Sei sulla pagina 1di 28

INSTITUTO TECNOLGICO DE OAXACA

Tecnologa Propia e Independencia Econmica

UNIDAD 5 ANLISIS DE REEMPLAZO E INGENIERA DE COSTOS

Materia: Ingeniera Econmica Carrera: Ingeniera En Gestin Empresarial

Integrantes: Garca Gutirrez Gladis Garca Sosa Florencia Hernndez Mijangos Maricarmen Profesora: Claudia Esther Padilla Velsquez

Oaxaca de Jurez, Oax., 10 de febrero de 2013

NDICE
INTRODUCCIN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3 5.1 FUNDAMENTOS DEL ANLISIS DE REEMPLAZO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4 5.2 VIDA TIL ECONMICA._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4

5.3 REALIZACIN DE UN ANLISIS DE REEMPLAZO _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6

5.4 ANLISIS DE REEMPLAZO DURANTE UN PERODO DE ESTUDIO ESPECFICO._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 9

5.5 INGENIERA DE COSTOS._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 12

5.5.1 EFECTOS DE LA INFLACIN. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

12

5.5.2 ESTIMACIN DE COSTOS Y ASIGNACIN DE COSTOS INDIRECTOS._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 14

5.5.3 ANLISIS ECONMICO DESPUS DE IMPUESTOS._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 19

5.5.4 EVALUACIN DESPUS DE IMPUESTOS DE VALOR PRESENTE, VALOR ANUAL Y TASA INTERNA DE RETORNO._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 20

CONCLUSION _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 27 BIBLIOGRAFIA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 28

INTRODUCCIN

En el desarrollo de este trabajo tomaremos dos temas que son el Anlisis de Reemplazo y la Ingeniera de Costos, donde desenvolveremos otros puntos ms para su comprensin. En el anlisis de reemplazo veremos y averiguaremos si los equipos que contamos para nuestra futura produccin estn operando de manera tanto econmica y funcionalmente o estudiar si el costo de operacin se puede llegar a disminuir con la adquisicin de nuevo equipo. Entre los puntos que tocaremos veremos la Vida til Econmica en donde tocaremos los intervalos del tiempo para minimizar los costos del total anuales y/o maximizar un ingreso que sea equivalente y esto va conjuntamente de la mano con los temas del Reemplazo. En la Ingeniera de Costos, nos adentraremos a los Efectos de la Inflacin, donde esta depende de cmo surja ya sea previstamente o sorpresivamente. Pero cualquier forma que tome dicha inflacin, generara costos y mientras mayores sean las tasas de variacin de los precios mucho mayor sea los costos.

ANLISIS DE REEMPLAZO E INGENIERA DE COSTOS

5.1 FUNDAMENTOS DEL ANLISIS DE REEMPLAZO Las decisiones de reemplazo son muy importantes en una empresa. Los ingenieros tienen la responsabilidad de reconocer el momento en que un activo ya no se usa con eficiencia, qu reemplazos deben considerarse, y cundo un reemplazo es posible en sentido econmico.

Qu es una decisin de reemplazo? Una decisin de reemplazo es una seleccin entre el activo actual, que algunas veces se llama el defensor, y las alternativas de reemplazo disponibles en la actualidad, que algunas veces se denominan retadores. Los estudios de reemplazo por lo general se hacen como clculos de costo anual equivalentes (CAE) para aprovechar los datos que se recaban como cargos anuales: costos de mantenimiento, gasto de operacin, salarios, inflacin, impuestos, etc.

5.2 VIDA TIL ECONMICA

Vida econmica: es el periodo durante el cual un propietario prudente conservar un bien existente para minimizar costos. Vida til: es el tiempo razonable que se puede esperar que un activo sea til en la produccin de ingresos.

Valor de salvamento actual del defensor El valor de salvamento de un activo que se evala para remplazo es el costo de conservarlo en servicio. Esto es, la mejor estimacin del valor del defensor es el costo de capital de la alternativa de no cambio, que por lo general se toma como su valor de mercado en el momento del estudio. Este costo se llama costo de oportunidad ya que al conservar al defensor perdernos la oportunidad de recibir su valor presente cuando reemplazamos por un retador. El proceso de toma de decisiones empleado se llama el punto de vista externo puesto que una persona externa vera al defensor y al retador como dos formas para satisfacer una necesidad. Dicha persona esperara pagar el valor presente del mercado por el defensor. Un procedimiento alternativo considera el valor de salvamento del defensor como ingreso (flujo de efectivo positivo) que compensa parte del precio de compra (flujo de efectivo negativo) de cada retador. Entonces se comparan las diferencias netas entre los flujos de efectivo del defensor y cada retador.

Valor de salvamento inflado de un defensor

Es frecuente para un vendedor ofrecer ms del valor del mercado por un activo usado, para realizar la venta; el vendedor espera obtener un comprador constante y es probable que haya respondido por el descuento con un precio de venta inflado. Por lo tanto, la diferencia entre un valor de mercado conocido y la oferta ms alta de un vendedor se trata como una reduccin en el precio de compra del retador.

5.3 REALIZACIN DE UN ANLISIS DE REEMPLAZO

Reemplazo debido a un deterioro El deterioro se manifiesta por medido de los costos de operacin excesivos, el mayor costo de mantenimiento, las tasas altas de rechazo o una combinacin de costos de equipo agregados. Conforme se incrementan los costos, pronto se hace evidente que se garantice un estudio de reemplazo. Quiz se requieran estudios sucesivos para determinar el momento en que los costos para operar otro periodo sin cambio se hagan superiores al costo anual esperado del reemplazo. La suposicin es que el retador, cuando se adquiere, se conservar durante toda su vida econmica, pero no se conseguir sino hasta que su costo anual equivalente sea inferior al costo del siguiente ao para el defensor. Antes de la aceptacin final, el retador tambin debe pasar la prueba de que su costo anual equivalente es inferior al del defensor, con base en los aos de servicio remanentes de ste.

Reemplazo debido a obsolescencia Cada nuevo desarrollo o refinamiento de un activo ms antiguo hace que la forma de lograr un objetivo sea menos atractiva. Los mtodos y las maquinas mejorados afectan los estudios de reemplazo de dos maneras opuestas. Por lo general, las mejoras repercuten en costos inciales ms altos para un retador y reducen el valor de salvamento de un defensor; la disminucin de valor de salvamento por lo general sera sobrepasada por el incremento en el costo de reemplazo, y as los dos costos de capital tienden a favorecer la retencin del activo existente. No obstante, las importantes utilidades por las reducciones de costos de operacin y calidad impresionante proporcionados por los retadores con tecnologa avanzada son las causas generales de obsolescencia, y estos ahorros anuales tienden a exceder la ventaja de costo de capital de un defensor.

Las mejoras progresivas de diseo pueden provocar el desuso de un activo existente mucho antes de que expire su vida econmica. Cuando esto ocurre, es probable que el activo retenga un valor de reventa considerable, a menos que el nuevo diseo sea revolucionario. El estudio de reemplazo debe basarse en el valor actual del mercado del defensor, no en los registros contables o los estimados originales del valor de reventa, porque esas cifras se apoyan en datos adquiridos antes de que se conociera la existencia del retador mejorado. Los aos restantes de vida de servicio para un activo obsoleto, por lo general conforman el estimado original N. El uso de valores de mercado actuales para equipo existente trae a colacin el concepto de costos decrecientes. Los estudios de ingeniera econmica sugieren cursos de accin para una o ms alternativas. Las consecuencias futuras de tomar una decisin acerca de estas son las nicas que pueden verse afectadas por una decisin acerca de stas son las nicas que pueden verse afectadas por una decisin actual. No se pueden alterar los costos anteriores, as es que no tiene sentido incluirlos en el proceso de decisin. Los costos anteriores que ni pueden cambiarse en eventos futuros se llaman costos decrecientes.

Reemplazo por ser inadecuado Cuando cambian las condiciones de operacin actuales, en ocasiones un activo ms viejo carece de la capacidad de cumplir con los nuevos requerimientos. Algunas veces, un activo similar puede adquirirse para complementar el activo antiguo, como el caso de instalar un nuevo generador junto a uno anterior para cumplir con las nuevas demandas de electricidad. Los nuevos diagramas, las adiciones de construccin, los cambios de diseo son ejemplos de modificaciones posibles para incrementar la capacidad. Las alternativas o complementos de un actico existente, por lo general se comparan con un nuevo activo retador que puede realizar una funcin equivalente de una manera muy distinta.

Precauciones para realizar estudios de reemplazo El valor de un estudio de reemplazo, como otras evaluaciones econmicas, est en proporcin directa con la validez de los datos. Algunos costos tienen mayor efecto en una comparacin que otros. Las decisiones de reemplazo son muy sensibles a los flujos de efectivo recurrentes, en especial a los costos de operacin. Desafortunadamente los gastos de operacin son ms difciles de extrapolar hacia el futuro que otros flujos de efectivo peridicos como los impuestos y seguros. Un enfoque conservador cuando las estimaciones son muy inciertas es conceder todas las ventajas al defensor. Esto se logra al suponer que el diferencial actual entre los costos de operacin del defensor y del retador permanecer constante durante el periodo de estudio y que ni hay costos de recuperacin de capital para el defensor. Si un retador todava se ve bien ante obstculos, es un contendiente vlido. Los valores de salvamento estn necesariamente sujetos anlisis porque ocurren en el punto ms distante en estudio de reemplazo. El principio bsico es utilizar la mejor estimacin actual del futuro, sin importar las estimaciones anteriores. Los avalos pueden cambiar de un estudio al siguiente, debido a las fluctuaciones de precio, disponibilidad y necesidades. Un costo a menudo se pasa por alto y est relacionado con el salvamento, es el gasto de preparar un activo antiguo para el nuevo comprador. Estos gastos pueden abarcar la desmantelacin,

reacondicionamiento, pintura, embalaje, transporte y reparaciones al rea desocupada por el activo vendido. Cuando estos costos exceden el precio de disposicin, el valor de salvamento es una perdida y se trata como una cantidad menos (S negativo) en los clculos de recuperacin de capital. Otro costo que por lo comn se pasa por alto es el gasto relacionado con instalar un activo nuevo y ponerlo en condiciones de operacin. El cableado especial, la tubera, los pasamanos, los cimientos y otras instalaciones sern necesarios antes de que el nuevo equipo pueda funcionar. Un equipo muy diferente o complejo a
8

menudo requiere de ms depuracin que lo que proporciona el proveedor. En un estudio de reemplazo se deben tratar estos costos de tipo operativo que se realizan una sola vez como costos de capital. Una clave para la posibilidad de reemplazo de un activo es su vida econmica. Conforme un activo se acerca al final de su vida original estimada, es ms probable que sea candidato para un estudio de reemplazo. Otras claves incluyen el conocimiento de nuevos desarrollos que podran conducir a la obsolescencia de activos y el deterioro del desempeo, como se indica con las tasas de rechazo o las reparaciones frecuentes. Ya que las maquinas envejecen menos que los humanos y no pueden quejarse acerca de su fragilidad, pertenece a la ingeniera diagnosticar los problemas y preparar las soluciones.

5.4 ANLISIS DURANTE UN PERODO DE ESTUDIO ESPECFICO

Existen dos mtodos fundamentales: el perodo de estudio y la vida repetida. El primero cuando se requiere un activo slo por un perodo especfico, y el segundo es adecuado cuando se necesita un activo de manera indefinida. En ambos casos el tiempo para el reemplazo ms econmico ser verificado. La duracin de un perodo de estudio se establece por la fase de necesidad conocida del servicio de un activo. Cuando se espacio de tiempo es inferior o igual a la vida de servicio remanente del defensor, y los retadores tienen vidas ms largas, se deben determinar los valores de salvamento en el momento de la conclusin del servicio. Estos valores son los que se utilizan para S en la frmula de costo de capital anual equivalente CAE= (P S) (AA/P, i, N)+ Si, donde N es el nmero de aos en el periodo. Puede ser necesario verificar varios puntos de conclusin para asegurar el CAE total ms bajo (suma del capital equivalente y los costos de operacin), porque el reemplazo puede ocurrir durante cualquier ao dentro del periodo de estudio o quiz en ningn momento.
9

Cuando una necesidad conocida de servicio trasciende la vida de servicio remanente del defensor, por lo general se supone que el defensor ser reemplazado por el mejor retador. Esta poltica se aplica tanto al defensor original como al reemplazo del retador original, si el periodo de estudio es ms largo que la vida del retador. En algunos estudios puede ser posible esperar que un mejor retador est disponible despus en el periodo; entonces los planes de remplazo futuros incluirn este mejor posible retador. El flujo de efectivo de cada alternativa durante un periodo de estudio incluye el costo de capital original, el precio neto de compra de reemplazos repetidos (o el mejor disponible), el valor de salvamento final del periodo de estudio y costos anuales de operacin. Un anlisis de vida repetida se basa en las suposiciones de que un activo se reemplaza por un activo idntico y que existe un requerimiento continuo de sus servicios. El reemplazo idntico, que a menudo se denomina reemplazo de igual por igual, es unas suposicin razonable para un retador, pero es irreal para el defensor, que por lo general es una pieza ms antigua de equipo que muestra una eficiencia menor, y es dudoso que se pueda encontrar una pieza idntica, aun si se deseara. Sin embargo, una comparacin de vida repetida todava es apropiada para el caso de servicio continuo, porque indica si un retador promete un CAE inferior al del activo existente. Si es as, el siguiente problema aborda el momento de realizar el reemplazo.

Costos de las alternativas D y C, $ Ao 0 1 2 3 Defensor D 5000 1700 2000 2500 7500 500 1100 1300 Retador C -2500 1200 900 1200 Diferencia D - C

10

Considere el defensor descrito en la tabla anterior y un retador con un costo inicial de $12000, valor de salvamento de $2000 al final de su vida econmica de 5 aos y costos de operacin anuales de $700. Los servicios proporcionados por el equipo se necesitarn indefinidamente. Cuando la TMAR = 12%, los reemplazos idnticos repetidos del retador conducen a CAE (retador) = ($12000 - $2000) (A/P, 12,5) + $2000(0.12) + $700 = $2774 +$240 + $700 = $ 3714

Ya que este costo anual equivalente es inferior al del defensor y ninguna expectativa de un retador mejor en el futuro predecible, la siguiente pregunta aborda el momento en que se realizar el reemplazo. En la mayora de los casos, los costos anuales para el defensor aumentar en aos sucesivos, as es que no es el caso que el reemplazo se haga de inmediato, aunque necesitamos tener cuidado de no hacer esto una verdad universal. Por ejemplo, si el plan es dar mantenimiento mayor al defensor durante el ao 1, el costo para ese ao quiz sea mayor que para los aos siguientes, despus de los cuales los costos comenzarn a aumentar. En este tipo de casos, es necesario encontrar la vida del Cae mnimo para el defensor, comparar con el retador y reemplazar ahora si Min CAEdef > min CAEret Se necesitara una verificacin por ao para obtener informacin acerca del periodo posterior a la vida CAE mnimo. Por lo general el reemplazo ocurre cuando el costo del servicio de un ao ms para el defensor excede el costo anual equivalente del retador. Como se indic, existe una excepcin en el caso raro en que el valor de mercado del defensor no se reduce progresivamente con el tiempo o sus costos de operacin no se incrementan progresivamente.

11

5.5 INGENIERA DE COSTOS Se puede definir como la aplicacin sistemtica de un conjunto de tcnicas que identifican funciones necesarias, establecen valores para las mismas y desarrollan alternativas para desempearlas, al mnimo costo posible. Su objetivo es poner a disposicin de los ejecutivos o dirigentes de la empresa, instrumentos para la utilizacin correcta de sus recursos. El anlisis del valor se lleva a cabo estudiando cada recurso que es necesario para la produccin de bienes y servicios y utilizando un mtodo para identificar y remover costos innecesarios que ocurran en los procesos de elaboracin de productos o en la realizacin de un servicio. El anlisis del valor se origin durante la segunda guerra mundial gracias a la aplicacin de conceptos desarrollados por Lawrence D. Miles (Ing. Del Dpto. de compras de la General Electric en ese momento). Miles adems de lograr la reduccin de costos, obtuvo mejoras tanto en calidad como en el desempeo de los productos analizados. Para lograr estos avances, Miles considera que es fundamental tener la informacin econmica completa y la buena comunicacin entre los departamentos. Los conceptos desarrollados por Miles se originaron de la pregunta de Cmo hacer para encontrar materiales ms baratos que presenten la misma funcin que los actualmente utilizados? (estamos operando en el derecho residual de

contratacin). l observ que al mismo tiempo que reduca los costos, se mantenan o mejoraban las funciones desempeadas por los productos analizados, resultando en un mayor valor. 5.5.1 EFECTOS DE LA INFLACIN CONCEPTO DE INFLACIN La inflacin es un incremento general en el nivel de precios. De manera equivalente, la inflacin es el resultado de una disminucin en el tiempo del poder de compra de una unidad monetaria. Un individuo percibe la inflacin como precios ms altos en comida, automviles y otros bienes y servicios que compra.

12

La inflacin erosiona el poder adquisitivo de los ahorros y los ingresos, si los incrementos en las tasas de inters y los salarios no han seguido el mismo paso que la tendencia general de los precisos. CONSECUENCIAS DE LA INFLACIN. En algn grado, la inflacin afecta a todos. Los efectos pueden ser inmediatos y perceptibles como un incremento en la renta. Otros efectos son sutiles pero penetrantes e influyen en las decisiones dentro y fuera del trabajo. Como consecuencia de una economa propensa a la inflacin, El estndar general de vida disminuye conforme se agotan los ahorros y las inversiones; las personas con ingresos fijos sufren el embate de la disminucin, pero los asalariados padecen el incremento en impuestos cuando sus ingresos inflados se clasifican en un grupo de impuestos ms altos. La confianza en la economa declina y los resultados son incremento en el crimen menor, inestabilidad poltica para los funcionarios, mayor desempleo y descontento general. Las decisiones de negocios se distorsionan con el esfuerzo de manejar la inflacin, que en parte se debe a volmenes ms bajos, impuestos ms altos y la menor posibilidad para el negocio de competir en mercados extranjeros. Las consecuencias dependen del grado de inflacin. Cuando la inflacin es ligera el precio anual aumenta de 2% a 4%- la economa prospera, pero la condicin es temporal porque los empleadores tienden a buscar mayores ganancias durante los periodos de crecimiento y los sindicatos realizan las negociaciones

correspondientes para obtener mejores salarios. As, la inflacin moderada ocurre con incrementos de precios entre 5% y 9%. Entonces, las personas comienzan a comprar ms porque prefieren tener bienes que dinero cuyo valor disminuye. La creciente demanda jala los precios todava ms arriba.

13

La inflacin severa ocurre cuando la tasa anual alcanza 10% o ms. Durante una inflacin de dos dgitos, los precios suben con mayor rapidez que los salarios. Las personas con ingresos fijos sufren mucho. Slo los deudores se benefician al poder pagar sus deudas con dlares de menor valor que los que pidieron prestados. Ms all de este nivel peligroso est la hiperinflacin una inflacin rpida sin control que destruye la economa de la nacin. En este caso, el dinero en esencia pierde su valor; conforme el gobierno hace emisiones excesivas para pagar los gastos, los ciudadanos van a una economa de trueque en la que los bienes y servicios se intercambian sin usar la moneda.

5.5.2 ESTIMACIN DE COSTOS Y ASIGNACIN DE COSTOS INDIRECTOS

Estimacin de Costos El desarrollo socio-econmico de las ltimas dcadas ha llevado a las empresas a asumir retos que le permita estructurar soluciones globales; pues el desarrollo tecnolgico pona en el mercado soluciones integrales que optimizan su productividad en un medio cada vez ms competitivo. As, frente a un mercado tan competitivo el sistema de costos y de mediciones son elementos bsicos para formular e implementar estrategias adecuadas. Presumiblemente cuando se diseo el primer sistema de costos, probablemente lo hizo con el objetivo nico de valorar inventario a efecto de determinar el Estado de Prdidas y Ganancias. Hoy los sistemas de costos consideran la valoracin de inventarios solamente como uno de sus diferentes e importantes propsitos. La recopilacin de los datos sobre costos, as como su presentacin, varan segn al propsito que sirven. Una organizacin necesita informacin sobre costos para

14

planeamiento, presupuestacin, control y diagnostico, adems para valorar inventarios.1 Objetivos de la estimacin de costos: Entre los objetivos de la determinacin de costos, encontramos los siguientes:

Servir de base para fijar precios de venta y para establecer polticas de comercializacin. Facilitar la toma de decisiones. Permitir la evaluacin de inventarios Controlar la eficiencia de las operaciones. Contribuir al planeamiento, control y gestin de la empresa

Evaluacin del valor presente y del costo capitalizado

Una cantidad futura de dinero convertida a su equivalente en valor presente tiene un monto de valor presente siempre menor que el del flujo de efectivo real, debido a que para cualquier tasa de inters mayor que cero, todos los factores P/F tienen un valor menor que 1.0. Por esta razn, con frecuencia se hace referencia a clculos de valor presente, bajo la denominacin de mtodos de flojo de efectivo descontado (FED). En forma similar, la tasa de inters utilizada en la elaboracin de los clculos se conoce como la tasa de descuento. Otros trminos utilizados a menudo para hacer referencia a los clculos de valor presenta son valor presente (VP) y valor presente neto (VPN).

LVARO BARRIOS Enrique: Gerencia Estratgica de Costos, Editorial Lil S.A., Costa Rica, Tercera Edicin, Pg. 26

15

Independientemente de cmo se denominen, los clculos de valor presente se utilizan de manera rutinaria para tomar decisiones de tipo econmico relacionadas. Hasta este punto, los clculos de valor presenta se han hecho a partir de los fijos de efectivo asociados solo con una proyecto o alternativa nicos.

Comparacin en valor presente de alternativas con vidas iguales

El mtodo de valor presente (VP) de evaluacin de alternativas es muy popular debido a que los gastos o los ingresos futuros se transforman en dlares equivalentes de ahora. Es decir, todos los flujos futuros de efectivo asociados con una alternativa se convierten en dlares presentes. En esta forma, es muy fcil, aun para una persona que no est familiarizada con el anlisis econmico, ver la ventaja econmica de una alternativa sobre otra.

La comparacin de alternativas con vidas iguales mediante el mtodo de valor presente es directa. Si se utilizan ambas alternativas en capacidades idnticas para el mismo periodo de tiempo, este recibe el nombre de alternativas de servicio igual. Con frecuencia, los flujos de efectivo de una alternativa representan solamente desembolsos; es decir, no se estiman entradas. Por ejemplo, se podra estar interesado en identificar el proceso cuyo costo inicial, operacional y de mantenimiento equivalente es el ms bajo. En otras ocasiones, los flujos de efectivo incluirn entradas y desembolsos. Las entradas, por ejemplo, podran provenir de las ventas del producto, de los valores de salvamento del equipo o de ahorros realizables asociados con un aspecto particular de la alternativa. Dado que la mayora de los problemas que se consideran involucran tanto entradas como desembolsos, estos ltimos se representan como flujos negativos de efectivo y las entradas como positivos. (Esta convencin de signo se ignora solo

16

cuando no es posible que haya error alguno en la interpretacin de los resultados finales, como sucede con las transacciones de una cuenta personal). Por tanto, aunque las alternativas comprendan solamente desembolsos, o entradas y desembolsos, se aplican las siguientes guas para seleccionar una alternativa utilizando la medida de valor del valor presente: Una alternativa. Si VP_> 0, la tasa de retorno solicitada es lograda o excedida y la alternativa es financieramente viable. Dos alternativas o ms. Cuando solo puede escogerse una alternativa (las alternativas son mutuamente excluyentes), se debe seleccionar aquella con el valor VP que sea mayor en trminos numricos, es decir, menos negativo o ms positivo, indicando un VP de costos ms bajo o VP mas alto de un flujo de efectivo neto de entradas y desembolsos. En lo sucesivo se utiliza el smbolo VP, en lugar de P, para indicar la cantidad del valor presente de una alternativa.

5.5.2. ESTIMACIN DE COSTOS Y ASIGNACIN DE COSTOS INDIRECTOS

La estimacin es mas arte que ciencia; tambin es parte de la etapa de la planificacin y algunas actividades de la Ingeniera. La diferencia en la estimacin de costos entre ingeniera de software y otras disciplinas es que en ingeniera de software lo principal para las personas es el costo; y en otras disciplinas el costo de las cosas materiales depende de la actividad. Existen tcnicas para la estimacin de costos, pero para ello se requiere experiencia, acceso a una buena informacin histrica y coraje para confiar en medidas cuantitativas cuando todo lo que existe son datos cualitativos.

17

El manejador de costo principal para un proyecto de desarrollo de software es sin duda el tamao del producto. La medida del tamao debe ser tal que este en relacin directa con el esfuerzo de desarrollo, por lo que las mtricas de tamao tratan de considerar todos los aspectos que influyen en el costo, como tecnologa, tipos de recursos y complejidad.

COSTOS INDIRECTOS Son aquellos que no se pueden asignar directamente a uno producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algn criterio de reparto. En la mayora de los casos los costos indirectos son costos fijos.

Asignacin de Costos Indirectos de Fabricacin a Departamentos Productivos y de Servicios (Primera Distribucin)

Consiste en repartir los rubros de C.I.F. del periodo a los Centros de Costos o Departamentos de Produccin y Servicio, lo que se efecta as:

a. Asignar a cada Departamento de Produccin y de Servicios los costos indirectos de fabricacin que pueden ser asignados directamente a ellos debido a su relacin directa. b. Asignar de acuerdo a una base razonable los costos indirectos de fabricacin generales de planta a cada departamento de produccin y de servicios. Estos costos indirectos deben asignarse a los centros de costos o departamentos a razn de un rubro de costo por vez con el objeto de conseguir una distribucin de costos ms justa y razonable.

18

Las bases para el prorrateo deben corresponder lo ms preciso que sea posible a una razn de casualidad, de modo que permitan una distribucin razonable de costos. Dependiendo del rubro de costos, las bases que pueden utilizarse son: Espacio Ocupado Nmero de Trabajadores Nmero de Trabajadores Inversin de Maquinarias y Equipos Costo Total de Mano de Obra Horas Maquinas Costos de los Materiales

5.5.3 ANLISIS ECONMICO DESPUS DE IMPUESTOS.

Cuando un activo actualmente posedo (el defensor) es retado por un activo nuevo, los efectos de los impuestos sobre la renta pueden ser considerados. La contabilidad de todos los detalles de impuestos en el anlisis de reposicin despus de impuestos no es algunas veces efectiva ni en trminos de tiempo ni de costos. Sin embargo, desde una perspectiva de impuestos es importante contabilizar cualquier ganancia o prdida de capital o recuperacin significativa que pueda ocurrir en la depreciacin si el defensor es remplazado. Tambin es importante la ventaja tributaria futura que proviene de los gastos de operacin y depreciacin deducibles. Puede utilizarse el enfoque del flujo de efectivo (para alternativas de vida igual solamente) o bien el enfoque del costo de oportunidad. En trminos simples, el flujo de efectivo neto (F.E.N.) es la cantidad de efectivo real resultante que fluye hacia la compaa (la entrada, de manera que el neto sea positivo) o que sale de la compaa (salida, de manera que el neto sea negativo) durante un periodo de tiempo, generalmente, 1 ao. El anlisis del flujo de efectivo despus de impuestos implica que se utilizan las cantidades del flujo de efectivo neto en todos los clculos para determinar V.P., V.A., T.R., o cualquiera que sea la medida de valor de inters para el analista.
19

De hecho, el flujo de efectivo neto despus de impuestos es igual a la cantidad del flujo de efectivo despus de impuestos (F.E.D.I.) con algunos trminos adicionales del flujo de efectivo. Ahora, debe concentrarse en un flujo de efectivo neto de una alternativa introduciendo el costo inicial del activo, el cual es un gasto de capital por una cuanta P y a menudo ocurre en el ao 0 de la vida de la alternativa. En segundo lugar, se debe introducir cualquier valor de salvamento, V.S., que es un flujo de efectivo positivo en el ao n. Si se incluye el flujo de efectivo negativo resultante de los impuestos, con cualquier consecuencia sobre los impuestos del VS contabilizado en el I.G., el flujo de efectivo neto anual para un anlisis de ingeniera econmica despus de impuestos es, en general:

F.E.N. = -gasto de capital + ingreso bruto - gastos de operacin + valor de salvamento impuesto = -P + IB GO + VS IG (T)

5.5.4 EVALUACIN DESPUS DE IMPUESTOS DE VALOR PRESENTE, VALOR ANUAL Y TASA INTERNA DE RETORNO

Si se establece la TMAR despus de impuestos (a la tasa del mercado como se analiz en el captulo 12), para calcular el VP o el VA para un proyecto se utilizan los valores FEN justo de la misma manera que en captulos anteriores. Cuando hay cantidades FEN positivas y negativas, un VP o VA < 0 resultante indica que la TMAR despus de impuestos no se ha logrado. Para una comparacin de alternativas mutuamente excluyentes, utilice los siguientes parmetros para seleccionar la mejor alternativa. (sta es la misma lgica desarrollada en el captulo 5 para la seleccin de una alternativa). Si el VP o
20

el VA alternativo 2 0, la TMAR despus de impuestos requerida se logra o se excede; la alternativa es financieramente viable.

Seleccione la alternativa con el valor VP o VA que sea numricamente mayal:

Si para una alternativa se incluyen solamente estimaciones de costo, considere el ahorro de impuestos que genera el CAO o gasto de operacin para llegar a un FEN positivo. Luego utilice el mismo parmetro para seleccionar una alternativa.

Ejemplo Paul ha estimado los valores FEN presentados a continuacin, Utilice un anlisis VA y una TMAR del 7% anual despus de impuestos para seleccionar el mejor plan

Plan X Ao 0 1-6 7-10 10 FEN $-28,800 5,400 2,040 2,792

Plan Y Ao FEN 0 1 2 3 4 5 $-50,000 14,200 13,300 12,400 11,500 10,600

21

Solucin Desarrolle las relaciones VA utilizando Ios valores FEN durante la vida de cada plan. Seleccione el mayor valor numrico en i = 7% anual.

VA,

[-28,800

5400(P/A,7%,6}

204O(P/A,7%,4)(P/F,7%,6)

2792(P/F,7%,10)](A/P,7%,10) = $421.78

VA, =

[-50,000+14,200(P/F,7%,1) + 13,300 (P/F,7%,2) + 12,400(P/F,7%,3) +

11,500(P/F,7%,4) + 10,600(P/F,7%,5)] (A/P,7%,5) = 327.01

Ambos planes son financieramente hablando son viable. Pero se selecciona el Plan X, porque VAx es mayor.

Comentario Usted podra desear utilizar la funcin del valor presente, para determinar VP y/o VA directamente.

VPx= $2,962.99 durante los 10 aos.

VAx= VPx(A/P, 7%,10) = $421.78

22

VPY= $1340.81 durante 5 aos. = $2296.79 durante el MCM de 10 aos VAy= VPY(a/P, 7%,5) = $327.01

Nuevamente se selecciona el plan X debido a su valor VP ms grande. Las relaciones VP o VA se emplean para estimar la tasa de retorno de los valores FEN. Para un proyecto nico, iguale a cero el VP o VA de la secuencia FEN y resuelva para el valor i* utilizando el mtodo ms fcil.

El anlisis de hoja de clculo utilizando la funcin de la tasa de retorno interna puede hacer ms fcil resolver para i* secuencias FEN relativamente complejas.

23

Para cada ao t y para las alternativas B y A, calcule la serie AFEN = FEN, - FEN, La solucin de cualquier ecuacin de la tabla 15.4 para la tasa de inters proporciona el retorno incrementa 1 despus de impuestos de equilibrio i*B-A entre las dos alternativas, el cual se compara con la TMAR (del mercado) despus de impuestos. Para una revisin del anlisis de la tasa de retorno incrementa 1 se deben consultar las secciones 8.3, 8.4 y 8.5. El procedimiento completo para el anlisis del retorno despus de impuestos de las dos alternativas es:

1. Ordene las alternativas de manera descendente de la inversin inicial. Considere la inversin ms grande como la alternativa B. 2. Decida si debe utilizar la relacin VP o VA para calcular el retorno incrementa 1 despus de impuestos. Seleccione la ecuacin apropiada de la tabla 15.4. 3. Calcule los valores AFEN para el anlisis VP o VA (vidas iguales), o determine la relacin VA para vidas diferentes. 4. Calcule el retorno despus de impuestos i*B-A de la serie AFEN. El subndice B A puede omitirse para fines de simplicidad. 5. Compare el valor resultante i* con TMAR. Seleccione B si i* > TMAR. De lo contrario, seleccione la alternativa A. La ilustracin 1 y 2 se demuestra este procedimiento para el anlisis VP La grfica superior muestra i* como la tasa de equilibrio entre la serie FEN real de dos alternativas. Si i* es mayor que la TMAR (marcada como TMAR,), se debe seleccionar B, que tendr un VP ms grande. En forma correspondiente, la grfica de abajo indica la tasa incrementa 1 de equilibrio, i&l.

24

Nuevamente, se debe seleccionar B si i*B-A > TMAR, ya que se justifica la inversin ms grande en B. Si el retorno requerido, mostrado como TMAR, est por encima de la tasa de equilibrio incremental, no se justifica la inversin ms grande para B, siendo A seleccionada.

Ilustracin 1Seleccion de una alternativa para valores diferentes TMAR utilizando el anlisis VP despus de impuestos de la serie FEN real

En todos los casos, recuerde que la aceptacin de la alternativa B significa que la inversin incremental sobre A se justifica solamente cuando la tasa de equilibrio incrementa 1 excede la TMAR.

EJEMPLO.

Ilustracin 2 Serie FEN incremental

Johnson

Enterprises

debe

decidir

entre

dos

alternativas en su planta de Asia: el sistema 1, un sistema de ensamble de un solo robot para tableros

de cableado impreso que requerir una inversin de $100,000 ahora; y el sistema 2, una combinacin de dos robots por un total de $130,060. La gerencia tiene la intencin de implementar uno de los planes. Este audaz fabricante de electrnicos espera un retorno despus de impuestos del 20% sobre sus inversiones de tecnologa. Seleccione uno de los sistemas, si se ha estimado la siguiente serie de valores de costo FEN para los prximos 4 aos.
25

Como 10 indican los signos menos, solamente estn involucrados flujos de efectivo de costos. Considerando la inversin inicial en el ao 0, el sistema 2 es la alternativa con la inversin incrementa 1que debe justificarse. Teniendo en cuenta que las vidas son iguales, seleccione el anlisis VP para estimar i* y determine la serie que se muestra a continuacin para los valores FEN del sistema 2 menos los del sistema 1. Todos los flujos de efectivo han sido divididos por $1000. Por ejemplo, en el ao 0, [(-130,000) - (-100,000)/1000 = -30.

Para estimar el retorno despus de impuestos i* 2-1 se plantea la ecuacin: -30 + l5 (P/F, i*, l) + 10(P/A, i*, 3) (P/F, i*, 1) = 0 La solucin da un retorno despus de impuestos de 20.10%, que apenas excede el retorno requerido del 20%. La inversin extra en el sistema 2 se justifica marginalmente.
26

CONCLUSIN

El presente trabajo abord temas en los cuales muestra la importancia de la toma de decisiones y como estas afectan y repercuten econmicamente a la empresa. La teora de reemplazo, nos mostr que es de suma importancia realizar un anlisis previo a efectuar una decisin, nos sirve para averiguar si un equipo est operando de manera econmica o si los costos de operacin pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo. Esta teora toma en cuenta mltiples variables

dentro de la empresa y fuera de ella, no ignorando los problemas sociales y econmicos como la inflacin, para que la decisin sea la mejor, la ms ptima se deben prever los costos que implican un reemplazo y compararlos con los beneficios que traer el mismo, para que todo conlleve con fundamentos a la mejor posicin econmica de la empresa. Al culminar este trabajo nos es posible conocer que para minimizar los costos totales de la empresa debemos conocer el nmero de aos que un activo debe mantenerse en servicio para que al mismo tiempo, de minimizar los costos, se pueda recuperar la inversin del capital y los costos anuales de operacin. El estudio de la ingeniera de costos nos proporciono conocimientos para una eficiente estimacin, formulacin de presupuestos y el control de costos, a lo largo del ciclo de vida de nuestra empresa o negocio.

27

BIBLIOGRAFA

URBINA, G. B. FUNDAMENTOS DE INGENIERIA ECONOMICA. McGRAW HILL.

http://www.mailxmail.com/curso-ingenieria-costos-riesgos/vida-economica-utilactivos http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/17/caue.html

28

Potrebbero piacerti anche