Sei sulla pagina 1di 11

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04 I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1. Institucin Educativa 1.2. Lugar 1.3. Ciclo 1.4.

Grado y Secciones 1.5. Director 1.7. Facilitador : San Antonio : Puente Piedra- El faique : IV : Tercer grado : Prof. Csar Huancas : Denis Ivn Ipanaqu Cortez : Valoramos las costumbres de nuestra comunidad para desarrollar nuestra identidad cultural.

II.-NOMBRE DE LA UNIDAD III.-JUSTIFICACIN

: Debido al auge del proceso de globalizacin y su influencia en la alienacin cultural se hace necesario concienciar al educando para que valore su legado cultural , el cual forma parte de su identidad cultural , y de esa forma contribuir a preservar las costumbres comunales como fuente de riqueza cultural que nos ennoblecen como pas multitnico y, a la vez, valorando nuestro raigambre podremos reconocer y valorar las dems culturas desde una perspectiva o enfoque intercultural. : Del 13 de agosto al 22 de septiembre de 2012. :

IV.-TEMPORALIZACIN

V.-CONTENIDOS TRANSVERSALES VI.-VALORES Respeto, Responsabilidad Solidaridad Tolerancia

Educacin en valores y formacin tica Educacin para la convivencia y la ciudadana Educacin para la equidad :

VII.-SELECCIN DE CAPACIDADES E INDICADORES


REA ORGANIZAD OR NMERO, RELACIONE SY OPERACION ES CAPACIDADES CONOCIMIENTOS INDICADORES DE LOGRO Resuelve ejercicios de adicin y sustraccin de nmeros naturales con resultados de hasta 4 cifras. Resuelve problemas de adicin y sustraccin de nmeros naturales con resultados de hasta 4 cifras. Resuelve ejercicios de multiplicacin de 2 dgitos por 1 dgito con y sin canje. Resuelve problemas de multiplicacin de dos dgitos por 1 dgito, aplicando correctamente el planteamiento del problema. Resuelve con exactitud operaciones combinadas de adicin, sustraccin y multiplicacin en N, tomando en cuenta la jerarqua de las operaciones. Halla la razn aritmtica de sucesiones alfanumricas lineales y grficas.

L G I C O

M A T E M A T I C A

Resuelve problemas y ejercicios de adicin y sustraccin de nmeros naturales de hasta 4 cifras. Resuelve problemas y ejercicios de multiplicacin de dos nmeros por otro dgito con canje y sin canje. Resuelve problemas con operaciones combinadas de adicin, sustraccin y multiplicacin de nmeros naturales. Encuentra razones aritmticas en sucesiones numricas y alfabticas. Identifica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos y figuras geomtricas. Representa pares ordenados en el plano cartesiano y forma figuras. Resuelve problemas que implican el clculo de permetros de figuras geomtricas bsicas. Interpreta y registra informacin en tablas de doble entrada y grfico de barras.

Adicin y sustraccin Multiplicacin con y sin canje Operaciones combinadas de adicin , sustraccin y multiplicacin Razonamiento Matemtico: Sucesiones alfanumricas

GEOMETRA Y MEDICIN

La recta: Paralelas y perpendiculares Plano cartesiano : El par ordenado : Dominio y rango Figuras uniendo puntos descritos por pares ordenados Permetro de figuras geomtricas bsicas Tablas de doble entrada Grfico de barrras

Reconoce rectas paralelas y perpendiculares en figuras mostradas. Ubica pares ordenados en el plano cartesiano, formando figuras por unin de puntos.

ESTADSTIC A

Organiza informacin a travs de tablas de doble entrada, indicando las frecuencias. Representa informacin usando grfico de barras.

REA

ORGANIZAD OR EXPRESIN Y COMPRENSI N ORAL

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES DE LOGRO

C O M U N I C A C I O N

La exposicin formal: Comprende dilogos y explicaciones a travs de Pautas para una adecuada exposicin. situaciones comunicativas. Se expresa con pronunciacin y La entonacin y la pronunciacin entonacin adecuadas al leer textos narrativos y poticos.

Explica los principales hechos ocurridos en la vida de Santa Rosa de Lima a travs de una exposicin. Lee con entonacin y pronunciacin adecuados textos narrativos y poticos.

Niveles de comprensin lectora El subrayado COMPRENSI Comprende textos narrativos y Ideas principales y secundarias N DE TEXTOS poticos, seala el propsito de la lectura, formula y contrasta hiptesis.

Compara textos narrativos, poticos descriptivos segn su estructura y funcin.

Reconoce ideas y personajes principales en textos narrativos, aplicando la tcnica del subrayado. Infiere el mensaje que transmiten los textos narrativos presentados.

PRODUCCI N DE TEXTOS

Escribe textos narrativos y poticos Conectores lgicos y cronolgicos Redacta un texto narrativo de su creatividad siguiendo la secuencia lgica de sus partes. de vocabulario sencillo a partir de El texto narrativo: Caractersticas un plan de escritura previo en Emplea conectores lgicos y cronolgicos en la forma clara y coherente. Partes del texto narrativo: Inicio, nudo elaboracin de un texto narrativo. y desenlace Produce textos narrativos y poticos con coherencia y cohesin. El texto potico: El verso : Rima consonante y asonante Repaso de las fases de la produccin de textos.

RE A

ORGANIZ ADOR

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES DE LOGRO Menciona las partes que componen el aparato digestivo en un grfico anatmico. Explica la ruta que siguen los alimentos en el aparato digestivo durante el proceso de la digestin mediante un mapa conceptual. Menciona las partes que componen el aparato respiratorio en un grfico anatmico. Menciona diferencias entre el proceso de inspiracin y espiracin mediante un cuadro de doble entrada. Reconoce los huesos ms pronunciados del sistema seo en una lmina muda. Explica el ciclo vital del desarrollo de los seres humanos a partir de una secuencia de imgenes.

C I E N C I A Y A M B I E N T E

Describe los procesos de rganos de los sistema digestivo y digestin y absorcin de los respiratorio CUERPO nutrientes en el sistema Modelos del cuerpo humano: HUMANO digestivo y de respiracin en el sistemas digestivo y Y ser humano y los representa en respiratorio. CONSERV modelos. Sistemas seo, muscular y ACIN DE locomocin del ser humano LA SALUD Describe el sistema seo y Crecimiento y desarrollo de los muscular en el ser humano. seres humanos: ciclo vital. Investiga enfermedades y parsitos comunes que afectan la salud y las formas de prevenirlos.

Describe las caractersticas de Ecosistema: crecimiento y desarrollo de plantas SERES y animales, determinando su ciclo Crecimiento y desarrollo de plantas VIVIENTES Y vital. y animales: ciclo vital. CONSERVACI Experimenta procesos de Crecimiento de plantas: factores N DEL crecimiento en plantas, variando MEDIO los factores que lo propician o AMBIENTE dificultan.

Menciona las caractersticas del crecimiento de las plantas a travs de una gua de preguntas. Menciona las caractersticas del crecimiento de los animales a travs de imgenes presentadas. Experimenta el proceso de crecimiento de las plantas practicando la germinacin probeta de semillas.

REA

ORGANIZAD OR

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES DE LOGRO

P E R S O N A L

CONSTRUCCI N DE LA IDENTIDAD Y DE LA servicios pblicos. Reconoce el tributo como fuente de CONVIVENCIA nanciamiento de los bienes y Organizaciones sociales de base en DEMOCRTICA servicios pblicos. el distrito. Identica y valora las principales Derechos y responsabilidades en la comunidad. organizaciones de base existentes en su comunidad local.

Conozco mi comunidad: Menciona correctamente la localidad a la que Conoce su comunidad: rea Conozco mi distrito, caseros y anexos pertenece, indicando el distrito y la provincia y geogrfica, su distribucin en y la provincia a la que pertenezco el departamento al que pertenece. caseros y anexos y principales El tributo como fuente de atractivos tursticos. nanciamiento de los bienes y Explica la utilidad de los impuestos en la generacin de obras y servicios pblicos. Explica la funcin de las principales organizaciones de base existentes en su comunidad local mediante un mapa conceptual. Seala las principales organizaciones de base existentes en su comunidad a travs de epgrafes.

S O C I A L

COMPRENSI ON DE LA DIVERSIDAD GEOGRAFIC A Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS

Ubica en el espacio a personas, Orientacin espacio temporal objetos y lugares mediante representaciones grcas. Lectura de representaciones espaciales: mapas polticos y fsico, Relata en secuencia, hechos croquis. relevantes de la historia del Per. Tcnicas de representacin de hechos y acontecimiento: lneas de tiempo.

Representa su comunidad mediante un croquis. Lee representaciones espaciales de mapas polticos y fsicos a partir de simbologas. Establece los hechos ms relevantes de la historia del Per a travs de una lnea de tiempo.

REA

ORGANIZAD OR

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES DE LOGRO

E D U C A C I O N R E L I G I O S A

Medita

en

la

importancia

de

vivir

Descubre en la Palabra de Dios, Jess ensea a vivir como Iglesia, fraternalmente, a partir de citas bblicas y casos FORMACIN de vida presentados. expresiones de amor y a amar y perdonar a los otros. DE LA misericordia, reflexionando acerca CONCIENCIA de los mensajes Bblicos.
MORAL CRISTIANA

Expresa su amor filial a Dios Padre, al respetar a sus padres y Relaciones interpersonales: Medita y toma acuerdos para fomentar buenas dilogo, escucha, tolerancia y relaciones interpersonales a partir del anlisis de TESTIMONIO maestros y al cumplir con sus pasajes bblicos. deberes cotidianos. perdn. DE VIDA Expresa su fe en la prctica de La prctica de valores humanos y Reflexiona en el valor de la solidaridad a partir del anlisis de la parbola del buen samaritano. virtudes evanglicas: solidaridad, cristianos: alegra, compaerismo, respeto, paciencia, como honestidad. respuesta al amor a Dios.

REA

ORGANIZAD OR

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES DE LOGRO

E D U C A C. F I S I C A

COMPRENSIN Y DESARROLLO Relaciona sus capacidades fsicas Nociones de las capacidades fsicas DE LA bsicas(fuerza, velocidad, bsicas en la prctica de juegos CORPOREIDAD exibilidad y resistencia). motores sencillos. Y DE LA SALUD

Identica y experimenta las fases de la respiracin en situaciones diversas.

Fases de la respiracin.

Seala el proceso de inspiracin y espiracin a travs de sesiones de relajacin despus de ejercicios de calentamiento. Practica juegos motores donde evidencia el uso de capacidades fsicas bsicas a travs del uso de la soga (quien jala ms) y carreras de resistencia y velocidad.

Practica lanzamientos de disco, jabalina y kiwi, manteniendo el equilibrio, coordinacin y giros corporales en sus movimientos.

DOMINIO CORPORAL EXPRESIN CREATIVA

Identifica su lateralidad en Motricidad, ritmo y expresin Y desplazamientos en saltos Las habilidades motrices bsicas: Ejecuta lanzamientos de disco y jabalina, lanzamientos y giros. correr, saltar, lanzar, trepar. Identica y experimenta Diferencia entre la coordinacin realizando los giros correspondientes con equilibrio y coordinacin. movimientos de coordinacin general y especca. general y especca. Equilibrio esttico y dinmico. Observa y experimenta el equilibrio Tipos de juegos motores: de esttico y dinmico en diferentes carreras, saltos y lanzamientos. situaciones.

REA

ORGANIZAD OR

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES DE LOGRO

Representa guiones teatrales con Arte dramtico: Juegos vestimenta con la entonacin y dramticos, actuacin, juegos de Representa diferentes sketchs teatrales, viviendo el papel representado (sentimientos, emociones, gestos adecuados al personaje. roles, animacin de objetos y gestos, etc). A R T E

tteres. Sketch. Gesto, postura, expresin vocal.

EXPRESIN ARTSTCA

VIII.-ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS ACTIVIDAD ESTRATEGIAS -Se muestra en papelote un caso matemtico planteado a un nio a quien se le pidi sumar 6 veces el nmero 3 -Se plantea el ejercicio como una suma repetitiva, luego se plantea multiplicando el nmero que se repite por la cantidad de veces que se repite, obtenindose el mismo resultado. -Los educandos expresan adiciones repetitivas en planteamientos multiplicativos.
MEDIOS Y MATERIALES

Reconocemos la multiplicacin como una suma abreviada

Papelgrafos sobre adiciones repetitivas Libro de Matemtica de 3 Ficha de ejercicios de sumas repetitivas para transformar a multiplicaciones. -Lmina sobre mquina procesadora de alimentos. -Lmina del aparato digestivo. -Ficha del aparato digestivo para completar

Conociendo el aparato digestivo

-Se coloca una lmina sobre una mquina procesadora de alimentos, la cual simula los rganos y funciones del aparato digestivo. -Los nios observan una lmina del aparato digestivo y establecen comparaciones entre la mquina procesadora y el aparato digestivo. -Los educandos sealan las partes del aparato digestivo en un grfico anatmico. - Explican mediante una exposicin el trnsito de los alimentos durante el proceso de la digestin. -Se presentan secuencia de imgenes acerca de la fbula El zorro y el cuervo. Los educandos infieren el relato mediante el anlisis de imagen. -Redactan un texto narrativo en forma secuencial (inicio- nudo- desenlace) con ayuda del docente. -Presentan el texto narrativo inicial para ser revisado y su final edicin. -Leen la fbula El zorro y el cuervo con pronunciacin y entonacin adecuados, respetando los signos de puntuacin.

Aprendemos a pronunciar y entonar textos narrativos

Imgenes sobre la fbula El zorro y el cuervo Cuaderno de Comunicacin Tizas de colores

Conociendo comunidad

mi

-Se pregunta a los educandos acerca de su lugar de procedencia. -Se presenta un mapa del distrito del Faique y los nios y nias sealan su lugar de origen. -Los educandos mencionan el casero, distrito, provincia y departamento al que pertenecen. -Mencionan a travs de un dilogo cmo es su comunidad y los principales atractivos tursticos del distrito. -Se entrega un guin teatral titulado:La piedra en el camino . - Los educandos ensayan en forma grupal el reparto del guin.

Mapa del distrito del Faique Tizas de colores Ficha de ubicacin de lugar de procedencia

Interpretamos juegos de roles

Guin teatral titulado:La piedra en el camino .

-Finalmente, dramatizan la escena con vestimenta tpica de la zona: Poncho, sombrero, etc. -Se reflexiona sobre el mensaje que transmite la narracin dramatizada.
Aprendemos a multiplicar con canje y sin canje -Los educandos observan dos ejercicios sobre multiplicaciones: Una con canje y otra sin canje y establecen comparaciones entre las operaciones. -Los estudiantes toman turnos para multiplicar con y sin canje. -Se entrega una ficha de Matemticas para resolucin en casa sobre multiplicacin con canje y sin canje. -Se presenta en papelote los niveles de comprensin lectora: Literal- inferencial y crticovalorativo. -Se entrega una ficha de comprensin lectora de alternativas de seleccin mltiple, tems de completamiento de inferencias y preguntas de opinin para determinar el nivel de comprensin de los educandos. -Se presenta un sistema formado por dos globos unidos a un tubo de dos salidas, el cual al entrarle aire permite la expansin de los globos, el cual simula los rganos y funciones del aparato respiratorio. -Los nios observan una lmina del aparato respiratorio y establecen comparaciones entre el sistema anteriormente descrito y el aparato respiratorio. -Los educandos sealan las partes del aparato respiratorio en un grfico anatmico. - Explican mediante una exposicin la diferencia entre las fases de la respiracin: Inspiracin y espiracin.

Vestimenta tpica de la zona: Poncho, sombrero, etc. Papelgrafos sobre la multiplicacin con canje y sin canje Ficha de Matemticas para resolucin en casa. Papelgrafos sobre los niveles de comprensin lectora
Ficha de comprensin lectora

Comprendemos textos narrativos

Conocemos nuestro sistema respiratorio

Sistema formado por dos globos unidos a un tubo de dos salidas Lmina sobre el aparato respiratorio Ficha sobre completamiento de las partes del aparato respiratorio y diferencias entre la inspiracin y espiracin

Reconoce el tributo como fuente de nanciamiento de los bienes y servicios pblicos

-Los educandos observan un cartel publicitario que anuncia el pago de los impuestos como un deber ciudadano. -Se muestran carteles grficos que muestran los servicios pblicos que ofrece el estado peruano por los impuestos recibidos. - Se explica las funciones que desempean las entidades tributarias. -Investigan sobre qu otros beneficios reciben los peruanos por el pago de los impuestos y la importancia de exigir boletas de venta o facturas.

Cartel publicitario sobre los impuestos Grficos sobre servicios pblicos que ofrece el estado Cuaderno de Personal Social

IX. EVALUACIN:

La evaluacin de los aprendizajes se realizar tomando en cuenta los siguientes instrumentos: Fichas de observacin. Ficha de anlisis de exposicin Ficha de anlisis de contenido. Ficha de anlisis de trabajo grupal. Lista de cotejo Prcticas calificadas Pruebas orales Exmenes de unidad

X.- BIBLIOGRAFA Textos escolares de Lgico Matemtica, Comunicacin, Personal Social, Ciencia y Ambiente de 3 grado -Edic. MED-2011. Libro de Comunicacin de 3 grado de primaria- Edic. SANTILLANA-2004. Lgico Matemtica de de 3 grado de primaria- Edic. COREFO- 2005. La Biblia de Jerusaln. Mi primera Encarta- multimedia- Microsoft Word Corporation-2010.

Director de la I.E San Antonio Prof. Csar Huancas

Denis Ivn Ipanaqu Cortez Prof. De 3er grado

Potrebbero piacerti anche