Sei sulla pagina 1di 7

IMPORTANCIA DE LOS COMPUTOS METRICOS Al analizar las razones por las cuales algunas obras no se terminan de acuerdo a las

previsiones de recursos asignados y a los lapsos de ejecucin contractuales, debemos considerar una razn en particular que ha sido subestimada, y tal vez sea parte de las grandes causales de estos males administrativos. La precisin de los Cmputos Mtricos y Especificaciones, base de la contratacin de obras. En general, pueden sealarse como causales determinantes, la excesiva premura, la calificacin del computista seleccionado, la complejidad de la obra, el grado de precisin alcanzada en el proyecto (Informacin base), las deficiencias o inexistencia del proyecto (problemas de gestacin), mala seleccin de los contratistas o procesos contractuales inadecuados (deficiencia tcnica o financiera), retardo en la ejecucin, con el consecuente incremento de los costos que generan insuficiencia presupuestaria (inflacin), enredos legales, trabas y excesiva burocracia, cerrando con la deficiente estimacin de cantidades de obra con las cuales se contrata. Por supuesto que tambin existe otra razn de peso, como es la buena o mala estimacin de costos, basados en las cantidades de obra (Cmputos) para determinar los recursos financieros a contratar, es decir, la elaboracin de los Anlisis de Precios Unitarios de las Partidas (APU), lo cual, segn se ajuste a la realidad, tambin marcar el xito o fracaso para alcanzar la meta en el tiempo previsto. Dentro de esta gama de causales, una de las ms influyentes en el retardo o paralizacin de las obras, se asocia a la inadecuada estimacin de los cmputos iniciales, implicando la contratacin de una obra, que antes de su inicio, parte con un significativo margen de error en la estimacin de los recursos para su culminacin y eventualmente, con falta de partidas o partidas que no se corresponden con el proyecto, lo cual conduce a la excesiva generacin de aumentos, disminuciones y obras adicionales, que suelen ser compensadas con la disminucin de meta fsica para poder culminar el contrato, ms no la obra como tal. Esta razn no ha sido bien valorada por los administradores de recursos Pblicos o Privados, donde a veces priva la premura por generar una contratacin para cumplir con metas presupuestarias, restndole importancia a la posibilidad de no culminar la obra con esos recursos y partidas indebidamente estimadas. No siempre se hace suficiente nfasis en la exigencia de precisin los cmputos mtricos para elaborar un presupuesto base, generalmente por falta de tiempo o por subestimar la importancia de esta actividad. Se suele percibir que los cmputos no forman parte del proyecto, es decir, los planos s se asocian al proyecto, ms no los cmputos. Igualmente es una actividad que requiere tiempo y debe incluirse dentro del lapso del proyecto, ya que ste no termina con el dibujo y aprobacin de los planos, sino que es all donde comienza una de las
Pgina 1
arqsolflores@gmail.com

fases ms importantes para el contratante o propietario, como es conocer las actividades y metodologas constructivas a contratar para establecer una estimacin de costos con su respectivo cronograma de ejecucin, es decir, cmo se enfocar y planificar la ejecucin de la obra? Esto es tan importante como el proyecto en s mismo, ya que se deben estimar no solamente cantidades, sino determinar especificaciones tcnicas de cada actividad o partida. Es all donde entra en juego el valor de las Normas COVENIN y el dominio de las mismas para poder presentar actividades apegadas a los mejores controles de calidad, que deben ser el norte de todo proyecto. Incluso, una buena estimacin en los cmputos, puede arrojar desviaciones de un 10% a un 15% (Hacia arriba o hacia abajo), segn el tipo de obra, debido a los imponderables, margen tcnica y administrativamente aceptable, ya que se puede compensar con una inyeccin razonable de recursos (Adendum), o directamente con disminuciones controladas (de ser posible) en determinadas partidas sobreestimadas con factores de seguridad. Cuando la estimacin inicial es muy imprecisa, y alcanza desviaciones superiores al 30%, se requiere una gama de tramitaciones, donde lo usual es ejecutar las partidas ms importantes por la va de disminuciones de las que se ejecutaran en la ltima fase del cronograma, quedando la obra inconclusa.
Tomado de: Cmputos mtricos para Obras Civiles Ing. Msc. Leonardo Ivn Mata Rojas

Pgina 2
arqsolflores@gmail.com

CMPUTOS MTRICOS El objeto que cumplen los cmputos mtricos dentro una obra es: Determinar la cantidad de material necesario para la ejecutar una obra.

Los cmputos mtricos son problemas de medicin de longitudes, reas y volmenes que requieren el manejo de formulas geomtricas; los trminos cmputo, cubicacin y metrado son palabras equivalentes. No obstante de su simplicidad, el cmputo mtrico requiere del conocimiento de procedimientos constructivos y de un trabajo ordenado y sistemtico. La responsabilidad de la persona encargada de los cmputos, es de mucha importancia, debido a que este trabajo puede representar prdidas o ganancias a los propietarios o contratistas. Tipos de Mediciones a. Mediciones en obras no ejecutadas. (Para presupuestar) b. Mediciones en obras ya ejecutadas. (Para valuaciones) El trabajo de medicin puede ser efectuado de 2 maneras: Sobre la obra o sobre los planos, puesto que la obra debe ser tericamente igual a los planos, podra pensarse que los criterios que se aplican a la primera forma, son valederos para la otra, pero sin embargo no es as y ocurre que el riesgo de la exactitud que se exige para la medicin conforme a la obra desaparece en el estudio de proyectos, donde prima el criterio del calculista que debe suplir con su conocimiento y experiencia la falta de informacin, que es caracterstica en todos los proyectos. Aunque cada obra presenta particularidades que la diferencian de los dems y obliga a un estudio especial en cada caso, puede darse algunos principios generales que deben ser respetados y que servirn como gua para la realizacin del trabajo.

PRINCIPIOS GENERALES PARA REALIZAR EL CMPUTO. Aunque cada obra presenta particularidades que la diferencian de los dems y obliga a un estudio especial en cada caso, puede darse algunos principios generales que deben ser respetados y que servirn como gua para la realizacin del trabajo. El trabajo debe ser detallado en todas sus partes para facilitar su revisin, correccin y/o modificacin. Estudiar la documentacin. Mediante esta operacin, se tiene primera idea sobre la marcha del cmputo, la interpretacin de un plano no puede lograrse si no se tiene la visin del conjunto de la obra. La revisin de los planos deber ser hecha en forma conjunta con el pliego de especificaciones.
Pgina 3
arqsolflores@gmail.com

Respetar los Planos. La medicin debe corresponder con la obra, el cmputo se har siguiendo la instruccin de los planos y pliegos. Durante el cmputo se pone en evidencia los errores y omisiones obtenidos del dibujo, de donde resulta que el calculista es un eficaz colaborador del proyectista. Se debe efectuar un estudio integral de los planos y especificaciones tcnicas del proyecto relacionando entre s los planos de Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias y Elctricas, en el caso de ser una construccin civil. Medir con Exactitud. Dentro los lmites razonables de tolerancia se debe lograr un grado de exactitud, tanto mayor cuanto mayor sea el rubro que se estudia. Por pequeo que sea su costo no deben ser despreciados los tems que forman parte de una construccin. Mantener el orden. Para elaborar los cmputos mtricos es primordial, porque nos dar la secuencia en que se toman las medidas o lecturas de los planos, enumerndose las pginas en las cuales se escriben las cantidades incluyndose las observaciones pertinentes. Todo esto nos dar la pauta para realizar un chequeo ms rpido y poder encontrar los errores de ser el caso. Precisin. Analizar y definir la zona de estudios o de cmputos mtricos, trabajos que se van a ejecutar y alcance de los mismos.

Pgina 4
arqsolflores@gmail.com

NORMAS DE MEDICION La Comisin Venezolana de Normas Industriales, es la encargada de establecer las Normas Tcnicas de Medicin. Las publicaciones de CONVENIN-MINDUR ms conocidas en el sector construccin, son las referentes a Vialidad, Edificaciones e Hidrulica. Dichas normas se usan con carcter obligatorio, exigido por la Contralora General de la Repblica desde julio de 1980, en todas las licitaciones y contrataciones con el estado, con el fin de garantizar que las inversiones del pas sean respaldadas por criterios tcnicos confiables. Algunas normas vigentes: - Sector Construccin, especificaciones, codificaciones y mediciones. PARTE I CARRETERAS 2000-91. - La norma 2000-91 respecto a la anterior 2000-87, solo se diferencia porque se modific la codificacin. - Sector Construccin, parte II Edificios, se ha reestructurado en las siguientes partes: Parte II.A MEDICIONES Y CODIFICACION DE PARTIDAS PARA ESTUDIOS, PROYECTOS Y CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES COVENIN 2000-92 Obligatoria Parte II.B PARTIDAS PARA EL MENTENIMIENTO, RESTAURACION, AMPLIACION Y/O MODIFICACIONES. Parte II.C PARTIDAS PARA LA DOTACION DE EDIFICACIONES. Parte IV CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES. - Sector Construccin, Especificaciones, Codificacin y mediciones. PARTE III OBRAS HIDRAULICAS. Actualmente en revisin, se puede consultar la publicacin 2000-87, que tiene igual contenido que la 2000-80. Para consultar las normas se revisa el ndice de comits, donde se podr ver en qu comit est la norma buscada. En nuestro caso, el comit de Construccin es el N 3 CT3.

Pgina 5
arqsolflores@gmail.com

TCNICAS DEL CMPUTO. El trabajo se divide por etapas, cada una de las cuales constituye un rubro del presupuesto, esta clasificacin por tem deber ser hecha con criterio de separar todas las partes de costo diferente, no solo para facilitar la formacin del presupuesto sino porque es tambin un documento de contrato, que sirve como lista indicativa de los trabajos ejecutados. El trabajo debe ser detallado en todas sus partes para facilitar su revisin, correccin y/o modificacin. Procedimiento 1.- Leer contrato 2.- Leer especificaciones tcnicas 3.- Clasificar las partidas involucradas 4.- Estudiar los planos o el espacio fsico 5.- Anotar cantidades resultantes de calcular longitudes, reas o superficies y volmenes (anotaciones preliminares de trabajo) 6.- Calcular, verificar y totalizar cantidades 7.- Anotar en plantilla preparada Hoja de Cmputos Mtricos 8.- Archivar hoja de resultados en la carpeta correspondiente CONTRATO DE OBRA Procedimiento que indica los acuerdos entre dos o ms partes respecto de alguna materia que les interesa. Este regula, controla y ordena los trminos en que deben realizarse los acuerdos entre las partes y as evitar malos entendidos. Tipos A SUMA GLOBAL: Donde el contratista se compromete a ejecutar el total de la obra pactada por un monto convenido, que el cliente o mandante debe cancelar cuando se complete la obra o servicio contratado, a satisfaccin del mandante. POR PRECIO UNITARIO: El mandante cancela el total de la obra que se ha detallado en partidas, las cuales se cobran por la cantidad de unidad de obra ejecutada. ESPECIFICACIONES TCNICAS Conjunto de pormenores que indican las caractersticas de ejecucin de las partidas de una obra a construir. En estas se indica cmo se ejecuta, quines la ejecutan, con qu se ejecutan, dnde se ejecutan y con qu unidad de medida /m, m2, m3, pieza se utilizar. Su importancia radica en que indica claramente en detalle todo lo referente a la forma, proceso, personal, equipo, maquinaria y materiales a utilizar. Permite ejecutar
Pgina 6
arqsolflores@gmail.com

las cantidades de obras sin que exista confusin o duda ya que explica claramente todo lo referente a como obrar. En cada partida de la obra a ejecutar se tienen las especificaciones tcnicas que guan y obligan al constructor en su quehacer. Existen las especificaciones en general que aplican y explican cmo proceder. Tambin existen las especificaciones en particular para una determinada obra donde por sus condiciones particulares y locales, se indican con detalles ms puntuales. Procedimiento Recopilacin de la informacin necesaria y evaluacin de la misma Formulacin de exigencias tcnicas adecuadas para cada caso. Seleccin del material o los materiales a utilizar (forma, color, dimensin, entre otros) Lugar donde se aplicar Unidad y forma de medicin a usar en la obra

PARTIDA DE UNA OBRA Desglose o clasificacin que se aplica en un presupuesto de una obra de construccin, para distinguir las actividades a realizar. Permite entrar en conocimiento inmediato de la actividad a que se refiere, con ello existe un ordenamiento lgico, cronolgico y por materia de las obras a ejecutar. Todo presupuesto tiene una clasificacin por partidas, las cuales construyen en general la obra. Procedimiento Elegir el listado de las partidas segn la codificacin COVENIN. Verificar que en el presupuesto no existe una partida donde se pueda introducir la cantidad de obra en cuestin (repeticin). Hacer las mediciones en plano (si an no ha sido ejecutado) o por el contrario hacer las mediciones en campo, si est ejecutado.

HOJA DE CMPUTOS MTRICOS Hoja con recuadros o celdas donde se recopila informacin de las cantidades de obras. Permite tener la informacin detallada de toda la obra en construccin. Procedimiento Identificar quien hace los cmputos Anotar la fecha Anotar el resultado obtenido Archivar en la carpeta

Pgina 7
arqsolflores@gmail.com

Potrebbero piacerti anche