Sei sulla pagina 1di 114

MEDICINA LEGAL

CONTENIDOS: I. II. III. IV. V. VI. VII. Personalidad Biolgica. Lesiones Drogas de Abuso Identificacin Humana Accidentes de Trfico Terrestre Violencia en el Medio Familiar Muerte

CAPTULO I: PERSONALIDAD BIOLGICA EVENTUALES Lesiones FECUNDACIN NACIMIENTO EXISTENCIA NATURAL EXISTENCIA LEGAL FIN DE LA EXISTENCIA LEGAL drogas de abuso identificacin Accidente de trfico terrestre MUERTE

Eventos de constancia absoluta en la vida de los seres humanos y que tienen importancia desde el punto de vista jurdico, son fundamentalmente 3: La Existencia Natural, La Existencia Legal y El Trmino de la Existencia Legal.

Los eventos que nos producen estas 3 cosas que son de constancia absoluta en el ser humano son:
1

La Fecundacin, El Nacimiento y La Muerte.

Estos 3 eventos (fecundacin, nacimiento y muerte) no pueden faltar en ninguna persona. Fecundacin:(antecede a todo nacimiento) Da lugar a la existencia natural de las personas. Nacimiento: Da lugar a la existencia legal de las personas. Muerte: Pone fin a la existencia legal. Hay una serie de otros eventos de importancia jurdica que ocurren en la vida de los seres humanos, pero que son eventuales (por ejemplo, las lesiones, problemas de identificacin, drogas de abuso, accidentes de trfico terrestre, etc.). Lo primero que tenemos que enfrentar como concepto cuando hablamos de la personalidad biolgica es la fecundacin. TTULO I: LA FECUNDACIN Es la unin de los ncleos de la clula sexual masculina (espermio) y de la clula sexual femenina (vulo). ANLISIS DE LA DEFINICIN "Clula sexual": la caracterstica especial de las clulas sexuales, que las diferencia de las dems clulas, es el nmero de cromosomas (tienen la mitad; lo normal es que las clulas tengan 46 cromosomas, 46+46=92; pero las clulas sexuales tienen 23 cromosomas, 23+23=46). Lo importante del concepto es que tienen que ser clulas sexuales porque al unirlas tienen el mismo nmero de cromosomas que una persona normal. "Ncleos de las clulas sexuales masculina y femenina": porque la informacin gentica (los cromosomas) se encuentra en el ncleo (no en el citoplasma). La fecundacin da lugar a la existencia natural, si bien es cierto no hay una existencia legal de las personas, se trata de una existencia que es reconocida por la legislacin y que es protegida.
2

1. EXISTENCIA NATURAL Est reconocida por nuestra legislacin a distintos niveles y tiene una proteccin jurdica. PROTECCIN JURDICA Directa: delito de aborto.

Indirecta: proteccin de la madre. Hay de todo tipo de normas que brindan una proteccin indirecta a este nuevo ser, protegiendo a la madre (por ejemplo, de tipo laboral, social, sanitarias, etc.). Hacen que mediante la proteccin de la mujer, a su vez, se resguarde la vida, crecimiento y desarrollo de este nuevo ser. Hay algunas normas que reconocen la existencia legal de las personas: - Artculo 19 n1 inciso 2 de la CPE: La ley protege la vida del que est por nacer. E n el fondo dice lo mismo que el artculo 75 del CC1. - Art. 77 del Cdigo Civil.2 - Art. 85 del Cdigo Penal.3 - Art. 16 del Cdigo Sanitario.4 Legislacin laboral y de seguridad social: - Arts. 198 a 204 Cdigo del Trabajo. FECUNDACIN
1

Artculo 75 del CC: La ley protege la vida del que est por nacer. El juez, en consecuencia, tomar, a peticin de cualquiera persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algn modo peligra.

Todo castigo de la madre, por el cual pudiera peligrar la vida o la salud de la criatura que tiene en su seno, deber diferirse hasta despus del nacimiento. Artculo 77 del CC: Los derechos que se deferiran a la criatura que est en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese , estarn suspensos hasta que el nacimiento se efecte. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrar el recin nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron. En el caso del artculo 74, inciso 2, pasarn estos derechos a otras personas, como si la criatura no hubiese jams existido. 3 Artculo 85 del CP: No se ejecutar la pena de muerte en la mujer que se halle encinta, ni se le notificar la sentencia en que se le imponga hasta que hayan pasado cuarenta das despus del alumbramiento. (hoy est derogado). 4 Artculo 16 del CS: Toda mujer, durante el embarazo y hasta el sexto mes del nacimiento del hijo, y el nio, tendrn derecho a la proteccin y vigilancia del Estado por intermedio de las instituciones que correspondan. La tuicin del Estado comprender la higiene y asistencia social, tanto de la madre como del hijo.
2

Es la unin de los ncleos de la clula sexual masculina (espermio) y de la clula sexual femenina (vulo) para producir un nuevo ser, una clula totipotente, es decir, que tiene en s el germen del nuevo ser. Hay existencia natural desde la unin (del vulo con el espermio). natural (vaginal) instrumental o quirrgico (cesrea)

FECUNDACION

EMBARAZO

PARTO

da lugar a un proceso fisiolgico

termina con otro evento

EMBARAZO NO ES UNA ENFERMEDAD, es un estado fisiolgico de una mujer en cuyo seno se desarrolla un vulo fecundado. El embarazo tambin tiene una serie de consecuencias jurdicas administrativas, sanitarias, etc. y termina en forma normal o habitual en un evento que se denomina parto. El parto da lugar al trmino del embarazo. El PARTO puede ser: Natural: en general se refiere al parto por va vaginal. Instrumental o Quirrgico: cesrea.

CLASIFICACIN DE LA FECUNDACIN: Natural: aquella unin que ocurre en forma espontnea por una relacin sexual normal entre un hombre y una mujer. Asistida: cualquier otro sistema que incluya algn otro elemento tcnico u otra cosa va a ser una fecundacin asistida.

PLAZOS Y PRESUNCIONES SISTEMAS: Fecha de la Cpula: si un hombre y una mujer no tienen ninguna relacin sexual antes o despus, la fecundacin debi haber ocurrido en un momento cercano a esa cpula (cercano, no necesariamente el mismo da, a la misma hora porque los espermatozoides pueden estar alojados en los genitales internos varias horas y el vulo tiene tambin una sobrevida, de unas horas, es lo que se conoce como sobrevida de las clulas sexuales, tanto del vulo como el espermio). Inconveniente: Debe haber sido una sola cpula (pudo haber tenido ms relaciones) si tuvo mas no sirve. Tiene que ser nica para ser exacta y definitiva. El sistema ms simple es la fecha de la cpula, pero tiene el grave inconveniente de que tiene que ser nica, si hay varias en el tiempo no podramos decir cul de ellas fue efectivamente la cpula fecundada. Interrupcin de la Menstruacin: Este mtodo se llama de Ogino-Knaus. Si una mujer debi tener una menstruacin un da determinado (por ejemplo, da 6) y no la tuvo, se cuenta (desde el da 6) hacia atrs. SE TOMA EN CUENTA EL 1 DA DE LA MENSTRUACIN QUE DEBI OCURRIR Y NO OCURRI Y DE AH SE CUENTA HACIA ATRS. Este sistema no se invent para establecer la fecha de la fecundacin, los plazos y presunciones, sino que ide para la planificacin familiar. El concepto es que se toma en cuenta hacia atrs el primer da de la suspensin de la menstruacin que debiendo haber ocurrido, no ocurri (por ejemplo, una mujer debi tener una menstruacin el da 16, si ese da no ocurri este evento el primer da se cuenta hacia atrs, ms o menos tomando en cuenta que la fecundacin ocurre en general en la mitad del ciclo). Inconveniente: no es habitual la regularidad y estos ciclos tan tericos en la prctica no ocurren (en general, el ciclo menstrual de la mujer no es tan regular y las cosas biolgicas no son tan exactas). Adems, nada permite asegurar que en un ciclo terico de 28 das la fecundacin ocurra el da 14. Ciclo menstrual: 28 das Da 1-------------------------14--------------------------28 1---------------------------- poca del Nacimiento: es el sistema que emplea el Cdigo Civil en el art. 76: "de la poca del nacimiento se colige la de la fecundacin...
5

Artculo 76: De la poca del nacimiento se colige la de la concepcin, segn la regla siguiente. Se presume de derecho que la concepcin ha precedido al nacimiento no menos que ciento ochenta das cabales, y no ms que trescientos, contados hacia atrs, desde la medianoche en que principie el da del nacimiento. Es el sistema menos exacto. Tiene muchos problemas aceptarlo de esa forma, sobre todo por los sistemas actuales donde el nacimiento puede ocurrir y las personas sobrevivir a fechas tan distintas. Hoy por hoy los recin nacidos tienen grandes posibilidades de sobrevivir con fechas de semanas (si bien el embarazo dura 9 meses, en general, del punto de vista tcnico se toma de semanas = 40 semanas). De manera que con muy pocas semanas los nios pueden sobrevivir en muy buenas condiciones. De manera que la fecundacin tomada de acuerdo al nacimiento queda fuera; esa regla que se hizo en una poca donde esos nios fallecan en un 100%, la tecnologa no permita que estos nios inmaduros pudieran sobrevivir.

APTITUD PARA LA PROCREACIN Para que exista una fecundacin, en forma natural, tiene que haber una aptitud tanto: Anatmica Funcional

Es decir, los rganos genitales tienen que ser anatmicamente idneos y tiene que haber una madurez funcional. La persona para que pueda tener una cpula necesita ciertas condiciones de tipo anatmico, tanto la mujer como el hombre, pero no solamente debe tener la capacidad anatmica sino que tienen que estar, a su vez, estos genitales aptos para poder realizar la cpula y ocurra la fecundacin. Que el hombre ya est produciendo las clulas sexuales y que en la mujer se haya producido la produccin de vulos (funcional) En general, la ley establece que esto ocurre en un periodo de la vida que se llama pubertad y lo establece en forma arbitraria (Inicio de la aptitud para procrear):
6

En la mujer a los 12 aos y En el hombre a los 14 aos.

Esta diferencia es porque, en general, todas las aptitudes funcionales y fisiolgicas de la mujer maduran bastante antes que en el hombre y eso se ha sabido desde siempre. Pero esto no es tan as, si el da de maana en un proceso hubiere que establecer pberes, no se podra decir tiene 12 o 14 aos es pber o tiene menos de esa edad, no es pber; no es tan as porque hay que ver cada caso particular. Si bien es cierto esta es la norma o lo que establece la ley, esta aptitud para la procreacin tanto desde el punto de vista anatmico como funcional tiene mucha variabilidad individual y es motivo o materia de prueba; especialmente por razones de tipo racial, climticas, ambientales, alimentarias y tambin patolgicas este proceso se puede adelantar o retrasar. En general, tambin la aptitud para la procreacin termina en forma natural en el hombre y en la mujer. En la mujer, cuando termina esta aptitud para la procreacin, esto se denomina menopausia. La diferencia entre menopausia y climaterio es que el climaterio son aquellos procesos que acompaan a la menopausia (cambios de tipo emocional, hormonales, orgnicos) y la menopausia es la ltima menstruacin (menopausia climaterio). [La primera menstruacin se denomina menarqua] Esto no tiene nada que ver con la capacidad de tener relaciones sexuales, la menopausia no significa trmino de la vida sexual, son cosas independientes. En el hombre es mucho ms difcil establecer un lmite, porque el hombre tiene una capacidad que no es tan definida, en cuanto a produccin de espermatozoides. Por eso es que no hay una menopausia masculina, porque esto es muy relativo (puede haber una persona mucho mayor que produzca cantidad y calidad adecuada de clulas sexuales, como puede haber un hombre ms joven que tenga esta capacidad disminuida o que est abolida, que simplemente desaparezca). Por ejemplo, para la LMC es importante la aptitud para la procreacin. Se establece que unas de las finalidades del matrimonio es la descendencia, que no necesariamente quiere decir procreacin, la descendencia podra ser mediante adopcin pero en el fondo tambin la vida en comn conlleva a esta actividad. Cuando falta esta aptitud para la procreacin vamos a hablar de: IMPOTENCIA: incapacidad para realizar la cpula. Es impotente la persona que teniendo sano su deseo es incapaz de tener una relacin sexual.
7

ESTERILIDAD: ineptitud para engendrar. LA IMPOTENCIA

Disfuncin erctil que consiste en la persistente incapacidad para obtener y mantener una ereccin adecuada para realizar el acto sexual. Disfuncin: es una alteracin, el profesor no hablara de una enfermedad, hablara de una disfuncin, sobre todo porque la impotencia es una disfuncin que hoy por hoy tiene solucin (farmacolgica, ortopdica, etc). Podra ser una enfermedad, es una patologa por supuesto, se le ve en los textos como una patologa. El concepto es independiente de la causa, que puede ser psicolgica u orgnica. Cuando hablamos de disfuncin hablamos de 2 grandes grupos: lo psicolgico y lo orgnico. persistente: ms de uno. La impotencia se da en la mujer? Segn ese concepto no porque est referido fundamentalmente al hombre (erctil). Pero tambin hay una impotencia femenina q ue es muy rara y que tiene un nombre propio, pero que no se menciona porque es muy rara. No hay que quedarse con la idea de que no existe en la mujer, tambin existen algunas disfunciones de tipo sexual que hacen que la mujer sea considerada impotente. CLASIFICACIN PRIMARIA: cuando nunca existi [o se ha tenido] esa capacidad. SECUNDARIA: cuando habiendo existido [tenido] la capacidad, sta se pierde por algn motivo. [A veces lo primario y secundario tiene otra significacin: A veces se dice que algo es primario cuando no se sabe la causa o nunca ha ocurrido este fenmeno y secundario, cuando se sabe que es secundario a tal cosa, ej oligofrenia respecto de la demencia.] CAUSAS PSICOLGICAS: cuando se refieren a la esfera mental., se refiere a una serie de factores de tipo sicolgico.
8

ORGNICAS: son aquellas causas que son posibles de determinar en forma objetiva. A) CAUSAS PSICOLGICAS Hay muchos tipos de causas psicolgicas que pueden llevar a la impotencia: tanto del estado de nimo como trastornos de personalidad, hechos biogrficos traumticos, rigurosidades religiosas, etc. B) CAUSAS ORGNICAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Inflamatorias Mecnicas Post-operatorias Vascular-oclusivas Traumticas Capacidad funcional Neurolgicas Qumicas Endocrinas

1. INFLAMATORIAS: Cuando por algn proceso de inflamacin la persona es incapaz de tener una relacin sexual. Por ejemplo: por un golpe, una operacin de la prstata (una operacin es un trauma, es lo mismo que un golpe), enfermedades de transmisin sexual. La inflamacin produce, entre otras cosas, un elemento importante que es el dolor y el dolor impide que la persona pueda tener una relacin sexual. 2. MECNICAS: por ejemplo: una obesidad mrbida (impide que la persona pueda tener un acceso carnal, porque el abdomen es prominente, hay exceso de grasa), cuando hay una serie de malformaciones del aparato genital que producen que mecnicamente la persona no sea apta (en los seres humanos las malformaciones congnitas ms frecuentes son las del sistema nervioso central y en segundo lugar las del aparato gnito-urinario). 3. POST-OPERATORIAS: Hay una serie de cuadros no solamente del aparato genital sino que una serie de cuadros post-operatorios, por ejemplo, abdominales, pelvianos, etc., en el caso de la mujer de tipo ginecolgico, tambin pelviano, tambin de tipo abdominal que van a impedir que la persona sea capaz, en forma transitoria o a veces definitiva, de tener relacin sexual.
9

De manera que hay una impotencia que es transitoria. Puede ser transitoria o definitiva (depende de qu se trate). 4. VASCULAR-OCLUSIVAS: La impotencia es una disfuncin erctil que consiste en la persistente incapacidad para obtener y mantener una ereccin adecuada para realizar el acto sexual. Esa ereccin ocurre por un llene de los cuerpos cavernosos de sangre, es sangre la que llega al rgano y es capaz de introducirse y permanecer ah. Si una persona tiene una enfermedad vascular no va a llegar sangre y hay enfermedades de tipo vascular-arterial que impiden que llegue la sangre a la zona pelviana, una serie de enfermedades oclusivas, de manera que ese es un grupo que se llama vasculares-oclusivas. La ereccin es un proceso vascular mediado por el sistema nervioso central y autnomo y que producen esta incapacidad. 5. TRAUMTICAS: por ejemplo: si una persona tiene un accidente en moto o una cada a caballo o un atropello que produce que la persona se fracture la pelvis. En general, una persona con fractura de pelvis no se enyesa, no se le hace ningn tratamiento salvo el reposo hasta que esto cicatriza (los huesos iliacos) y por supuesto va a impedir que la persona, adems de ponerse de pie o caminar, pueda tener relaciones sexuales. 6. CAPACIDAD FUNCIONAL: Hay una serie de enfermedades que disminuyen la capacidad funcional, por ejemplo, hay una serie de enfermedades cardiacas, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria, que hacen que la persona no pueda caminar ni incluso hablar, es tal su incapacidad funcional que la persona no es capaz de hablar, no es capaz de movilizar el aire para poder hablar, est muy deteriorada su capacidad funcional porque ha tenido muchos infartos, porque su pulmn tiene enfisemas o por distintos motivos. Esa persona no va a tener la capacidad porque el acto sexual es un acto que requiere energa, una actividad fsica que no es menor. Hay una serie de patologas que el da de maana sern materia de prueba, en que se podra probar que la persona en esas condiciones, ya sea en forma transitoria o permanente, era incapaz de efectuar un acceso carnal. Las personas que sufren una enfermedad caquectizantes, por ejemplo, que son enfermedades que consumen, esa persona no es capaz de caminar o de subir una escala menos va a ser capaz de tener un acceso carnal. 7. NEUROLGICAS: Hay una serie de cuadros neurolgicos que entre otras tantas caractersticas impiden que la persona tenga esta capacidad o deterioran la capacidad de tener una actividad sexual. Hay causas neurolgicas que la exacerban y causas la disminuyen. 8. QUMICAS: Hay una serie de medicamentos que producen, en forma transitoria o permanente, una impotencia (muchas veces debe ser advertido) por ejemplo: una pastilla o jarabe que produce ese efecto colateral. 9. ENDOCRINAS: Se refiere a una serie de patologas de las hormonas, de las glndulas. Hay una serie de enfermedades que mediante un mecanismo endocrino, hormonal produce entre otras cosas como efecto la impotencia.
10

LA INFERTILIDAD Ausencia de fecundidad PUEDE SER: PRIMARIA: Una mujer tiene una infertilidad primaria cuando nunca ha gestado un nuevo ser. SECUNDARIA: Aquella mujer que teniendo una gestacin (que haya llegado a trmino, un aborto o lo que sea) despus pierde esta capacidad. CAUSAS DE LA INFERTILIDAD ETIOLOGA: Factores generales ( afectan tanto hombre como mujer) Factores masculinos Factores femeninos

FACTORES GENERALES: se refiere a aquellas circunstancias que pueden afectar tanto a la mujer como al hombre y que son de tipo general y que afectan la fertilidad. Por ej. LA EDAD, ya que hay una edad en que la mujer es ms frtil y ya pasada una edad esta capacidad se va perdiendo. Obs. Para efectos nuestros la mujer va a ser infrtil tanto si no tiene fecundidad, es decir, si no tiene unin de clulas sexuales masculinas y femeninas, como aquella mujer que no obstante tener una fecundidad ( tiene la unin de estas clulas) estas clulas no se implanten o se pierde. Otro factor general es por ej. El CONSUMO EXAGERADO DE TABACO ha afectado tambin a la fertilidad (pero eso no quiere decir que necesariamente la mujer que fuma no pueda tener hijo). Obs. Los factores ambientales tienen ms relacin con las malformaciones congnitas que con la fecundidad. Otro factor que afecta la fecundidad es el STRESS. Y porque nos estresamos? Porque es una reaccin normal de una persona frente a una amenaza real, irreal, presente o futura.
11

Y el stress es necesario por ej. Que se nos acelere el corazn para poder arrancar, que nos tensemos para poder defendemos Y cundo es malo el stress? Cuando es permanente por la secrecin de las hormonas, es decir, las hormonas segregan en forma inmoderada o en exceso. Otro factor es la ALIMENTACIN (especialmente la comida chatarra ya que de nutritivo tiene poco y por lo tanto no estn ah todos los nutrientes que nuestro organismo necesita, especialmente en el proceso de fecundidad en que se requiere una serie de cosas que deben juntarse y darse (tanto morfolgicas como funcionales) de manera que si no estn los nutrientes ese proceso se altera ya que no estn los elementos bsicos que se necesitan para que todas las encimas acten, para que los procesos se modulen etc.) Otro factor es el CONSUMO DE ALCOHOL Otro factor es FRECUENCIA DE LA RELACIN SEXUAL Y EL TIEMPO, EXPOSICIN AL RIESGO Otro factor importante es el EJERCICIO, (cuando se realiza un ejercicio inmoderado, ya que contribuye a que disminuya su capacidad de fecundar). El ejercicio puede ser adictivo ya que genera una hormona que es la endorfina que produce una sensacin de bienestar, de manera que esta secrecin de endorfina es la que produce la adiccin.

FACTORES MASCULINOS: Hay ciertas causas que son atribuibles al varn como por ej. 1.- CIERTAS ALTERACIONES VASCULARES EN EL RGANO GENITAL MASCULINO. Por ej. : El Varicoceli que son vrices de la vena espermtica, del cordn espermtico que es donde van las secreciones. Este varice produce un enlentecimiento de la circulacin sangunea, este enlentecimiento produce un aumento del calor y se cree que mediante este mecanismo se produce una afectacin de los espermios y estos serian menos actos para la fecundidad. Esto no quiere decir que las personas con varicoceli sean infrtiles, sino que en las personas que son infrtiles es ms frecuente la presencia de varicoceli.
12

2.- CAUSAS DE DROGAS Y CIERTOS MEDICAMENTOS Hay alteraciones que se producen por algunos medicamentos. As hay una serie de drogas que afectan la fertilidad, unas en forma transitoria otras en forma definitiva as por ej. Hay ciertos tratamientos contra el cncer en que se sabe que si el joven se somete a ese tratamiento va a quedar infrtil. Tambin hay algunos procesos de radiacin, radioterapia que tambin produce infertilidad definitiva. 3.- OBSTRUCCIN DEL CONDUCTO ESPERMTICO EJ. GONORREA. Esto se refiere a que los espermios se producen y migran a travs de un conducto que se llama conducto espermtico y si este conducto se obstruye por supuesto que tambin va a producir una alteracin en la fecundidad. Y porque se puede obstruir? Por muchas razones como por ej. Infecciones de trasmisin sexual o por otro tipo de inflamaciones y esto impide que en el sitio en donde se producen estas clulas sexuales masculinas, estas puedan salir y efectuar el recurrido para llegar a la fecundacin. 4.- ALTERACIONES ENDOCRINAS Los testculos producen espermios y los ovarios vulos, pero tambin producen hormonas, es decir, tienen una funcin exocrina y endocrina. Exocrina en cuanto a que produce una sustancia que tiene accin exterior que son los vulos y espermios, pero tambin tienen una funcin endgena( endocrina) que es la que produce la testosterona en el hombre y el estrgeno y la progesterona en la mujer. De manera hay alteraciones endocrinolgicas que impiden o alteran este proceso de produccin de espermios en el hombre. 5.- ALTERACIONES DE LA GNADA MISMA Es decir alteraciones del rgano genital propiamente tal y aqu una de las alteraciones ms frecuentes es la denominada Orquitis la cual es una inflamacin de la gnada masculina (el testculo) que puede ocurrir por muchas causas por ej. Por causas infecciosas y tambin como partes de algunas enfermedades. 6.- ALTERACIONES GENTICAS (ENFERMEDADES) As las personas que padecen estas enfermedades genticas no tienen esta capacidad de fecundar.
13

FACTORES FEMENINOS El factor femenino se trata en base a ciertas clasificaciones de tipo anatmico. Y como se ve habitualmente el genital femenino? trompas ovario

Cuerpo Cuello del tero vagina

1.- FACTOR VAGINAL (que es el rgano de la cpula y del canal del parto) Se ha visto que en general no es muy frecuente el factor vaginal como responsable de la infertilidad, pero cuando se acompaa de otros factores s que lo es, por ej. Si una mujer tiene problemas vaginales (por ej. Infecciones crnicas) como factor nico no es muy importante, pero si esa mujer tiene otros problemas en el tero, ovarios ah si cobra mayor importancia. Obs. la importancia de saber estas cosas es que nos sirve para pedir informes. 2.- FACTOR Ph Obs. El genital femenino es una estructura que en si tiene grmenes que estn equilibrios con otros elementos que no constituyen patologas (no son malos). El problema se produce cuando se pierden los equilibrios (ecolgicos por as decirlo) por cualquier motivo (ej. infeccin, contaminacin, alguna enfermedad etc.) Habitualmente los grmenes producen una alteracin del PH (El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucin) lo que puede producir que mueran los espermios, que mueran los grmenes y que se altere todo el transito del espermio. De acuerdo al asunto anatmico despus de la vagina viene el tero.
14

El tero tiene tres partes: El cuello (factor cervical) El cuerpo Y las trompas

3,- FACTOR CERVICAL El Cuello (que est cerrado) este tiene una serie de elementos que hacen que en condiciones ideales y normales los espermios que lleguen puedan avanzar. Si estos elementos (de mucosidad y otras cosas) no son los adecuados evidentemente se va a producir un problema. Y por qu se puede producir un problema en esta zona? Se puede producir por ej. Por infecciones, alergias etc. Y tambin por una alteracin del PH (hay persona que tienen un PH ms acido, ms alcalino) y por lo mismo hay una serie de tratamientos que son en base al cambio de PH. 4.- FACTOR CUERPO UTERINO: Obs. El tero es una cavidad virtual al igual que el esfago y por lo tanto no es un rgano que est permanente abierto a diferencia por ej. De la trquea. El tero est tapizado interiormente por una estructura mucosa que se llama endometrio, pero est cerrado y si por algn motivo esta estructura tapizada por esta mucosa que se llama endometrio (que todos los meses si no hay embarazo se desprende a travs de la menstruacin) y que est cerrada en forma virtual tiene algunas conexiones porque se produjo alguna inflamacin o infeccin no se va a poder dilatar con el nio adentro (Los elementos que unen a las paredes que deben despus dilatarse se llama sinequias uterinas). Es decir esta cavidad debe expandirse con el vulo fecundado y el tero tiene que seguirle el crecimiento pero qu pasa por ej. En una infeccin? Esta mucosa que tiene clulas X si se inflama por una infeccin se va a regenerar pero en base a otras clulas que no tiene las mismas caractersticas que tenia originalmente. Tambin en este factor (del cuerpo) existen tumores que son benignos que se llaman miomas y se ha visto que en las personas que tienen miomas los problemas de infertilidad son ms frecuentes.
15

5.- FACTOR INFECCIONES CRNICAS 6.- FACTOR OVARIO 7.- FACTOR TROMPAS DE FALOPIO En las cuales tambin puede haber infecciones, malformaciones congnitas por ej. Una mujer se hace un examen y descubre que tiene una sola trompa. 8.- FACTOR MALFORMACIONES Tambin otro factor que son las malformaciones (en que el cuerpo del tero no tiene la anatoma normal que tiene en las mujeres) y as por ej. una mujer no puede tener un hijo y se hace una ecografa y descubre en ese minuto que tiene un tero malformado. Pero no quiere decir que toda mujer que tenga una malformacin sea estril sino que una mujer estril es posible que tenga una malformacin.

LA FECUNDACIN ASISTIDA Entonces estos factores (generales, masculinos y femeninos) hacen que una pareja no pueda tener descendencia biolgica. Esto ha sido subsanado por la tecnologa con aquello que se ha llamado fecundacin asistida que son aquellos mtodos que facilita o hacen posible la fecundacin por medios no naturales. Obs. Esto de la fecundacin asistida no fue creado para solucionar el problema de las parejas infrtiles sino que este mtodo de la fecundacin asistida se hizo con fines econmicos (para conservar las razas ej. Una raza bovina, incrementar la ganancia del negocio etc.) Mtodos de fecundacin asistida 1. 2. 3. 4. La Inseminacin Artificial (ms antigua). La Fecundacin Intrauterina con Transferencia Embrionaria (Este es el ms conocido). La Trasferencia de Gametos a las Trompas. FIV (fecundacin in vitro) y Transferencia de Embriones a las Trompas.

16

1. La Inseminacin Artificial consiste en obtener los gametos masculinos (clulas sexuales masculinas) e introducirlas en el organismo de la mujer en un momento adecuado, es decir, se determina por mtodos de laboratorios en qu momento una mujer est produciendo, est teniendo una ovulacin y ah se introducen en los genitales o tambin puede ser dentro del tero este semen, esperando que se produzca la fecundacin. Esto tiene ciertas consecuencias jurdicas: a.- primero que se puede introducir clulas sexuales masculinas distintas a la pareja, en el caso del matrimonio ya que uno de los fines del matrimonio es procrear b.- tambin podra haber una inseminacin pstuma, y as por ej. Se pudiera rescatar el semen de una persona que est enferma o guardado por otros motivos y despus esta persona fallece y entonces se usa este semen. En el fondo consiste en que a una mujer se le determina por mtodos clnicos y de laboratorios en qu momento el ovario suelta el ovulo y en ese minuto se efecta la inseminacin artificial.

2. Fecundacin Intrauterina con Transferencia Embrionaria: Se monitorea la poca en que la mujer ovula, pero a diferencia de la inseminacin artificial aqu se hace artificialmente que la mujer madure varios vulos y esos vulos que se maduran se extraen por va endoscpica del ovario y se dejan afuera. En seguida se obtiene (fresco o de banco el semen) y luego se producen en el laboratorio las condiciones ideales (de luz, humedad, nutrientes) para que se pueda producir la fecundacin y de esta unin que se produce en un tubo de ensayo se unen tantos vulos con espermios y se producen X embriones y despus estos embriones se toman y se introducen en la mujer. Aqu se puede hacer una fecundacin pstuma tanto por muerte de la madre como del padre ya que yo al sacar un vulo y fecundarlo afuera y despus la madre se muere entonces esos embriones que quedaron pueden implantarse en otra mujer. Obs. La ley dice que se deben introducir todos los embriones (pero esto puede traer como consecuencia los embarazaos mltiples) Qu es lo que se cuestiona desde el punto de vista tico? Que esto ocurre no en el seno materno sino que ocurre en una situacin externa por lo que estara haciendo algo tan esencial como es dar la vida en forma artificial. 3. La Trasferencia de Gametos a las Trompas consiste en monitorear el momento en que la mujer ovula y cuando est ocurriendo ese fenmeno se va con un endoscopio y se llevan los gametos al lado del vulo.
17

Entonces con esto se evita que el proceso mismo no ocurra afuera si no que ocurra en el seno materno y si la persona no tiene las condiciones adecuadas se elimina. Se trata de un mtodo asistido porque el llevar los espermios al lado del vulo no ocurre de manera natural. 4. La Fertilizacin in Vitro y Transferencia de Embriones a las Trompas: Que consiste en tomar el embrin que se produjo afuera y se lleva a las trompas y no al tero, y al llevarlo a las trompas se dice que se anidar el que tiene las condiciones para anidarse. Es ms semejante a lo que ocurre en la naturaleza en un proceso normal. Obs. La mayor cantidad de prdida no es por abortos clandestinos sino que por abortos espontneos y esto ocurre en el viaje de la trompa (donde se produce la fecundacin) hasta su anidacin en el cuerpo del tero. La fecundacin asistida tiene dos grandes clasificaciones: a) Una que habla de homloga y heterloga. La ley dice que es homloga cuando ocurre entre personas que son matrimonio y heterloga cuando no ocurre entre persona unidas por el vnculo del matrimonio. b) Entre vivos y pstuma: dice relacin cuando uno de los contrayentes (una de las personas que aportan) ha fallecido. La fecundacin asistida (FIVTE) est regulada en una resolucin exenta N 1072 ministerio de salud del 28-06-85 que establece los casos en que se aplica y los requisitos institucionales (ya que no lo puede hacer cualquier institucin sino que debe estar acreditado y quien realiza las acreditaciones? Las seremis) Obs. Antiguamente se llamaba servicio nacional de salud y hoy se llama sistema nacional de servicios de salud porque son autnomos as por ej. El servicio de salud de concepcin es distinto al de Talcahuano. Entonces esta fecundacin ya sea natural o artificial y da lugar a un nuevo ser origina el proceso que se denomina embarazo

TTULO II: EL EMBARAZO Y qu es el embarazo? Es el estado fisiolgico de la mujer en cuyo organismo se desarrolla un vulo fecundado. Obs. Estado patolgico es cuando hay una enfermedad.
18

El embarazo (este nuevo ser) tiene tres etapas: 1. Un Huevo (Ovular) 2. Es Embrin (Embrionaria) 3. Un Feto (Fetal) Desde cundo es huevo? Desde que se unen las clulas sexuales hasta que se une en la mucosa uterina que dura aprox. 5 das y que se llama periodo ovular y el producto de la concepcin se llama huevo. La anidacin se produce en el tero. Desde la anidacin hasta el desarrollo placenta este nuevo ser se denomina embrin y despus que aparece la placenta se denomina feto. Obs. Es mejor que en los informes que uno haga no usar la palabra huevo, embrin o feto porque esta la posibilidad de equivocarse (ya que son periodos bien especficos) es mejor hablar de producto de la concepcin. Este embarazo se diagnostica por dos grandes sistemas: EL SISTEMA CLNICO.

Y desde el punto de vista clnico existe tres grados de certeza para diagnosticar un embarazo: 1.- Un Diagnstico Presuntivo: que son sntomas que son inespecficos, es decir, son sntomas que no son referidos en forma definida hacia el aparato genital. Por ej. Cambio de carcter, algunos trastornos urinarios, cardiovasculares ej. Taquicardia, digestivos ej. Nuseas, la aparicin de ciertas manchas en la cara que se llaman cloasma gravdico, el aumento de volumen del abdomen, sntomas referidos a las mamas como cambio de coloracin del pezn, la aparicin de la aureola secundaria etc. Estos signos de presuncin estn relacionados con el tipo de personalidad de la mujer y con las circunstancias ambientales, las cosas que le toca vivir. 2.- Los Signos Clnicos de Probabilidad: Aqu se refieren especficamente al aparato genital y el primero es la falta de menstruacin que se denomina como amenorrea pero es de probabilidad ya que hay otras causas que producen amenorrea como enfermedades, situaciones de stress. Obs. Cuando la mujer no menstrua?: con la menopausia, menarqua, en el embarazo, durante la lactancia.
19

Hay una serie de cambio vulvo vaginales que ocurren en la mujer embarazada ya que el organismo de la mujer se comienza a preparar para este evento que es engendrar un nuevo ser y el parto. Tambin hay cambios en el tero, cambio de posicin, de consistencia, de forma. Estos cambios ocurren bastante rpido. Obs. Normalmente las mujeres primparas (que nunca ha tenido un hijo) en general los signos externos son muy tardos. Y cmo esto se puede agregar en auto? Con un informe pericial y el perito le va a decir con certeza. 3.- Signos de Certeza: los tres signos de certeza: a.- La palpacin por el examinador de movimientos y partes fetales. b.- Si la madre percibe movimientos fetales. c.- Y si adems este aumento de volumen tiene latidos cardiacos. Y cmo se que son latidos cardiacos del nio y no de la madre? Tienen otra frecuencia. DIAGNSTICO POR EXAMEN

Y tenemos dos exmenes de laboratorio: 1. La Ultrasonografa, este examen es tremendamente til y fidedigno y as podemos saber si es nio o nia, si tiene malformacin cardiaca etc. 2. El Pregnosticol deteccin de la hormona HGCH (gonadotrofina crnica humana) Este es un examen de tipo inmunolgico, ya que cuando la mujer est embarazada se producen ciertas sustancias en la orina que pueden ser detectados por un examen. Esta es una prueba inmunolgica. Entonces lo que se hace es lo siguiente: si yo tengo dos recipientes con orina de dos mujeres distintas y una est embarazada y la otra no, en la de la mujer embarazada voy a obtener elementos que son productos de aquello que produce el embarazo aunque si yo miro las dos orinas son iguales Entonces yo coloco un producto que se una a los que se producen con el embarazo y ese si se ve. Obs. La fraccin beta porque es especifica del embarazo
20

Embarazada

No Embarazada

:::::::::::: orina van a salir estos elementos CLASIFICACIN DEL EMBARAZO DESDE EL PUNTO DE VISTA MDICO LEGAL 1.- El Embarazo Cierto en que efectivamente hay un embarazo (hay un vulo fecundado) 2.- El Embarazo Falso o Pseudo-embarazo en que puede darse las siguientes situaciones: Que sea simulado es decir una mujer puede simular un embarazo con cualquier fin fraudulento o no. El disimulado que es aquel en que una mujer estando embarazada lo disimula. El embarazo imaginario o sicolgico en que no hay nimo de engaar a nadie es aquella mujer que tiene sntomas parecidos y cree que est embarazada. *Pero aqu no hay nimo fraudulento.

El aparente o patolgico es aquel en que se dan todos los signos y sntomas de un embarazo pero evidentemente se debe a otra patologa como un tumor o quistes, pero tampoco hay aqu animo fraudulento Hoy no se da por los avances tecnolgicos. MTODOS CLNICOS: sntomas: que son los que una persona manifiesta. signos: son las cosas por medio de los sentidos podemos percibir. EXMENES: Dentro de los exmenes clnicos tenemos 3 niveles de certeza: Los de Presuncin: son muy inespecficos, precoces.

21

Los de Probabilidad: que ya se refieren al rgano genital, nos acercan un poco ms a esto de la fecundacin para poder hacer el diagnstico de este proceso llamado embarazo. Los de Certeza: son solo 3 y que sin lugar a dudas pueden darnos plena prueba de que esta persona est embarazada o estuvo embarazada.

Aparte de esto hay exmenes que pueden confirmar esta situacin clnica y estos son fundamentalmente 2: El Examen de Orina: que por medio de un sistema que se llama radio inmuno anlisis, permite detectar un producto que escurre en el metabolismo cuando se produce el embarazo que es la gonadotrofina corinica humana, que se da en muchas otras circunstancias pero que en el caso del embarazo es una fraccin beta, la que es especfica, que es la que permite decir que la mujer efectivamente est embarazada. La ultrasonografa: que es un examen basado en el mismo sistema que tiene el sonar, que hace que rebotar las ondas y que por diferencias en el trayecto de esta onda traduce en un osciloscopio, en una pantalla una imagen, que es bastante certero en los tiempos que corren. Eso nos permite el da de maana a nosotros poder mediante peritajes establecer, ya sea desde el punto de vista administrativo o legal, en un proceso este evento tan importante. TIPOS DE EMBARAZO El embarazo nico, embarazo mltiple, embarazo bien implantado y embarazo ectpico. La clasificacin mdico legal es la ms importante. EMBARAZO: CLASIFICACIN MEDICO LEGAL La clasificacin mdico legal es la ms importante y establece 2 tipos de embarazo: Cierto Falso o Pseudo Embarazo: Simulado (disimulado) Imaginario Aparente o patolgico

1. CIERTO: en que efectivamente la mujer est embarazada.


22

2. FALSO O PSEUDO EMBARAZO: 2.1 Simulado: se da con cierta frecuencia, es con fines fraudulentos. Para obtener algn beneficio se simula un estado de embarazo que no existe. Cuando hablamos de simulado tambin hay que hablar de disimulado, porque hay personas, especialmente las primparas, que pueden por razones del tipo de sus tejidos disimular bastante bien un embarazo; despus esto podra tener importancia, por ejemplo, en la investigacin de un infanticidio (nadie se dio cuenta que la nia estaba embarazada). 2.2 Imaginario o psicolgico: que normalmente no es con fines fraudulentos, es el deseo vehemente de algunas personas de tener descendencia biolgica que hace que atribuyan al embarazo una serie de sntomas que son normales, o tambin la persona que est con problemas, porque no quiere asumir un embarazo y que tambin no estndolo atribuye algunas cosas a este proceso. 2.3 Aparente o patolgico: en que efectivamente hay aumento de volumen de las mamas, hay amenorrea, aumento del volumen del abdomen, etc pero la persona no est embarazada, porque hay un tumor, hay una infeccin, etc. TTULO III: EL ABORTO La interrupcin del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas (RAE). El aborto es cuando se interrumpe el embarazo, este proceso que se haba iniciado con la fecundacin. Lo importante es que el embarazo es tremendamente vulnerable, tiene esta caracterstica de VULNERABILIDAD. La VULNERABILIDAD consiste en que estas clulas que se unieron y que dieron lugar a esta nueva clula, nuevo ser le va a ocurrir una serie de cambios morfolgicos y de desarrollo (crecimiento y desarrollo) que va a hacer que este proceso sea vulnerable, muy susceptible de que se interrumpa en forma natural. La mayor causa de interrupcin del embarazo son las causas naturales, son las causas que no son provocadas, que no son deliberadas, porque el embarazo es tremendamente vulnerable. Dnde ocurre el mayor nmero de abortos? El natural es lejos el ms importante. Muchas mujeres ni siquiera saben que estn embarazadas y tiene una prdida, porque (recordar el diagnstico; recordar mtodo Ogino-Knaus 1, 14, 28; la mujer despus del 28 puede percibir que est embarazada y ah recin tuvo un atraso, y qu pasa si tuvo un embarazo el da 14 y lo perdi el da 21: se puede dar) ah est el mayor nmero de prdidas
23

naturales. En ese caso la prdida sera imperceptible, no tendra como saberlo, salvo que lo sospechara y se hiciera el pregnosticol, lo cual es muy poco probable. CLASIFICACIN MDICO-LEGAL ABORTO ESPONTNEO: aborto natural, aborto que se produce sin intervencin de terceros, ni de la mujer ni de nadie. Es el mayor nmero. ABORTO INDUCIDO: cuando actan terceros o la misma persona, con distintos medios. LOS MEDIOS ABORTIVOS Los medios abortivos se clasifican en 2 grandes grupos: Sustancias llamadas abortivas Maniobras abortivas: Indirectas Directas

I) SUSTANCIAS LLAMADAS ABORTIVAS Se dice sustancias llamadas abortivas porque no existe, salvo excepciones que hay ahora, verdaderas sustancias abortivas. Son sustancias que mediante la intoxicacin de la mujer o la intoxicacin del producto de la concepcin producen como efecto secundario un aborto (la muerte del nio). El primer medicamento que apareci se llamaba RU 486 (en el ao 1988, hubo una polmica muy grande entre el laboratorio francs que lo produjo y el gobierno de Bill Clinton, se pens que el principal mercado de esta droga iba a ser EEUU y Bill Clinton no la dej entrar. Han salido otras despus que son muy especficas pero, en general, las sustancias llamadas abortivas o que se utilizan con esos fines producen el aborto por intoxicacin de la mujer. Han existido siempre, las hay vegetales, minerales, inyecciones. Estas sustancias llamadas abortivas tienen una caracterstica, en general, en una mujer con un embarazo bien implantado, no tiene ningn efecto (por ejemplo, se habla de la ruda, que es una hierba, no porque la mujer se tome un litro de ruda va a abortar si esa mujer tiene un embarazo bien implantado; incluso hay unas inyecciones que se nombran mucho, no es as) pero s hay unos medicamentos que son especficos.
24

II) MANIOBRAS ABORTIVAS Son de 2 tipos: Indirectas

Por ejemplo, un ejercicio inmoderado, golpear a una mujer. En una mujer con un embarazo bien implantado no tiene ningn efecto. Muchas mujeres que tienen embarazos y han tenido accidentes de trnsito bastante severos, con mucha prdida material, siguen con su embarazo, tienen problemas, por supuesto, pero un embarazo bien implantado incluso con maniobras indirectas, no voluntarias, como en el caso de un accidente de trnsito terrestre, se mantiene. Son maniobras que no son especficas pero pueden producir un aborto (por ejemplo, tirar a una mujer del segundo piso). Directas 1 La puncin del huevo: consiste en introducir por el cuello del tero un elemento punzante que destruya este nuevo ser haciendo que salga del sitio en el cual est inmerso. 2 Se introducen sondas y a travs de ellas lquidos que con fuerza desprende el huevo. Por ejemplo, introducir elementos en el tero; raspaje (curetaje), etc. 3 Legrado Uterino: Raspaje SNTOMAS Qu sntomas provoca un aborto en general? Hemorragia Dolor

HEMORRAGIA: Es una estructura que, por as decirlo, es una estructura viva. La hemorragia aparte de producirse porque se desprende algo que tiene un implante que est muy unido desde el punto de vista vascular, son estructuras que dejan de sangrar solamente en la medida que se vuelven a contraer y en el fondo normalmente quedan restos y el organismo entiende que no se puede contraer porque todava quedan restos que deben expulsarse.
25

DOLOR: Dolor porque son vsceras tremendamente inervadas, no hay que olvidar que el dolor es fundamentalmente un sntoma y tiene como finalidad no hacernos sufrir sino que alertarnos sobre que algo est mal. El dolor es un sntoma de alerta, algo que nos protege. COMPLICACIONES Complicaciones normales del aborto 1. Hemorragia: que la hemorragia sea tan profusa que sea capaz de poner en peligro la vida de la persona. Hemorragia ms abundante de lo habitual. 2. Perforacin del tero: no todas las mujeres tienen el tero igual, y no por eso deja de ser normal, es por ello que si el aborto es realizado por alguien que no tiene los conocimientos mdicos necesarios para proceder e introduce una sonda, puede perforar el tero. 3. Complicacin de tipo sptica, infecciosa: la persona, por ejemplo, utiliza algn elemento que no est estril, que no es asptico o las condiciones no son aspticas, hay toda una metodologa para hacer esto en los hospitales que no se cumple normalmente si esto no se hace en un lugar adecuado. 4. Muerte. INVESTIGACIN MDICO LEGAL (Art. 134 CPP) Medio empleado Tiempo de gestacin Precocidad del examen

ELEMENTOS Qu es lo que dice la ley, qu debera hacerse? Medios empleados Tiempo de gestacin (se podra establecer mediante los signos de embarazo; por supuesto que un embarazo de corto tiempo va a tener muy pocos signos, en cambio, un embarazo de mayor tiempo va a tener ms signos)
26

La precocidad del examen (en estas cosas no se puede andar con lentitud, si se recibe la denuncia hay que actuar precozmente porque el creador ha hecho que el organismo de la mujer tenga esa cualidad, para volver rpidamente a su estado normal. La mujer rpidamente sana, se infecta poco, de manera que si es ms precoz el examen va a llegar cuando ya no se pueda decir salvo que aqu hubo algo pero no se va a poder decir nada ms.

Trmino natural de este proceso que se denomina embarazo que comenz con la fecundacin y que da lugar a la existencia natural TTULO IV: EL PARTO Es expeler la hembra, en tiempo oportuno, el feto concebido (RAE).

CLASIFICACIN DEL PARTO 1. PARTO NATURAL Y PARTO INDUCIDO a) Parto natural: es el que viene de las contracciones, ruptura de las bolsas, etc. b) Parto inducido es un parto en el cual todos los cambios fisiolgicos que ocurren en forma espontanea en una mujer se provocan mediante el uso de medicamentos u alguna otras medidas. Ej. Tpico parto inducido es aquel en que una mujer se atiende con un doctor X y quiere que el la atienda, entonces ella se concierta con el doctor para el nacimiento del hijo. 2. PARTO PREMATURO, DE TRMINO Y POST TRMINO a) Normalmente un parto de trmino es un parto de 38 a 42 semanas y b) Parto prematuro es un parto inferior a 48 semanas c) De post trmino ms de 42 semanas 3. VAGINAL, OPERATORIO (Por Cesara) ETAPAS DEL PARTO VAGINAL El parto no es algo instantneo sino que tiene etapas y son 3: 1. Periodo de Dilatacin que tambin se denomina Trabajo de Parto
27

2. Periodo Expulsivo 3. Alumbramiento 1. El Periodo de Dilatacin esto se refiere a que desde que la mujer tiene ciertos cambios en sus rganos genitales y comienzan las contracciones hasta que ocurre una determinada dilatacin y las contracciones tienen una determinada frecuencia, intensidad etc. Comienza cuando ocurren ciertos cambios en la mujer y comienzan las contracciones y estas contracciones van cambiando y van teniendo frecuencia e intensidad y cuando la dilatacin llegue a ciertos valores se pasa al 10 cm de dilatacin. 2. El Periodo Expulsivo porque en ese minuto el producto de la concepcin va a abandonar el tero a travs del canal del parto y ocurre (este periodo) cuando las contracciones tiene una intensidad y periodicidad determinada que significa que el cuello del tero se ha dilatado lo suficiente para que pueda salir el producto de la concepcin y el canal del parto tambin se ha preparado. Habitualmente el periodo de dilatacin es el ms largo del parto, especialmente en las mujeres que no han parido. El periodo expulsivo es menor pero es ms largo en las mujeres que no han parido. 3. El Alumbramiento que es la expulsin o salida de la placenta y sus anexos. Obs. Nace el nio se corta el cordn umbilical y en seguida viene en forma espontanea la salida de la placenta que normalmente se revisa para ver que no haya quedado algn trozo etc. Y ese es el alumbramiento Obs. La cesrea es una operacin en que se hace un parto por va abdominal y este ocurre cuando el cirujano corta y saca al nio. En el parto hay que hacer una distincin bien importante entre mujer viva y un cadver. INVESTIGACIN MDICO LEGAL EN MUJER VIVA Signos de parto reciente ( puerperio): Traumticos ; vulva, vagina, tero Mamarios Flujos vaginales (loquios)

Obs. Porque en la mujer viva no vamos a tener acceso tan abiertamente como en el caso de un cadver.
28

TRAUMTICOS:

Los genitales internos y externos tienen una cualidad que es que una gran capacidad de regeneracin de sus tejidos de manera que estos se regeneran fcilmente y as si nosotros queremos determinar si una mujer tuvo un parto reciente hay que actuar rpido porque si no, los signos no van a existir y solo van a ver signos de parto antiguo, y por lo tanto no se podr determinar la fecha. El Puerperio (signos de parto reciente traumtico) que dura aprox. 40 das y la idea del puerperio es que despus de l, el cuerpo vuelve a un estado bastante cercano a lo que era antes de estar embarazada. En este periodo de puerperio incluso la ley le considera una serie de derechos y restricciones (ya que los cambios no solo de tipo fsico sino que tambin de tipo emocional). Obs. El parto vaginal es un evento traumtico SIGNOS MAMARIOS,

El calostro es un signo de embarazo pero no es un signo de parto reciente y este despus se transforma en leche. Por lo tanto un signo de parto reciente mamario es la transformacin del calostro en leche. FLUJOS VAGINALES:

Que van cambiando al tiempo que ha transcurrido desde el parto al principio son absolutamente rojos. Qu podra ser signo de un parto antiguo? Una cicatriz, pero no es especifico porque puede haber tenido un accidente en moto o a caballo que tienden daar la zona plvica y de los genitales. Algo especfico es la presencia de la aureola secundaria. Pero el cambio ms especfico es el del cuello del tero, pero no es que ensanche sino que vuelve a como era antes pero la forma es distinta. INVESTIGACIN MDICO LEGAL EN CADVER Qu va a ser importante para determinar que una mujer tuvo un parto reciente? Los mismos que acabamos de decir el traumatismo vaginal, la vulva. Qu es especfico en el tero de que hubo un nio adentro? El sitio de implante de la placenta. Dibujo:
29

Sitio de implante de la placenta

Nio

Placenta

Otro signo especfico (tener en cuenta que tenemos un cadver y por lo tanto tenemos acceso a sus genitales ) es: ya que, qu pasa cuando una mujer se embaraza, que pasa en los ovarios? Maduran uno o varios ovocitos a ovulo para que all fecundacin si el vulo se junta con un espermatozoide forme un huevo. Si se produce una concepcin, al lugar de donde sali el ovocito le van a pasar cosas distintas dependiendo de: si se embaraz o si no se embaraz. Si no se embaraz viene la menstruacin y queda una cicatriz donde qued ese ovocito, pero si se embarazo en el lugar donde se produjo el ovocito se produce lo que se llama cuerpo lteo (esta estructura tiene como finalidad mantener hormonalmente el embarazo) Dibujo

Cuerpo lteo (desaparece con el parto)

Huevo Esto es importante porque, junto con el sitio de implante de la placenta en el tero, constituye un signo especifico de parto reciente. Obs. Ovocito que son vulos que no estn maduros, ej. mes abril viene un ovocito madura y deja salir su contenido y el ovulo se junta con un espermio y produce un nuevo ser. Por lo tanto si en un cadver y yo encuentro sitio de implante de placenta o cuerpo lteo ah hubo un parto reciente. Por supuesto que los signos traumticos tambin son importantes.

30

Ahora bien el parto nos interesa porque da lugar al nacimiento al concepto jurdico de nacimiento y porque esto es lo que da lugar a la existencia legal de la persona.

TTULO V: EL NACIMIENTO El captulo de la Personalidad Biolgica termina con un tema bien jurdico que es el Nacimiento, es decir, cuando nos referimos al proceso biolgico es porque queremos referirnos a la parte jurdica (sus conceptos). Un concepto que es fundamental, as como lo es la concepcin, es el Nacimiento porque da lugar a diferentes efectos jurdicos. REQUISITOS QUE ESTABLECE NUESTRA LEGISLACIN PARA TENER EXISTENCIA LEGAL (Arts. 55 y 74 del C.C.) 1. Pertenecer a la especie humana, es un resabio ya que antes los nios que nacan deformes (monstruos) no se consideraban humanos, pero ahora se soluciona en la frase: todo hijo de mujer pertenece a la especie humana . Art. 55 del Cdigo Civil. La jurisprudencia ha dicho que pertenece a la especie humana todo hijo de mujer por muy monstruoso que sea. 2. Haber nacido y aqu hay dos corrientes: a) La separacin material se refiere estar fuera de los genitales de la mujer (cortar el cordn umbilical, o sea, materialmente significa que intrnsecamente debe haber separacin entre la madre y el hijo), y b) La separacin fisiolgica significa que tambin a su vez adquiera vida propia, funcin independiente, aunque est unido por el cordn umbilical. Existen una serie de controversias porque dicen que el cordn umbilical no sera lo ms importante, ya que algunos dicen que depende de la voluntad de un tercero y porque el cordn est unido a la placenta y sta no es un rgano permanente de la madre sino que es un rgano que solo cumple su funcin durante el embarazo a diferencia de los dems rganos del cuerpo humano. 3. Haber sobrevivido a la separacin, es decir, que no obstante haberlo separado haya sobrevivido y aqu hay dos conceptos: a) Vitalidad el cual dice que slo requiere haber nacido un momento siquiera (haber sobrevivido). b) Viabilidad que no solamente haya vivido sino que adems tenga la capacidad para seguir viviendo, que sea viable (no es muy correcto porque en el fondo es hacer un pronstico al recin nacido, lo cual no es tan certero porque actualmente los nios sobreviven mucho ms que antes por ejemplo situacin de los nios con poco peso o que nacen prematuros). Nuestro Cdigo Civil atiende a la Teora de la Vitalidad.
31

Esta materia es importante porque si la criatura no ha sobrevivido un momento siquiera, como dice el Cdigo Civil, desde el punto de vista civil no es titular de derechos (especialmente de tipo patrimonial) PRUEBAS DE VIDA EN EL RECIN NACIDO (DOCIMASIAS) Se denominan docimasias5 y que en el fondo lo que trata de establecer que la persona existi un momento siquiera (vivi un momento siquiera) como seala el Cdigo Civil y son los siguientes: La pulmonar: visual, hidrosttica, histolgica y radiolgica. La gastrointestinal La del odo y Los gritos, movimientos y respiracin Todas ellas tratan de demostrar que la criatura respiro, ya que es lo ms asociado a la vida (respirar) 6, porque se supone que la actividad de respiracin es como la esencia de la vida. De manera de que todas stas en el fondo tratan de demostrar que existe aire en distintas partes del organismo del nio. La Docimasia por regla general trata de demostrar que existe aire. 1.- LA DOCIMACA PULMONAR7 a) La Prueba Visual consiste en que cuando el nio no ha respirado, sus pulmones estn como una especie de muon y estn adosados a la pared posterior de los pulmones, es decir, si abrimos el trax del nio que no ha respirado tienen los pulmones colapsados (los dos muones), de un color bien especial que es rosado plido. Ya que un nio que no ha respirado tiene sus pulmones colapsados y se expanden cuando ocurre la primera inspiracin. Cuando un nio nace y respira, entra aire y los pulmones llenan completamente el trax (estn expandidos y ocupan toda la cavidad torcica). Podran darse el caso de nios que han respirado tengan los pulmones colapsados porque las personas tenemos una cerosa que recubre todo el trax, que se llama pleura, y esta pleura tiene dos hojas y dentro de dichas hojas existe una presin negativa8, y sta es lo que mantiene el pulmn distendido. O sea, puede que el nio haya respirado y no obstante eso tener uno
5 6

Es un tema de siempre en la Medicina Legal. De hecho est expresado por los artistas cuando Dios crea al hombre le sopla y le da aliento de vida. 7 La ms importante!! 8 En la vida real se pierde esa presin negativa cuando una persona que llega una persona asaltada y tiene una herida penetrante torcica porque la penetrante torcica le hizo perder la presin negativa y por lo tanto la presin negativa se colapsa (el pulmn) y viene a ser como un muon, y la persona deja de respirar por ese lado. Lo que se realiza

32

o dos muones y eso se debe a que puede haber tenido una fractura de costilla; naci deprimido (no nace movindose ni gritando) y en ese caso el mdico intenta reanimarlo y puede pasar que el equipo mdico sea demasiado entusiasta y le pueden producir fracturas al nacido (en la pleura) y esa fractura elimina la presin negativa y se colapsa aunque el nio haya respirado. b) La Prueba Hidrosttica que es la ms conocida por todos y tiene 4 pasos que consisten en: 1 Introducir los pulmones y el corazn y el timo (que es un rgano que est en la zona central aproximadamente detrs del esternn que tienen todos los seres humanos que cuando nacemos se empieza a achicar hasta desaparecer) en un recipiente con agua y tienen que flotar, ya que tratamos de probar que existe aire en el cuerpo y ste flota en el agua. 2 Despus se separa los pulmones del corazn y el timo y el pulmn debe seguir flotando y el corazn y el timo irse al fondo. 3 Despus se toman los pulmones y se parten en pequeos trocitos y se introducen al recipiente con agua y deben flotar la mayora de ellos y la finalidad de cortarlo en trocitos es ver si el aire entr en forma homognea, si slo flotan algunos quiere decir que hubo infeccin, ya que hay ciertos grmenes (bacterias) que son capaces de producir entre otras cosas gas y este gas comprometer algunas partes del pulmn. 4 Por ltimo se deben tomar los pedacitos y exprimirse debajo del agua y deben seguir flotando y tambin deben salir burbujas. El principio de comprimirlo debajo del agua es que salga cualquier aire superficial y quede efectivamente el aire de la respiracin. La razn de cortarlos y exprimir en trocitos los pulmones es porque existe una causa en que los nios puedan tener los pulmones con aire y estos floten y la verdad que no hayan respirado es la causa de la infeccin , pero se supone que si un nio ha respirado ha tenido aire en forma homognea, en cambio en la infeccin no es homognea ni generalizada en forma total sino que es de carcter parcial. La docimasia pulmonar hidrosttica es una prueba que est muy reglamentada, es una prueba que tiene todos sus pasos muy bien descritos y de manera que se sabe cuanta agua debe tener el recipiente, etc. c) La Prueba Histolgica esto significa que yo tomo una muestra de los pulmones y los observo en el endoscopio y un pulmn que ha respirado va a tener una apariencia histolgica distinta (apariencia como tejido) que un pulmn que no ha respirado.

habitualmente es colocarle una sonda con una trampa de agua y se dirige a un recipiente con agua que tiene unos vasos comunicantes y se hacen burbujas, esto se debe a que el tipo est respirando y el aire sale por ese lado. Y esto tiene por objeto de que el pulmn se reexpanda. Se llama heumoneumo trax

33

Histolgico se refiere al estudio de la clula, es decir, significa que al pulmn se le hicieron cortes micromtricos (muy finos) y se estudiaron bajo microscopio, y bajo microscopio el tejido pulmonar tiene una apariencia muy distinta si se ha respirado o no (por ejemplo con lo que hacen en una biopsia). Cmo se llaman los elementos pequeos del pulmn? Alveolo. d) La Prueba Radiolgica si yo le tomo una radiografa a ese recin nacido si hay aire la apariencia del pulmn es muy distinta si hay o no aire (Obs. El aire se ve como negro). 2.- LA DOCIMACA GASTROINTESTINAL El principio de la gastrointestinal es que la persona cuando respira introduce aire en forma involuntaria a todo el sistema gastrointestinal (tiene aire en el tubo digestivo). Entonces la persona al tragar aire, ste permanece en el intestino de manera que lo que se hace es sacar el intestino de la persona y unimos (ligamos) los dos extremos del intestino y los introducimos en el agua y si tienen aire este va a flotar. Obs. Cuando una persona est estresada respira ms frecuentemente entonces ese aire pasa al sistema gastrointestinal por eso uno se llena de aire (se siente hinchado), por ejemplo cuando una persona sube a la montaa a uno se le tapan los odos entonces uno abre la boca traga aire y se le abren los odos y porque se le abren los odos? Porque esta comunicado todo y que cosa comunica el odo con todo este sistema? Trompa de Eustaquio. 3.- LA DOCIMACA DEL ODO: Consiste en introducir la cabeza del recin nacido dentro del agua y romper el tmpano y si ha respirado va a salir el aire que entro por la Trompa Eustaquio. (Existe comunicacin entre el odo cuando estamos respirando por ejemplo se aprecia cuando estamos resfriados o cuando subimos en avin y para que se pase debe hacer fuerza en su faringe y eso se debe a que existe una comunicacin entre el odo medio y la faringe que se llama Trompa de Eustaquio). 4.- LA DOCIMACA DE GRITOS, MOVIMIENTO Y RESPIRACIN: Aqu hay que determinar qu valor le vamos a dar a los gritos, movimiento y respiracin o a su ausencia. a) El Grito (es una onda sonora): Ya que porque una persona grita, por qu fenmeno fsico? Porque pasa el aire a travs de una caja de resonancia que es la laringe, de manera que un nio podra no haber nacido vivo y haber presentado un grito ya que pudo haber pasado aire a travs de esta caja de resonancia y producirse un grito. Es un fenmeno pasivo porque produce un ruido el paso del aire por est caja de resonancia. Ahora la ausencia de un grito tampoco significa que un nio no haya nacido vivo porque significa solamente que no ha pasado aire a travs de la caja de resonancia.
34

b) El Movimiento: Por qu nos movemos? Porque acta la actividad muscular que puede ser autnoma y no responder a un impulso. Hay movimientos que son slo por estmulo muscular y no necesariamente se est vivo. Los movimientos no son un signo indeleble de que la persona est viva. Hay nios que nacen con mucho movimiento de manera que muestran vitalidad pero hay nios que nacen deprimidos (desde el punto de vista motor) por distintos motivos por ej. Asfixia, un parto muy largo, porque la madre antes del parto tomo un sedante etc. Pero esto no quiere decir que no haya nacido vivo. c) La Respiracin: La respiracin por definicin en los recin nacidos es irregular, no muy continua ni profunda, lo recin nacidos no respiran como nosotros, tiene pausas. Es una respiracin superficial. Por ejemplo en estas situaciones de la respiracin de los recin nacidos, las mams para comprobar que respiran ponen un espejo frente a su nariz y si ven que se empaan saben que el nio est respirando y adems porque va a estar el nio de color rosado.

TTULO VI: EL INFANTICIDIO Consiste en matar al hijo o descendiente dentro de las 48 hrs. siguientes al parto. MECANISMOS DE MUERTE QUE SE UTILIZAN EN UN RECIN NACIDO

1) La Sofocacin: Consiste en darle muerte al recin nacido por ocluir boca y nariz, ya sea introduciendo tejidos, paos, etc.

2) El Estrangulamiento: Consiste en darle muerte por oclusin de la faringe mediante un lazo (que normalmente ser el cordn umbilical).

3) La Fractura de Crneo: Porque se deja caer, aqu hay un factor traumtico evidente que normalmente deja huellas como los hematomas que estn debajo del cuero cabelludo. El crneo de un recin nacido es tan frgil como una pelota de pin pon.
35

4) La Sumersin: Es el mecanismo de colocar bajo un lquido boca y nariz. Normalmente en las letrinas o pozos spticos.

5) Las Lesiones: No son muy frecuentes, pero se dan.

6) El Abandono: Consiste en no prestar los debidos cuidados necesarios para un nio poder sobrevivir, como el alimento, el abrigo, la higiene.

CAPTULO II: IDENTIFICACIN HUMANA9 Llamamos identificacin humana a la aplicacin de un conjunto de mtodos y sistemas necesarios para obtener la identidad de una persona. La identidad a su vez es un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los dems. (RAE) HISTRICAMENTE SE HAN UTILIZADO DIVERSOS PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIN: 1. Mtodo de nominacin: Es un procedimiento que implica asignar un nombre a la persona de acuerdo con una caracterstica que le es propia y especial, son los apodos. 2. Mtodos cruentos: Es un procedimiento que se utilizo mucho con los esclavos en que los marcaban como las bestias con un fierro caliente o marcaban fsicamente a los delincuente con tatuajes o nmeros. 3. Mtodo odontolgico: Se basa en la variabilidad del aparato dentomaxilar humano. No podemos olvidar que existen crmenes importantes en Chile que han sido esclarecidos con solamente el sistema odontolgico, por ejemplo un caso en que asesinaron a dos personas en Avenida Espaa de Santiago, robaron y luego quemaron la casa y esas personas fueron identificadas solamente mediante las huellas que tenan en sus dentaduras (ya que los dientes son la parte del cuerpo con menor material orgnico y por ello es que perduran a pesar de los incendios).

Es muy importante porque en los ltimos aos ha cobrado mayor importancia.

36

4. Mtodo antropolgico10: Se basa en las caractersticas somticas (caractersticas fsicas propias de ciertos grupos) y de las osamentas humanas. 5. Mtodo Dermopapiloscpico: Se trata de las huellas digitales y se usa mucho actualmente en la identificacin humana y en la bioidentificacin (compras de bonos, frmacos, etc). Adems se subdistinguen: Palmetoscopa: Se basa en las huellas de las palmas de las manos como elemento identificatorio. Pelmatoscopa: Se basa en las huellas de las plantas de los pies. Dactiloscopa: Se basa en las impresiones de los dedos. 6. Mtodo Seroinmunolgico: Se basa en la utilizacin de los sistemas sanguneos e inmunolgicos, ejm grupos de sangre. Es importante saber el tipo sanguneo porque se descarta de inmediato a una persona con el tipo de sangre. 7. Mtodo Gentico: Es aquel que se refiere a la utilizacin de la estructura del ADN como elemento para lograr la identidad de una persona. QU ES EL ADN? El ADN es una molcula que integra o forma parte de todas las clulas de un organismo. La importancia del ADN es porque se trata de un mapa gentico nico. La estructura del ADN se descubri en 1953 por dos cientficos FRANCIS CRIT Y JAMES WATSON. El ADN es una verdadera huella dactilar gentica y como mtodo de identificacin se recurre con frecuencia a l, tanto por su precisin como porque la molcula que conforma el ADN es prcticamente indeleble toda vez que es menos vulnerable a degradacin postmorti como otras molculas como sucede con las personas que fallecen en sumersin y se produce el fenmeno de la descomposicin y se pudren los rasgos antropolgicos, huellas dactilares, etc., y por tanto de los medios que ms sirven es el ADN, y adems es demasiado poco frecuente que dos personas tengan el mismo ADN (es individual). QU UTILIDAD TIENE LA IDENTIFICACIN HUMANA EN MEDICINA LEGAL? 10

Para determinar responsables de un delito Para determinar a las vctimas Para determinar la filiacin (lo ms comn la paternidad)

Se refiere a la estatura, color del cabello, color de los ojos, etc. Antiguamente era muy frecuente en el Sistema Pblico que se llenaba una hoja de cartn con los rasgos fsicos de la persona.

37

Para identificar restos humanos.

En nuestro Ordenamiento Jurdico existe una ley que establece o crea un Sistema Nacional de Registros de ADN que es la Ley 19.970, esta ley fue promulgada y publicada en el ao 2004 pero solo entr en vigencia en el ao 2008, porque la ley dispuso que iba a entrar en vigencia tan pronto se publicara en el Diario Oficial el reglamento de esa ley. El Sistema Nacional de Registros de ADN es un registro formado sobre la base de determinadas huellas genticas determinadas con ocasin de una investigacin criminal. La ley asigna a instituciones diversas el cumplimiento de las funciones que contiene: 1 La funcin de obtencin de las huellas genticas corresponde exclusivamente al Servicio Mdico Legal o a instituciones pblicas o privadas acreditadas ante aquel. Por otra parte la administracin y la custodia del sistema se radica en el Servicio de Registro Civil e Identificacin. 2 La informacin contenida en el sistema se considera como un dato sensible de su titular para los efectos previstos en la Ley 19.628 (proteccin de la vida privada). Esta informacin es de carcter reservado y slo puede consultarse directamente por el Ministerio Pblico y los Tribunales de Justicia, las policas pueden acceder a esta informacin pero siempre previa autorizacin del Ministerio Pblico, pero los Defensores Pblicos o Privados tambin pueden acceder a esta informacin, pero en este caso previa autorizacin del Tribunal respectivo. La ley establece expresamente que este sistema bajo ningn supuesto puede constituir base o fuente de discriminacin, estigmatizacin o vulneracin de la dignidad, intimidad, privacidad u honra de las personas. QU REGISTROS INTEGRAN EL SISTEMA? 1. Registro de condenados: conjunto de huellas genticas de personas que han sido condenadas por determinados delitos que la ley enumera taxativamente. 2. Registro de imputados: huellas genticas obtenidas en conformidad a la ley de personas que son objeto de una imputacin penal, registros que se conservan solo hasta el momento en que se dicte sentencia ejecutoriada que ponga trmino a la causa. 3. Registro de evidencias y antecedentes. 4. Registro de victimas: se integra por personas que tienen la calidad de vctimas en una investigacin criminal pero estas pueden negarse a la obtencin de la huella gentica.
38

5. Registro de desparecidos y sus familiares.

CAPTULO III: DROGAS DE ABUSO11 Existen drogas buenas pero que son utilizadas para fines diversos a aquellos para que fueran creadas. De ah que se hable de drogas de abuso. Es un problema relevante. FACTORES QUE EXPLICAN EL AUMENTO DEL CONSUMO DE DROGAS. 1. Crecimiento econmico. 2. Aumento de las comunicaciones y del transporte. 3. Globalizacin. CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS DE ABUSO: Dao a nivel personal y orgnico: Evidente dao estructural. Dao familiar: se alteran las relaciones padre/hijo o de la pareja. Dao profesional: se ve deteriorada la capacidad intelectual. Este dao es irreversible. 1.- Dao orgnico: Adems del dao fsico evidente (pues se usa en dosis que no corresponde), todas las drogas producen un dao cognitivo de las funciones mentales superiores, en mayor o menor grado. 2.- Dao personal: Adems de estos daos fsicos en el organismo de la persona (Ej.: dao al hgado por consumo de alcohol), se produce un dao devastador a nivel personal: baja autoestima, degradacin personal notoria. La dependencia de drogas lesiona una de las cualidades ms importantes del ser humano: la libertad y la voluntad.

11

Este tema, junto a las lesiones, es sumamente importante.

39

3.- Dao profesional: Junto con ello, hay dao profesional, es decir, se afecta el desempeo tcnico o profesional de la persona adicta. 4.- Dao familiar: El dao familiar igual es relevante, pues los integrantes de la misma se ven fuertemente gravadas con este consumo, sea a nivel econmico o de relaciones interpersonales. 5.- Dao al pas: el FISCO desembolsa enormes cantidades de dinero en rehabilitacin, subsidios, pensiones de invalidez, das de trabajo perdidos, etc. *Al parecer no se advierte ninguna consecuencia positiva del consumo de drogas. Las drogas han sido usadas desde siempre Desde que hay registros, se ha usado la droga con fines de distinto tipo. En un principio, se us con fines mgico religiosos (Ej.: congregaciones de miles de personas para venerar a Dioses, en el contexto de un uso de drogas). Rgimen legal chileno: Ley 20.000 (16/02/05), modificada por ley 20.074 de 14/11/05.

DEFINICIN DE DROGA ELEMENTOS 1) Debe ser una sustancia: hay dependencias que no son sustancias, como por ejemplo, a los juegos de azar (ludopata).12-13 2) La accin debe actuar sobre el sistema nervioso central: El SNC es aqul que regula la conducta, y puede producir euforia o alivio. Es el centro de las emociones. Luego, si una sustancia acta sobre el pncreas (insulina) o en el brazo, no es droga. 3) Debe producir dependencia: debe existir una relacin entre la falta de consumo y la presencia de sensaciones desagradables. 4) El consumo debe ser problemtico: si una persona consume alcohol, eso es problemtico. El alcohol produce trastornos de conducta, e incluso, en bajas cantidades, produce alteraciones a las reacciones normales del ser humano, o a los sentimientos del mismo. DEPENDENCIA

12 13

El ejercicio libera endorfinas, que producen una sensacin de bienestar, y sta es una sustancia endgena. El ejercicio produ ce una dependencia positiva. Consumo de sustancias que ya tiene el cuerpo (Ej.: L-Carnitina, corticoides; Se frena la produccin endgena de esas propias sustancias (feedback), de manera que, en general, no tienen efecto benfico.

40

Vinculacin metablica14 y/o conductual15 entre el consumo de una sustancia y una persona, de forma que sta no puede prescindir de su consumo sin que aparezcan trastornos de la conducta y/o una serie de sntomas y signos clnicos que desaparecen con la administracin de la sustancia. Tolerancia: Proceso de adaptacin del organismo a la droga, como resultado de su administracin repetida, por lo que se necesita ir aumentando progresivamente la dosis para conseguir los mismos efectos. Ej.: antes necesitaba fumarme un solo pitex, ahora necesito 2 para tener los mismos efectos. Sensibilizacin: Aumento de los efectos de una droga ante una misma dosis. Las drogas tienen tolerancia y sensibilizacin distintas, no es uniforme. Hay personas que tienen mayor sensibilizacin, por ejemplo, en la parte motora, mas no en la conductual. La persona va adquiriendo mayor efecto de la droga con la misma dosis. Ej: alcohol (mayor influencia en lo conductual, menor influencia en la parte motora). Adiccin: conductas convulsivas de bsqueda y consumo de sustancia Cundo nosotros podemos decir en los tribunales por ej Que una persona es un adicto a la droga ? Cuando sus conductas no son normales ni equilibradas en la bsqueda y consumo de la sustancia de la cual es dependiente. CLASIFICACIN DE LAS DROGAS De acuerdo a la estructura qumica: ya que detrs de la droga hay una estructura qumica, el principio activo, que es lo que produce los efectos de la droga; por ej. no todo es cocana sino que tiene otros componentes y su principio activo es una parte de la droga que se consume. Por ej. En el cigarrillo es la nicotina El origen: en gral se dice que las drogas pueden ser de origen: vegetal, mineral o sintticas. Desde este punto de vista tambin se pueden clasificar en drogas de origen: natural o sintticas. *Tambin hay drogas semi-sintticas, pero en gral la clasificacin atiende si la droga la produce el hombre o la naturaleza. Por ej. el alcohol se produce en la naturaleza no como tal pero se produce ya que hay una serie de sustancias vegetales que producen como resultado alcohol pero este tambin se puede sintetizar o sea yo puede producir alcohol de productos qumicos y no tener ningn componente vegetal.

14 15

La droga est incorporada en el organismo (Ej.: personas que tiemblan en caso de no tener alcohol en el cuerpo.) Si no me tomo un copete no puedo hablarle a esta mina

41

De acuerdo a la toxicidad: decamos que todas las drogas son toxicas porque producen dao pero evidentemente hay unas que son mas toxicas que otras por ej. la pasta base, el crack etc. Adems si bien todas son toxicas esta toxicidad tambin varia en atencin a la persona, de la dosis, de los componentes etc. Obs. El alcohol tambin es un toxico, no obstante que de acuerdo a la historia (cod. De hanmurabi, la biblia) hacen sinnimo al alcohol de alegra, pero en cantidades inmoderadas y en algunas personas susceptibles es muy toxico Hay alcoholes que se producen en la crcel que eran sumamente txicos. Obs. Una cosa es el alcohol que tenga una bebida y otra cosa son los agregados y muchas veces son los agregados los txicos y los que dan por ej. Halitosis?, tufo que es considerado uno de los signos clnicos del alcohol que es muy variable de acuerdo al tipo de alcohol que se consume.

La situacin legal: hay drogas que son legales como el alcohol, el cigarrillo y otras que estn fuera de la ley generalmente por los efectos. Obs. Y as hay michos otros criterios para clasificar las drogas.

TIPOS DROGAS: Hay 3 grandes Depresoras: son aquellas que deprimen la actividad del sistema nervioso central. Si bien desde el punto de vista conductual pueden ser estimulantes, pero qumicamente, tcnicamente deprimen la actividad del sistema nervioso central (la actividad cerebral es fundamentalmente qumica mediante los mediadores qumicos) La droga en el fondo deprimen la actividad ya sea impidiendo la retractacin ?, aumentando la retractacin etc. Ej. Si yo consumo en bajas dosis alcohol uno se pone ms alegre, se desinhibe no obstante que a nivel del sistema nervioso central una baja dosis de alcohol produce una depresin del sistema nervioso central. Ej. Benciodazipnicos para tranquilizar a las personas por ej. el diasepan,; es lo que la gente llama calmante ( pero tcnicamente la palabra calmantes debera usarse para referir al efecto de calmar el dolor) pero en el fondo son tranquilizantes. Obs. Los seres humanos tenemos dos problemas (a nivel existencial): uno es la culpa (pasado) y la ansiedad (futuro) que se representa muchas veces en la inseguridad como por ej. Voy a encontrar trabajo o no, me voy a recibir o no. Estos tranquilizantes lo que calma es la ansiedad y no la culpa.
42

Obs. Pregunta alumno: los antisicioticos son depresores? No, al respecto podemos decir que sictico es sinnimo de loco y loco es aquel que ha perdido absoluto contacto con la realidad. Estimulantes: producen una estimulacin del sistema nervioso central, estimulan esta actividad cerebral especialmente en algunos centros, algunos mediadores qumicos (neurotransmisor) Por ej. La cocana es una droga estimulante que produce un aumento de la actividad del sistema nervioso central, tambin hay una drogas que son muy dainos a mediano plazo (que son muy usadas por estudiantes universitarios) y que producen una hper-alerta, pero que no mejoran los neurotransmisores a nivel de memoria, de raciocinio (es decir, la capacidad de aprendizaje se mantiene. Perturbadoras: son aquellas que producen una alteracin de la percepcin de la realidad y aqu est la marihuana, el LSD. Estas drogas permiten tener alucinaciones (no confundir alucinacin con ilusin esta ltima es una realidad distorsionada por ej. uno va en la carretera en un da de calor y ve como si el pavimento estuviese mojado, en cambio la alucinacin es ver cosas que no existen, es una cosa irreal.) *no todas las alucinaciones son visuales sino que tambin hay alucinaciones auditivas, del pensamiento etc. Obs. Siempre hay mezclas, decir, puede presentar varios efectos por ej. el alcohol es depresora y estimulante ( esto varia depende de la dosis y las personas) DE QUE DEPENDEN LOS EFECTOS DE UNA DROGA (Es decir, cuales son elementos que hay que tomar en cuenta para analizar los efectos de una droga) Dosis: a menor dosis menor efecto y a mayor dosis mayor efecto, esta es la norma gral aunque no siempre se cumple. Vas de administracin: en gral la va de administracin intravenosa(venosa) produce mayores efectos que si uno la fuma o la inhala o la ingiere por va oral Expectativas: que uno tiene respecto de la droga es importante y aqu tiene mucho que ver los placeres; ej. si yo tengo una experiencia previa de que me voy a sentir mejor, sentir cosas placenteras.

43

Del contexto: tambin es muy importante, el contexto ayuda a la persona al consumo de la droga ya que no es lo mismo consumir marihuana solo en su pieza que con un grupo de amigos; se refiere en gral al ambiente por ej. Grupo de amigos, disco. Tolerancia: hay personas que tienen una gran tolerancia y otras menos Mezcla de sustancia: muchos de los efectos secundarios y dainos son producto de los excipientes de los cuales la droga es elabora y vendida.

RIESGO DE SER UN CONSUMIDOR DE DROGA (FACTORES) (Es decir, que hace que una persona sea consumidor de droga) Se distinguen entre factores: individuales, familiares, y Macrosociales. Individuales: personalidad (esto no significa que si esa persona tiene una caracterstica va a ser consumidor pero se da con mayor frecuencia como personas impulsivas, personas con poca tolerancia a la frustracin, personas inseguras) y biografa (personas que en un determinado momento sufre crisis vitales, algunas prdidas a nivel personal, familiar, de pareja, los duelos). Otros factores que influyen son la separacin, la ruptura a nivel de pareja, perdidas de cosas (de personas, amistad, posibilidades de ascensos, de trabajo, de cosas materiales e inmateriales etc.), duelos (se refiere fundamentalmente a la muerte, pero igual se habla se duelo en trminos de ruptura de pareja per tcnicamente se refiere a la muerte). El carcter tambin influye como por ej. Las que no pueden imponerse al grupo de amigos frente al consumo de drogas. Familiares sociales y comunitarios En general las familias disfuncional, otro factor que es importante son las dificultades de comunicacin en la familia, tambin familias que son muy permisivas o muy autoritarias. Aqu tambin dentro de lo social influye el colegio y la comunidad donde se desenvuelve la persona (tambin influye la disponibilidad que una persona tiene de la droga ya que hay lugares en que es ms fcil conseguirla). Macrosociales La publicidad, el marketing, los modelos sociales, patrones culturales que nos inducen al consumo de una sustancia o de otra.
44

INTOXICACIN ALCOHLICA AGUDA (embriaguez o ebriedad)16 Se denomina tambin ebriedad o embriaguez. Relevancia Repercusin: 1) 2) 3) 4) 5) Personal Familiar Social Econmica. Profesional.

Nos remitimos a lo dicho sobre drogas, pero podramos decir incluso que es ms extensivo. Si el sostenedor de la familia es alcohlico, deja huellas en todos sus miembros. RELEVANCIA MDICO LEGAL Factor crimingeno general: ndice de criminalidad: da de la semana, hora del da, poblacin o sector de una ciudad. Factor relevante en accidentes de trafico

ALCOHOL ETLICO O ETANOL Lquido aromtico que se obtiene por la fermentacin de diversos frutos, granos o tubrculos, por destilacin o por sntesis. 17 Constituye el elemento activo de las bebidas alcohlicas o espirituosas.18 CLASIFICACIN DE LAS BEBIDAS ALCOHLICAS SEGN GRADO DE CONCENTRACIN DE ALCOHOL: a) Levemente alcohlicas: tienen entre 1% y 8% de alcohol, como la cerveza y la sidra.

16 17 18

No vamos a ver la intoxicacin crnica de alcohol


Es mu y peligroso. No hay control respecto de cosas sintetizadas . Otros compuestos son utilizados para darle el buqu, color, sabor, etc.

45

b) Medianamente alcohlicas: tienen entre 10% y 20% de alcohol, como los vinos. c) Fuertemente alcohlicas: tienen ms de un 40% de alcohol, por lo general. Pisco, vodka. METABOLISMO DEL ALCOHOL Se divide en 3 fases. 1) ABSORCIN: es por simple difusin de un sector donde hay ms alcohol a uno donde hay menos. El alcohol penetra en el organismo por simple difusin, es decir, penetra los tejidos y humores del cuerpo humano por mero gradiente de concentracin. En otras palabras, no requiere mediadores para que se incorpore. La absorcin se produce fundamentalmente por va digestiva, particularmente en el intestino delgado (80%) y slo un 20% en el estmago (a nivel gstrico). La importancia de conocer esto es que, con la ciruga baritrica (bypass gstrico), se altera la absorcin. La influencia mayor es en caso de cirugas intestinales, no estomacales, por lo dicho. Factores que condicionan la velocidad de absorcin a) Enfermedades: por ejemplo, la gastritis. b) Contenido gstrico: al haber contenido gstrico, hay menor mucosa disponible para absorber, principalmente con protenas. (Ej.: en un asado, la gente se cura menos). c) Concentracin de alcohol de la bebida. sta es la regla general, pero hay una excepcin: cuando una persona ingiere un alcohol demasiado fuerte, al ingresar al estmago se produce un espasmo, un cierre involuntario y automtico del ploro (orificio de salida del estmago), como forma de proteccin es pasmo del ploro. d) Modo de ingestin: no es lo mismo ingerir alcohol en forma espaciada que de una sola vez. 2) DISTRIBUCIN DEL ALCOHOL: El alcohol se distribuye a todas las clulas del organismo. Si la mujer est embarazada, se transmite al feto, pues igualmente llega a la placenta. 3) ELIMINACIN DEL ALCOHOL: se elimina fundamentalmente por metabolizacin del hgado, pero tambin por las heces, pulmones, rin, saliva, lgrimas y humores del organismo.
46

CURVA DE ALCOHOLEMIA Representa la evolucin de la cantidad de alcohol en la sangre, desde su ingestin hasta su eliminacin total. Tiene 3 sectores: a) curva de absorcin que podr ser ms o menos empinada dependiendo de su velocidad de absorcin. b) Zona de equilibrio c) Eliminacin

Absorcin CLNICA DE LA ALCOHOLEMIA PRIMERA FASE 1) Excitacin y euforia: genera imprudencia.. 2) Indiferencia respecto del resultado de la accin

zona de equilibrio eliminacin 50 min aprox.

3) Enlentecimiento de respuesta frente a estmulos sensoriales (ruidos, visual). 4) Alteraciones visuales: esto es importante para efectos de los accidentes de trnsito. Se produce: a) Interferencia de la visin binocular: causa mal clculo de las distancias, pues es necesario mirar con los 2 ojos. b) Defecto de acomodacin de visin a los cambios de luz: se produce el deslumbramiento (fenmeno que se produce transitoriamente ante una gran cantidad de luz). Hay ac un enlentecimiento de esta capacidad, una verdadera ceguera. Importante factor en accidentes de trnsito.
47

SEGUNDA FASE 1) Accin inhibitoria de centros superiores: hay un cambio de conducta, surgiendo todas las emociones y deseos inconscientes que se tenan retenidos. 2) Trastornos de la afectividad: irritabilidad, excitabilidad (no sexual) y exaltacin del erotismo. 3) Abolicin autocrtica y agresividad: no slo violencia fsica, sino tambin, por ejemplo, comentarios inapropiados, mordaces. 4) Mayor enlentecimiento de respuesta a estmulos sensoriales. 5) Incoordinacin en movimientos finos y diestros: Ej.: las manos, y principalmente la lengua (lenguaje farfullante). 6) Delitos contra las personas y atentados al pudor TERCERA FASE 1) Percepciones sensoriales disminuidas y alteradas: hay una ataxia de la marcha (marcha tambaleante), palabra farfullante, somnolencia. 2) Escndalos, desobediencia y abandono de obligaciones.

CUARTA FASE 1) Coma: persona no puede responder a estmulos internos o externos. 2) Respiracin estertorosa: con mucha dificultad porque ya estn los centros nerviosos muy comprometidos. DIAGNSTICO MDICO LEGAL DE LA EBRIEDAD 1) Mtodo clnico: segn los factores vistos. 2) Mtodos bioqumicos: permiten determinar con mayor exactitud la concentracin de alcohol en la sangre, ej alcoholemia, alcotest.
48

LIMITACIONES DEL MTODO CLNICO 1) Falta de especificidad: todos los sntomas de la ebriedad pueden tambin darse por enfermedades, no son especficos. 2) Variacin individual: tanto de parte de la persona que sufre la ebriedad (hay personas ms propensas a sufrir alteraciones) como del examinador (en los servicios de salud, hay personas que tienen odio o animadversin hacia los ebrios, de ah que su objetividad se vea comprometida.) PRUEBAS DE CONSUMO RECIENTE a) Halitosis: no es especfica, hay personas con mayor alitosis que otras, depende del alcohol ingerido, por ejemplo, o incluso algunas enfermedades la producen, tambin de la sensibilidad olfativa del examinador. No es concluyente. o o o o El olor no depende del etanol, sino de los agregados del alcohol. Depende del tipo de bebida y tiempo transcurrido. Hay sustancias que alteran el olor Sensibilidad del explorador.

a) Prdida de control de facultades: ej. Coherencia del lenguaje, caminar, prdida de memoria a corto plazo. o o o o o o o o La conducta no se condice con la condicin social o nivel de instruccin de la persona. La vestimenta tampoco se condice: manchas, por ejemplo, en un abogado famoso. Conjuntiva ocular enrojecida: se congestiona no slo por el alcohol, sino por el ambiente. Palabra farfullante Alteracin de la memoria. Ataxia de la marcha Temblor e incoordinacin Respiracin tpica, hipo.

MTODOS BIOQUMICOS

49

Se analiza dosificacin del alcohol en la sangre o en los humores orgnicos, de donde se deduce la impregnacin alcohlica del organismo.19 CLASIFICACIN DE LOS MTODOS BIOQUMICOS a) Mtodos incruentos: muestras de aire espirado (alcotest)20, orina, saliva. Determinacin de alcohol en aire espirado: A partir de los 15 minutos de ingestin. Tiene un rango de deteccin: 0,1 gr/lt (muy exacto) b) Mtodos cruentos: Muestra de sangre (alcoholemia). Desde otro punto de vista, pueden ser: Mtodos inespecficos: Mtodo de Widmark Mtodos especficos: cromatografa gaseosa, alcohol-deshidrogenasa (NAD-ADH)

CLASIFICACIN CLNICA DE LAS PERSONAS Grado cero: sin signos de ingestin Grado uno: aliento etlico. Grado dos: ebriedad manifiesta Grado tres: intoxicacin alcohlica.

Alcoholemia: cantidad de alcohol en la sangre, y su valor se expresa en gramos por mil. Alcoholemia e implicancia legal en la conduccin de vehculos: - De 0 a 4,9: sin repercusin legal - De 0,5 a 9,9: bajo influencia alcohol (falta) - 1,0 o ms: ebriedad (delito) INVESTIGACIN TOXICOLGICA

19
20

Los indicadores de alcohol en la sangre (Ej.: 0,8) son estimaciones. Este mtodo es bastante exacto, pero no el de carabineros. ste tiene por objeto slo determinar si ingiri o no alcohol, mas no representa el valor exacto de alcohol en la sangre.

50

Tanto en vivo como en cadver puede hacerse un anlisis cualitativo o cuantitativo. Cualitativo sera el alcotest, si da positivo se hace cuantitativo (alcoholemia). CAPTULO IV: LAS LESIONES DEFINICIONES 1.- LESIN: Dao o detrimento corporal causado por una herida, golpe o una enfermedad (RAE). Obs. Si no hay dao no hay lesin. Critica a la definicin: Que est dejando afuera el dao sicolgico. Obs. Cuando uno se refiere a la mente tambin alude a los sentimiento, el carcter (todo lo que se refiere al rea squica). No todas las lesiones son heridas por ej. Me pueden pegar un palo en la cabeza en donde es posible que me hagan una herida, que se me rompa el cuero cabelludo, pero tambin es posible que solamente me quede un gran chichn y no una herida pero en este caso igual hay una lesin y puede ser tanto o ms grave que la otra. Cuando habla de golpe se refiere a las lesiones que no son heridas. Lesin por don Raimundo del Rio dao causado a la integridad corporal o a la salud de las personas por medios mecnicos (los palos, pistolas), qumicos (cidos corrosivos), virulentos (enfermedades, virus ej. La trasmisin del sida) o de cualquier otro orden material. De todas maneras igual deja afuera lo que es squico. Lesin de Osvaldo Romo Pizarro alteracin anatmica o funcional derivada que puede ser ocasionada sobre una persona por uno o ms agentes externos o internos (como afecciones endocrinolgicas). Obs. Muchas veces vamos a ver daos a pesar que est anatmicamente indemne por ej. Yo puedo tener mis orejas perfectas y no escuchar. Es decir est indemne anatmicamente, pero no funcionalmente. A qu se refiere cuando dice agentes internos o externos? Agentes externos es por ej. Cuando uno es agredido por un cuchillo y agente interno es cuando alguien es envenenado. CLASIFICACIN DE LAS LESIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA MDICO PENAL La divide en tres:
51

1. Accidentales: cuando no hay intervencin de terceros, es un accidente por lo que no hay voluntad. 2. Homicida cuando se realizada por terceros con la intencin, que se traduce en un acto tendiente a provocar una lesin. 3. Suicida que es auto-provocada. Entonces uno ante un caso debe preguntarse: fue un accidente, lo quisieren matar o fue un acto suicida? CLASIFICACIN DE LAS LESIONES SEGN SU EXTENSIN 1. Superficiales 2. Profundas 3. Mixtas

QU ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA ENTRE UNA LESIN PROFUNDA Y UNA SUPERFICIAL? Las aponeurosis musculares y la serosa de cavidades. Nosotros tenemos tres grandes cavidades en nuestro organismo: la cavidad craneal, la torxica y la cavidad abdominal. Estas tres cavidades estn cubiertas por serosas, es decir tienen una cubierta que las protege. En el abdomen se llama peritoneo que protege las vsceras abdominales (pncreas, viseras, intestinos) De manera que si nosotros atravesamos el peritoneo esa lesin va a ser profunda. En el trax se llama pleura y protege los pulmones y el corazn. En la cavidad craneal se llama duramadre y esta serosa protege el encfalo.

Obs. Es ms correcto decir encfalo porque este involucra muchas cosas entre otras el cerebro. Obs. En vez de decir periodo ovular, periodo embrionario y periodo fetal, es mejor decir producto de la concepcin porque esta expresin abarca todo. APONEUROSIS MUSCULARES
52

Son aquel tejido que circunda un msculo (lo mantiene en su forma) y hace que ese msculo tenga esa forma, se contraiga cuando tiene que contraerse, se relaje cuando tiene que relajarse.

Y los msculos se unen a los huesos mediante una estructura

llamada tendn.

As por ej. Si una persona sufre una herida penetrante en la espalda o en los glteos para saber si es o no profunda depender si lleg o no a la aponeurosis muscular lo cual lo vamos a saber a travs de un informe pericial. Lo ms frecuente es que las lesiones sean mixtas (es decir profundas y superficial) especialmente en los accidentes de trnsito. HERIDA PENETRANTE Se habla de herida penetrante cuando el instrumento agresor se introduce en una cavidad anatmica, ya sea, el crneo, el trax o el abdomen. Por ejemplo, una herida a bala en el crneo que penetra el cuero cabelludo, el hueso y se introduce al crneo o tambin una herida punzante de trax o abdomen. HERIDA TRANSFIXIANTE El agente entra y sale del rgano o segmento corporal amagado. Es muy frecuente la herida transfixiante en una extremidad, por ejemplo, por una herida a bala, que entra y sale de la extremidad. Una herida es transfixiante a bala en el trax si la bala tiene orificio de entrada y orificio de salida. Se usa fundamentalmente en las extremidades cuando, tratndose por ejemplo de una herida a bala o haciendo uso de algn punzn, cuchillo o una cosa con punta y habitualmente de contorno circular, se atraviesa una extremidad.
53

[segmento corporal amagado = segmento corporal que se lesion.] HERIDA O COLGAJO Desprendimiento de la piel con exposicin de reas ms profundas. La herida o colgajo puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo pero en el cuero cabelludo, que es donde ms frecuentemente se produce, tiene un nombre propio: scalp. Ocurre este tipo de accidentes en las heridas por deslizamiento: en un accidente en moto o la persona es arrastrada por un vehculo y se le desprende la piel de una extremidad, de la espalda, etc. CLASIFICACIN Segn agente productor (quien produce el dao o lesin) Agentes Mecnicos Agentes Fsico-Qumicos Agente Virulento Agente Psquico AGENTES MECNICOS Desde el punto de vista mdico-legal hay, en general, 3 agentes mecnicos: 1. Instrumento contundente: contusin, herida contusa. 2. Arma blanca: herida cortante, herida punzante. 3. Arma de fuego a) INSTRUMENTO CONTUNDENTE: Son los que producen contusin o herida contusa. Los instrumentos contundentes, en general, son aquellos que tienen superficie roma, es decir, no tienen filo ni punta y no producen dao mediante ese mecanismo sino que lo producen en general por su masa (por ejemplo, un bate de bisbol). b) ARMA BLANCA: Que produce las heridas cortantes y la herida punzante, en general.
54

Hay otras heridas como las inciso-punzantes, etc pero los dos grandes tipos de heridas son las anteriores. El arma blanca se caracteriza por tener filo o punta (los de punta, en general, tienen tallo cilndrico) y se puede utilizar por deslizamiento o por compresin (por ejemplo, un cuchillo, un palillo; una navaja es mixta, porque tiene filo y punta, se puede usar por deslizamiento para producir una herida cortante y por compresin para producir una herida penetrante; una gillette: tiene filo pero no tiene punta y se puede usar por deslizamiento). c) ARMA DE FUEGO: Es un artefacto mecnico que est diseado para que al explosar la plvora en una cmara cerrada impulsa un elemento que se llama proyectil. El arma de fuego no es solo la pistola; hay pistolas, escopetas, revlver, etc (hay distintos tipos) pero el arma de fuego en esencia es una cmara, un artefacto mecnico que dotado normalmente de un fulminante que se activa y prende la plvora, produce una energa que es transmitida a un elemento que est mvil y que se denomina proyectil. Por eso es que hay tantas armas hechizas, un gran porcentaje de las armas que circulan son hechizas, y esto da lugar (como veremos) a las heridas que no son convencionales. Las armas hechizas como no estn sistematizadas como tales producen lesiones en que no es fcil determinar que tipo de armamento las produjo21. AGENTES FSICO-QUMICOS Trmico Qumico Elctrico Ionizante

a) AGENTE ELCTRICO: Los 2 grandes tipos de fuentes de corriente elctrica: [electricidad] La corriente elctrica natural o rayo, que con cierta regularidad produce lesiones en las personas. La gran fuente no son los rayos sino que la corriente elctrica, que tiene ciertas caractersticas: tiene voltaje, resistencia e intensidad.

21

Las heridas convencionales, que son las de armas convencionales (pistolas, revlver, escopeta, etc), producen heridas que son convencionales. Estn bien estudiadas, por ejemplo, si una persona es atacada con un arma convencional el perito va a decir mas o menos la distancia de fuego, el tipo de arma, etc (en general no hay problema) pero en el arma hechiza eso es muy difcil porque no es convencional.

55

El organismo humano es un semiconductor no homogneo que da electricidad. Produce bastantes lesiones, fundamentalmente de tipo accidental domstico como de tipo accidental laboral, produce muy frecuentemente fallecimiento de personas o heridas graves, quemaduras, etc. (Las lesiones por agente elctrico no son frecuentes). b) AGENTE IONIZANTE: rayos X, rayos gama, la radioterapia. Hace 10 aos se produjo un accidente laboral en Quilln en que hubo manipulacin con ciertos elementos radioactivos y quedaron personas con lesiones. Una de las caractersticas que tiene el agente ionizante es que no produce lesin por manipulacin directa sino que por cercana. Respecto al rayo x no es que se est metido dentro del tubo de rayos sino que se expone a las personas; todo esto se evita en los equipos nuevos de radiologa, que aplican el rayo donde hay que aplicarlo (donde est el objetivo de obtener una radiografa, por ejemplo), no como los equipos antiguos que diseminaban muchos rayos. Adems, otra caracterstica que tienen es que con mucha menos dosis producen mejores imgenes. Esto se podra dar fundamentalmente en asuntos de tipo laboral. Si trabajamos en una empresa nos puede tocar acreditar algunos edificios u obras civiles, muchas obras civiles tienen que cumplir con ciertas normas que establecen, por ejemplo, grosor de paredes y una serie otras cosas que tienen que ver con la emisin de algunos contaminantes en la zona, y uno de los ms importantes son los agentes ionizantes, que no pueden estar cerca de lugares donde estn las embarazadas, etc. (eso muchas veces pasa por las manos de los abogados). Otro ejemplo en que nos podemos ver involucrados el da de maana, es que a muchas personas se les somete a exmenes o a algunos tratamientos de tipo ionizante, y despus tienen algunos daos, por lo cual pueden impetrar algunas indemnizaciones (por ejemplo, a una persona se le aplic rayos y ahora est con problemas que son atribuibles a una dosis excesiva o a una falta de precaucin en la aplicacin, etc.). (Las lesiones por agente ionizante no son frecuentes).

TTULO I: LESIONES POR AGENTES MECNICOS Son las ms frecuentes en que ocurran lesiones.
56

A) INSTRUMENTO CONTUNDENTE Es aquel instrumento que tiene superficie roma u obtusa, es decir, no tiene filo ni punta Los instrumentos contundentes, en general, son: Naturales Improvisados Preparados

A.1) INSTRUMENTOS NATURALES: Son los que la naturaleza nos proporcion para defendernos o atacar, o sea, son los naturales del ser humano (por ejemplo: dientes, uas, manos, pies). A.2) INSTRUMENTOS IMPROVISADOS: Son aquellos que tambin son de superficie roma pero que fueron confeccionados o ideados para tener otra funcin, o sea, no fueron creados con el objetivo de provocar daos (de defensa, etc.), pero si pueden ser utilizados con ese fin (por ejemplo: un bastn (fue ideado para servir de apoyo a una persona que tiene dificultades para caminar), un bate de bisbol (fue ideado para batear la pelota)). A.3) INSTRUMENTOS PREPARADOS: Son aquellos instrumentos contundentes que son especialmente diseados u hechos para producir lesiones contundentes, o sea, para defensa y ataque (por ejemplo: una porra (rebenque) que es un instrumento creado por personas de hbitat rural y que son hechos de cuero que se usa agredir y es de superficie roma que produce bastante dao; un laque (instrumento contundente que es un alambre recubierto por una goma, y que es flexible y tremendamente daino). B) ARMA BLANCA Instrumento cortante Instrumento punzante

B.1) INSTRUMENTO CORTANTE: Es aquel que posee filo y que, en general, se utiliza por deslizamiento, como un cuchillo, hojas de afeitar (gilletes), navaja. B.2) INSTRUMENTO PUNZANTE: Es aquel que tiene punta ms o menos afilada, habitualmente de talle cilndrico y se usa por compresin, los instrumentos punzantes pueden ser circulares o con aristas (las tijeras). ARMA DE FUEGO
57

Es un artefacto mecnico que impulsa proyectiles mediante una carga explosiva (desde el punto de vista mdico-legal). Es aquella cmara cerrada en que se produce la deflagracin22 de la plvora y la produccin de los gases produce la salida o el impulso de un proyectil. Por qu es importante conocer la definicin de arma de fuego? Desde el punto de vista de los delincuentes cuando se producen allanamiento en las crceles o los lugares donde se hallan habitualmente delincuentes se encuentran revlveres y escopetas y se encuentran muchas armas hechizas que no es convencional (cuando veamos las heridas por arma de fuego nos vamos a referir a las heridas por arma convencional, las hechas por una industria, pero los delincuentes fabrican sus propias armas y provocan lesiones que no son catalogas ni estructuradas como las que vamos a ver por ejemplo utilizan un tubo (porque saben que es un instrumento mecnico que impulsa un proyectil mediante una carga explosiva). Por lo tanto, cuando a un abogado le toque asistir a un delito e investigarlo donde exista la presencia de un arma hechiza, va a tener que sealar que es un instrumento mecnico, se uso una carga explosiva, impulso un proyectil, y si cumple con la definicin de arma de fuego. PRRAFO I: LESIONES POR INSTRUMENTO CONTUNDENTE Se producen por impacto violento por o contra objetos duros. Por ejemplo estrellar a alguien en el piso producto de una ria o en el caso de los atropellos de personas por vehculos (el vehculo golpea al peatn y despus ese peatn cae y se golpea contra un objeto duro). Muchas veces la lesin ms grave no es por el objeto contundente sino contra el objeto contundente (la cada. Por ejemplo muchas veces los vehculos pasan muy cerca de las aceras y el vehculo golpea a una persona con el retrovisor y sta pierde el equilibrio y cae y muchas veces es la cada es la que le provoca la lesin). Estas lesiones son de 2 tipos: Contusin Lesiones contusas23

La diferencia entre la contusin y las lesiones contusas es la indemnidad o no de la piel. En general en la contusin hay indemnidad de la piel (equimosis o moretn24) y en las lesiones contusas la piel no est indemne.

22 23

Deflagracin = Explosin.

No la herida contusa, ya que sta es un tipo de lesin contusa. 24 Esto es importante porque la persona que va a atender no ha estudiado Medicina Legal, sino que le va a expresar lo que ella siente o tiene en sus trminos. Moretn o chichn es el trmino coloquial y equimosis el trmino mdico-legal

58

I) CONTUSIN Es la destruccin de tejido sin ruptura de piel. El hecho de que haya contusin significa que hay cierto tejido que se destruye, lo que pasa es que la piel queda indemne (si nos damos un golpe por o contra un objeto duro, nos hacemos un chichn eso va a significar que por dentro, debajo la de la piel que est intacta hay destruccin de tejidos). Pueden ser: Superficial Profunda

Ejemplo: Superficial sera un combo y las profundas seran todas aquellas equimosis en hemorragia interna, los pulmones, hgados, etc. (no visibles, por ejemplo accidentes de trfico terrestre) Externamente, las superficiales se manifiestan mediante 2 signos25: Equimosis Hematoma

Son en esencia lo mismo pero son diferentes. A) EQUIMOSIS26 Manchas cutneas planas producidas por la ruptura de pequeos vasos sanguneos que provoca infiltracin de sangre en los tejidos. En trminos corrientes se llaman moretones. Por ejemplo, si a alguien le pegan con un palo (objeto contundente) en el abdomen y le queda el palo marcado en el mismo. Las equimosis es algo realmente importante en Medicina Legal que veremos ms adelante. Todas las lesiones, en general, se acompaan de equimosis, aunque sean cortantes, punzantes, las heridas por arma de fuego tambin.
25 26

las profundas tambin pero no las vemos, las superficiales son las que podemos apreciar a plena vista.

MUY IMPORTANTE!!

59

CARACTERSTICAS (Son muchas ms) Cronologa: azul-verde-amarilla. Duracin Forma Localizacin

1. CRONOLOGA: Es importante porque la equimosis no siempre tiene el mismo color (que sea azul, verde o amarilla) lo que nos permite determinar la data o fecha en que se produjo. Por ejemplo, si una persona tiene equimosis azules y verdes (de distinta coloracin) en general significa habitualidad. La razn de porque la equimosis cambia de color es producto de la hemoglobina (glbulos rojos), que es una protena 27 (Se seala que los bolivianos tienen la sangre ms espesa debido a que tienen proporcionalmente menos agua producto a la altura yes consecuencia de la hemoglobina, ya que en la altura baja la presin lo que no les permite oxigenarse). La cronologa de las equimosis son azul violceo (los tres primeros das) verde violceo (hasta el noveno da habitualmente) amarrilla (y desaparecen habitualmente a los 15 a 21 das, o sea, entre dos y tres semanas). La importancia de saber que es la hemoglobina la que cambia la pigmentacin de los glbulos rojos porque nos permite saber ms o menos la data de la equimosis (cuando fue producida). Tambin es importante saber que cambia de color por el tema de la violencia en el medio familiar por ejemplo en el caso de tener un menor de edad con equimosis, y tambin tiene relevancia para determinar la habitualidad del maltrato, ya que podramos encontrar diferentes tipos de equimosis de distinta data y color. Tambin podr saber si una persona est diciendo la verdad o mintiendo acerca de la presencia de una equimosis. En un informe de peritos podra ser importante determinar equimosis de distinta cronologa, por ejemplo, en el caso de violencia intrafamiliar y fundamentalmente en el abuso de menores, porque en general en la violencia con los menores los nios sufren la violencia fsica en forma permanente. Tambin podra ser importante si un peritaje que seala que hay lesiones amarillas y se estn atribuyendo esas lesiones a una cosa que pas hace 24 horas (eso requiere tiempo, no se produce ahora y maana va a estar amarilla).

27

Recordar que la sangre contiene elementos figurados que son glbulos rojos (el O2 que transporta la Hemoglobina y tambin CO2), glbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (coagulacin), y contiene el suero sanguneo (plasma)

60

Adems, si una persona tiene muchas lesiones entre verdes y amarillas podramos pensar que esa persona fue muy agredida en forma habitual o tambin podramos pensar que practicaba algn deporte pero, adems, hay ciertas enfermedades o condiciones de la persona que son capaces de producir equimosis espontneas, por lo que las equimosis no significan siempre necesariamente aplicacin de violencia (podra estar la persona mintiendo); por ejemplo, las personas que consumen en forma habitual, en forma inmoderada alcohol son personas que sufren de equimosis28. En conclusin, no necesariamente el hecho de que una persona tenga equimosis significa violencia. La equimosis conjuntiva ocular es siempre roja en el iris (nunca pasa a amarillo o verde), o sea, nunca cambia de color, es una excepcin a la regla de la cronologa; [puede tener varias etiologas no solamente traumticas, sino que tambin enfermedades]. Las equimosis se mantienen en su misma coloracin al momento de la muerte y no cambian despus de muerta la persona, es decir, si se asiste a un peritaje de un cadver (autopsia) las equimosis de un color producidas a determinada fecha no van a cambiar posteriormente. No se sigue produciendo el fenmeno del cambio de la coloracin. En resumen, la cronologa va cambiando de color a medida que pasan los das porque se va degradando el pigmento de la hemoglobina que se encuentra en los glbulos rojos, lo que nos permite saber cuando fue la lesin y tambin en el caso de la lesin de un menor se tratara de habitualidad del maltrato. Lo dicho en cuanto a la cronologa y el color son reglas generales, pero, en general, hay que ir al caso particular y analizar enfermedades, edad, sexo (la mujer es ms susceptible a tener equimosis por su actividad capilar). 2. DURACIN: Duran ms o menos dependiendo de muchos factores, por ejemplo: De la profundidad o intensidad del golpe: No es lo mismo que golpear con un palo a una persona que darle una palmadita. Sexo: duran ms en las mujeres (porque en general tiene un poco ms de grasa y el tejido graso tiende a sangrar ms) Edad de la vctima: duran ms en los nios y en los ancianos. Zonas amagadas: Duran menos donde hay tejido ms laxo (ej. zona abdominal), dura ms donde hay tejido ms compacto o densos (ej. en las canillas). Enfermedades: algunas enfermedades hacen durar mucho las equimosis, por ejemplo, trastornos morajipagos, infeccin heptica (hepatitis), trastornos hematolgicos, alcoholismo, etc. El hgado tiene mucho que ver con los factores de la coagulacin. Tambin hemofilia, aunque es menos frecuente.

28

un mecanismo de insuficiencia heptica es el que produce que un gran porcentaje de los elementos de coagulacin se alteren y se produzcan equimosis.

61

3. FORMA: Las equimosis, por principio o por regla general, son redondeadas, solo excepcionalmente reproducen o ilustran la forma del agente o arma que los produjo (por ejemplo, si a un nio le dan correazos, se le ve la correa marcada; tambin un ltigo o cuando atropellan a una persona y queda marcada la forma del parachoques. Esto puede ser muy importante cuando los vehculos que atropellan arrancan). La forma es importante. 4. LOCALIZACIN: Es muy importante, porque nos orienta al tipo de agresin. Las equimosis nos indica donde se produjo la violencia, es decir, indica el lugar donde se produjo el impacto por o contra el objeto duro. Esto es muy importante porque ayuda a determinar el mecanismo de produccin de la agresin (donde se aplica la violencia), no se producen a distancia (donde se produjo la violencia, en ese lugar se produce la equimosis), es importante determinar la localizacin porque nos oriente el gnero de la violencia ejemplo atentado al pudor, agresin defensiva, de venganza, etc. No es lo mismo una persona con una equimosis en el abdomen a una que tenga una equimosis en el borde interno de los muslos, ya que esta ltima equimosis podra tener alguna connotacin de tipo sexual o, por ejemplo, si una persona tiene una equimosis en el borde cubital del antebrazo podra ser importante porque implica una actitud de defensa (generalmente se utilizan los antebrazos para defenderse). Excepcin a la localizacin: equimosis bilateral, o sea, cuando se producen lesiones en la base del crneo (la cabeza tiene dos grandes partes que son la cara y el crneo; la cabeza o el crneo tiene dos grandes partes que son el bveda del crneo (que comprende las zonas frontales, parietales, temporales y hoxipitales), est cabeza no est en el aire y tiene huesos por abajo, esos huesos se llaman base de crneo (huesos que estn por abajo y que no se ven). Una lesin muy frecuente es la fractura de base de crneo que deja los ojos morados, pero no significa que esa persona recibi un golpe en la orbita de los ojos sino que est traduciendo una fractura de base de crneo. Es frecuente ver este tipo de lesiones cuando una persona se cae de espalda y se golpea la zona hoxipital por lo que se producen equimosis en la zona ocular. Es una excepcin a la norma que dice que la equimosis se produce siempre en el lugar de la aplicacin de la fuerza. La equimosis es un signo inequvoco de vida, es decir, no se produce despus de muerto. Equimosis sin contusin que se llaman espontaneas: desgarro ocular. Hay personas que sus equimosis tienen mayor intensidad. Equimosis teraputicas: en el antebrazo por ej. cuando se va a sacer sangre o se pone suero. [Por qu a algunas personas las torturan bajo fro? Porque el fro produce vaso constriccin y eso reduce la produccin de hematomas.] B) DIAGNSTCO DIFERENCIAL
62

Por qu se debe diagnosticar en forma diferencial, o sea, de qu hay que distinguir la equimosis? Livideces cadavricas Manchas violceas de la putrefaccin

LIVIDECES CADAVRICAS: Cuando la persona muere la sangre dentro los vasos sanguneos se va a los lugares de mayor declive, o sea, si una persona muere boca arriba normalmente la sangre tiende a irse a las zonas de mayor declive dentro de los vasos sanguneos. Pero en la equimosis es precisamente lo contrario ya que es sangre fuera de los vasos sanguneos que se infiltro en los tejidos. Tambin da unas manchas violceas que podran confundirse con una equimosis, o sea, tienen una coloracin diferente. Cmo podramos saber si una persona tiene una mancha violcea o si es lividez cadavrica o es equimosis? Escindiendo (incisin), cortando un trozo donde est la duda: Si se corta en un lugar donde hay lividez cadavrica la sangre va a brotar desde dentro de los vasos sanguneos. Si se escinde en un lugar y hay equimosis la sangre va a infiltrando los tejidos (fuera de los vasos sanguneos).

No hay como perderse, adems, las livideces cadavricas requieren cierto tiempo, no se producen en cualquier parte, tienen ciertas normas. MANCHAS VIOLCEAS DE LA PUTREFACCIN: Podran confundirse con la equimosis. Cuando nos morimos nos comenzamos a podrir, comienza el proceso de putrefaccin, ms o menos acelerado dependiendo de una serie de factores tanto de la persona como del ambiente. La persona que fallece comienza su proceso de putrefaccin, que tiene, produce y ocurren ciertas manchas violceas, y podra darse la eventualidad de que se interprete esa mancha como equimosis siendo que es mancha violcea de la putrefaccin. Tampoco debera haber problema, porque las manchas violceas de la putrefaccin se empiezan a producir en determinadas zonas, no se producen en todas partes (no van a existir en el cuello, por ejemplo), y en esas zonas determinadas un examen cuidadoso y acucioso no debera tener problema.

63

El fenmeno de la putrefaccin comienza con la muerte natural, que sigue una secuencia y se van produciendo en la persona ciertas manchas que son violceas que van anunciando que viene este proceso irreversible de destruccin biolgica que se conoce como putrefaccin, y se podra a veces confundir con una equimosis, pero ests manchas se producen en ciertas partes y las equimosis en otras. *En Chile sigue siendo el estrangulamiento la forma ms frecuente de suicidio y las personas que se ahorcan se les provoca una equimosis producto de la fuerza en el periodo de convulsiones*

C) HEMATOMA Por ruptura de vasos sanguneos de mayor calibre se acumula sangre en cavidades neoformadas29. El hematoma estara traduciendo que hubo mayor violencia. Es lo que se conoce vulgarmente como chichn. Son cavidades que se forman producto de esta salida de la sangre. El hematoma puede cambiar de color. El hematoma como tiene mayor cantidad de sangre, la calidad del cogulo nos va a dar el tiempo de produccin, por ejemplo, si se encuentra a un cadver que tiene hematomas, aparte de equimosis, va a ayudar la coloracin pero lo que ms va a ayudar va a ser el examen del cogulo. El hematoma va teniendo ciertos cambios y esos cambios tienen una cierta secuencia de tiempo y esa secuencia de tiempo es la que permite determinar la cantidad de das que tiene el hematoma. LAS EQUIMOSIS Y LOS HEMATOMAS SON POR ESENCIA UN SIGNO INEQUVOVO DE VIDA AL MOMENTO DE SU PRODUCCIN. NO SE PRODUCEN EN UN CADAVER (por mucho que azotemos el cadver).

29

Son cavidades que no existen normalmente a diferencia de las cavidades que existen como el trax, abdomen, crneo y pelvis.

64

II) LESIONES CONTUSAS Son la zona de destruccin de tejido con interrupcin de la continuidad de la piel, es decir, aqu se rompe el tejido y la piel no est indemne (la piel no est sana) a diferencia de la equimosis donde la piel est sana. Las lesiones contusas se clasifican en: Erosin Escoriacin Herida contusa propiamente tal

1. EROSIN: Es cuando se afecta la capa ms superficial de la piel. Se produce por aplicacin tangencial de la fuerza. La erosin en trminos corrientes se llama rasmilladura, por lo tanto es una lesin que tiene un componente de aplicacin de la fuerza hecho en forma tangencial como cuando un nio se caa y se pegaba en las rodillas; no es un impacto directo, habitualmente no sangra pero duelo mucho porque quedan al aire las terminaciones nerviosas libres. Se da en las cadas por deslizamiento suave, en una superficie que no es muy rugosa (por ejemplo, cuando se baja de una cuerda). La erosin no deja cicatrices. Habitualmente se curan en 4 das y no dejan cicatriz, esto es importante desde el punto de vista legal porque esto podra acarrear en un proceso penal o civil que existan antecedentes de violencia y responsabilidad por el dao producido (indemnizacin). De manera que si una lesin deja cicatriz eso podra producir un dao, es muy importante saber que lesiones dejan cicatriz. La erosin en el fondo se produce: Por una aplicacin de fuerza en un sentido tangencial y de no mucha intensidad (lesin por deslizamiento de baja intensidad), o Por presin mantenida sobre un mismo punto (la presin mantenida de cualquier extremidad sobre cualquier superficie produce erosin, a la persona se le pela la piel (cola, tobillos, etc.), por eso existen los colchones antiescaras).

2. ESCORIACIN: En general, tambin es por deslizamiento pero con mayor violencia (ejemplo, tpico la escoriacin en las rodillas por cadas en bicicleta o patines).

65

Lo que caracteriza la escoriacin, su caracterstica ms importante es la presencia de costra, la costra en el fondo es la sangre seca (tambin tiene un tiempo para saber cunto tiempo dura) (lo que la diferencia de la erosin y es el smbolo cardinal de sta, ya que la lesin es ms profunda). Normalmente la escoriacin cura en un tiempo de 7 das y desaparece en alrededor de 20 das. Normalmente desde la periferia al centro y esto es importante para saber la data de la lesin y despus de que se desprende la costra la zona donde se hallo queda con un color ms rosado a lo normal del cuerpo y la piel queda con una depresin central (una marca de su presencia). Por tanto, es importante que va curando de la periferia al centro y despus queda una zona de depresin. 3. HERIDA CONTUSA PROPIAMENTE TAL: Ya es ms profunda y, en general, se produce cuando debajo de la piel existe una superficie dura como un hueso. Aqu se destruyen o afectan a todas las capas de la piel y tambin de mucosas (aunque normalmente se refieren a la piel, la zona seca). Por lo tanto, por excelencia la herida contusa se produce en la cabeza, por antonomasia, por definicin la herida contusa se produce en el cuero cabelludo. Forma de la herida contusa tpica: estrellada. Compromiso de la epidermis, de la dermis y ms, tpica herida en forma de 7, la forma de 7es cuando hay superficie. CARACTERSTICAS HERIDA CONTUSA Ubicacin Forma Bordes Fondo hemorragia

UBICACIN: Habitualmente en las reas descubiertas del cuerpo como manos y cara, especialmente donde hay una superficie sea subyacente, las heridas contusas por esencia se producen en el cuero cabelludo (es la herida por antonomasia), mentn, pmulos (son mucho ms frecuente que las heridas punzantes y cortantes). FORMA: Estrellada e irregular (diferencia fundamental con las heridas cortantes), es una tpica herida en el cuero cabelludo (tiene una herida como un 7).

66

BORDES: sus bordes son escoriados, no son ntidos. En el fondo los bordes estn con una pegadura, muchas veces tienen una zona equimtica rodendolos. Normalmente los bordes de la herida estn levantados (ya que lo primero que se le hace a una herida es limpiarla y desinfectarla). FONDO: En general no es limpio, sino que es entrecortado, existen puentes de unin entre los bordes y est atravesado por puentes de nervios, vasos sanguneos, trozos de msculos, etc. (una herida contusa, es una herida que el fondo no es limpio como el de una herida cortante). HEMORRAGIA: En general se acompaan de hemorragia ms o menos difusa o abundante y profusa. En general el cuero cabelludo sangra bastante, porque tiene muchos vasos sanguneos, lo que, a su vez, hace que tenga una excelente capacidad de cicatrizacin (con la sangre llegan los elementos de defensa, los glbulos blancos), y tambin shock hipovolemico. PRRAFO II: LESIONES POR ARMA BLANCA 1. 2. 3. 4. Herida Cortante Herida Contuso Cortante Herida Punzante Herida Inciso Punzante

1. HERIDA CORTANTE: Es aquella que es producida por un instrumento con filo que acta por deslizamiento. Caractersticas: Forma: Puede ser rectilnea u ovalada que va a depender del sentido de las fibras elsticas en la zona amagada (de la piel). Por ej. en la zona abdominal las fibras son horizontales y si se hace una herida perpendicular las fuerzas se van a seguir expandiendo y eso va a hacer que la herida se abra; si el corte es paralelo la herida va a tener la forma de una lnea. La herida es ms profunda al inicio es por ello que al final se le denomina cola de la herida, esto es importante porque nos determina la direccin en que fue realizada la herida. Dimensin: Son ms largas que profundas. Bordes: Limpios, no tienen el borde erosionado de las heridas contusas. Son sin escoriaciones y son lineales. Fondo: Limpio, no hay puentes de unin entre los bordes.
67

Profundidad: Son ms largas que profundas y la profundidad es mayor al inicio. Tienen un elemento que se llama cola de la herida (normalmente la herida cortante se produce por un instrumento con filo que se utiliza por deslizamiento y la herida punzante se produca por un instrumento con filo, tallo cilndrico y que se utiliza por compresin), en la zona en que ingresa el instrumento cortante lo hace ms profundo y lo va sacando de a poco, por lo tanto la herida cortante no tiene la misma profundidad sino que es ms profunda donde introduce el elemento cortante y es ms superficial donde sale, y ese lugar donde sale se llama cola de la herida y esto tiene importancia para saber la posicin de la vctima y del hechor al momento de la lesin (importante). Gravedad: Depende de la zona en que se produce la herida, por ejemplo en el cuello una herida cortante podra poner en peligro la vida de una persona. Los elementos que se van a seccionar, ya que la zona del cuello es la ms grave (vena yugular externa). La gravedad va a ser importante por los elementos anatmicos seccionados. *La herida contusa y cortantes son las ms frecuentes, por ser autoinferidos o heteroprovocadas o provocadas por terceros y se producen habitualmente en el borde cubital del antebrazo cuando son de defensa, en la cara cuando son de venganza y en el cuello cuando son heridas homicidas. *Nos va a tocar mucho ver heridas cortantes de simulacin y su caracterstica es que son accesibles a la mano, nadie de hace heridas de simulacin en la espalda, sino que en las manos o en el abdomen. 2. HERIDA CONTUSO CORTANTE: Es la producida por un instrumento con filo, pero que aade tambin una gran masa. En Chile se debe pasar ya que el elemento que se usa frecuentemente para dirimir conflictos en el campo es el hacha. En general son lesiones ms graves que las anteriores (Arturo Prat Chacn muri de un achazo en la cabeza). Se ubican de preferencia en el vrtice del crneo. 3. HERIDA PUNZANTE: Es la herida que es producida con un elemento con punta que es usado por compresin. Caractersticas: Forma: Puntiforme u ovalada que va a depender del sentido de las fibras elsticas en la zona amagada, a veces como una pequea herida cortante. Bordes: En general son erosionados, bordes con un rodete erosivo. Dimetro: Puede ser dimetro menor al del arma por la elasticidad de los tejidos. Son ms profundas que el tamao del arma por la elasticidad o tejido, de manera que cuando se aplican con violencia quedan ms adentro que el tamao del arma. Dimensin: Ms pequeas que profundas. El orificio de entrada puede ser ms pequeo que el dimetro del instrumento.
68

Trayecto: Habitualmente es irregular porque atraviesa distintos tejidos con distintos grados o consistencia de elasticidad. Ejemplo si tengo tejidos con elasticidad 1, 4, 7, 8 todos se van a estirar en forma distinta de manera que si el instrumento entro derecho y yo quiero introducir alguna sonda (esto no ocurre) para ver hasta dnde llega no va a entrar porque va a pasar la primera capa, pero en el segundo tejido el orificio sigue en otra parte y en la siguiente capa sigue en otra parte y as sucesivamente. *La herida va a ser superficial o profunda en base a las serosas, cavidades, y aponeurosas musculares* Gravedad: Va a depender de las dimensiones del instrumento y de la zona amagada si involucra el corazn, el tubo digestivo, el hgado son rganos macizos o huecos muy nobles. Hemorragia: En general no sangran hacia el exterior, sangran hacia el interior. 4. HERIDA INCISO PUNZANTE: Es aquella que se produce por un objeto de filo y punta, se introduce con una punta y corta con filo por ejemplo cortaplumas.

LESIONES PROFUNDAS Afectan: Msculos Vasos sanguneos: la arteria se retrae, la vena queda ah. Sistema osteo-articular: huesos de la columna, huesos planos, articulaciones, etc. Vsceras: corazn, hgado, tubo digestivo. Nervios perifricos rganos de los sentidos LESIONES OSTEO-ARTICULARES a) Esguince: Los elementos de sujecin (ligamentos, los futbolistas se esguinzan los ligamentos cruzados) de una articulacin se elongan ms. En general mejora dentro de 7 a 10 das, y en general no deja secuelas.

69

Debe existir una capsula que contiene lquido articular y ste lo que hace es lubricar las articulaciones y que no anden como hueco sino que tengamos articulaciones musicales. Pero adems de esto tiene unos ligamentos cruzados en la rodilla, y lo que hacen esos elementos es que la articulacin cumpla su funcin y no ande cada uno por su cuenta. Lo que sucede en los esguinces existe una distensin forzada de estos elementos y se rompen parcialmente estos elementos y la persona queda con impotencia consonar y no puede ocupar la articulacin. La importancia de saber cuanto dura una lesin aproximadamente por la clasificacin de las lesiones en menos graves, graves y leves. La duracin de un esguince o torcedura es de aproximadamente 3 semanas. La ms tpica de las torceduras es la del tobillo. b) Luxacin: Prdida de la relacin anatmica normal entre dos superficies articulares. Por ej. Aqu se rompe toda la cpsula articular que une los huesos de la rodilla (los ligamentos, meniscos). Las luxaciones ms frecuentes son las del hombro (se produce porque la persona se cae sobre el costado y frecuentemente el humero queda en la zona delantera porque se pierde la relacin normal), la de cadera (a la persona se le sale el hueso de la cabeza de la cadera y se coloca atrs y queda con una pierna ms corta). En trminos corrientes se llama tasadura o dislocacin. La luxacin consiste en que una articulacin pierde su relacin anatmica normal. La duracin de una luxacin es el doble del esguince, o sea, aproximadamente 8 semanas. c) Fractura: Prdida de continuidad de una superficie sea. (de un hueso) (cerrada expuesta (lo que hace la diferencia es la indemnidad de la piel, se rompe la piel, hay ms riesgo de infeccin **si cicatriza con bichos se va a producir un callo y el hueso va a quedar ms corto) / no complicada complicada (conminuta, articular, expuesta)/espontnea/tallo verde). o Fractura conminuta: mltiples pedacitos o mltiples fragmentos. Se trata de una fractura grave porque cuesta mucho ms que cicatrice algo que est fragmentado o Fractura articular: compromete la articulacin, no se cicatriza con tejido seo, sino con tejido de cicatrizacin y por tanto no va a ser lisa (ya que lo normal es que las articulaciones tengan una superficie lisa), no son tejidos articulares, se cicatriza con un tejido distinto al de la articulacin. o Fractura espontnea: no hay traumatismo de por medio, osteoporosis muy severa, significa huesos duros pero frgiles (fracturas sin traumatismo), producto de alguna enfermedad o por la edad. o Fractura tallo verde: es la fractura de los nios, se dobla o fractura como la cicuta verde (como tallo de bamb).
70

La importancia de que se trate de una fractura conminuta o articular es la indemnizacin procedente en estas fracturas por ejemplo quedar cojo. d) Atricin: Destruccin de todos los elementos de aquella zona del cuerpo que tiene la lesin (piel, huesos, msculos, nervios, vasos sanguneos) , ej. atropello de tren o un vehculo mayor, cada de un edificio. Es la lesin extrema, pero no es muy frecuente. Lo que importa desde el punto de vista legal saber algunos factores que debemos tomar en cuenta de inmediato para determinar la clasificacin de las heridas (clasificacin de lesiones), y tambin nos debe quedar claro para preguntar al funcionario policial que est en el hospital es saber si la lesin es cerrada o expuesta, y esto significa que en las cerradas la piel es indemne y en la expuesta la piel est abierta; y la importancia de ello es que es ms grave la expuesta porque eso acarrea la probabilidad de una infeccin, ya que el mejor mecanismo para combatir las infecciones es la indemnidad de la piel. Si nos encontramos frente a una lesin expuesta nos encontramos ante una lesin grave para arriba, e incluso mucha de las lesiones expuestas son con riesgo vital.

TTULO II: LESIONES POR ARMA DE FUEGO Y EXPLOSIVOS Se trata de heridas contusas producidas por proyectiles impulsados por gases producto de la deflagracin de la plvora en el interior de un artefacto adecuado a tal efecto, que se denomina arma. Todo lo que analizaremos sobre heridas con armas de fuego, est referido a las convencionales. Las armas hechizas producen lesiones que no son tpicas, y que no sern estudiadas. CLASIFICACIN DE LAS ARMAS DE FUEGO 1) 2) 3) 4) De proyectil nico: una pistola comn, revlveres. De proyectil mltiple: Se expulsan varios proyectiles (escopetas), las de perdign. Corta: se denominan tambin como armas de puo: hasta 30 centmetros de can. Larga: sobrepasa los 30 centmetros de can. (esto es convencional).

CARACTERSTICAS DE LAS ARMAS DE FUEGO


71

a) Calibre: Dimetro real e interno del can del arma. Generalmente en los revlveres (tienen nuez) se determina el calibre en centsimas de pulgadas (22 y 38 es lo ms comn). En las pistolas, en cambio, se establecen en milmetros (la de 9 milmetros es la ms tpica).30 (En general las que utilizan perdigones o cartuchos se denominan escopetas). Indirectamente el calibre est expresando el poder destructivo del arma, por ejemplo un revlver de 32 o 38 (poder de fuego), salvo que sea a corta distancia, no produce ningn dao a diferencia de una pistola; existen muchos suicidios frustrados con revlver a diferencia del dao que se produce con una pistola. b) Plvora: Antiguamente exista plvora negra, que no era piroxilada, es decir, perda su funcin si se humedeca (es la que produca una gran cantidad de humo). La plvora actual, es una plvora qumica piroxilada, no se inactiva con el agua o con la humedad, es no higroscpica, repele el agua. **Arma ms usada: La pistola de 9 mm. HERIDAS POR ARMA DE FUEGO Hay que estudiar: 1. Orificio de entrada 2. Trayecto 3. Orificio de salida (no siempre ocurre) 1. ORIFICIO DE ENTRADA Se trata de una herida contusa especial (tal como las herida por arma de fuego) Forma: Depende de dos factores: a) Angulo de penetracin: Permite determinar la posicin en que estuvo la vctima y su agresor, por ejemplo si el agresor dispara perpendicular a una superficie, lo ms probable es que no sea completamente redondo, pero va a tender la herida por arma de fuego la herida contusa va a ser redonda. Si dispara en otra direccin la herida por arma de fuego va a ser ovalada. La importancia de saber la direccin de la cual fue realizada el disparo, esto ha sido importante cuando ha habido disparos en manifestaciones.
30

La diferencia principal entre revlver y pistola es la nuez. Adems, la pistola se carga por la cacha.

72

Quemadura de bala

En este caso, la bala entr de izquierda a derecha.

b) Plano subyacente: Permite determinar la configuracin del orificio de entrada. En la herida en la cabeza, como hay hueso debajo, estallar la piel (forma estrellada); en cambio en el abdomen o la espalda, como hay piel, habr un solo orificio (va a tener una forma regular). Siempre que haya un plano subyacente la superficie que est por sobre tiende a tener mayor destruccin, en cambio cuando no hay un plano subyacente la lesin tiende a ser bastante menos destructiva. Cavidades naturales: Es difcil de determinar el orificio de entrada en ellas. (Ej.: boca, odo, ano). El ser humano tiene cavidades naturales que pueden ocultar la presencia del orificio de entrada de una herida contusa, por ejemplo a una persona que se le dispara en la boca no va a tener orificio de entrada. Caracteres constantes en heridas por armas de fuego 1) Anillo contuso-erosivo: como la piel es elstica, deprime la piel un tanto, y por ende, erosiona el borde o contorno de la herida (se pela), pero adems, producto de la onda expansiva, se produce equimosis. Esto se debe a la elasticidad de los tejidos, la bala comprime la piel y la erosiona. 2) Anillo de residuos o collarete de limpieza: se encuentra por fuera del primero. El proyectil viene normalmente con elementos del can u otros que tome en el camino. Se produce por la limpieza del can del arma y son residuos que trae el proyectil o tambin del trayecto, por ejemplo la ropa que se interpone entre el arma y la herida, cortinas, almohadas, etc. Es importante determinarlo, porque a veces queda este anillo en la ropa o cortinas, o cualquier otro elemento que se interponga entre la vctima y el hechor. Si es una zona descubierta, en cambio, estar en la piel. 3) Equimosis y hemorragia en T: Se produce una hemorragia de la siguiente forma: por el orificio y adems abajo, debido a la onda expansiva.

Entrada de bala
73

Hemorragia interna en T

Caracteres Inconstantes (No se dan en todas las heridas de arma de fuego). Signos de disparo prximo 1) rea de contaminacin: Halo carbonoso o de ahumamiento y el tatuaje: en las armas nuevas ya no existe, es solo histrico. Es poco frecuente porque ya no se utiliza la plvora negra. Importancia: el halo carbonoso poda limpiarse, en cambio el tatuaje quedaba en forma permanente, no se borra con las maniobras de limpieza. Lo que si ocurre cuando hay disparos muy prximos se producen quemaduras por la temperatura, la presencia del estallido y la huella de presin del arma (especialmente en los disparos muy de cerca). 2) Quemaduras: la deflagracin de los gases produce calor. Ese proyectil caliente produce quemaduras. Se queman los vellos de los lados. 3) Lesin de estallido: cuando el arma est muy cerca se produce lesin de estallido generalmente en superficies seas. Estalla la piel. 4) Huella de presin: Se produce cuando el can est muy cercano (no necesita estar apoyado) a la superficie afectada. 2. TRAYECTO a) Direccin: no siempre es rectilnea, al ir traspasando elementos de distinta consistencia. Ej.: puede cambiar de direccin si la bala choca con un hueso. Esto se debe a que el proyectil choca con distintos tipos de superficie, una bala que entra en el cuerpo humano choca con huesos, atraviesa msculos, viseras, etc., de manera que nosotros no tenemos que presumir que si la bala entra en una zona vaya a salir directamente por el otro lado. b) Fragmentacin: los proyectiles se fragmentan, no salen ntegros, y a veces destruyen otras estructuras que hacen a la vez de fragmentos, producindose un dao mayor se llaman esquislas biolgicas por as decirlo (Ej.: choca contra un hueso, explota y los pedazos de hueso hacen de proyectil, daando otros rganos). El proyectil se transforma en varios trozos y adems se producen fragmentos del propio cuerpo, se forman nuevos proyectiles. c) Hallazgos: Generalmente se encuentran restos de tejido, de proyectil, etc. Un tnel.

74

Lesiones por proyectil: tres tipos: a) Laceracin b) Por onda expansiva c) A distancia 3. ORIFICIO DE SALIDA Es una herida contusa tambin Tamao: ms grande que el orificio de entrada. Trayecto: Por donde pasa el proyectil hay dao, obviamente, pero tambin en la vecindad se produce dao, por la onda expansiva, y tambin a distancia. Ej.: a un taxista lo asaltaron. El hechor le dispar en el cuello, a 10 centmetros de la mdula espinal, pero la onda expansiva da su mdula y qued parapljico. Bordes: hacia afuera (levantados, evertidos), como un volcn. Hallazgos: habitualmente igual se encuentran restos biolgicos, no del proyectil. La lesin por arma de fuego es grave dependiendo de la estructura que dae, ya sea directa o indirectamente, porque todas las heridas por arma de fuego tienen una onda expansiva que destruye todo lo que atraviesa en el cuerpo humano y se producen lesin en los alrededores del orificio y esa es la gravedad y no que tenga un orificio de salida.

TTULO III: LESIONES POR AGENTES FSICOS - QUMICOS A) LESIONES POR CALOR (QUEMADURAS): Segn su profundidad:
75

Primer grado (eritema): color rojo por exposicin al sol (lesin por el sol) Segundo Grado (flictena) ampollas: es lquido (epidermis que se levanta). Tercer grado (escara): se produce un endurecimiento de la piel color caf. Cuarto grado (carbonizacin): el tejido queda totalmente destruido por el calor, es lo que ocurre habitualmente con las personas que fallecen en incendio.

Las heridas de segundo grado duelen ms que el resto por la sensibilidad de la piel, porque las terminaciones libres estn al aire, en cambio en las otras las terminaciones nerviosas murieron. En Chile la causa ms frecuente de quemaduras por calor es por el agua caliente (tambin guateros), o sea, de manera accidental y domstico. Es poco frecuente que las quemaduras ocurran de tipo suicida. Tambin es importante porque las quemaduras podran ser homicidas cuando se trate de ocultar un delito. La segunda causal ms frecuente de quemaduras es de tipo laboral, y cual es la quemadura que est muy frecuente en Chile en este momento es por robo de cable elctrico (cables de cobre).

Exposicin a las quemaduras: Pronstico: lo determinan, son las infecciones, quemaduras en las vas areas. Est dado por la profundidad y la gravedad, y especficamente por la superficie quemada (porcentaje de superficie corporal) y el compromiso de la va area. Regla de los nueve: se le asigna a todas las partes del cuerpo 9 y si se suma da 99 y a los genitales se les da 1 y ah da 100, es decir: * Cabeza y Cuello: 9% (18%) * Extremidad Superior: 9% (18%) * Cara Anterior del Trax: 9% (18%) * Cara Anterior del Abdomen: 9% (18%) * Extremidad Inferior: 18% * Genitales: 1% Causas de muerte: Inmediata: dolor, es tan intenso el dolor. Terminaciones nerviosas libres que si se estimulan producen dolor, en el caso de los quemados todas estas terminaciones nerviosas estn al aire.
76

Prxima: infeccin, por eso es que rpidamente tratan de injertarlo porque est expuesto. Tarda: infeccin o muchas complicaciones.

B) LESIONES POR FRO (CONGELAMIENTO): Si bien son lo contrario comparten muchas caractersticas con las lesiones por calor. Son poco frecuentes, aunque regularmente en los Tribunales se reciben causas de muerte por fro que se dan en el contexto en las personas que mueren en la calle y en la nieve (las personas de la calle no tienen lesiones por frio porque como son personas que han sobrevivido a todo, son personas que difcilmente se van a exponer a tener una lesin), las personas de calle que mueren por esta causal son por estar en estado de ebriedad y no se dieron cuenta. Son mucho ms frecuentes las lesiones por fro en los centros invernales en caso de avalanchas, y se mueren por el frio porque encontrarlos cuesta mucho y cuando lo pillan ya est muerto. Todo lo que se sabe a lesiones por frio se debe a la Primera Guerra Mundial, ya que fue la guerra donde hubo ms lesiones por fro y esto se debi a la caracterstica de las acciones blicas de esa guerra que fue una guerra de trinchera. Factores que influyen: Tiempo de exposicin: tiempo breve no es capaz de producir dao, mientras ms tiempo se exponga es peor. El fro debe ser de cierta intensidad: hay que distinguir una cosa es el frio que hay en el ambiente y otra cosa es la sensacin trmica. Ambiente: donde hay humedad las lesiones por frio son ms acentuadas. Las personas de la calle con su ropa mojada. Mecanismo: El frio produce una vasoconstriccin (disminuye el volumen del vaso) de los vasos arteriales y por tanto deja de llegar sangre a la zona donde iban esos vasos. Despus que se produce un dao en esa zona hacia donde iban esos vasos se produce una vasodilatacin y esa vasodilatacin es la que termina de producir el dao que ya se haba producido por falta de sangre. En las lesiones por fro lo que mata a las personas no es slo eso sino tambin la afeccin de los centros vitales. El vaso que es afectada por la vasoconstriccin pasa un 10% de la sangre, no lleva oxgeno, ni nutriente ni saca los desechos, y por tanto la zona y el vaso se mueren y lo que le pasa a los vasos muertos se vasodilatan, entonces el fenmeno que ocurre en los pies, manos, orejas, etc. (Vasoconstriccin, necrosis, muerte, vasodilatacin). C) LESIONES POR AGENTE ELCTRICO:
77

Son frecuentes. a.- Por Corriente Elctrica Natural: Como los Rayos (son muy frecuentes en UTAH, USA) b.- Por Corriente Elctrica Artificial: Corriente elctrica propiamente tal. En Chile es habitual, igual que las por calor, que la lesin sea de tipo accidental, domstica o laboral. Al igual que las quemaduras, son fundamentalmente de origen Accidental: Domstica o Laboral. Caracteres orificio de entrada: Tamao: son lesiones pequeas. No tienen sangre, no hay hemorragia La consistencia de la piel es dura o firme, es acartonada. Forma crateriforme los bordes son levantados (forma de crter), con los bordes reversidos. Resisten a la putrefaccin.

Trayecto de la corriente: El organismo humano es un semiconductor no homogneo de la corriente elctrica, porque el cuerpo tiene piel, huesos, vsceras, por eso no es homogneo nosotros no somos una sola sustancia. En el cuerpo humano sigue un trayecto de menor resistencia, los vasos sanguneos, por tanto se va al corazn donde produce un fenmeno. Por tanto, la corriente elctrica alcanza todas las clulas del organismo y se produce la muerte por dos mecanismos, uno porque los vasos sanguneos alcanzan la alteracin de los centros cardorespiratorios y laotra es la tetanizacin de los msculos respiratorios. Orificio de salida: Parece una herida contusa o quemadura. No es constante, no siempre se va a encontrar. El tamao es mayor que el orificio de entrada. Lo ms frecuente de una persona que muere por un accidente laboral, la persona es encontrada muerta y sin vida y sin signos de accin de terceros, habitualmente la va de entrada de los accidentes laborales es en las manos (la corriente elctrica le llegue al cuerpo) o en los pies.
78

Causas de muerte por corriente elctrica: El 80% son electrocutados azul (cianticos): causa de muerte asfixia, la electricidad le produce una contractura permanente de los msculos respiratorios. Hay una tetanizacin de los msculos respiratorios. El 20% es electrocutado blanco: El corazn tiene centros autnomos elctricos que hacen posible la circulacin de la sangre; la circulacin de corriente por dichos centros implica su paralizacin, causando la muerte de la persona por Paro Cardaco. Fibrilacin ventricular que es este problema que ocurre en la actividad elctrica del corazn y que hace que las personas no obstante que tengan latidos, esos latidos sean ineficientes. El corazn para que cumpla su funcin tiene que dilatarse para que llegue la sangre y posteriormente contraerse para que pase de una parte a la otra y de ah para el resto del organismo, sino ocurre esto producto de que llegue electricidad al corazn, el corazn no va a poder dilatarse. La manera de revertir esto es con los desfibrador que tiende a parar el corazn para que se produzca la dilatacin y contraccin de sangre. 07/12/11 TTULO IV: LESIONES POR AGENTE QUMICO En Chile las lesiones por agente qumico son muy raras. Ocurren por accidentes laborales. Caractersticas: Destruccin de tejidos en la zona de contacto con el qumico. Habitualmente es de lmites netos. La forma, por regla general, depende de la forma de aplicacin del qumico (Ej.: alargada, redondeada). TTULO V: LAS ASFIXIAS La funcin respiratoria tiene como finalidad llevar el oxgeno a todas partes del cuerpo (a las clulas), y sacar de l los productos de desecho del metabolismo. Esta funcin se complementa con la funcin cardiovascular, porque al respirar aire a travs de los alvolos ella es transportada por medio de la sangre, y por ella igualmente pasan los desechos. Las asfixias son siempre un estado patolgico.

79

FUNCIN RESPIRATORIA Factores que influyen en la funcin respiratoria 1. Aire atmosfrico: Se requiere de una concentracin y presin determinada de oxgeno (el aire comn tiene un 21% de oxgeno). A mayor altura (Ej.: monte Everest) hay una menor presin de oxgeno (pero igual concentracin). 31 En lugares cerrados, el oxgeno escasea, al igual que cuando existe sustitucin del oxgeno por otro gas (monxido de carbono). La hemoglobina es 20 veces ms sensible a este gas que al oxgeno, es decir, le es ms fcil captar esto. 32 2. Va Area: Sistema de tubos para que el aire llegue donde tiene que hacerlo. Comienza con la boca y nariz. Cuando ellas se ocluyen deja de llegar aire, producindose asfixia. Ej.: una faringolaringitis o inflamacin de la laringe: el edema (hinchazn) de la laringe obstruye el sistema circulatorio. (Obstruccin interna)33 Otro factor que puede obstruir la va area son los cuerpos extraos (que generalmente afectan a los nios). En igual sentido, puede que el bolo alimenticio (albndiga o pedazo de pollo) las obstruya. La va area puede tambin obstruirse por fuera, en caso de ahorcamiento o estrangulamiento, aunque es ms difcil, pues el cuello ofrece una gran proteccin a la va area. (Obstruccin externa). 3. Alveolos pulmonares: El intercambio gaseoso a nivel de los pulmones se produce por los alveolos, que tienen forma de panal de abeja. Hay una serie de cuadros patolgicos que impiden que el aire llegue a ellos, de manera que no pasa oxgeno a la sangre, producindose asfixia. (Ej.: neumonia). 4. Circulacin sangunea: La sangre debe reunir 2 caractersticas: cantidad y calidad adecuada. As, si una persona sufre una hemorragia, no habr la cantidad de sangre suficiente para transportar el oxgeno (faltar hemoglobina en los glbulos rojos). 34

31
32

760 mm de mercurio= 1 atmsfera. A nivel del mar, hay 160 mm. Sola ocurrir antiguamente por la calefaccin efectuada mediante braseros al interior de las casas. 33 El asma es todo lo contrario, hay una dificultad para espirar el aire, no para inspirar. 34 Una persona normal, de unos 70 kilos, tiene 4,5 litros de sangre, aproximadamente.

80

En cuanto a la calidad, la anemia es una enfermedad que implica falta de hemoglobina, hormona encargada del transporte de oxgeno. (De ah el cansancio). 5. Clula: No obstante los elementos anteriores estar indemnes, las clulas, por diversas enfermedades, pueden no ser capaces de captar el oxgeno. Ej.: el cianuro opera a nivel celular y no hay otra droga que lo pueda neutralizar (lo que es excepcional). 6. Mecnica respiratoria: mecanismo que nos permite respirar. Los gullygan (seguidores del Manchester United). Ac influyen factores: a) Sistema nervioso central: diseccin medular alta (corte mdula a la altura del cuello, generalmente por causa de piqueros). La mdula espinal debe estar indemne. Ej.: una nia sueca se cay a un pozo, se golpe en la columna cervical. Muri de asfixia fue por inmersin? Habr que determinar si haba o no agua en los pulmones. Si no la hay, la asfixia se debi a la diseccin medular alta producida por el golpe. b) Sistema nervioso perifrico: nervios especficos que salen de la mdula. c) Muscular: el diafragma y otros msculos respiratorios pueden verse afectados por enfermedades. d) Componente esqueltico: costillas (Ej.: aplastamiento o fractura de costillas. Es lo que sucedi en Inglaterra, en un partido de ftbol, donde mucha gente se cay encima de otra y hubo muchas muertes por asfixia). 7. Centro respiratorio: En el sistema nervioso central hay un sistema modulado por la voluntad, pero no dominado por ella, es autnomo (cuando duermo sigo respirando sin mi control directo, pero cuando me altero, la respiracin vara). Hay enfermedades o heridas que afectan el centro respiratorio, que implica que la persona fallezca por asfixia (Ej.: cuando la corriente pasa por el centro respiratorio, en las lesiones por golpe elctrico). FASES DE LA ASFIXIA 1 Fase anestsica o cerebral: la persona siente vrtigo, un zumbido de odos y una angustia tremenda (sensacin de muerte inminente). Es una frase muy breve, pues rpidamente se llega a la siguiente etapa, que es la prdida del conocimiento. 2 Fase convulsiva: la falta de oxgeno produce una estimulacin del sistema nervioso, el que reacciona generando convulsiones generalizadas. Estas convulsiones, a su vez, pueden producir lesiones, las que errneamente pueden ser atribuidas a accin de terceros.
81

Adems, se produce un aumento de las secreciones como la saliva. Hay adems un aumento del peristaltismo intestinal, producindose secreciones como orina. 3 Fase asfctica propiamente tal: La persona sufre de cianosis (coloracin azulada). Hay una prdida de conciencia y finalmente, la persona muere. No es recuperable. DIAGNSTICO DE LA MUERTE POR ASFIXIA Una persona que sufre de asfixia puede tener otras lesiones. Cuando se investiga una asfixia hay que ver: Signos generales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La facie, es la cara con expresin. Color ciantico, azul. Hongo espumoso como si tuviera jabn en la boca. Lengua protruida. Equimosis en varias partes del cuerpo. La sangre en general es ms lquida que lo habitual. Livideces cadavricas en general se presentan una vez que ocurre la muerte y es ms intensa. Rigidez cadavrica es ms intensa estn ms tiesos los muertos por asfixia.

Signos especficos Signos del periodo convulsivo. TTULO VI: AHORCAMIENTO Es la suspensin pasiva del cuerpo mediante un vnculo que rodea el cuello y est sujeto a un soporte. Elementos 1 Cuerpo suspendido: La suspensin puede ser slo parcial, y aun as producirse muerte por asfixia. 2 Vnculo: en general, ste puede ser a) Duro: como un cordel o un alambre
82

b) Blando: ropa. El duro deja un mayor surco, en cambio el blando deja menos marcados los mismos. 3 Punto fijo: a ste se encuentra adherido el vnculo.

Hay 4 maneras en que puede morir un ahorcado: 1 Por asfixia: el vnculo ocluye la va area, o bien, la base de la lengua se va hacia atrs y ocluye la va area.35 No es lo ms frecuente. 2 Por Anoxia cerebral: el nudo se pone a un lado del cuello. El vnculo comprime la circulacin, habitualmente la venosa (venas yugulares externa), de manera que sigue entrando sangre al cerebro, pero ella no sale, lo que da lugar a una fuerte cianosis. Las personas tienen una cara bultosa como que va a reventar. 3 Por Inhibicin: la inhibicin es una reaccin del sistema nervioso que inhibe, desactiva ciertas funciones. Cuando el vnculo estimula ciertas zonas sensibles que desencadenan esta respuesta automtica del sistema nervioso autnomo.36 Se da en el ahorcado y asfixia por sumersin, que da lugar a los ahogados blancos que son aquellos ahogados que caen al agua y por inhibicin, por el cambio brusco de temperatura, por el miedo inminente de muerte se estimula este sistema y la persona no traga ni una gota de agua y se muere, y como est muerto cuando cae al agua no traga agua. Este mecanismo no es frecuente. 4 Por traumatismo raquiomedular (TRM): Se da principalmente en los ahorcados por la justicia (se sube al sujeto a una plataforma de madera, luego sacan violentamente el piso y el tipo queda colgando, entonces es tan fuerte el trauma que la persona muere de TRM, muerte del ahorcado por fractura de columna cervical) y en la muerte de aves por ahorcamiento. AUTOPSIA 35 36

Signos Externos

La base de la lengua tiene bastantes msculos, es muy poderosa. El knock-out en el box opera de la misma forma. Al golpear fuertemente al contrincante en una determinada zona, el sistema nervioso central activa este sistema automtico y la persona cae al suelo inconsciente.

83

Signos Internos Fenmenos Cadavricos

SIGNOS EXTERNOS37 Dependiendo del tiempo de suspensin y del tipo de vnculo van a ser ms marcados, especialmente el crculo del cuello. El Surco (a nivel de cuello): normalmente es incompleto porque en algn lugar tiene que estar el nudo. El surco depende del vnculo: Los vnculos duros (alambres, cuerdas) dejan cicatrices ms profundas que los blandos (paos, sbanas corbatas). SIGNOS INTERNOS En general no son muy marcados. Equimosis de los msculos internos del cuello. En el cuello se fracturan una serie de huesos38 (principalmente de la laringe). [Desgarros musculares] [Fractura de la columna cervical (especialmente en los ajusticiados)]

FENMENOS CADAVRICOS Livideces cadavricas: se producen en la mitad inferior del cuerpo (de las extremidades: manos y pies). Rigidez precoz: el cadver se pone rpidamente rgido39. La sangre es ms fluida. Putrefaccin rpida. TTULO VII: ESTRANGULAMIENTO [Acto violento que consiste en la] Constriccin activa del cuello mediante las manos o lazo y que puede producir la muerte por asfixia.

Son ms importantes que los signos externos (a diferencia del estrangulamiento en que predominan los signos internos). Se trata de huesos cartilaginosos, por ejemplo, la manzana de Adn. 39 Si el cuerpo no est rgido sino que flcido puede significar el uso previo de algn relajante muscular.
37 38

84

Tipos de estrangulamiento: Por lazo. Por las manos.

En general ocurre siempre en personas de menor resistencia fsica, ya sea permanente o transitoria. Permanente en el caso de menor envergadura fsica como los ancianos, los nios. Transitoria una persona que est intoxicada. Por las manos estn Los estigmas ungueales (que son las marcas de los dedos, se rodean de equimosis) nos permiten determinar la posicin (aproximada) de la vctima y del agresor (por ej. si se observan por detrs del cuello puede significar que el agresor era conocido de la vctima).

TTULO VIII: AUTOPSIA SIGNOS EXTERNOS En general no son muy intensos porque el vinculo o las manos se mantienen en el cuello hasta que la persona muere, deja de defenderse. SIGNOS INTERNOS La persona opone resistencia, produce rupturas musculares. Cul sera la diferencia entre un surco por ahorcamiento y un surco por estrangulamiento? Por estrangulamiento abarca todo el cuello y normalmente es hacia abajo; en cambio por ahorcamiento es incompleto y normalmente dejan lugar que no tiene surco porque es de donde est colgado. TTULO IX: ASFIXIA POR SUMERSIN Mecanismo de la penetracin de agua en la va area y pulmones y que impiden la ventilacin. Se produce por la sumersin total o parcial de boca o nariz en un lquido (no necesariamente agua). La sumersin parcial ocurre en personas que tienen una capacidad de alerta disminuida, ya sea en forma transitoria (producto del alcohol, medicamentos, etc) o en forma permanente (nios y ancianos).
85

CAUSAS DE MUERTE 1. Asfixia40: la va area y los pulmones se llenan de agua, lo que impide la ventilacin [impide que se produzca la oxigenacin y se elimine el anhdrido carbnico: por ello se produce cianosis]. 2. Inhibicin41: no se produce por la entrada de agua a los pulmones [sino que se estimula el sistema nervioso autnomo, el que reacciona deteniendo la respiracin y la actividad cardiaca, por lo que no entra agua a los pulmones; los rganos dejan de funcionar]. Se da en aproximadamente el 10% de los casos. Se produce por (entre otras causas): - Golpe violento contra el agua. - Cambio brusco de temperatura. - Tensin emocional, miedo.

FASES 1. Apnea voluntaria: la persona deja de respirar voluntariamente (trata de contener la respiracin). Dura aproximadamente 30 segundos. 2. Disnea intensa: (respiracin violenta) al retenerse el CO2 se produce una respiracin intensa y rpida, ingresa agua a los pulmones, por lo que stos se lesionan (ruptura de alvolos) y se pierde la conciencia. 3. Convulsiva42 4. Asfctica o de muerte aparente: hay relajacin muscular generalizada, prdida de conciencia, actividad cardiaca y respiratoria parcial, tenue e irregular43. 5. Fase final o de muerte real: dura 5 minutos. AUTOPSIA

Da lugar a los ahogados azules. Da lugar a los ahogados blancos. 42 Producida por el dao al encfalo por la falta de oxgeno. 43 Latidos cardiacos imperceptibles, respiracin muy superficial/ aun es reversible.
40 41

86

Siempre se hace con el cuerpo vestido. SIGNOS EXTERNOS Vestimentas normalmente descritas como hmedas. Restos de barro y arena en las uas, cavidades naturales (conducto auditivo, fosas nasales) y pliegues cutneos (axilas, regin inguinal). Signos de asfixia. Pompn u hongo espumoso. Superficie corporal hmeda. Signos del periodo convulsivo. Lesiones de arrastre.44 Lesiones de erosin45 (normalmente el cadver se encuentra de cbito prono, es decir, boca abajo, por lo que se produce erosin en la frente, mentn, palma de las manos, punta de pies, etc), escoriacin y heridas (periodo convulsivo). *secacin de los ojos, no se da aqu. SIGNOS INTERNOS Presencia de agua (o del lquido que sea) en los pulmones. Presencia de agua (o del lquido que sea) en el estomago e intestino delgado.

Esto es importante, ya que representa un signo de vida (al respirar tambin tragamos aire, de ah la presencia de agua en el estmago e intestino delgado). Un cadver que permanece largo tiempo en el agua (persona lanzada muerta al agua) jams tendr agua en el tuvo digestivo, a menos que haya cado viva a la misma. FENMENOS CADAVRICOS Maceracin de la piel46 en las zonas sin glndulas sebceas: se produce en las palmas de las manos y la planta de los pies. Vara segn el tiempo de permanencia del cadver en el agua, lo cual es importante para determinar la data de muerte. Livideces cadavricas: solo se producen al retirar el cadver del agua, ya que antes no mantena la misma posicin por mucho tiempo (por ej. cadver en el mar).

Normalmente se producen en el cadver, no son lesiones vitales/ se causan cuando el cadver se traslada por lagos, ocanos, etc. Tampoco se trata de lesiones vitales, sino que se dan en el cadver. 46 La piel queda de una consistencia distinta.
44 45

87

Putrefaccin: comienza por la cabeza y recibe una denominacin propia: cabeza de negro. Los cadveres que permanecen en el agua, salvo que se trate de una piscina, son atacados por crustceos y otros organismos vivos (fauna cadavrica)47.

TTULO X: SOFOCACIN [Es la asfixia producto de un impedimento a la entrada de aire a la va respiratoria, sin constriccin del cuello ni penetracin de lquido a la misma]. TIPOS DE SOFOCACIN 1. Oclusin directa de boca y nariz (vas areas): puede ser hecho en forma: Manual (manos),48 por hundir la cara en una superficie blanda (por ej. almohada, arena, etc), por mordaza (por ej. con cinta adhesiva), etc. 2. Oclusin de vas respiratorias altas: por algn cuerpo extrao (trapo en la boca, prtesis dental, alimentos, juguetes, etc). 3. Compresin traco-abdominal49: se comprime el trax y el abdomen por alguna estructura que impide la respiracin. Se produce frecuentemente en los aplastamientos en multitudes, derrumbes, terremotos, algunos tipos de accidentes laborales (actividad forestal: cada de rboles; construccin). El jojoy miembro de las FARC. 4. Sepultamiento del cuerpo vivo50: es poco frecuente. Caso del borrachito de chillancito. 5. Permanencia prolongada en espacio confinado: [especialmente si el lugar est mal ventilado]. Por ej. nio que se esconde en un closet, bal u otro sitio pequeo. [Caracterstica de los sofocados: intensa cianosis en cara y cuello.]
Estas lesiones no son vitales, ya que se producen en el cadver. Se ve mucho en el infanticidio. 49 [Habitualmente se acompaa de fractura de costillas, equimosis, lesiones de las vsceras, etc.] 50 [Ocurre normalmente en derrumbes y terremotos, por ej. mineros.]
47 48

88

CAPTULO V: LA MUERTE 13/12/11 LA TANATOLOGA: Es la Ciencia que estudia la muerte. Segn el Artculo 76 CC.: La muerte pone fin a la existencia legal de las personas naturales. CONCEPTO: Segn Vivert la Muerte es la Cesacin de las ms grandes y visibles funciones de la economa humana tales como la respiracin, circulacin, sensibilidad cutnea y de los sentidos y el movimiento.51 Obs. Se refiere a los movimientos voluntarios. Estos procesos no son una accin en forma simultnea, sino que evolutiva . Es un proceso lento y progresivo, ms o menos complejo (la persona muri a una determinada hora pero todo el proceso se inicio mucho antes). Se inicia en los grandes centros y se propaga hacia el resto del organismo. Por esto se habla de 2 tipos de muerte:
51

Hoy, con los adelantos tecnolgicos, se permite continuar artificialmente la circulacin y la respiracin, lo que complica el concepto de muerte, actualmente se recurre a la actividad cerebral, por lo que cuando sta cesa, se produce la muerte. Existe todo un procedimiento legal para establecerla, sobre todo, por un electroencefalograma que mide la actividad elctrica en el cerebro.

89

Muerte funcional: cuando efectivamente dejan de actuar los rganos (paro cardiaco o respiratorio, pero no tenemos inmediatamente la muerte de los tejidos) Muerte tisular: comienza de inmediato (pero progresivamente) pero se hace ms importante en un tiempo posterior, que es la muerte de los tejidos (en el fondo estamos ante la necrosis, pero en el caso del muerto no se habla de necrosis, porque esta se entiende que se produce en las personas vivas, por ejemplo cuando una persona tiene una infeccin a la vescula y esta se muere, sea se produce la necrosis de esta).

La clula tiene una serie de organelos, y mantiene una homeostasis, que es un cierto equilibrio entre los cationes (el sodio, el potasio, el cloro, etc.) que tiene una serie de mecanismos en el cual entra unos y salen otros, entran nutrientes, glucosas salen otros desechos etc. Todo esto necesita energa, que era sacada a travs de la ATP. Ahora cuando hay una muerte tisular, todos estos procesos que describimos dejan de producirse, sea ya no hay mas homeostasis, dejan de salir desechos y de entrar nutrientes, etc., se produce el paro de la actividad celular y con ello la muerte de la clula. PROPIEDADES VITALES QUE PERSISTEN DESPUS DE LA MUERTE: 1. Contractilidad Muscular. Las fibras musculares reaccionan frente a estmulos mecnicos o elctricos aun despus que la persona haya muerto. 2. Movimientos Peristlticos del intestino (son msculos lisos). 3. Movimientos de las pestaas vibrtiles (estn en las mucosas, en la nariz en la faringe). Por ejemplo nosotros estamos respirando por la nariz y por la boca, y estn ingresando una serie de elementos extraos, como grmenes, y son estas pestaas vibrtiles las que expulsan a estos elementos extraos del organismo. Los cambios de temperatura hacen mal, pues hacen que estas dejen de actuar. 4. Movimiento del espermatozoide. Incluso hasta 48 horas despus de la muerte, sobre todo si la muerte es repentina. 5. Fenmenos digestivos. Se siguen produciendo una serie de secreciones digestivas, incluso en los velorios hay que seguir limpiando estas secreciones. CLASIFICACIN DE LA MUERTE: 1) Desde el punto de vista Mdico legal. a) Natural: cuando es producida por una enfermedad.
90

b) Violenta: a. Por traumatismo: mecnico, elctrico, trmico, radiante. b. Por intoxicacin: envenenamiento. c) Sospechosa: Cuando las circunstancias son desconocidas y no se puede excluir la accin de terceros (art. 121 CPP). Generalmente establecen la obligacin de necropsia, sea de autopsia. Por ejemplo cuando se encuentra a una persona muerta tirada en la calle, con ropa de trabajo y no se puede concluir cual es la causa de muerte. d) Sbita: Aquella en que hay ausencia de violencia externa y aparentemente existe buen estado de salud. Pasa por ejemplo con los jvenes que estn haciendo el servicio militar, buen estado fsico, buena salud, buena alimentacin y un da cualquiera salen a trotar y caen muertos, esta no tiene ninguna explicacin lgica. Generalmente esta muerte sbita se produce por problemas cardiacos, pero que no son detectados mediante simples exmenes, si que lo general es que sean detectados posteriormente a la muerte, buscando una causa de muerte se ordenan una seria de exmenes que arrojan que tena problemas cardiacos. 2) Segn el mecanismo de accin: a) Homicida: accin de un tercero. b) Suicida: autoprovocada. c) Accidental. 3) Muerte aparente: Aquella en que existen signos de vida reducido 4) Muerte real: Aquella en que efectivamente cesan las corrientes bioqumicas y comienza la putrefaccin. EPIDEMIOLOGIA: De qu se mueren las personas en Chile? Primera causa de muerte en chile son las enfermedades cardiovasculares (es importante que si una persona se muere sin atencin medica lo primero que hay que pensar es que esta se muri por un trastorno cardiovascular), las segunda el cncer (y todas sus consecuencias y complicaciones) y la tercera causa son los accidentes (especialmente los de transito) Todas estas causas son de pases desarrollados, porque antiguamente las personas se moran de diarrea, problemas respiratorios, pero como se mejoraron las condiciones medicas, los sistemas habitacionales, el agua potable, el sistema de aguas servidas, las vacunas, etc. Todas ese tipo de causas no se solucionan teniendo ms doctores, si no que mejorando en general la calidad de vida de las personas (las personas no se mueren hoy en da de diarrea, por el mejoramiento en el sistema de agua potable y servida)

91

Esto es lo que nos ha llevado a tener las mismas causas de muerte que los pases desarrollados, por ejemplo el 99,9% de los partos en chile son de atencin profesional, por lo que las muertes maternas son muy raras y cada vez que se produce una muerte producto de un parto tiene que abrirse un sumario para determinar la causa y la responsabilidad. DIAGNOSTICO DE LA MUERTE. Se producen ciertos procesos fsicos, qumicos y biolgicos en cierto orden. En primer lugar se dan: Signos de la muerte o signos negativos de la vida En segundo lugar de dan: Signos positivos de la muerte Tambin se dan: Signos inmediatos. (Sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio) Signos mediatos o consecutivos. (Signos fsicos y qumicos) Signos transformativos. (Signos biolgicos, principalmente la putrefaccin)

SIGNOS DE LA MUERTE O NEGATIVOS DE LA VIDA (signos inmediatos de muerte) a) Sistema Nervioso: Prdida de conciencia. Prdida de sensibilidad cutnea y rganos de los sentidos (no va a ver, ni a escuchar, tampoco si lo tocan va a sentir) Cese de la actividad muscular: va a faltar la movilidad. Prdida de reflejos: no solo del rotuliano que es el ms comn, si que se produce la perdida de todos estos. Flaccidez muscular: esto conlleva a la relajacin de esfnteres (los cuales son musculares). Normalmente las personas que fallecen tienen un poco de defecacin, esto no significa que hayan estado enfermo del intestino, esto es solamente por la relajacin de los esfnteres que produce que salgan las deposiciones que estn en la ampolla rectal.

92

Facie cadavrica o hipocrtica (el profesor habla de la facie de la agonia): frente arrugada, ojos hundidos, nariz afilada, sienes deprimidas, labios colgantes, pmulos hundidos, mentn arrugado y reseco, semblante haciendo visajes (muecas) y desfigurado. Retrata la facie cadavrica la expresin de los ltimos momentos de la vida? Podra concluir algo si observo un cadver, si habra estado tranquila o no? La facie cadavrica no refleja ni retrata absolutamente nada, sino que es producto de la relajacin muscular. No distingue entre clases sociales, niveles de instruccin, etc. No nos dice si la persona muri tranquila, en paz o si muri en un estado de estrs, y mucho menos refleja los sentimientos. Por ejemplo hay caras que son ttricas, como los que mueren quemados, pero es porque el calor produce retraccin de los msculos, pero no se est reflejando el dolor que les produjo las quemaduras.

b) Sistema Cardiovascular Ausencia de pulso. Ausencia de Latido cardiacos. Ausencia de pulso perifrico (que es la transmisin de las contracciones cardiacas) Falta de circulacin: cianosis (piel azul) o palidez. c) Sistema Respiratorio Inmovilidad torcica. Ausencia de respiracin.

SIGNOS POSITIVOS DE LA MUERTE Mediatos o Consecutivos. (Tienen un tiempo de latencia) a) Fenmenos Fsicos: Enfriamiento. Deshidratacin. Livideces cadavricas.

b) Fenmenos Qumicos: Rigidez cadavrica.

c) Fenmenos biolgicos (o signos transformativos)


93

Putrefaccin cadavrica. Conservacin cadavrica. La accin de la fauna cadavrica

SIGNOS POSITIVOS O MEDIATOS DE LA MUERTE 1.- FENMENOS FISICOS: 1.1) ENFRIAMIENTO CADAVRICO: Las caractersticas del enfriamiento cadavrico son: 1.1.1 Los lquidos del organismo se evaporan (especialmente de agua), y como para tal proceso se requiere energa, sta es obtenida de la energa almacenada en el cuerpo. 1.1.2 Es progresivo, es decir, no es que si una persona se muere a las 10:30, a las 10:35 se va a encontrar como hielo, comienza de a poco y va a aumentando de a poco. 1.1.3 No es uniforme, o sea, no ataca a las partes del cuerpo a la misma vez, ataca primeramente en las zonas expuestas como las manos y la cara. 1.1.4 Es importante para la data de muerte, ya que el enfriamiento cadavrico como sabemos que ocurre en determinada progresin y tiene determinado ritmo, nosotros podemos determinar cual fue la data de muerte. Se trata de un enfriamiento simultneo, no uniforme y progresivo. Ocurre primeramente en las zonas expuestas, como manos y cara. Las partes laterales del cuello u otras menos expuestas como las axilas, la ingle, se demoran ms en enfriarse, por la gran cantidad de vasos sanguneos ah presentes. Importancia: el enfriamiento permite determinar la data de muerte. Cules son los factores que influyen en el enfriamiento cadavrico? A) Factores ambientales: si la temperatura o humedad es menor, se demorar menos en enfriarse, y viceversa si la temperatura es alta o la humedad es mayor, se demorar ms en enfriarse. (Ej.: En Arica se demoran ms en enfriarse los cadveres que ac). B) Factores del cadver:

94

1.2)

El biotipo (masa muscular por ejemplo las personas gorditas se enfran ms lento porque tienen mayor proteccin contra la prdida de calor); La edad (nios pequeos y ancianos se enfran ms rpido); Enfermedades crnicas (por ejemplo cncer) obstan a la sanidad corporal y determinan que el cadver se enfre ms rpido, ya que dichas personas se van consumiendo y por tanto deteriorando su organismo; Hipertermia previa (gripe) el cadver se enfra ms porque su base de temperatura es ms alta; Proteccin de influencias exteriores (Ej.: si cadver queda a intemperie o dentro de una casa).

DESHIDRATACIN: Es la evaporacin de los lquidos corporales y fundamentalmente agua. A) Prdida de peso: Los cadveres pierden peso por deshidratacin (No es peso muerto). B) Desecacin de las mucosas: por ejemplo, los ojos estn siempre hmedos por los lagrimales o sea la mucosa de los ojos (ya que es un signo de vida). Los cadveres tienen una telilla o falta de brillo en los ojos, y ello se presenta tambin en personas que estn agonizando.52 C) Fenmenos oculares: Generalmente son ojos hundidos. D) Apergaminamiento de la piel: la piel se torna rugosa (no es que se ponga dura dijo la Nicole). Hay aumento de la consistencia de la piel.

1.3)

LIVIDECES CADAVRICAS E HIPOSTASIS VISCERALES: Las primeras son manchas de color oscuro, causadas porque la sangre, al interior de los vasos sanguneos, se va a las zonas de menor declive, por simple gravedad. Las segundas se refieren que est misma sangre ya no est en los vasos sanguneos sino que se va al interior de los rganos, o sea, a las viseras como el hgado, pulmones, cerebro. Ubicacin: Se va a las zonas de mayor gravedad. Lo ms frecuente es en la espalda, porque las personas mueren boca arriba. No ocurre en las zonas comprimidas que existan livideces cadavricas (Ej.: sostenes, colaless, zungas, glteos u homplatos, si cae de espaldas el cadver), por ejemplo si una mujer fallece y tiene puesto el sostn y luego se le retira queda marcada porque en dicha zona comprimida no se le producen las livideces cadavricas. Comienzo: Comienzan generalmente como manchas redondeadas y luego se van reuniendo, y surgen a partir de las 3 horas. Color: Generalmente es violceo (de color violeta azulado).

52

Lo mismo ocurre con los pescados. El ms fresco es el que tiene los ojos ms brillosos.

95

Evolucin: Comienzan a partir de las 3 horas, su mxima intensidad es a las 8 horas y se fijan a las 13 horas (Permanecen en el mismo lugar an cuando se cambie de posicin el cadver y esto es importante desde el punto de vista mdico legal porque podramos saber en que posicin estuvo despus de muerto). Despus de 24 horas ya no se producen porque la sangre est coagulada. (3-8-13-24). Debe distingurseles de las equimosis: Lo ms claro es hacer una incisin en la mancha. Y observar la sangre al interior (porque en las equimosis la sangre sale de los vasos sanguneos y filtra a los tejidos; en cambio la lividez cadavrica por definicin es sangre dentro de los tejidos). Equimosis paradojales: Se producen en el lado contrario al del mayor declive. Generalmente en las intoxicaciones con monxido de carbono, estas livideces no se encuentran en las zonas de declive. Excepcin: No habr livideces cadavricas cuando la causa de muerte ha dejado poca sangre al interior del cuerpo o hubiera tenido una hemorragia (anemia aguda), tambin cuando el cadver est en constante movimiento (ahogado). Adems, por las reglas generales, si la persona no est en la misma posicin por 3 horas, no se producirn. 2.- FENMENOS QUMICOS. 2.1) LA RIGIDEZ CADAVRICA O RIGOR MORTIS53: Endurecimiento de los msculos por acidificacin y deshidratacin. Presenta las siguientes caractersticas: a) Es de constancia absoluta: este fenmeno siempre est presente, slo que algunas veces es ms leve que en otras. b) Comienzo: hay un orden de invasin de orden enceflico a di stal (de la cabeza hacia abajo), o sea, comienza en la parte superior del cuerpo y va descendiendo, y desaparece desde la parte superior del cuerpo y va descendiendo (afecta primera la cara, las mandbulas, etc.). c) Evolucin: evoluciona en un periodo de tiempo que, por regla general, es de 24 a 36 horas. Luego, vuelve a haber relajacin muscular, al comenzar la putrefaccin. Signos i.
53

Fija articulaciones: Si la persona queda con la pierna doblada, quedar en esa posicin y habr que vencer la rigidez.

Despus de un perodo de relajacin muscular viene uno de rigidez.

96

ii.

Se produce en la musculatura lisa tambin. (Ej.: pared intestinal), que produce dos efectos: d) Miosis: Se contraen los msculos de la pupila (por la musculatura lisa contrada) Quedan los ojitos chicos. Producto de la rigidez cadavrica los cadveres tienen una miosis, en el momento de la muerte se dilatan las pupilas por el fenmeno de la relajacin muscular y luego se contraen por el efecto de la rigidez cadavrica 54. e) Piloereccin: Se produce la piel de gallina, porque los folculos pilosos (pelos de la piel) tienen un pequeo msculo liso, cuya inervacin es involuntaria, y que se contrae porque se pone rgido.

Factores que la modifica la rigidez cadavrica: a) Masa muscular: Una persona ms musculosa va a tener mayor rigidez. b) Deshidratacin: Si la hay en forma previa, habr una menor rigidez, porque el msculo est menos intacto, afecta la integridad de los msculos. c) Actividad muscular: Aumenta la rigidez cadavrica. (Ej.: una crisis convulsiva) d) Edad: Los nios y los ancianos tienen menor rigidez (menos intensa), por tener menor masa. e) Causa de muerte: Hay enfermedades que consumen a las personas, o sea, las personas catcticas (muy enfermas, delgadas, etc.) la rigidez es muy pasajera, corta y severa (Ej.: cncer). En cambio, quienes se ponen muy rgidos son las personas jvenes que tienen accidente en moto. f) Temperatura: En ambientes de mayor calor hay menor rigidez. (Ej.: indigentes que mueren de hipotermia en la calle). El fro retarda la aparicin de la rigidez y la hace de mayor duracin. g) Diferenciacin: Se debe diferenciar con el congelamiento de un cadver Hay que distinguirlo del espasmo cadavrico: Es la rigidez muscular inmediata despus de la muerte, sin haber relajacin previa (como es lo habitual), y persiste en la aptitud ltima de la persona ejemplo se ve principalmente en las personas que se disparan, o sea, en las personas suicidas (Ej.: persona queda con la mano fija en la posicin en que sujetaba la pistola, no es por rigidez cadavrica ya que esta se produce despus de un perodo de relajacin muscular). (Es de muy rara ocurrencia).

54

Posible pregunta: Diganme la progresin de las pupilas desde la agona hasta la muerte.

97

3.- SIGNOS TRANSFORMATIVOS DE LA MUERTE 3.1) PUTREFACCIN CADAVRICA: Es la lenta devastacin cadavrica de origen bacteriano, es decir, se destruye todo el tejido biolgico por causa de la accin de bacterias. Etapas: 1. El cadver presenta una mancha verde secal (se asemeja a la cabeza de negro en los ahogados): La piel donde comienza a producirse la putrefaccin comienza a producirse una mancha de tonalidad verde, porque hay mayor concentracin de grmenes. Se produce en una parte del abdomen (fosideaca derecha) y que en el caso de los ahogados no se produce sino que se produce la cabeza completamente de negro (ahogado no abocado). 2. Circulacin pstuma: El cuerpo, especialmente los intestinos, tienen bacterias y lo que hacen es desdoblar los alimentos. stas bacterias despus de muerta una persona, siguen vivas por un tiempo, producen gas y este gas comprime el diafragma y el diafragma ordea los vasos sanguneos que produce la circulacin pstuma. Los empuja el diafragma (msculo que separa abdomen del trax), y adems comprime los grandes vasos sanguneos, producindose una verdadera circulacin pstuma, que no es producto del corazn, sino de la liberacin de gases por las bacterias que habitualmente se encuentran en el intestino. No es que circule sangre sino que solamente se corre un poco de sangre dentro del organismo y esa sangre lleva bacterias del intestino. 3. Manchas caf oscuro y verdosas por todo el cuerpo, adems se producen flictenas (ampollas). 4. Tamao corporal: la persona adquiere un aspecto voluptuoso, hinchado, sin que aumente su masa. Hay un abdomen prominente, producto de los gases. Requisitos 1) Sustancia orgnica, por tanto lo que es inorgnico no se pudre (ejemplo rocas) 2) Bacterias naturalmente presentes en el organismo. 3) Ambiente, temperatura, humedad y PH adecuado y determinado: Si no hay temperatura ni humedad, el cadver se momifica naturalmente (por ejemplo se inhibe la accin de las bacterias en el caso de los abortos en los pozos negros se mantienen bien conservados porque el Ph est tan alterado en dichos pozos que impide que haya putrefaccin del cavder). Factores que condicionan la putrefaccin
98

1) Factores Ambientales: a) b) c) d) Temperatura: A mayor temperatura, mayor es la putrefaccin Humedad: Si se trata de un clima seco, se va a lentecer Caractersticas del terreno: Terreno hmedo PH: Un PH alcalino facilita la putrefaccin. La acidez del ambiente retarda la putrefaccin

2) Factores del Cadver: a) Edad: Los nios y los viejos se pudren ms lento b) Biotipo: Los guatones (pcnicos) se pudren ms que los flacos (astnicos) c) Causa de Muerte: Si muero de septicemia, me pudrir ms rpido, en cambio si muero en un hospital me pudrir ms lento. 3.2) CONSERVACIN CADAVRICA 1) Maceracin: Reblandecimiento completo del cadver que ocurre en los fetos muertos en el tero. 2) Momificacin: Lenta desecacin del cadver en suelo seco y poroso55, con aire seco renovable. 3) Adipocira: Descomposicin de las albuminas (saponificacin), que transforma el tejido graso en jabones, requiriendo ambiente hmedo o agua, sin aire.56 La adipocira se parece a la palma de las manos y la planta de los pies de los nios que juegan en la tina. 3.3) FAUNA CADAVRICA Insectos que atacan el cadver en forma progresiva hasta lograr su destruccin. Los insectos se conocen con el nombre de escuadras (diversos tipos de insectos llegan progresivamente). Hay tambin roedores y peces que atacan el cuerpo humano en putrefaccin. Existe un funcionario de carabineros experto en insectos que atacan los cadveres y ha sido muy til para descubrir las caractersticas de los homicidios.
55 56

El terreno poroso y seco renueva el aire. Es el tpico terreno de cultivo. Es algo parecido a lo que ocurre con las manos de viejito en las nios en la tina.

99

CAPTULO VI: TRANSPLANTE Y DONACIN DE RGANOS RELEVANCIA Esta materia tiene mucha relevancia jurdica. La relevancia del transplante y donacin de rganos es porque se ha visto que muchas personas tienen mucha capacidad para poder seguir viviendo pero que tienen ciertos rganos o ciertas estructuras de su cuerpo que estn daadas, pero que se pueden reemplazar y si las reemplazan pueden seguir viviendo por ejemplo las corneas, la piel, el pncreas, el hgado, los riones (desintoxicar el organismo), etc. Se ha visto que en los pases ms desarrollados se ha visto mayor nmero de transplantes porque son personas que sin esos rganos no pueden vivir. El mayor problema en Chile de porque la gente no dona rganos es la desconfianza de los chilenos. CLASIFICACIN Donante Vivo, evidentemente debe tratarse de rganos pares y en el hgado parcialmente. Fundamentalmente se da en el transplante de rin. Donante en Estado de Muerte IMPORTANTE: El donante no puede estar muerto, ya que si est muerto se encuentra descompuesto. MUERTE CEREBRAL
100

Abolicin total e irreversible de todas las funciones enceflicas Tiene que tener las dos caractersticas, o sea, ser total (no tener ninguna funcin) e irreversible (no tener vuelta atrs). De todas las funciones enceflicas, porque cuando uno habla de encfalo se refiere a todo el sistema nervioso central. CONDICIONES Ausencia de movilidad voluntaria por una hora Apnea por 3 minutos, o sea, falta de respiracin Ausencia de reflejos tronco enceflicos, son los reflejos ms primitivos como los ojos de mueca y que en el caso de una persona que est inconsciente se le quiere sacar reflejos tronco enceflicos y se le mueve la cabeza (y no est en muerte enceflica) con cierta tcnica y movimiento, y se le mueve la cabeza para un lado pondr los ojos para el medio de nuevo (cuando la persona est viendo hacia arriba). En cambio, si una persona no tiene reflejos tronco enceflico se mueve a la persona para un lado va a seguir mirando para ese lado. CERTEZA DE ETIOLOGA DEL ESTADO DE MUERTE. Si una persona llega al hospital en coma y no saben lo que tiene, no puede ser candidato a donar rganos, sino que primero los doctores deben saber que es lo que le pasa, si no existe certeza de porque est la persona en ese estado, no puede haber donacin de rganos. CERTIFICACIN POR EQUIPO DE MDICOS La certeza debe estar hecha por un equipo de mdicos, de hecho la ley seala que uno de ellos debe ser neurlogo o neurocirujano57. MUERTE CEREBRAL En la muerte cerebral deben excluirse antes del examen clnico: Hipotermia, se refiere a 35 C o menos.

57

Al profesor Fernando Prez, le toco un par de veces realizar este tipo de procedimientos.

101

Intoxicacin con depresores en el sistema nervioso central Severa alteracin metablica o endocrina por ejemplo una persona no podra tener una diabetes descompensada y es por ello que lo primero que se pide son los exmenes del paciente (historia clnica) Parlisis por bloqueadores neuromusculares, que pasa si a una persona se le pone un tubo en la trquea y se le empieza a inflar con un embudo o con una mquina, una persona normal no se va a quedar tranquila, por lo tanto la anestesia general lo duerme y luego se le entuba y de todas maneras la persona mantiene una lucha en contra del ventilador, que lo trata de hacer respirar a uno, por lo tanto para que una persona no luche contra esa mquina que lo hace ventilar, se le colocan bloqueadores neuromusculares, de manera que quien acta es la mquina y no la persona, que solo se mantiene mientras la persona este siendo operada. Por lo tanto si una persona se opero, debe verse el protocolo operatoria de que drogas se le suministro y si se utilizaron se deben esperar ciertas horas, entre otras situaciones. La ley exige un electroencefalograma isoelctrico (en los nios se repite a distintos intervalos de tiempo, ya que es ms complicado llegar y determinar muerte cerebral en un nio).

REGULACIN 1. Ley de Transplante N 19.451 (10 de Abril de 1996), existen ciertas modificaciones a la ley que no son significativas, sino que cambian ciertas cuestiones administrativas. 2. Reglamento de la Ley de Transplante (5 de Julio de 1998) 3. Libro IX del Cdigo Sanitario 4. Ministerio de Salud (MINSAL)

CAPTULO VII: ACCIDENTES DE TRFICO TERRESTRE58 Hay dos factores que hacen que estos accidentes tengan un aumento: 1. Aumento automovilstico porque ahora hay ms autos y un mayor nmero de personas acceden a uno.
58

No veremos los accidentes de trfico martimo ni de trfico areo porque son muy especficos

102

2. Aumento de la tecnologa que poseen los vehculos, tanto en carretera como en las ciudades y que hacen que tenga mayor velocidad. RELEVANCIA: es un problema relevante ya que hay una gran cantidad de accidentes de trfico, todos los accidentes de trfico tienen un impacto econmico porque los daos medio ambientales, relevancia penal, seguros automotrices, daos a los vehculos, demandas civiles, licencias mdicas, mantener los sistemas de atencin prehospitalarias (SAMU59), situacin de los comurientes. Por lo tanto, es relevante el tema de los accidentes de trfico terrestre son relevantes para el ejercicio libre de la profesin de abogados, ministerio pblico, defensora penal, etc. NATURALEZA O CLASIFICACIN DE LOS ACCIDENTES TRFICO TERRESTRES 1) 2) 3) 4) Colisin entre vehculos ej. cuando chocan por alcance o de frente Choque contra obstculos por ej. Choque contra alguna barra de contencin Atropello de personas. Vuelcos y salidas de la calzada.

CAUSAS GENERALES ATRIBUIBLES A: 1. Fallas o desperfectos mecnicos del vehculo: por ej. Vehculos que no estn en perfecto estado (desperfecto tcnico). 2. Fallas de la ruta: fallas no slo estructurales sino tambin contingentes como un camino defectuoso, o tambin temporales como el hielo. Por ej. Hay rutas que han quedado mal diseada, los baches etc. (peraltes mal diseados, que son la inclinacin que tiene el camino cuando la persona hace una curva), pero lo ms frecuente entre las causas atribuible a la ruta son los desperfectos que ocurren por causas medio- Ambiental ej. El hielo (ms que la nieve), la lluvia, neblina (no es a cualquier hora ni a cualquier lugar). El momento que existe ms accidentes en cuanto a la ruta respecto al agua es el momento cuando recin cae la lluvia (no cuando llueve mucho), sino cuando recin est el pavimento hmedo. 3. Fallas humanas del conductor y/o peatn: En general son responsables de casi el 90% de los accidentes (tanto el conductor como el peatn en los casos del atropello) y son los casos de descuido, cansancio, alcohol. FACTOR HUMANO (Como causa de accidentes)60
59

Mantenerlo es carsimo y la razn de que exista en todo el mundo es porque se vio que las personas que moran por heridas graves por el tiempo en que se demoraban las ambulancias en llegar al centro hospitalario, o sea, era muy importante la atencin prehospitalaria, no era tan importante una vez que llegaban al centro mdico sino que era ms importante el tiempo desde el accidente a llegar al centro mdico.
60

Obs. Los ms importantes son los primeros. El factor humano es el ms importante, pero nunca debemos olvidar que aunque este factor tiene importancia pueden haber fallas de la ruta o en los vehculos por lo que es importante el peritaje.

103

Estados emocionales: por ej. Conducir un vehculo despus que se ha tenido una gran discusin o algn problema emotivo importante producto del cual la persona queda shockeada y por lo tanto los reflejos no son los mismo aumentando las posibilidades de que ocurra un accidente. Fatiga: manejar despus de un trabajo, de haber estudiado, de una fiesta (es muy frecuente) Edad: muy jvenes o con mucha edad por razones distintas, en los jvenes la falta de experiencia los hace ser ms intrpidos y las personas mayores porque tienen disminuidas sus capacidades y falta de reflejos (motoras, de reaccin, etc.) Sueo: (es importante) que el conductor se queda dormido, o sea, la falta de sueo. Intoxicacin: con alcohol, droga, remedios que producen trastornos severos en la capacidad de reaccin. Dficit de visin, audicin, trastornos de equilibrio. Enfermedades mentales (propiamente tales): a las cuales no se les debera permitir conducir como por ej. las enfermedades que alteran la percepcin de la realidad. LESIONES QUE SE PRODUCEN EN LOS ACCIDENTES DE TRFICO TERRESTRE

FACTORES (de que dependen las lesiones por accidentes trfico terrestre) Caractersticas del vehculo: hay autos que pueden destruirse por fuera pero no afectan el cmulo donde estn las personas es casi indestructible lo que hace que sea mucho ms difcil que ocurran las lesiones (bolsas de aire), existen vehculos con mayores estndares de seguridad, actualmente los vehculos tienen un determinado estndar de calidad y seguridad. Velocidad de desplazamiento: los accidentes varan segn la velocidad. Actualmente los vehculos tienen mayor velocidad que los vehculos antiguos. Uso de sistemas de seguridad por el conductor y pasajeros: por ej. El cinturn de seguridad, las bolsas de aire. Actualmente se esta viendo que los pasajeros de microbuses utilicen cinturones de seguridad. Existencia de elementos mviles dentro del vehculo: por ej. Choca un auto y la persona que est atrs se va en contra de la persona que va adelante, o cuando saltan otros elementos que van en el auto (no hayan elementos que salgan disparados como proyectiles).
104

Obs. Tambin muchas lesiones se producen por las salientes de los vehculos, las aristas cosas con puntas que pueden producir por ej cortes y otras lesiones. POLITRAUMATISMO Lo ms frecuente en los accidentes trfico terrestre son los Politraumatismo y producen las siguientes lesiones: Externas: contusiones, desgarros, heridas, etc. Craneales: contusiones del encfalo, fractura de crneo, hemorragia. Raquimedulares: fracturas de la columna vertebral, contusiones o laceracin (desgarro de laguna seccin de la mdula espinal) medular. Estas lesiones son tremendamente productoras de discapacidad como por ej. las personas quedan parapljicas, inmovilidad de la cintura hacia abajo o tetrapljica, es decir, sin movilidad de los brazos y las piernas. Torxicas: esquelticas (es decir de las costillas, del esternn etc.) o viscerales (por ej. laceraciones pulmonares, desgarros cardiacos, etc.). Y estos tipos de lesiones pueden generar a su vez lo que se conoce como hemotrax (sangre en la cavidad pleural) o neumotrax (presencia de aire en el espacio interpleural). Abdomen: rganos macizos (por ej. hgado, el bazo, el pncreas, riones) estmago) Pelvis: (especialmente en los traumatismo en motos) Extremidades: las piernas, los brazos. ATROPELLO (muy preguntado): Es un tipo especial de violencia que tiene lugar como consecuencia del encuentro entre un cuerpo humano y un vehculo o animal en movimiento. CLASES DE VEHCULO: Vehculos de traccin animal Vehculos de trayecto obligado: como ferrocarriles. Bicicletas, motocicletas Automviles
105

y huecos (por ej.

tubo digestivo, intestino,

Vehculos de gran masa buses, camin.

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA GRAVEDAD DE LAS LESIONES: 1. 2. 3. 4. 5. La masa del vehculo atropellado: no es lo mismo ser atropellado por una bicicleta o por un camin. De la velocidad De la clase de ruedas que tenga el vehculo en los casos que existe aplastamiento De la estabilidad del vehculo La maniobrabilidad del sujeto.

FASES ATROPELLO TPICO COMPLETO (Vctima de pie) No se siempre se producen todas. (Si la vctima esta botada en el suelo o camino no tiene las mismas caractersticas, no es tpico) Choque (nico o mltiple): esto es, el encuentro ms o menos violento del vehculo con la vctima que puede ser nico o mltiple, en un breve espacio de tiempo, por golpes sucesivos contra diversas partes del vehculo. Esta primera fase normalmente genera contusiones, heridas cortantes, punzantes, fracturas normalmente de las extremidades superiores. Este elemento no puede faltar (mltiple por ej. cuando lo atropellan, lo dispara hacia arriba y cae nuevamente sobre el vehculo, o cuando lo atropellan con la parte delantera del vehculo y se golpee un segundo golpe con espejo retrovisor) Cada (sobre el suelo o el propio vehculo): se produce si la vctima al chocar o impactar con el vehculo es lanzada a distancia. Hay 2 clases de cadas: - La que se produce contra el suelo y que genera contusiones, heridas contusas, fracturas y tambin a veces luxaciones y lesiones viscerales. - Sobre el propio vehculo ac las lesiones suelen ser de mayor gravedad y tambin bastante externas. o **El presupuesto para que exista esta fase es que el sujeto se encuentre de pie. Aplastamiento: el vehculo pasa total o parcialmente por encima de la vctima, comprimiendo el cuerpo de la vctima contra el suelo. Esta fase no siempre se va a producir. Arrastre: de la persona que queda enganchada al vehculo. Las lesiones que genera son excoriaciones en las partes descubiertas. Normalmente el vehculo arrastra a la vctima porque queda enredada y en caso de vehculos grandes o camiones los arrastra varios metros.

106

Las fases no siempre proceden simultneamente por ejemplo cuando una persona est tendida en el suelo es producto de aplastamiento y arrastre o puede ser solamente aplastamiento o puede haber solamente choque o choque y cada. En general en las ciudades (urbanas) no concurren las 4 fases, debido a las menores velocidades de los vehculos. LESIONES POR ATROPELLO En general las lesiones por atropello producen un traumatismo complejo (Una persona que sufre un atropello est en una condicin clnica delicada), no son traumatismos simples. MECANISMO DE MUERTE INMEDIATA porque se puede morir una persona por atropello inmediato? Destruccin de los centros vitales: por ej. se destruye el cerebro, el corazn, el pulmn, la persona cae y se golpea tan intensamente la cabeza se muere porque se destruye todo el sistema nervioso central, se destruye el trax, las viseras abdominales, etc. Obs. La alta velocidad produce un problema de inercia (la inercia hace que las cosas sigan con determinada velocidad y si se para en seco se producen daos) Shock traumtico primario: es tanta la liberacin de energa que recibe esa persona que se produce un shock en el cuerpo de la vctima y que lo lleva a la muerte (es una reaccin del organismo que puede provocar la muerte). Hemorragia: laceracin, ruptura de vasos y la persona se desangra (hemorragia interna son ms peligrosas porque no se ven, hemorragia externa). La persona al quedan sin este producto vital que es la sangre se muere.

MECANISMO DE MUERTE TARDA Complicaciones pulmonares Complicaciones enceflicas Complicaciones hemorrgicas Complicaciones infecciosas Embolias adiposas: es lo que normalmente conocemos como trombosis, los mbolos son masas que se infiltran en el corriente sanguneo que generan obstrucciones completas del flujo y a veces hacen disminuir el flujo sanguneo y eso produce en algunos casos que llegue menor cantidad de oxigeno a los rganos. Las embolias adiposas son molculas de grasa que se infiltran en el tejido sanguneo y producen cuando soy voluminosas lo obstruyen completamente o disminuyen el flujo sanguneo, son muy comunes en las fracturas.

107

Complicaciones como el grave compromiso respiratorio se va el contenido gstrico se va para los pulmones y la persona muere de una neumona a los das, fracturas, contusiones, etc. Por tanto la persona muere de manera inmediata o puede morir a corto o mediano plazo por las complicaciones. DIAGNOSTICO MDICO-LEGAL DEL ATROPELLO Reconocimiento del vehculo: Las lesiones son distintas dependiendo del vehculo. Dependiendo ms de la velocidad que de la masa. Reconocer el vehculo es importante para ver quines son los autores. Examen del lugar del suceso: las huellas sobre el terreno, marcas de neumticos, las frenadas, trozos de vidrio, micas. Importante para ver a qu distancia estaba del paso de cebra, si estaba cerca de un semforo, si estaba en un lugar donde no hay visibilidad. Las preocupaciones que se deben tomar para analizar el lugar del suceso es realizarlo a una hora que sea equivalente a la hora en que ocurri el accidente porque la visibilidad va a ser importante, el nmero de vehculos, la luminosidad, la existencia de letreros, etc. Examen de la vctima o cadver: aqu los elementos de juicio ms significativos se encuentran en los vestidos y en la epidermis. Los factores que inciden son las manchas, las huellas de neumticos, localizacin y naturaleza de las lesiones. Importante tambin para descubrir cul era el auto y con eso saber quien fue el autor. Es necesario hacer buenas pericias porque de la vctima y del cadver van a sacar muchas conclusiones y en caso de hacer una mala pericia el cadver se va a perder.

CAPTULO VIII: VIOLENCIA EN EL MEDIO FAMILIAR Este tema en la actualidad tiene mayor relevancia y se puede apreciar en que los Tribunales de Familia estn mucho ms congestionados, ya que ahora se denuncia (a diferencia de tiempos anteriores) y existen los medios para hacerlo porque este tema siempre ha existido pero antes era ms difcil. Lo negativo es que actualmente ha aumentado la cantidad de mujeres fallecidas a causa de esto (Femicidio).
108

QU ES LA FAMILIA? El Cdigo no define lo que se entiende por familia, por lo que tenemos que usar una definicin que es la que se emplea para los efectos de la violencia en el medio familiar: Grupo social primario o bsico unido por vnculos de parentesco que pueden consanguneos o de filiacin o de matrimonio, incluyendo las alianzas y las relaciones de hecho cuando son estables. Para estos efectos se toman tambin las uniones de hecho estables entre hombre y mujer (convivencia). Familia (RAE): Grupo de personas emparentadas entre s que viven juntas. Es decir que establecen una relacin entre ellos (un vnculo de parentesco) y una convivencia. Obs. El CC contiene un concepto de familia a propsito de los derechos reales de uso o habitacin (art 815). Este concepto no es el que utilizaremos, pero da una nocin. La CPR seala en su art. 1 que la familia es el ncleo fundamental de la sociedad, y esto dice relacin con las funciones que cumple la familia: FUNCIN DE LA FAMILIA Biolgica: relacionada con la reproduccin humana, la continuidad de la especie, tener hijos (descendencia). Es una de las ms importantes y la establecen en todas las leyes respecto al matrimonio y en la biblia. Educativa: referida a la socializacin de sus miembros especialmente de los nios en cuanto a sus hbitos, valores, conductas, etc. Econmica: proveer los medios para la satisfaccin de nuestras necesidades bsicas ej. Abrigo, alimentacin, vivienda, educacin, salud, vestimenta, etc. Solidaria: relacionada con la funcin educativa, porque es en el seno de la familia que se desarrollan los aspectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prjimo (y son los modelos para actuar en sociedad). Protectora: porque da seguridad y cuidado a los nios, ancianos y en general a todos los miembros dependientes del grupo familiar y los miembros ms vulnerables de la familia.
109

Es este catalogo de funciones lo que le dan a la familia una identidad y naturaleza propia. Lo que hace que tenga proteccin es que se afecta una de estas funciones. Quienes son los sujetos de la violencia? los miembros ms dbiles del grupo. CLASIFICACIN DE LA VIOLENCIA La forma de clasificar todos los delitos que ocurren en relacin con el medio familiar, para estos efectos se clasifica en: De menores: maltrato infantil61 De la mujer: maltrato domstico De ancianos: maltrato de los ancianos MALTRATO INFANTIL La UNICEF define como vctimas de maltrato y abandono a aquellos nios, nias y adolescentes de hasta 18 aos de edad que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia fsica, sexual62 o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales. Al decir instituciones sociales nos referimos: a los colegios, grupos deportivos, junta de vecinos, agrupaciones de scouts, etc. En general cualquier grupo o institucin social en que estos nios y adolescentes se desenvuelven. En Chile del punto de vista de salud se consideran como nios para todos los efectos (administrativamente) hasta los 15 aos de edad, y desde esa edad tiene otras connotaciones para los seguros, etc. La definicin de la UNICEF toma como adolescente hasta los 18 aos de edad, ya que entre los 15 y 18 aos se trata de cuerpo de hombre y mente de nio. Adems que se les considera ms vulnerables a los adolescente.

CLASIFICACIN DEL MALTRATO INFANTIL 1) Por accin


61 62

Vamos a analizar el maltrato infantil La que tiene ms connotacin.

110

2) Por omisin i) Por accin tenemos el maltrato fsico (golpes a un nio63, etc.), el abuso sexual, y el maltrato psquico (por ej. Los gritos, los encierros, y cualquier tipo de castigo excesivamente severo que no guardan ninguna proporcin con la falta del nio, no mantener comunicacin con un nio, maltrato verbal, lesionando el autoestima del nio, discriminacin) Son considerados leves dentro de este contexto del maltrato fsico las cachetadas, los tirones de pelo, los puntapis, los zamarreos y ya ms graves cuando son golpeados con puo, con correa, con algn objeto que dejan huellas indelebles, etc. Por accin en lo psicolgico no solamente est el gritar sino que tambin envuelve el insultarlo o denigrarlo en su dignidad ej. Tu eres tonto, tu no vas a llegar a ser nadie (destruirle su autoestima), el dejarle de hablar al nio. ii) Por omisin comprende dos gneros: pueden ser las denominadas carencias fsicas por ej: no dar el suficiente abrigo, no alimentar en forma adecuada o en forma errnea, en el fondo todo lo que tiene que ver con abandono del nio. Pero por omisin no solo se da en lo fsico sino que tambin se da en el caso de las carencias afectivas o emocionales, no otorgarle a un nio el debido apoyo afectivo que requiere para poder enfrentar un mundo complejo. CARACTERSTICAS DE LOS NIOS MALTRATADOS Edad: Mayoritariamente son menores de 3 a 4 aos. Sexo: Generalmente varones, pero hay uno en el que predominan las nias que es en el abuso sexual. Factores familiares: En general estos nios tiene alguna caracterstica que hacen difcil su crianza o la educacin por ej. Hiperactividad, trastornos nocturnos por ej. terror nocturno, nios llorones, retraso en el control de esfnter, vomitadores, disminucin psquica o fsica, etc. Que no es en caso alguno culpa del nio.

Con mucha frecuencia es el primer hijo de la pareja, no deseado por ser ilegtimo o inconvenientes por las condiciones econmicas de la pareja, disminuido fsica o psquicamente, con trastornos de carcter o terrores nocturnos, de lloros continuos, etc. CARACTERSTICAS DE LOS AUTORES No existe un perfil tpico del maltratador, no se establecer el perfil de una persona que cometa maltrata infantil, pero lo que si existe es que se dan alguna de las siguientes caractersticas:
63

Este tema es de carcter transversal y no tiene que ver con el nivel de instruccin de los padres ni el nivel de poder adquisitivo.

111

Parentesco: Lo ms frecuente es que sean los padres y normalmente actan por separado. Edad: Habitablemente jvenes y muy frecuentemente no casados. Condicin social: No es determinante ni el factor ms importante. Esto es socialmente transversal, no es propio de estratos sociales ms bajos, lo que pasa es que en los estratos bajos hay denuncia; en cambio, en los estratos altos por el medio, la educacin, la imagen no hay denuncia (La condicin ABC solo refleja el nivel de ingreso econmico de la familia y nada ms). Nivel de instruccin: Tampoco es determinante ni el factor ms importante (El nivel de instruccin se refiere a la profesin, oficio, etc.) Situacin socio-econmica: Generalmente viven una situacin econmica de estrechez (dependiendo del nivel socio econmico por ej. si pertenece a un grupo socio econmico bajo la estrechez va a significar tener no tener 50 mil pesos y para una persona de un grupo socio econmico alto la estrechez puede significar no tener 500 mil pesos). Normalmente con problemas econmicos y en condiciones de hacinamiento (estar todos metidos en un lugar pequeo y no tienen privacidad las personas y que produce estrs). Personalidad: En general estas personas no se presentan como alteradas ni como personas que tengan una personalidad perturbada pero si una personalidad rgida ante la vida (no son personas flexibles), de poca tolerancia a la frustracin, emocionalmente inestables. No son personas con trastornos severos de personalidad. Factores asociados: todo esto se ve agravado en personas con bajo coeficiente intelectual y se agrava an ms si lo asociamos al alcoholismo o drogadiccin, poca tolerancia a la frustracin y el fracaso. Antecedentes: el ser un nio golpeado o maltratado con carencias en su infancia, o sea, es muy frecuente que las personas tienen antecedentes de maltrato infantil. Factores de riesgo o caractersticas de los padres que elevan el riesgo de maltrato infantil: 1) La baja tolerancia en la frustracin, expresiones inadecuadas de la rabia 2) Falta de habilidades parentales Estas caractersticas son las que con ms frecuencia se encuentran. EXAMEN DEL NIO Primero respecto de la actitud del nio vctimas de malos tratos
112

1. Se suele apreciar desnutricin o un retraso pondo-estatural (talla y peso) en relacin con la hipoalimentacin y la privacin afectiva. Son nios que en general tienen menos talla y menos peso de acuerdo a su edad porque comen menos y comen mal o porque muchas veces se ve que del punto de vista emocional debido a un problema emocional que le impide absorber bien y utilizar bien todos sus nutrientes (la comida no le entra en provecho). 2. El nio puede presentar tres actitudes diferentes: 2.1 Aptitud indiferente o aptico (retrado) 2.2 Actitud rebelde (nios agresivo o belicoso) 2.3 Actitud triste (tmido) No nos referimos al lenguaje verbal sino que es fundamente el lenguaje corporal, ya que un 20% corresponde al lenguaje verbal. 3. Respecto de las lesiones: son de diversa naturaleza contusiones, quemaduras, fracturas etc. y en los casos de maltrato permanente o de larga data tambin es frecuente encontrar lesiones con distinto periodo de evolucin. Son nios que generalmente presentan lesiones de distinta data (son problemas consuetudinarios). 4. Consecuencias emocionales del maltrato infantil que se manifiestan en el desarrollo sicosocial y fsico de la personas ej problemas de aprendizaje problemas de agresividad que pueden llevar al nio a transformarse en un adulto maltratador y violento. Habitualmente son nios que tiene problema de aprendizaje lo que no significa que tengan problemas intelectuales y que haya que enviarlos a un colegio especial sino que estos problemas son producto de un trastorno emocional No es infrecuente que sean nios agresivos (agresividad que no solo se manifiesta en la conducta sino que tambin en las respuestas que dan), y que lo pueden llevar a ser un adulto maltratador. (Las sicolgicas no se ven)

ABUSO SEXUAL Frecuentemente el abuso proviene de un familiar o conocido del nio. Y muchas veces estos abusos son amparados por la pareja y esta lo defiende.
113

Segn el CAVAS (Centro de Atencin a Vctimas de Atentados Sexuales) en Chile se producen 20.000 delitos de abuso sexual al ao aprox. un 15% se denuncia y solo un 3,3% concluye a travs de una sentencia. Las vctimas son mayoritariamente nias menores de 11 aos. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER O MALTRATO DOMSTICO 1. Perfil sociofamiliar de las vctimas: se trata de mujeres de una edad media de 35 a 40 aos 2. Hay una alta tasa de incidencia de castigo infantil y abuso sexual. 3. Normalmente son dependientes econmicas. Que tipos de lesiones se pueden encontrar en este tipo de vctimas: Las agresiones pueden ser fsicas o squicas y a veces de ambas clases al mismo tiempo. Hay una victimizacin primaria que es la que produce el maltrato propiamente tal y tambin una victimizacin secundaria que est constituida por los sntomas squicos o sicosomticos que se aaden a los daos derivados directamente de la agresin y que aparecen a lo largo del tiempo, a menudo en relacin con los aspectos mdico legales y judiciales que acompaan la denuncia. Esta victimizacin secundaria dice relacin con las declaraciones que debe dar la vctima (tanto la mujer como los menores) en el hospital, ante el siclogo, en el SML, en el tribunal, etc. donde se hace revivir a la vctima todo lo que le pas.

114

Potrebbero piacerti anche