Sei sulla pagina 1di 7

La Nueva Carne

Trabajo de investigacin Seminario de Teora e Historia del Arte

por Fulanito Cosme.

Lo ms profundo del ser humano es la piel. Paul Valry.

Desde el comienzo de esta investigacin, notamos la dificultad de encontrar una definicin concreta y consensuada sobre el tema en cuestin. El concepto de la Nueva Carne puede subyacer bajo diversas formas de expresin completamente dismiles entre s. Se trata de un concepto amplio y disperso. Sin embargo, es posible identificar ciertos elementos, rasgos y/o cdigos. Que nos permiten acotar vagamente su esencia y aproximarnos a una idea general de la Nueva Carne. La principal caracterstica es el inters en torno a la carne, al cuerpo humano desde la perspectiva de lo estrictamente fsico; y la posterior exploracin de sus posibilidades. La Nueva Carne, implica una transformacin, deformacin o mutacin grfica del cuerpo, implica empujar y transgredir los lmites fsicos del cuerpo. De por s, el concepto Nueva supone la transformacin de nuestra Carne actual.

De la Carne a la Nueva Carne.

Intentando rastrear los orgenes del concepto esttico en un plano pictrico, encontramos casos a lo largo de la historia del arte, en que ciertas obras, artistas y movimientos ponen especial atencin a la figura humana. Sin embargo, en estos casos el cuerpo an constituye un medio y no fin en s mismo, desde el cual se pueda extender una bsqueda formal para explorar sus posibilidades. La carne en s, como temtica, no alcanza a ocupar parte importante en la obra de un artista (ni mucho menos parte de un movimiento) hasta fines del Siglo XX. Encontramos una primera aproximacin a la carne como temtica, a fines de los aos setenta en la llamada Escuela de Londres (The School of London). Esto era ms bien un conjunto disperso de artistas individuales que se conocan entre s, y que desarrollaron trabajos con un estilo figurativo en Londres durante una misma poca (en pleno apogeo de la pintura abstracta). La tendencia hacia la temtica de la carne viene particularmente de la mano de dos artistas, Francis Bacon y Lucian Freud. Freud, particularmente en su etapa ms madura, realiza una serie de retratos que ponen especial atencin al detalle del cuerpo. En sus retratos, los colores de la piel humana se vuelven cada vez ms vivos y variados, mientras los colores de fondo permanecen ms apagados.

En las obras de Bacon, los sujetos son anatmicamente distorsionados, el estado de nimo es violento y sombro, y existe una clara comparacin del cuerpo humano a la carne muerta de animales. Su obra "Tres Estudios para Figuras en la Base de una Crucifixin", fija las preocupaciones formales y temticas que predominan en su trabajo posterior: El formato de trptico, la colocacin de las figuras detrs de un cristal, el grito, el uso de la distorsin pictrica y el tema de la crucifixin. El crtico John Russel dijo en su libro sobre Francis Bacon, que la imagen de la crucifixin puede considerarse como una situacin genrica en la que una o ms personas son violentadas, y otras personas asisten a mirar. Desde aqu ya se advierten algunos elementos que ms adelante tendrn cabida en el amplio y disperso concepto de la Nueva Carne. Ms adelante, el tema de la carne es abordado directamente como objeto esttico con los llamados Young British Artists, nombre dado a un grupo informal de artistas visuales que comenz a exponer sus obras en Londres a fines de los ochentas. No es que la carne se instale de forma completamente transversal dentro del grupo, ni que constituya el eje central del corpus de sus obras. Sin embargo, el tema es recurrente para algunos de sus exponentes, tal es el caso de Damien Hirst, Jenny Saville, Mat Collishaw, y en menor medida, Marcus Harvey y Douglas Gordon. A partir de esta atencin a la carne, se inicia una bsqueda para explorar sus posibilidades. A este respecto resulta notorio el caso de Jenny Saville, quien parte de un estilo cercano al de Lucian Freud y extiende una bsqueda formal en la forma y temtica. En la obra de Saville la anatoma se transforma, los cuerpos se deforman por medio de imperfecciones, heridas, protuberancias y obesidad, donde la carne forma pliegues y arrugas, con unas formas monumentales que se asemejan a montaas de carne.

Nueva Carne, Una esttica perversa del cuerpo

Tal como destaca Jess Palacios en el texto Nueva carne/Vicios viejos, del libro Nueva Carne, Una esttica perversa del cuerpo; en la literatura abundan los relatos que involucran mutaciones y deformaciones corporales, muchos de los cuales son de amplio conocimiento general. As mismo, en paralelo a lo descrito en el plano pictrico (desde fines de los aos 70), el cine muestra numerosos ejemplos del mismo tipo. En ambos casos estos elementos se encuentran dentro del gnero fantstico, especficamente en dos de sus corrientes principales, el terror y la ciencia ficcin. En ellos resulta posible hallar bastantes elementos de propios del concepto que hemos convenido en llamar Nueva Carne. Sin embargo, en la mayor parte de estos antecedentes clsicos del concepto, tanto en literatura como en cine, se advierte una clara tendencia moralista, en que la desfiguracin de la carne tiene una connotacin de castigo y de consecuencia ineludible, para quien pretende transformar la naturaleza. As, el Frankenstein de Mary Shelley, por ejemplo, muestra las consecuencias nefastas para un hombre que pretende crear vida, una tarea y virtud reservada para Dios mismo y para la entidad femenina. Esta suerte de castigo ejemplificador se personifica en la criatura deforme, compuesta por restos de cadveres, que se vuelve contra su creador. Pero contrario a lo que encontramos en los antecedentes clsicos del terror y la ciencia ficcin, la verdadera Nueva Carne se caracteriza por una ambigedad moral intrnseca. En palabras del cineasta canadiense David Cronenberg, probablemente el mayor y ms obvio exponente de la Nueva Carne en el cine: No creo que la carne sea necesariamente peligrosa, perversa, mala. Es irritable y es independiente. Este enfoque nos conduce a lo que podramos considerar el centro de la cuestin: la lucha eterna del hombre contra la Naturaleza. O ms especficamente an, contra la naturaleza de su propio cuerpo. En otras palabras, la Nueva Carne constituye, en cierta forma, la pesadilla de un cuerpo que se vuelve contra s mismo. Es la desfiguracin, transfiguracin y transgresin de lo humano desde lo humano mismo. La Nueva Carne reniega del folclore y de la mitologa, de la moralidad y de la lgica. Por eso, sera infructuoso buscar sus verdaderos antecedentes en el gnero fantstico convencional, entre la condena moralista de raz judeocristiana y la celebracin pueril de la ciencia ficcin ms ingenua.

Desde esta perspectiva, a juicio de los estudiantes que redactan el presente documento, es necesario hacer una diferenciacin en el trabajo del mismo David Cronenberg, tantas veces citado en el texto mencionado, ya que algunos de sus primeros filmes, como Rabid (1977) o The brood (1979), parecen relacionarse ms con el gnero de terror y ciencia ficcin, y menos con el concepto de la Nueva Carne. Su filme The Fly (1986) constituye un evidente ejemplo de la connotacin de castigo y consecuencia fatal ineludible, para un personaje que pretende transgredir los lmites de la naturaleza. En este filme, un cientfico comienza a transformarse en un hbrido hombre/mosca, tras un experimento fallido de tele-transportacin. Adems del carcter moralista y la connotacin de castigo, encontramos que la transformacin del cuerpo es determinada por elementos del orden cientfico-fantstico, es decir, la transfiguracin es explicada, y responde as a una lgica de la cual reniega el concepto en cuestin. En efecto, es posible encontrar ciertos elementos propios del concepto a lo largo de toda (o casi toda) la obra cinematogrfica de Cronenberg. Pero esto no implica necesariamente que responda en su totalidad a la esencia de la Nueva Carne. En este punto puede ser fcil llegar a confundirse, porque Cronenberg establece un estilo determinado que atraviesa toda su obra, un estilo que se vale de diversos rasgos propios de la Nueva Carne. Pero este empleo de elementos se queda en un ejercicio estrictamente esttico en muchos casos, y no pasa a abordar la bsqueda y desarrollo temtico que supone la Nueva Carne. En este sentido, las pelculas de David Cronenberg que ms parecen responder en esencia al concepto de la Nueva Carne son: Videodrome (1983) y Naked Lunch (1991).

Larga vida a la Nueva Carne David Cronenberg y la influencia de William S. Burroughs.

Tal como se indica en el libro Nueva Carne, Una esttica perversa del cuerpo, la pelcula de David Cronenberg Videodrome (1982) es probablemente donde se hace la primera referencia textual al trmino de la Nueva Carne. En ella se saluda la aparicin de un nuevo ser, de una suerte de mesas posthumano. Death to Videodrome long live the New Flesh (Muerte a Videodrome, larga vida a la Nueva Carne), exclama el personaje protagnico hacia el final del filme. En la pelcula, un productor de televisin, Max Renn, se ve involucrado en una conspiracin del gobierno con objetivos de control mental, tras interceptar la seal de Videodrome, un programa de televisin sin argumento, que presenta la brutal tortura y posterior asesinato de vctimas annimas. Max comienza a experimentar alucinaciones perturbadoras en la que su torso se transforma en un enorme agujero que funciona como un reproductor de vdeo. Bien es cierto que la transformacin del cuerpo del personaje, se explica en primera instancia como parte de las alucinaciones causadas por su exposicin a Videodrome; y que esto puede explicar la transformacin dentro de la lgica de la pelcula. Sin embargo, en Videodrome rpidamente se pierde la nocin de realidad y fantasa, y eventualmente llega el punto en que no sabemos realmente si el personaje est alucinando o si realmente su cuerpo est cambiando. Ms an, llega un punto en el que el imaginario de la Nueva Carne termina instalndose definitivamente como la realidad diegtica el filme. De cualquier forma, en la pelcula se explica que la exposicin a videodrome gatilla efectos en las personas con una tendencia hacia el sexo y violencia extremas. De modo que la transformacin del personaje nace de la perversin de sus deseos ms ocultos, es decir, proviene desde su interior. Se trata por tanto de la transfiguracin y transgresin de lo humano desde lo humano mismo, que se mencionaba anteriormente. La influencia del escritor William S. Burroughs es bastante evidente. La conspiracin orquestada desde tierras exticas, el control mental, la transformacin y desfiguracin del cuerpo, son rasgos propios del trabajo del escritor. Se trata de una influencia asumida con abiertamente y de forma muy honesta. En 1991, Cronenberg realiza Naked Lunch (El almuerzo desnudo). El filme no es una adaptacin de la novela homnima escrita por Burroughs, sino una suerte de tributo que mezcla partes de su biografa, una interpretacin sobre su proceso de escritura inducido por las drogas y elementos de su trabajo literario. El filme es protagonizado por el alter-ego de Burroughs, Bill Lee, un hombre adicto que accidentalmente mata a su esposa y se involucra en una conspiracin gubernamental orquestada por insectos gigantes en una ciudad

portuaria del norte de frica. De inmediato saltan a la vista los elementos en comn con Videodrome. Una vez ms, las deformaciones corporales y aparicin de seres monstruosos son explicadas en un principio por medio de la alucinacin, esta vez por efecto de las drogas que utiliza el personaje. Pero tambin aqu se juega con los lmites de la fantasa y la realidad, llevndolo a un punto en el que ambos se confunden y finalmente convergen. No es de extraar que Cronenberg se vea influenciado por William S. Burroughs. En el trabajo de Burroughs, particularmente en su periodo cut-up (desde mediados de los aos 50 hasta mediados de los 60), con novelas como El almuerzo desnudo, La mquina Blanda y La Triloga Nova; resultan fcilmente identificables los elementos que hasta ahora hemos definido como parte esencial de la llamada Nueva Carne. Especficamente nos referimos aqu a la pesadilla de un cuerpo que se vuelve contra s mismo. La transfiguracin y transgresin de lo humano desde lo humano mismo. Un ejemplo claro de esto es un pasaje de la novela El almuerzo desnudo, citado de forma casi textual en la pelcula homnima de David Cronenberg. En este cuenta la historia de un hombre cuyo ano comienza a hablar un da, y posteriormente a tomar el mando del resto del cuerpo de forma paulatina, hasta apoderarse completamente. () Hasta que por fin se le obtur la boca y se le hubiera amputado espontneamente la cabeza entera, de no ser por los ojos, entiendes? Lo nico que el ojete del culo no poda hacer era ver. Necesitaba los ojos. Pero las conexiones nerviosas quedaron bloqueadas e infiltradas y atrofiadas y el cerebro no poda seguir dando rdenes. Estaba atrapado en el crneo, sellado. Durante un tiempo poda verse a travs de los ojos cmo sufra el cerebro, silencioso e impotente, pero seguramente se muri porque los ojos se apagaron, y ya no reflejaban ms sentimientos que un ojo de cangrejo en la punta de una antena. William S. Burroughs El almuerzo desnudo (1959).

Potrebbero piacerti anche