Sei sulla pagina 1di 59

Portafolio escolar

Centro de Cultura Digital


Instituto Carso de la Educacin, A.C.

Portafolio escolar
El Portafolio escolar est hecho para maestros y maestras de educacin bsica. Su propsito principal es apoyar a los docentes en todas las tareas que realizan cotidianamente, ya sea frente a grupo o como personal directivo de la escuela.

Contenido

Cmo entrar En qu consiste Cuaderno de trabajo Recursos Publicaciones Oficina escolar Mensajes Otras herramientas Cmo cerrar Requerimientos tcnicos

3 8 9 21 25 34 44 48 56 58

Cmo entrar
1 La primera vez que entre tendr que registrarse. Para ello haga clic donde dice Registro.

Haga clic aqu para registrarse

2 Llene con sus datos la pantalla que aparece, de la siguiente manera: Nombre: escriba su nombre completo. Nombre de usuario: escriba su nombre de usuario, ste debe ser una sola palabra con un mnimo de 4 y un mximo de 8 caracteres. Pueden ser letras y/o nmeros, sin espacios entre ellos. Correo electrnico: escriba su correo electrnico. Si no tiene deje este espacio en blanco. Contrasea: escriba una contrasea que tenga mnimo 4 y mximo 8 caracteres. Es importante que la recuerde porque la necesitar cuando quiera volver a entrar al Portafolio. Confirmar contrasea: vuelva a escribir la contrasea anterior. Escuela: seleccione la escuela a la que pertenece Turno: seleccione el turno en el que trabaja Puesto: elija si es administrativo o docente.

3 Haga clic en Registrar

Escriba sus datos y haga clic en Registrar

Aparecer la siguiente pantalla.

Usted ya entr al Portaf olio escolar De ahora en adelante para entrar slo ser necesario que escriba su Nombre de usuario y su Contrasea en la pgina inicial y haga clic en Entrar

Para volver a entrar escriba su nombre de usuario y contrasea y haga clic en Entrar

Si despus desea hacer algn cambio en sus datos haga clic en Actualiza tus datos

Si desea actualizar sus datos haga clic aqu

Haga los cambios que desee y oprima Actualizar datos

Despus de hacer los cambios necesarios haga clic en Actualizar datos

Notas

En qu consiste
El Portafolio escolar est integrado por: El Cuaderno de trabajo: en donde podr guardar documentos de distinto tipo, por ejemplo material didctico, exmenes, etctera. Recursos: en donde podr guardar ligas a sitios tiles relacionados con las asignaturas de educacin bsica. Publicaciones: en esta seccin podr crear un documento o material didctico para complementar sus clases. Tambin podr ver las publicaciones de otros maestros. Oficina escolar: aqu encontrar los documentos y formatos propios de la administracin escolar como listas de asistencia y calificaciones, avance programtico, entre otros. Mensajes: aqu podr enviar mensajes a cualquiera de las personas registradas en el Portafolio. Adems estn a su disposicin herramientas tales como una calculadora, un buscador, un diccionario, una libreta de notas y una agenda. 1 Para entrar a cualquiera de estos apartados haga clic en el botn correspondiente.

Para entrar a cualquiera de las secciones haga clic en el botn correspondiente

Cuaderno de trabajo
En el Cuaderno de trabajo podr tener todo tipo de documentos: textos, imgenes, sonidos, etctera, y organizarlos en carpetas. 1 Para crear una carpeta haga clic donde dice Nueva Carpeta

Para crear una carpeta haga clic en Nueva Carpeta

Aparecer un cuadro como el siguiente.

Escriba el nombre de la carpeta y haga clic en Crear

2 Escriba el nombre de la carpeta que desea crear, por ejemplo Espaol, y de clic en Crear La nueva carpeta aparecer a lado izquierdo de la pantalla. De esta forma podr crear todas las carpetas que necesite.

Aqu aparecern las carpetas creadas

10

Dentro de cada carpeta podr crear otras. 3 Entre a la carpeta donde desea crear otras haciendo clic en el nombre, por ejemplo en Espaol, y repita el procedimiento anterior.

Aqu aparecer el nombre de la carpeta en la que se encuentra

Dentro de cada carpeta puede guardar diversos archivos, por ejemplo, dentro de la carpeta Exmenes puede guardar el examen de cada bimestre. 4 Entre a la carpeta donde desea guardar archivos, dando clic en el nombre de la misma. 5 Haga clic en Subir Archivos. Aparecer un cuadro como el que se encuentra abajo.

11

Seleccione los archivos que desee guardar y haga clic en Subir

6 Oprima Examinar y seleccione el o los archivos que desea guardar. 7 Haga clic en Subir Los archivos guardados aparecern en la parte media de la pantalla. Tanto las carpetas como los archivos pueden renombrarse, bajarse o borrarse. 8 Para renombrar un archivo o carpeta haga clic en el smbolo

12

Los archivos y carpetas pueden renombrarse, bajarse o borrarse

9 Aparecer un cuadro como el que sigue. Escriba el nuevo nombre de la carpeta o archivo y oprima Renombrar

13

Escriba el nuevo nombre y oprima Renombrar

10 Para poder ver un archivo es necesario bajarlo. Para ello haga clic en el smbolo 11 Aparecer un cuadro como el siguiente, haga clic en l.

14

Haga clic aqu para bajar el archivo

Aparecer un cuadro que pregunta si desea abrir el archivo o guardarlo. 11 Si desea hacerle algunos cambios y volver a cerrarlo se recomienda que haga clic en Abrir. Si desea guardarlo en la mquina donde est trabajando o en un disquete haga clic en Guardar

15

Elija Abrir o Guardar, segn lo que desee hacer.

12 Si va a guardarlo elija el lugar donde guardar su archivo y oprima Guardar

16

El archivo se ha guardado y podr abrirlo en el momento en que desee. 13 Si lo abri, haga los cambios pertinentes, gurdelo y cirrelo normalmente. 14 Oprima Regresar para volver al Cuaderno de trabajo.

Oprima Regresar para volver al Cuaderno de trabajo

Para borrar un archivo o carpeta haga clic en el smbolo Aparecer un cuadro como el siguiente, preguntndole si est seguro de que desea borrar el archivo.

17

Haga clic en S para borrar el archivo

Haga clic en Si para borrarlo. Aparecer un mensaje de confirmacin

18

Las carpetas se organizan a manera de ramificacin:


Cuaderno de trabajo

Matemticas

Espaol

Historia

Geografa

Lecturas

Exmenes

Ejercicios

Por lo tanto, si se encuentra en una carpeta y desea regresar a la anterior (por ejemplo si est en Exmenes y desea entrar a la carpeta Espaol) slo haga clic en Subir un nivel. Cuaderno de trabajo

Si desea regresar a la carpeta principal oprima

19

Notas

20

Recursos
Recursos es un espacio donde podr guardar ligas a pginas electrnicas que contengan materiales o herramientas tiles para su trabajo. Los recursos pueden clasificarse de acuerdo con las asignaturas de educacin bsica. Para entrar a estos sitios slo haga clic en cualquiera de las asignaturas enlistadas y posteriormente en el sitio que le interese ver.

21

Usted puede agregar a esta seccin todas las ligas que desee. 1 Para agregar una liga haga clic en Direccin nueva. Saldr una caja de texto como la siguiente.

Escriba aqu la direccin de la pgina y su descripcin. Posteriormente elija la materia a la que corresponde, elija Pblica o Privada y finalmente haga clic en Guardar.

2 Escriba o copie la direccin de la pgina que desea agregar. 3 Escriba una breve descripcin de sta. 4 Seleccione Privada o Pblica, dependiendo de si desea que aparezca slo en su Portafolio o bien, que aparezca en el Portafolio de todos los maestros registrados. 5 Seleccione la asignatura a la que pertenece. 6 Haga clic en Guardar, aparecer la liga que usted cre.

22

Si posteriormente desea hacer un cambio podr realizarlo dando clic en Editar. Aparecer un recuadro como el siguiente.

Si desea hacer un cambio escriba el nuevo texto y luego oprima Guardar. Si desea borrar la liga haga clic en Borrar direccin

7 Haga el cambio y oprima Guardar. Aparecer la nueva informacin en su Portafolio. 8 Si lo que desea es borrar la liga, haga clic en Borrar direccin. sta desaparecer del Portafolio.

23

Notas

24

Publicaciones
Esta seccin se divide en Pginas publicadas y Crea tu pgina.

Pginas publicadas
En sta podr observar todas las pginas publicadas por el conjunto de maestros de la escuela.

1 Para ver las pginas publicadas haga clic en Pginas Publicadas. Aparecer la lista de stas. 2 Haga clic en el ttulo de la pgina.

25

Crea tu pgina
En esta seccin podr crear su propia pgina para emplearla como un material didctico. Para crear su propia pgina haga clic en Crea tu pgina.

Es recomendable que elabore y revise previamente la informacin que contendr su pgina. 1 Escriba el ttulo que pondr a su pgina. 2 Escriba la introduccin o informacin principal de la pgina. Adems de texto, podr poner ligas a sitios de Internet, imgenes, videos, tablas y archivos.

26

Para poner una liga haga clic en este cono, escriba la direccin completa y el ttulo de la pgina hacia la cual desea hacer el vnculo.

Para poner una imagen deber haberla guardado previamente en su computadora o en un disco. Oprima este cono, aparecer un recuadro, oprima Examinar y seleccione el archivo correspondiente. Finalmente oprima Insertar

27

Para poner un video puede usar uno de los que ya se encuentran en Internet, por ejemplo en http://www.youtube.com hay una gran cantidad de videos agrupados por categoras. Una vez que haya elegido el video que desea poner copie la parte que dice Embed. Despus regrese al Portafolio escolar, oprima este cono y pegue la liga que copi, oprima Aceptar. Tambin puede poner sus propios videos si previamente los carga en youtube.

Para poner una tabla haga clic en este cono, escriba el nmero de filas y columnas y oprima Aceptar.

28

Para poner un archivo deber haberlo guardado previamente en el Cuaderno de trabajo pero no dentro de una carpeta. Haga clic en este cono y elija el archivo que desea insertar, oprima Aceptar.

Si usted tiene conocimientos de cdigo html puede hacer ms modificaciones haciendo clic en este cono.

29

3 Elija el diseo que desea que tenga su pgina.

Elija el diseo o los colores que desea para su pgina.

4 Elija el tipo. El texto y las imgenes se acomodarn de acuerdo con el tipo seleccionado. 5 Seleccione si desea que su pgina sea Pblica o Privada, si elige Pblica automticamente se ver en Internet, si elige Privada slo la ver usted. 6 Si desea aadir un subttulo haga clic en Agregar subttulo y repita el procedimiento anterior. Si desea terminar la elaboracin de la pgina haga clic en Finalizar

30

Despus de poner la informacin correspondiente haga clic en Finalizar

Su pgina aparecer actualizarla o borrarla.

en

Pginas

publicadas.

Ah

podr

verla,

10 Para actualizar la pgina o hacerle cambios haga clic en Actualizar.

Si desea hacer algn cambio oprima Actualizar

31

11 Elija la parte que desea actualizar

Elija la parte que desea actualizar.

12 Haga los cambios necesarios 13 Haga clic en Actualizar

Despus de hacer los cambios haga clic en Actualizar

32

14 Para borrar su pgina vaya a Pginas Publicadas y haga clic en Borrar. Aparecer un mensaje preguntando si est seguro de que desea borrarla. Haga clic en Aceptar.

Para borrar una pgina publicada haga clic en Borrar y despus en Aceptar

33

Notas

34

Oficina escolar
Aqu puede encontrar los documentos y formatos propios del trabajo acadmico administrativo.

Listas de calificaciones
Podr llevar la lista de calificaciones de sus alumnos.

1 Para ello haga clic donde dice Listas de calificaciones 2 Oprima el botn Agregar nuevo grupo, y seleccione el nivel, grado, grupo, ciclo escolar y turno del grupo que desea ingresar. 3 Haga clic en Aceptar

35

Seleccione el nivel, grado, escriba el grupo escriba el ciclo escolar, seleccione el turno y haga clic en Aceptar

4 Ahora oprima el botn Agregar alumno 5 Escriba el nombre de un alumno y haga clic en Aceptar. Repita esto con todos los alumnos del grupo que est ingresando. Si se equivoc en algn nombre puede hacer clic en Editar y corregirlo. Ya que est bien debe oprimir Aceptar para guardar el cambio. 6 Cuando termine de escribir la lista de alumnos haga clic en Regresar

36

Escriba el nombre de un alumno y haga clic en Aceptar. Repita el procedimiento con cada alumno.

7 Ahora oprima el botn Agregar materia 8 Escriba el nombre de la materia o asignatura que calificar. 9 Seleccione el nmero de periodos a calificar.

37

Escriba el nombre de la materia o asignatura y seleccione el nmero de periodos a calificar. Haga clic en Aceptar

10 Haga clic en Aceptar Puede aadir ms materias de la misma forma. Si se equivoc en alguna materia haga clic en el cono junto a sta, haga la correccin y oprima Aceptar. que est

11 Ahora haga clic en el nombre de la materia que desea calificar. Aparecer la lista de los alumnos. 12 Escriba las calificaciones de uno o ms periodos. 13 Haga clic en Promedio actual

38

Escriba las calificaciones. Haga clic en Promedio actual

14 Cuando haya terminado haga clic en Regresar Puede hacer lo mismo con otra materia. Tambin puede ver las calificaciones, ya sea por grupo o por alumno, e imprimirlas. 1 Para ello oprima el botn Por grupo o Por alumno 2 Seleccione el nivel, turno y grupo que desea consultar y haga clic en Ver Aparecern las calificaciones del grupo o el alumno seleccionado.

39

Seleccione el nivel, turno y grupo y haga clic en Ver

3 Si desea imprimirlas haga clic en Vista para imprimir y despus en Imprimir

40

Avance programtico
Para llevar el avance programtico de sus alumnos realice lo siguiente: 1 Haga clic en Avance programtico y llene los campos que aparecen.

2 Una vez llenados haga clic en Vista Para Imprimir

41

3 Aparecer el formato tal y como se ver en la hoja. Ahora puede mandar a imprimir normalmente (dando clic en Archivo y luego en Imprimir).

42

Para imprimir de clic en Archivo y luego en Imprimir

43

Notas

44

Mensajes
Con esta herramienta podr enviar y recibir mensajes de cualquier persona que est registrada en el Portafolio escolar.

Para enviar un mensaje


1 Haga clic en Enviar Mensaje. Aparecer un recuadro con la lista de los maestros registrados. 2 Haga clic en el nombre de la persona o las personas a quienes desea enviar el mensaje y despus en Seleccionar Aparecer un recuadro como el de abajo. 3 Escriba el mensaje. 4 Haga clic en Enviar

45

Para enviar un mensaje escrbalo en el recuadro y haga clic en Enviar

Para leer un mensaje


Los mensajes que usted reciba aparecern enlistados mostrando el nombre de quien lo enva, la fecha de envo y, entre parntesis, dir si es un mensaje nuevo o es uno que usted ya ley. 1 Para leerlo haga clic en el nombre de la persona que lo enva. Aparecer el mensaje y podr responderlo o simplemente cerrarlo. 2 Si desea borrar un mensaje que ya ley haga clic en Borrar

46

Para leer un mensaje recibido haga clic en el nombre de la persona que lo enva

47

Notas

48

Otras herramientas
El Portafolio escolar tiene adems otras herramientas: una calculadora, un buscador, un diccionario, una libreta de notas y una agenda.

El Portafolio escolar cuenta con estas herramientas

49

Calculadora
1 Haga clic en el cono de Calculadora y sela normalmente. Puede arrastrarla con el ratn para acomodarla en cualquier lugar de la pantalla.

Puede usar tanto la calculadora como las otras herramientas estando en cualquier seccin del Portafolio

50

Libreta de notas
Esta sirve para hacer anotaciones breves. Es til cuando se est usando cualquier seccin del Portafolio y se desea recordar algn dato. 1 Haga clic en el cono correspondiente a la Libreta de notas y escriba lo que desea recordar. 2 Oprima Guardar y Cerrar. La prxima vez que consulte su libreta estar la nota que escribi.

Oprima Guardar y Cerrar para guardar las anotaciones que haga

51

Diccionario
Es el Diccionario de la Real Academia Espaola en su vigsima segunda edicin. 1 Haga clic en el cono del Diccionario. Aparecer un recuadro como el de abajo. 2 Escriba en l la palabra que desea buscar y oprima Aceptar

Escriba en el recuadro la palabra que desea buscar

52

Buscador
ste sirve para buscar informacin en Internet. 1 Oprima el cono del Buscador. Aparecer un recuadro como el de abajo. 2 Escriba una o varias palabras relacionadas con el tema que desea buscar. 3 Haga clic en Bsqueda en Google Tambin puede buscar imgenes. 1 Para ello escriba las palabras relacionadas con las imgenes que quiera buscar. 2 Haga clic donde dice Imgenes y luego en Bsqueda en Google

Escriba en el recuadro las palabras relacionadas con la informacin o imgenes que desea buscar

53

Agenda
En la Agenda puede llevar un control de sus actividades. 1 Oprima el cono de la Agenda. Aparecer un recuadro como el de abajo. 2 Seleccione la fecha en la que desea anotar una actividad o evento.

3 Haga clic en Agregar evento y escriba la actividad o el evento que desea programar. Oprima Agregar Aparecer una nota de confirmacin. Para regresar al calendario haga clic en el mes.

54

Escriba la actividad que desea programar y oprima Agregar. Al terminar haga clic en el mes para regresar al calendario.

Los eventos que agregue aparecern enlistados

Si desea hacer alguna correccin haga clic en la fecha correspondiente.

55

Notas

56

Cmo cerrar
1 Para cerrar slo oprima el cono del Portafolio escolar.

Para cerrar haga clic en el cono del Portafolio escolar

Importante: No olvide hacer esto, de otra manera su sesin se quedara abierta.

Aparecer la pantalla inicial. Usted ya cerr el Portaf olio escolar

57

Notas

58

Requerimientos tcnicos
Para poder usar el Portafolio escolar necesita tener en su equipo: Windows 98 en adelante Internet Explorer 6.0 No tener bloqueadas las ventanas emergentes (pop ups)

Puede verificar lo anterior haciendo clic en Requisitos mnimos. Debern aparecer tres palomas verdes que significarn que su mquina tiene todo lo necesario para que el Portafolio escolar pueda funcionar bien.

59

Potrebbero piacerti anche