Sei sulla pagina 1di 40

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Generalidades Las presentes Especificaciones Tcnicas se formulan para la Obras Instalacin del Sistema de Riego Presurizado Yanachocce en el Distrito de Chincho Provincia Angaraes, Departamento de Huancavelica. Objeto Especificaciones Tcnicas tienen por objeto fijar y establecer la calidad y caractersticas que deben cumplir las partidas de obra del proyecto. Tambin se seala el equipo o herramientas, los procedimientos constructivos y la mano de obra que se debe emplear en la ejecucin de los trabajos. La observacin de estas Especificaciones Tcnicas permitir que la ejecucin se ajuste al proyecto, y as no se presenten fallas de ningn tipo. Disposiciones preliminares Antes del inicio de los trabajos se deben tomar los dispositivos y medidas necesarias y suficientes para reducir al mnimo la posibilidad de accidentes, tanto por la operacin de las herramientas como en la ejecucin de las partidas. Disposiciones especficas Estas especificaciones describen cada una de las partidas que en conjunto constituyen el trabajo de todas las actividades a realizar, sealando adems las caractersticas y particularidades de cada actividad, as como la forma de medicin y pago respectivo.

01

TRABAJOS PRELIMINARES 01.01 CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA DE 3.60 x 2.40 m Descripcin: El cartel se ubicar en una zona visible y donde exista circulacin tanto peatonal como vehicular. Este tendr una altura de 10m de los cuales 1m se empotrarn en el terreno. El mensaje a emitir ser dado por la Entidad Financiera, Ejecutora, Monto de Financiamiento y Plazo de Ejecucin. Los materiales a emplearse sern nacionales de primera calidad y pintura al leo. Los postes sern de madera con dimensiones suficientes para resistir los esfuerzos a que sern sometidos. La partida contempla la adquisicin del cartel y de su colocacin en obra. La unidad de medida ser la Unidad Esta partida se refiere a la limpieza y desbroce del lugar en el que se va ejecutar la obra, asimismo. Procedimiento de construccin: El cartel de obra se colocar en un lugar visible con tres o cuatro patas de rollizo de eucalipto de = 6, stos rollizos se plantarn en hoyos anchos y profundos tal que puedan colocarse con facilidad los rollizos y luego se procede a colocar el cartel mediante clavos, pernos, pintura anticorrosivo, alambres, etc. a una altura lo suficiente alto para evitar cualquier perjuicio. Medicin: La forma de medida es la unidad y se prev la instalacin de un solo cartel para la obra. Forma de valorizacin: El pago ser al precio contratado segn expediente, dicho pago construir compensacin completa por toda la mano de obra y herramientas.

02 LINEA DE ADUCCION 02.01 SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS 02.01.01 FILTROS Y ACCESORIOS Descripcin: Se utilizarn filtros de grava de 4 y D=36, filtros de malla de plstico de 50 MESH de 4 o filtros de anillos de 4 modelo 1503 hasta 50 m3/h.; estos filtros permitirn que el agua suministrado a las redes sea de buena calidad y evitar la obturacin de los goteros por el efecto del limo y/o sales minerales. Proceso Constructivo: La colocacin de los mencionados accesorios deben ser instalados en una caja de concreto, de acuerdo a las dimensiones en los planos y su instalacin es alineado con el eje de la tubera de aduccin. Es importante la utilizacin de un adhesivo de calidad reconocida (preferentemente fabricado bajo estricto cumplimiento de normas tcnicas). Medicin.Se mide en forma de Und

02.01.02 ACCESORIOS PARA TUBERIA PVC SAP-110mm Descripcin.Esta partida comprender el suministro y colocacin de los accesorios necesarios para el empalme de las tuberas en tos tramos, donde se efectuarn las rehabilitaciones, indicados en los planos de la lnea de conduccin. Estos trabajos deben ceirse a las Normas Peruanas de ITINTEC N 234.100 Proceso Constructivo.La colocacin de los mencionados accesorios debe considerarse, que es el mejor sistema para empalmar y cambiar direcciones de las tuberas es a base de adhesivos apropiados para este tipo de material. Es importante la utilizacin de un adhesivo de calidad reconocida (preferentemente fabricado bajo estricto cumplimiento de normas tcnicas). Medicin.Se mide en forma de unidad, Forma de valorizacin: La Valorizacin se efectuar al precio unitario del presupuesto por und entendindose que dicho precio y valorizacin constituir compensacin completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y dems conceptos que completan esta partida. 02.01.03 PRUEBA HIDRAULICA DE TUBERIA Descripcin: Una vez instalada la tubera ser sometida a prueba hidrulica o hidrosttica igual a una vez y media la presin de trabajo indicada por la clase de la tubera instalada. El buen resultado de las pruebas de presin en lneas de tuberas muchas veces depende del cuidado de los instaladores, al escoger el tipo de tapn y anclajes adecuados. No olvidar que los empujes en los extremos cerrados alcanzan varias toneladas de fuerza por lo que se deben anclar las tuberas con bloques de concreto, perfiles metlicos, etc. Proceso Constructivo: En el extremo de la tubera se colocar un tubo corto de 0.40m de largo, uno de cuyos extremos anclarn en el accesorio o tubo y en el otro extremo se insertar un tapn. La longitud de la lnea de tubera de distribucin a probar no debe exceder de 300 a 400 m. Medicin: Se mide por la unidad de metros lineales (ML) con aproximacin a 02 decimales decir por longitud (largo), la medicin ser por el metrado realmente ejecutado con la conformidad del Ingeniero Residente.

Forma de valorizacin: La Valorizacin se efectuar al precio unitario del presupuesto por ML entendindose que dicho precio y valorizacin constituir compensacin completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y dems conceptos que completan esta partida. 03 LINEA DE DISTRIBUCION DE LA RED DE RIEGO (1255.00 ML) 03.01 TRABAJOS PRELIMINARES 03.01.01 LIMPIEZA Y DEFORESTACION MANUAL Descripcin: Esta partida se refiere a la limpieza y desbroce del lugar por donde se har el replanteo de toda la red de distribucin del proyecto Procedimiento de construccin: 1.- Utilizando lampas, picos y barretas remover la grama y otros vegetales que impiden para realizar el eje de la red de distribucin, se remover a 1.0 ml a ambos lados del eje, la grama se extraer desde la raz. 2.- Recoger y trasladar el desmonte, basura u otro obstculo utilizando carretillas. 3.- Depositar el desmonte en lugares convenientes elegidos, fuera del camino para luego quemarlos. 4.- El rendimiento ser: 50m2 / da. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metro cuadrado (m2.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 03.01.02 TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO DE ZANJAS Descripcin Esta partida se refiere al trazo, y replanteo para la instalacin de las diferentes tuberas en la red de distribucin Procedimiento de construccin Comprende el replanteo de los planos en el terreno con equipos topogrficos como teodolito y miras estadimetricas Esta partida se efectuara nivelado y fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin para su respectivo trazo y luego proceder a la excavacin de las zanjas de la red de distribucin Unidad de medida: Se medir esta partida por unidad de metro lineal (ml), considerando el largo de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro lineal (ml) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra

03.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.02.01 EXCAVACION MANUAL DE ZANJAS EN MATERIAL COMUN Descripcin: Esta partida se refiere a la excavacin de la zanja para el tendido de la tubera de la red de distribucin, en las dimensiones de 0.60m de ancho por 0.80m de alto. Ejecucin: La excavacin en corte abierto ser hecha a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes Especificaciones. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros cbicos (m3) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 03.02.02 REFINE Y NIVELACION DE ZANJA PARA TUBERIAS Descripcin: Esta partida se refiere al trabajo previo a la colocacin de la cama de apoyo para mejorar las imperfecciones que se producen al trmino de la excavacin de la zanja. Procedimiento de Construccin. Para proceder al tendido de la cama de apoyo a la zanja, la seccin excavada deber estar refinada y nivelada. El refine consiste en el perfilado de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo de las tubera Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros lineales metrados de obra.

(ml) y se valorizar de acuerdo a los

03.02.03 CAMA DE APOYO PARA TUB. AGUA e=10 cm (PREPARACION Y COLOCACION) Descripcin: Esta partida se refiere al preparado y colocacin del material zarandeado en el fondo de zanja para colocar sobre ella la tubera. PVC SAP Ejecucin: De acuerdo al tipo y clase de tubera a instalarse, los materiales de la cama de apoyo que deber colocarse en el fondo de la zanja sern:

En terrenos Normales y Semirocosos: Ser especficamente de arena gruesa o gravilla, que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto a excepcin de su granulometra. Tendr un espesor no menor de 0.10 mts, debidamente compactada o acomodada (en caso de gravilla), medida desde la parte baja del cuerpo del tubo; siempre y cuando cumpla tambin con la condicin de espaciamiento de 0.05 mts, que debe existir entre la pared exterior de la unin del tubo y el fondo de la zanja excavada. Solo en caso de zanja, en que se haya encontrado material arenoso no se exigir cama. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros lineales metrados de obra.

(ml) y se valorizar de acuerdo a los

03.02.04 RELLENO DE ZANJAS CON MATERIAL PROPIO SELECCIONADO Definicin: Esta partida se refiere al trabajo de relleno del material que va a proteger al tendido de la tubera. Ejecucin: Se tomaran las previsiones necesarias para la consolidacin del relleno, que proteger las tuberas enterradas. Para efectuar un relleno apisonado, previamente el Constructor deber contar con la autorizacin de la Supervisin. El relleno podr realizarse con el material de la excavacin, siempre que cumpla con las caractersticas establecidas en las definiciones del Material Selecto y/o Material seleccionado. Si el material de la excavacin no fuera el apropiado, se reemplazara por Material de Prstamo, previamente aprobado por la Supervisin, con relacin a caractersticas y procedencia. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros cbicos (m3) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

03.02.05 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Definicin: Esta partida se refiere al trabajo de eliminacin de material excedente proveniente de la excavacin de las zanjas

Ejecucin: Se eliminara todo el material proveniente de las excavaciones de las zanjas , en carretillas , y se colocara en los lugares adecuados de desmonte Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros cbicos (m3) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 03.03 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS 03.03.01 03.03.02 03.03.03 03.03.04 03.03.05 TUBERIA PVC SAP 110mm C-7.5 TUBERIA PVC SAP 90mm C-7.5 TUBERIA PVC SAP 75mm C-10 TUBERIA PVC SAP 63mm C-10 TUBERIA PVC SAP 1 1/2" C-10

Descripcin: Esta partida comprende el suministro y colocacin de Tuberas PVC: SAP de 110 mm, 90 mm clase C-7.5, de 75mm clase C-10, de 63mm clase C -10 y, Tubera de 1 C-10 de segn se indica en los planos. Procedimiento de Construccin Las tuberas ser de PVC rgido de diferentes clase deber cumplir con las normas de fabricacin ITINTEC N 399.002 y 399.004. Todas las tuberas debern ser revisadas cuidadosamente antes de su utilizacin a fin de descubrir defectos tales como roturas, rajaduras, porosidad, etc. y se verificar que estn libres de elementos extraos. Las tuberas SAP PVC de 110mm, 90mm, 75mm y 63mm, son del tipo unin flexible UF, los cuales incluyen anillos en sus campanas, su fijacin o conexin es a presin utilizando lubricante Para ejecutar el empalme, profundizar la zanja debajo del mismo o separado del fondo usando tacos de madera. Introducir la espiga dentro de la campana, revisando siempre que ingrese hasta la marca, de la tuberia.

Para la unin de los tubos PVC SAP de dimetro 1 , del tipo campana espiga, se tendr en cuenta las siguientes recomendaciones: Qutese del extremo liso del tubo la posible rebaba achaflanando el filo exterior. Procdase en igual forma con la campana del tubo pero achaflanando el filo interior. Estriar la parte exterior del a espiga y el interior de la campana cubrindolo luego con pegamento. Para ejecutar el empalme, profundizar la zanja debajo del mismo o separado del fondo usando tacos de madera.

Introducir la espiga dentro de la campana, revisando siempre que ingrese hasta la marca y darle un de vuelta para mejor distribucin del pegamento. El sentido del flujo del lquido debe ser en el sentido opuesto de la campana, para tubera de presin. Despus de 24 horas se puede someter a presin. La tubera se apoyar en toda su longitud sobre una cama de apoyo, el relleno deber realizarse a medida que avance la instalacin. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml) o unidades medidos en el terreno Forma de valorizacin: El pago se efectuar en metros lineales (ml) o unidades y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 3.03.06 PRUEBA HIDRAULICA DE TUBERIAS Definicin: Esta partida consiste en comprobar que la tubera instalada soporta la presin hidrosttica del diseo. Ejecucin: Una vez instalada la tubera ser sometida a presin hidrosttica igual a una vez y media la presin de trabajo, indicada por la clase de la tubera instalada. Antes de efectuar la prueba debe llenarse la tubera con agua y todo el aire debe ser expulsado de la red, para esto se colocarn dispositivos de purga en puntos de mayor cota. Luego se cerrar el tramo hermticamente y se probar en tramos de 300 a 400 m aproximadamente, o en tramos comprendidos entre vlvulas prximas a la distancia citada. Todos los tubos expuestos, accesorios y llaves, sern examinados cuidadosamente durante la prueba, si muestran filtraciones visibles, o si resultan defectuosas o rajadas a consecuencia de la prueba, debern ser removidos y reemplazados. La prueba se repetir las veces que sea necesario hasta que sea necesario o satisfactorio, debindose mantener la presin de prueba durante 20 minutos. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros lineales (ml) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

03.04 SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS 03.04.01 ACCESORIOS PARA TUBERIA PVC SAP DE 4" A 1 1/2" 03.04.02 ACCESORIOS PARA TUBERIA PVC SAP 90mm 03.04.03 ACCESORIOS PARA TUBERIA PVC SAP 75mm 03.04.04 ACCESORIOS PARA TUBERIA PVC SAP 63mm 03.04.05 ACCESORIOS PARA TUBERIA PVC SAP 1 1/2" Idem a las anteriores

04 CAJA HIDRANTE DE DOS LATERALES (23 UNID) 04.01 TRABAJOS PRELIMINARES 04.01.01 LIMPIEZA Y DEFORESTACION MANUAL Descripcin: Esta partida se refiere a la limpieza y desbroce del lugar en el que se va ejecutar la caja del hidrante Procedimiento de construccin: 1.- Utilizando lampas, picos y barretas remover la grama a ambos lados en donde se har el trazo de la caja de Hidrantes, la grama se extraer desde la raz. 2.- Recoger y trasladar el desmonte, basura u otro obstculo utilizando carretillas. 3.- Depositar el desmonte en lugares convenientes elegidos, fuera del camino para luego quemarlos. 4.- El rendimiento ser: 50m2 / da. Medicin: Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 04.01.02 TRAZO Y REPLANTEO Descripcin Esta partida se refiere al trazo, y replanteo donde se construir la caja hidrante

par el

Procedimiento de construccin Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. Unidad de medida: Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra

04.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 04.02.01 EXCAVACION MANUAL EN ESTRUCTURAS Descripcin: Esta partida se refiere a la excavacin para la construccin de la Caja Hidrante Ejecucin: La excavacin en corte abierto ser hecha a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes Especificaciones. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros cbicos (m3) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 04.02.02 REFINE Y NIVELACION EN TERRENO NORMAL Descripcin: Esta partida se refiere al trabajo previo del encofrado de las cajas de hidrante Procedimiento de Construccin: El refine consiste en el perfilado de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del encofrado Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros lineales metrados de obra.

(ml) y se valorizar de acuerdo a los

04.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 04.03.01 CONCRETO F'C=140 KG/CM2 Descripcin: Esta partida se refiere al colocado del concreto en los muros, fondo y dado de soporte de la Caja Hidrante Ejecucin: Se refiere al concreto fc=140 kg/cm2 que se utilizar para el vaciado de los muros, fondo y dado de soporte de la caja Hidrante. El concreto consta de cemento y agregados, dosificados en tal forma que se obtenga a los 28 das una resistencia mnimas a la compresin de 140 kg/cm2., (en probetas normales de 6 x 12). Se tomaran muestras de acuerdo a las Normas Tcnicas Nacionales ITINTEC.

El concreto se vaciar sobre las formas de madera debidamente alineadas y aseguradas y que cumplan con las especificaciones sealadas ms adelante para los encofrados. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cbico metrados de obra.

(m3) y se valorizar de acuerdo a los

04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Descripcin: Esta partida se refiere al encofrado de muros, fondo de la caja Hidrante Ejecucin: Esta partida se refiere a las formas necesarias para el vaciado del concreto en las estructuras del proyecto (muros y fondo de la caja Hidrante Se ejecutaran utilizando formas que permitan la alineacin y la uniformidad en sus caras horizontales y verticales, entendindose que previamente se ha efectuado la verificacin de la verticalidad de las caras del muro. El encofrado ser asegurado de tal forma que los elementos que se usen no produzcan zonas de fuga o filtracin del agua, para esto no se permitir el uso de pernos o de cualquier otro elemento que atraviese la estructura. El encofrado ser asegurado de tal forma que no se produzcan corrimientos del mismo por efecto del vaciado. Una vez ubicadas las formas se procedern ha verificar los niveles y dimensiones para la autorizacin del vaciado. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

04.04 REVOQUES Y ENLUCIDOS 04.04.01 TARRAJEO (MORTERO 1:5) Descripcin : Esta partida se refiere al tartajeo de la superficie exterior e interior de las cajas para hidrantes, esta se realizara con mortero de 50kg/cm2 como resistencia mnima en laboratorio, a base de cemento arena 1:3 el espesor mximo del tartajeo es de 1.5cm. El tartajeo se aplicara directamente en la superficie a revestir, entre cintas de mortero pobre que sern picadas entre si 1.5cm como mximo. Las superficies del tartajeo grueso se terminaran con plancha de madera. Los de acabado fino o pulido, con adicin de cemento puro y con plancha de metal.

Caractersticas de los materiales: los materiales a usar en la cmara de carga es la arena fina, cement Prtland tipo I e impermeabilizante, debidamente dosificados. Procedimiento de construccin: La extensin de trabajo comprende todos aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo. Se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda etapa, para obtener una superficie plana y acabada. Unidad de medida: Esta partida ser cuantificada en metro cuadrado (m2) medidos sobre el terreno Forma de valorizacin: El pago respectivo se realizara por metro cuadrado (m2) y se valorizara de acuerdo a los metrados de la obra 04.05 SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS 04.05.01 SUMINISTRO E INST. ACCESORIOS EN HIDRANTE DE DOS LATERALES Descripcin: Estas partidas comprende el suministro y colocacin de accesorios para los hidrante como: Collarines de toma de 1 1/2 Vlvulas de acople rpido ( VAR ) de 1 Vlvula de bola 1 Elevadores de PVC. De y 1. Tapa metlica para las cajas Ejecucin: Los trabajos se ejecutarn mediante el siguiente procedimiento: Se deber limpiar de todo elemento extrao que estuviera en la Caja Hidrante. Los collarines se colocaran paralelamente con la instalacin de la tubera, perforando con equipo especial como taladro a la tubera con dimetro de acuerdo las especificaciones del collarn y de los planos de diseo Se usarn vlvulas de cierre., tipo esfera de (presin) y de buena calidad, la clase de las vlvulas sern del mismo tipo de la tubera, en donde se va a colocar. Se colocarn las vlvula de acople rpido conjuntamente con el niple o elevador de PVC , asegurndose que este bien unidos para esto ser necesario utilizar la cinta tefln par asegurarse la fijacin de los elementos del hidrante Medicin: El trabajo ejecutado se medir en unidades instaladas Forma de valorizacin: El pago se efectuar por unidad de hidrantes instalados

04.06 VARIOS 04.06.01 TAPA METALICA 0.75x0.75 m, e=1/8" Descripcin: Los elementos a utilizar sern a base de fierro electrosoldados adems de platinas y planchas que fueran necesarias. La ejecucin de la carpintera metlica debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. Toda la carpintera presentar uniones perfectamente soldadas y pulidas con una mano de pintura anticorrosiva para despus aplicar dos manos de pintura al oleo. Medicin: El trabajo ejecutado se medir unidades medidos en el terreno Forma de valorizacin: El pago se efectuar en unidades y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 05 CAJA DE VALVULA DE CONTROL (06 UNID) 05.01 TRABAJOS PRELIMINARES 05.01.01 LIMPIEZA Y DEFORESTACION MANUAL Descripcin: Esta partida se refiere a la limpieza y desbroce del lugar en el que se va hacer el trazo de la caja de vlvulas de control Procedimiento de Construccin: La limpieza y desbroce consistir en la eliminacin de arbustos, races, hierbas, escombros y cualquier otro material no aprovechable, que interfiera el trazo de la misma Medicin: Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 05.01.02 TRAZO Y REPLANTEO Descripcin Esta partida se refiere al trazo, y replanteo para la construccin de la caja de vlvula de control Procedimiento de construccin Comprende el replanteo de los planos en el terreno Esta partida se efectuara nivelado y fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin para su respectivo trazo y luego proceder a la excavacin

Unidad de medida: Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra

05.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 05.02.01 EXCAVACION MANUAL EN ESTRUCTURAS Descripcin: Esta partida se refiere a la excavacin y/o habilitacin de la caja de vlvula de control Procedimiento de Construccin La excavacin en corte abierto ser hecha a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin de la caja de vlvulas para la cmara de carga, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes Especificaciones. Medicin: Se medir esta partida por unidad de metro Cbico (m3), considerando el largo por el ancho y la altura de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros cbicos (m3) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 05.02.02 REFINE Y NIVELACION EN TERRENO NORMAL Descripcin: Esta partida se refiere al trabajo previo al encofrado de las paredes de la caja de vlvula de control para mejorar las imperfecciones que se producen al trmino de la excavacin de la zanja. Procedimiento de Construccin. Para proceder al encofrado y vaciado del concreto, la seccin excavada deber estar refinada y nivelada. El refine consiste en el perfilado de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del encofrado Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros lineales metrados de obra.

(ml) y se valorizar de acuerdo a los

05.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 04.03.01 CONCRETO F'C=140 KG/CM2 Descripcin: Esta partida se refiere al colocado del concreto en los muros loza de fondo y loza superior de la caja de vlvula de control Procedimiento de Construccin : Se refiere al concreto fc=140 Kg. /cm2 que se utilizar para el vaciado de los muros laterales y loza de fondo y loza superior de la caja de vlvula de control El concreto consta de cemento y agregados, dosificados en tal forma que se obtenga a los 28 das una resistencia mnimas a la compresin de 140 kg/cm2., (en probetas normales de 6 x 12). Se tomaran muestras de acuerdo a las Normas Tcnicas Nacionales ITINTEC. El concreto se vaciar sobre las formas de madera debidamente alineadas y aseguradas y que cumplan con las especificaciones sealadas ms adelante para los encofrados. El vaciado deber efectuarse de manera que se eviten cavidades, debiendo quedar rellenos todos los ngulos y esquinas del encofrado, as como tambin todo el contorno del refuerzo metlico y piezas empotradas evitando la segregacin del concreto. Se pondr especial cuidado en que el concreto fresco sea vaciado en las proximidades inmediatas de su punto definido de empleo en las obras, con el objeto de evitar un flujo incontrolado de la masa de concreto y el peligro consecuentemente de la segregacin de sus componentes Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cbico metrados de obra.

(m3) y se valorizar de acuerdo a los

05.03.02 FONDO DE PISO (GRAVA MX. 3/4") Descripcin. Son materiales agregados (GRAVA), que se colocar en el interior de la caja de captacin, con la finalidad de tamizar los elementos en suspensin que podra contener el agua del manante. Proceso de construccin Se colocar grava de grado duro y compactado, esto debe estar limpio de polvo, materia orgnica o barro, marga u otra de sustancia nociva. En general deber estar de acuerdo alas normas de ASTMC-33. este material se pondr en la base del filtro, tal como indica en los planos. Medicin.

La unidad de medicin ser en (m3) Forma de valorizacin: Se valorizar por metro cbico. Esta partida considera la compensacin total por la Mano de Obra, materiales y las herramientas utilizadas en su traslado 05.03.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Descripcin: Esta partida se refiere al encofrado y desencofrado de las paredes y loza superior de la caja de vlvula de control , para su posterior incorporacin del concreto Procedimiento de Construccin: Esta partida se refiere a las formas necesarias para el vaciado del concreto a la caja de vlvula de control Se ejecutaran utilizando formas que permitan la alineacin y la uniformidad en sus caras horizontales y verticales, entendindose que previamente se ha efectuado la verificacin de la verticalidad de las caras del muro. El encofrado ser asegurado de tal forma que los elementos que se usen no produzcan zonas de fuga o filtracin del agua, para esto no se permitir el uso de pernos o de cualquier otro elemento que atraviese la estructura. El encofrado ser asegurado de tal forma que no se produzcan corrimientos del mismo por efecto del vaciado. Una vez ubicadas las formas se procedern ha verificar los niveles y dimensiones para la autorizacin del vaciado. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra 05.04 REVOQUES Y ENLUCIDOS 05.04.01 TARRAJEO (MORTERO 1:5) Descripcin Esta partida se refiere al tartajeo de la superficie interior de la caja de vlvula de control, esta se realizara con mortero de 50kg/cm2 como resistencia mnima en laboratorio, a base de cemento arena 1:3 el espesor mximo del tartajeo es de 1.5cm. El tartajeo se aplicara directamente en la superficie a revestir, entre cintas de mortero pobre que sern picadas entre si 1.5cm como mximo. Las superficies del tartajeo grueso se terminaran con plancha de madera. Los de acabado fino o pulido, con adicin de cemento puro y con plancha de metal. Caractersticas de los materiales: los materiales a usar en el tarrajeo de la caja de vlvula, es la arena fina, cement Prtland tipo I Procedimiento de construccin: La extensin de trabajo comprende todos aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo. Se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutando previamente las

cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda etapa, para obtener una superficie plana y acabada. Unidad de medida: Esta partida ser cuantificada en metro cuadrado (m2) medidos sobre el terreno Forma de valorizacin: El pago respectivo se realizara por metro cuadrado (m2) y se valorizara de acuerdo a los metrados de la obra 05.05 SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS 05.05.01 SUMINISTRO E INST. VALVULA DE CONTROL Y ACCESORIOS 1 1/2" Descripcin: Estas partidas comprenden el suministro y colocacin de accesorios como vlvula compuerta de Bronce de 1, adaptadores, uniones universal de f f, niples de f f. 05.06 VARIOS 05.06.01 TAPA METALICA 0.60x0.60 m, e=1/8" Descripcin: Los elementos a utilizar sern a base de fierro electrosoldados adems de platinas y planchas que fueran necesarias. La ejecucin de la carpintera metlica debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. Toda la carpintera presentar uniones perfectamente soldadas y pulidas con una mano de pintura anticorrosiva para despus aplicar dos manos de pintura al oleo. Medicin: El trabajo ejecutado se medir unidades medidos en el terreno Forma de valorizacin: El pago se efectuar en unidades y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 06 CAJA DE VALVULA DE PURGA (06 UNID) 06.01 TRABAJOS PRELIMINARES 06.01.01 LIMPIEZA Y DEFORESTACION MANUAL Descripcin: Esta partida se refiere a la limpieza y desbroce del lugar en el que se va hacer el trazo de la caja de vlvulas de purga, se ubicara al finalizar cada tramo de Tubera instalada Procedimiento de Construccin La limpieza y desbroce consistir en la eliminacin de arbustos, races, hierbas, escombros y cualquier otro material no aprovechable, que interfiera el trazo de la misma

Medicin: Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 06.01.02 TRAZO Y REPLANTEO Descripcin Esta partida se refiere al trazo, y replanteo para la construccin de la caja de vlvula de Purga Procedimiento de construccin: Comprende el replanteo de los planos en el terreno Esta partida se efectuara nivelado y fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin para su respectivo trazo y luego proceder a la excavacin Unidad de medida: Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra 06.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 06.02.01 EXCAVACION MANUAL EN ESTRUCTURAS Descripcin: Esta partida se refiere a la excavacin y/o habilitacin de la caja de vlvula de purga Procedimiento de Construccin La excavacin en corte abierto ser hecha a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin de la caja de vlvulas de purga, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes Especificaciones. Medicin: Se medir esta partida por unidad de metro Cbico (m3), considerando el largo por el ancho y la altura de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros cbicos (m3) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

06.02.02 REFINE Y NIVELACION EN TERRENO NORMAL Descripcin: Esta partida se refiere al trabajo previo al encofrado de las paredes de la caja de vlvula purga para mejorar las imperfecciones que se producen al trmino de la excavacin Procedimiento de Construccin: Para proceder al encofrado y vaciado del concreto, la seccin excavada deber estar refinada y nivelada. El refine consiste en el perfilado de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del encofrado Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros lineales metrados de obra.

(ml) y se valorizar de acuerdo a los

06.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 06.03.01 CONCRETO F'C=140 KG/CM2 Descripcin: Esta partida se refiere al colocado del concreto en los muros loza de fondo y loza superior de la caja de vlvula de control Procedimiento de Construccin: Se refiere al concreto fc=140 Kg. /cm2 que se utilizar para el vaciado de los muros laterales y loza de fondo y loza superior de la caja de vlvula de control El concreto consta de cemento y agregados, dosificados en tal forma que se obtenga a los 28 das una resistencia mnimas a la compresin de 140 kg/cm2., (en probetas normales de 6 x 12). Se tomaran muestras de acuerdo a las Normas Tcnicas Nacionales ITINTEC. El concreto se vaciar sobre las formas de madera debidamente alineadas y aseguradas y que cumplan con las especificaciones sealadas ms adelante para los encofrados. El vaciado deber efectuarse de manera que se eviten cavidades, debiendo quedar rellenos todos los ngulos y esquinas del encofrado, as como tambin todo el contorno del refuerzo metlico y piezas empotradas evitando la segregacin del concreto. Se pondr especial cuidado en que el concreto fresco sea vaciado en las proximidades inmediatas de su punto definido de empleo en las obras, con el objeto de evitar un flujo incontrolado de la masa de concreto y el peligro consecuentemente de la segregacin de sus componentes Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3.), medidos sobre el terreno.

Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cbico metrados de obra.

(m3) y se valorizar de acuerdo a los

06.03.02 FONDO DE PISO (GRAVA MX. 3/4") Descripcin. Son materiales agregados (GRAVA), que se colocar en el interior de la caja de captacin, con la finalidad de tamizar los elementos en suspensin que podra contener el agua del manante. Proceso de construccin Se colocar grava de grado duro y compactado, esto debe estar limpio de polvo, materia orgnica o barro, marga u otra de sustancia nociva. En general deber estar de acuerdo alas normas de ASTMC-33. este material se pondr en la base del filtro, tal como indica en los planos. Medicin. La unidad de medicin ser en (m3) Forma de valorizacin: Se valorizar por metro cbico. Esta partida considera la compensacin total por la Mano de Obra, materiales y las herramientas utilizadas en su traslado

06.03.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Descripcin: Esta partida se refiere al encofrado y desencofrado de las paredes y loza superior de la caja de vlvula de control , para su posterior incorporacin del concreto Procedimiento de Construccin: Esta partida se refiere a las formas necesarias para el vaciado del concreto a la caja de vlvula de control Se ejecutaran utilizando formas que permitan la alineacin y la uniformidad en sus caras horizontales y verticales, entendindose que previamente se ha efectuado la verificacin de la verticalidad de las caras del muro. El encofrado ser asegurado de tal forma que los elementos que se usen no produzcan zonas de fuga o filtracin del agua, para esto no se permitir el uso de pernos o de cualquier otro elemento que atraviese la estructura. El encofrado ser asegurado de tal forma que no se produzcan corrimientos del mismo por efecto del vaciado. Una vez ubicadas las formas se procedern ha verificar los niveles y dimensiones para la autorizacin del vaciado. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra

06.04 REVOQUES Y ENLUCIDOS 06.04.01 TARRAJEO (MORTERO 1:5) Descripcin Esta partida se refiere al tartajeo de la superficie interior de la caja de vlvula de control, esta se realizara con mortero de 50kg/cm2 como resistencia mnima en laboratorio, a base de cemento arena 1:3 el espesor mximo del tartajeo es de 1.5cm. El tartajeo se aplicara directamente en la superficie a revestir, entre cintas de mortero pobre que sern picadas entre si 1.5cm como mximo. Las superficies del tartajeo grueso se terminaran con plancha de madera. Los de acabado fino o pulido, con adicin de cemento puro y con plancha de metal. Caractersticas de los materiales: los materiales a usar en el tarrajeo de la caja de vlvula, es la arena fina, cement Prtland tipo I Procedimiento de construccin: La extensin de trabajo comprende todos aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo. Se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda etapa, para obtener una superficie plana y acabada. Unidad de medida: Esta partida ser cuantificada en metro cuadrado (m2) medidos sobre el terreno Forma de valorizacin: El pago respectivo se realizara por metro cuadrado (m2) y se valorizara de acuerdo a los metrados de la obra

06.05 SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS 06.05.01 SUMINISTRO E INST. VALVULA DE PURGA Y ACCESORIOS 1 1/2" Descripcin: Estas partidas comprenden el suministro y colocacin de accesorios como vlvula compuerta de purga de 1 , adaptadores, uniones universal de f f, niples de f f. reducciones PVC SAP, Tubera PVC SAP 1 . 06.06 VARIOS 06.06.01 TAPA METALICA 0.60x0.60 m, e=1/8" Descripcin: Los elementos a utilizar sern a base de fierro electrosoldados adems de platinas y planchas que fueran necesarias. La ejecucin de la carpintera metlica debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros.

Toda la carpintera presentar uniones perfectamente soldadas y pulidas con una mano de pintura anticorrosiva para despus aplicar dos manos de pintura al oleo. Medicin: El trabajo ejecutado se medir unidades medidos en el terreno Forma de valorizacin: El pago se efectuar en unidades y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

07 CAJA DE VALVULA DE AIRE (06 UNID) 07.01 TRABAJOS PRELIMINARES 07.01.01 LIMPIEZA Y DEFORESTACION MANUAL Descripcin: Esta partida se refiere a la limpieza y desbroce del lugar en el que se va hacer el trazo de la caja de vlvulas de purga, se ubicara al finalizar cada tramo de Tubera instalada Procedimiento de Construccin: La limpieza y desbroce consistir en la eliminacin de arbustos, races, hierbas, escombros y cualquier otro material no aprovechable, que interfiera el trazo de la misma Medicin: Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

07.01.02 TRAZO Y REPLANTEO Descripcin Esta partida se refiere al trazo, y replanteo para la construccin de la caja de vlvula de Purga Procedimiento de construccin: Comprende el replanteo de los planos en el terreno Esta partida se efectuara nivelado y fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin para su respectivo trazo y luego proceder a la excavacin Unidad de medida: Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin:

El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra 07.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 07.02.01 EXCAVACION MANUAL EN ESTRUCTURAS Descripcin: Esta partida se refiere a la excavacin y/o habilitacin de la caja de vlvula de purga Procedimiento de Construccin La excavacin en corte abierto ser hecha a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin de la caja de vlvulas de purga, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes Especificaciones. Medicin: Se medir esta partida por unidad de metro Cbico (m3), considerando el largo por el ancho y la altura de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros cbicos (m3) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 07.02.02 REFINE Y NIVELACION EN TERRENO NORMAL Descripcin: Esta partida se refiere al trabajo previo al encofrado de las paredes de la caja de vlvula purga para mejorar las imperfecciones que se producen al trmino de la excavacin Procedimiento de Construccin. Para proceder al encofrado y vaciado del concreto, la seccin excavada deber estar refinada y nivelada. El refine consiste en el perfilado de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del encofrado Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros lineales metrados de obra.

(ml) y se valorizar de acuerdo a los

07.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 07.03.01 CONCRETO F'C=140 KG/CM2 Descripcin: Esta partida se refiere al colocado del concreto en los muros loza de fondo y loza superior de la caja de vlvula de control

Procedimiento de Construccin Se refiere al concreto fc=140 Kg. /cm2 que se utilizar para el vaciado de los muros laterales y loza de fondo y loza superior de la caja de vlvula de control El concreto consta de cemento y agregados, dosificados en tal forma que se obtenga a los 28 das una resistencia mnimas a la compresin de 140 kg/cm2., (en probetas normales de 6 x 12). Se tomaran muestras de acuerdo a las Normas Tcnicas Nacionales ITINTEC. El concreto se vaciar sobre las formas de madera debidamente alineadas y aseguradas y que cumplan con las especificaciones sealadas ms adelante para los encofrados. El vaciado deber efectuarse de manera que se eviten cavidades, debiendo quedar rellenos todos los ngulos y esquinas del encofrado, as como tambin todo el contorno del refuerzo metlico y piezas empotradas evitando la segregacin del concreto. Se pondr especial cuidado en que el concreto fresco sea vaciado en las proximidades inmediatas de su punto definido de empleo en las obras, con el objeto de evitar un flujo incontrolado de la masa de concreto y el peligro consecuentemente de la segregacin de sus componentes Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cbico metrados de obra.

(m3) y se valorizar de acuerdo a los

07.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Descripcin: Esta partida se refiere al encofrado y desencofrado de las paredes y loza superior de la caja de vlvula de control , para su posterior incorporacin del concreto Procedimiento de Construccin: Esta partida se refiere a las formas necesarias para el vaciado del concreto a la caja de vlvula de control Se ejecutaran utilizando formas que permitan la alineacin y la uniformidad en sus caras horizontales y verticales, entendindose que previamente se ha efectuado la verificacin de la verticalidad de las caras del muro. El encofrado ser asegurado de tal forma que los elementos que se usen no produzcan zonas de fuga o filtracin del agua, para esto no se permitir el uso de pernos o de cualquier otro elemento que atraviese la estructura. El encofrado ser asegurado de tal forma que no se produzcan corrimientos del mismo por efecto del vaciado. Una vez ubicadas las formas se procedern ha verificar los niveles y dimensiones para la autorizacin del vaciado. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin:

El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra

07.04 REVOQUES Y ENLUCIDOS 07.04.01 TARRAJEO (MORTERO 1:5) Descripcin: Esta partida se refiere al tartajeo de la superficie interior de la caja de vlvula de control, esta se realizara con mortero de 50kg/cm2 como resistencia mnima en laboratorio, a base de cemento arena 1:3 el espesor mximo del tartajeo es de 1.5cm. El tartajeo se aplicara directamente en la superficie a revestir, entre cintas de mortero pobre que sern picadas entre si 1.5cm como mximo. Las superficies del tartajeo grueso se terminaran con plancha de madera. Los de acabado fino o pulido, con adicin de cemento puro y con plancha de metal. Caractersticas de los materiales: los materiales a usar en el tarrajeo de la caja de vlvula, es la arena fina, cement Prtland tipo I Procedimiento de construccin: La extensin de trabajo comprende todos aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo. Se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda etapa, para obtener una superficie plana y acabada. Unidad de medida: Esta partida ser cuantificada en metro cuadrado (m2) medidos sobre el terreno Forma de valorizacin: El pago respectivo se realizara por metro cuadrado (m2) y se valorizara de acuerdo a los metrados de la obra

07.05 SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS 07.05.01 SUMINISTRO E INST. VALVULA DE AIRE Y ACCESORIOS 1 1/2" Descripcin: Estas partidas comprende el suministro y colocacin de accesorios para vlvulas de Aire como: Collarn de toma de 90 mm y 75, mm por 3/4 Elevadores de PVC Vlvulas de Aire de 3/4 Procedimiento de Instalacin: Los accesorios se instalaran antes del encofrado y vaciado y paralelamente con la instalacin de las tuberas para luego recin tapar las zanjas

07.06 VARIOS 07.06.01 TAPA METALICA 0.60x0.60 m, e=1/8" Los elementos a utilizar sern a base de fierro electrosoldados adems de platinas y planchas que fueran necesarias. La ejecucin de la carpintera metlica debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. Toda la carpintera presentar uniones perfectamente soldadas y pulidas con una mano de pintura anticorrosiva para despus aplicar dos manos de pintura esmalte. Medicin: El trabajo ejecutado se medir unidades medidos en el terreno Forma de valorizacin: El pago se efectuar en unidades y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

08 CAMARA REDUCTORA DE PRESION (01 UNID) 08.01 TRABAJOS PRELIMINARES 08.01.01 LIMPIEZA Y DEFORESTACION MANUAL Descripcin: Esta partida se refiere a la limpieza y desbroce del lugar en el que se va hacer el trazo de la caja de vlvulas de purga, se ubicara al finalizar cada tramo de Tubera instalada Procedimiento de Construccin La limpieza y desbroce consistir en la eliminacin de arbustos, races, hierbas, escombros y cualquier otro material no aprovechable, que interfiera el trazo de la misma Medicin: Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 08.01.02 TRAZO Y REPLANTEO Descripcin: Esta partida se refiere al trazo, y replanteo para la construccin de la caja de vlvula de Purga Procedimiento de construccin: Comprende el replanteo de los planos en el terreno Esta partida se efectuara nivelado y fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin para su respectivo trazo y luego proceder a la excavacin Unidad de medida:

Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total

Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra 08.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 08.02.01 EXCAVACION MANUAL EN ESTRUCTURAS Descripcin: Esta partida se refiere a la excavacin y/o habilitacin de la caja de vlvula de purga Procedimiento de Construccin La excavacin en corte abierto ser hecha a mano, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin de la caja de vlvulas de purga, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes Especificaciones. Medicin: Se medir esta partida por unidad de metro Cbico (m3), considerando el largo por el ancho y la altura de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros cbicos (m3) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 08.02.02 REFINE Y NIVELACION EN TERRENO NORMAL Descripcin: Esta partida se refiere al trabajo previo al encofrado de las paredes de la caja de vlvula purga para mejorar las imperfecciones que se producen al trmino de la excavacin Procedimiento de Construccin: Para proceder al encofrado y vaciado del concreto, la seccin excavada deber estar refinada y nivelada. El refine consiste en el perfilado de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del encofrado Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metros lineales metrados de obra.

(ml) y se valorizar de acuerdo a los

08.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 08.03.01 CONCRETO F'C = 100 KG/CM2 Descripcin: Esta partida se refiere al colocado del concreto simple en el fondo de la caja de los hidrantes Ejecucin: Se refiere al concreto simple que se utilizar para el vaciado en el fondo de la cmara de carga en espesor de 5 cm El concreto consta de cemento y agregados, dosificados en tal forma que se obtenga a los 28 das una resistencia mnimas a la compresin de 40 kg/cm2., (en probetas normales de 6 x 12). Se tomaran muestras de acuerdo a las Normas Tcnicas Nacionales ITINTEC. El concreto se vaciar sobre las formas de madera debidamente alineadas y aseguradas y que cumplan con las especificaciones sealadas ms adelante para los encofrados. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cbico metrados de obra.

(m3) y se valorizar de acuerdo a los

08.03.02 CONCRETO F'C=140 KG/CM2 Descripcin: Esta partida se refiere al colocado del concreto en los muros loza de fondo y loza superior de la caja de vlvula de control Procedimiento de Construccin: Se refiere al concreto fc=140 Kg. /cm2 que se utilizar para el vaciado de los muros laterales y loza de fondo y loza superior de la caja de vlvula de control El concreto consta de cemento y agregados, dosificados en tal forma que se obtenga a los 28 das una resistencia mnimas a la compresin de 140 kg/cm2., (en probetas normales de 6 x 12). Se tomaran muestras de acuerdo a las Normas Tcnicas Nacionales ITINTEC. El concreto se vaciar sobre las formas de madera debidamente alineadas y aseguradas y que cumplan con las especificaciones sealadas ms adelante para los encofrados. El vaciado deber efectuarse de manera que se eviten cavidades, debiendo quedar rellenos todos los ngulos y esquinas del encofrado, as como tambin todo el contorno del refuerzo metlico y piezas empotradas evitando la segregacin del concreto.

Se pondr especial cuidado en que el concreto fresco sea vaciado en las proximidades inmediatas de su punto definido de empleo en las obras, con el objeto de evitar un flujo incontrolado de la masa de concreto y el peligro consecuentemente de la segregacin de sus componentes Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cbico metrados de obra.

(m3) y se valorizar de acuerdo a los

08.03.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Descripcin: Esta partida se refiere al encofrado y desencofrado de las paredes y loza superior de la caja de vlvula de control , para su posterior incorporacin del concreto Procedimiento de Construccin: Esta partida se refiere a las formas necesarias para el vaciado del concreto a la caja de vlvula de control Se ejecutaran utilizando formas que permitan la alineacin y la uniformidad en sus caras horizontales y verticales, entendindose que previamente se ha efectuado la verificacin de la verticalidad de las caras del muro. El encofrado ser asegurado de tal forma que los elementos que se usen no produzcan zonas de fuga o filtracin del agua, para esto no se permitir el uso de pernos o de cualquier otro elemento que atraviese la estructura. El encofrado ser asegurado de tal forma que no se produzcan corrimientos del mismo por efecto del vaciado. Una vez ubicadas las formas se procedern ha verificar los niveles y dimensiones para la autorizacin del vaciado. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra 08.04 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 08.04.01 CONCRETO F'C=175 KG/CM2 Descripcin: Consiste en la colocacin del concreto con resistencia a la compresin de Fc= 175 Kg/cm2, en la caja de captacin (Piso de cmara hmeda, piso de caseta de vlvulas, muro de cmara hmeda, volado de captacin, muro de caseta de vlvulas, volado, dado de concreto y alas colectoras. Todos estos trabajos deben ceirse a las Normas Peruanas de Concreto Armado y al Reglamento Nacional de Construcciones. Proceso Constructivo:

Una vez hecho el encofrado de las estructuras se procede al vaciado del concreto teniendo en cuenta la calidad de los materiales a usar.

Unidad de medicin: Se mide por la unidad de metros cbicos (m3) de concreto con resistencia a la compresin de Fc = 175 Kg/cm2, con aproximacin a 02 decimales decir por volumen (largo x ancho x alto), la medicin ser el metrado realmente ejecutado con la conformidad del Inspector Residente. Forma de valorizacin: La Valorizacin se efectuar al precio unitario del presupuesto por m3 entendindose que dicho precio y valorizacin constituir compensacin completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y dems conceptos que completan esta partida. 08.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Descripcin: Esta partida se refiere al encofrado y desencofrado de las paredes y loza superior de la caja de vlvula de control , para su posterior incorporacin del concreto Procedimiento de Construccin: Esta partida se refiere a las formas necesarias para el vaciado del concreto a la caja de vlvula de control Se ejecutaran utilizando formas que permitan la alineacin y la uniformidad en sus caras horizontales y verticales, entendindose que previamente se ha efectuado la verificacin de la verticalidad de las caras del muro. El encofrado ser asegurado de tal forma que los elementos que se usen no produzcan zonas de fuga o filtracin del agua, para esto no se permitir el uso de pernos o de cualquier otro elemento que atraviese la estructura. El encofrado ser asegurado de tal forma que no se produzcan corrimientos del mismo por efecto del vaciado. Una vez ubicadas las formas se procedern ha verificar los niveles y dimensiones para la autorizacin del vaciado. Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2.), medidos sobre el terreno. Forma de valorizacin: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra 08.05 REVOQUES Y ENLUCIDOS 08.05.01 TARRAJEO (MORTERO 1:5) Descripcin: Esta partida se refiere al tartajeo de la superficie interior de la caja de vlvula de control, esta se realizara con mortero de 50kg/cm2 como resistencia mnima en laboratorio, a base de cemento arena 1:3 el espesor mximo del tartajeo es de 1.5cm.

El tartajeo se aplicara directamente en la superficie a revestir, entre cintas de mortero pobre que sern picadas entre si 1.5cm como mximo. Las superficies del tartajeo grueso se terminaran con plancha de madera. Los de acabado fino o pulido, con adicin de cemento puro y con plancha de metal. Caractersticas de los materiales: los materiales a usar en el tarrajeo de la caja de vlvula, es la arena fina, cement Prtland tipo I Procedimiento de construccin: La extensin de trabajo comprende todos aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo. Se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda etapa, para obtener una superficie plana y acabada. Unidad de medida: Esta partida ser cuantificada en metro cuadrado (m2) medidos sobre el terreno Forma de valorizacin: El pago respectivo se realizara por metro cuadrado (m2) y se valorizara de acuerdo a los metrados de la obra

08.06 SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS 08.06.01 SUMINISTRO E INST. VALVULA REDUCTORA DE PRESION Y ACCESORIOS 2" Descripcin: Estas partidas comprende el suministro y colocacin de accesorios para vlvulas de reduccin de presin como: Tees, codos, Adaptadores Vlvulas de Reduccin de presin de dimetro de 2 Procedimiento de Instalacin: Los accesorios se instalaran despus del encofrado y vaciado y paralelamente con la instalacin de las tuberas para luego recin tapar las zanjas 08.07 VARIOS 08.07.01 TAPA METALICA 1.20x1.00 m, e=1/8" Descripcin: Los elementos a utilizar sern a base de fierro electrosoldados adems de platinas y planchas que fueran necesarias. La ejecucin de la carpintera metlica debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. Toda la carpintera presentar uniones perfectamente soldadas y pulidas con una mano de pintura anticorrosiva para despus aplicar dos manos de pintura esmalte. Medicin:

El trabajo ejecutado se medir unidades medidos en el terreno Forma de valorizacin: El pago se efectuar en unidades y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

09 LATERAL DE RIEGO 09.01 LINEA DE RIEGO MOVIL 09.01.01 MODULO DE EQUIPO DE RIEGO MOVIL DE 02 A 03 ASPERSORES DE 3/4" Descripcin: Se utilizar mangueras de polietileno de 32 mm Clase 4, diseados con proteccin UVE y con gran resistencia efectos fsicos externos. Los cuales se distribuirn de acuerdo a la programacin de riego y divididas segn la parcelacin de terrenos. Procedimiento de Instalacin. Esta mangueras se instalaran desde los hidrantes, donde existe unos dispositivos llamados vlvulas de acople rpido, luego es necesario para los cambios de direccin utilizar codos del tipo HDPE, para luego terminar su instalacin en los aspersores. Medicin: El trabajo ejecutado se medir unidades lineales en el terreno Forma de valorizacin: El pago se efectuar en unidades y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra. 09.01.02 ACCESORIOS DE EQUIPO DE RIEGO MOVIL Descripcin: Son accesorios especialmente diseados para realizar acoples rpidos y son de fcil manejo, utilizaremos Trpode flexible metal de con una altura mnima de 1.3 ml, elevador y/o niple, llave bayoneta, y aspersores de 3 tipos segn figura en planos y presupuesto, tees, codos, uniones, conectores iniciales, conectores cinta, etc. Estos accesorios al igual que las mangueras de 32 mm son importados y fabricados acordes con las normas internacionales de calidad. Procedimiento de Instalacin: Estos accesorio se instalaran desde los terminales de las mangueras de polietileno, en obra debern entregarse en una cantidad de 11 mdulos completos y equipados, y esta ser utilizados de acuerdo al cronograma de riego. Medicin: El trabajo ejecutado se medir unidades medidos en el terreno Forma de valorizacin: El pago se efectuar en unidades y se valorizar de acuerdo a los metrados de obra.

10 FLETE 10.01 FLETE 10.01.01 FLETE TERRESTRE

Descripcin: Esta partida comprende el costo del transporte de los materiales, herramientas y equipos necesarios requeridos para la ejecucin de los trabajos programados desde su lugar de adquisicin de los mismos hasta la zona de la obra. Proceso Constructivo: El traslado se efectuar por va terrestre, utilizando camiones apropiados, de acuerdo a las caractersticas de la carretera, para el traslado de los materiales, herramientas y equipos necesarios requeridos para la obra. Medicin: El trabajo efectuado se medir en forma Global (GLB). Forma de valorizacin: La Valorizacin por este concepto ser global, en el que se incluirn los fletes del transporte de los materiales, herramientas y equipos. 10.01.02 FLETE RURAL Descripcin: Esta partida comprende el costo del transporte de los materiales, herramientas y equipos necesarios requeridos para la ejecucin de los trabajos programados desde la ltima zona de acceso vehicular hasta el lugar donde se ejecutaran los elementos estructurales. Proceso Constructivo: El traslado se efectuar por va terrestre, utilizando acmilas o carguo a lomo. Medicin: El trabajo efectuado se medir en forma Global (GLB). Forma de valorizacin: La Valorizacin por este concepto ser global, del material programado para la ejecucin de las partidas. 11 CAPACITACION, Y ASISTENCIA TECNICA, PASANTIA 11.01 CAPACITACION EN RIEGOS POR ASPERCION Descripcin: Esta partida comprende la capacitacin por parte de una persona idnea y capacitada contratada por el Municipio y bajo la asesora de INIA. El cual brindar a la poblacin beneficiada alcances sobre la operacin y mantenimiento del sistema de riego por aspersin, de modo que se asegure el buen uso durante la vida til de la infraestructura, (ver modulo de capacitacin en el anexo)

Medicin: El trabajo efectuado se medir en forma de Unidad de mdulo (Gbl). Forma de valorizacin: La Valorizacin por este concepto ser por Gbl.

ESPECIFICACIONES COMPLEMENTARIAS
Tuberas y accesorios de polietileno (pe) Las tuberas y accesorios de Polietileno (PE) sern fabricados bajo las normas ASTM D 1248 y ASTM D 3350 (Standard Specification for Polyetilene Plastics and Fittings Materials) o sus equivalentes. Material y Propiedades El Polietileno es definido como un plstico o resina derivado del etileno, al que se le somete a un proceso del calor y presin que provoca su polimerizacin. Las tuberas y accesorios de polietileno se fabrican mediante extrusin. Las lneas porta emisores debern ser tuberas de polietileno de baja densidad (PEBD) y presentar gran resistencia a la radiacin solar, agrietamiento y soluciones qumicas; de material flexible y no reciclado. Los accesorios (codos, tees, reducciones, etc) debern ser de polietileno de alta densidad (HDPE) y presentar gran resistencia a la radiacin solar, agrietamiento y soluciones qumicas; de material flexible y no reciclado.
LA TUBERA DE PEBD DEBE CONTENER

PROPIEDADES Densidad (a 23 C) Negro de humo Antioxidante Melt Index Flexural Modulus Tensile Strength at yield Hidrostatic Design Bases (23)

UNIDAD Gr/cm3 % % MPa MPa MPa

VALORES 0.910 0.925 2.0 No > 0.9 > 1.0 < 138 < 15 5.52

METODO DE ENSAYO D 1505

D 1238 D 790 D 638 D 2837

El fabricante importador de Tuberas y Accesorios de Polietileno de baja densidad (PEBD) y de alta densidad (HDPE), segn sea el caso, deber presentar la certificacin de Calidad correspondiente, expedido por la institucin oficial competente por un laboratorio acreditado por sta, donde certifique su adecuacin a las normas tcnicas exigidas.

Dimensionamiento de tuberas Para dimensionar la red de conduccin y distribucin de agua, deberemos recurrir a los bacos y tablas. En dichas tablas, en funcin del dimetro nominal (dimetro exterior) obtenemos los caudales mximos.

TABLA DE CAUDALES MAXIMOS

Caudal en M3/h v = 1.5 m/s POLIETILENO BAJA POLIETILENO ALTA DENSIDAD DENSIDAD Diam 3 4 6 10 4 6 10 16 6 bares bares bares bares bares bares bares bares bare s 12.5 0.4 16 0.8 0.6 0.6 17 0.9 20 1.2 0.9 0.7 1.1 25 2.1 1.8 1.6 1.1 1.8 1.4 2.5 32 3.3 3.1 2.5 1.7 3.3 2.9 2.3 3.7 40 4.8 4.1 2.8 5.3 4.5 3.6 6.0 50 7.5 6.2 4.5 9.0 8.2 7.1 5.6 8.5 63 11.9 10.1 7.1 14.4 13 11.2 8.9 16.0 75 16.9 14.0 10.1 20.3 18.5 16.0 12.5 24.0 90 24.4 29.2 26.6 23.0 18.1 32.0 110 43.8 39.7 34.4 27.0 49.0 125 56.5 51.5 44.3 35.0 60.0 140 70.8 64.6 55.7 43.6 75.0 160 94.4 84.3 72.5 56.9 100. 0

P.V.C. 10 16 bares bares

2.0 3.2 5.3 8.0 13.0 18.0 27.6 41.4 53.6 67.1 86.9

4.8 7.5 11.9 16.9 24.4 36.2 46.8

Equivalencias de Dimetro en mm y a pulgadas. Los dimetros en mm son medidas exteriores y los dimetros en pulgadas (), son medidas interiores. EQUIVALENCIAS de Dimetros En mm, a Pulgadas 20 mm 1 / 2 25 mm 3 / 4 32 mm 1 40 mm 1 50 mm 1 63 mm 2 75 mm 2 90 mm 3 110 mm 4 125 mm 5 160 mm 6 Clculo de la altura manomtrica. Una vez dimensionada la instalacin, es preciso conocer la presin que se requiere para el perfecto funcionamiento del sistema, cumplindose que el emisor elegido como mas desfavorable, funcione a la presin de trabajo calculada/ Para ello hay que sumar todas las

prdidas que se producen, incluyen la presin de trabajo del emisor, nivel dinmico del agua y desnivel. 1. 2. 3. 4. 5. 6. P.c. en tubera principal. P.c. en tubera secundaria. P.c. en tubera terciaria. P.c. en accesorios la tubera (codos, tees, reducciones manguitos de unin, etc. P.c. Vlvulas manuales y automticas. P.c. Cabezal de riego (zona de control distribucin de agua, donde se ubica las vlvulas de control, los filtros, el inyector de fertilizante, el caudalmetro y dems equipamientos). 7. P.c. Accesorios de la toma de agua. 8. P.c. Nivel dinmico del agua. 9. P.c. Desnivel geomtrico. 10. P.c. en emisor, tambin llamado presin de trabajo del Aspersor, Gotero o Microaspersor. Recomendaciones para la instalacin de tuberas de PVC. La tubera de PVC, no puede mantenerse a la intemperie, pues se descomponen con los rayos solares. La unin de las tuberas de PVC y de esas con las piezas, se realizan mediante adhesivos especiales para PVC. Antes de encolar las partes a unir, es conveniente limpiarlas hasta que queden exentas de suciedad, y una vez limpias, frotarlas con un trapo humedecido en disolvente para PVC o de lo contrario lijar suavemente. El efecto del disolvente es doble: a.) Limpia las partes a unir y b.) Acondiciona las macromolculas que componen el PVC, dejndolo preparado para su encoladura con adhesivo. El adhesivo debe darse sin exceso, aplicndolo con brocha o pincel y en sentido longitudinal del tubo y de la pieza a unir; nunca en sentido giratorio, ya que al introducir el tubo en la pieza o aborcado de otro tubo, expulsara el adhesivo, producindose fugas de agua. Antes de proceder a la unin de los tubos entre si, es conveniente ponerlos verticales, para que salga la suciedad que su pudiera haber introducido. Para pegarlos. Debe aplicarse adhesivo, primero al embone por la parte interna con el fin de que apoyarlo en el suelo, para introducir el tubo de espiga, no se pegue a la tierra. Al introducir la espiga, este deber ser forzado hasta que llegue al fondo del Embone. Si rebosa pegamento de la unin, hay que limpiarlo con el trapo ya que el exceso de pegamento debilita al tubo o a la pieza con el paso de los aos. La roturas mas usuales en PVC son debidas a las heladas y a golpes en el transporte, para evitarlos procurar que los tubos queden siempre enterrados a mas de 25cm de profundidad o que queden sin agua en la poca fra, por otro lado evitar tirarlos contra el suelo.

Clase de Tuberas a Utilizar DESCRIPCCION Tubera PVC de 4 Tubera PVC de 3 Tubera PVC de 2 Tubera PVC de 2 Tubera PVC de 1 Clase 7.5 7.5 10 10 10 D. Exter. 110 90 73 60 48 Espesor 2.6 mm 2.6 mm 2.6 mm 2.9 mm 2.3 mm Peso/tubo 6.80 kg 5.40 kg 4.12 kg 3.80 kg g

Excavacin de zanjas para instalar tuberas Este aspecto debe ser considerado de suma importancia, para instalaciones en zonas altoandinas; se recomienda una profundidad mnima de 0.80 m, pudiendo ser incluso hasta 1.0 m.; a mayor profundidad de enterrado, habr menor riesgo de roturas por agentes mecnicos e incluso por efectos de las heladas. El ancho promedio de las zanjas es de 0.6 A 0.40 m. El fondo de la zanja, deber presentar una superficie bien nivelada para que los tubos tengan un apoyo continuo a lo largo de su generatriz, para dicho fin se colocar una cama de apoyo que tendr un espesor promedio de 10 cm y que constar de arena y tierra seleccionada con zarandeado y que ser colocada en forma compactada. Relleno de la Zanja y Limpieza Total Despus de instalada la tubera y despus de corregidos los defectos, se complementar el relleno de zanja tomando las precauciones necesarias con el objeto de que se evite la formacin de cavidades en la parte inferior de los tubos. Pruebas de Instalacin Prueba hidrulica Prueba de nivelacin Prueba de alineamiento y Prueba de deflexin. Emisores Tipos de emisores. Segn sea el caso y las condiciones presentadas, se podrn usar aspersores sectoriales de impacto de las siguientes caractersticas: Fabricados en latn/bronce. Ejes de acero inoxidable. Conexin rosca / macho. Deflector de cobertura regulable. Tornillo difusor (quebrachorro) Los aspersores se suministrarn con toberas Standard si no especifica nada en contra, asimismo deber contar con una tabla de performance, donde se compare datos como: radio de riego, caudal de descara y presin de trabajo.

Se deber acompaar la Curva q h, la que expresa la relacin entre el caudal nominal dado por el fabricante y la presin de entrada del emisor, dada por la ecuacin: q = khx q k x h : : : : Caudal del emisor (litros / hora) Coeficiente de descarga Exponente de descarga Presin de entrada del emisor (m)

Los valores de k y x son caractersticos de cada tipo de emisor. El coeficiente de descarga x es la medida de la sensibilidad de los emisores a la variacin de presin. La relacin q h se puede representar grficamente con el caudal en ordenadas y la presin en abscisas, tal como se muestra en la figura siguiente, que es la forma usual de los fabricantes de presentar la relacin q h.

Relacin q - h q (l/h) x q = k.h Turbulenta X = 0.5 laminar x=1

Autocompensado perfecto X = 0 H (mt) Clasificacin de los aspersores Los aspersores pueden clasificarse de diferente manera, ya sea por ,material, por presin, por equipamiento, etc, siendo las principales, las siguientes: Por Presiones Aspersores de Baja presin , de 1.0 a 2.5 bares. Aspersores de media presin, de 2.5 a 4.0 bares. Aspersores de alta presin o caones, mas de 4.0 bares. Por Material de fabricacin Aspersores de latn/bronce Aspersores de plstico DELRIN, polietileno especial. Aspersores de aluminio. Por funcionamiento Aspersores de circulo completo (circulares)

Aspersores sectorizables, con ngulos de 16 a 360 Aspersores de impacto, tipo paraguas. Criterios de uniformidad del riego La uniformidad, al ser una magnitud que caracteriza a todo sistema de riego a intervenir en su diseo, tanto en lo agronmico (ya que afecta el clculo de las necesidades totales de agua), como en el hidrulico (pues en funcin de ella se definen los lmites entre los que se permiten que varen los caudales de los emisores), debe tener valores que aseguren un funcionamiento adecuado y alta eficiencia para el sistema de riego. En el proyecto se usar el coeficiente de uniformidad, CU, segn la siguiente expresin: q25 CU = ----qa Donde: qa q25 CU : Caudal medio de todos los emisores de la instalacin. : Caudal medio de los emisores que constituyen el 25 por 100 de ms bajo caudal. : Coeficiente de Uniformidad

El valor mnimo del Coeficiente de Uniformidad (CU), deber ser 0.82 Modelos de Aspersores a Utilizar

Vlvulas de paso para agua Las vlvulas de control sern vlvulas de control tipo bola, bridadas en el caso del cabezal y de bolas para el caso de las tuberas secundaria. Hidrantes Los hidrantes, son los puntos de toma de agua, a partir del cual, se conectar las lineas mviles de riego por aspersin, estos hidrantes, estn equipados de la siguiente manera: 1. Abrazadera de HDPE de x con salida de 1.- Este accesorio permite una conexin rpida y segura, evitando con ello la utilizacin de Tee u otras conexiones, que pueden incluso debilitar la tubera. 2. Niple de elevacin de PVC o FG x 30 cm. Permite conectar la Vlvula de Acople Rpido(VAR) con la abrazadera de HDPE, adems de asegurar que la VAR quede a nivel del suelo para facilitar la operacin de mismo. 3. Unin simple c/r de PVC o FG.- Su funcin es la de unir el niple con la VAR, deber ser roscado para poder desmontar fcilmente en el caso que sea necesario. 4. Valvula de Acople Rpido de 1.- Es una vlvula tipo check fabricada en HDPE (plstico DELRIN), que es aperturada solamente a travs de una llave tipo bayoneta y suministra de agua las lneas de aspersin mviles. Estas VAR pueden ser fabricadas

en HDPE o en Bronce, adecuadas para soportar una presin mnima de 200 lbs., y fabricadas con aditamientos especiales para que tengan larga duracin. 5. Dado de concreto de 0.4 x 0.4 x 0.60mts de dimensiones, para el empotramiento de los hidrantes y proteger de los efectos atmosfricos y del vandalismo. Lneas mviles de aspersin Las lneas mviles de aspersin son aquellas donde se conectar los emisores (aspersores previamente calculados) y se encargarn de distribuir el agua en forma homognea a travs de todos los puntos de conexin. Equipamiento necesario Es conveniente equipar el sistema con los siguientes equipos: Caudalimetro Permite la medicin del caudal real de entrada, de tal manera que podamos programar exactamente los turnos y tiempos de riego, asimismo para poder definir cuantos aspersores pueden funcionar al mismo tiempo. Vlvulas de Aire Permiten evacuar, las bolsas de aire que se acumulan en las redes, permitiendo un flujo rpido y adecuado del recurso hdrico. Manmetros de glicerina Los manmetros de glicerina, son equipos que sirven para la medicin de las presiones reales del sistema, permiten adems determinar el caudal de ingreso y programar los momentos de apertura y cierre de vlvulas de control y purga. Puntos de medicin de presin. Los puntos de medicin de presin, pueden ser colocados a nivel de la red de conduccin y distribucin, as como a nivel de las lneas mviles de aspersin y tambin pueden utilizarse a nivel de cada aspersor, mediante un acople especial.

Potrebbero piacerti anche