Sei sulla pagina 1di 12

AM ISRAEL JAI

Hoy se recuerdan 60 aos de la liberacin de Auschwitz, esto que para las jvenes generaciones parece tan lejano, que para el resto del mundo es algo que le gustara que no existiera, que se escucha en las noticias, que se conmemora en un Teatro en Cracovia con pantalla gigante donde se ven los cuerpos de los judos raquticos, tsicos, desgarrados por el dolor y humillados por el poder de una despreciable cultura de la muerte, imgenes que los menos dicen que no existieron aunque la realidad sea como el omnipotente sol imposible cubrir con una mano, y cuando ningn lder polticamente correcto y medianamente inteligente se atreve a negar no sirve de nada si el mundo no es capaz de emprender acciones concretas destinadas a impedir la judeofobia, a impedir que esas atrocidades vuelvan a suceder de nuevo. Podemos ver nuevamente que la judeofobia se est consolidando en nuestra sociedad y por eso atendiendo a un llamado de las personas conscientes de lo sucedido es que, ayer cuando pude acompaar a mi padre al mdico, hoy cuando me enfrent a un plato caliente de comida, cuando sal a la calle, cuando conduje mi auto por las calles de Santiago, hoy cuando estrech la mano de un amigo a pesar que no tena una buena noticia para mi, cuando tengo la oportunidad de escribir estas lneas para vosotros, cuando pude preparar este resumen pens en Auschwitz y en cada uno de estos momentos he estado pensando en los campos de concentracin donde millones de hombres, mujeres y nios fueron exterminados.

Los campos
Los seis lugares de asesinato masivo fueron escogidos debido a su cercana a las vas del tren y su localizacin en zonas semi-rurales, en Belzec, Sobibor, Treblinka, Chelmno, Majdanek, y Auschwitz-Birkenau. Chelmno fue el primer campo en donde se llevaron ejecuciones masivas por medio del gas, trado por vehculos pipas: 150,000 personas fueron asesinadas ah entre diciembre de 1941 y marzo de 1943, y de junio a julio de 1944. Un centro de exterminacin que utilizaba pipas de gas y cmaras de gas oper en Belzec, donde ms de 600,000 personas fueron asesinadas entre mayo de 1942 y agosto de 1943. Sobibor fue abierto en mayo de 1942 y fue cerrado un da despus de la rebelin de los prisioneros en octubre 14 de 1943; 200,000 personas fueron asesinadas en ese lugar por medio del gas. Treblinka fue abierta en julio de 1942 y cerrada en noviembre de 1943; una revuelta de prisioneros a principios de agosto de 1943 destruy gran parte del campo de concentracin. Por lo menos 750,000 personas fueron asesinadas en Treblinka, fsicamente el centro de exterminio de mayores dimensiones. Hubo muy pocos sobrevivientes de estos cuatros centros de exterminio, debido a que
1

la mayora de las vctimas eran asesinadas inmediatamente despus de su llegada a estos lugares. Auschwitz-Birkenau, que tambin sirvi como un campo de concentracin y como un campo de trabajos forzados, se convirti en el campo de exterminio donde los mayores nmeros de Judos y Gitanos Europeos fueron asesinados. Despus de una gaseada experimental en septiembre de 1941 de 250 Polacos enfermos y 600 rusos, el exterminio masivo se volvi una rutina diaria; ms de 1'25 millones fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau. Entre el 14 de mayo y el 18 de julio de 1944, 437,402 judos hngaros fueron deportados hacia Auschwitz en 48 trenes. Esto fue probablemente la deportacin ms grande llevada a cabo durante el Holocausto. Un sistema similar fue implementado en Majdanek, que tambin serva como campo de concentracin y en donde al menos 275.000 personas fueron asesinadas en las cmaras de gas, o murieron de malnutricin, brutalidad o enfermedad.

No pretendo sumar a los cientos de miles que dieron origen a los 6.000.000 de judos exterminados. Ellos estn con Adonai, personas que sufrieron un final tan horrible no merecen otra cosa que estar cerca del Dos por el cual les condenaron a la muerte. Leyendo estos dolorosos relatos vino a mi mente a Mira Kniaziew de Stupnik, A 15538 cuya experiencia en los horrores de Auschwitz no consiguieron aplacar su fuerza para vivir y record parte de su entrevista, tambin las palabras de Mira me repiti un hijo de detenidos desaparecidos de la dictadura chilena y argentina: "pasado el primer tiempo, venci la vida. Si algo s, es que la vida es ms fuerte que todo; siempre. Y, a pesar de lo que padec, sigo creyendo y confiando en el hombre." Su relato fue como el rostro de los soldados soviticos que liberaron ese campo de concentracin hace 60 aos, un espejo donde se reflej la vergenza del justo y de la humanidad ante los horrores del victimario y nace un grito desesperado desde las entraas, nace el vmito del alma que pretende ayudar a mantener la memoria viva para que nadie ms vuelva a sufrirlo y quienes quieran o suspiren si quiera en repetirlo sufran el peso de la ley. Ahora a 60 aos quiero recordar a los Justos entre las Naciones a esos aproximadamente 15.000 seres humanos que intentaron y salvaron a judos de las garras y hogueras del nazismo, quiero recordar a esos soldados que permitieron que 7.000 sobrevivientes salieran de Auschwitz. Adhiero a :

AM ISRAEL JAI
Ximena Cruz
2

60 Aniversario de la liberacin de Auschwitz, ya nada ha vuelto a ser igual en el mundo


Petr Ginz Z''L dibuj el paisaje de la luna cuando tena 14 aos, dos aos antes de ser exterminado en el campo de concentracin de Auschwitz-Birkenau. Nada ha sido igual en el mundo despus de la Sho. Nada ha sido igual despus de la barbarie que pretendi el exterminio masivo e industrial de nuestro pueblo y de millones de seres humanos a manos de los nazis. nada ser igual cuando aun seguimos descubriendo la pasividad de tantos gobiernos y pueblos ante la barbarie de Europa. Nada ser igual despus de este 60 aniversario cuando nazi-fascistas como Le Pen se permiten aun decir que los nazis no lo hicieron tan mal en Francia. Nada ser igual cuando por una parte muchos gobiernos realizarn este prximo da 27 de Enero actos conmemorativos de la Sho y a la vez "bendicen" el terrorismo islmico-palestino y permiten la judeofobia de distintas intensidades en sus pases. Francia, Espaa, Hungra, Polonia, Alemania... la propia ONU con toda corrupcin. Todos los actos estn muy bien pero no pueden servir para lavar las conciencias de la judeofobia campante cada da en el mundo y tolerado y hasta fomentado desde distintas administraciones. Queremos acciones que reduzcan la judeofobia, que reduzcan el racismo, que traigan shalom a este mundo. Este dibujo que encabeza este recordatorio ser esta semana un sello de correos de la repblica Checa, una bonita estampilla que inmortalizar los sueos de tantos nios que quedaron rotos para siempre en el genocidio de la Sho, de tantas familias a las que se cort de raz de la Tierra; pero tambin es el dibujo que llev el astronauta Ilan Ramon Z''L, hijo de una superviviente de Auschwitz en su ltimo viaje en el Columbia . Por ello esta estampilla es un tributo a los sueos de los que fueron exterminados, pero tambin a los sueos los hijos de los que sobrevivieron. Hoy todos somos hijos de los supervivientes. Hoy seguimos recordando para impedir nunca ms otro Auschwitz.

Discurso del Primer Ministro Ariel Sharn sobre la Sho En un discurso con motivo del sexagsimo aniversario de la liberacin del campo de exterminio de Auschwitz, el primer ministro Ariel Sharon afirm lo que ya todos sabamos, que salvo honrosas excepciones, 'el mundo... "no levant un dedo" para impedir el exterminio de judos. El Pueblo Judo aprendi una leccin del genocidio: slo pueden confiar en s mismos. ' El Primer ministro nos volvi a recordar que cuando los nazis comenzaron a deportar a los judos de Hungra con destino a Auschwitz en grandes grupos en 1944, las fuerzas aliadas no bombardearon las va frreas que llevaban al campo de la muerte, situado en Polonia bajo ocupacin nazi. El Primer Ministro Ariel Sharon dijo que 'durante varias semanas ms de 660.000 judos de Hungra murieron en Auschwitz ...La triste y terrible conclusin es que a nadie le import que los judos fuesen asesinados"..."En el momento de la ms terrible prueba, los amigos y benefactores no levantaron un dedo", seal. "Esta es la leccin juda del Holocausto". Por dicha razn Israel como estado judo debe permanecer siempre fuerte, agreg el Primer Ministro Ariel Sharn.

Francia honra la memoria de los 76.000 judos deportados


"Francia fue ayer domingo uno de los primeros pases en conmemorar el 60 aniversario de la liberacin de Auschwitz, con la inauguracin de un "muro de la memoria" que tiene grabados los nombres de los ms de 76.000 franceses judos deportados a los campos de exterminio nazis. El monumento forma parte del Memorial de la Shoah de Pars, que nace con la pretensin de ser un centro de referencia en Europa. Familiares de los deportados y algunos supervivientes --se calcula que slo 2.500 volvieron "del infierno"-- asistieron emocionados al acto, a la espera de su inauguracin oficial del monumento, el viernes, por el presidente Jacques Chirac. Grabar los nombres, apellidos y lugar de nacimiento de los deportados en bloques de piedra de Jerusaln "es una forma de recordar que existieron y darles una sepultura", dijo el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judas de Francia, Roger Cukierman. Dos aos de trabajo de seis documentalistas, que compararon las listas originales de la Gestapo y otras fuentes, han sido necesarios para realizar el monumento. El borrador lo comenzaron hace 26 aos el abogado Serge Klarsferd y su mujer, Beate, conocidos cazadores de nazis. Chirac fue el primer presidente que reconoci, en 1995, que Francia tena "una deuda imprescriptible" con los deportados franceses. El 90% fueron enviados a Auschwitz, donde murieron un milln de personas. All falleci la madre y 30 familiares del arzobispo de Pars, el cardenal Lustiger, hijo de judos polacos, que representar al Vaticano en la ceremonia que tendr lugar en el propio campo de concentracin de Auschwitz-Bierkenau, en Polonia, el jueves, en presencia de varios mandatarios europeos. La ONU celebrar hoy una sesin conmemorativa. Nota: De Francia se espera una accin decidida contra la judeofobia en su pas y una accin contundente contra los que en su tierra apoyan el terrorismo islmico "

La ONU recuerda la Sho


Es la primera vez que se entona una tefil juda en las Naciones Unidas: se dijo el El Male Rajamim. (D'os lleno de misericordia) En la que el Embajador israel en las Naciones Unidas Dan Gillerman llam un da histrico para Israel y para toda la nacin juda, la ONU dedic una sesin especial de la Asamblea General para conmemorar el 60 aniversario de la liberacin de Auschwitz. Es la primera vez que en las Naciones Unidas se dedica una sesin para recordar las vctimas del Holocausto. El Ministro del Exterior Silvan Shalom represent a Israel en la ceremonia. Francia, Canad y Argentina tambin enviaron representantes equivalentes a la Asamblea. El Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan abri la ceremonia diciendo que La maldad que asesin seis millones de judos en las campos de concentracin nos amenaza hoy. Eli Wiesel, sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel tambin realiz un discurso. El Ministro del Exterior Yoshka Fisher tambin dio un discurso diciendo que la Shoa es el ms grave crimen contra la humanidad del siglo 20. Alemania democrtica ha aprendido las lecciones del Holocausto que han dejado una marca importante. Tambin dijo que Alemania tiene un compromiso con el Estado de Israel que es para siempre y que es no negociable.

OPININ: Para los judos, Auschwitz, smbolo de la lacra del racismo, Toms Abraham
Hoy ser judo es un legado histrico que portamos los que hemos sido testigos vivientes o histricos de aquel genocidio. Jams dejaremos de serlo, vayamos o no al templo, cumplamos o no con la tradicin religiosa, apoyemos o no al Estado de Israel, hagamos lo que hagamos, no hay buenos o malos judos, hay judos que son buenas o malas personas, lo que no es lo mismo. En estos das estuve averiguando el destino de los hermanos y hermanas de mi abuelo, de sus hijos tambin, de quienes nunca supe nada. S que vivan en la ciudad transilvana de Hidalmas en momentos en que los nazis y sus aliados ocuparon la zona. Aparentemente se los llevaron a un campo de exterminio en Polonia. Una organizacin que tiene un sitio en Internet ha logrado identificar casi la mitad de los asesinados por los nazis; por los datos que ofrece hay tres personas con el apellido Abraham en el listado del pequeo lugar. An no s si son mis parientes. Ampli la requisitoria a la vecina ciudad de Cluj, una de las principales de Rumania, y, para mi sorpresa, aparecieron decenas de Abraham exterminados, portando este nombre que crea escaso en aquella regin. Introduzco estos datos personales para mostrar que Auschwitz es para los judos una cuestin personal, hayan tenido o no parientes asesinados. Ms an, es una identidad, somos judos, los que lo somos, de un modo diferente despus de lo que sucedi entre 1933 y 1945. Nuestra identidad se ha modificado. Los nazis no le preguntaban a nadie qu clase de judo era: practicante, creyente, ateo, comunista, convertido, lindo o feo, para enviarlo a las cmaras de gas. Todos los eran por igual hasta siete generaciones atrs. Slo la causalidad histrica permiti la supervivencia de mis padres y mi nacimiento. Provengo de la provincia de Banat, en la que los judos humillados e injuriados salvaron la piel por el azar de unos pocos kilmetros. Hoy ser judo es un legado histrico que portamos los que hemos sido testigos vivientes o histricos de aquel genocidio. Jams dejaremos de serlo, vayamos o no al templo, cumplamos o no con la tradicin religiosa, apoyemos o no al Estado de Israel, hagamos lo que hagamos, no hay buenos o malos judos, hay judos que son buenas o malas personas, lo que no es lo mismo. El espritu de Auschwitz nos recuerda que el antisemitismo jams desaparecer. Hay muchas razones para afirmarlo. Mientras el catolicismo tenga un Dios que sufri una muerte auspiciada por una secta de la comunidad juda -a los que este Dios perteneca porque era esenio-, mientras este mito de la Pasin exista ms all de declaraciones diplomticas, habr quienes siempre odien a los judos. Tambin habr quienes les falten el respeto, como alguien que das atrs no tuvo
7

vergenza en decir que hasta la dcada del sesenta no se saba con exactitud lo que haba pasado con los judos en la Segunda Guerra Mundial. Ni siquiera fue al cine a ver "El Juicio de Nremberg". Habr quienes identifiquen a los judos con los nazis para reflotar su estalinismo y tomar su partido en la espantosa guerra de medio oriente y el sufrimiento del pueblo palestino, lastimoso aliado es Saramago para nuestros hermanos de Gaza. Vctimas y verdugos Se usa el Genocidio, llamado bblicamente Holocausto, para enarbolar nuevos prestigios. Monumentos a la Memoria, congresos, mesas redondas, ccteles en embajadas, nuevos ttulos de nobleza de quienes - de mi camada- se hacen llamar los "de la segunda generacin del Holocausto", todo esto hace que no todos los testimonios de aquel crimen tengan el mismo valor. No hay una simblica y pseudoprestigiosa segunda generacin, hay vctimas y verdugos, y, claro, cmplices. Adems estamos todos aquellos de cualquier generacin que damos testimonio, porque sabemos que aquel genocidio no slo ha marcado a los judos para siempre, sino a toda la civilizacin occidental y cristiana. Nuestro pas ha sido albergue de nazis. Para que mis padres y yo pudiramos entrar al pas se escribi en mi partida de nacimiento que era evanglico luterano. Haba presiones durante el primer gobierno de Pern para que se limitara la cuota de judos que llegaban al puerto desde Europa. Pero mi familia encontr en la Argentina el hogar que no haba tenido en Rumania. La palabra "tnico" era desconocida aqu, en nuestro pas. Simplemente convivan rabes y judos en el mismo barrio comercial, y las comunidades, an manteniendo instituciones con sus recuerdos, rituales y lengua, se confundan en la escuela pblica y en el trabajo. La Argentina ha mejorado la calidad moral de alemanes, polacos, italianos, serbios, croatas, respecto de su lugar de origen. Pero el antisemitismo es una de las ideologas espontneas del nacionalismo argentino. Este se expresa no slo en palabras, smbolos y razonamientos, sino en hechos. La palabra "conexin local" s se integr a nuestro vocabulario desde el impune crimen de la AMIA hace ms de diez aos. El espritu de Auschwitz est presente en la filosofa. Los reflexin tica en el siglo XX se ha visto conmovida por los escritos de los sobrevivientes de los campos de exterminio. No ha sido en los claustros universitarios en donde se ha renovado el pensamiento moral sino en los escritos de Primo Levi, Jean Amry. Bruno Bettelheim, Viktor Frankl, Imre Kertsz, Paul Steinberg, Jorge Semprn, todos ellos han retomado la reflexin sobre la condicin humana en situaciones lmite, sobre la espiritualidad, la bsqueda del sentido, una vez rotas las bisagras de la seguridad, la conservacin de s, y los parmetros del pensamiento tranquilo. Hannah Arendt y Tzvetan Todorov han meditado sobre estos testimonios dndonos obras admirables. Para quines se escriben stas y muchas otras cosas? Para el lector desconocido, y tambin en este caso para el judo desconocido, quien es heredero no slo de una
8

tradicin que nace con la liberacin de la esclavitud de un pueblo milenario, sino, desde 1945, de un crimen contra la humanidad que lo tuvo como vctima de una de las lacras ms fantasmticas y terribles de la historia: el racismo. Nota: Tomado de La Nacin (Buenos Aires-Argentina)
Auschwitz-Birkenau, que tambin sirvi como un campo de concentracin y como un campo de trabajos forzados, se convirti en el campo de exterminio donde los mayores nmeros de Judos y Gitanos Europeos fueron asesinados. Despus de una gaseada experimental en septiembre de 1941 de 250 Polacos enfermos y 600 rusos, el exterminio masivo se volvi una rutina diaria; ms de 1'25 millones fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau. Entre el 14 de mayo y el 18 de julio de 1944, 437,402 judos hngaros fueron deportados hacia Auschwitz en 48 trenes. Esto fue probablemente la deportacin ms grande llevada a cabo durante el Holocausto. Un sistema similar fue implementado en Majdanek, que tambin serva como campo de concentracin y en donde al menos 275.000 personas fueron asesinadas en las cmaras de gas, o murieron de malnutricin, brutalidad o enfermedad.

Nios Judos en una Casa de detencin juvenil Alemana

OPININ: Yo, Raquel, que mor en Auschwitz- Pilar Rahola A la Raquel y a todas las Raquel que murieron en los campos de la muerte. Un milln y medio de nios judos asesinados en el Holocausto. Nunca os olvidaremos. Mor cuando tena cuatro aos. Recuerdo que un da mam me abraz mientras llamaban a la puerta y toda la casa temblaba como si fuera una joja. Nuestro pueblo era pequeo, muy fro en invierno, como la mayora de pueblos de nuestra querida Hungra. Nuestra casa haba sido el hogar de los abuelos y mam me tuvo all, entre aquellos paredes un poco tristes y pobres que tambin haban visto nacer a Avi y a Samuel, mis hermanos mayores. Pap era violinista, pero no ganaba mucho dinero y nuestra pobreza era tan extrema como la que padecan la mayora de los vecinos que nos encontrbamos en la sinagoga durante el shabbat. El rabino siempre llevaba la ropa recosida y a mi me gustaba buscarle los remiendos. Los shabbats! Era tan bonito sentir la voz de pap cuando bendeca la mesa y reparta el pan cimo! Y despus nos quedbamos todos los hermanos en el comedor, y hacamos tanto ruido que mam nos regaaba. Nios, callad! La mejor comida que tena, la sacaba los sbados, y eso que no haba mucho por escoger en la despensa. Aquel da me abraz. No como siempre, sino ms fuerte, como si temiera que algo malvado tuviera que pasar, como si vinieran los malos de los cuentos, y los cuentos no tuvieran un final feliz. Despus estuvimos mucho rato en la calle, en fila, con decenas de nuestros vecinos, todos con tanto fro como nosotros, pero nadie se mova. A hurtadillas pude ver a mi amiga Sara, con sus trencitas un poco mal hechas, pero no me atreva llamarla. Mam me haba dicho que no me moviera y, a pesar del fro que tena, no me mov. Llor un poquito, pero flojito, para que nadie lo sintiera. Despus unos hombres cogieron a pap y a Avi y a Samuel, y los apartaron. Iban separando a los hombres de las mujeres, y los ponan en otra fila. Gritaban mucho, esos hombres, y uno de ellos le dio un fuerte golpe al seor Berlatzky porqu no quera dejar sola a su hijita. El seor Berlatzky solo tena a su hijita, porqu su mujer haba muerto haca unos meses, y estaba muy triste. Cay al suelo como un saco, y mam me apret la mano sin decir nada. No digas nada de nada, Raquel, y yo apretaba los dientes y no deca nada. Recuerdo que quise gritar cuando el seor Berlatzky cay al suelo y la nieve estall como un pastel. Pero grit para adentro, y as nadie me oy. Cuanto ms rato pasaba, ms apretaba la pierna de mama con mi cuerpo, as, muy fuerte, porqu tena hambre y fro, y me dolan los pies. Llevaba mis zapatos de fiesta, pero me dolan los pies y quera llorar, pero no llor. Cuando aprietas fuerte a mam, se pasan un poco las ganas de llorar. Cunto rato pas? Uno de aquellos hombres vio la funda del violn de pap y le pregunt si saba tocar. Rea mientras pap le responda. Pap miraba al suelo, y era extrao, l siempre miraba hacia delante. El hombre rea y era una risa que no era risa, como si fuera una risa de hacer llorar, y entonces lo not. Not el miedo. Por primera vez not un miedo que ya no me abandonara hasta mi muerte. Al llegar al tren,
10

despus de haber subido a empujones en unos camiones donde parecamos las ovejas del seor Pataky cuando se las llevaban, nos pusieron otra vez en fila, y empezaron a llamarnos por nuestro nombre, uno a uno, y uno a uno fuimos subiendo al tren. El hombre que rea le dijo a mi padre que tocara el violn, y as sub al tren que tena que llevarme al lugar inhspito y lejano donde recibira los ltimos abrazos de mam. Con el son triste del violn de pap A veces me senta ahogar. Pero mam hacia como una especie de agujero, a pesar de estar clavados, de pie, unos contra los otros en aquel vagn sin ventanas. Cuando mam me haca el agujero, yo respiraba mejor. Alguien dijo que haba muerto la seora Berdichevsky, quizs de ahogo o de hambre o de fro, y la gente deca que todas moriramos. No saba muy bien qu significa todo aquello, pero entenda que era muy malo, y entonces pensaba en pap y en Samuel, que era fuerte y siempre me protega, y en Avi, que me haca enfadar pero me daba besos. Ellos no dejaran que nada me pasara. Y as fueron deslizndose las horas, entre gritos y llantos y alguien que avisaba de otra muerte, y otra, y mam que me haca rinconcitos de aire para que pudiera respirar, y el hambre, el hambre que me agujereaba la barriga como si fuera un cuchillo. De golpe, Simy, con esa voz dulce como de pajarito, se puso a cantar, y durante un ratito me pareci que me dorma, pero era un dormirse como si no, all mismo, de pie, hambrienta, asustada, acariciada solo por la dulzura de Simy las piernas de mam Cuando llegamos al lugar lleno de hombres extraos, que nos gritaban y nos hacan andar en hilera y pasar por un camino estrecho, encerrado entre alambradas, mam mir hacia las chimeneas que humeaban. Expulsaban un humo espeso y el olor del aire era malo. No me dijo nada, pero saba que tambin mam tena miedo, mucho miedo. Y mam nunca tena miedo. Solo hay que tener miedo de las cosas que hacemos mal nosotros mismos, me haba dicho. Pero ella no haba hecho nada malo, era buena, y siempre nos cantaba canciones dulces, y a pesar de no tener comida, hacia unos shbbats fantsticos, y me deca que yo sera muy bonita cuando fuera mayor, una princesa, y yo saba que ella era la mejor madre del mundo. Pero ahora tena miedo. No volv a ver a pap. Nada ms llegar, ya nos pusieron en una hilera para que furamos a ducharnos. Mam siempre deca que tenamos que limpiarnos antes de comer, pero yo tena hambre y no quera baarme. No saba que antes de nosotros, muchos otros padres y muchas otras nias como yo tambin se haban duchado. Quizs haban llegado meses antes, y haban sobrevivido a todo, pero haba llegado el bao. No, no lo saba. No saba que haba llegado al lugar preciso de los cuentos de hadas donde vive el mal de verdad, el mal puro, y ese mal toma forma y devora lo que encuentra y no deja nada vivo. No saba que haba cuentos as. Dnde estaba Dios? Pap siempre nos hablaba de Dios, Adonai, y el Rabino lo encontraba dentro de la Tor y nos lo daba a conocer, su bello rostro de palabras. Pero me pareci que en ese lugar no estaba Dios. No estaba en el miedo de mi mam, ni en mis hermanos que no vera ms, ni en el rostro de aquellos hombres que nos empujaban hacia la entrada de la sala. Dios no estaba all. Nunca haba visto tantas personas desnudas. Tenamos fro y nos apretbamos. Mam me dijo, abrzame, mi pequea princesa y entonces sali humo. Despus fui ceniza.
11

Nota: PD. A la Raquel y a todas las Raquel que murieron en los campos de la muerte. Un milln y medio de nios judos asesinados en el Holocausto. Nunca os olvidaremos. www.pilarrahola.com

Nota a los artculos, les envo traducciones de algunas palabras que para vosotros podran resultar desconocidas: Tefila: Shoa: Rezo Es el exterminio judo.

Holocausto: Es el exterminio en los campos nazis de personas cualquiera sea su raza, sexo, estirpe, condicin, pueblo o nacionalidad (recordemos que los nazis no slo exterminaron judos, tambin homosexuales, comunistas, testigos de Jehov, gitanos). Holos = Santo, proviene del griego cautos = Ofrenda entregada a los Dioses, sinnimos del latn sacrificio= sacros= sagrados santos, ificar = hacer o convertir en sagrado una ofrenda por medio de una dedicacin a los dioses. Es claro que esto no se trata de una ofrenda de los nazis a los Dioses. Shalom: Tiene la misma raz de integridad, plenitud, justicia social, corresponde a la raz de Shalem que significa pagar (en hebreo moderno, tienen sentido en no tener deudas con nadie, de no deber nada a nadie de estar completo, en plenitud). NO significa paz la paz proveniente de la pax romana. Paz es una palabra del latin Pax, para los romanos todo estaba tranquilo, siempre que se entendiera bajo su dominio, como un concepto imperialista, desde el punto de vista de dominacin. Yo lo entend como pi, por lo tanto, paz es la bota o el pi encima que ponan encima de los pueblos invadidos. AM ISRAEL JAI: El pueblo de Israel est vivo.

12

Potrebbero piacerti anche