Sei sulla pagina 1di 17

Meditaciones a 175 aos de la creacin de la Dicesis de San Juan de Cuyo. Aproximacin y valoracin histrica.

A la memoria de Mons. Fray Justo de Santa Mara de Oro, digno sucesor de los Apstoles. Catlico cabal. Apstol de Jesucristo en tierras sanjuaninas.

Hctor Emiliano CONTRERAS hectoremiliano.contreras@gmail.com

San Juan 2009

S.E.R. Mons. Fray Justo de Santa Mara de Oro, OP. (San Juan, 1772-1836) Primer Obispo de San Juan de Cuyo.
(Fotografa: Atrio de la Baslica Nuestra Seora del Rosario, Tucumn, Argentina)

Abstract. El da 19 de septiembre del ao 1834, S.S. el Papa Gregorio XVI otorgaba la Bula Ineffabili creando as la Dicesis de San Juan de Cuyo. Este ao 2009 nos trae entonces el 175 aniversario este acontecimiento. En la Provincia de San Juan se han organizado algunas actividades destinadas a recordar el fasto, comenzando por la proclamacin del Ao Jubilar Diocesano. Sin embargo, un halo de fro, distancia y reserva se cie sobre prrocos, fieles y religiosos, que hace que no se valore en sus justos trminos tan feliz acontecimiento. Quizs porque existe un hueco en la formacin de los ambientes catlicos de la provincia sobre la Historia Eclesistica de San Juan y Cuyo. Quizs sea fruto de esa poltica de considerar todo lo antiguo como vetusto y pasado de moda. O esa funesta inclinacin de perseguir las tradiciones y virtudes de los cristianos de antao como actitudes atrasadas y nocivas para la encarnacin del Evangelio en el mundo actual. La modernidad, parecen decirnos, no deja espacio para las virtudes y los ejemplos renovantes de la Historia. El slogan elegido (imprescindible en las polticas arquidiocesanas para cualquier tipo de actividad) parece confirmar esta afirmacin de apata sobre el acontecimiento: Caminando con Jess y Mara la historia de nuestro pueblo. Pensamos que una breve resea sobre los orgenes de la creacin de la Dicesis de San Juan de Cuyo pueda contribuir a despertar en los sanjuaninos y cuyanos que an tienen la buena voluntad de vivir para y por la instauracin del Reinado de Jesucristo en nuestra tierra argentina ese amor por nuestras tradiciones y un renovado fervor en el cumplimiento de nuestros deberes como cristianos.

I. Introduccin. La creacin del Obispado de San Juan de Cuyo se desarroll en dos etapas, primero como Vicariato Apostlico y finalmente como Obispado, teniendo siempre como protagonista, la eminente figura de Fray Justo Santa Mara de Oro, prcer de la Independencia y primer Obispo de la Argentina Independiente, y la firme actividad de numerosas familias catlicas de San Juan, con una accin apostlica digna de imitarse.

Estudiaremos entonces nuestro tema dividindolo en dos partes: Primera Parte. Qu cosa fue el Vicariato Apostlico? Segunda Parte. Cmo se lleg al Obispado?

Primera Parte

San Juan de Cuyo: Vicariato Apostlico.

La regin de Cuyo fue incorporada a la dicesis de Charcas (Alto Per, actual Bolivia, 1551) y luego a la de Santiago de Chile, situacin mantenida hasta el ao 1809 en que pas a depender del obispado de Crdoba, en manos del clebre Mons. Orellana, realista y contrarrevolucionario, compaero de la ltima corajeada del Hroe de la Reconquista, don Santiago de Liniers. Cuyo fue organizada en tres vicarias forneas (San Juan de Cuyo, Mendoza y San Luis) que tenan a su cargo un vicario forneo que era el mismo cura a cargo de la iglesia matriz de cada ciudad: esa estructura eclesistica se mantuvo en forma invariable durante la poca patria, reuniendo en unas mismas manos los cargos de vicario forneo y de cura de la parroquia matriz, en cada una de las tres capitales cuyanas1. Esa misma organizacin soport todo el largo periodo de incomunicacin con la Santa Sede que sigui luego de iniciada la guerra con Espaa. Soport tambin la arremetida liberal antirreligiosa de los gobiernos de Rivadavia y su mulo nefasto en San Juan, Salvador Mara del Carril. Una vez instalado en el gobierno Manuel Gregorio Quiroga Carril, daba comienzo la poca denominada quirogana 2 , de hegemona de Facundo Quiroga en Cuyo. Con el predominio del Tigre de los Llanos, que se extender desde enero de 1827 hasta su asesinato (1835), comienza en San Juan un empuje, adems de federal en lo poltico, religioso y cristiano como respuesta a las indeseables polticas de gobierno que hubo que soportar de los gobiernos unitarios anteriores. El documento clave en este momento es el denominado Tratado de Huanacache (21 de abril de 1827), que tena como fin asegurar la paz entre las provincias de Cuyo. Dicho tratado (que es uno de los pactos preexistentes que menciona nuestra Constitucin Nacional), afirma en su artculo 7:

VIDELA, Horacio: Historia de San Juan. Tomo III (poca Patria) 1810-1836. Bs.As., Academia del PlataUniversidad Catlica de Cuyo, 1972, Captulo XIV, p.762. Cfr.: VARESSE, Carmen P. ARIAS, Hctor D.: Historia de San Juan. Mendoza, Spadoni, 1966, Captulo VI.

Deseosos los gobiernos contratantes de firmar estos pactos, del modo ms firme, y persuadidos que el medio ms eficaz para conseguirlo es el vnculo de una misma religin entre ellos, se comprometen a sostener en sus respectivas provincias, como nica verdadera, la religin Catlica, Apostlica, Romana, con exclusin de todo otro culto pblico, procurando el mayor esplendor a la disciplina de la Iglesia3. Con este marco jurdico, el gobernador Quiroga Carril resolvi acreditar a los frailes Andrs OBrien y Jos Mara Velsi (en ausencia o impedimento del anterior) como agentes diplomticos de la provincia de San Juan ante la Sede Apostlica, para realizar las distintas gestiones4 para conseguir la ereccin del obispado. Se propuso adems, de forma inmediata, la candidatura para obispo de Fray Justo Santa Mara de Oro, recomendado al Papa por el sacerdote Jos Ignacio Cienfuegos, de gran predicamento en la Corte vaticana5 y futuro Obispo en Chile. Los frutos de esta negociacin dieron buenos resultados, porque a poco de iniciar las gestiones, el Papa Len XII preconiz al padre Oro en el consistorio secreto del 15 de diciembre de 1828, obispo in partibus infidelium, bajo el ttulo de Thaumaco (paraje en Tesalia de la entonces Turqua europea); y el 22 del mismo mes y ao dispuso dentro de un plan visiblemente concadenado, la separacin de las tres vicaras forneas de San Juan, Mendoza y San Luis de la Dicesis de Crdoba, y su reunin en un vicariato apostlico de Cuyo confiado al flamante obispo Oro6. Pasando en limpio: el gobierno de San Juan pidi a la Santa Sede que sta creara un Obispado, y la Santa Sede respondi creando un Vicariato Apostlico. Por qu esta decisin?: Tratando de remediar las necesidades espirituales de las nuevas naciones americanas y no resentir a Espaa; que pretenda seguir ejerciendo el patronato, la Santa Sede adopt un trmino medio nombrando vicario apostlico en vez de obispos diocesanos. Los vicarios apostlicos gobiernan un territorio no constituido
3 4 5 6

VARESSE, Carmen P. ARIAS, Hctor D.: Historia de San Juan, op. cit., p. 177. Subrayados nuestros. VIDELA, Horacio: Historia de San Juan, op. cit., p. 764. Op. cit. Op. cit., p. 764-765. Subrayados nuestros.

en dicesis y por tanto no toman posesin de l en propiedad, al contrario de los obispos residenciales. Los Vicarios Apostlicos con carcter episcopal, son nombrados Obispos titulares de dicesis primitivas, extinguidas o cadas en manos de los infieles, por tal motivo eran llamados obispos in partibus infidelium7. Por eso es que el padre Oro es preconizado Obispo de Thaumaco. Ahora, si este hecho contina sonando un tanto raro a nuestros odos, quiz ayude traer el ejemplo del caso de Buenos Aires, que se encontraba sin Obispo desde la muerte de Mons. Lu y Riega (1812). En efecto, la solicitud que el gobernador Viamonte hizo al Papa (Po VIII) es que ste nombrase al menos un obispo in partibus infidelium, cosa que finalmente sucedi en la persona de Mons. Medrano, al que se consagr obispo de Auln, in partibus infidelium, bajo el Arzobispado de Atenas, en la Albania superior8. Fray Justo fue consagrado en la Catedral de San Juan (parroquia matriz entonces, hoy inexistente, destruida por el Terremoto de 1944) por Mons. Cienfuegos, flamante Obispo de Rtimo, Chile, que se diriga camino a su patria, el 21 de febrero de 1830. El pueblo de Mendoza y San Luis particip del regocijo por la noticia. La Curia de Crdoba, encabezada por el vicario capitular, p. Ignacio de Castro Barros, el clebre sacerdote riojano, present serias objeciones al nombramiento del p. Oro, que sera largo analizar aqu, pero que representaron una complicada situacin, slo resuelta por Roma con la ereccin definitiva del Obispado de San Juan de Cuyo. El primer paso, pese a la oposicin de Crdoba, estaba realizado.9

7 8

VARESSE, Carmen P. ARIAS, Hctor D.: Historia de San Juan, op. cit., p. 203. Subrayados nuestros.

CARBIA, Rmulo D.: La Revolucin de Mayo y la Iglesia. Contribucin histrica al estudio del Patronato Nacional. 3ra Edicin Aumentada. Bs.As., Nueva Hispanidad, 2005, p. 125. Subrayados nuestros. Cfr.: Todo el captulo VIII de esta obra. Cfr.: VIDELA, Horacio: Historia de San Juan, op. cit., p. 763-769.

Segunda Parte

San Juan de Cuyo: Obispado. Sucedironse las muertes de los Papas, Len XII y Po VII, y en Argentina, el apartamiento del p. de Castro Barros del poder en la iglesia cordobesa. El nuevo Papa, Gregorio XVI, mostrse abierto a la reiterada solicitud del gobierno de San Juan de erigir finalmente el Vicariato Apostlico de San Juan de Cuyo en Dicesis. Desde Roma se promete acceder al pedido en cuanto se prepare convenientemente el terreno pues hace falta comprobar buena disposicin de las autoridades, que es ratificada con el Concordato firmado el 26 de octubre de 1833 por el Gobernador de San Juan y Capitn General D. Valentn Ruiz y el Obispo de Thaumaco, in partibus infidelium, Mons. Fr. Justo de Santa Mara de Oro, OP, sobre la base del mencionado Tratado de Huanacache, arriba mencionado. Repasemos, a riesgos de extender un poco la cita, algunos de los 18 artculos del Concordato. Si la provincia de San Juan quisiera responder con fidelidad a su historia, y aceptar de algn modo el slogan propuesto para el presente ao jubilar, tanto el gobierno como el seor Arzobispo deberan sentarse (y nosotros tomar asiento junto con ellos) a repasar el espritu cristiano, argentino y federal que inspir el feliz concordato, representante genuino de la historia de nuestro pueblo. Sera un programa pastoral fiel a la historia de nuestro San Juan:

CONCORDATO CELEBRADO EL 26 DE OCTUBRE DE 1833 ENTRE EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, VALENTN RUIZ, Y EL OBISPO TITULAR DE THAUMACO Y VICARIO APOSTLICO DE CUYO, FRAY JUSTO DE SANTA MARA DE ORO, PARA PROPONER A LA SEDE APOSTLICA LA ERECCIN DEL OBISPADO DE CUYO
10

10

Todos los subrayados sobre el Concordato son nuestros. Cfr. texto completo en: VIDELA, Horacio: Historia de San Juan, op. cit., Apndice XXIX, p. 885 y ss.

1 Constante el Gobierno en la observancia del juramento con que en convencin celebrada en Huanacache a 1 de abril de 1827, el Gobierno de esta provincia de San Juan, entre los excelentsimos de Mendoza y San Luis, se oblig a sostener en todo el pas de Cuyo la religin catlica, apostlica, romana, con exclusin de cualquier otro culto, procurando el mayor esplendor a la disciplina de la Iglesia; ratifica todos los documentos que en solicitud de obispo e iglesia Catedral ha dirigido a Roma para que con el presente se formen en nuestra instancia las correspondientes preces a S.S. el Sumo Pontfice. El obispo acepta el referido juramento y promover los santos objetos a que es dirigido. 2 La doctrina y moral de la santa iglesia catlica romana, se ensear y profesar en las escuelas y establecimientos literarios pblicos y particulares que hubiese en la provincia, aceptando la intervencin que en ellos completa al obispo, y sin impedir el ejercicio de su oficio pastoral. 3 No sern admitidos en la provincia, escritos o libros contra los dogmas, moral disciplina y decoro de nuestra santa madre iglesia catlica y sus ministros, y con denuncio que de ellos haga la autoridad eclesistica, el Gobierno cuidar de impedir la introduccin, divulgacin o distribucin de tales escritos o libros, castigando debidamente a los culpados. El artculo 6 establece la libertad de ejercicio del ministerio pastoral del Obispo y tambin el modo de cmo el Obispo se comunicar con su clero y pueblo: comunicar con el clero y el pueblo, publicando sus instituciones y ordenaciones de asuntos eclesisticos, y reprimiendo y castigando, conforme a derecho, con censuras y otras penas a los transgresores de las leyes y disposiciones de la Iglesia. El art. 7 habla del derecho de la Iglesia de hacer nuevas adquisiciones y disponer de sus dominios. Por el art. 8 se propone para Catedral la antigua iglesia de los jesuitas dedicada a San Jos, frente a la plaza mayor. El art. 9 habla de los diezmos.

10. Se desea que el nuevo Obispado de Cuyo sea erigido en el todo y en sus partes, con todos los derechos, gracias y preeminencias, privilegios, acciones y favores que gozan los obispos de Amrica, y especialmente el de Crdoba, de donde reasumen las provincias de Cuyo su representacin en la jerarqua eclesistica rogando a Su Santidad se digne depurar la fundacin del nuevo Obispado de cualesquiera abusos que pudieran haberse introducido en los antiguos, constituyndolo en la ms perfecta observancia de los sagrados cnones y de la disciplina de la Iglesia. () En el art. 15 se establece el solar y las condiciones en que ser fundado el Colegio Seminario, conforme a los cnones del Concilio de Trento. Recordemos que la manzana elegida (San Clemente, a una cuadra de la plaza mayor, actual Colegio Nacional) es a la que luego le echar mano el gobierno de Sarmiento (1862) para convertirla en terreno pblico. 16. La dicesis del Obispado ser todo el territorio de Cuyo que comprende las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, las cuales han acreditado su decidida voluntad y constante deseo de que sea erigido un obispado en este nuestro pas comn, aceptando con religioso reconocimiento los rescriptos pontificios que contienen esta magnfica promesa de la Santa Sede Apostlica, al obispo y al gobernador de la provincia de San Juan, quienes, habindolos comunicado a los de Mendoza y San Luis y sus gobiernos, han expresado sus ascensos a nuestra solicitud. El premio a tan bella asociacin de poderes qued sellado con la Bula Ineffabili del 19 de septiembre de 1834 por la cul Su Santidad PP. Gregorio XVI creaba el obispado de Cuyo, aceptando en gran parte los considerandos del Concordato del 26 de octubre: En ella, el Papa declara11:

Cfr. texto completo de la Bula en: VIDELA, Horacio: Historia de San Juan, op. cit., Apndice XXX, p. 892 y ss.

11

10

Nos, que con madura deliberacin hemos examinado todo lo referido y las dems cosas, teniendo presente el bien espiritual que con tan felices auspicios es de esperarse para aquel pueblo por la solicitada ereccin de nueva sede episcopal, odo tambin el dictamen de nuestros venerables hermanos cardenales de la Santa Iglesia de Roma para mayor gloria de Dios y exaltacin de la Iglesia Apostlica Romana, de ciertas ciencias, motu-propio, y plenitud de la apostlica potestad, supliendo el defecto de consentimiento del captulo de la iglesia Catedral de Crdoba, actualmente viuda de su pastor, perpetuamente, dividimos, separamos y desmembramos de la dicesis cordobense [sic] a toda la provincia llamada de Cuyo, y tambin a todas las iglesias, parroquias, monasterios, conventos y cualesquiera rdenes que all existiesen o hubieren de existir, e igualmente a todas las personas que de uno u otro sexto [sexo?] all existentes, habitadores y moradores, as legos como clrigos, presbteros, beneficiados y religiosos de cualquiera estado, grado, orden y condicin que sean perpetuamente eximidos, libramos y absolvemos, con autoridad apostlica, de la ordinaria jurisdiccin y potestad del obispado de Crdoba, o del ordinario de sus dicesis que por tiempo fueren, adems de esto, a la ciudad de San Juan, situada en la provincia de Cuyo, bastantemente decorada por el nmero y concurrencia del pueblo, lucimiento de los templos y otras prerrogativas, con autoridad apostlica, erigimos y constituimos en ciudad episcopal y a ella as erigida y constituda concedemos, y damos el ttulo y denominacin de ciudad, con todos y cada uno de los honores, derechos, privilegios y prerrogativas que usan y gozan, pueden y pudiesen en cualquier manera en adelante usar y gozar las dems ciudades distinguidas por la Sede Episcopal y sus ciudades en la Amrica Meridional. Valentn Ruiz ya no ocupaba el cargo de gobernador al momento de firmar el Papa la Bula. Era responsable de gobierno el coronel Jos Martn Yanzn. Contados das despus, por dos breves del 30 de septiembre de 1834 dirigidos al clero y al pueblo de la dicesis de San Juan de Cuyo, respectivamente, el Papa hizo conocer que nuestro venerable hermano Justo de Santa Mara de Oro, poco ha obispo thaumacense, haba sido electo obispo de San Juan de Cuyo, y que como a tal obispo y pastor de la Iglesia se le deba fidelidad y sumisa obediencia.12
12

VIDELA, Horacio: Historia de San Juan, op. cit., p. 774.

11

Esta historia se contina con los episodios de las primeras actividades del flamante Obispo y la oposicin presentada por Mendoza y San Luis a la creacin de la nueva dicesis, pero no es el objetivo de esta resea historiarlos. El 19 de octubre de 1836 falleca S.E.R. Mons. Fr. Justo de Santa Mara de Oro. El fraile al que le cupo el honor de continuar los Hechos de los Apstoles en Amrica, como primer obispo argentino. Tena sesenta y cuatro aos de edad. Su muerte fue lamentada por cuanto mucho se esperaba todava de sus probadas virtudes, de su alta capacidad y de su conocido espritu de empresa13. Es mezquina y confusa la relacin que el argentino medio hace de Mons. Fray Justo. Confusa porque el dato significativo ms relevante que se comenta de su persona es falso: su supuesta defensa de la doctrina republicana (y por tanto y en extensin abusiva: democrtica) contra las ideas monrquicas en el recinto del Congreso de Tucumn. Este tema ha sido estudiado y comprobado por historiadores de todos los colores. El p. Rubn Gonzlez OP., hace para los profanos en la materia una breve sntesis de las posturas aludidas14. Ni por asomo se puede rozar la afirmacin de las ideas republicanas del prcer. Mezquina, porque se olvida el rico itinerario de este fraile sanjuanino que fue patriota, fundador, religioso observante, defensor de los derechos de la Iglesia y finalmente Sucesor de los Apstoles. Patriota: colaborador decidido del General Don Jos de San Martn en la campaa Libertadora. Fundador y religioso observante: que lleg a tener en sus manos los cargos de Vicario General vitalicio de la Recoleta dominicana y Superior de la Provincia dominicana chilena, adems de impulsar la casa de estudios eclesisticos en Santiago de Apoquindo, es decir, la columna vertebral de las fundaciones dominicas en Chile. Defensor de los derechos de la Iglesia: contra la arremetida antirreligiosa de Ramn Freire en Chile (1824) donde se neg a secularizarse y le cost un destierro. La provincia de San Juan lo tiene entronizado en su plaza

13 14

GONZLEZ, Rubn: Los dominicos en Argentina. Biografas. Tomo I. Tucumn, UNSTA, 2001, p. 48. GONZLEZ, Rubn: Los dominicos en Argentina, op. cit., p.40-43.

12

mayor. Su cuerpo descansa en la cripta de la Iglesia Catedral. Sus virtudes esperan ser descubiertas e imitadas.

13

Reflexiones finales Muchos historiadores y contemporneos de los sucesos son unnimes en reconocer que la eleccin de San Juan de Cuyo como ciudad episcopal fue errnea, entre otras cosas, por ser la provincia de Mendoza una ciudad ms grande y completa. Esa Mendoza encomiada era la hermosa provincia elegida por el General San Martn como su predilecta para vivir, su nsula cuyana. As las cosas, el vecino mendocino D. Jenaro Segura, afirmaba en carta al gobernador de San Luis que hay () una diferencia notabilsima entre las aptitudes de San Juan y la provincia de Mendoza, no slo en el nmero y calidad de sus templos, sino en el de su clero, conventos, monasterios poblacin, etc., pidiendo reparar el error que se ha cometido en fijar la catedral en San Juan, donde no hay nada ms que la matriz, cuatro clrigos y dos o tres frailes15. O el gobernador de Mendoza, Pedro Molina, quien en carta a Don Juan Manuel de Rosas solicita la intervencin del Restaurador para conseguir iguales privilegios que los sanjuaninos: no se han contentado con tener Obispo sanjuanino, Den sanjuanino y Catedral en San Juan, sin acordarse de Mendoza para nada, y sin consultar a su Gobierno sino que por maniobras obscuras han querido someter al pueblo mendocino a una sujecion degradante, que choca con sus principios y ataca sus derechos y sus leyes. Mendosa se complase de que los hijos de San Juan hayan conseguido del Santo Padre todas las prerrogativas pero se cree acreedor sino en mejor, en igual linea para obtener del Supremo Pastor iguales gracias. Solicitando la intermediacin de Rosas para reforzar su solicitud de ereccion de Obispado y Catedral en Mendoza16. En el enojo mendocino debemos reconocer el privilegio sanjuanino en ser distinguida por nuestra Santa Madre Iglesia con tan alta condecoracin. Ahora ms qu un error en la eleccin, se nos permitir decir premio a la hora de la eleccin. En este caso un premio de Dios Padre.

15

Cfr.: VIDELA, Horacio: Historia de San Juan, op. cit., p. 775-776. Subrayados nuestros.

Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina Prof. Hctor Domingo Arias: ARCHIVO DEL BRIGADIER GENERAL JOS NAZARIO BENAVIDEZ, Tomo II (1836-1841). San Juan, FFHA, 2007, p. 61 de la Interpretacin.

16

14

En efecto, el San Juan que fue elegido ciudad episcopal, fue el San Juan que supo ponerse de pie casi diez aos antes contra la arremetida atea de los gobiernos de Rivadavia y Salvador Mara del Carril. El San Juan que atropell contra la clausura de conventos y la expropiacin de los templos. El San Juan que le peg fuego a la infernal Carta de Mayo con su pattica libertad de cultos. El San Juan de la Revolucin del 1825 que sali a las calles, las plazas, los corrales, con las armas en la mano y la bandera blanca con cruz negra de la Religin o Muerte. Ese San Juan que representado por los sargentos Paredes, Moyano y Maradona, los maestros Rodrguez o los curas Astorga, Oro y Robledo supo hablar de forma clara y fiel ante las doctrinas oscuras que propugnaban los reformadores de moda, y escoltando nuestras tradiciones, no tuvieron el temblor cobarde de ser catalogados de locos, y expidieron ese bando glorioso que debera ser desempolvado por los criollos de esta provincia que an quieran custodiar las cosas de Dios y de la Patria:

Primero: La Carta de Mayo ser quemada pblicamente por mano del verdugo porque fue introducida entre nosotros por la mano del diablo, para corrompernos y hacernos olvidar la religin catlica, apostlica, romana.

Segundo: La Sala de Representantes ser deshecha, y en su lugar se pondr el Cabildo, conforme estaba antes, y toda la administracin de justicia.

Tercero: Se mandar cerrar el teatro y el caf, porque estos lugares estn profanados, porque asistan los libertinos y porque hablaban en ellos contra la religin.

Cuarto: Se mandar que todos los frailes se vistan de frailes.

Quinto: Se mandar sancionar en toda la provincia la religin catlica, apostlica, romana, como la religin de San Juan. Sexto: Se pondr una contribucin para pagar la tropa. 26 de julio de 1825.

15

Se entender entonces porque sostenemos que la eleccin de San Juan de Cuyo fue un premio de Dios Padre. Ser posible que esta Dicesis, hoy Arquidicesis, al cumplir 175 aos de su ereccin sea merecedora de otro premio divino? Es posible. Pero para eso hay que recaudar mritos con olor a santidad y virtudes con olor a herosmo. Nos asistan en la demanda las felices memorias de Mons. Fr. Justo de Santa Mara de Oro y del Siervo de Dios Mons. Jos Amrico Orzali.

Laus Deo

16

Bibliografa consultada. CARBIA, Rmulo D.: La Revolucin de Mayo y la Iglesia. Contribucin histrica al estudio del Patronato Nacional. 3ra Edicin Aumentada. Bs.As., Nueva Hispanidad, 2005. GONZLEZ, Rubn: Los dominicos en Argentina. Biografas. Tomo I. Tucumn, UNSTA, 2001. Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina Prof. Hctor Domingo Arias: ARCHIVO DEL BRIGADIER GENERAL JOS NAZARIO BENAVIDEZ, Tomo II (1836-1841). San Juan, FFHA, 2007. VARESSE, Carmen P. ARIAS, Hctor D.: Historia de San Juan. Mendoza, Spadoni, 1966. VIDELA, Horacio: Historia de San Juan. Tomo III (poca Patria) 1810-1836. Bs.As., Academia del Plata-Universidad Catlica de Cuyo, 1972.

Falt consultar de forma directa (se encuentra reproducido parcialmente en VIDELA (1972)): VERDAGUER, Anbal: Historia Eclesistica de Cuyo. Tomo II.

17

Potrebbero piacerti anche