Sei sulla pagina 1di 5

L a N o b l e z a d e l a s Ve r d a d e s *

por Bhikkhu Bodhi


Traduccin espaola por el Rev. Tesshin

La formulacin ms comn y ampliamente conocida de las enseanzas del Buddha es la que l mismo anunci en el Primer Sermn en Benares, la frmula de las Cuatro Nobles Verdades. El Buddha declara que estas verdades transmiten en resumen toda la informacin esencial que necesitamos para emprender el camino a la liberacin. l dice que as como la huella del elefante, por su gran tamao, contiene las huellas de todos los otros animales, las Cuatro Nobles Verdades, a causa de su vastedad, contienen dentro de s mismas todas las enseanzas saludables y benficas. Sin embargo, mientras muchos expositores de buddhismo han dedicado su atencin a explicar el contenido real de las cuatro verdades, raramente se ha considerado la razn por la qu se las designan "nobles". Sin embargo, es simplemente esta palabra descriptiva "noble" la que nos revela porque el Buddha eligi poner su enseanza en este formato especfico, y es este mismo trmino el que nos permite experimentar, an desde lejos, el sabor nico que satura la disciplina y doctrina entera del Iluminado. La palabra "noble," o ariya, es usada por el Buddha para designar un cierto tipo de persona y el propsito de su enseanza es crear este tipo de persona. En los discursos el Buddha clasifica a los seres humanos en dos categoras generales. En un lado estn los puthujjanas, las personas mundanas, sas pertenecen a la multitud, cuyos ojos estn cubiertos todava con el polvo de las impurezas y la ignorancia. En el otro lado estn los ariyas, los nobles, la elite espiritual, quienes obtienen esta condicin de noble, no por el nacimiento, estado social o autoridad eclesistica sino por la nobleza del carcter interior. Estos dos tipos generales no estn separados el uno del otro por un abismo infranqueable, cada tipo confinado a un compartimiento hermticamente sellado. Se puede discernir una

serie de graduaciones subiendo desde el nivel ms oscuro de las ciegas personas mundanas atrapadas en la mazmorra del egosmo y la auto-afirmacin, hasta la etapa de las personas mundanas virtuosas en quienes las semillas de la sabidura comienzan a brotar, y ms lejos las etapas intermedias de los discpulos nobles hasta el individuo perfecto en el pice de la escala entera del desarrollo humano. ste es el Arahant, el liberado, quien ha absorbido la visin purificadora de la verdad tan profundamente que todas sus impurezas mentales se han extinguido, y con ellas, toda la vulnerabilidad para sufrir. Aunque el camino desde el cautiverio a la liberacin, desde la mundanidad a la nobleza espiritual, es un camino gradual que involucra una prctica gradual y progreso gradual, no es un continuo uniforme. El progreso ocurre en pasos discretos, y en cierta etapa, precisamente la etapa que separa la condicin de una persona mundana de la de una noble, se encuentra una grieta que debe cruzarse, no dando simplemente un paso adelante, sino brincando, saltando desde este lado hasta la otra orilla. Este suceso decisivo en el desarrollo interior del practicante, este salto radical que propulsa al discpulo desde la esfera y el linaje de lo mundano a la esfera y el linaje de la nobleza, ocurre precisamente mediante la penetracin de las Cuatro Nobles Verdades. Esto nos revela la razn fundamental por lo qu las cuatro verdades reveladas por el Buddha se denominan verdades nobles. Ellas son nobles verdades porque cuando las hemos penetrado hasta el ncleo, cuando hemos comprendidos su verdadero significado y sus implicaciones, lanzamos fuera la condicin mundana y adquirimos la condicin de noble, nos excluimos de la muchedumbre annima y entramos en la comunidad de los discpulos del Sublime, unidos por una visin nica e inconmovible. Antes de penetrar en las verdades, por muy bien dotados que estemos con virtudes espirituales, todava no estamos en terreno seguro. No somos inmunes a la regresin, no tenemos asegurada de la liberacin, no somos invencibles en nuestro afn en el camino. Las virtudes de una persona mundana son virtudes tenues. Ellas pueden crecer o pueden menguar, pueden florecer o declinar, y de acuerdo con su grado de fortaleza podemos subir o caer en nuestro movimiento a travs del ciclo de la existencia. Cuando nuestras virtudes son plenas podemos subir hacia arriba y morar en la dicha entre los dioses; cuando nuestras

virtudes declinan o nuestro mrito se agota podemos hundirnos nuevamente en las profundidades miserables. Pero con la penetracin de las verdades saltamos el golfo que nos separa de las filas de los nobles. El ojo del Dhamma ha sido abierto, la visin de la verdad se sostiene revelada, y aunque la victoria decisiva todava no ha sido ganada, el camino a la meta final yace a nuestros pies y la seguridad suprema de no caer en el cautiverio revolotea sobre el horizonte. Uno que ha comprendido las verdades ha cambiado de linaje, ha cruzado desde el dominio de lo mundano al dominio del noble. Tal discpulo es incapaz de regresar a las filas de la gente mundana, incapaz de perder la visin de la verdad que ha destellado ante su ojo interior. El progreso hacia la meta final, la erradicacin completa de la ignorancia y el deseo, puede ser lento o rpido; puede ocurrir fcilmente o resultar en una batalla difcil. No obstante el tiempo que esto pueda tomar, no obstante el grado de facilidad con que uno pueda avanzar, hay una cosa segura: tal discpulo quien ha visto con claridad inmaculada las Cuatro Nobles Verdades nunca se puede deslizar hacia atrs, nunca puede perder la condicin de noble, y va a alcanzar el fruto final del Arahant en un mximo de siete vidas. La razn por la qu la penetracin de las Cuatro Nobles Verdades puede conferir esta nobleza de espritu inmutable, est implcita en las cuatro tareas que las nobles verdades nos imponen. Tomando estas tareas como nuestro reto en la vida, -nuestro reto como seguidores del Iluminado-, desde cualquier etapa de desarrollo en la que nos encontremos en principio, podemos avanzar gradualmente hacia la penetracin infalible de los nobles. La primera noble verdad, la verdad del sufrimiento, debe ser totalmente comprendida: la tarea que se nos asigna es la comprensin completa. El sello distintivo de los nobles es que ellos no fluyen irreflexivamente con el ro de la vida, sino que se esfuerzan por comprender la existencia desde adentro, tan honesta y completamente como sea posible. Para nosotros, tambin, es necesario reflexionar sobre la naturaleza de nuestra vida. Debemos intentar comprender el significado profundo de la existencia, limitada por un lado por el nacimiento y por el otro por la muerte, y sometida entre estos dos puntos a todo tipo de sufrimientos descriptos por el Buddha en sus discursos.

La segunda noble verdad, el origen o causa del sufrimiento, implica la tarea del abandono. Un noble es tal porque ha iniciado el proceso de eliminar las impurezas mentales que causan el sufrimiento, y nosotros tambin, si aspiramos alcanzar el nivel de los nobles, debemos estar dispuestos a resistir el seuelo seductor de las impurezas mentales. Mientras que la erradicacin del deseo puede ocurrir nicamente con las realizaciones supramundanas, aun en el curso de la vida cotidiana mundana podemos aprender a frenar las manifestaciones ms burda de las impurezas, y por medio de la aguda auto-observacin podemos desatar gradualmente su garra de nuestros corazones. La tercera noble verdad, la cesacin del sufrimiento, implica la tarea de la realizacin. Aunque el Nibbana, la extincin del sufrimiento, puede nicamente ser confirmado personalmente por los nobles, la confianza que ponemos en el Dhamma, como nuestra gua en la vida, nos muestra lo qu debemos seleccionar como la aspiracin final, como la base definitiva del valor. Una vez que hemos comprendido el hecho de que todas las cosas condicionadas en el mundo, siendo insubstanciales e impermanentes, nunca podrn darnos satisfaccin total, podemos dirigir entonces nuestra aspiracin al elemento incondicionado, el Nibbana, lo Inmortal, y hacer de esa aspiracin el pilar alrededor del cual ordenamos nuestras elecciones y asuntos cotidianos. Finalmente, la Cuarta Noble Verdad, el Noble ctuple Camino, nos asigna la tarea de desarrollo. Los nobles han alcanzado su condicin por haber desarrollado el camino ctuple, y mientras slo los nobles estn asegurados que nunca se desviarn del camino, las enseanzas de Buddha nos dan las instrucciones minuciosas que necesitamos para seguir el camino que culmina en el plano de los nobles. ste es el camino que da luz a la visin, que da luz al conocimiento, que conduce a la comprensin ms alta, a la Iluminacin y al Nibbana, la realizacin culminante de la nobleza.
*****
*

Venerable Bhikkhu Bodhi. Traduccin espaola por el Rev. Tesshin del Centro Zen de Mxico. El traductor

desea agradecer la colaboracin de Laura Espinosa y Claudia Gmez. Traduccin espaola con permiso del

Ven. Bhikkhu Bodhi de la Buddhist Publication Society. Ensayo #20 (Invierno 1991-92) del boletn de la Buddhist Publication Society. Copyright 1992 Buddhist Publication Society. Este material puede ser reproducido para uso personal, puede ser distribuido slo en forma gratuita. Traduccin espaola CMBT 2001. ltima revisin martes 9 de octubre de 2001. Fondo Dhamma Dana.

Potrebbero piacerti anche