Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO

FACULTAD DE AGRONOMIA

CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA

PROYECTO DE INVESTIGACION

CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA PROYECTO DE INVESTIGACION PRODUCCION DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO CON LA NUTRICIÓN DE

PRODUCCION DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO CON LA NUTRICIÓN DE CENIZA

PRESENTADO POR:

ESPINOZA BALTAZAR GLORIA LUISA

El Alto, Bolivia

2009

PRODUCCION DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO CON LA NUTRICIÓN DE CENIZA

1. INTRODUCCIÓN

El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El FVH o “green fodder hydroponics” en un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal.

En la práctica, el FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo, sorgo y se aplica tambien a algunos germinados. De esta manera se hace el cinsumo tal de la planta, tanto las raices que formann una capa y la parte del follaje

La producción del FVH es tan solo una de las derivaciones prácticas que tiene el uso de la técnica de los cultivos sin suelo o hidroponía y se remonta al siglo XVII cuando el científico irlandés Robert Boyle (1627-1691) realizó los primeros experimentos de cultivos en agua.

Pocos años después, sobre el final de dicha centuria, John Woodward produjo germinaciones de granos utilizando aguas de diferentes orígenes y comparó diferentes concentraciones de nutrientes para el riego de los granos así como la composición del forraje resultante (Huterwal, 1960; y Ñíguez, 1988).

El FVH es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello. La tecnología FVH es complementaria y no competitiva a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, mezclas de trébol y gramíneas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional.

El proceso se realiza en recipientes planos y por un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 días, realizándose riegos con agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 centímetros. A partir de ese momento se continúan los riegos con una solución nutritiva lacual tiene por finalidad aportar los elementos químicos necesarios ( especialmente el nitrógeno) necesarios para el óptimo crecimiento del forraje, así como también el de otorgarle, entre otras características, su alta palatabilidad, buena digestibilidad y excelente sustituto del alimento concentrado (Less, 1983; Hidalgo,1985; Morales, 1987).

Dentro del contexto anterior, el FVH representa una alternativa de producción de forraje para la alimentación de corderos, cabras, terneros, vacas en ordeñe, caballos de carrera; otros rumiantes; conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, cuyes y chinchillas entre otros animales domésticos y es especialmente útil durante períodos de escasez de forraje verde.

En innumerables ocasiones han ocurrido pérdidas importantes de ganado y de animales menores como consecuencia de déficits alimentarios o faltas de forraje, henos, ensilajes o granos para alimentación animal. Estos fenómenos climatológicos adversos, tales como las sequías prolongadas, nevadas, inundaciones y las precipitaciones, vienen incrementando significativamente su frecuencia en estos últimos años, afectando negativamente la producción o limitando el acceso al forraje producido en forma convencional para alimentación de los animales.

2. JUSTIFICACION

El FVH es un alimento completo presentandose (forraje vivo en pleno crecimiento) verde, de alta palatabilidad para cualquier animal en cualquier estado de crecimiento y de excelente valor nutritivo por presentarse de manera vegetativa en crecimiento donde aun siguen los elementos esenciales circulando en la planta. Un gran número de experimentos y experiencias prácticas comerciales han demostrado que es posible sustituir parcialmente la materia seca que aporta el forraje obtenido mediante métodos convencionales, así como también los granos secos o alimentos concentrados por el FVH que ha demostrado ser una herramienta eficiente y útil en la alimentacion de la producción animal, tanto en el altiplano se han obtenido buenos resultados y es un principal alternativa para la provisión de forraje verde para la producción de ganado lechero.

3. OBJETIVO

Evaluar el rendimiento de la producción de forraje verde hidropónico con la aplicacion de nutriente a base de Ceniza, bajo condiciones de ambiente protegido.

HIPÓTESIS

Ho. No existe diferencias significativas el forraje verde hidropónico con la nutricion a base de Ceniza en relación al forraje verde hidropónico con nutrición hidropónica quimica.

4. MATERIALES Y MÉTODOS

4.1 Ubicación geográfica

El presente trabajo de investigación se desarrolló en la ciudad de El Alto que comprende al Distrito 6, provincia Murillo del Departamento de La paz, bajo las condiciones de un ambiente protegido, Se encuentra a 3890 msnm a 16° 39’ latitud Sur y 68° 18’ longitud Oeste.

4.2

Características climáticas

Las características climáticas según SENAMHI (1998), son las siguientes: evaporacion media

mmm de 55.8, eavaporacion total de 1394,8 mm, humedad relayiva de 53.3%, Tempetatura

Minima extrema de -4,8º C Temperatuta Maxima Extrema 18.3º C, horas frio de 3399.5 hr/mes,

velocidad del viento de 9.8 km/hr, precipitación pluvial media anual 613 mm, dias de Heleda

170,1, nubosidad es 2.7 octavos,

4.3 Materiales

4.3.1

Materiales de Escritorio y Equipos

Tabla de registro

Boligrafos

Calculadora

Clavos

Martillo

Grampas

Bolsa nylon

Madera de (102cm=2, 56cm=6,*10cm de alto)

Balanza 0,1 g

Aspersor 1 unid.

4.3.2

Material Biologico

Semilla de cebada 1kg

Lavandina 1%

Agua de riego

Agua de riego preparado con ceniza

4.3.3 Variables de respuesta

Tiempo de germinacion

Peso en materia seca del forraje después de la cosecha

Altura del follaje del forraje

Días de cosecha

4.4 Procedimiento

4.4.1 Selección de la Semilla

Se ha procedido a seleccionar semillas de cebada variedad criolla, no certificada.

4.4.2

Pesado de la semilla

Se pesó la semilla 1 kg en una balanza

4.4.3 Lavado y desinfección de semilla

Se lavo la semilla para eliminar restos de impurezas que quedan de la selección, posteriormente se desinfectó la semilla al hipoclorito de sodio 1% (10ml en un litro de agua) durante 60 min, para asegurar a las semillas que queden libre de contaminantes.

Posteiormente se lavo la semilla desinfectada con agua comun e inmediatamente después se procedio al remojó la semilla durante 24 horas para acelerar la germinación de las semillas para darle mayor vigor en la germinacion.

4.4.3 Dosis de Siembra

Las dosis óptimas de semillas que se sembró en bandeja de 90*50*10 fue de 900 gr a una altura de de semilla a 1,3 cm.

4.4.4. Dosis de aplicacion

Se tiene como dato que la aplicacion es de 200gr de ceniza en 5 litros de agua, por tanto se realizo en preparado en una botella de plastico de 2 litros que 80gr de ceniza para la preparacion de la solucion nutritiva.

4.4.5 Riego de las bandejas.

El riego de las bandejas de crecimiento del FVH se realizó con un aspersor, este proceso se realizo por 3 veces al dia en los siguientes horarios: 9:00a.m., 14:30 p.m., 18:00p.m. en una dosis de 60 ml por turno, haciendo 180 ml al dia y por los 6 dias se hizo un total 1080 ml de Al comienzo (primeros 6 días) de agua, luego del sexto dia cuando ya existian las primeras hojas se realizo la aplicacion de la solucion preparada de ceniza a 1080ml del preparado de nutriente con ceniza del 7mo dia al 13avo dia y posteriormente a ello se realizo nuevamente la palicacion de agua en la bandeja hasta la cosecha.

5. RESULTADOS Y DISCUSIONES

5.1 Peso obtenido de la cosecha

El peso obtenido en la cosecha fue de 5450 gr de forraje verde hidroponico

Se midió la altura de follaje el dato correspondiente a la variable a los 27 días fue de promedió de 17,5 cm.

5.3 Días de cosecha

La siembra se realizo el 6 du Junio de 2009 y se ternimo con la cosecha el dia 3 de Julio, hacienco la cosecha a los 27 días, por el clima de invierno donde se observo la bajada de temperatura constantes y de manera vrusac en los meses donde se realizo la investigacion. A esta edad las plántulas mostraron un amarillamiento de las hojas que empezban por las puntas y ademas de eso la raices quedaron algunas en estado de inicio de pudricion.

TABLA 1. Resumen de los resultados obtenidos en la investigación

VARIABLES DE ESTUDIO

RESULTADOS

Peso en Materia Verde (gr)

5450

Altura de follaje (cm)

17,5

Días de cosecha (días)

27

Según Palacios, M.F.; Nieri, F. 1995, Los rendimientos obtenidos fue de 6 kg de forraje por la siembra de 1 kg de semilla de cebada.

Trabajos de validación de tecnología sobre FVH realizados en Rincón de la Bolsa, Uruguay en 1996 y 1997, han obtenido cosechas de FVH con una altura promedio de 30 cm y una productividad de 12 a 18 kilos de FVH producidos por cada kilo de semilla utilizada a los 15 días de instalado el cultivo y en una situación climática favorable para el desarrollo del mismo.

Los rendimientos obtenidos en la investigación muestran datos que están por muy debajo de las referencias que se cuentan en la literaturas revisadas. Los factores que hayan influido puede ser el factor ambiental, debido a que en esta estación de invierno se registraron temperaturas muy bajas y esto particularmente incide en la retardación de crecimiento, y otro factor que haya incidido en el rendimiento y días de cosecha puede ser la no provisión de nutrientes hidropónicos en la producción de forrajes.

6. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Huterwal, G. 1992. Hidroponía. Edit. Albatros, Buenos Aires, Argentina.

Hidalgo Miranda, L. R. 1985. Producción de Forraje en Condiciones de Hidroponía. I. Evaluaciones Preliminares en Avena y Triticale. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de Concepción, Sede Chillán. Chile.

Morales Orueta, A. F. 1987. Forraje Hidropónico y su Utilización en la Alimentación de Corderos Precozmente Destetados. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de Concepción, Sede Chillán. Chile.

Palacios, M.F.; Nieri, F. 1995. Cultivo de Forraje Verde Hidropónico. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología. Laboratorio de Fisiología Vegetal Universidad Agraria La Molina. Lima. Perú.

Vegetal Universidad Agraria La Molina. Lima. Perú. FIG.1 MATERIALES Y HERRAMIENTAS FIG.3 AMBIENTE DE LA

FIG.1 MATERIALES Y HERRAMIENTAS

La Molina. Lima. Perú. FIG.1 MATERIALES Y HERRAMIENTAS FIG.3 AMBIENTE DE LA INVESTIGACION FIG.5 APLICACION DE

FIG.3 AMBIENTE DE LA INVESTIGACION

MATERIALES Y HERRAMIENTAS FIG.3 AMBIENTE DE LA INVESTIGACION FIG.5 APLICACION DE NUTRIENTE DE CENIZA ANEXOS FIG.2

FIG.5 APLICACION DE NUTRIENTE DE CENIZA

ANEXOS

INVESTIGACION FIG.5 APLICACION DE NUTRIENTE DE CENIZA ANEXOS FIG.2 ELABORACION DE LA BANDEJA FIG4. INICIO DE

FIG.2 ELABORACION DE LA BANDEJA

NUTRIENTE DE CENIZA ANEXOS FIG.2 ELABORACION DE LA BANDEJA FIG4. INICIO DE LA GERMINACION 6 to

FIG4. INICIO DE LA GERMINACION 6 to DIA

DE CENIZA ANEXOS FIG.2 ELABORACION DE LA BANDEJA FIG4. INICIO DE LA GERMINACION 6 to DIA

FIG.6 PREPARADO DE CENIZA

FIG.7 COSECHA DE FVH FIG.8 MEDICION DE ALTURA FIG.9 MEDICION DE ALTURA 2da FIG.11 ESTADO

FIG.7 COSECHA DE FVH

FIG.7 COSECHA DE FVH FIG.8 MEDICION DE ALTURA FIG.9 MEDICION DE ALTURA 2da FIG.11 ESTADO DE
FIG.7 COSECHA DE FVH FIG.8 MEDICION DE ALTURA FIG.9 MEDICION DE ALTURA 2da FIG.11 ESTADO DE

FIG.8 MEDICION DE ALTURA

FIG.7 COSECHA DE FVH FIG.8 MEDICION DE ALTURA FIG.9 MEDICION DE ALTURA 2da FIG.11 ESTADO DE

FIG.9 MEDICION DE ALTURA 2da

DE FVH FIG.8 MEDICION DE ALTURA FIG.9 MEDICION DE ALTURA 2da FIG.11 ESTADO DE FVH FIG.10

FIG.11 ESTADO DE FVH

FIG.10 MEDICION DE ALTURAS DE RAIZ

FIG.9 MEDICION DE ALTURA 2da FIG.11 ESTADO DE FVH FIG.10 MEDICION DE ALTURAS DE RAIZ FIG.12

FIG.12 MANEJO DESPUES DE COSECHA

FIG.13 FORRAJE VERDE HIDROPONICO FIG.14 SUMINISTRO Y ALIMENTACION A CUYES
FIG.13 FORRAJE VERDE HIDROPONICO FIG.14 SUMINISTRO Y ALIMENTACION A CUYES

FIG.13 FORRAJE VERDE HIDROPONICO

FIG.13 FORRAJE VERDE HIDROPONICO FIG.14 SUMINISTRO Y ALIMENTACION A CUYES
FIG.13 FORRAJE VERDE HIDROPONICO FIG.14 SUMINISTRO Y ALIMENTACION A CUYES

FIG.14 SUMINISTRO Y ALIMENTACION A CUYES

FIG.13 FORRAJE VERDE HIDROPONICO FIG.14 SUMINISTRO Y ALIMENTACION A CUYES