Sei sulla pagina 1di 12

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

IIEE 0020 ERNESTO CHAVEZ TAMARIZ AGRO INDUSTRIAL

GRADO Y SECCION: 3 B ASESOR(A): CAMPOS MIRANDA Carmen Emilia

2012

Equipo de trabajo del Tercer grado: Delicia Anita Huamn Alvarado -Domicilio: Avenida Loreto #648 -Telfono: #956599733 -Direccin electrnica: lomealva@hotmail.com Christian Alejandro Gonzlez Campos -Domicilio: Jirn Chorrillos #190 -Telfono: 942335313 -Direccin electrnica: cristiano_papichulo@hotmail.com Nathaly Karen Grandez Prez -Domicilio: Jirn Chorrillos #211 -Telfono: 951086625 -Direccin electrnica: Karen_teamox100pre@hotmail.com Vick Dayli Flres Satalaya -Domicilio: Jirn Tacna cuadra 1 -Telfono: 997602180 -Direccin electrnica: Anahisa Dazari Fonseca Delgado -Domicilio: Avenida Lima cuadra 8 -Telfono: 991177199 -Direccin electrnica: Margarita Rosalinda del Castillo Saldaa -Domicilio: Jirn Soledad -Telfono: 981606533 -Direccin electrnica: Welmer Mondragn Crdova -Domicilio: Jr. Alfonso Ugarte - Telfono: -Direccin electrnica: Institucin Educativa: Ernesto Chvez Tamariz-Agro Industrial -Direccin: Jr Leonardo Soto -Fax: -Pgina Web: -Correo Electrnico:

RESUMEN EN ESPAOL

El presente informe que lleva por ttulo Lmparas confeccionadas con materiales descartables reciclados constituye un esfuerzo intelectual y educativo, con la sana intencin de contribuir con la disminucin del exceso de contaminacin en nuestra ciudad. Nuestro grupo de trabajo al percatarse de la existencia de gran cantidad de desechos descartables tirados en las calles de nuestra ciudad nos formulamos el siguiente problema: Cmo evitaremos el exceso de contaminacin con desechos solidos en nuestra ciudad? Por esto nuestro grupo de investigacin deliber y se planteo la siguiente hiptesis Haciendo lmparas de materiales descartables reciclados evitaremos la contaminacin en nuestra localidad Teniendo por objetivos Evitar los desperdicios descartables en los vasos y cucharas y as contribuir en no contaminar el ambiente. As como Elaborar productos con desperdicios descartables y evitar el uso inadecuado por lo adecuado para as poder contribuir con la limpieza del ambiente. Despus de haber realizado este proyecto llegamos a la conclusin que: Haciendo lmparas de material descartable reciclado evitaremos la contaminacin de nuestra localidad.

SUMMARY IN ENGLISH

This report entitled "Lamps made from recycled disposables" is an intellectual and educational effort, with the good intention of contributing to the reduction of excess pollution in our city. Our working group to realize the existence of a large amount of disposable waste dumped in the streets of our city we formulate the following problem: How avoid excess solid waste pollution in our city? For this reason our research group discussed and proposed the following hypothesis "Using recycled disposables lamps avoid pollution in our locality" Given by objectives "Avoiding waste in disposable cups and spoons and contribute to not pollute the environment. And "Develop disposable waste products and prevent abuse so well suited to contribute to cleaning up the environment. After completing this project we concluded that: Using disposable materials recycled lamps avoid contamination of our town.

AGRADECIMIENTO:

Agradecemos a Dios por regalarnos la vida todos los das y darnos fuerzas para la elaboracin de nuestro trabajo, agradecemos tambin a nuestros padres por ayudarnos econmica e incondicionalmente y por el ltimo a nuestra asesora, nuestra queridsima profesora del rea de Ciencia, tecnologa y ambiente Carmen Emilia Campos Miranda, que da a da nos estuvo guiando con mucha responsabilidad y prudencia, gracias a ellos, nosotros los estudiantes del tercer grado de la I.E 0020 Ernesto Chvez Tamariz Agro Industrial, hicimos la realizacin de nuestro proyecto de investigacin.

DEDICATORIA:

Este proyecto va dedicado a todas las personas, que ahora pueden mejorar su vida y hacerla eco productiva contribuyendo asi al no deterioro de nuestro planeta.

1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cmo evitaremos el exceso de contaminacin con desechos solidos en nuestra ciudad?

2.- DESCRIPCION DEL PROBLEMA: A nivel mundial cada da vemos que existe mas ciudades llenos de desechos solidos que se encuentran contaminando el ambiente de las ciudades, en nuestra ciudad no es diferente debido a que se ha convertido en una ciudad mas grande con la realizacin de mas eventos por la cual se utilizaron un sin numero de material alimenticio y descartable por esto es lo que incrementan los desechos slidos de nuestra sociedad, en ello lo mas abundante son los vasos, platos, cucharas y botellas y por eso hemos elegido con el grupo de investigacin estos materiales para poder realizar lmparas con estos residuos descartables.

3.- OBJETIVOS A.-*Objetivo general: -Reusar los vasos, cucharas, platos, y cucharas descartables y as contribuir en no contaminar el ambiente. -Elaborar productos con residuos descartables y evitar el uso inadecuado para as poder contribuir con la limpieza del ambiente. B.-*Objetivo especfico: -Incentivar a la poblacin a reciclar los descartables para darle un buen uso elaborando lmparas.

4.- JUSTIFICACION: El presente proyecto de investigacin tiene por finalidad dar a conocer a toda la comunidad, as como al mundo entero que; una de las actividades de nuestra era es reciclar y reusar los productos que consumimos, esta actividad ayuda a detener la contaminacin ambiental de nuestra ciudad y si llevamos este proyecto a los dems ciudades podremos disminuir la contaminacin de

nuestro planeta, obteniendo un beneficio econmico de la venta de nuestros productos.

5.- IMPORTANCIA: Nuestro proyecto es importante por que nos ayudara a dar una salida a nuestros pobladores para que obtengan recursos econmicos con la produccin y venta de estas lmparas decorativas y ecolgicas, adems que creen conciencia de reciclaje en nuestra comunidad. 6.- POBLACIN: Toda la ciudad de Saposoa puede hacer estas lmparas y posteriormente elaborarlas y producirlas para toda la regin, pas, y todo el mundo. 7.- MARCO TEORICO.A.- RECICLABLES Es el uso de aquella materia prima que se convirti en productos de consumo el cual volveremos a transformarlo en materia prima para culminar en ciclo molindolos para posteriormente convertirlos en materiales y nuevos productos para consumo. La cantidad de desechos que son reciclables es enorme, generalmente asociamos el reciclaje con el papel y el aluminio, pero la cantidad de productos que se pueden reciclar gracias a la tecnologa moderna cada vez se ampla ms. Tambin es cierto que existen productos no reciclables que al ser desechados daan gravemente el ambiente y que generan grandes costos a los gobiernos para la creacin de rellenos sanitarios u otro tipo de depsitos. Por lo anterior se debe tener conciencia y preferir productos con el sello de reciclable. B.- DESCARTABLES El papel y el carbn se obtienen de los rboles. Se usan en forma, precisamente, de papel y cartn, se los ve en cuadernos, libros y empaques. Antes de tirarlos es importante eliminar por completo elementos extraos como grapas, cintas adhesivas o plsticos. C.- DESECHOS SLIDOS: Son aquellas materias generadas en las actividades de produccin y consumo que no han alcanzado en el contexto en que son producidos
8

ningn valor econmico (putrescible o no) que no tienen utilidad prctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades domsticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en una comunidad, con la sola excepcin de las excretas humanas. Tambin son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente. O podramos decir que son aquellos residuos que se producen por las actividades del hombre o por los animales, que normalmente son slidos y que son desechados como intiles o superfluos. En resumen, son aquellos materiales no peligrosos, que son descartados por la actividad del ser humano o generados por la naturaleza, y que no teniendo una utilidad inmediata para su actual poseedor, se transforman en indeseables. D.- RECICLAR Y REUSAR Reciclar es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y cartn, se puede recuperar cerca del 40% a travs del reciclaje, si no estn revueltos con basura que los moje o manche. En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los ms comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y bateras, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botn), el cinc (pilas tradicionales), el nquel y el cadmio (en los ordenadores y telfonos mviles) o el manganeso (bateras de electrodomsticos). Tambin se encuentra en auge el reciclado de los consumibles ligados a la informtica, como los cartuchos de tinta o tner de las impresoras lser, y los propios equipos informticos. Reciclado: una de las alternativas utilizadas en la reduccin del volumen de los residuos slidos. Se trata de un proceso, tambin conocido como reciclaje, que consiste bsicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que an son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plstico, el papel o las pilas. La reutilizacin: es toda operacin en la que el envase concebido y diseado para realizar un nmero mnimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseado. Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminacin, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energa, se evita la deforestacin, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recoleccin de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. As que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta tambin que resulta prcticamente imposible que la basura desaparezca por s sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bamb puede tardar en desaparecer de 1 a 3 aos, pero los plsticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 aos. Es importante que comprendamos que para ayudar a nuestro planeta es necesario tomar en cuenta la regla de las tres R: Reducir, Reusar, Reciclar.

8.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Existen antecedentes del estudio de este problema en algunas pajinas de las redes pero aun no en nuestra ciudad. 9.- HIPTESIS Haciendo lmparas de materiales descartables reciclados evitaremos la contaminacin en nuestra localidad As daremos un buen uso a los vasos y cucharas para confeccionar objetos con ellos, como podeos observar y apreciar nuestras hermosas lmparas.

10.- VARIABLES: Variables independiente: Haciendo lmparas de materiales descartables reciclados Variables independiente: contaminacin en nuestra localidad

11.- MATERIALES Y METODOS: A.- MATERIALES: Mayormente se los reciclan encuentran en los cumpleaos, fiestas, etc. Material: para realizar esta clase de lmparas aproximadamente se necesitan los siguientes materiales:

10

-cucharas recicladas -S/. 10 de silicona -S/. 6 de alambre mellizo -3 socket -3 focos ahorradores pequeos -3 enchufes -3 interruptores colgantes Tiempo de trabajo: mximo tres das. B.- METODOS: Metodo experimental

12.- ANALISIS DE RESULTADO Despus de haber obtenido las lmparas nos damos cuenta que nos puede ayudar a no contaminar el ambiente, por eso confeccionaos lmparas con materiales descartables.

13.- CONCLUSIONES: Despus de haber realizado este proyecto llegamos a la conclusin que: Haciendo lmparas de material descartable reciclado evitaremos la contaminacin de nuestra localidad.

11

ANEXOS

12

Potrebbero piacerti anche