127

3.

2. De la dignidad y gloria de la Divinidad. De la potestad regia y judicial del Padre.

9.-Desde

all ha Ide venir a juzgar a los vivos y a los muertos

B) En cuanto hombre.
Le corresponde
1. Por la gracia

toda la dicha, dignidad


de Unin.

y poder de la Divinidad.

INTRODUCCION.
Es una verdad de fe qle a la muerte cada uno ha de dar cuenta de toda su vida. 2. Y que al fin de los tie pos vendr el Hijo del Hombre a juzgar a los vivos y a los muertos. 3. Y que todos comparecer mas con los mismos cuerpos y almas que aqu tuvimos.
1.

Es el Hijo de Dios. Di si eres Tu el Mesas, el Hijo de Dios. Djole Jess: T lo has dicho (Mt. 26, 63). b) Igual al Padre. yo y el Padre somos una sola cosa (Jn. 10, 30). e) Dios y Hombre en una sola Persona. El Verbo era Dios ... , y el Verbo se hizo carne (Jn. 1, 1-14).
2. Por la gracia habitual.

a)

Posee todos los bienes del Padre de modo ms abundante y excelente que todas las creaturas. a) Mayor bienaventuranza, dicha ms perfecta. b) Potestad judicial. Reina juntamente con el Padre. Un da veris al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo (Mt. 26, 64).

l.-UN
1.

JUICIO.

A) El juez.
en cuanto Di<ls. a) Tiene dominio absoluto b) Nos puso una Ley. e) Nos re-cre con su Jesucristo En cuanto hombre.

sobre todas

sus criaturas.

IlL-TODA

LENGUA

CONFIESE

QUE

CRISTO

ES .EL

SEOR

2.

(Flp. 2', 11). En las postrimeras de la guerra europea los turcos desencadenaron una persecucin encarnizada contra los catlicos armenios. Con lgrimas en los ojos contaba Mons. Koynian, Arzobispo de Calcedonia, que, recorriendo aquellos territorios, se encontr muchos nios mutilados que le decan con infantil sencillez: Monseor, vea: ya no tenemos nariz, ya no tenemos orejas, ya no tenemos manos, pero no hemos renegado de Jesucristo. Hermosa confesin del dominio de Cristo. Jesucristo es el Seor. Contina, desde el cielo, la obra de redencin que empez sobre la tierra.
3.

a) b)
e)

Conviene que los reo vean al juez (los condenados no pueden ver a Dios). Porque en este mun o fu juzgado inicuamente. Para no infundir ta to terror. Todos, porque todos podrn leer claramente en la conciencia de los dems y dictar la sen 'encia. Todos los elegidos, e cuanto que aplaudirn el dictamen del Juez. Los Apstoles ... , en uanto que tendrn un lugar preeminente.

Los hombres.

a)
b) e)

B) El reo.
1. Todos los hombres.

A) Es supremo Maestro.
1. 2.

a) Los vivos, arrebatados de la tierra. b) Los muertos resucitados,


2. Todas sus acciones.

Nos ensea por medio de la Iglesia. Su mensaje penetra por todos los lugares de la tierra.

B) Es sumo Sacerdote.
1. 2. 3. 4.

a) Qu hemos hecho. b) Cmo. e) Qu fines nos movieron.


3. Tambin sus omisiones.

Se ofrece Obra por Presenta Intercede

en la santa misa. los sacramentos. . nuestras oraciones al Padre. constantemente por nosotros.

a) Tuve hambre, enferm y no me dsteis de comer... b) No cumpliste tus ob igaciones de estado. e) Tuviste vergenza de confesar a Cristo.

... r

(Mt. 25', 41-46).

C) Es Pastor y Rey.
1. 2. 3.

C) Los testigos.
1. Tu

De todos los hombres, especialmente de los fieles. Nos conduce por medio de los sucesores de los Apstoles. Dirige nuestros corazones con la luz del Espritu Santo.

a)

conciencia. I Te gustara ser pro agonista de una pelcula famosa? 1.' Eres el protagon sta de la pelcula de tu vida. 2.' El encargado de 'ilmarla es tu ngel de la guarda.

CONCLUSION.
1. Dos, que es rico

en misericordia, por el gran amor con que nos am ... nos di vida por Cristo ... y nos resucit y nos sent en los cielos por Cristo Jess (Ef. 2, 4-6).
Nosotros estamos ya sentados a la derecha de Dios, de alguna manera.

b) Iluminado por el mis o Dios reconocers perfectamente todos los detalles de tu vida, porque t dos estn recogidos en esa maravillosa pelcula, que vers t solo en el j icio particular, y el mundo entero, en el universal.
2. El demonio.

a) b)
3.

2.

He aqu eL alimento de nuestra esperanza. Con Cristo hemos resucitado ya y nos hemos sentado en la gloria; pues, siendo Cristo nuestra Cabeza, aquello que a El le ha sido conferido, tambin a nosotros se nos confiere en El (TII, 58, 4, ad 1). 3. Vivamos pues ya en el cielo. Busquemos las cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de Dios (Col. 3, 1). 4. Pidamos esta gracia a Mara, que goza ya en el cielo, en cuerpo y alma, de las delicias eternas.
128

e) La naturaleza entera. a) Fu creada para el se vicio del hombre.

Sobre los elegidos n tendr poder alguno. S sobre los rprobos, que libremente se sometieron a l. Volver contra ellos todas las astucias que us para conquistarles.

b)
e)

Este la us como ins rumento contra Dios. Ahora se levanta a jfzgarte al lado de su Creador. cada 1jlno ocupar inmediatamente el lugar que le co-

D) La sentencia.
1.

rresponde.

Una

individual:

129

2. 3.

otra colectiva: (el hombre es social por naturaleza). malditos ... (Mt. 25, 31-46). Irrevocable: i Para siempre ... ! feliz o desgraciada.

Venid, benditos...

Id,

10.- Creo en el Espritu Santo


INTRODUC ION.
1. 2.

n.-ANTE EL MUNDO ENTERO. A) Sentirse reo en pblico.


1.

2. 3.

Imaginaos que un ngel se aparece en este templo. Saca al centro un hombre, considerado buen cristiano: piadoso, caritativo ... , comienza a descubrir todos sus pecados, incluso los ms vergonzosos ... Pues eso har el Divino Juez; y no ante unos cuantos hombres, sino ante todo el mundo. Temes el rostro de un hombre airado? Y a Cristo en aquel da formidable?

3.

4.

San Pablo n Efeso: Habis recibido el Espritu Santo? - i Ni siquiera hemos odo habla I del Espritu Santo!. (Act. 19,2). No repetiremos hoy la historia? San Pablo en Atenas: El Dios desconocido. Ese que sin conocerle veneris es el que y os anuncio (Act, 17, 23). Entre los cristianos de hoy, el Espritu Santo es e Gran Desconocido. Las consecuencias son palpables. La realizac n plena de las promesas de Cristo tuvo lugar con la venida del Espiritu S to. El da de Pentecosts, los apstoles tuvieron conciencia de su realidad de hombres de Cristo. Se sintieron y obraron como cristianos. Para conve cernos de la necesidad de conocer y amar esta verdad, hagamos un contras ~ entre el espritu del mundo y el espritu de Dios.

B) Sentirse alabado en pblico.


1. 2. i Cmo os palpita el corazn cuando tras un gran acierto sois objeto de aplausos! Aquel da todos te aplaudirn si apareces con la seal de los predestinados:

l.-EL ESPI ITU DEL MUNDO. A) Es el gra misterio de la iniquidad.


1. Que tuvo u prmcipio con el primer pecado.

a) La Trinidad beatsima. b) Jesucristo en cuanto hombre, su Madre Santsima. e) El coro de los Apstoles, mrtires ...
3. Incluso tus enemigos.

a) Se reprocharn aquellas miradas, gestos... (Sab. 5, 1-5). b) Te recordarn los sacrificios que te hiceron soportar. e) y la moderacin de toda tu vida.
4. Se acabaron los trabajos.

a) b)

Algrate, alma, porque ya no tendrs ms enemigos. Algrate, cuerpo, que ya ha llegado el tiempo de gozar (Ap, 7, 9-17; 21, 1-4).

Fu el lecado de los ngeles: Batalla en el cielo (Apoc. 12, 7). La soberbia: Satan . La fidelidad: San Miguel. Venci la verdad, pero: t Ay de la tierra y del mar porque descendi el diablo lleno de furor porque sabe q b le queda poco tiempo ! (Apoc. 12, 12). Terrible realidad. 2. Se manijes en el Paraso. a) Fu la Epifana del diablo: conocemos la historia: nuestros primeros padres el' n felices en su inocencia y su paz. Tentados, engaados, pecaron. b) Primer consecuencia: El Paraso perdida: comenz el sufrimiento moral, ms te '(Oibleque el fisico. Pero el Espritu Santo deposit en sus almas la fe la esperanza consoladora en la promesa de Dios: Un Redentor. e) Consec ncias posteriores: Es la historia de los pecados de la humanidad: A cu nto no Ilegara el mal al principio que culmin en el diluvio ... !

a)

C) Sentirse solo.
El hombre,
1. 2.

B) Que obra ~iempre contra los designios de Dios.


social; buscar desahogarse con otros, expansonarse :
1. Su disposi in primera, habtual: guerra a Dios. se unir al cortejo del Cordero. tendr por compaera la generacin de los que odian.

siempre

El predestinado Pero el rprobo

a) b)

Nadie le mirar jams con mirada de amor. La carcajada sarcstica del demonio ser la nica msica que percibrn eternamente sus odos.

a) La reb 'dia e impenitencia ante el castigo. b) Despu I del diluvio, la soberbia de Babel == confusin, divisin, separacin. 2. Dando tr s de perdicin. a) Las o as de la carne son manifiestas: fornicacin, odios ... (Gal. 5, 19). b) Cada u' o de ellos es un verdadero tratado ... de la baja moral del mundo.
3. Arrebatand el imperio de las almas a su legtimo Rey.

MUY CONVENIENTE. A) Por parte de Dios.


1. Para 2. Para 3. Para manifestar manifestar manifestar
su Sabidura: conoce hasta los mnimos su Providencia: el orden del mundo. su Justicia: rectitud, inflexbilidad.

nr=-ss

detalles.

a) Que tra como consecuencia el estado catico de la sociedad actual. b) La mod rna Babel: producto de la irreligiosidad de los Estados, que mundanza Iy confunde las almas: i Cuntos sistemas y gozos equvocos y falaces!

n.-EL ESP RITU SANTO. A) Es el gra Misterio de la Piedad divina.


1. Manifestad en la antigedad por boca de los profetas.

B) Por parte de Cristo.


1. Para manifestar su filiacin divina. 2. Su ttulo de Mediador nico. 3. Su realeza.

a) Con la consoladoras promesas sobre el Mesas Redentor. b) Produci ndo frutos de santidad en el pueblo escogido. ci Prepara do los caminos para la venida del Dios Hombre.
2. Realizado lar Cristo.

C) Por parte de los hombres.


1. Justificacin de los inocentes. 2. Confusin de los pecadores. 3. Restauracin del orden conculcado.
3.

a) Que cu pli toda promesa de redencin, colmando nuestra esperanza. b) Que co su ejemplo aclar y solucion el problema de la vida del hombre.
Consumado

I por

el Espritu

Santo.

CONCLUSION.
1. Quires tener propicio al Juez? La solucin es muy sencilla. Guarda los Mandamientos. 2. Que los has conculcado? Arrepintete, confisate pronto. 3. Que te da vergenza? Es preferible pasar un poco de vergenza ante el confesor antes que el Divino Redentor nos exponga a la vergenza del mundo entero. 130

Que h pe efectiva en nosotros la potestad alcanzada por Cristo de ser llamad ~ hijos de Dios por la gracia. b) Obrado en nosotros de toda obra de justicia, y en consecuencia autor de la az que tan angustiosamente anhela el mundo. B) Es el Esp ! itu de la alegria, del consuelo y la paz.
1. De la aleg ia.

a)

al

Porque la vida b) Porque sumam

el Espritu Santo, vivificador de la ley evanglica, hace risuea cristiana: La religin cristiana no es una triste religin. ~os medios: Sacramentos, y el fin del cristiano: Dios mismo, son rte amables. 131

e) Porque la alegra es el fruto maduro que se desprende de la salud: compendio de todos los dones y frutos del Espritu Santo (Gal. 5, 22).
2. Del consuelo.

11.-Creo en la Santa Iglesia Catlica


INTRODUCCION.
i Cunto se presume en el mundo! Constantemente alardeamos de nuestros dones naturales: soy generoso, simptico, agradable, inteligente .... Riquezas, posicin, categoria social. .., otros tantos motivos de vanagloria. Sin embargo, i cuntas veces nos olvidamos de nuestra dignidad ms alta, de nuestro mximo don! i Qu poco presumimos de ser cnstumos: Y ser cristiano no es otra cosa que ser miembro de la Iglesia. Vamos a meditar. un poco en la Santa Madre Iglesia.

a)
b) e)

Efecto de la fortaleza que infunde el Espritu Santo. Dios saba cunto necesitamos el consuelo en esta vida: i sufrimiento, miseria, desgracia, muerte! As' lo celebra la liturgia: Optimo consolador. Con su Luz, nos ilumina un horizonte lleno de consoladora esperanza.
de la paz.

3.

Espritu

a)
b)

Pentecosts: es la anttesis de Babel. Pentecosts es: luz, unin, comprensin y amor, paz. Porque el Espiritu Santo es Amor: quien sigue sus sendas vive del Amor. En esto se resume toda la Ley y los Profetas. El cumplimiento perfecto de la Ley establece el reinado de la paz.

l.-LA

IGLESIA ES UN CUERPO MISTICO.

Saulo, el temible perseguidor de los cristianos, yace en tierra. Una luz le ha cegado, ha cado del caballo. Saulo, Saulo, por qu me persigues?, Quin eres, Seor?. Y El: yo soy v.Iess, a quien t persigues. Es el mismo Cristo quien misteriosamente se identifica con su Iglesia,

In.-ES DIOS VIVIFICADOR. A) El Espritu Santo es Dios.


1. Porque Dios es Uno con unidad de naturaleza.

A) La alegora de la vid.
1. 2.

La ltima Cena. Cristo se nos marcha. Escuchemos sus ltimas palabras, testamento: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos ... (Jn. 15, 5).
Qu expresa este smbolo sublime?

su

a)
b) 2.

Lo dice la Escritura y lo definen los concilios: uno y nico Dios. As lo demuestra la razn: por su simplicidad, por la infinita perfeccin y por la unidad del mundo en su ordenacin al fin supremo (I, 11, 3 c.).
en Personas. .

a) b)

Pero es Trino

Nuestra incorporacin a Cristo; incorporacin ntima y vital. Una incorporacin total, que penetra hasta nuestros propios actos: m nada podis hacen> (Jn. 15, 5).
Cabeza de la Iglesia.

...sin

a) Misterio slo conocido por fe. La razn no puede demostrarlo. b) Dogma que es el corazn de la fe y la teologa: insinuado en el Antiguo Testamento y revelado explfcitamente en el Nuevo: Es la substancia del Nuevo Testamento, dicen los Santos Padres. c) Se explica en teologa, por las procesiones divinas y las relaciones consiguientes: que tienen su prncpo radical en la esencia divina por las operaciones de conocimiento y amor de Dios en su vida ntima.
3. Es la tercera Persona.

B) Jesucristo y la Iglesia,
1. Cristo,

a)
b) e)

Porqu ees el miembro ms excelente: El es la cabeza del cuerpo de la Iglesia... para que tenga primaca sobre todas las cosas (Col. 1, 19). De Cristo parte la gracia, corriente vital del organismo del Cuerpo mstico. El la hace circular por todos sus miembros; El la difunde. Y esta gracia es la gracia misma de Cristo: Todos participamos de su plenitud (Jn. 1, 16).
vivos de Cristo.

No porque sea posterior o menor que el Padre y el Hijo: las Tres son coeternas y coiguales con una sola y nica naturaleza divina. b) Sino por proceder del Padre y el Hijo en la espiracin de su mutuo amor. e) Amor de Dios: que por ser substancial origina como trmino de su espiracin una Persona divina realmente distinta, pero Una en esencia con el Padre y el Hijo.

a)

2.

Somos miembros

a) b)

B) El Espritu Santo es Vivificador.


1. Por apropiacin de algunas operaciones externas de Dios.

e)

Que pertenecen por igual a las Tres personas divinas. Pero que por razn de mayor semejanza o afinidad con lo que cada Persona tiene de propio o personal, se apropian a una Persona determinada. e) Y as como al Padre por serle propio ser principia sin principio, atribuimos la potencia creadora y al Hijo que procede por va de conocimiento, atribuimos la inteligencia, as al Espritu Santo que procede por va de amor, atribuimos las acciones de la voluntad: bondad, amor. santificacin.
2. La santificacin de las almas: obra del Espritu Santo.

a) b)

Cristo nos rescat con su sangre: Habis sido comprados a gran precio, glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo (I Coro 6, 20). Permanecemos unidos a El por la gracia: Crezcamos en caridad', llegandonas a aqul que es nuestra Cabeza, Cristo, de quien todo el cuerpo, trabado y unido por todos los ligamentos que lo unen, crece y se perfecciona en la caridad (Ef. 4, 15-16). Como en el cuerpo humano, cada uno de nosotros posee una funcin propia: El constituy a los unos apstoles, a los otros evangelistas, a aqullos pastores y doctores, para la perfeccin consumada de los santos, para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo (Ef. 4, 11-12).

C) El Espritu Santo, espritu de Jess, es el alma de la Iglesia.


1. Es quien nos unifica, por el bautismo: Hemos sido bautizados en un solo Espritu, para constituir un solo cuerpo (l Coro 12-13). 2. Es quien vivifica el cuerpo mstico: As como vemos que un hombre tiene una sola alma y un solo cuerpo, as tambin la Iglesia Catlica es un solo cuerpo con diversos miembros. Y el alma que vivifica este cuerpo es el Espritu Santo (Santo Toms, Exp. Symb. 9). 3. Nos lo enva el mismo Jesucristo: Pero, si yo me fuere, os enviar el Espritu Santo (Jn. 16, 7).

a)

Por ser obra del amor de Dios: cuya primera consecuencia es la infusin de la gracia con los dones y virtudes para desarrollarla. b) Santificacin hecha posible para nosotros por el sacrificio de Cristo. Realizada por obra y gracia del Espritu Santo. e) Porque la realizacin concreta en nuestra vida prctica, de esa santidad propia de los hijos de Dios: slo es posible por nuestra docilidad a la mocin del Espritu Santo.
Porque El es la Vida del alma

3.

n.-LA IGLESIA ES UN CUERPO SOCIAL. A) La voluntad de Cristo.


1. Jesucristo
2. cuerpo social y externo. Una sociedad vsble y oermanentc,

a) b)

Dando sentido y orientacin intimamente con Dios: fin Porque nos resucitar en el mente del amor y la paz de

eficaz a nuestra vida de vadores unindonos supremo de nuestra existencia. ltimo da llenos de luz para gozar eternaDios.

quiso que su Iglesia, cuerpo mstic y espiritual,

fuese tambin

un

CONCLUSION.
1. Cristo consigui la gracia. El Espritu Santo la distribuye en los sacramentos. Frecuencia pues de sacramentos invocando el auxilio del Espritu Santo. 2. Quien sembrara en su carne, de la carne cosechar la corrupcin; pero quien sembrare en el Espritu, del Espritu cosechar la vida eterna (Gal, 6, 8). 132

para que en ella hallen la salvacin todos Id, pues, ensead a todas las gentes ... (Mt. 28, 19). 3. SOCiedad de hombres, no de ngeles, con ejemplos sublimes y cadas constantes. Sociedad humana y divina, como el mismo Cristo. los hombres:

B) Cuerpo social perfecto.


1. Con una misin sublime: la salvacin y santificacin 133 de todas las almas.

2. 3.

Con unos miembros Con una jerarqua

reales, que somos todos los cristianos. establecida por el mismo Cristo:

12.-Creo en la comunin de los santos


INTRODUCCION.
2.

a) El Papa, cabeza visible de la Iglesia, sucesor de San Pedro. b) Los obispos, sucesores de los Apstoles, a quienes se debe respeto y obediencia. c) Los sacerdotes, dispensador es de los misterios de Dios, encergados de llevar a las almas la vida divina.

C) Sociedad sobrenatural.
Sobrenaturai es su fin: Padre. lo que T me has dado, quiero que donde est yo estn ellos tambin conmigo, para que vean mi gloria, que T me has dado, porque me amaste antes de la creacin del mundo (Jn. 17, 24). 2. Son sobrenaturales sus medios propios: los sacramentos. 1.

1. Es triste, pero cierto: muchos fieles no comprenden este dogma. y no es difcil. Veris: Un padre tiene tres hijos. Uno ya con una colocacin magnfica; otro tiene su diploma, ha sufrido los exmenes, mas aun no tiene colocacin; el tercero va a la escuela todava, le esperan luchas, das duros. Pero los tres hermanos se aman se ayudan y se alientan mutuamente. As de fcil es la comunin de los santos. Un Padre: Dios. Los hijos que luchan, nosotros. Los que an no tienen colocacin estable: las almas del purgatorio. Los que ya la lograron: los bienaventurados del cielo.

... UNAM, SANCTAM, CATHOLICAM ET APOSTOLICAM CLESIAM! Al Unidad de la Iglesia de Cristo.


1. 2. 3. Es Una con unidad

IH.-

EC-

l.-LA COMUNION DE LOS SANTOS. A) Comn unin.


1. Sera divertido saber qu piensa la gente de este dogma.

disenciones
En una

en una
Una en

citas de
1. Por

de fe: Que todos digis una misma cosa y que no haya entre vosotros (1 Cal'. 1, 10). misma esperariza : Un cuerpo y un espritu', como fuisteis llamados esperanza, la de vuestra vocacin (Ef. 4, 4). la caridad mutua: Soportaos los unos a los otros con caridad, soliconservar la unidad del espritu mediante el vnculo de paz (Ef. 4, 3). fundada sobre el mismo Cristo: Siendo piedra angular en el se alza toda la edificacin para templo de Jesucristo:

B) La Iglesia de Cristo es santa.


estar

Un movimiento nuevo en favor de la paz? Acaso un nuevo comit internacional? e) Que los santos en el cielo realizan lo que nosotros por la maana, al comulgar? 2. El trmino no es complicado: comunin-unin. No cualquier unin. De personas. 3. S. A.: dos letras que se asoman a todas partes. Sabemos qu representan: dos o ms individuos unidos -comunin-, para lograr un objetivo nico. 4. Nuestro caso: hombres de la tierra, del purgatorio y del cielo, unidos -en comn-unn=-t con unos mismos sentimientos e idntico fin.

a) b)

mismo Jess, en quien bien trabada santo en el Seor (Ef. 2, 20).


2. 3. Por la aplicacin Por los frutos de los mritos de santidad

B) Comunn de los santos.


1. De qu santos?

infinitos

santifico, para que ellos sean santificados

de verdad

y yo por ellos me (Jn. 17, 19). Madre

que ha producido. 2.

Todas las edades, sexo y condicin social han encontrado en la Santa Iglesia un camino seguro para la prctica de las virtudes hericas.

a) No se trata slo de los totalmente transformados en Cristo por la gracia. b) Cierto, si, que no se excluye a la Virgen, a San Jos, a San Antonio, ni a ninguno de aqullos que la Iglesia venera como a tales.
Pero, slo llos?

C) La Iglesia de Cristo es universal.


evanglico de Jess no tiene lmites, ni en el tiempo ni en el Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda creatura (Me, 16, 15).... y he aqu que yo estar con vosotros hasta la consumacin de los siglos (Mt. 28, 20). 2. De hecho la IgleSia se encuentra extendida por todas las razas y pueblos: Es grande mi nombre entre las gentes, y en todo lugar se ofrece a mi nombre un sacrificio y una oblacin pura (Mal. 1, 11). 3. Asimismo es indefectible en el tiempo: a) No puede ser vencida por los perseguidores. b) Ni por los errores. e) Ni por las asechanzas del demonio. 1. El mandato

espacio:

a) Santo en este dogma, tiene un sentido ms amplio. b) Las grandes sorpresas estn reservadas para el cielo: lo' La presencia de algunos nos llenar de asombro. 2.' En cambia, la ausencia de otros nos desconcertar.
3. Los llamamos santos.

a)
b)

San Pablo nos da la clave: Los llamados en Cristo, los amados de Dios, los llamados santos (Rom. 1, 6). Por tanto integran este dogma: 1.' En potencia: todos los hombres que viven en pecado mortal, excepto los condenados. 2.' En acto: todos los hombres que se hallan en estado de gracia: aqu en el purgatorio o en el cielo.
la fuerza vital que engendra esta unin es Cristo.

D) Una Iglesia apostlica.


Unicamente los doce apstoles recibieron el mandato de predicar el Evangelio. Ellos son el fundamento de la Iglesia: El muro de la Ciudad tena doce fundamentos y en stos los nombres de los doce apstoles del Cordero (Apoc. 21, 14). 2. A travs de los siglos, por una sucesin ininterrumpida de pastores -los obispos- el poder de los apstoles se ha transmitido a todas las generaciones. 3. Frente a la divisin de las otras sectas, la Iglesia de Roma permanece unida, congregada alrededor del Colegio Apostlico.
1.

C) Fundamento de esta unin.


1. El aglutinante,

a)
2.

En cuanto que El es cabeza del Cuerpo mstico. b) Porque es la roca que sustenta a la Iglesia, a los Apstoles y fieles. e) En cuanto que es rey de esta comunidad, por derecho de conquista.
La unidad, deseo ardiente de Cristo.

a)

CONCLUSION.
1. Creer en la Iglesia es tener conciencia viva de nuestra calidad de cristianos. 2. Creer en la Iglesia es practicar una caridad profunda hacia los restantes miembros del Cuerpo de Cristo. 3. Creer en la Iglesia es obedecer sincera y prontamente a las representantes de Cristo. 4. Creer en la Iglesia es preocuparse por la incorporacin de toda la humanidad a la unidad del cuerpo de Cristo.

3.

En la ltima noche descubri su ms honda ansiedad: 1.' Padre Santo: Que sean una misma cosa... (Jn. 17, 11). 2.' Yo en ellos y t en m, para que sean confirmados en la unidad (Jn. 17, 23). Unin vital, entraable: como el sarmiento a la vid (Jn. 15, 5).

H.-TRIPLE ESTADIO. A) La iglesia militante.


1. Quines la constituyen?

a) Los miembros de la iglesia militante somos nosotros, los cristianos de aqu. b) Los hijos que van a la escuela; los que luchan por un porvenir estable. e) Nos lo recuerda el Apstol: Ya no sois extraos, sino conciudadanos de los santos <Ef. 2, 19).

134

135

2.

Pero no estamos

a) b)

En tu lucha, en tu vida diaria, va Cristo; eres miembro suyo. Est la Iglesia con su gracia desbordante: lo' Sus sacramentos, sus fiestas, su liturgia, te sirven a t. 2.' En sus oraciones -siempre en plural~, vas ncludo. 3.' En la santa misa -sacrificio de todos-, el sacerdote ora en comn. e) Cuentas con tus hermanos mayores, los del cielo, con sus oraciones. d) y el aliento y ayuda de los de aqu abajo: 1.' Hombres de todas las edades y latitudes rezan por t. 2.' El sufrimiento de aquel misionero perdido en la selva, te pertenece. 3.' El dolor de los que sufren por Cristo en los hospitales de todo el mundo tambin es tuyo. 4.' La oracin callada de una religiosa te ayud a vencer en aquella ocasin. .
Nuestros hermanos del purgatorio.

solos.

13.-Creo en el perdn de los pecados


INTRODUCCION.
1. En 2. 3. 4. 5.

el ao 1920 luchaban los soldados espaoles en Africa. Un legionario recibi un balazo en la garganta. Slo pudo decir penosamente: Un cura ... . Un sacerdote levant la mano: yo te perdono ... . He aqu el dogma ms consolador de nuestra religin cristiana: Creo en el perdn de los pecados. Estas palabras constituyen el contenido del mensaje de Jess. Vivi y muri para que este perdn fuera una realidad.

l.-DIOS
1. El

PERDONA.
pecado del hombre.

B) La iglesia paciente.
1.

A) El pecado del hombre.


primer

a)
b)

e)

Llega un dia en que todo se acaba para el hombre: es la muerte. Cuantos murieron sin reata de culpa grave, pero con culpas leves y deudas de penitencia por pecados ya perdonados, forman la iglesia paciente. Puede que all estn tus padres, algn hermano, quiz aquel buen amigo.
para algo?

a) b)
e)

La Sagrada Biblia nos relata la primera desobediencia de Adn y Eva. Despus nos relata el primer homicidio: Cain y Abel . Dios tiene ante sus ojos cada uno de los pecados que los hombres han ido acumulando al primer pecado.
primera promesa de redencin.

2.

Nos precisan

Era feliz la nia con aquel globto de colores. Se lo compr su mam aquella maana al tendero de la esquina. Su alegra intensa, casi le haba hecho olvidar la muerte de su hermanita la tarde anterior. De pronto, abrazando contra su pecho el globo, puso en l un beso y lo lanz al aire. -Pero cmo eres tan torpez-> le dijo su mam. i Lo has perdido para siempre! -No, mam. Se lo he mandado a Marujita. a) Vale la pena meditarlo. La muerte no es aniquilacin. Los muertos viven. b) Los globos, las flores, el mrmol de sus tumbas no les sirve para nada. e) Les interesan oraciones, sacrificios, actos de mortificacin.
3. Nuestros muertos viven en Dios.

2. La

Maldijo Dios a la serpiente (Gn. 3, 14). Por la fe en esta promesa fu mantenindose en el pueblo israelita esperanza de conseguir el perdn. 3. Misericordias Domini in aeternum cantaba (Sal. 88). a) Qu seria de la humanidad si Dios no perdonase? b) Dios es el nico que puede perdonar pecados (Mc. 2, 7). e) Dios, Padre misericordioso, no niega su perdn a quien se lo pide. 1.' Dios mismo nos lo dice por sus profetas (Ez. 33, 11; Is. 43, 25). 2.' Nos lo demuestra entregndonos a su propio Hijo. B)
1.

a) b)

la

a)
b)

La comunin de los santos, destruye la barrera que nos separa de los seres queridos que se fueron. Nuestros muertos viven. Ms cerca ahora de nosotros que antes: 1.' Porque Dios est ms cerca de nosotros que nosotros mismos. 2.' Si nuestros muertos viven en Dios, es claro que estn ahora ms cerca de nosotros que en vida.
hermanos mayores.

El perdn de Dios.
Qu significa perdn.

a)

C) La iglesia triunfante.
1. Nuestros

a) La iglesia triunfante la constituyen todos los bienaventurados. b) V una gran muchedumbre, que nadie poda contar (Apoc, 7, 9). e) Todos son hermanos nuestros. Vivimos unidos por Cristo.
2. Recomendaciones para el cielo?

En teologa decimos que es la justificacin negativa o rermsion del pecado (I-n, 113). Movimiento del alma del estado de injusticia al de justicia sobrenatural. b) Dios perdona infundiendo su gracia en el alma del pecador (Al encender la luz en una habitacin cerrada, desaparecen las tinieblas). e) Lo ms maravilloso del perdn de Dios, es que llena el alma de gracia: amistad de Dios, filiacin adoptiva ...
Dios.

2. Qu perdona

a) b) c)

Para cualquier cosa: aqu hoy sin recomendaciones no se da un paso. y en el cielo? Nos lo manda la Iglesia: es lcito y muy conveniente invocar a los santos, para que intercedan por nosotros (Trento). En qu se apoya la Iglesia?: 1.' En la bondad divina, que ha querido asociarse sus criaturas (Mara ngeles y santos), en la obtencin y distribucin de sus gracias. 2.' En la caridad perfectsima de los santos, que les mueve a ayudamos. 3.' Cristo, s es el nico mediador de redencin; pero no impide que los santos lo sean de intercesin. de este dogma: formamos todos un cuerpo gigante

El pecado en s mismo, el acto pecaminoso, no puede dejar de existir. Dios no puede hacer que lo que ya existi no haya existido. Sera contradctoro. . b) Dios quita del alma del pecador la culpa de ese pecado, y la mancha que dej en l ese acto pecaminoso. c) Dios destruye el reata de pena que el hombre mereci con su pecado.
3. Cmo perdona Dios. \

a)

CONCLUSION.
1. Realidad consoladora con Cristo.
2. Mtuas exigencias:

Aprisa y con agrado. Dios est ms dispuesto a perdonar a un pecador arrepentido, que una madre a salvar del fuego a su hijo (San Juan Bautista Vianney). b) Sin reserva y sin considerar el nmero y la gravedad de los pecados. e) Sin arrepentirse y sin hacer ulteriores enmiendas. d) Siempre que se lo pida el pecador arrepentndo (Mt. 18, 21).

a)

C,

Jesucristo el gran perdonador .


de la Encarnacin: La Redencin

1. El fin

mr.

1, 3).

a) b)

De t De la

solidaridad. Cuando en Hungra y en Rusia se persigue a la Iglesia, no puedes quedar indiferente. caridad. Nos debemos unos a los otros; el pie no puede decir a mano: no te necesito. 136

Le pondrs por nombre Jess, porque salvar a su pueblo de sus pecados (Mt. 1, 21). b) No he venido yo a llamar a los justos, sino a los pecadores (Mt. 9, 13). e) No tienen necesidad de mdico los sanos, sino los enfermos (Me, 2, 17). 137

a)

2.

Jess no huye

de los pecadores.

De El murmuraban los fariseos: Acoge a los pecadores y come con ellos (Lc. 15, 2). b) En casa de Simn el fariseo, la pecadora unge sus pies (Le. 7, 36). e) El Seor est ah, y te llama. Te busca a ti, quienquiera que seas. lo' Venid a m todos los que estis fatigados y cargadas (Mt. 11, 28). 2.' Acercaos a mi, porque yo soy la resurreccin y la vida (Jn. 11, 25).
3. Busca a los pecadores y los perdona.

a)

14. - Creo en la resurreccin de la carne


INTRODUCCION.
Qu razn alegan para decir que no se puede resucitar? Qu es ms dificil, nacer o resucitar? Que exista lo que jams ha existido, o que contine existiendo lo que ya existe? Qu es ms dificil venir a la existencia o volver a ella? La costumbre nos presenta como fcil lo primero, y la falta de costumbre nos da como dificil lo segundo. Vulgar manera de juzgar! (Pascal).

Es el Buen Pastor. Es el Padre del hijo prdigo que no se desalienta esperando al hijo cr,c. 15). b) Tus pecados te son perdonados. y al instante hace un milagro. e) En la cruz: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen.

a)

l.-HEMOS DE RESUCITAR. A) La fe lo asegura.


1. Creo en la resurreccin de la carne, decimos al recitar el Credo. Sin limitacin ninguna, afectando a todos los hombres, a todos los tiempos. a) En el Antiguo Testamento aparece lejana la promesa de la resurreccin: El rey del universo resucitar a los que morimos por sus leyes a una vida eterna (2 Mac. 7, 9). b) Dice San Pablo que si la resurreccin de los muertos no se da, tampoco Cristo resucit. Y si Cristo no resucit', vana es nuestra predicacin, vana vuestra fe (1 Coro 15, 13). e) La tradicin cristiana lo proclama unnimemente como verdad de fe. Todos los hombres resucitarn vida, y no con otros. La idea de la resurreccin con los mismos cuerpos que tuvieron en esta

n.-POR MEDIACION DE LA IGLESIA. A) Los poderes de la Iglesia.


1. 2. 3.

Jesucristo di a sus APstoles el poder de perdonar los pecados: Recibid el Espritu Santo; a quien perdonreis ... (Jn. 20, 23). Este poder se transmite a los sacerdotes por la ordenacin sacerdotal. El ejercicio de este poder est limitado en el simple sacerdote, pues requiere, adems de la potestad de orden, la de jurisdiccin, que slo poseen por derecho propia los obispos.

2.

B) Cmo ejerce la Iglesia sus poderes: los sacramentos.


El bautismo: borra el pecado original y los mortales cometidos antes de recibir el sacramento. 2. La penitencia o confesin: borra todos los pecados, mortales y veniales, cometidos despus del bautismo. 3. La extremauncin: borra las reliquias de los pecados ya perdonados por la penitencia y tambin los pecados no perdonados si el moribundo no pudo confesarse, pero est realmente arrepentido.
1. 1.

B) La Iglesia lo recuerda.
se manifiesta en el modo de tratar los cadveres.

a) b)
e)

Se niega sepultura eclesistica a quien ordene incinerar su propio cuerpo. El cementerio es el lugar del descanso, de la espera, el dormitorio. Los epitafios, pinturas y esculturas puestos en los sepulcros insisten en la misma idea.
de los santos se ponen a la veneracin de los fieles, porque:

2.

Las reliquias

In.-AL PECADOR QUE SE LO PIDE. A) IV aun dicen que es duro confesar los pecados!
1. 2. 3.

a)
b)

En ellos habitaba de un modo muy especial la gracia de Dios. Sern configurados con el cuerpo de Cristo por la gloria de la resurreccin.
en su oracin oficial y litrgica recuerda mucho este dogma.

3.

La Iglesia

Seria gravoso y de no poder llevar y sufrir, el que se pudiesen curar las enfermedades, con solo el previa requisito de declararlas con toda fidelidad? Si los que sufren condena en los presidios y crceles pudiesen obtener la libertad con solo confesar que son culpables, las crceles estaran vacas. Pues la confesin no es ms que eso: a) Pero arrepintindote de tu accin. b) Proponindote la enmienda, de otro modo no eres digo del perdn.

a)

Para que quienes se entristecen con la certeza de la muerte se consuelen con la promesa de la futura inmortalidad. Pues, para tus fieles, Sefior, la vida se cambia pero no se pierde (Prefacio). b) Las exequias, oraciones y dems preces del oficio de difuntos rezuman el mismo ambiente. demostrar.
corruptible.

C) La razn lo justifica.
La resurreccin es un misterio que la razn humana no puede Puede, sin embargo, encontrar ciertas conveniencias o armonas.
1. Estamos compuestos de alma y cuerpo. Alma inmortal y cuerpo

B) Sed consecuentes.
1. El psicoanlisis te exige -si quieres curaruna declaracin de todas tus desviaciones momles, hasta de tus sueos ... detalladsima

a) b)
2.

2.

a) b) La a)
b)

Para ello tienes que pagar dinero por cada sesin. El mdico se obliga a guardar cuanto le dices slo por secreto profesional. confesin no exige los detalles del psicoanlisis. No es un negocio. Los sacerdotes no cobran nada por pasar horas y horas en un lugar bien incmodo. Sigilo sacramental! Cuntos sacerdotes mrtires por observarlo!
pecado mortal.

Con tendencias a la unin y obligados a separarse el da de la muerte. No parece conveniente que vuelvan a unirse alguna vez aquellos fieles amigos?
autores del bien y del mal, merecedores de premio o castigo.

Uno y otro fueron

a)
b)

En este mundo es imposible castigar todo lo malo, y premiar Luego moralmente est bien que el cuerpo resucite para tribucin.

todo lo bueno. recibir su recon su

3.

3.

Pero no calles ningn

La encarnacin del Verbo tiene por objeto la liberacin punto cumbre en la reeurreccin: gloriosa de Cristo.

del pecado,

a) b)
e)

Si lo haces a sabiendas cometes un sacrilegio. La confesin es nula. Presntate con sencillez. Aqu est el secreto. Como el enfermo que expone sus molestias al mdico. La consecuencia ser la paz y la amistad con Dios.

a) Nosotros somos miembros del cuerpo mstico con el cuerpo y con el alma. b) La redencin perfecta del hombre debe abarcarlo en su totalidad. e) Luego el cuerpo debe resucitar para cantar las glorias del Hijo Eterno en unin del alma.

CONCLUSION.
1. 2. 3. 4.

Recuerda la obra de teatro de Calvo So tela : La Muralla. Vence todas las barreras, confiesa valientemente tus pecados! Ten una confianza ilimitada en el perdn de Jesucristo. Como aquel legionario: siempre que hayas tenido la fragilidad Un cura t . 133

n.-MODOS DE LA RESURRECCION. A) Su autor.


1. Dios slo es el autor de este milagro.

de pecar:

a) b)

Jesucristo en cuanto Dios es la causa eficiente del mismo. Su humanidad -resucitadaes el instrumento unido a la virtud vificante del Verbo de Dios. 139

vi-

e)
2.

Su resurreccin

es el modelo o prototipo

de la nuestra.

I5.-Creo
INTRODUCCION.
de Dios.

en la vida eterna

El mismo Seor, a una orden, a la voz del arcngel, al sonido de la trompeta de Dios descender del cielo, y los muertos de Cristo recusitarn ... (l Thes. 4, 13).

a) Luego puede admitirse el uso de causas b) La actuacin de los ngeles es admitida

ministeriales por parte por los telogos.

B) Cundo resucitaremos?
1. Nadie

a)
b)

sabe la poca en que se producir la resurreccin. Porque el Seor no quiso revelarlo. De aquella hora nadie sabe (Mt. 24, 36). Para que estemos prestos y vigilantes, esperando la llegada del esposo. que se difiera hasta del Cuerpo mstico. el fin del mundo, para resucitar todos los

2.

Conviene miembros

a)
b) e)

Cristo resucit al tercer da, y la Santsima Virgen por privilegio especial fu asunta sin esperar al juicio final. Los dems santos, unidos a los que an viven, y condenados, sern juzgados el ltimo da, Se supone que todos los hombres morirn y resucitarn despus.

1. Si existe un problema actual y decisivo en la vida humana es este que llevamos sobre nosotros mismos: Qu encontraremos ms all del sepulcro? Existe o no el otro mundo? 2. Sin embargo, son legin los hombres que, sumergidos en las cosas de la tierra, jams levantan sus miradas al cielo ni se preocupan de plantearse esta cuestin. 3. Los hombres se aseguran contra todos los males por si acaso, por si tienen mala suerte. No obraremos imprudentemente al pensar tan poco en nuestro ltimo destino? 4. Dos soluciones: a) Materialista e irreligiosa. Smbolo: Un saln de baile, un cabaret con este rtulo: No hay ms all. b) Espiritualista: La que se enfrenta con los destinos eternos. Smbolo: Una catedral con este emblema: Qu le importa al hombre ganar todo el mundo si pierde su almas.

Hl.-CUALIDADES
1.

DE LOS CUERPOS RESUCITADOS.


que tenemos ahora, con la misma materia

A) Comunes a buenos y malos.


Resucitarn los mismos cuerpos nmrica, aunque no sea toda.

l.-TU, POR QUE CREES? A) Fundamentos humanos.


1. Porque tengo un alma inmortal.

a)
b)
e)

a)

En muchos documentos de la Iglesia se afirma que esta misma carne, con sus propios huesos, sern los que resuciten. b) Porque el cuerpo fu compaero del alma en sus obras buenas y malas. e) Porque la resurreccin es para el cuerpo, y el alma debe unirse al suyo, y no a otro.
Resucitar el cuerpo ntegro, con todos los miembros. 2.

2.

Pensamos cosas de tipo espiritual, inmaterial. Tenemos idea de la bondad, hermosura. Son ideas que superan a los sentidos, luego son producidas por algo espiritual: el alma. Es inmortal porque no es corruptible. No tiene partes en que descomponerse. Es simple. Es inmortal porque desea naturalmente la inmortalidad, y ningn deseo natural es posible que sea vano, porque la naturaleza nada hace en balde.
vida slo tiene razn de ser si hay vida eterna.

Con los detalles y perfeccin que le corresponden en cuanto tal, suprimidos los defectos: cojos, ciegos ... b) Con las perfecciones accidentales, o de embellecimiento, v. gr., cabellos. 3. Le acompaarn ciertas cualidades secundarias, tales como: a) Edad perfecta, a ejemplo de Jesucristo. b) Diferenciacin de sexos y estaturas, correspondientes a las propiedades de cada alma. e) Supresin de las funciones de la vida animal, por ser innecesarias.

a)

Nuestra

a) b)
3.

Todas las cosas tienen un objetivo en este mundo. Ved al nio preguntando el por qu de todo. Si no hay otro mundo, nuestro objetivo tiene que estar sobre la tierra. En la riqueza? En los placeres? Nada de esto nos sacia.
universal.

Es una creencia

B) Propias de los gloriosos.


Impasibilidad. Una gracia y dote que har que no puedan padecer molestia, ni sentir dolor, ni quebranto alguno. 2. Sutileza: El cuerpo bienaventurado se sujetar completamente al imperio del alma, y la servir y ser perfectamente dcil a su voluntad. 3. Agilidad. Por la que se librar el cuerpo de la carga que ahora le oprime, y se podr mover hacia cualquier parte, a donde quiera el alma rapidsima, aunque no instantanamente. 4. Claridad: Es cierto resplandor que rebosa al cuerpo de la suprema felicidad del alma. 1.

Esto explica el culto a los muertos desde la antigedad, el respeto religioso por las cenizas de los padres. bl Esta fe en la vida futura no procede de una experiencia -los muertos no dicen nadani de ignorancia, porque existe en pueblos civilizados. e) Luego este hecho slo tiene dos causas: o la revelacin primitiva de Dios o el instinto de la razn humana, expresin de la verdad.

al

B) Fundamentos
1. Cristo anunci

divinos.
la vida eterna.

al

C) Especificos de los condenados.


Los defectos inherentes a su condicin material, tales como la pasibilidad, pesadez, etc., opuestas a las cualidades de los cuerpos gloriosos. 2. La incorruptibilidad, a pesar de ser quemados constante y eternamente.
1. 2.

La fe en el otro mundo es la base de sus enseanzas. i Salva tu alma!. Para qu, si no hay otro mundo? b) Quien comiere de este pan vivir eternamente (Jn. 6, 52). A fin de que todos los que creen en El no perezcan, sino que tengan vida eterna (Jn. 3, 16). e) Sus parbolas y ejemplos: Los agricultores (Mt. 13, 30); los pescadores (Mt. 13, 49).
idea de Dios lo exige.

Nuestra

CONCLUSION.
1. El panorama de la gloria.

a) El mundo busca el goce actual, no quiere saber nada del goce eterno. b) San Francisco deca a su cuerpo: Pobre asnillo mo : te trato tan mal porque te quiero mucho, y quiero que seas eternamente feliz.
2. El banco del cielo.

al La majestad de Dios: Slo all ejercer plenamente su poder. b) La Sabiduria: Entonces veremos el reverso de tantas desgracias. e) La Bondad: Dios nos premiar si obramos el bien. d) La Justicia: Que Dios te lo pague -decimos. Todo vuelve al orden con la muertex-> deca incluso Rousseau.

H.-DOS MANSIONES ETERNAS. A) El cielo.


1. Existe el cielo?

a) En el cielo cobraremos los ahorros que aqu hemos atesorado sufrendo. b) El grado de gloria ser proporcional al grado de amor de Dios con que soportemos los dolores en esta vida. e) i Cuntas ocasiones de amar a Dios tienen los que sufren! 140

a)

i Qu poco pensamos en l! Somos como un muchacho pobrete se le anuncia ser heredero de un reino y permanece impasible. 141

a quien

2.

3.

No es algo imaginario para consolarnos. Lo dijo Cristo. El Evangelio lo repite innumerables veces (Mt, 6, 9; 18, 10; 25, 46). ci Lo exige la imperfeccin de esta vida: Quejas, desgracias. Esta vida solamente no puede ser digna de un Dios bueno y sabio. Qu es el cielo? a) No es ni el bello azul atmosfrico, ni el astronmico con toda su grandeza. b) El verdadero cielo consiste en la visin facial y goce fruitivo de Dios con todo el conjunto de bienes que le acompaan. Y todo esto eternamente. Qu se hace en el cielo? a) Veremos a Dios y le poseeremos plenamente, sin miedo a perderlo. b) El alma se inundar de amor totalmente correspondido. e) El cuerpo tendr toda su perfeccin natural, sin necesidades scas, con prerrogativas esplndidas: Impasibilidad, sutileza, agilidad, claridad.

b)

TEMAS DE PREDICACION
NUMEROS PUBLlCADO~ l.-Temas sociales (4.&ed.). 2.-Los Novsimos (3.&ed.). 3.-Los pecados capitales y sus virtudes opuestas (3.&ed.). 4.-La felicidad y las bienaventuranzas evanglicas (3.& ed.). 5.-Perfiles psicolgicos en torno al Evangelio (3.&ed.). 6.-Temas de Misin (3.&ed.). 7.-Temas sacerdotales (2.&ed.). 8.-Los Mandamientos (2.&ed.). 9.-Semana Santa (2.a ed.). 10.-Temas eucarsticos (2.& ed.). n.-La perfeccin cristiana (2.&ed.). I2.-EI Rosario de Mara (2.a ed.). I3.-Conferencias cuaresmales (2.a ed.). 14.-Temas de juventud (extraordinario) (3.&ed.). I5.-La familia cristiana (extraordinario) (2.a ed.). I6.-Panegricos de santos (2.&ed.), I7.-Los catlicos y el mundo infiel (2.&ed.). I8.-Temas profesionales (2.&ed.). I9.-Temas de Navidad (2.&ed.). 20.-Jesucristo (extraordinario) (2.&ed.). 2l.-Los grandes problemas modernos (2.& ed.). 22.-La Virgen Mara (extraordinario) (2.8 ed.). 23.-La caridad cristiana (2.&ed.). 24.-Temas de EjerciCiOS (2.&ed.). 25.-La Iglesia de Cristo (2.&ed.). 26.-La gracia de Dios (2.&ed.). 27.-Panegricos de santas (2.& ed.). 28.-La vida religiosa (2.&ed.). 29.-Homilas dominicales (1) (2.&ed.). 30.-Homilas dominicales (2) (2.&ed.). 31.-Hacia la fe catlica. 32.-Para un mundo mejor. 33.-8an Jos. 34.-La Accin Catlica (2.&ed.). 35.-EI Corazn de Jess. 36.-EI Padrenuestro. 37.-Consignas evanglicas. 38.-Los sacramentos. 39.-EI dolor y Mara. 40.-EI smbolo de la fe.

B) El infierno.
1. Existe?

No es un cuento medieval en el que se habla de mazmorras', calderas, etc., para meter miedo a la gente. b) Es un dogma de fe, molesto e incmodo, pero verdadero. La Iglesia no puede renunciar a l. El Papa nos manda hablar de l. e) Su existencia slo puede ser conocida con certeza por revelacin; pero la razn ve sus conveniencias con la santidad y justicia .de Dios.
2. En qu consiste?

a)

Una frase del Evangelio resume toda la teologa del infierno: Apartaos de Mi, malditos, al fuego eterno (Mt. 25, 41). a) Apartaos de mi, malditos (pena de dao). Es la prdida de Dios, sumo Bien. Dios acta como un poderoso imn incandescente. Atrae y abrasa a la vez. b) Al fuego: No sabemos si es como el terreno. No est definido. Slo sabemos que es real, no imaginario. e) Eterno: Lo ms dramtico. Fosilizado s en el mal. No pueden arrepentirse porque no hay gracia, ni Dios puede perdonarles (a culpa infinita, castigo, infinito en duracin).

III.-QUE

ELIGES?

A) Hay que decidirse.


1. Ante tu mirada dos bandos contradctoros , vI'eel o no creer. 2. Con tu decisin decides tu porvenir. Si no hay otro mundo es necedad que te niegues nada. Si hay vida eterna has de hacer lo posible por alcanzar la. 3. No podemos obrar como el soldado del cuento que en el fragor del combate or de este modo: Dios mo (si es que hay Dios), salva mi alma (si es que hay alma) para que no me precipite en el infierno (si hay infierno) sino que entre en el cielo (si es que hay cielo).

B) Cmo se consigue el cielo.


1. Preparndote.

a) b)
2.

Has reflexionado en el ajetreo de tu ciudad a las nueve de la maana? Por qu trabajan? Preparan su hogar. T necesitas trabajar para preparar tu casa de la eternidad. De un momento a otro Dios nos puede llamar.
los mandamientos.

Cumpliendo

a) Es la norma infalible, dada por Cristo al joven rico (Mt, 19, 16). b) Dios nos ayuda a practcarlos con su divina gracia. Se nos exige fidelidad solamente.

CONCLUSION.
1. Hace falta reflexionar: El ajetreo de la vida moderna te absorbe por completo. 2. Medita estos grandes problemas: De dnde vengo, a dnde voy. Dadme todos los das un cuarto de hora de oracin y os prometo el cielo. (Santa Teresa). 3. Haz todo el bien que puedas. Ests a tiempo para recuperar lo perdida hasta hoy. 142

Como complemento

de

EL SIMBOLO DE LA FE,

recomendamos

los siguientes ttulos de nuestra coleccin:

TEMAS DE JUVENTUD
LA IGLESIA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 'l. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

DE CRISTO

(Nm. 14 - Extraordinario)

SUMARIO:

Tercera edicin

La Iglesia, Cuerpo mstico de Cristo. El Espiritu Santo, alma de la Iglesia. La misin de la Iglesia. La comunin de los santos. La Iglesia, nuestra Madre. La parroquia, casa solariega. santidad de la Iglesia. Grandeza de la Iglesia. Belleza de la Iglesia. Fe en la Iglesia. Amor a la Iglesia. La obediencia a la Iglesia. Lo humano en la Iglesia. La Iglesia y el Estado. La Iglesia, signo de contradiccin.

SUMARIO
PARA ELLOS
Lo humano

1. S hombre de carcter. 2. Forja tu porvenir. 3. Mens sana in corpore sano. 4. Ten un buen amigo. JESUCRISTO
SUMARIO:

Lo divino 5. 6. 7. 8.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Al principio era el Verbo. y el Verbo se hizo carne. Cristo, Dios-Hombre. Psicologa de Cristo. El cuerpo de Cristo. El alma de Cristo: su santidad. La inteligencia de Cristo: su ciencia. El corazn de Jess: su amor. Los defectos de Cristo. Cristo, Rey. Cristo, sumo Sacerdote. Jesucristo, prncipe de la paz. Jesucristo, buen pastor. Jesucristo, juez. Jesucristo, nuestra cabeza. Cristo, nuestra vida. Cristo, nuestro modelo. Cristo, nuestro redentor. Cristo, nuestro maestro. Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.

Vive en gracia. Haz oracin. S casto. S apstol. PARA ELLAS

Lo humano 9. S mujer, 10. Aprende las tareas del hogar. 11. No seas frvola: toma la vida en serio. 12. Es pecado bailar? Lo divino

HACIA LA FE CATOUCA
SUMARIO:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

La existencia de Dios. El hombre, criatura de Dios. Necesidad de la religin. Posibilidad Y existencia de la revelacin. Los criterios de la revelacin. Jesucristo, verdadero Mesas. Jesucristo, Hijo de Dios. Jesucristo, fundador de una Iglesia. Sus notas. No las tienen las iglesias disidentes. Brillan en la Iglesia catlica. El testimonio de los mrtires. La Iglesia por s misma. El Romano pontfice, Vicario de Cristo. Obligatoriedad de la conversin al catolicismo. Deberes para con la Iglesia.

13. 14. 15. 16.

S piadosa. S pura. Haz todo el bien que puedas. Ama a la Virgen Maria. PARA AMBOS

TEMAS DE PREDICACION
Publicacin mensual de diciembre a mayo (6 nmeros)

17. 18. 19. 20.

Espectculos y diversiones. Tendr yo vocacin? La eleccin. Las relaciones.

Potrebbero piacerti anche