Sei sulla pagina 1di 4

Texto: Social Mobility in Bolivia is Finally Improving!

Autores: Andersen, Lykke.

I.

Tesis central del autor

La desigualdad social de la movilidad y de la renta describen en conjunto la justicia de una distribucin de ingresos. Si la renta se distribuye muy irregularmente y la movilidad social es baja, entonces hay un boquete grande entre los ricos y los pobres y all son pocas las oportunidades para lograr movilidad social. Esto es claramente una situacin injusta. Sin embargo, una distribucin de ingresos desigual llega a ser mucho menos preocupante si la movilidad social es alta, porque entonces es relativamente fcil que las familias pobres mejoren su situacin con el paso del tiempo y las generaciones.

II.

Objetivos del estudio

Para entender realmente qu tan injusta es una distribucin del ingreso, es necesario entender la dinmica detrs de l. Es necesario comprender si la gente ha llegado a su posicin actual en la distribucin debido a sus propios esfuerzos (o bien de la carencia de l), o debido a circunstancias que van ms all de su propio control (Roemer, 1998), es decir, es necesario saber sobre el grado de movilidad social.

III.

Lneas argumentales

1. La curva de Lorentz es una medida muy incompleta de la justicia de la distribucin de ingresos, porque no dice nada sobre cmo cada persona ha llegado su actual localizacin en la distribucin ni sobre cunto tiempo es probable que permanezca all. Una sociedad donde la gente se mueve alrededor en la distribucin de ingresos durante el curso de sus vidas dependiendo de sus actividades actuales (estudiando, trabajando, criando a nios, viajando alrededor del mundo, de los parados, jubilados, del etc.) es muy diferente de una sociedad donde algunas personas nacen en el fondo de la distribucin y ella permanece all toda su vida, al igual que probablemente lo harn sus hijos y sus nietos debido a que ella tiene pocas oportunidades para cambiar su situacin. 2. Para que una economa pase desde un equilibrio de baja movilidad social-bajo crecimiento a un equilibrio de alta movilidad social-alto crecimiento, se requiere un cambio en las expectativas de autorrealizacin de los empleadores sobre la importancia del historial familiar comparada a la importancia de talentos naturales.

Esto se puede hacer con una poltica pblica del Gobierno apuntada a la generacin de la educacin ptima disponible para todos los hijos, independientemente de su historial familiar. Esto, alternadamente, requiere una amplia gama de iniciativas de poltica pblica, variando desde el cuidado prenatal al financiamiento de la universidad. 3. En una economa con alta movilidad social, por otra parte, la clase emprendedora es formada por la gente ms inteligente con independencia de su historial familiar. Puesto que los emprendedores son muy inteligentes pueden generar muchos cambios tecnolgicos y un crecimiento rpido. As, hacen que el mundo cambie rpidamente, y la experiencia que puedan transmitirle a sus hijos se deprecie tan rpidamente que sta tenga poco o nada de valor. La generacin siguiente de emprendedores estar formada por la gente ms intelectualmente dotada ms que por los hijos de emprendedores, puesto que estos ltimos no tienen ninguna ventaja particular en un mundo que cambia vertiginosamente. Esto implica que la economa con alta movilidad social gozar de crecimiento constantemente alto. 4. La implicancia de los estudios antedichos es que, para alcanzar un crecimiento ptimo es importante que las personas entren a trabajar en los sectores donde son ms productivos. Esto requiere que las opciones educativas y ocupacionales de la gente joven puedan ser determinadas por su talento y no limitadas por su historial familiar. Es decir, se requiere alta movilidad social. Pero esto no es una condicin suficiente. Tambin se necesita que las actividades productivas generen mejores retornos por el talento que las actividades que persiguen la obtencin de rentas improductivas. Si el talento es atrado a las actividades rentistas ms que a las actividades productivas, entonces ninguna cantidad de movilidad social puede generar crecimiento. 5. De modo interesante, el nivel de movilidad social puede verse fuertemente influenciado simplemente por las percepciones sobre la movilidad social (e.g. Alesina y Angeletos, 2005; Bnabou y Tirole, 2006). Si las personas perciben que cualquiera puede ser exitoso sin importar su origen (e.g. El sueo americano), entonces es ms probable que ingresen a actividades que realmente puedan hacerlas exitosas (estudiando, trabajando, inventando, invirtiendo, etc.), mientras que es muy poco probable que las personas que piensan que no tienen ninguna oportunidad de mejorar su situacin inviertan el esfuerzo necesario para tener xito, crendose as una situacin de expectativas de autorrealizacin negativas. 6. Este mecanismo basado en expectativas podra potencialmente ser importante en Bolivia, en donde un segmento muy grande de la poblacin se ha sentido excluida y

con escasas oportunidades durante siglos observa cmo es que incluso la gente pobre y con educacin rudimentaria ha logrado alcanzar las altas posiciones de la sociedad. 7. Los estudios tericos de la movilidad social discutidos en la seccin 2 explicaron que uno de los problemas principales con la movilidad social baja es que el uso ineficiente del talento innato genera tasas de crecimiento por debajo del nivel ptimo. Otro problema relacionado es de incentivos. La gente pobre tiene muy bajos incentivos para estudiar y trabajar duro, si sabe que la probabilidad de que mejore su situacin socioeconmica es baja. La gente rica tampoco tiene buenos incentivos, puesto que nacieron ricos y sabe que seguir sindolo sin importar cmo inviertan su tiempoA fin de proporcionar buenos incentivos al trabajo duro y a la actividad emprendedora, los pases necesitan cierto nivel de la movilidad social y de numerosos ejemplos de gente pobre que ha hecho grandes avances debido al trabajo duro y al ingenio.

IV.

Datos importantes

1. El intervalo de confianza de Bolivia es el tercero ms alto entre 18 pases de Amrica Latina en materia de anlisis por medio de un ndice de Movilidad Social. Esto hace que la medicin enfrente limitaciones relevantes, pero no por ello deja de ofrecer visiones interesantes sobre el nivel de movilidad social en Bolivia. 2. Los mayores impactos en la movilidad social de Bolivia se han generado principalmente en el sector rural. Dentro de este ltimo, los mayores cambios en la movilidad social se registran en las mujeres, sin dejar de exhibir los hombres cambios relevantes al respecto. En todo caso, los cambios aqu mencionados han sido al alza. 3. Por otra parte, si segmentamos por poblacin indgena y no indgena, han sido los primeros quienes han mostrado la mayor evolucin en materia de movilidad social, lo que significa que los mayores resultados en materia educacional provienen de la poblacin indgena. 4. Dentro de los indgenas, han sido las mujeres las que han mostrado la mayor movilidad social en el periodo 1997-2007, aun considerando que los mrgenes de error son ms grandes que en el caso de los hombres indgenas. Asimismo, los indgenas muestran mrgenes de error mayores que los no indgenas. 5. La poblacin rural muestra mrgenes de error ms grandes que la poblacin rural en el caso de hombres y mujeres. No obstante, an si consideramos dicho margen, la movilidad social de la poblacin rural supera considerablemente a la urbana. V. Conclusiones

1. Algo de esta mejora se debe probablemente a un cambio en las percepciones sobre movilidad social. Los adolescentes rurales e indgenas rechazaron el sistema escolar en el pasado porque no percibieron ninguna oportunidad para aprovechar las ventajas de dicho sistema. Por otra parte, ellos ven ahora a personas de un origen modesto de caractersticas similares alcanzando posiciones muy altas y prestigiosas dentro de la sociedad. Tales ejemplos de la vida real de la movilidad social pueden derrumbar sus barreras mentales, y motivar a adolescentes para estudiar, o trabajar para intentar mejorar su destino. Y simplemente intentndolo, mejorarn dramticamente sus posibilidades de tener xito, y contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo econmico del pas. 2. Pero parte de la mejora es tambin debido a los enormes esfuerzos hechos por los gobiernos actuales y anteriores, con ayuda de la cooperacin internacional, para aumentar la dotacin de establecimientos educacionales y para reducir los obstculos que perturban los niveles de asistencia escolar. Las ventajas de todas estas inversiones en la educacin estn finalmente, por suerte, comenzando a hacerse visibles, y parece que Bolivia quizs ha escapado por fin de la trampa del equilibrio de baja movilidad social-bajo crecimiento econmico, para dirigirse hacia un alto equilibrio de alta movilidad social-alto crecimiento econmico.

Potrebbero piacerti anche