Sei sulla pagina 1di 37

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II 5.

LA ALFABETIZACIN INICIAL EN MULTIGRADO

Introduccin Con frecuencia las prcticas de enseanza que predominan en el primer grado son las planas, copias y dictados; los libros de texto gratuitos y los de la biblioteca son utilizados muy poco al inicio del ciclo escolar, al parecer porque se considera que los alumnos, primero deben aprender a leer. Tambin suele ser constante la idea respecto a que los nios requieren identificar primero las letras y slabas, despus leer palabras y finalmente textos.

Se requiere que revisemos las ideas que tenemos respecto a la lectura y la escritura. Si se piensa que el aprendizaje sigue una secuencia lineal letrasslabas-palabras-oraciones-textos, resultar complejo aplicar propuestas como las de los materiales educativos actuales, lo que se observa en comentarios de algunos maestros que llegan a expresar: los libros de texto los utilizo cuando los nios ya saben leer y escribir, cmo van a leer los textos si an no saben.

En el mbito de las escuelas multigrado es importante que desde el inicio del ciclo escolar los nios tengan diversas experiencias con el mundo de los textos; como escuchar leer a otros, explorar las imgenes para anticipar contenidos, comentar o dibujar sobre los textos ledos, leer diversidad de materiales (textos en envases, letreros, revistas, libros, peridicos...), promover la escritura desde un inicio, an cuando el alumno la realice de manera no convencional, por ejemplo a travs de dibujos, y aprovechar la presencia de otros grados solicitando que los nios ms grandes apoyen a sus compaeros ms pequeos en actividades de lectura y escritura.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II Cmo ensear a leer y escribir en el aula multigrado? Uno de los retos para ensear a leer y escribir en las aulas multigrado es la diversidad de grados, ya que frecuentemente los maestros asignan actividades de temas diferentes a los nios de cada grado. Como se puede observar en el

siguiente ejemplo, el uso de un tema comn para el grupo, con posteriores actividades diferenciadas, permite trabajar la lectura, escritura, expresin oral y reflexin sobre la lengua, a travs del trabajo colaborativo entre los grados.

Asignatura: Ciencias Naturales Tema comn: El nacimiento de los animales Sesin 1


Contenidos: 1er. ciclo
Animales vivparos y ovparos. Ejemplos

2 ciclo
Animales vivparos y ovparos. (fecundacin, gestacin y nmero de cras) Actividad inicial para todo el grupo

3er. ciclo
Dimorfismo sexual

Lectura en voz alta por parte del maestro de un libro que hable de animales, por ejemplo leccin 19 del libro de lecturas 1er. grado Un huevo saltarn . Indicar a los nios de primer grado que sigan la lectura con el dedo, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha; los pueden apoyar alumnos de otros grados. Comentar la lectura con todo el grupo, recuperar las ideas de los alumnos sobre cmo nacen estos animales, dnde duermen, de qu se alimentan. Actividades por ciclo De los animales nombrados en el cuento identificar por qu son ovparos y qu diferencias hay con los vivparos.

Anotar en el pizarrn el nombre de 4 5 animales que aparecen en el cuento. Indicar a los nios que formen con el alfabeto mvil cada uno de los nombres, los copien en su cuaderno y los ilustren. Recortar los dibujos de animales ovparos y vivparos y pegarlos en el libro de actividades p. 117 en el lugar que corresponda; escribir su nombre

Describir algunos cambios que se presentan en las hembras y machos de diferentes animales en la edad adulta.

Con orientacin del maestro elaborar un guin de entrevista sobre un animal de la comunidad, por ejemplo: cmo se reproducen los animales?, cules son sus diferencias y semejanzas? cunto tiempo tardan en desarrollarse?, cules son las diferencias entre hembras y machos?, copiar en su cuaderno (para hacer la entrevista a familiares o gente de la comunidad) Preguntar en casa qu animales Como trabajo en casa, realizar la entrevista a la familia o gente de la nacen de huevo y cules nacen de comunidad la madre. Dibujar algunos animales y con ayuda de algn familiar escribir su nombre

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II Sesin 2


Actividad inicial para todo el grupo 1er. ciclo 2 ciclo 3er. ciclo Partir con la informacin que obtuvieron de la entrevista a padres y gente de la comunidad En equipos de alumnos de diferentes grados buscan en los libros de la biblioteca ms informacin sobre el nacimiento de los animales que investigaron y comentan en grupo lo que encontraron Actividades por ciclo Con anticipacin el maestro selecciona el nombre de varios animales y escribe cada uno de ellos en una tarjeta; le da una tarjeta a un equipo de nios, ellos tratan de leer lo que dice la tarjeta o se apoyan con otros compaeros; un nio lee en voz alta su palabra y todos al Realizar un lbum de los animales, anotando sus caractersticas, ritmo de las palmadas la por ejemplo: as son de grandes, as nacen, as viven, as se separan en slabas. Al concluir alimentan. Ilustran su trabajo pegan la palabra larga o corta en un pliego de papel, segn la columna que le corresponde; material preparado con anticipacin por el maestro

A partir del ejemplo anterior se explican a continuacin algunos principios generales sobre la adquisicin de la lengua escrita en multigrado, como es el ambiente alfabetizador, tutoreo y ayuda mutua, participacin de padres y la vinculacin con otras asignaturas. Posteriormente se plantean actividades especficas de lectura, escritura, expresin oral y reflexin sobre la lengua.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II Principios generales para la adquisicin de la lengua escrita Ambiente alfabetizador Un ambiente alfabetizador en el aula significa que los nios tengan contacto directo con los libros, donde los cuentos, poemas u otros materiales sean ledos con inters y placer; as como contar con material concreto que les permita un acercamiento ldico a la lengua escrita como juegos de mesa, el alfabeto mvil grafmetro, entre otros. Para dar inicio al mundo de la lectura es elemental promover el uso constante de la biblioteca en el aula, en donde los nios toquen y exploren los libros. El docente con ayuda de los alumnos y padres de familia pueden ampliar el acervo bibliogrfico con una variedad de material, por ejemplo: revistas, peridicos, textos producidos por los nios (lbum, cuentos, leyendas, chistes, adivinanzas), libros de diferentes temas (cuentos, leyendas, adivinanzas, coplas, valores), fotografas, carteles, enciclopedias.

Otra situacin que hace del aula un ambiente alfabetizador es la escritura constante de textos propios que se pueden colocar en la pared del aula o peridico mural. Tambin libros diversos hechos por los nios o la elaboracin de un boletn escolar para dar a conocer los trabajos de los alumnos con los padres de familia y la comunidad.

Tutoreo y ayuda mutua La convivencia de alumnos de diferentes edades, grados e intereses favorece el intercambio de saberes, experiencias, confrontacin y anlisis colectivo de un tema o actividad; los nios ms grandes apoyan a los ms pequeos en diversas actividades relacionadas con la lectoescritura. Por ejemplo despus de la lectura de un texto (cuento, poema, adivinanza, chiste), es posible realizar una historieta en parejas, donde el nio ms grande lo escribe y el ms pequeo lo ilustra, como Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II dice Emilia Ferreiro ver a otros escribir es enriquecedor para los ms pequeos; por ello, la lectura y escritura colectivas es parte primordial para trabajar la alfabetizacin en el primer grado.

Participacin de padres Las actividades de lectura y escritura en casa permiten que los nios compartan los libros con sus familiares, por ejemplo: Los nios les leen a sus paps y viceversa (las imgenes o palabras que conozcan de un libro), despus lo comentan. Los padres conversan con sus hijos sobre un tema de inters; por ejemplo: cmo les fue en la escuela con sus amigos? o alguna vivencia familiar; entonces el pap, la mam, la hermana o la abuelita le ayudan a escribir algunas palabras o redactar un par de enunciados, lo cual los motiva de tal manera que cada vez escriben un poco ms. Invitar a padres y madres de familia a que narren o lean cuentos o leyendas a todo el grupo o que compartan sus tradiciones y costumbres.

Vinculacin con otras asignaturas Es importante que el trabajo para la adquisicin de la lengua escrita tenga vinculacin con las diferentes asignaturas o temas que se ven en otros grados, por ejemplo si el grupo aborda el tema de la salud, los alumnos del primer ciclo pueden explorar textos informativos que traten de dichos temas, as como escribir oraciones o palabras relacionadas con la salud: Despus de ir al bao hay que lavarse las manos, mdico, enfermera, medicina, o si el tema es del sistema solar escribir el nombre de algunos planetas Marte, Saturno, Urano o frases como Las caras de la Luna, El sol es una estrella.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II Actividades especficas para la adquisicin de la lengua escrita Lectura Tradicionalmente el trabajo inicial con la lectura se ha limitado a silabas y letras, y en menor medida a palabras u oraciones, muy pocas veces se inicia con textos. El cambio fundamental que se propone desde hace varios aos es sumergir a los alumnos en un mundo de textos que les permita comprender el sentido de la lectura y escritura (informarse, recreacin, aprender...) as como apropiarse de las caractersticas del sistema de escritura direccionalidad, relacin sonoro-grafa, convencionalidades ortogrficas, etc, elementos bsicas para aprender a leer. En este sentido se recomienda:

Leer desde el primer da, materiales diversos. Dejar que los nios exploren libremente diferentes materiales incluyendo el libro de texto de lecturas, que los sientan, vean su color, los huelan y comenten sobre ellos; actividad que se puede realizar desde el inicio del ciclo escolar. Adems se puede combinar con actividades de escritura, por ejemplo dibujar al personaje favorito o escribir, con ayuda de un compaero, el ttulo del libro que se ley.

Lectura en voz alta por el maestro u otros compaeros. Una manera de contagiar en los nios el gusto por la lectura es leerles diariamente en voz alta diversos textos como poemas, cuentos, leyendas, rimas, adivinanzas, trabalenguas. Es importante que los propios nios sugieran libros para que el maestro u otros compaeros les lean.

Lectura guiada. Cuando el maestro lee en voz alta el libro de texto gratuito de lecturas y los alumnos siguen la lectura en sus textos, puede reflexionar con los nios sobre el propsito de las imgenes, los ttulos y subttulos. Tambin puede orientarlos para que sigan la lectura con el dedo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II Antes de leer. A los nios se les puede mostrar el libro y la portada a fin de que comenten sus ideas respecto al contenido de la lectura. Cuando sea posible anotar en el pizarrn estas predicciones y al concluir la lectura verificar cules fueron correctas. Mientras se va leyendo el texto plantear algunas preguntas a los nios: qu crees que pasar?, cmo crees que termine? Despus comentar si sucedi lo que haban pensado.

Lectura Compartida. Una actividad muy valiosa en el aprendizaje de la lengua escrita es la colaboracin y ayuda mutua entre los nios de diferentes grados, por ejemplo leer un libro por parejas dentro o fuera del saln, comentar un texto en equipos con nios de diferentes grados. Alumnos que ya saben leer pueden ser tutores de los nios de primer grado en la lectura de diversos textos.

Actividades iniciales con la lectura Sobre todo al inicio del ciclo escolar, cuando los alumnos an no leen y escriben convencionalmente, se puede utilizar el dibujo, modelado y la dramatizacin como actividades para recuperar las ideas, comentarios y opiniones de los nios, por ejemplo: Pedir a los nios que elaboren un dibujo de la portada y copien el ttulo, despus se les puede solicitar que conversen en equipos o expliquen al grupo de qu trata el texto. Plantear preguntas a los alumnos para que identifiquen los momentos bsicos de la narracin: inicio, desarrollo y final, si es posible que elaboren un dibujo de cada momento. A partir de la lectura, ya sea del libro de texto o de la biblioteca de aula, elaboren un dibujo de algo que les haya llamado mucho la atencin. Que los alumnos elaboren un dibujo de su personaje preferido de la lectura, organizar una exposicin y quien quiera explique su dibujo. Que modelen un personaje de la historia o alguna escena interesante. Imiten a los personajes de la historia o realicen pequeas escenificaciones.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II Elaboren un libro de imgenes, a partir de lo que leen. La escritura en primer grado

Cmo pueden escribir los alumnos si an no saben? Esta es una de las preguntas que se hacen los maestros cuando se propone que los alumnos de primer grado escriban desde el inicio del ciclo escolar. Ante esta inquietud existen dos alternativas: la escritura no convencional y escribir con ayuda. Escritura no convencional, Al inicio del ciclo escolar, los nios expresan sus ideas a travs del dibujo o bien escribiendo de manera no convencional, es decir, utilizando bolitas, palitos, letras, nmeros; tambin llegan a escribir palabras incompletas, utilizando otras letras o cambiando el orden de las mismas. Lo anterior es parte natural del desarrollo del lenguaje de los alumnos, paulatinamente irn adquiriendo una escritura convencional. Proceso similar a cuando aprendieron a hablar, como dice Emilia Ferreiro Cuando los nios aprenden a hablar no dicen todo perf ecto o de inmediato; dicen ap en lugar de pap; dicen ten en lugar de tren; dicen aba en lugar de agua. Sin embargo, sabemos que dicen algo y tratamos de entenderlos. El reto del maestro es estimular a sus alumnos a que escriban como puedan y tratar de entender sus producciones, cuando an no dominan el cdigo escrito; por ejemplo

(Mam y pap te quiero mucho

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II


quiero que te compongas y no me pegues)

Escribir con ayuda Otra opcin es que el maestro, familiares o alumnos que ya saben escribir ayuden a los nios de primer grado a escribir palabras, frases o incluso textos breves. Por ejemplo, El maestro escribe en el pizarrn una frase que los alumnos le dictan, como ayer llovi mucho, el sbado hubo una fiesta en el pueblo; despus de su lectura y anlisis los alumnos la copian en su cuaderno y la ilustran. Los nios conversan en casa con algn familiar sobre lo que hicieron en la escuela, despus hacen un dibujo y con ayuda del familiar escriben algo breve: hoy jugamos a las escondidillas, la maestra nos ley un libro (De esta manera se puede realizar el diario individual o de grupo). Un alumno pasa al pizarrn y con ayuda de sus compaeros y maestro escribe la fecha hoy es martes; el ttulo de un libro que les gustara recomendar La peor seora del mundo, o una frase relacionada con el tema en estudio La vaca es un animal vivparo. Despus de leer un cuento de la biblioteca, conjuntamente con un alumno de otro grado, el nio de primero dibuja un personaje y con la ayuda de un compaero escribe el nombre del personaje, alguna caracterstica o accin que haya realizado, o lo que ms le gust de la historia. Comentan en casa sus vivencias en la escuela o la casa y con ayuda de un familiar escriben lo que se desea expresar; despus el nio copia el enunciado o frase en su cuaderno y lo ilustra.

(Texto escrito por el padre)

(Copia realizada por el alumno)

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II A partir de estas experiencias los nios irn escribiendo de manera autnoma y adquiriendo las convencionalidades de la lengua escrita. Qu pueden escribir los alumnos?
La fecha Palabras, frases u oraciones relacionadas con los temas en estudio, conversaciones con los alumnos o derivadas de alguna lectura Recados y mensajes a sus compaeros o familiares Cartas breves Cpsulas informativas (sabas que) Textos a partir de imgenes: libro de texto o de la biblioteca; fotografas, revistas, peridicos Adivinanzas, rimas, chistes, trabalenguas, canciones (recopilados en la comunidad o recuperados de libros) Un diario personal o de grupo, con ayuda de los padres de familia Investigaciones sobre un tema que interese a los alumnos Recetas que les dicten sus familiares Remedios caseros Ancdotas, experiencias y vivencias en la escuela, la familia o la comunidad Cuentos e historietas sencillas Noticias

Qu hacer con lo que se escribe? Promover su lectura ante el grupo, equipo o pareja Colocar en las paredes del saln o incluir en el peridico mural lbumes o antologas Un libro: la historia de mi familia, mi comunidad, etc. Intercambiar con otras escuelas

Lo importante es difundir los escritos de los alumnos, que adems de estimular el inters y gusto por la escritura contribuye a que los nios valoren la necesidad de mejorar sus textos, en contenido y forma, a fin de que sean comprensibles para sus compaeros.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II

Jugamos con las palabras? Reflexin sobre la lengua Dicen que los maestros no debemos ensear con plana s, copias y dictados, entonces qu hacemos para ensear las letras?, ante estas prcticas que son constantes en las aulas, existen varias actividades para que los nios comprendan la relacin sonido-grafa, que contribuye a apropiarse del sistema de escritura. Entre estas actividades se encuentran:
Lotera y memorama. Organizados en equipos de diferentes grados, realizar una lotera y memorama de imagen-texto, por ejemplo de frutas, animales o juguetes, intercambiar su trabajo con otro equipo para jugar, los que no han consolidado pedir apoyo a sus compaeros ms grandes. (Para estas dos actividades se pueden apoyar de las fichas 37 y 43)

Palabras largas y cortas


Hablar de un tema de inters para los nios, por ejemplo las frutas o los animales; despus el maestro anota en el pizarrn en dos columnas las palabras, segn su extensin, largas y cortas y reflexionan que la extensin de la escritura no depende del tamao del objeto, por ejemplo cangrejofoca, ballenaloro. Los nios las escriban en su cuaderno y pueden hacer otra lista buscando palabras en libros del acervo con apoyo de compaeros ms grandes.(consultar ficha 3)

El tarjetero Hacer un tipo zapatero con plstico cristal con 28 compartimentos para colocar palabras que empiezan igual (coleccin de palabras) y que los nios hayan aprendido, visualizado y escrito por ellos mismos; al inicio lo realiza el maestro, despus los nios con apoyo de otros compaeros si es necesario. (Consultar la Ficha 25)

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II

Letras mviles Los alumnos dictan al maestro una lista de palabras, por ejemplo de lo que se vende en una tienda; juguetes, productos diversos para que las escriba en el pizarrn. Despus los nios las forman con las letras mviles; una variacin es cambiar una letra para formar otras palabras y las escriben en su cuaderno. (Revisar la ficha 4)

Grafmetro Formar palabras a partir de un tema, por ejemplo la comida preferida de los nios, preguntar cuntas letras tiene la palabra?, con qu letra comienza?, con qu letra termina? (Consultar la ficha 36)

Ruleta Seleccionar 8 slabas que se escriben en un crculo de cartulina; los nios pasan a girar la ruleta y forman palabras de 2 tres slabas, las escriben en su cuaderno y entre todos comentan qu significado tienen (consultar la ficha 12)

Carta alfabtica Los nios dictan al maestro palabras que empiecen con la misma letra (pia, pera, pan, pomada) y l las anota en la mitad de una cartulina y la coloca en la pared, para que los alumnos tenga la oportunidad de revisarlas cuando ellos quieran.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II EXPRESIN ORAL Es importante estimular el desarrollo de la expresin oral en los nios porque es una manera de adquirir y compartir conocimientos, comunicar emociones, sentimientos, ideas y comentarios propios. Por ello se requiere propiciar en los alumnos la confianza para poder conversar con otros, preguntar, cuestionar y aprender a escuchar. Las actividades que se sugieren a continuacin buscan que los nios dispongan de mltiples oportunidades de dilogo, narracin y descripcin oral. Lo que podemos platicar, escuchar y trabajar
Contar experiencias agradables o desagradables que los nios hayan tenido (cuando han ayudado a alguien o han salvado a algn animalito) Relatar lo que imaginan si realizaran un viaje espacial o conocieran a una seora con el pelo verde pistache Contar relatos que para los nios sean emocionantes (cuentos de miedo, leyendas o sueos) Relatar cuentos de acuerdo secuencia de imgenes a la En equipos organizarse para presentar un cuento al grupo Realizar juegos en parejas o con todo el grupo en donde se imiten a diversos animales Dramatizacin de un tema de inters a travs de tteres

Platicar en parejas o equipos de diferentes grados sobre el tema que se est trabajando (animales, plantas, platillo favorito, enfermedades). Seguir instrucciones de acuerdo a las reglas del juego, por ejemplo: serpientes y escaleras, lotera, memorama (revisar la Ficha 69 del Fichero de Actividades Didcticas de Espaol primer grado) Realizar entrevistas y comentarlas Cantar canciones como El piojo y la pulga, o En el arca de No

La importancia de que los nios expresen de manera oral sus saberes y lo que aprenden es para que vayan desarrollando la autonoma, seguridad y el inters por investigar y compartir con otros sus experiencias

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II Las primeras semanas de trabajo
Audicin de textos. Escuchar leer al maestro, compaeros o familiares, cuentos, poesas, adivinanzas, rimas, trabalenguas, con mucha frecuencia. Aprovechar la biblioteca de aula para exploracin y lectura compartida de textos. Leer con ayuda diversos portadores de textos: letreros en las calles, envases, revistas, peridicos, carteles, anuncios, envolturas, etiquetas, calendarios, cajas de gises, recibos, y todo aquello que est dentro o fuera del saln de clases y tenga alguna escritura para identificar dnde se lee, la direccionalidad de la escritura, reconocer palabras o letras. Promover la escritura desde el inicio, an cuando el alumno lo realice de manera no convencional, a travs de dibujos, palabras incompletas o con algunas de las letras que va conociendo; solicitar a alumnos ms grandes que apoyen a sus compaeros de primer grado en actividades de escritura. Realizar actividades de lectura y escritura a partir del tema comn que se trabaje con todo el grupo (la salud, los derechos de los nios, etc.), por ejemplo leer y explorar con ayuda de los compaeros y el maestro textos relacionados con el tema en estudio; escribir frases o palabras relacionadas con el tema; realizar anlisis de esas palabras a travs de juegos como la lotera, memorama, letras mviles, grafmetro, carta alfabtica, etc. Trabajo con el nombre propio. Identificar su nombre y el de sus compaeros en gafetes, carteles, lista de asistencia. Realizar diversas actividades con el nombre propio y el de los compaeros: escribir los nombres en tarjetas y colocarlas en las paredes para visualizarlos, identificar entre varias tarjetas la que corresponde a su nombre; durante varios das los nios hacen etiquetas con sus nombres y los colocan en diferentes objetos. Realizan ejercicios como decir con cul letra empieza determinado nombre, cul es la primera letra dequin tiene un nombre que empiece igual que Trabajar con la lista de asistencia, escrita en una cartulina pegada en la pared. Los nios registran cada da su asistencia, identificando su nombre. Tambin identifican nombres de sus compaeros; comparan nombres (los que inician o terminan con la misma letra, nombres con muchas o pocas letras). El sobre de palabras. Cada nio de primero tendr un sobre donde ir guardando pequeas tarjetas con palabras que va identificando y quiere conservar; el maestro o compaeros de otros grados le pueden ayudar a escribirlas. Peridicamente se hacen ejercicios de lectura y escritura con esas palabras. Palabras que riman. Los nios identifican en rimas, poemas o rondas palabras que terminan igual. El maestro lee con los nios. Despus juegan a decir otras palabras que riman: nuestras sillas son amarillas y las escriben en su cuaderno. Las adivinanzas. El maestro entrega a un equipo de nios del primer ciclo una tarjeta con una adivinanza; los nios de segundo ayudan a sus compaeros de primero a leerlas. Despus escriben otras que sepan y elaboran un libro de adivinanzas. Identificar palabras en textos como poemas, canciones y rondas, cuentos breves. Comparar palabras: si es ms o menos larga, si tiene ms o menos letras, y cules son esas letras (con cul empieza, con cul termina, tiene la de...empieza con la de...) Construyen oraciones e identifican palabras . El maestro escribe en el pizarrn una oracin que los nios le dictan. Los alumnos identifican palabras dentro de esa oracin. Formar palabras con letras mviles. El maestro propone a los nios formar palabras con letras mviles de campos semnticos por ejemplo: frutas, tiles, juguetes, animales etc. u otras listas. Se orienta a los nios para que digan con cul letra empieza y con cuntas se escribe. Cambiar una letra en una palabra. El maestro forma una palabra con letras mviles, por ejemplo: casa, pide a los alumnos que la formen con sus letras y la lean, despus cambia la /s/ por /m/, pide a los nios que hagan lo mismo y lean la palabra. Los escolares continan de manera semejante con otras palabras.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II Anexo Las siguientes actividades del Fichero de Actividades Didcticas de Espaol Primer Grado, pueden ser tiles al planear las primeras semanas de trabajo.
Lectura Rimas y lecturas Ficha 2 Te leo algo? Ficha 6 Estrategias para leer Ficha 15 A disfrutar de la poesa! Ficha 31 Anticipan y predicen el contenido de un texto Ficha. 32 Cmbiale al cuento! Ficha 39 Escritura Copia un chiste Ficha. 8 Diario de un grupo Ficha. 10 Las adivinanzas Ficha 17 Las cartas Ficha 21 Buzn de recados Ficha. 45 El recado Ficha. 47 Los trabalenguas Ficha 61 Nuestra pequea enciclopedia Ficha 64 Inventar dilogos Ficha. 49 Reflexin sobre la lengua Lista de Asistencia Ficha. 7 El sobre de palabras Ficha. 13 Construyan oraciones e identifiquen palabras Ficha 22 Rompecabezas Ficha 28 Relacionar imagen y texto escrito Ficha. 24 Rompecabezas Ficha. 28 Palabras que empiezan igual que el nombre propio Ficha 40 El ahorcado Ficha 72 Crucigramas Ficha 74 Expresin oral Platico contigo Ficha 1 Adivina qu es Ficha 5 Todos contamos cuentos Ficha 14 Situaciones comunicativas Ficha 18 El cancionero Ficha. 26 Juego y aprendo a dar instrucciones Ficha 69

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II 1. PLANEACIN MULTIGRADO: Tema comn con actividades diferenciadas La estrategia de planeacin que se propone consiste en trabajar con un tema comn para todo el grupo, asignando actividades diferenciadas por ciclo y/o grado, y aprovechar el lenguaje (expresin oral, lectura y escritura) como eje transversal en cada una de las asignaturas. Dicha propuesta es el resultado de haber observado y retomado experiencias de distintos maestros respecto a cmo organizan y planean sus clases.

Por qu planear a partir de un tema comn con actividades diferenciadas por ciclo y/o grado? Porque permite la colaboracin entre los alumnos, la ayuda mutua, y la tutora los nios ms grandes apoyan a los ms chicos, facilita al maestro una mayor atencin al grupo en su conjunto y responder a las necesidades especficas de los alumnos segn el grado que cursan. La articulacin de contenidos de diferentes grados de una misma asignatura, empleando adems el lenguaje como eje transversal, implica un reto para los maestros; sobretodo para quienes han trabajado diferente tema para cada grado 1. Por ello, en este documento se incluyen ejemplos de planeacin para las diferentes asignaturas, que constituyen un abanico de posibilidades que los maestros podrn adaptar y adecuar de acuerdo a su experiencia y estilo propio. Por otro lado, esta forma de planear (articular contenidos de la misma asignatura de los diferentes ciclos y/o grados) brindar elementos al docente para poder correlacionar contenidos de diferentes asignaturas si as lo considera pertinente. En los casos en que los maestros han logrado globalizar, por ejemplo a travs de la unidad didctica, esta propuesta le facilita su labor debido a que ya estn agrupados los contenidos por temas y por ciclos en cada asignatura.
1

Trabajar simultneamente con una diversidad de temas y asignaturas resulta muy complicado para el docente; adems no le es posible revisar y atender las necesidades de cada nio. Esta situacin, de acuerdo al estudio de investigacin que realiz el proyecto multigrado de la SEByN e investigadores como Justa Ezpeleta y Eduardo Weiss, provoca tiempos largos de espera por parte de los nios as como poca atencin por parte del docente en el avance de sus alumnos.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II La estructura de esta propuesta de planeacin, flexible y que el maestro adecuar a sus circunstancias, contiene los siguientes elementos2:

a) Asignatura o asignaturas que se van a trabajar Si bien se sugiere planear a partir de una asignatura, a fin de desarrollar con mayor profundidad su tratamiento, en ocasiones ser posible y recomendable trabajar integrando varias asignaturas, procurando que la relacin de contenidos sea natural y no de manera superficial.

b) Tema comn En este apartado se anota el tema general que se trabajar con todo el grupo; por ejemplo: el cuento, la entrevista, figuras geomtricas, algoritmo de la suma, situaciones de reparto; la alimentacin, los sentidos, la salud; historia personal, la independencia; el sistema solar, la repblica mexicana. En algunos casos el tema comn no se puede aplicar para los tres ciclos, por ejemplo operacin con fracciones. La intencin, sin embargo, es lograr el mayor trabajo conjunto posible.

c) Propsito En este apartado se anota el propsito del tema comn, que expresar de manera integrada el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se pretende lograr con el tema a desarrollar; por ejemplo: si el tema es Las enfermedades, el propsito sera Que los alumnos identifiquen las principales enfermedades de la comunidad, formas de atenderlas y aplique en su vida personal las medidas preventivas que estn a su alcance.

d) Contenidos por ciclo. A partir del tema comn es necesario indicar los contenidos especficos que se trabajarn en cada ciclo, o si es necesario incluso por grado. Para ello se requiere consultar la adecuacin curricular respectiva.
2

Ver anexo. Partimos del caso de la escuela unitaria; por lo que los maestros de escuela bidocente y tridocente tendran que realizar algunas adecuaciones, particularmente hacer diferenciacin de actividades por grado, en ciertos casos.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II e) Actividades de lenguaje (expresin oral, escritura y lectura) que se desarrollan con dicho tema. Frecuentemente en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia, Geografa y Educacin Cvica predominan actividades como los cuestionarios mecnicos, resmenes textuales y copias.

Con la intencin de superar este tipo de prcticas es importante que en la planeacin se incluyan actividades de lenguaje para desarrollar de manera reflexiva los contenidos; por ejemplo: expresin oral: descripciones, exposiciones, entrevistas, dilogos, debates lectura: consultar informacin en diferentes fuentes, lectura en silencio y/o en voz alta de diversos textos, estrategias de comprensin lectora... escritura: produccin de escritos para una diversidad de contextos y destinatarios; mapas conceptuales, guiones de entrevista, diccionario enciclopdico, folletos, trpticos, peridico mural, boletn escolar....

Considerando que muchas escuelas multigrado se ubican en contextos indgenas, es necesario indicar las actividades que se realizarn en espaol y las que se trabajarn en lengua indgena.

f) Materiales En este apartado es conveniente anotar las referencias tanto de los libros de texto como otros materiales de apoyo o recursos didcticos que se utilizarn.

g) Actividad inicial Con el propsito de centrar la atencin de los alumnos en el tema en estudio se sugiere iniciar con una actividad comn para todo el grupo. En esta etapa es muy importante recuperar los conocimientos de los nios y los saberes locales de la comunidad; por ejemplo si se trata el tema de salud, se puede solicitar a los nios que comenten sobre los tipos de plantas medicinales que hay en su comunidad y los tipos de padecimientos que curan. Esta lluvia de ideas sobre aspectos

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II relevantes del tema, puede basarse en los siguientes puntos, que adems conviene escribir en el pizarrn o en pliegos de papel para orientar el trabajo a desarrollar con los alumnos Qu sabemos, Qu queremos saber, Dnde lo podemos aprender Otras actividades iniciales pueden ser: Un recorrido por la comunidad. La narracin de algn acontecimiento. Elaboracin de dibujos sobre lo que los nios saben del tema, para despus compartirlo al grupo Realizacin de algn juego: lotera, domin, jugar a la tiendita Una lectura en voz alta por parte del docente Exploracin de materiales por los alumnos...

h) Actividades diferenciadas por ciclo y/o grado Despus de partir de una situacin comn para todo el grupo el docente asigna actividades especficas por ciclo para abordar los contenidos correspondientes.

En este apartado es necesario cuidar el nivel de dificultad de las actividades para cada ciclo, as como su pertinencia al abordar determinado tema; es decir,

visualizar qu actividades pueden asignarse a cada ciclo o grado. Por ejemplo para primer ciclo sera posible elaborar dibujos, maquetas, carteles sencillos, textos con ayuda del maestro o los compaeros; en segundo ciclo puede haber actividades como elaboracin de folletos, trpticos, historietas, carteles ms elaborados; los alumnos de tercer ciclo podran escribir cpsulas informativas, esquemas, mapas conceptuales, folletos, historietas o trpticos ms complejos.

Durante el desarrollo de actividades por ciclo los nios de 3 a 6 grados pueden trabajar en ocasiones de manera autnoma, a travs de fichas o guiones de trabajo3, lo que permite al maestro atender a los nios de 1 en el proceso de la

Por ello, los nios de 2 y 3 ciclo tendrn que desarrollar habilidades para seguir instrucciones de manera autnoma.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II lecto escritura, o bien apoyar a los que requieren una atencin especial o explicaciones ms detalladas.

Actividades para un grado. En ocasiones resulta necesario trabajar de manera especfica con los alumnos de algn grado para atender requerimientos particulares. Para la asignacin de tareas por grado una alternativa es apoyarse del libro de texto gratuito, en este caso el maestro requiere tener claridad de los ejercicios que puede utilizar para favorecer el avance en los alumnos de los grados pares (2, 4 y 6 grados) de cada ciclo y no se conviertan en actividades de llenado o copias sin algn sentido para los alumnos.

i) Cierre o puesta en comn. Es importante contar con un momento en el que los nios compartan en grupo lo investigado y trabajado en cada ciclo, con la intencin de:

Verse y escucharse, lo cual les va generando la necesidad de preparar su presentacin.

Retroalimentar lo encontrado con las experiencias de los diferentes grados del grupo as como recibir aportaciones y sugerencias por parte del docente y sus compaeros.

Valorar su trabajo porque no slo se queda en un cuaderno o exclusivamente para el docente, sino que existen otros destinatarios.

Este cierre resulta importante porque los alumnos tienen la posibilidad de explicarse informacin, plantearse preguntas, discutir algn aspecto, intercambiar puntos de vista y crear un ambiente para escuchar y participar respetando los turnos de cada uno de los integrantes del grupo, se busca finalmente propiciar la autonoma de los alumnos.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II ANEXO PROPUESTA DE PLANEACIN

a) Asignatura (s) b) Tema comn c) Propsito Primer ciclo d) Contenidos por ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo

e) Actividades de lenguaje Expresin oral: Escritura: Lectura:

f) Materiales

a) Actividad inicial (recuperar saberes del alumno y comunitarios)

Primer ciclo

h) Actividad diferenciada por ciclo y/o grado Segundo ciclo Tercer ciclo

i) Puesta en comn a nivel grupal, evaluacin y cierre de la actividad

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II EJEMPLOS DE PLANEACIN
a) Asignatura: Espaol b) Tema comn: El cuento c) Propsito: Explorar y leer cuentos de la biblioteca, externar sus opiniones y sensaciones hacia los textos y escribir un cuento, segn los requerimientos de su ciclo o grado. d) Contenidos por ciclo Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo - Lean, escriban y/o ilustren - Lean y escriban cuentos - Lean, escriban y analicen el cuentos considerando: Ttulo, considerando: Ttulo, personajes, valor literario de cuentos personajes, inicio, desarrollo y inicio, desarrollo y final. considerando: Ttulos, personajes, final. inicio, clmax y final. e) Actividades de lenguaje: Expresin oral: Conversacin entre pares y con el docente, realizacin del juego Te gusta el libro. Escritura: Escritura de textos propios a partir de diversos ttulos. Lectura: Lectura en voz alta por parte del docente, lectura individual y en silencio de libros de la biblioteca del aula, lectura de diversos ttulos. f) Materiales Libros de la biblioteca del aula. Hojas blancas g) Actividad inicial Iniciar la clase con la lectura en voz alta de un cuento de la biblioteca del aula, posteriormente solicitar a los nios que externen su opinin sobre lo que escucharon. Pedirles que formen un crculo y pedirles que vayan circulando los libros de la biblioteca de aula. Sugerirles que revisen, lean y escojan los materiales que ms les gusten o les atraigan. Con la intencin de que todos los nios conozcan cada uno de los ttulos de los libros presentados. Al finalizar el juego solicitar a los nios que escriban un cuento con los ttulos conocidos especificando las siguientes actividades: h) Actividad diferenciada por ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Al igual que en el 1 y 3 ciclo Dar a los alumnos las siguientes darles una hoja para que escriban indicaciones para que elaboren su su historia, indicndoles que sta historia: debe tener inicio, un momento de - Utilizar un mnimo de15 ttulos. gran emocin y un final (pueden -Cuidar que tenga un inicio, clmax auxiliarse de las recomendaciones y un final, vigilar que el texto sea del taller de escritores) coherente y claro. Se les sugiere utilizar los ttulos (Es conveniente considerar las que ms les agrade. sugerencias del taller de escritores).

Primer ciclo Entregar una hoja y pedir a los nios que utilicen los ttulos que ellos elijan para que escriban su historia (pueden transcribirlos apoyndose de las cartulas o lomos de los libros). Se respeta el nivel de apropiacin del sistema de lectura y escritura de los nios. Pueden acompaar su trabajo con un dibujo.

i) Puesta en comn a nivel grupal, evaluacin y cierre de la actividad. Cuando todos inician la escritura, el docente pueden acercarse a los nios de 1 para orientarles o ayudarles si tienen alguna dificultad al darle significado a los ttulos que seleccionaron. La atencin que se les puede brindar es personalizada. En los otros ciclos se podr sugerir o plantear preguntas sobre su escrito con el fin de mejorarlo. Al final se recomienda divulgar los escritos como parte de la ltima etapa en la produccin de textos. Pueden pasar a leerlos frente del grupo de manera voluntaria. .

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II


a) Asignatura. Matemticas b) Tema comn: Resolucin de problemas que impliquen una o ms operaciones. c) Propsito: Resolver colectivamente problemas que impliquen una o ms operaciones, apoyndose del Rincn de la tiendita. d) Contenidos por ciclo Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo
Resuelven problemas de suma y de resta, con o sin transformaciones, con nmeros naturales de una y dos cifras utilizando material concreto u otros procedimientos informales (conteos, dibujos, descomposiciones de nmeros). Resuelvan problemas de suma y de resta con nmeros naturales hasta de tres, cuatro y cinco cifras utilizando procedimientos informales y el algoritmo convencional. Resuelvan problemas que impliquen dos o ms operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin, con nmeros naturales y utilizando problemas convencionales.

e) Actividades de lenguaje: Expresin oral. Comentar sobre los productos que se pueden vender en el Rincn de la tiendita. (dilogo entre pares y el docente). Escritura: Redaccin de problemas, escritura del nombre de algunos de los productos existentes en el Rincn de la tiendita Lectura: Planteamiento de problemas, revisin de los libros de texto. f) Materiales Productos del Rincn de la tiendita (empaques, envases, cajas, bolsas con etiquetas que sealen su precio) Previamente los alumnos han asignado el precio de cada producto. Dados por ciclo LT. I , pp. 64, 65 Billetes y monedas g) Actividad inicial 1. El maestro plantea la compra de algunos productos con una cantidad que salga a partir de la lanzar dos dados y sumar los nmeros. Los alumnos buscan qu productos pueden adquirir con dicha cantidad. 2. Se escribe un problema a partir de la informacin anterior. 3. Se plantea cunto faltara para comprar otro producto de la tiendita? Se comentan y escriben las respuestas. h) Actividad diferenciada por ciclo Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Se entregan dos dados, uno Se entregan dos dados (uno Se entregan dos dados (uno representar el valor de 1 a 6 tendr en cada cara nmeros de tendr en cada cara nmeros de pesos en cada cara respectiva dos cifras y en el otro de tres dos cifras y el otro de 4 cifras), se (unidades) y el otro representar cifras), se realizar la actividad realizar la actividad descrita en el billetes, 10 a 60 pesos (decenas) descrita en el punto 1 de las punto 1 de las actividades actividades iniciales. iniciales. Se solicita que por turnos lancen Se solicita que por turnos lancen Se solicita que por turnos lancen el dado y renan la cantidad que el dado y renan la cantidad que el dado y renan la cantidad que se forma de los dos dados se forma de los dos dados se forma de los dos dados Con ayuda del maestro o de los A los alumnos se les pide plantear nios mayores se escribe el 3 problemas realizando las problema y se realiza el dibujo de representaciones y operaciones. los productos y su representacin (dibujo de monedas) A los alumnos se les pide plantear 3 problemas que impliquen dos o ms operaciones (suma, resta, multiplicacin o divisin) realizando las representaciones y operaciones.

Resuelvan la pp. 64 y 65 del libro de primero de Matemticas i) Puesta en comn a nivel grupal, evaluacin y cierre de la actividad. Para finalizar el profesor elige a un alumno de cada ciclo para presentar uno de los problemas realizados, adems de explicar a sus compaeros del grupo la manera en que se encontr el resultado.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II


a) Asignatura: Ciencias Naturales b) Tema comn: Salud e higiene. Las enfermedades c) Propsito: Identificar las principales enfermedades de la comunidad, formas de atenderlas y aplicar las medidas
preventivas que estn a su alcance en su vida personal

Primer ciclo - Cuidados del cuerpo - La higiene personal y de los alimentos

d) Contenidos por ciclo Segundo ciclo - Elementos indispensables para la salud: alimentacin, higiene, descanso y ejercicio

Tercer ciclo - Las enfermedades locales ms comunes. Formas de prevencin y tratamiento.

e) Actividades de lenguaje: Expresin oral: Entrevistas a miembros y mdico de la comunidad, dilogo entre pares y con el docente Escritura: Elaboracin de un guin de entrevista, un folleto sobre enfermedades, escritura de remedios caseros, cartel preventivo de alguna enfermedad comn. Lectura: Lectura de diversos textos. f) Materiales Pliegos de cartulina o papel bond, marcadores, libros de texto g) Actividad inicial En grupo, el docente inicia la conversacin respecto a las enfermedades, a partir de distintas cuestiones qu sienten cuando estn enfermos?, cmo saben qu estn enfermos?, en qu partes sienten dolor?, cmo saben si tienen fiebre?, si estn malos del estmago?, qu otros males han tenido? qu hacen para curarse?, qu hacen para evitar enfermarse?

h) Actividad diferenciada por ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo A nivel ciclo conversan sobre los Elaboracin de un guin de elementos necesarios para entrevista dirigido al mdico de la conservar una buena salud: comunidad y a su familiar ms alimentacin, higiene, descanso y grande de edad, con la intencin Revisan sus libros integrados ejercicios. de identificar las enfermedades para ampliar su informacin. ms frecuentes de la comunidad, Se dividen en equipo y elaboran as como los remedios ms un folleto informativo que utilizados y socorridos por ellos contenga estos elementos. (para elaborar un recetario de Revisan sus respectivos libros de remedios caseros que ubicarn en Ciencias Naturales para obtener la biblioteca del aula) mayor informacin. Primer ciclo Elaboracin de un cartel sobre las acciones que deben realizar para conservar la salud.

i) Puesta en comn a nivel grupal, evaluacin y cierre de la actividad. A nivel grupal se presentan los carteles, folletos y guin de entrevista. Los compaeros y el docente realizan las precisiones correspondientes para que en extraclase todo el grupo vaya con el mdico de la comunidad y se realice la entrevista mostrando carteles y folletos (una variante es invitar al mdico o al familiar adulto de algn nio para hacerle la entrevista en la siguiente sesin). Finalmente colocan las producciones en el peridico mural de la escuela e invitan a miembros de la comunidad para que conozcan lo investigado por el grupo.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II

a) Asignatura: Geografa b) Tema comn: El sistema solar c) Propsito: Reconocer las caractersticas de los astros que integran el sistema solar d) Contenidos por ciclo Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo -Comparacin del tamao de la - Componentes del Sistema Solar: - Caractersticas generales de los Tierra con respecto al sol y la Sol, planetas, satlites y cometas planetas del Sistema Solar. luna. e) Actividades de lenguaje: Expresin oral: Dilogo entre pares y con el docente sobre lo que saben acerca de los astros que ven en el da y en la noche (sobre el sistema solar). Exposicin. Escritura: Elaboracin de carteles sobre el astro estudiado (Sol, satlites, planetas y cometas), lminas informativas de los planetas estudiados (mapas conceptuales, resmenes...) Lectura: Lectura en voz alta de una leyenda por parte del docente, lectura en diferentes fuentes para encontrar informacin que le corresponde a cada ciclo. f) Materiales 1 ciclo. Masa, barro o plastilina de colores, tijeras, hojas de papel blanco. 2 ciclo y 3 : Cartulinas o pliegos de papel, marcadores. Para los tres ciclos: Libros de texto; para 2 y 3 ciclo: Atlas de Geografa Universal g) Actividad inicial Como introduccin el docente narra a los nios una leyenda relacionada con la Luna o el Sol, posteriormente solicita a los alumnos que expresen sus ideas acerca de qu astros ven en el cielo durante el da?, qu astros ven durante la noche?. El maestro anota en pliegos de papel las principales ideas de los nios para contrastarlas despus de estudiar los temas correspondientes a cada ciclo. h) Actividad diferenciada por ciclo Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Realizan con apoyo del maestro Se organizan en equipos y buscan En parejas comentan qu la lectura del libro de texto 2 informacin acerca de uno de los planetas forman el sistema solar?, p.137 El Sol, la Tierra y la Luna siguientes astros: Sol, planetas, qu planetas les llama ms la satlites y cometas. atencin?, por qu les interesa? , El maestro invita a los nios a Para ello revisan el libro de texto qu les gustara conocer de este que comenten con sus 4 pp.10-12 La Tierra en el planeta? Escriben en sus compaeros de ciclo las espacio, Atlas de Geografa cuadernos sus comentarios. diferencias en tamao que Universal pp.7 y 8 El Sol y el Investigan algunos datos existen entre el Sol, la Tierra y la Sistema Solar y libros de la relevantes del planeta que les Luna. biblioteca escolar que traten sobre llam la atencin. Para ello Realizan en equipos un modelo el tema. realizan la lectura del libro de 5 del Sol, la Tierra y la Luna Elaboran carteles en los que El sistema solar pp.9-10 y 12, 4 atendiendo a sus dimensiones, dibujan y describen las Los planetas pp.11 y 12, Atlas de como lo sugiere el libro de texto caractersticas del astro estudiado. Geografa Universal El sol y el 2 pp.137; utilizan barro o sistema solar, pp. 7 y 8 , as plastilina. como otros materiales de la biblioteca escolar que traten sobre el tema. Describen en pliegos de papel las principales caractersticas del planeta estudiado, a manera de cpsulas informativas (sabas qu...) i) Puesta en comn a nivel grupal, evaluacin y cierre de la actividad. Los alumnos muestran sus trabajos (maquetas o carteles) colocndolos en una parte visible del saln y se organizan para exponerlos ante todos los alumnos.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II


El maestro brinda las orientaciones necesarias para mejorar el trabajo expuesto.

a) Asignatura: Historia b) Tema comn: La Independencia c) Propsito: Reconocer los principales acontecimientos y participantes en el Movimiento de Independencia y explicar la importancia de este momento histrico d) Contenidos por ciclo Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Inicio de la lucha por la Movimiento insurgente y su Movimiento insurgente independencia ideario. -Hidalgo, sus ideas, campaa -Hidalgo, Morelos, Vicente militar, derrota y muerte. Guerrero -Morelos, sus ideas polticas, el Congreso de Chilpancingo -Guerrero y la resistencia insurgente. e) Actividades de lenguaje: Expresin oral. Conversacin entre pares y con el docente Escritura: Descripcin de sucesos, elaboracin de noticias e historieta Lectura: Lectura individual y en equipo de diversos textos f) Materiales Libros de texto, colores, marcadores, ficheros de actividades de espaol para el maestro. g) Actividad inicial El maestro propicia el dilogo con el grupo para que en lluvia de ideas expongan sus saberes acerca de cmo se celebra el 15 y 16 de septiembre en la comunidad donde viven, asimismo comentan cmo se festeja en otros pueblos o ciudades de Mxico. Comentan sobre la importancia de este suceso. Retomando las siguientes preguntas Recuerdan alguna ancdota sobre ese hecho histrico? Qu conocen de los personajes? Qu actividades cotidianas realizaban las personas de ese tiempo?, cmo se transportaban?, qu coman?, cmo vestan?

Primer ciclo Escuchan del maestro una breve explicacin de La independencia con el apoyo de los libros de texto. Elaboran un dibujo sobre lo que aprendieron del tema y escriben con ayuda de sus compaeros una pequea frase. El maestro observa las producciones orientando a los nios para que cada texto contenga diferentes ideas.

h) Actividad diferenciada por ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Dibujan en hojas lo que ms les Elaboran una historieta en hojas llame la atencin sobre el tema de con la informacin que conocen la Independencia agregando un sobre la Independencia. texto en forma de noticia. El profesor les apoya en cmo El maestro les brinda elaborar una historieta. orientaciones especficas de cmo escribir una noticia.

i) Puesta en comn a nivel grupal, evaluacin y cierre de la actividad. Cada ciclo presenta el trabajo en el grupo El grupo y el docente brindan comentarios que contribuyan a mejorar el trabajo. Se colocan los materiales

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II


en algn espacio del saln, por ejemplo en el peridico mural (buscar la participacin de todos)

Organizacin del trabajo semanal A partir del tema comn La planificacin de actividades en el grupo multigrado a partir de un tema comn requiere adems de una visin diaria una organizacin semanal que permita al docente identificar los contenidos de las asignaturas con que trabajar y su posible articulacin, prever los materiales y recursos a utilizar o las modalidades en que organizar a los nios de las diferentes edades. Si bien la forma en que los maestros planean el trabajo semanal puede ser diversa, el siguiente ejemplo nos permitir realizar algunas reflexiones.

Tema comn integrador La contaminacin Escuela unitaria. Veracruz Semana del 7 al 11 de junio del 2004
Lunes Espaol -Expresar opiniones sobre cuentos. -Ampliacin del vocabulario utilizando antnimos (retomando el cuento) Martes Geografa -La localidad su paisaje y el deterioro ambiental (recorrido por la comunidad) Espaol -Descripcin de los lugares de inters de su comunidad (a partir del recorrido) Mircoles Ciencias Naturales -Los recursos naturales (utilizando descripciones) Jueves Historia Crecimiento de la poblacin (Mxico contemporneo) Viernes Civismo Los derechos a la salud (cuidados y recreacin)

Ciencias Naturales -Contaminacin y cuidados del ambiente (retomando el cuento) Matemticas -Eventos de proporcionalidad (Rincn de la tiendita)

Espaol -Narracin individual y colectiva de vivencias (Uso del punto y aparte, punto final y la coma)

Matemticas Registros elaboracin grficas

Espaol y Elaboracin y de difusin de folletos y carteles sobre la contaminacin

Educacin Fsica Movimientos (combinados y secuenciados)

Qu se observa en el ejemplo de la organizacin de trabajo semanal?

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II La maestra parte de un tema comn integrador, La contaminacin, que le permite relacionar algunos contenidos de diferentes asignaturas y organiza el trabajo abordando dos o tres asignaturas al da; en el caso de Matemticas y Educacin Fsica no hubo relacin con el tema de la contaminacin. Es importante mencionar que al trabajar con un tema integrador para articular las actividades de la semana, los contenidos de diferentes asignaturas debern relacionarse de manera natural. En ocasiones los temas de alguna(s) asignatura(s) son independientes del tema general de la semana.

En esta organizacin de semana se presenta un cierre de las actividades al proponer el uso de carteles y folletos para difundir y compartir la informacin recabada; momento de gran riqueza para que los alumnos realicen una recapitulacin de lo que se coment, discuti e investig durante los das previos. Otras alternativas para el cierre seran hacer una escenificacin, un peridico mural, presentar alguna conferencia escolar en la comunidad, entre otras.

Es importante que en la organizacin y/o planeacin del trabajo semanal se consideren los siguientes aspectos:

Profundizar sobre el tema comn elegido Con frecuencia los profesores destinan una o a lo mucho dos actividades para abordar un tema, particularmente en asignaturas como Historia, Geografa, Ciencias Naturales y Formacin Cvica4. Esto lleva a un tratamiento superficial y por ello a un aprendizaje dbil. Es ms fructfero planear una secuencia didctica que incluya una diversidad de actividades reflexivas, creativas, que permitan a los alumnos profundizar en el tema y desarrollar sus habilidades; esto puede realizarse durante varios das, dependiendo del propsito del tema y del inters que se mantenga por parte de los alumnos; en el ejemplo se observa que el tema de la contaminacin se desarroll con varias actividades y en diferentes das a lo largo de la semana.
4

Siendo estas actividades generalmente cuestionarios y resmenes-copia.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II Relacionar contenidos de diferentes asignaturas de manera natural. Identificar los contenidos que mantienen alguna relacin con otras asignaturas ser muy til para no fragmentar los conocimientos, adems de proponer actividades diversificadas buscando profundizar en cada temtica, por ejemplo, el da lunes la maestra utiliza la lectura del cuento para abordar dos temas: los antnimos y la contaminacin. Atender el nivel en el que se encuentran los alumnos, diferenciando el trabajo por ciclo y/o grado5, Si bien al trabajar un tema comn es importante que se compartan saberes entre nios de las diferentes edades, tambin lo es el diferenciar actividades asignando un grado de complejidad de acuerdo al ciclo o grado en el que se encuentran los alumnos, adems de solicitar un mayor reto para los nios mayores. Proponer distintas maneras de seleccionar un tema comn integrador. Resulta muy formativo que los alumnos propongan algn tema que les interese para investigar, que mencionen qu saben y qu dudas tienen al respecto, adems de proponer las actividades a realizar; a partir de lo cual el docente seleccionar los contenidos que sean pertinentes para el tema integrador. En otros momentos el maestro parte de un tema del programa de estudios, que permita articular contenidos diversos, por ejemplo: La independencia de Mxico, los valores, los derechos de los nios, transportes y comunicaciones, el nacimiento de animales, entre otros.

Contar con una organizacin o planeacin semanal clara, pertinente y funcional ayudar al maestro multigrado a orientar su trabajo, a tomar las decisiones al seleccionar los contenidos que se abordarn, as como definir las formas de organizar al grupo y los recursos que utilizar, buscando tener una visin global del trabajo y los aprendizajes que pretende lograr con los nios.

A partir de la planeacin semanal, se pueden elaborar los planes de clase para cada tema comn.
5

Revisar los ejemplos de planeacin que se proponen en este documento

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II 7. EVALUACIN FORMATIVA, PROPSITOS E INSTRUMENTOS

A partir del diagnostico sobre prcticas docentes en el aula multigrado, se encontr respecto a la evaluacin, que en la mayora de los casos se emplean exmenes comerciales como principal instrumento para asignar una calificacin; asimismo, no se identifican criterios claros para emplear otros recursos como los cuadernos, los trabajos y textos de los alumnos, las propias pruebas escritas, el libro de texto gratuito o las participaciones y exposiciones de los nios, que en conjunto permitiran conocer el nivel y evolucin de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos con respecto a su situacin inicial y a los propsitos de los programas de estudio.

Con la intencin de apoyar a los docentes en relacin con los procesos de evaluacin se presentan las siguientes sugerencias, las cuales son retomadas de los libros para el maestro de las diferentes asignaturas. Se pretende que los maestros reconozcan a la evaluacin como un proceso formativo, es decir como un recurso para redisear y planear su trabajo cotidiano, puesto que permite observar las necesidades que presentan los alumnos para repensar qu sigue despus de la evaluacin, como lo expres un profesor al revisar con otros maestros los escritos de sus alumnos: Y con estos resultados, ahora qu hago trabajo los problemas que tienen los alumnos o sigo con el programa?. Propsitos de la evaluacin Por medio de la evaluacin el docente adems de contar con insumos para asignar una calificacin puede conocer el nivel y el avance de los conocimientos, habilidades y actitudes del nio con relacin a su desempeo y a los propsitos de los programas de estudio; asimismo contribuye a que el docente evale su

prctica docente de tal forma que identifique si las estrategias didcticas y los recursos utilizados en clase fueron los adecuados y detecte, al mismo tiempo,

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II aquellos factores que interfirieron en el logro de los propsitos establecidos, de tal forma que le permita replantear y planear acciones para mejorar su trabajo cotidiano. Momentos de la evaluacin Cundo
Al

Qu

Cmo
medio

Para qu
de Para identificar el nivel de los nios con de respecto a su situacin inicial. Para ajustar la programacin del curso, decidir las actividades didcticas y

inicio de Los saberes previos. Indagar Por

cada trabajo, lo que los nios saben con instrumentos de bloque cada respecto a los temas que se evaluacin, como: o estudiarn, los antecedentes - Escrito

leccin y del necesarios y las habilidades - Dibujo curso. que poseen - Prueba - Conversacin

atender especialmente a los alumnos con mayores dificultades.

En

el El

desempeo el

de tipo

los A travs de: de Libretas de los alumnos de

Para tomar las medidas pertinentes en el momento mismo del desarrollo de la

transcurso de alumnos, cada trabajo tema.

clase, respuestas ante los ejercicios Producciones o o actividades asignadas, nios en de textos

los clase; por ejemplo ampliar actividades

(esquemas: y/o ejercicios, modificar las estrategias de

dificultades comprensin indicaciones.

la cuadro sinptico, mapa enseanza. o conceptual, narraciones, ensayos, dibujos...) Exposiciones Participaciones Dibujos

Al cada

finalizar El

logro,

avance

y Carpetas de los alumnos Para reconocer la evolucin de los conocimientos, habilidades y actitudes de los nios en relacin a su situacin inicial y a los propsitos del programa de estudios vigente. Esto permitir tomar decisiones para consolidar el aprendizaje de los alumnos.

tema, dificultades en la adquisicin Pruebas escritas. o de conocimientos de o Escalas estimativas

leccin bloque

desarrollo

habilidades

previstas, observables en los productos de la clase.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II Instrumentos de evaluacin Una de las preguntas ms recurrentes de los docentes, es cmo recuperar y valorar los logros y dificultades de los nios, por tal motivo se plantea a continuacin una serie de instrumentos que apoyan en esta tarea; la forma en que han sido utilizados en el aula multigrado y algunas sugerencias que puedan ser tiles para tal fin. El maestro podr adaptarlas de acuerdo a su experiencia y creatividad.

Las libretas del alumno Una de las funciones que los maestros asignan a las libretas radica en validar en cierta medida el trabajo en el aula ante los padres de familia: Es que si no trabajamos en el cuaderno, luego andan diciendo los paps que no se trabaja y nada ms estamos jugando, aunque en verdad s estamos trabajando mucho con una exposicin o una lectura Por otro lado, aunque en el 63.8 % de las actividades realizadas en las libretas aparece un nmero o rasgo asignado por el docente (rev, 10, 9, la firma del docente...) en varios casos los ejercicios estaban resueltos incorrectamente pero aparecan marcados como bien hechos; lo que genera las siguientes cuestiones: se debe o puede calificar todo?, es posible revisar de manera detallada todos los ejercicios?, qu propsito y sentido tendra la revisin y calificacin de ejercicios de los cuadernos? Por lo anterior, resulta necesario tener en cuenta que si bien los cuadernos no reflejan todo lo que acontece en el aula, resultan ser un instrumento que le sirve al docente para valorar sus prcticas y aprendizajes del nio.

Para su uso y valoracin se sugiere lo siguiente:


Proponer actividades breves que pongan en juego diferentes habilidades de los nios como comparar, diferenciar, analizar, contrastar, calcular, estimar, a la vez que constituyan experiencias valiosas e interesantes que los lleven a poner en prctica sus aprendizajes, de tal forma que permitan al docente evaluar de forma ms detallada el contenido estudiado y los procesos empleados por el alumno.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II


Identificar la o las actividades en las que hubo mayor dificultad y socializar las respuestas con el ciclo, grado o grupo (segn la profundidad y complejidad del tema en revisin), para que los alumnos analicen las estrategias empleadas as como los resultados obtenidos. Tener claro que no todo tiene por qu estar calificado por el docente, los alumnos pueden intercambiar sus cuadernos y analizar a nivel grupal los diferentes ejercicios.

Las producciones de los nios Un recurso para evaluar el aprendizaje de los alumnos es la escritura de textos porque al elaborar un texto el alumno se enfrenta al reto de recordar, clasificar, relacionar y sintetizar la informacin acerca de un hecho, contenido, tema, para producir una explicacin coherente, es decir, permite valorar conocimientos y habilidades al mismo tiempo6. Por tal motivo se sugiere que se diversifiquen los textos elaborados por los nios: esquemas, cuadros sinpticos, o mapas conceptuales, narraciones, ensayos, dibujos.
Textos o ensayos, dibujos hechos por los nios a partir de un tema (tanto en el cuaderno, hojas y el libro de texto) Qu evaluar? Cmo evaluar? Para qu evaluar? a) Intercambiando las producciones de los a) Contenido Para identificar Qu saben los nios nios y que entre ellos se brinden sugerencias logros y dificultades respecto a un tema o con orientacin del docente o del LT para con la intencin de contenido determinado? mejorar el escrito: profundizar sobre Qu tanto apropiaron el - Intercambia tu libro con tu compaero, los contenidos tema as como qu tan claro entrate de lo que escribi y si tienes dudas difciles de y completo result el tema pdele que te explique. Comenta tus apropiar, asimismo de estudio? respuestas con el grupo y tu maestro. LT 3 disear diversas Responde con el propsito pp. 36 estrategias que de la actividad, si tiene b) Presentando un texto a nivel grupal y entre permitan avanzar a lgica, coherencia y el docente y alumnos revisar y comentar sobre nuevos secuencia en las ideas? el mismo, en relacin con la forma y el conocimientos. b) Forma: contenido del mismo as como las sugerencias Que el texto sea: claro, para mejorarlo. Para contar con sencillo, limpio, ordenado, el insumos que nos uso de prrafos, la c) Que los nios revisen su texto y reflexionen permitan planear separacin correcta de las sobre lo que les hace falta para mejorar su las siguientes palabras, la variedad de escrito con base en una gua de revisin de actividades, trminos que utilizan para textos que el docente previamente brind a los partiendo de lo que comunicarse, uso de signos alumnos. (Ver las ltimas hojas del LT para el los alumnos ya de puntacin, etc. nio de Espaol 5 y 6). conocen y dominan.

SEP. Libro para el maestro de Historia 4 grado. Pp.96.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II Carpetas de trabajos de los alumnos Algunos docentes cuentan con las carpetas de los alumnos, no obstante, no hay mucha claridad en cuanto a su utilidad y uso pedaggico, ya que en la mayora de los casos se observa que las carpetas sirven para almacenar los trabajos de los alumnos sin manejar un criterio especfico para su integracin y suelen utilizarse en junta con padres de familia, sobretodo como un soporte de la calificacin asignada al alumno7. Cmo dar un mayor sentido y utilidad a la carpeta con los trabajos y producciones de los nios, para que estos no slo se queden almacenados?, en este espacio se comparten algunas sugerencias para tal fin: Recuperar un ejercicio representativo de cada uno de los nios, de una temtica trabajada en una semana. Realizar una revisin mensual o bimestral de los ejercicios para valorar el avance y/o proceso de los alumnos en relacin con un tema especfico del grado y/o ciclo, por ejemplo la lectoescritura o la adquisicin del nmero o la suma y la resta (en el caso del primer ciclo); en los casos de los grados superiores valorar cmo son sus procesos al producir textos escritos o al resolver problemas matemticos. Esto permitir identificar avances y

dificultades, y a partir de ello disear estrategias que favorezcan el aprendizaje de los nios. Promover peridicamente que los alumnos revisen su carpeta (por lo menos una vez cada dos meses), sugirindoles que observen sus textos tomando en cuenta lo siguiente para que despus compartan voluntariamente lo observado: Qu diferencias y semejanzas encuentran entre sus textos Cmo observan su proceso, en qu medida han mejorado sus textos, tanto en forma como en contenido?8 Qu tendran que hacer para mejorar sus textos?
7

As cuando viene un padre de familia y me pregunta que por qu sac baja calificacin, pues yo le muestro la carpeta y le digo, pues ya ve, casi no trabaj 8 En el apartado Las producciones de los nios se dan sugerencias para valorar los textos de los nios.

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II Participaciones y exposiciones A partir del diagnstico se encuentra que frecuentemente los docentes, no utilizan criterios especficos para evaluar las exposiciones de los alumnos, ms bien les anotan un punto en la lista de asistencia por su participacin; no existen mecanismos que contribuyan a la mejora y fortalecimiento de estas actividades. Por tal motivo, es necesario tener criterios de evaluacin que mejoren el uso y utilidad de las participaciones y exposiciones de los alumnos, por ejemplo:

Para la exposicin oral o conferencias infantiles presentadas individualmente o por equipo, es muy importante que el grupo exprese su valoracin hacia el trabajo del alumno o alumnos expositores considerando aspectos como: Dominio del tema. Organizacin de la informacin. Fuentes consultadas. Nivel de argumentacin (al responder las preguntas de sus compaeros). Materiales que utiliz para su exposicin.

Estos rasgos pueden ser valorados al trmino de la presentacin de cada alumno o equipo, solicitando al resto del grupo su opinin sobre la exposicin y las recomendaciones para que mejoren futuras exposiciones. El siguiente esquema9 presenta aspectos a evaluar en estas exposiciones:

Criterios de evaluacin El volumen de voz permiti que todos escucharan con claridad? El lenguaje que usaron fue adecuado? Los dibujos lograron captar la atencin? Evitaron dirigirse a un solo compaero o al maestro? Tuvieron informacin suficiente para responder las preguntas del grupo? Sugerencias y felicitaciones de sus compaeros:

Muy bien

Bien Regular

SEP. Libro para el alumno Espaol 4 grado. Pp. 104. Mxico D.F, 2000

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Escuela Normal de Dzidzantn Observacin y Prctica Docente IV Asignatura Regional II Uso de hojas de observacin y escalas El registro de las diferentes actividades y tareas realizadas por los alumnos, permite realizar una evaluacin formativa; estos registros pueden ser las mismas listas de asistencia mensual de los alumnos contemplando varios aspectos. A continuacin se muestra un ejemplo:
3 B Octubre Alumnos alumnas y Uso del cuaderno, Trabajos y escritos. Manejo de la Participa en las discusiones Trabaja y

dibujos, ejercicios esquemas

informacin vista en y expone con argumentos coopera con el clase. (examen) sus ideas. S B equipo S B

1. Luis 2. Sal 3. Lupe 4. Martha ...

S B MB

S MB S

S B

Clave: NS (no suficiente), S (suficiente), B (Bien), MB (Muy bien)

Mtro. Toms Enrique Estrada Manrique

Potrebbero piacerti anche