Sei sulla pagina 1di 4

Para que fuera posible nuestro trabajo en equipo requerimos diferentes condiciones, en primer lugar la firma conviccin de la importancia

del trabajo en equipo considerando a la vez la existencia de la tarea a realizar en forma conjunta; teniendo una estructura organizada se plante la metodologa que fuera coherente para el funcionamiento considerando principalmente el enfoque en la dinmica interna: participacin, y en general, todo aquello que contribuy a crear el clima funcional adecuado para la convergencia.

La reunin para evaluar el trabajo en equipo consisti en: 1. Establecer el mecanismo de evaluacin. 2. El proceso de evaluacin. 3. Conclusiones. Establecer el mecanismo de evaluacin. Acordamos que cada miembro expresara su opinin en relacin al proceso grupal vivido de manera libre y por medio de un cuestionario.

El proceso de evaluacin. Cada miembro expres su opinin sobre el trabajo realizado: Con relacin a la tarea constituimos nuestra empresa con su misin, visin, sus valores, organigrama e identidad corporativa, considerando estos elementos como la parte sustancial (fondo) de la tarea, en comparacin con la presentacin de la misma, como una forma en la cual comunicamos la tarea realizada Jaime. En virtud de que el objetivo de la tarea estaba centrado en el enfoque hacia los procesos y no a la tarea, el equipo centro sus esfuerzos en consolidar dichos procesos procurando el mejor ambiente y obteniendo de esta forma un equipo de alto rendimiento Manuel.

Viv esta tarea como algo muy satisfactorio, ya que nos acoplamos muy bien como equipo. Cada reunin fue buena y el objetivo fue cumplido. Los procesos se dieron de la mejor manera. Volvera a trabajar con las mismas personas Linda. En cuanto a los procesos de equipo, considero que llegamos a la meta de excelencia debido a que desde el principio se comprendi que el objetivo a alcanzar era trabajar los procesos de grupo Lourdes. Nuestro trabajo en equipo tuvo resultados muy positivos tomando en cuenta que desde el inicio compartimos la idea clara de enfocarnos en los procesos. Considero que tuvimos una experiencia sumamente gratificante Isabel. Todo equipo se puede describir de acuerdo con la propuesta de Borrel, como un equipo con una fuerte orientacin hacia el ser, ya que empieza el desarrollo grupal y del equipo con una inclinacin hacia el eje de esfuerzo su objetivo; ya que de las caractersticas que ms resaltan en este equipo son la alta participacin en las decisiones y la forma activa en la que se cooper en las juntas. Elementos de los equipos de alto rendimiento como la cohesin, clima de equipo y liderazgo compartido se dejaron sentir en el resultado, el cual fue excelente, quedando claro que no fue crear una empresa ni realizar una presentacin atractiva, sino la vivencia de los procesos dinmicos de la vida de los equipos Miguel.

Cuestionario de auditora de la dinmica del equipo de trabajo Instrucciones: responder cada pregunta con uno de los siguientes valores s, no, a veces sobre la lnea. 1. Liderazgo compartido a. Se compartieron las decisiones? b. Se consideraron las opiniones de los miembros del equipo? _________ c.Hubo un buen nivel de informacin compartida? 2. Habilidades para el trabajo grupal a. Las personas trabajaron respetndose mutuamente? b. Supieron llegar a un consenso? c. Se produjo sinergia entre los diferentes integrantes del equipo? 3. Cohesin a. Hubo sensacin de formar parte de un equipo? b. Se sintieron solidarios los integrantes y procuraron su bienestar? c. Pasaron la segundo plano las prioridades personales en relacin a las prioridades colectivas? 4. Clima de Equipo a. Se tuvo la sensacin de mutua interdependencia? b. Hubo un ambiente de confianza? c. Hubo suficiente respeto como para opinar de manera franca? _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________

5. Contribucin individual a. Se sinti cada miembro responsable del xito del equipo? b. Hubo inters por opinar en las reuniones? _________ _________

c. Tubo cada persona un lugar y prestigio respetados por los dems miembros? _________

Conclusiones. De acuerdo con la valoracin del cuestionario de Borrel, cada respuesta afirmativa otorga un punto, cada respuesta de a veces medio punto y cada respuesta negativa cero puntos. Los resultados obtenidos en la aplicacin del cuestionario del trabajo en equipo fueron los siguientes: 14 puntos obtenidos a travs de un consenso que representan a un equipo de alto rendimiento. A partir de los resultados del cuestionario, un rea de oportunidad detectada incide en el mejoramiento del nivel la informacin que se comparte. As tambin, la participacin de los miembros facilit el cumplimiento del objetivo de la tarea. La cooperacin y la responsabilidad asumida por los miembros ayudaron a obtener beneficios individuales y grupales.

Potrebbero piacerti anche