Sei sulla pagina 1di 9

INTRODUCCION

La profesión de administrador tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc., ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

INTRODUCCION La profesión de administrador tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberáempresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc., ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada. Administración Gerencial Entorno laboral de las empresas Página 1 " id="pdf-obj-0-16" src="pdf-obj-0-16.jpg">

Administración Gerencial Entorno laboral de las empresas

Página 1

ENTORNO LABORAL

Cuando tomamos el tema de “empresa” siempre estamos avocados a la parte

económica, muy pocas veces estudiamos lo que rodea ya sea interna o externamente a ésta. El estudio de estos aspectos nos permite conocer el cómo

funciona, que limitaciones tiene, cuan grande o pequeña es, como influye y como ayuda a la sociedad, cómo está preparada para problema diversos, etc.

Se tuvo la oportunidad de visitar una pequeña empresa ya consolidada en el mercado de “LA UNION-PIURA”, la empresa Avícola“Coronado” SRL,con N° de RUC: 20525653758 del propietario IDELFONSO CORONADO COVEÑAS.

Cabe decir que nos recibieron de buena forma y nos brindaron información que otros consideran secreta, la información está a continuación:

La empresa se dedica a la venta diaria de aves de corral (llámese pollos, gallinas, patos, pavos), también a la venta de huevos; tiene ingresos diarios y rentables con los cuales ha logrado colocar más sucursales en sitios como: PIURA, SECHURA, se implemento un nuevo local en LA UNION y recientemente en la ciudad de PAITA. También se cuenta con el servicio de delivery. Tiene una historia muy interesante , en esta se puede observar el esfuerzo, la constancia, las ganas y el cuidado que tuvo IDELFONSO para con su empresa, a continuación la misma:

IDENTIFICACIÓN:

Avícola “Coronado SRL” es una pequeña empresa piurana dedicada a comercialización de alimentos de consumo masivo de las líneas de pollo, pavo, pato, gallina, cerdo y huevos; cuyos principales objetivos son ofrecer productos de la más alta calidad y un servicio de excelencia .

Nuestra historia se remonta al año 1998, cuando el señor Idelfonso Coronado

Coveñas fundó “Avícola coronado” como un negocio familiar dedicado a la venta

de pollo.

Con el pasar de los años, y el apoyo de sus hermanos, en el año 2000, expande el negocio e inicia la crianza de los pollos parrilleros, obteniendo un gran éxito, que permitió ampliar aún más la empresa.

ENTORNO LABORAL Cuando tomamos el tema de “empresa” siempre estamos avocados a la parte económica, muy

Administración Gerencial Entorno laboral de las empresas

Página 2

Ante la gran acogida del producto y el éxito de las ventas, en el año 2001 se apertura una sucursal en el distrito de la Unión (hoy es el centro de venta central) que pasaría a ser muy conocida.

Asimismo, con el objetivo de garantizar la calidad de los productos y controlar el

proceso productivo en su totalidad, en “avícolas coronado” decidimos integrar

verticalmente nuestro negocio, iniciando la apertura de los nuevos puestos de ventas: Sechura y otra en la unión además del servicio de delivery.

Para 2009, iniciamos operaciones en nuestro centro de acopio, y a gracias a la experiencia y los buenos resultados obtenidos, decidimos incursionar en dos nuevos negocios: el de los huevos comerciales y la crianza de los cerdos.

Durante más de 10 años, en AVICOLA CORONADO hemos demostrado invalorable constancia y creatividad para adaptarnos a las nuevas tecnologías y requerimientos de las empresas modernas, con el fin de exceder las expectativas de clientes cada día más exigentes. Esto nos ha permitido posicionarnos en un alto nivel de ventas.

MISIÓN

“Nuestra misión es contribuir el bienestar de la humanidad, suministrando alimentos de consumo masivo en el mercado global”

Para lograr el éxito contamos con:

*Un personal calificado que practique los valores de la empresa, además, competente, con espíritu de superación, comprometido con el cambio y promotor del trabajo en equipo.

*El desarrollo de una organización ágil, eficaz e innovadora que obtenga ventajas competitivas y sea rentable.

*El mejoramiento continuo de procesos, productos y servicios, en estrecha cooperación con nuestros proveedores, para satisfacer y exceder las expectativas del cliente.

*Una cultura basada en los valores de la honestidad, lealtad, laboriosidad, responsabilidad y el respeto, la práctica de la filosofía de calidad total y una clara actitud de liderazgo.

*Acciones orientadas a proteger y conservar el medio ambiente.

Ante la gran acogida del producto y el éxito de las ventas, en el año 2001

Administración Gerencial Entorno laboral de las empresas

Página 3

La riqueza que generamos fortalece a nuestra empresa, contribuye a la realización personal y al bienestar de nuestros trabajadores. Retribuye al capital invertido y nos permite participar en el desarrollo de la comunidad.

VISIÓN

“nuestra visión es ser competitivos a nivel nacional, suministrando productos de Valor agregado para la alimentación humana”

Para concretar nuestra visión, tenemos que tener la capacidad de conquistar y sostener la preferencia de los clientes y además , ser rentables , operando con los más altos estándares en calidad, procesos y servicios relevantes; de esta manera, la empresa crecerá y aumentara su participación en el mercado.

La competitividad se crea y se desarrolla a través del aprendizaje, mejoramiento e innovación, y con la participación de los clientes, proveedores, personal de la empresa, accionistas y la comunidad en sí.

La cadena de suministro abarca desde la recepción del pedido, pasando por los procesos de producción animal e industrial y comercialización, hasta el servicio post venta atendiendo tanto a mercados internos como externos. Son productos de transformación creados a través de investigación y desarrollo para complacer y exceder las expectativas de los clientes, mejorando su calidad de vida.

Nos dedicamos a satisfacer las necesidades de alimentación de las personas, acorde a los nuevos hábitos alimentarios y en todas las oportunidades de consumo masivo , en los hogares o fuera de ellos .

Productos con el valor agregado es en proyecto a largo plazo (3 años) como es la producción de productos embutidos.

La riqueza que generamos fortalece a nuestra empresa, contribuye a la realización personal y al bienestar

Administración Gerencial Entorno laboral de las empresas

Página 4

ESTUDIAREMOS SU MICROENTORNO

  • ACREEDORES: Debido a la credibilidad que la empresa posee (siempre cumple con sus pagos en la fecha indicada) Avícola“Coronadose ha ganado la confianza de algunos bancos los cuales siempre los apoyan por ser buenos pagadores. Sus acreedores son:

El Banco de crédito (BCP)

Scotiabank

  • PROVEEDORES: La buena relación con sus proveedores es una de las piezas del éxito de esta empresa, no tienen grandes sistemas de logística pero sí que saben comunicarse (siempre hay aves para el negocio, es decir, nunca han sufrido la falta de aves para la venta), es por eso, que se sigue trabajando con los mismos proveedores ya que significan confianza, responsabilidad y mucha eficiencia. Los proveedores son los siguientes:

Avícola Yugoslavia SAC

( abastece el 90 % de la producción)

Avícola Cristiana SIRL

Avícolas del Norte SRL

Agropecuaria Chimú SAC

  • LOS CLIENTES :Sin lugar a dudas el factor más importante de todos radica aquí , IDELFONSO CORONADO ha logrado concentrar a un buen número de clientes , los cuales son fieles y a la vez atraen a mas clientes, dentro de la política de la empresa está “el buen trato al cliente, el cliente tiene la razón”, a partir de esta idea se ha logrado consolidar la empresa en el mercado , la empresa clientes como:

Pollerías:

  • - “El Carboncito”.

  • - “La Fogata”.

  • - “La Cabañita”.

(en La Unión)

(en La Arena)

(en La Arena)

  • - “La Brasa”(en Vice)

  • - “Don Félix” (en Bernal)

  • - (en Vichayal- La Arena)

“Rio Viejo”

  • - (en Rinconada Llicuar)

“Don Luto”

ESTUDIAREMOS SU MICROENTORNO  ACREEDORES: Debido a la credibilidad que la empresa posee (siempre cumple con

Administración Gerencial Entorno laboral de las empresas

Página 5

Clientes potenciales: (pequeñas avícolas)

  • - Avícola Liliana

  • - Avícola Boris

  • - Avícola Micky

  • - Avícola Abel

  • - Avícola Naquiche

  • - Avícola Teresa

  • - Avícola Saba

  • - Avícola Hidalgo

Otros clientes como restaurantes y muchas amasde casa, jóvenes y adultos que día a día se acercan para realizar su compra del rico pollo.

  • COMPETENCIA: Al entrar al mercado la consolidación de la empresa fue muy difícil puesto que ya habían empresas consolidadas las cuales tenían un público ya ganado, pero gracias a las buenas estrategias del equipo de SEÑOR IDELFONSO CORONADO se logró captar a buen público. La competencia les hace bien según argumenta IDEL, pues los impulsa y los obliga a ser mejores cada día (para eso siempre son eficaces y respetan a los integrantes de la empresa y a los clientes). los más cercanos competidores son:

Negocios JC.

 Clientes potenciales: (pequeñas avícolas) - Avícola Liliana - Avícola Boris - Avícola Micky - Avícola

Administración Gerencial Entorno laboral de las empresas

Página 6

AHORA ESTUDIAREMOS SU MACROENTORNO

  • variables demográficas El comportamiento por parte de los integrantes de esta familia (empresa) es la aceptada y esperada dentro de la política de empresa, se cuenta con buenas relaciones entre los integrantes, clientes, proveedores, acreedores, los encargados de área están para supervisar el buen funcionamiento, pero también apoyan a los trabajadores dejando de lado el mito de “soy tu jefe, yo no me ensucio para nada”. Se puede concluir que en este aspecto no existe problema, se puede percibir el buen ambiente con tan solo ingresar a esa empresa.

  • variables políticas Don IDEL CORONADO nos dio a conocer algunos ítems de su política de empresa:

o

La eficiencia y eficacia es tarea de cada uno.

o

Respetar cada paso del proceso.

o La calidad es un esfuerzo de todos y también es el reconocimiento

o

de todos. Si otro requiere ayuda, no seas esquivo con él.

La higiene y limpieza no es un castigo,

“es un deber”.

o

o

Somos familia.

o

¿peleas?

...

... ¿para qué? si “es parte de tu familia”.

o

No discutas con el cliente, mantén la calma y cordura suficiente.

o

El cliente es tu amigo.

 

o

Una sonrisa para todos.

  • variables económicas:

o

Se maneja un monto promedio diario de 12 mil soles, los cuales se

o

depositan en la cuenta bancaria del proveedor. Se cuentas con sistema de inventario

o

Se a adaptado un sistema de cuentas en el programa Excel.

AHORA ESTUDIAREMOS SU MACROENTORNO  variables demográficas El comportamiento por parte de los integrantes de esta

Administración Gerencial Entorno laboral de las empresas

Página 7

  • variables tecnológicas El negocio cuenta con tecnología como:

o

sistema computarizado para balance de inventarios

o

transporte terrestre de vario tipos:

  • motos lineales

  • moto furgón

  • moto taxi

  • camionetas

  • camión

o

  • autos sistema de frio y almacenamiento:

  • congeladores

  • refrigeradoras

o

  • extinguidor sistema de seguridad

o

  • extintor cadena productiva

  • la logística no está establecida formalmente, pero cabe decir que cada paso de la cadena está debidamente premeditado y respetado.

  • variables ambientales y de responsabilidad

o

¿Cómo se contribuye a la sociedad?

  • Los trabajadores son de la zona de cada sucursal, es decir, se contribuye dando empleo a personas.

  • Por lo general los buenos precios se deben encontrar en centro (Piura) y para esto se debe ir hasta dicho lugar, pero con los buenos precios (cómodos) que tienen , ya no se hacen gastos innecesarios en pasajes hasta Piura

  • Avícola Coronado S.R.L es una empresa que ayuda en diferentes obras sociales, como: choco latadas navideñas, comedores populares, apoyo social. Es una empresa que ayuda en lo que puede.

 variables tecnológicas El negocio cuenta con tecnología como: o sistema computarizado para balance de inventarios

Administración Gerencial Entorno laboral de las empresas

Página 8

o

¿Qué avala a Avícola Coronado S.R.L?

  • Tanta palabra nunca es creíble

sin un documento

esta

, empresa cuenta con certificado de sanidad , certificado de

fumigación,(COMPLETA)

o ¿Qué avala a Avícola Coronado S.R.L?  Tanta palabra nunca es creíble sin un documento

Se le agradece a Don IDELFONSO CORONADO por apoyarnos con este trabajo, fue de mucha importancia no solo para cumplir con la tarea, sino también, para entender y conocer de forma palpable y física el desenvolvimiento de una empresa.

CONTACTOS TELEFONICOS:

LA UNION: CEL.

957633782, 961109549

RPM: *6950788, *835524 SECHURA: 957633733 RPM *6950772 PAITA: 957461302

o ¿Qué avala a Avícola Coronado S.R.L?  Tanta palabra nunca es creíble sin un documento

Administración Gerencial Entorno laboral de las empresas

Página 9