Sei sulla pagina 1di 8
Botánica Farmacéutica Boletín electrónico de la cátedra de Farmacobotánica. Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Botánica Farmacéutica

Botánica Farmacéutica Boletín electrónico de la cátedra de Farmacobotánica. Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Boletín electrónico de la cátedra de Farmacobotánica. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad Nacional de Trujillo

Editorial

Desde tiempos remotos, el hombre ha desarrollado una estrecha relación con las plantas. Estas le han servido para satisfa- cer sus necesidades de alimento, vivienda, energía, vestido, estética, y por supuesto, salud. El satisfacer esta ultima necesidad, insta al ser humano, a la búsqueda de nue- vas sustancias bioactivas.

El potencial de las plantas, es inconmensu- rable hasta la fecha. El 75% de las nuevas estructuras químicas descubiertas provie- nen de las plantas, siendo estas la fuente principal de mas de la mitad de los produc- tos farmacéuticos a nivel mundial. Sin em- bargo solo se han estudiado 5 mil de las 300 mil especies vegetales existentes en el planeta, y muchas de estas posiblemente se habrán extinguido antes de ser investi- gadas, amenazando el descubrimiento de posibles curas para las enfermedades.

Lo que implica una ardua e ingente tarea aún por realizar, que recae en todos los integrantes de la comunidad académica, los cuales, en equipo, deben desplegar proyectos de investigación interdisciplina- rios, donde también se incorporen planes de conservación de especies vegetales, con miras a mantener este invaluable re- curso para las futuras generaciones.

De esta manera, el presente número del bo- letín esta dedicado a motivar la investiga- ción de especies vegetales, concientizando también a la conservación de este recurso, y mostrando algunas nuevos avances en el metabolismo secundario de las plantas medi- cinales.

Mg. Marilú Roxana Soto Vásquez.

Coordinadora de la cátedra de Farmacobotánica

Vásquez. Coordinadora de la cátedra de Farmacobotánica Strongylodon macrobotrys Comúnmente llamada enredadera de

Strongylodon macrobotrys

Comúnmente llamada enredadera de Jade , conocida por su color verde azulado, debido a la presencia de la antocianina “malvina” y la flavona “saponarina”, es una especie nati- va de las selvas tropicales de Filipinas donde lamentablemente, hoy se encuentran en peli- gro de extinción como resultado de la defo- restación.

Volumen 3 N° 1

Julio del 2013

Editora

Prof. Marilú Roxana Soto Vásquez.

Colaboradores

Lynda Yoriani Díaz Paico. Marleny Torres Saldaña. Sandra Nattier Asmat Aguirre. Liver Deivi Huaman Armijos. Paul Vicente Ticlia de la Cruz. Katherine Vanessa Flores Mendieta. Kevin Elvis Cruz Flores. Yesica Edith Calderón Hilario. Maritha Lucinda Avila Reyes. Dilver Alexander Zavala Ríos.

Kevin Elvis Cruz Flores. Yesica Edith Calderón Hilario. Maritha Lucinda Avila Reyes. Dilver Alexander Zavala Ríos.
Kevin Elvis Cruz Flores. Yesica Edith Calderón Hilario. Maritha Lucinda Avila Reyes. Dilver Alexander Zavala Ríos.
Página 2 Contenido : Volumen 3 N° 1 Julio del 2013 Editorial 1 Ingeniería Metabólica

Página 2

Contenido:

Volumen 3 N° 1

Julio del 2013

Editorial

1

Ingeniería Metabólica de plantas medicinales

2

Botánica Farmacéutica

de plantas medicinales 2 Botánica Farmacéutica 3 Antioxidantes naturales contra el Alzheimer 4
de plantas medicinales 2 Botánica Farmacéutica 3 Antioxidantes naturales contra el Alzheimer 4

3 Antioxidantes naturales contra el Alzheimer

4 Valeriana, cura natural para el insomnio

La raíz de la eterna juventud

5

Beneficios antimicrobianos del Capulí o Guinda

6

5 Beneficios antimicrobianos del Capulí o Guinda 6 7 Ayahuasca: Visiones medicinales 8 Plantas medicinales
5 Beneficios antimicrobianos del Capulí o Guinda 6 7 Ayahuasca: Visiones medicinales 8 Plantas medicinales

7 Ayahuasca: Visiones medicinales

8 Plantas medicinales en peligro de extinción

9 Visita al Jardín Botánico MPT

10 Prácticas del Curso

11 Proyección Social

12 Humor

Página 3 Ingeniería metabólica de plantas medicinales Botánica Farmacéutica Existe una baja disponibilidad de los

Página 3

Ingeniería metabólica de plantas medicinales

Botánica Farmacéutica

Existe una baja disponibilidad de los meta- bolitos secundarios de las plantas medici- nales, debido a que estos se aíslan en can- tidades muy pequeñas, lo cual hace difícil su síntesis a nivel industrial, y por ende satisfacer las demandas del mercado, sin eludir la sobreexplotación y extinción de las especies vegetales.

No obstante, la biotecnología ha desarro- llado técnicas que dan paso a la ingeniería metabólica de las plantas medicinales. Para esto se necesita conocer las rutas metabólicas involucradas en el metabolis- mo secundario de las plantas, la regulación de las enzimas implicadas, etc

Hasta la fecha se han obtenido sorpren- dentes avances en este campo, como el caso de la Mentha piperita “menta”, donde se realizo una desregulación de la síntesis de los monoterpenos para modificar la composición del aceite esencial, disminu- yendo la acumulación de metabolitos inde- seables como mentofurano, que disminuye el aroma de la menta, para maximizar la producción del mentol. También se han diseñado biorreactores naturales que sin- tetizan el terpeno del Taxus spp., para pro- ducir taxol, un potente anticancerigeno. Del mismo modo, el taxadieno, precursor del taxol, ha sido obtenido en levaduras, ambos métodos generan concentraciones más altas que los métodos tradicionales. En otros experimentos utilizando cepas de

Agrobacterium rhizogenes se ha modifica- do la biosíntesis de los metabolitos de Catharanthus roseus “Chavelita”, produ- ciendo vindolina y los alcaloides serpenti- na y ajmalicina que poseen actividad anti- hipertensiva.

La artemisina , lactona sesquiterpenica aislada de Artemisia annua L., es empleada para contrarrestar la infección por Plasmo- dium falciparum, agente causal de la mala- ria, por lo que se desarrollaron, mediante sobreexposición enzimática, plantas de Artemisa annua, con niveles mas altos de

artemisina, logrando duplicar y hasta tri- plicar los niveles de este metabolito, en comparación de una planta no tratada.

La ingeniera metabólica de las plantas medicinales tiene un futuro promisorio, siempre que sea manejada con responsa- bilidad, dentro de un marco de desarrollo sostenible conservando las especies vege- tales y produciendo metabolitos para solu- cionar los problemas de salud de la huma- nidad.

Colaboración: Prof. Marilú Soto.

salud de la huma- nidad. Colaboración: Prof. Marilú Soto. Antioxidantes naturales contra el Alzheimer Investigadores

Antioxidantes naturales contra el Alzheimer

Investigadores

de

la

Universidad

de

Leeds, en Inglaterra, descubrieron que los químicos naturales presentes en el té verde y el vino tinto pueden interrumpir el desa- rrollo del Alzheimer.

El te verde es una bebida hecha en base a las hojas y brotes de Camellia sinensis (L.) Kuntze., usada en medicina tradicional chi- na; mientras que el vino tinto esta hecho a base de los frutos de Vitis vinifera L. “uva”.

En la enfermedad de Alzheimer se crea una proteína anormal llamada amiloide, que al

agruparse ocasiona la muerte de las célu- las nerviosas.

Los investigadores británicos descubrie- ron que los antioxidantes presentes en el té verde y el vino tinto pueden alterar la forma de un amiloide , y evitar que inter- actúe con las proteínas de las células ce- rebrales, interrumpiendo el avance de la enfermedad.

Colaboración: Sandra Nattier Asmat Agui- rre. III ciclo A.

Colaboración: Sandra Nattier Asmat Agui- rre. III ciclo A. Camellia sinensis L . arriba y Vittis

Camellia sinensis L. arriba y Vittis vinifera L, abajo.

Volumen 3 N° 1 Página 4
Volumen 3 N° 1
Página 4

La valeriana, cura natural para el insomnio

Valeriana officinalis L., comúnmente lla- mada valeriana es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Va- lerianaceae. Es considerada, sin duda alguna, como el tranquilizante natural más conocido. Su principal uso está re- lacionado con los trastornos del sueño, sobre todo, entre quienes padecen in- somnio. La valeriana también se usa para las afecciones relacionadas con la ansiedad y el estrés psicológico que incluyen el asma nerviosa, las reaccio- nes histéricas, la excitabilidad, el miedo a las enfermedades (hipocondría), el dolor de cabeza, y las migrañas. Algu-

nas personas utilizan la valeriana para la depresión , la epilepsia, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La Base Exhaustiva de Datos de Medi- camentos Naturales de los Estados Unidos de Norteamérica, en rela- ción a los estudios científicos reali- zados, le da a la valeriana la clasifi- cación de eficaz en la dificultad para dormir (insomnio), después de un uso continuo por 4 semanas.

Colaboración: Marleny Torres Sal- daña. III ciclo B.

Colaboración: Marleny Torres Sal- daña. III ciclo B. Flores y raíces de Valeriana officinalis L. Tras

Flores y raíces de Valeriana officinalis L.

Tras evaluar más de 1200 pobladores de la comunidad de Carhuamayo en Junín, un equipo de investigación de la Uni- versidad Peruana Cayetano Heredia, demostró que el consumo de Lepidium meyenii Walpers “maca”, mantiene in- tacto el estado de salud, aún con el paso de los años.

El estudio midió varios marcadores co- mo salud física y mental, vitalidad, prue- ba de fuerza en extremidades, y pre- sencia de enfermedades. El equipo de la UPCH descubrió que, la maca reduce los niveles de interleuquina 6, una pro-

La raíz de la eterna juventud

teína relacionada con el envejeci- miento.

Además, se ha comprobado que la maca mejora la memoria, aumenta el número y movilidad de esper- matozoides en ratas y ratones ma- chos, por lo que ayuda a la fertili- dad, retarda la aparición de la fatiga, previene la hiperplasia prostática, y ayuda desintoxicar la sangre de minerales como el plo- mo.

Colaboración: Lynda Yoriani Díaz Paico. III ciclo A.

Díaz P a i c o . I I I c i c l o A

Raíces de Lepidium meyenii Walpers

Beneficios antimicrobianos del capulí o guinda

Prunus serotina subsp. capuli, mas conoci- do en el norte peruano como capulí y, guinda, en el sur, es un árbol de la familia Rosaceae. Puede alcanzar unos 10 a 15 metros de alto. Del fruto se hace una jalea y vino. Tradicionalmente, de los frutos, se hace un jarabe para aliviar los problemas respiratorios y la tos. Así mismo las hojas se utilizan como febrífugo y contra la dia- rrea.

Trabajos de investigación reportan meta- bolitos secundarios como triterpenos y alcaloides en la hojas; taninos y aceites

esenciales en la corteza; antocianinas y polifenoles en el fruto.

Un estudio del extracto fluido de la corteza, mostró actividad biológica contra el microorganismo patógeno Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis. Otros estudios mostraron actividad antimicrobiana contra Proteus mirabilis, Salmonella typhimurium, Escherichia co- li y Pseudomona aeruginosa

Colaboración: Liver Deivi Huaman Armijos. III ciclo A.

Liver Deivi Huaman A r m i j o s . I I I c i

Frutos de Prunus serotina subsp. capuli

Página 5 Ayahuasca: Visiones medicinales La ayahuasca es una poción vegetal psi- coactiva empleada por

Página 5

Ayahuasca: Visiones medicinales

La ayahuasca es una poción vegetal psi- coactiva empleada por los indígenas ama- zónicos con fines curativos, adivinatorios y espirituales. Su nombre deriva del que- chua aya “muerto” y huasca “soga”, “soga de muerto”. Este brebaje es preparado, de manera artesanal hirviendo una mezcla de plantas, de las cuales el principal ingre- diente es la corteza y tallos de Banisteriop- sis Caapi y las hojas de Psychotria viridis. Los alcaloides de esta ultima le proporcio- nan al brebaje el efecto psicoactivo.

La composición química de la ayuahuasca esta relacionada a la forma como se prepa- ra el brebaje, en cada parte de la Amazo- nía. B caapi contiene alcaloides como te- trahidroharmina (THH) y harmalina, siendo estos alcaloides potentes inhibidores de la enzima monoamino oxidasa( MAO-A). Ca- be recalcar que, alteraciones en niveles de esta enzima ocasiona algunos trastornos neurológicos como depresión, abuso de sustancias, trastorno de déficit de atención, etc. Los fármacos inhibidores de la MAO son prescritos para la depresión. Por otro lado Psychotria viridis contiene alcaloides alucinógenos como N,N-dimetiltriptamina (DMT).

Investigaciones biomédicas en volunta- rios humanos, demostraron que los be- bedores continuos de ayahuasca, tien- den a controlar mas sus impulsos y man- tenerse calmados ante situaciones de estrés, tienen mayor confianza ante si- tuaciones de incertidumbre, mayor con- ducta gregaria y mayor optimismo fren- te a las preocupaciones.

Estudios de tomografía computarizada demostraron, que después de un trata- miento de 6 semanas con ayahuasca, los receptores de serotonina 5-HT se incre- mentaron en la región de la corteza pre frontal del cerebro. Cabe mencionar que el déficit de estas sustancias han sido relacionadas con los trastornos de conducta, la agresión y el alcoholismo. Lo que explicaría la posible recupera- ción de algunos pacientes con historial de violencia y alcoholismo. Sin embar- go se necesitan investigaciones científi- cas mas rigurosas para comprobar el potencial curativo de este brebaje an- cestral.

Colaboración: Paul Vicente Ticlia de la Cruz. III ciclo B.

Botánica Farmacéutica

Ticlia de la Cruz. III ciclo B. Botánica Farmacéutica Banisteriopsis Caapi “ayahuasca” Psychotria viridis

Banisteriopsis Caapi “ayahuasca”

Botánica Farmacéutica Banisteriopsis Caapi “ayahuasca” Psychotria viridis “chacruna” La Agenda Internacional

Psychotria viridis “chacruna”

La Agenda Internacional para la Con- servación en los Jardines Botánicos advirtió en un informe, que muchas plantas están en riesgo debido al exceso de recolección, y a la defo- restación. Entre estas se encuentran Taxus baccata “tejo negro”, de cuyas hojas se extraen compuestos quími- cos que dan lugar al paclitaxel o ta- xol, un potente anticancerígeno.

Hoodia gordonii, planta original del África, atrae el interés de los labora- torios que desarrollan medicinas para la reducción del peso. La exce- siva demanda y comercialización en una variedad de formatos como: cáp- sulas, tabletas, tinturas líquidas, ju- gos, batidos de proteína, etc., ha hecho que esta especie este al borde de la extinción.

Muchos de los químicos extraídos de

Plantas medicinales en peligro de extinción

estas plantas en riesgo de extin- ción son producidos ahora en laboratorios. Sin embargo, el informe advierte que su extinción pondría en riesgo futuros descu- brimientos que tendrían conse- cuencias en el mundo en desarro- llo, debido a que al menos, 5 000 millones de personas todavía dependen de la medicina tradi- cional con base en plantas, como forma primordial del cuidado de su salud.

Fuente: BBC Mundo.

Nota: En el Perú la Dirección General Forestal y de Fauna Sil- vestre, para conservar nuestros recursos, ha establecido que toda especie vegetal sin excepción, a ser investigada, necesita un per- miso de colecta.

establecido que toda especie vegetal sin excepción, a ser investigada, necesita un per- miso de colecta.

Hoodia gordonii.

Página 6 Botánica Farmacéutica Visita al Jardín Botánico de la Municipalidad Provincial de Trujillo El

Página 6

Botánica Farmacéutica

Visita al Jardín Botánico de la Municipalidad Provincial de Trujillo

El sábado 15 de junio del presente, los alumnos del III ciclo A y B, realizaron una visita al Jardín Botánico de la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde el personal del Jardín les brindaron una charla de sensibilización sobre el Jardín Botánico y Conciencia Ambiental. Luego se realizo la visita guiada por las principales zonas temáticas del jardín, en especial de la sección de plantas medicinales y aro- máticas. Los alumnos pudieron conocer la diversidad de flora que este reducto de la ciudad alberga; así como valorar la importancia de este tipo de jardines para la investigación y conservación de especies vegetales.

la investigación y conservación de especies vegetales. Alumnos del III ciclo sección A, en el auditorio

Alumnos del III ciclo sección A, en el auditorio del Jardín Botánico MPT

ciclo sección A, en el auditorio del Jardín Botánico MPT Alumnos del III ciclo sección A,

Alumnos del III ciclo sección A, en zona de plantas medicinales.

del III ciclo sección A, en zona de plantas medicinales. Foto final de la delegación de

Foto final de la delegación de alumnos del III ciclo, sección A

final de la delegación de alumnos del III ciclo, sección A Alumnos del III ciclo sección

Alumnos del III ciclo sección B, en el auditorio del Jardín Botánico MPT

ciclo sección B, en el auditorio del Jardín Botánico MPT A l u m n o

Alumnos III ciclo sección B, en zona de plantas medicinales

e p l a n t a s m e d i c i n a

Foto final de la delegación de alumnos del III ciclo, sección B

Volumen 3 N° 1 Página 7
Volumen 3 N° 1
Página 7

Prácticas del curso

Las prácticas del curso continuaron, realizándose satisfactoriamente las prácticas de reconocimiento hongos, algas y helechos . Para muestras algunas fotografías tomadas y, que se comparten por los grupos de Facebook del curso.

y, que se comparten por los grupos de Facebook del curso. Soros del helecho Cistocarpo en

Soros del helecho

por los grupos de Facebook del curso. Soros del helecho Cistocarpo en el alga mococho Esporas

Cistocarpo en el alga mococho

del curso. Soros del helecho Cistocarpo en el alga mococho Esporas del helecho Células del alga

Esporas del helecho

helecho Cistocarpo en el alga mococho Esporas del helecho Células del alga lechuga L e v

Células del alga lechuga

alga mococho Esporas del helecho Células del alga lechuga L e v a d u r

Levadura de cerveza

L e v a d u r a d e c e r v e z

Estróbilo de la cola de caballo

d e c e r v e z a Estróbilo de la cola de caballo Esporangio

Esporangio globoso del hongo Mucor spp.

cola de caballo Esporangio globoso del hongo Mucor spp . P e n i c i

Penicillium spp.

de caballo Esporangio globoso del hongo Mucor spp . P e n i c i l

Hongo Mucor spp.

Proyección Social

Proyección Social La cátedra de Farmacobotánica estuvo presente con una delegación de alumnos, en la Proyec-

La cátedra de Farmacobotánica estuvo presente con una delegación de alumnos, en la Proyec- ción Social “Promoviendo hábitos saludables en los habitantes del AA.HH. Nuevo Indoamérica- La Esperanza Alta”, asesorando a los lugareños sobre el buen uso de las plantas medicinales con propiedades Hipoglucemiantes e Hipolipidemicas.

con propiedades Hipoglucemiantes e Hipolipidemicas. Alumnos del III ciclo del curso de Farmacobotánica
con propiedades Hipoglucemiantes e Hipolipidemicas. Alumnos del III ciclo del curso de Farmacobotánica

Alumnos del III ciclo del curso de Farmacobotánica asesorando a pobladores sobre el uso de las plantas medicinales

a pobladores sobre el uso de las plantas medicinales H U M O R Correspondencia: Prof.
a pobladores sobre el uso de las plantas medicinales H U M O R Correspondencia: Prof.
a pobladores sobre el uso de las plantas medicinales H U M O R Correspondencia: Prof.

H

U

M

O

R

pobladores sobre el uso de las plantas medicinales H U M O R Correspondencia: Prof. Marilú

Correspondencia:

Prof. Marilú Roxana Soto Vásquez

Correo: msoto@unitru.edu.pe

Marilú Roxana Soto Vásquez Correo: msoto@unitru.edu.pe Cátedra de Farmacobotánica Facultad de Farmacia y

Cátedra de Farmacobotánica Facultad de Farmacia y Bioquímica

Universidad Nacional de Trujillo. La Libertad-Perú.

2013