Sei sulla pagina 1di 29

Identifica los impulsos positivos. Nuestros impulsos no siempre nos perjudican.

Naturalmente que reaccionar en forma impulsiva ante situaciones conflictivas la mayora de las veces nos trae ms problemas que soluciones, sin embargo, los impulsos tambin pueden llevarnos a enfrentar conflictos que de otro modo no hubiramos afrontado, entregndonos la cuota de energa necesaria para hacerlo. Aprende a tolerar la frustracin. Muchas veces el no obtener los resultados que esperbamos nos frustra, al igual que lo hace la ansiedad por no poder resolver inmediatamente algo que nos angustia. Estas sensaciones pueden llevarnos a reaccionar de forma impulsiva, respuesta que muy probablemente ser ms perjudicial que favorablepara nosotros. Un alto nivel de tolerancia a la frustracin nos ayudar a tomarnos el tiempo necesario para meditar sobre la respuesta adecuada. Realiza actividad fsica. Muchas veces las conductas impulsivas son el resultado de un exceso de energa acumulada, que involuntariamente dejamos salir en situaciones que se prestan para ello, como por ejemplo ante momentos conflictivos. El practicar actividadfsica regularmente nos ayuda a liberarnos de esta energa, mantenindonos ms relajados y por ende, ms calmos a la hora de enfrentar situaciones difciles. CONTROLAR EL ENOJO: 1.- Acepta las cosas que no puedes cambiar.
Hay muchas cosas que, a pesar de que nos lastiman o molestan, no podemos hacer nada al respecto. Ya sea porque no tienen solucin o porque sta no depende de nosotros. Slo podemos cambiarnos a nosotros mismos y slo en ciertos aspectos. Nosotros nunca vamos a poder cambiar a otra persona, por mucho que la presionemos, si ella no quiere o puede hacerlo. En ocasiones vivimos experiencias que nos hacen sufrir o nos enojan y no tenemos ningn control sobre ellas. Enojarnos porque son injustas, porque no deberan de ser, etc., slo aumenta nuestro dolor y coraje. Por lo tanto, lo mejor es aceptarlas, es decir, reconocer que as son, que se estn dando.

Esto no quiere decir resignarnos, sin hacer nada. Al contrario, al aceptarlas, podemos ver que opciones tenemos. Si no podemos cambiar la situacin que estamos viviendo, podemos alejarnos de ella o cambiar nuestra actitud y forma de pensar.

2.- Evita ser un eslabn en la cadena de agresin y enojo.


Con frecuencia el enojo no manejado y no expresado adecuadamente, a la persona que nos lo provoc, lo descargamos en otras personas y estas pueden hacer lo mismo, dndose una cadena sin fin. Por ejemplo, el jefe regaa al empleado, ste se desquita con su esposa, ella con los nios, ellos con el hijo de su vecino que va llorando con su mam, sta se enoja y Y as sucesivamente la cadena puede alargarse al infinito. Cmo romperla? Cuando se desquitan contigo, aunque sepas que es injusto, no discutas en ese momento. Despus, elige el momento adecuado y habla las cosas, utilizando tcnicas adecuadas decomunicacin. Cuando t ests enojada, analiza bien las causas y busca resolver los problemas con la persona adecuada. Utiliza las tcnicas adecuadas para relajarte y tranquilizarte y si es necesario, comenta con la gente con la que ests en esos momentos, que ests enojada y/o de mal humor, pero que no es con ellos.

3.- Date un "tiempo fuera".


No podemos dejar los problemas sin resolver, ni el enojo sin manejar, porque siguen surgiendo una y otra vez, creando nuevas dificultades. Por eso es importante hablar y aclarar las cosas con la persona involucrada. Sin embargo, si ests muy enojado, antes de hablar, date un tiempo para disminuir tu coraje. Hazlo, distancindote fsicamente de la situacin o la persona. Pero evita, durante ese tiempo, tener pensamientos que mantengan tu coraje. Lo ideal es hacer alguna actividad que te "obligue" a pensar en otra cosa. Aprovecha ese tiempo para trabajar en tu enojo, relajndote, leyendo un libro, oyendo msica, dando un paseo, etc.

4.- Desarrolla tu empata.


Ser emptico significa comprender a la otra persona, entenderla, ponerse en sus zapatos. Cuando realmente podemos hacerlo, contactando con sus necesidades, sentimientos y pensamientos, podemos entender la razn de su conducta. Esto no significa que tenemos que estar de acuerdo con esa persona, pero sentir y ver las cosas desde su punto de vista, nos ayuda a tener una perspectiva diferente y a eliminar el enojo.

5.- No personalices.
No des por hecho que cuando alguien hace algo que te enoja o lastima, es con la intensin de causarte un dao a ti. En primer lugar no podemos adivinar el pensamiento y por lo tanto, la intencin de la gente. En segundo lugar, no todo lo que sucede est relacionado con nosotros, aunque a veces es lo que pensamos. Pensar as es un error, que arrastramos de nuestra infancia y que nos hace sufrir innecesariamente. Si lo piensas, pregntale a la persona involucrada, pero sin atacarla. Utilizando una comunicacin adecuada.

6.- Lleva un diario.


Cuando nos enojamos con frecuencia o cuando la gente lo piensa, es importante llevar un diario para darnos cuenta de: Qu tan frecuentemente nos enojamos, el nivel de nuestro coraje, la causa o causas principales, nuestra forma de pensar y cmo influye en alimentar nuestro coraje, identificar "los disparadores" de nuestro enojo, para evitarlo, desahogarnos. Anota cada vez que te enojas, los siguientes datos: El da y la hora y responde: 1. 2. 3. 4. 5. Del 1 al 10, en donde 10 es mucho y 1 nada, cmo crees que calificaran los dems tu enojo? Cmo lo calificaras t? Qu est sucediendo? Qu sucedi antes? Qu piensas de lo que sucede o de la persona que te provoc el enojo?

Responde objetiva y detalladamente estas preguntas, cada vez que te enojes, para conocer la frecuencia e intensidad real, detectar qu tanto es un problema que te est afectando y cules son las causas. Elige algunas tcnicas adecuadas, para solucionar el problema.

7.- Analiza el nivel de tu autoestima.


Una de las principales causas de nuestro enojo, es una autoestima baja. Todos tenemos ciertas reas con una buena autoestima y otras con una autoestima baja. Creemos, equivocadamente, que reconocer que nuestra autoestima es baja, indica que estamos mal, que somos personas de "segunda". Esto es un error. Lo nico que indica, es que tuvimos un aprendizaje equivocado en algunos aspectos y que sera

conveniente que lo trabajramos, para sentirnos mejor y obtener mejores resultados en todo lo que hacemos.

3. FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA


La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solucin: 1. Convierte lo negativo positivo: en Pensamientos negativos "No "No "No puedo esperes hacer hables" nada!" Pensamientos alternativos "Tengo cosas importantes que decir" "Tengo propongo" "Har realidad mis sueos" xito cuando me lo

demasiado"

"No soy suficientemente bueno"

"Soy bueno!" 2. generalizar No Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos mbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos desastrosos. En conexin con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las caractersticas buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos. Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese observar lo bueno consiste en hacernos conscientes de los logros o xitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos xitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor xito que han tenido durante el pasado ao. Dgales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados mbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los xitos que deseamos para el futuro. Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos peores que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos mejores en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos inferiores a otras personas. Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobacin de los dems. Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas. Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es til que identifiquemos qu es lo que

3. Centrarnos en lo positivo

4. Hacernos conscientes de los logros o xitos

5. No compararse

6. Confiar en nosotros mismos 7. Aceptarnos a nosotros mismos 8. Esforzarnos para mejorar

nos gustara cambiar de nosotros mismos o qu nos gustara lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.

Elaborar proyectos de superacin personal


Una parte importante de nuestra autoestima viene determinada por el balance entre nuestros xitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima. Se ha apuntado como una forma de mejorar la autoestima el esforzarse para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Vamos a trabajar sobre un mtodo que puede hacer ms fcil estos cambios. Este mtodo est compuesto por cuatro pasos fundamentales: Pasos para conseguir lo que se desea. 1. Plantearse una meta clara y concreta. 2. Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla. 3. Organizar las tareas en el orden en que se deberan realizar. 4. Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo. Veamos brevemente cada uno de estos pasos:

Primer paso: Plantearse una meta clara y concreta.


Una meta puede ser cualquier cosa que se desee hacer o conseguir. Plantearse una meta de forma clara y concreta ayuda a tener xito porque nos ayuda a identificar lo que queremos conseguir. La meta que nos propongamos ha de reunir una serie de requisitos. Debe ser una meta:

SINCERA, algo que realmente queramos hacer o deseemos alcanzar. PERSONAL, no algo que venga impuesto por alguien desde fuera. REALISTA, que veamos que es posible conseguir en un plazo relativamente corto de tiempo (unas cuantas semanas).

DIVISIBLE, que podamos determinar los pasos o cosas que hemos de hacer para conseguirla.

MEDIBLE, que podamos comprobar lo que hemos logrado y lo que nos falta para alcanzarla.

Ejemplos:

Obtener una buena nota en una asignatura Ser ms popular Llevarse bien con los hermanos Hacer deporte Ahorrar dinero

Segundo paso: Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.
Una vez que hayan concretado la meta que desean alcanzar, pdales que piensen en lo que tendran que hacer para conseguirla. No todo se consigue en un da; para conseguir mejorar en cualquier aspecto que te propongas has de hacer pequeos esfuerzos. Pngales como ejemplo el caso de los ciclistas que participan en la vuelta ciclista a Espaa. La meta de muchos de ellos es ganar la carrera. Pero para ello se tienen que superar a lo largo de tres semanas distintas etapas (etapas de llano, etapas de montaa, contrarreloj).

Tercer paso: Organizar las tareas en el orden en que habra que realizarlas.
Si se intenta llevar a cabo todas las tareas al mismo tiempo, es muy probable que no se consiga nada. Para lograr una meta es muy interesante que se ordenen las tareas que se deben realizar y se establezca un plan de trabajo. Una vez que tengan la lista de las tareas que deben realizar pida que las ordenen. El orden se puede establecer de forma lgica, segn la secuencia temporal en las que se tengan que realizar (para hacer una casa antes del tejado habr que hacer los cimientos) o, en el caso de que las tareas no necesiten una secuenciacin temporal, se puede empezar por las tareas ms sencillas y que requieran menos esfuerzo, dejando para el final las ms difciles o costosas.

Cuarto paso: Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.
Una vez elaborado el proyecto personal habra que comprometerse con l y ponerlo en prctica. Para llegar a conseguirlo es importante ir evaluando los esfuerzos realizados. Esto puede ser difcil hacerlo uno mismo, pero es relativamente sencillo si se pide a un familiar o a un amigo que nos ayude a evaluar nuestros progresos.

Vamos a ver un ejemplo en el que una persona uno elabora un proyecto de superacin personal con el fin de superar la timidez: Ejemplo de Proyecto Personales 1. Meta: Superar a timidez. 2. Tareas para conseguirlo:

Saludar a gente que conozcas Unirse a grupos de compaeros en el recreo Iniciar conversaciones con compaeros Iniciar conversaciones con desconocidos Hacer preguntas al profesor

3. Organizacin de las tareas (empezar por lo ms fcil y avanzar hacia las tareas ms difciles)

Tcnicas para manejar el coraje.

El coraje puede ser muy destructivo. Nos afecta fsicamente y aumenta nuestros problemas. Aprende a manejar tu enojo, para que no te maneje l a ti. Aqu encontrars las tcnicas adecuadas. Has pensado en el dao que te causa el enojo?

Por qu te enojas?
El primer paso para manejar el enojo, es reconocerlo y aceptar que estamos enojados, ya que con frecuencia, negamos nuestro coraje (y otras emociones) o lo suprimimos. Reconocer el enojo significa, aceptar que algo est sucediendo en mi vida, que me molesta o irrita, pero que no lo he podido manejar. El segundo paso es analizar lo que est sucediendo, para encontrar la causa real del enojo. Con frecuencia, si no resolvemos una situacin que nos da coraje, fcilmente podemos explotar ante otra persona, por algo sin importancia y creer que, lo que ella hizo, es la causa real de mi enojo. Cuando te enojes ante una situacin o persona, pregntate: 1. 2. 3. 4. Qu es, exactamente, lo que me enoja? Por qu me enoja? Qu pienso de esa persona o situacin? Qu est pasando en mi vida o qu acaba de suceder, que me hace ms sensible, irritable o intolerante? 5. Estoy tenso, cansado o preocupado? Si te enojas con frecuencia, analiza: Cmo manejaban tus padres o familiares cercanos el coraje, porque posiblemente aprendiste el mismo modelo. Qu situaciones de tu pasado, pueden estar influyendo en tu reaccin actual? El dolor o coraje que no pudimos o supimos resolver en el pasado, puede influir en nuestras reacciones del presente. Cules son los mitos en los que te apoyas, para justificar tu enojo? Ests deprimido, preocupado, asustado o te sientes culpable por algn motivo? Con frecuencia el enojo es la manifestacin de otras emociones.

Si analizas con cuidado y objetivamente tus respuestas, podrs tener una imagen, mucho ms clara y especfica, de lo que te sucede y te ser mucho ms fcil resolver la situacin y manejar tu enojo.

Qu quieres hacer al respecto?


Quieres sentirte bien momentneamente o quieres solucionar el problema y manejar tu enojo, aunque te cueste ms trabajo? Si gritas, insultas y/o golpeas, puedes sentirte bien de momento, pero a la larga, tus problemas aumentan. Si quieres buscar una solucin, clmate antes de tomar cualquier decisin. Para lograrlo, aprende a respirar, a relajarte, haz ejercicio, analiza y cambia tu manera de pensar, etc. Cuando disminuyes tu coraje, puedes analizar con mayor objetividad, tanto lo que sucedi, como la manera de solucionarlo. Si ests calmado, puedes hablar con la otra persona, en lugar de discutir o pelearte con ella. Si la atacas, se va a poner a la defensiva y posiblemente te ataque re regreso y el enojo de ambos aumenta.

Qu hacer?
1. Recuerda, que no nos enojamos con los dems, porque actan de determinada manera.
Nos enojamos, porque no hacen lo que nosotros queremos. No les "exijas" a los dems que piensen, sientan o se comporten como t. Por qu tienen que actuar como t quieres? T haces todo lo que quieren las personas con las que te relacionas? Seguramente no. Entonces, por qu quieres que ellas lo hagan? Ten en cuenta que cada persona piensa diferente y ha tenido distintas experiencias en la vida, por lo tanto, lo que para ti es correcto o adecuado, puede no serlo para otros.

Aprende a respetar las diferencias. 2. Descubre qu es lo que ests pensando, sobre la persona o situacin que te hace enojar. Recuerda que, independientemente de lo que sucede, nuestros pensamientos mantienen y aumentan nuestro coraje. Por eso no todos nos enojamos ante la misma situacin. Porque cada quin la percibe y califica de diferente forma. Todos los pensamientos que incluyen la palabra "debera", "no debera" o "tiene que", nos producen coraje. Elimnalos de tu vocabulario. Una cosa es que prefieras ciertas conductas o caractersticas y otra que la gente "deba" de ser o actuar as. 3. Rompe el ciclo de la agresin lo antes posible. El ciclo de la agresin esta formado por tres niveles: Intensificacin, explosin y postexplosin. En el primer nivel se dan las primeras seales del enojo, acompaadas generalmente por una serie de pensamientos, que lo alimenta y lo hacen crecer y crecer. Si crece demasiado y cada persona tiene su propio lmite, se descarga el coraje de manera explosiva o descontrolada, dando como resultado una agresin fsica o verbal. Este es el segundo nivel. El ltimo nivel es el de las consecuencias negativas, que resultan de la agresin fsica o verbal, desplegada durante la fase de explosin. Consecuencias que, adems de causarnos mayores problemas, nos deja "rumiando" el coraje, por lo que fcilmente volvemos a iniciar el mismo proceso.

El enojo est afectando tu vida?


(Cuestionario)

El primer paso para poder manejar (darle la direccin, expresin e intensidad adecuadas) o eliminar el coraje, es reconocer qu tan frecuentemente nos enojamos.

Qu tanto te enojas?

Lo reconoces y aceptas?

"Conocer a los otros no es ms que ciencia; conocerse a s mismo es inteligencia". Proverbio chino.

Califica tu enojo.

El primer paso para poder manejar (darle la direccin, expresin e intensidad adecuadas) o eliminar el coraje, es reconocer qu tan frecuentemente nos enojamos. Cuando el enojo o coraje es parte de nuestra vida diaria, podemos dejar de percibirlo o de darle la importancia que realmente tiene.

Contesta el siguiente cuestionario, con la mayor objetividad posible y sin pensar mucho las respuestas.

Qu tan frecuentemente te sientes: 1. 2. 3. 4. 5. Tenso. Irritado o molesto por la conducta de los dems. Demasiado inquieto para poder dormir. Frustrado. De mal humor.

Piensas que: 1. 2. 3. 4. 5. La gente trata de aprovecharse de ti? Algunas personas tratan de manipularte o de demostrar su superioridad? No obtienes los resultados que deberas de obtener? Das mucho ms de lo que recibes? Te esfuerzas ms y recibes menos que los dems?

6. 7. 8. 9. 10.

No te reconocen lo que vales o lo que haces? La vida, el mundo, las personas, etc., son injustos? Es importante que te desquites de lo que te hicieron? La mayor parte de la gente es irresponsable o floja? Los dems no actan como se debe de actuar?

11. 12. 13. 14. 15.

Las cosas no estn saliendo como deberan de salir? La nica manera de lograr tus objetivos es demostrar quin es el que manda? Si no te impones, la gente no obedece o deja de cumplir con sus obligaciones? T cargas con la mayor parte de las responsabilidades? Te es difcil olvidar cuando alguien te caus un dao o problema?

16. La gente es muy lenta? 17. Las personas con las que vives, trabajas o te relacionas, deberan de ser o de actuar de manera diferente 18. No cuentas con la ayuda de los dems? 19. La gente te estorba o trata de impedir que tengas xito en lo que necesitas hacer? 20. Los dems no se dan cuenta de la importancia de las cosas?

Cuando ests molesto: 1. 2. 3. 4. 5. Te piden que no grites? Te arrepientes de lo que dijiste o hiciste? Desquitas tu malestar con otras personas? Fumas, bebes, tomas tranquilizantes, drogas, etc., para calmarte? La gente te pide que te calmes?

El enojo est relacionado con tres aspectos: 1. Lo que sentimos. 2. Lo que pensamos de lo que est sucediendo, de otras personas y/o de nosotros mismos. 3. La conducta que resulta de los dos anteriores. Gritar es una conducta, pero tambin lo es mantenerse callado y disimular nuestro coraje. El cuestionario toma en cuenta los tres aspectos. Si contestaste "si" a la mayora o a una gran parte de las preguntas, significa que te enojas o molestas con frecuencia. Si enojarse es ya un hbito en ti, quizs no te has dado cuenta de qu tan importante es que aprendas a manejarlo.

Se debe expresar el enojo?

El enojo puede expresarse de manera constructiva o destructiva. Aprende a hacerlo adecuadamente y obtn sus beneficios.

Qu piensas del coraje?

Crees que es malo, enojarse?


Es de sabios dirigir tu coraje hacia los problemas y no hacia las personas; enfocar tu energa en respuestas y no en excusas. William Arthur Ward (Escritor americano).

Esta seccin te ayuda a:

1.- Reconocer las diferentes formas de manejar el enojo.

2.- Saber qu hacer.

Aprende a manejar el coraje.


El enojo o coraje, es un sentimiento cuya intensidad puede cambiar, con mucha facilidad. Abarca desde una molestia o irritacin, hasta la ira sin control. El enojo nos puede causar muchos problemas, pero tambin puede ayudarnos a: Defendernos y defender a otras personas, tener la energa y motivacin necesaria, para mejorar nuestra vida y luchar por nuestros ideales, establecer y fortalecer nuestra individualidad, sobre todo durante la infancia.

Los problemas que tenemos, causados por el enojo, no estn provocados por este sentimiento, sino por la manera en que lo manejamos. Manejar el coraje significa, aprender a expresarlo adecuadamente y cambiar los pensamientos y conductas que lo mantienen o incrementan. Para manejar el coraje tenemos reconocer la diferencia entre enojo y agresin. El primero es un sentimiento, la segunda es una conducta.

El coraje puede ser: 1. Expresado. 2. Reprimido. 3. Negado.

Expresin del enojo.


Podemos expresarlo de manera: 1. Constructiva o 2. destructiva. La expresin del coraje de manera constructiva. Esta forma de expresin, busca establecer lmites claros, defender nuestra posicin, expresar nuestro disgusto y resolver los conflictos, sin amenazar la integridad y autoestima de las otras personas involucradas. Es expresarnos dentro de un marco de total respeto, hacia nosotros mismos y hacia los dems. Cuando expresamos nuestro enojo de manera constructiva, separamos a la persona de su conducta. Si la persona hizo algo que no me gust y me quejo de lo que hizo, no la califico, ni le pongo etiquetas. Le digo "Me molesta cuando dices, o no me gusta cuando haces", pero no le digo "eres un irresponsable o un egosta". Implica expresar nuestros sentimientos y deseos y estar dispuestos a escuchar a la otra persona, para buscar juntos una solucin o la manera de evitar que se repita la situacin que nos molest.

Expresin del coraje de manera destructiva. Expresar el enojo de manera destructiva, es atacar fsica o verbalmente a la persona con la que estamos enojados.

No buscamos una solucin, queremos daar a la otra persona y desquitar nuestro coraje. Podemos hacerlo de diferentes maneras: Criticando a la persona, avergonzndola delante de los dems, ignorndola, tomando una actitud fra, distante e indiferente, rechazando cualquier intento de su parte para solucionar el problema o para pedir una disculpa, lastimndola fsicamente, etc. El coraje expresado de manera destructiva afecta la relacin, genera resentimiento en la otra persona y nos puede provocar culpa, vergenza o una disminucin de autoestima.

Represin del enojo.


Reprimir el coraje significa, sentir el enojo pero no expresarlo, o tratar de negarlo. Reprimimos el coraje por miedo a las consecuencias, porque no nos atrevemos a enfrentar a la persona o por una serie de mitos aprendidos, como por ejemplo, que es malo enojarse o que no debemos enojarnos con la gente que queremos. Sin embargo, toda la energa que reprimimos o negamos cuando estamos enojados, no desaparece, simplemente se manifiesta de otra manera. Por lo tanto, nos puede provocar: Molestias fsicas, como acidez, dolor de cabeza, cuello o espalda, etc., sentimientos como angustia o depresin, poca capacidad para concentrarnos, pensamientos obsesivos, etc., que afectan nuestra conducta. Generalmente, cuando reprimimos el coraje, tendemos a "rumiarlo". Pensamos una y otra vez en lo sucedido y en todos los calificativos que le damos a la persona involucrada, aumentando nuestro enojo, manteniendo la alteracin de nuestro organismo y provocando resentimiento, deseos de venganza, mayores problemas, etc.

Negacin del enojo.


Negar el coraje es una actitud aprendida. La aprendemos durante la niez: A travs del ejemplo que vemos, de lo que escuchamos o para cumplir las expectativas que nuestros padres tienen de nosotros.

Tambin podemos aprenderla, como resultado de experiencias vividas, en donde reconocer o expresar el enojo, nos caus problemas o sufrimiento. Cuando negamos el enojo estamos ms propensos a deprimirnos, a que nuestra autoestima disminuya y a sentirnos vctimas de las circunstancias o de otras personas.

Qu hacer?
En primer lugar, antes de expresar nuestro enojo, es necesario tratar de calmarnos, para distinguir la verdadera causa del mismo. Recuerda que podemos enojarnos con una persona, pero reprimirlo o negarlo y despus desquitarnos con otra, pensando que sta es quin nos hizo enojar. Por ejemplo: Estamos enojados por algo que hizo nuestra pareja o nuestro jefe. Por diferentes motivos, miedo, mitos respecto al enojo, etc., lo negamos, ignoramos o reprimimos. Al llegar a la casa, encontramos que los nios tienen tirados todos sus juguetes, por lo que nos enojamos y empezamos a gritarles. Les decimos que son unos irresponsables, que siempre hacen lo mismo y quizs los insultamos, castigamos o incluso golpeamos. Pensamos o les decimos que ellos nos hicieron enojar. S puede ser, que su desorden nos moleste muchsimo, pero la causa inicial del enojo fue la conducta de nuestro jefe o pareja. Nuestra respuesta ante los nios es de mucho mayor intensidad y expresada inadecuadamente, porque ya traemos acumulado el coraje que no manejamos con nuestra pareja o jefe. En segundo lugar, es importante recordar que uno de los principales elementos, que influyen en la duracin e intensidad de nuestro coraje, es la intencin que le damos a la conducta de la otra persona. Por lo tanto, si cambiamos nuestra manera de evaluar lo sucedido, podemos manejar mucho mejor nuestro malestar. Esto no significa que neguemos los hechos o nuestros sentimientos. Pero s, que no demos por hecho que conocemos los motivos, intenciones, pensamientos y sentimientos de la otra persona.

Por mucho que conozcamos a alguien, no podemos adivinar todo lo que piensa y siente. Debemos preguntarle, para aclarar las cosas, pero sin atacarla. No saques conclusiones que pueden estar equivocadas, porque es una actitud que aumenta los conflictos.

Cuando te preguntan si ests enojado o por qu, no lo niegues. Decir no estoy enojado, no me pasa nada o t deberas de saberlo, no resuelve los problemas, al contrario. Si te critican o si te sientes criticado, escucha bien, sin agredir y sin ponerte a la defensiva. Pdele a la persona que te diga que fue lo que le molest y trata de ver que hay debajo de sus palabras. Puede haber sentimientos escondidos, que son los que deben de tratarse. Si estamos muy enojados, es importante que tratemos de calmarnos primero. Podemos hacer ejercicios de respiracin, salir a caminar o correr un poco, escuchar msica que nos relaje, etc. Para expresar tu enojo correctamente, revisa cules pueden ser los problemas de comunicacin, que pueden causarte dificultades y revisa la gua para una mejor comunicacin. Disminuye tu estrs, ya que cuando estamos estresados nos enojamos con mayor facilidad y al mismo tiempo, el enojo genera una gran cantidad de estrs, que nos impide analizar y tomar decisiones adecuadas, para solucionar los problemas. Es importante que reconozcas las causas y consecuencias de tu enojo, los mitos y creencias equivocadas que influyen en tu forma de manejarlo y que aprendas amanejar la crtica.

Eres agresivo?

Analiza tu conducta. Comprueba tu nivel de agresin.

"La agresin slo se mueve en una direccin: la creacin de ms agresin". Margaret J. Wheatley (Escritora, conferencista y cofundadora del Instituto Berkana)

Tienes problemas con la gente?

Todos nos enojamos, en ciertos momentos o con determinadas personas. El enojo en s, no es algo malo. Lo que lo convierte en negativo, es nuestra manera de manejarlo y expresarlo. Cuando el enojo crece en intensidad o duracin, podemos caer fcilmente en la agresin. La agresin puede ser: Verbal, fsica o sexual. Y cualquiera de ellas puede ser manifestada de manera abierta y directa o como agresin pasiva y encubierta. A veces no nos damos cuenta de que tan agresivos somos. Sobre todo si se trata de agresin pasiva. En estos casos, nos sorprende la actitud que tienen algunas personas hacia nosotros. No nos damos cuenta, de que nosotros provocamos dicha actitud. Slo reconociendo el grado y frecuencia con que agredimos, podemos corregir nuestra conducta. A corto plazo, la agresin nos puede dar lo que queremos. Pero a la larga, deteriora nuestras relaciones, la gente busca desquitarse y nosotros vivimos constantemente enojados, daando de manera importante nuestra salud.

Por eso es sumamente importante reconocer nuestros sentimientos y las conductas que ellos provocan. Lee las siguientes frases y contesta si son ciertas o falsas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Algunos de mis amigos piensan que me enojo con facilidad No me importa ser agresivo, si lo considero necesario para obtener lo que deseo. No tengo pelos en la lengua, digo lo que pienso. He llegado a estar tan enojado, que he aventado o roto algn objeto. No puedo evitar discutir, cuando la gente no est de acuerdo conmigo. En algunas ocasiones me es difcil creer, que me haya enojado tanto.

7. 8. 9. 10. 11. 12.

La gente me pregunta con frecuencia, si estoy enojado. Si se meten conmigo, reciben su merecido. Me han dicho que tengo un carcter muy fuerte. Hay gente que me tiene miedo. Me enciendo con facilidad, pero se me pasa pronto. A veces, unos cuantos gritos son necesarios.

13. 14. 15. 16. 17. 18.

Si me provocan, me encuentran. Cuando me siento frustrado, no puedo disimularlo. Con frecuencia azoto la puerta o el telfono. Me han dicho que insulto o humillo a algunas personas. No permito que la gente se aproveche de m. A veces, acto sin pensar.

1. A veces me desquito de la gente hablando mal de ellos, para hacerlos quedar mal. 2. Me burlo de las personas que me hacen enojar o que me caen mal. 3. Si la gente me quiere mandar, me tardo ms en hacer lo que quieren, slo para demostrarles que no me mandan. 4. Si alguien me molesta, le dejo de hablar. 5. Si me hacen enojar, busco la manera de desquitarme, dejndolos en ridculo.

6. Si lo considero necesario, le doy la espalda a la gente que est hablando, para demostrarle que no me interesa lo que dice. 7. Muchas veces, se me olvida hacer lo que me pide alguna persona en particular.

8. Hago cosas, que se que van a molestar a alguien. 9. La gente se molesta u ofende por cosas sin importancia. 10. Hay personas que lloran cuando les reclamo algo que hicieron o dijeron. Si son ciertas la mayora de las frases del primer grupo, tienes un alto nivel de agresin y es necesario que aprendas a controlarte, pero sobre todo, a disminuir t enojo. Si contestaste que s, a la mayora de las oraciones del segundo grupo, una parte importante de tu agresin es pasiva. En este caso, analiza tu conducta y la de la gente que te rodea, para determinar cules son las causas de tu enojo y el motivo por el que no puedes expresarlo de manera abierta y adecuadamente. Aprende a manejar el coraje, conoce sus causas y consecuencias, las diferentes maneras de expresarlo y sus distintas manifestaciones,

Qu es el resentimiento?

Resentimiento es sentir una y otra vez, (re-sentir), el enojo que vivimos en el pasado y que fue provocado por una persona o situacin. Elimnalo de tu vida.

Qu sentimientos escondes? No permitas, que tus propios sentimientos te daen.

"El resentimiento es como tomar veneno y esperar que el otro muera". (Annimo)

Esta seccin te ayuda a:


1.- Detectar si ests resentido con alguna persona.
2.- Entender el resentimiento. 3.- Analizar de donde viene el resentimiento. 4.- Conocer algunas de sus consecuencias.

5.- Saber qu hacer.

Conoce y reconoce, el resentimiento.


Existen sentimientos que forman parte de nuestra vida, pero que no reconocemos fcilmente, porque estamos acostumbrados a ellos. Esto sucede muy a menudo, con el resentimiento. Pensamos o hablamos poco del resentimiento, porque le damos un significado negativo y adems, desconocemos algunas de sus manifestaciones. Pero es importante reconocerlo, porque puede ser un obstculo en nuestras relaciones e impedir nuestro propio bienestar. Analiza las frases del siguiente inventario y ve con cuales ests de acuerdo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. No tiene nada de malo, hablar mal de la gente que no me cae bien. Por mucho que me esfuerce, no recibo lo que merezco. Se que la gente me critica a mis espaldas. Hay personas que me ponen de mal humor con slo verlas o pensar en ellas. La gente que es demasiado amable, siempre busca obtener algo. Cuando alguien me quiere mandar, acto al revs de lo que el quiere. Hay cosas de mi pasado, que no puedo olvidar. Pienso que tengo mala suerte. La mayor parte de la gente, miente con mucha facilidad. Cuando estoy discutiendo, tiendo a alzar la voz. ltimamente me pongo de mal humor con facilidad. Me molesta cuando veo las tonteras que hacen los dems. Tiendo a pensar mucho en lo que me molesta o me lastima. Si alguien me hizo dao, lo critico con otras personas para que quede mal. Muchas veces, cuando discuto con alguien, le recuerdo lo que ha hecho mal en el pasado. Cuando un amigo o familiar me falla, le recuerdo que yo s lo he ayudado, cuando l lo ha necesitado. Puedo perdonar a alguien que me lastimo, pero nunca voy a olvidar lo que me hizo. A la mayora de la gente le va mejor que a m. Me revienta que se burlen de m. Hay mucha gente que me cae mal, pero lo disimulo.

Si ests de acuerdo con ms de la mitad de las oraciones, posiblemente ests resentido con una o ms personas.

Qu es el resentimiento?

Resentimiento es sentir, una y otra vez, (re-sentir), el enojo y el dolor que vivimos en el pasado y que fue provocado por una persona o situacin. Es un enojo no expresado, que reprimimos en ese momento, por temor a las consecuencias o por nuestra incapacidad de enfrentar a la persona que lo provoc. El resentimiento est basado en: Un coraje reprimido que se vive constantemente, hacindolo presente a travs de nuestros pensamientos y recuerdos.

Pensamientos relacionados con: haber sido tratados injustamente, la creencia de que los dems quieren aprovecharse de nosotros, nuestra incapacidad para evitar las situaciones o personas que nos daan o evitar las consecuencias negativas que pueden resultar, si me enfrento a dicha persona y el estar convencidos de que nunca vamos a obtener lo que deseamos y/o por lo que tanto trabajamos. El deseo de venganza, de podernos desquitarnos y ver al otro sufrir. Cuando estamos resentidos por algo, cada persona responde de una manera diferente, pero casi todos coinciden en negar que estn enojados o en no querer expresar la razn de su coraje. Podemos dar la apariencia de que estamos tranquilos o que nos sentimos indiferentes en relacin a lo que sucedi o a la persona que nos lastim. Tambin podemos mostrarnos contentos y muy seguros de nosotros mismos. Estas actitudes estn basadas, en el deseo de demostrar que la persona o personas involucradas, no tienen ningn poder o influencia sobre nosotros. O podemos estar constantemente de mal humor e irritarnos con mucha facilidad, no slo con la gente que nos hizo enojar, sino con cualquier persona o situacin, que pueden no tener ninguna relacin con lo sucedido. Cualquier persona o situacin puede recordarnos lo que sucedi y volvemos a sentir el enojo y/o dolor, una y otra vez.

De dnde surge el resentimiento?

El resentimiento surge una serie de pensamientos y sentimientos, que tenemos en relacin a experiencias negativas, vividas en algunos momentos de nuestra vida. Algunas de estas situaciones y pensamientos son, por ejemplo: Creer que se han aprovechado de nosotros. Pensar que la vida o las personas son injustas. Que los dems obtienen fcilmente lo que desean y nosotros no. Haber sido maltratado fsica o emocionalmente, sintindonos incapaces de defendernos. Sentir que nuestras relaciones no son justas. Que nosotros somos los que damos todo y los dems ni lo reconocen, ni corresponden. Ser ignorados o tratados como personas sin importancia. La falta de reconocimiento de los dems, ante nuestros logros y esfuerzos. Creer que los dems impiden, con toda intencin, nuestros xitos o bienestar. Sentir que lo que hacemos o logramos, nunca es suficiente. Sentirnos constantemente rechazados, abandonados, humillados, discriminados o devaluados. Pensar que los dems nos hacen sentir inferiores. Nunca tener la oportunidad de que quienes nos lastimaron, reconozcan su culpa y traten de repararla.

Consecuencias.
Algunas de las principales consecuencias del resentimiento son: Nos hace sufrir fsica y emocionalmente. Nos es difcil confiar o establecer relaciones cercanas con otras personas. El coraje que sentimos, se incrementa cuando vemos el bienestar o reconocimiento de otras personas, que de alguna manera relacionamos con nosotros. Nos mantiene atados al pasado y nos impide ver cualquier opcin u oportunidad. Afecta nuestras relaciones con otras personas, porque creemos que nos critican por nuestra conducta y sentimientos. Nos enojamos con ellas, porque pensamos que no entienden lo que nos pasa o que no le dan ninguna importancia. Cuando nos encontramos con la persona que nos lastim, nuestro coraje y por lo tanto, nuestro nivel de estrs, sube exageradamente, con todo lo que esto implica fsica y emocionalmente.

Qu hacer?
Lo primero que tenemos que hacer es analizar si estamos resentidos con alguna persona. Es difcil aceptarlo, porque nos causa dolor, nos recuerda lo que sucedi y nos da una imagen de nosotros mismos, que quizs no nos gusta. Pero si queremos sentirnos bien, no hay otra opcin. Haz una lista de las personas importantes en tu pasado y tu presente y dedica unos minutos a pensar en cada una de ellas. Observa tus emociones, en relacin a cada una. Apunta en otra hoja, el nombre de aquellas personas que te provoquen coraje, dolor o tristeza. Detenindote unos minutos en cada una, pregntate: Qu hizo esta persona para lastimarme u ofenderme? Escrbelo aparte. Una hoja para cada persona. Trabaja con la tcnica para eliminar el resentimiento.

Cmo eliminar el resentimiento.


Aprende a eliminar el resentimiento, junto con el enojo y el dolor que lo acompaan para que puedas disfrutar plenamente de la vida.

No te quedes encadenado. Librate del resentimiento y el coraje y dolor que lo acompaan.


"Cuando mantienes tu resentimiento hacia otra persona, ests amarrado a esa persona o a esa situacin, por un vnculo emocional que es ms fuerte que el acero. Perdonar es la nica forma de disolver ese vnculo y lograr la libertad". Catherine Ponder (escritora).

Tcnicas para eliminar el resentimiento.


El resentimiento es una de las emociones ms difciles de reconocer y aceptar. Veamos algunas de las razones principales: 1. Con frecuencia negamos nuestras emociones negativas, sobre todo los hombres, porque: Es lo que aprendimos, creemos que as, no vamos a sufrir. 2. No queremos sufrir y para eliminarlo, tenemos que recordar lo que sucedi y puede ser doloroso. 3. Mucha gente piensa que tener resentimiento es malo y que, por lo tanto, si una persona est resentida, "est mal". 4. Es difcil aceptar, que algo que sucedi hace mucho tiempo nos sigue afectando. Significara que somos dbiles, incapaces o vulnerables. Pero la realidad es que, si no lo aceptamos y eliminamos, siempre va a empaar nuestra vida. El resentimiento est basado en una o varias situaciones en las que nos sentimos tratados de manera injusta, lastimados, humillados, etc., sin haber sido capaces de defendernos y de expresar nuestro enojo. El resentimiento nos hace vivir, una y otra vez, el enojo y el dolor que lo acompaa y que nos impide disfrutar plenamente de la vida. Adems, el coraje, que es parte del resentimiento, deteriora nuestras relaciones y daa nuestra salud, porque nos afecta de la misma manera que el estrs. Lee el artculo "Qu es el resentimiento?" y revisa el inventario que all se encuentra, para que puedas evaluar si el resentimiento es parte de tus emociones.

Tcnicas.
1. Deja atrs el pasado. 1. Piensa en todas las personas importantes en tu vida pasada y presente. Dedcale unos momentos a cada una por separado y observa quin te provoca enojo, tensin, angustia o malestar.

2. Haz una lista con las personas que te causaron una emocin negativa, escribiendo el nombre de cada una y qu sentimientos te origin.

3. Escoge el nombre de una de esas personas y escrbele una carta. No elijas, en un principio, a la persona que te provoc la emocin ms intensa,ni enves la carta. Es slo para ti.

4. Escrbele cmo te sientes, explicndole qu fue lo que te molest o lastim, cmo te afect en esos momentos y de que manera ha influido, esa situacin, a lo largo de tu vida.

5. Revisa la carta e identifica los sentimientos, pensamientos y recuerdos que provocaron y mantienen el resentimiento. Escrbelos o mrcalos en la carta.

6. Ahora imagnate que eres esa persona. Concntrate para identificarte con ella y contesta la carta, explicando la situacin desde su punto de vista. Refirindote a cada uno de los sentimientos y pensamientos descritos.

7. Al terminar de escribir esta segunda carta, lela y piensa si esa persona estaba consciente del dao y dolor que te provoc y si eso era lo que quera. Si tu respuesta es que s, piensa si vale la pena que te amargues y sufras por una persona as. Aprende a perdonarla y deja el pasado atrs. No es por ella. Es por ti. Cuando perdonamos, dejamos de cargar el dolor y el coraje que nos hacen sufrir y nos impiden lograr un mayor bienestar.

8. Si tu respuesta es que no quiso daarte, con mayor razn perdnala, pero no te regaes o critiques por la forma en que respondiste o por haber tenido resentimiento este tiempo. Recuerda que hiciste lo que en esos momentos, eras capaz de hacer, pensar y sentir.

9. Cuando empieces a pensar en lo que pas y a revivir las emociones negativas, piensa o di en voz alta (cuando te sea posible): "Eso ya pas. No puedo cambiar el pasado, pero quiero tener un buen presente. Por eso me despido y lo dejo que se quede en el pasado, que es donde corresponde".

10. Posiblemente, hacer esto una sola vez no sea suficiente, pero con la prctica lo vas a ir logrando.

11. Cuando sientas que has obtenido buenos resultados, elige otra persona y repite el ejercicio.

2. Perdnate. Con frecuencia, en ocasiones sin darnos cuenta, estamos enojados con nosotros mismos. Pensamos que somos tontos, incapaces, que nosotros provocamos o permitimos lo que sucedi, etc. No te regaes por no haber hecho lo que no pudiste hacer, por el motivo que sea o que no supiste cmo hacerlo. Es como regaarte por no saber hablar chino. No podemos hacer lo que no aprendimos. Ahora puedes aprender. Pero date el tiempo y la prctica que t necesitas.

3. Acepta la injusticia de la vida. Algunas veces la vida es injusta. Pero lo es para todos, no slo para ti. Hay cosas que no podemos cambiar, aunque no nos gusten. Y hay gente que es injusta con nosotros, porque sus metas deseos, formas de pensar y sentimientos son diferentes a los nuestros. Y cuando luchan por su bienestar o satisfaccin, pueden ir en contra del nuestro.

4. Eleva tu autoestima. Revisa tu autoestima y trata de fortalecerla. Piensa que si te sentiste o fuiste incapaz en esa poca, hoy eres diferente y puedes aprender a actuar y pensar de una manera distinta.

5. Ocpate. Cuando empieces a pensar en cualquier cosa que inicia tu resentimiento, ponte a hacer algo que te mantenga ocupado y no te deje darle vueltas una y otra vez a lo que sucedi,

6. Revisa tus pensamientos. Nuestro estilo de pensamiento puede aumentar nuestras emociones y distorsionar nuestra percepcin y evaluacin de los hechos. Revisa el artculo sobre estilos de pensamiento, para ver si, debido a la edad que tenas, no exageraste, generalizaste, etc. En ocasiones nos cuesta trabajo eliminar el resentimiento sin ayuda. Si recurres a un amigo o familiar, escoge a la persona que no te va a "calentar la cabeza", dndote razones para seguir enojado o que no te va a criticar por tus sentimientos.

Potrebbero piacerti anche