Sei sulla pagina 1di 10

Equipo de control de slidos.

Son los equipos encargados de limpiar y acondicionar el fluido de perforacin, antes de ser inyectado nuevamente al pozo. La ubicacin ideal para los equipos separadores de slidos, en funcin del orden de secuencia de operacin es: la zaranda, trampa de arena, los desarenadores, los deslimadores, y las centrifugas. Zaranda: es el principal equipo de control de slidos que remueve partculas de gran tamao. Procesa todo tipo de lodo, con o sin peso, y de su eficiencia depende del funcionamiento del resto de los equipos. Su funcin principal es la remocin de los ripios o desechos de formacin de tamao considerable que retornan a la superficie arrastrada por el lodo de perforacin. Se clasifican en 2 grupos: * Agitadores Primarios: Son los que reciben directamente la descarga (retorno) de fluido proveniente del pozo. * Agitadores Secundarios: Recibe el fluido proveniente de los agitadores primarios y descartan partculas. Trampas de Arenas: Sirve de asentamiento a las partculas solidas por efecto de la gravedad luego de pasar a travs de las mallas instaladas. Desarenadores: Es usado para remover arena con algo de limo, es decir, partculas mayores de 74 micrones. Debe ser puesto en operacin al comienzo de la primera fase de la perforacin de un pozo y preferiblemente en el hoyo superficial ya que en el aumento, en el porcentaje de slidos en esta fase es muy rpido, esto debido a las elevadas tasas de perforacin y circulacin. Deslimadores: Opera un rango menor a 20 micrones (tamao del ripio) los conos son por lo general de 4 pulgadas de dimetros y debe ser puesto en operacin al comenzar la operacin y que de esta manera se descarta un alto porcentaje de slidos indeseables. El deslimador esta diseado para operar con una presin de 30-40 LPCA. Esta capacidad para mover hasta un 150% del caudal de circulacin. Centrifuga: Es un equipo diseado para separar los componentes de un liquido segn la densidad, la centrifuga funciona incrementando la fuerza gravitacional sobre un sistema para acelerar el proceso de sedimentacin de los slidos suspendidos en el fluido permitiendo separar partculas mayores de 2 micrones de dimetros.

Repblica Bolivariana de Venezuela Problemas Asociados a Fluidos de Perforacin Problemas Asociados a Fluidos de Perforacin Noviembre del 2012 Problemas Asociados a Fluidos de Perforacin: Los problemas son causados por distintos variables. Se pueden mencionar los causados por los lodos y los causados por la formacin. Los lodos causan: * Perdidas de circulacin * Pega o atascamiento * Arremetidas / Reventones * Operaciones de Pesca La formacin presentan problemas de: * Estabilidad del Hoyo * Formaciones Dctiles * Formaciones quebradizas * Lutitas que se derrumban Problemas asociados al lodo de perforacin. * Prdidas de Circulacin: La prdida de circulacin o prdida de retorno est definida como la invasin de los fluidos de perforacin y/o lechadas de cemento hacia la formacin. Ocurre cuando la presin hidrosttica del fluido excede el esfuerzo mecnico de la roca atravesada. * Tipos de Prdida: * En formaciones superficiales de gran porosidad y permeabilidad por lo general arenas y gravas poco consolidadas. * Formaciones fracturadas en una forma natural. * Fracturas inducidas mediante desbalance de presiones * Formaciones con cavidades de disolucin y cavernosas. * Consecuencias de Prdidas de Circulacin: * Disminucin de la presin hidrosttica del lodo: La presin hidrosttica es

directamente proporcional a la altura de la columna del lodo. * Atascamiento de la tubera: La reduccin de flujo en el anular disminuye la capacidad de acarreo del lodo. * Dao a la formacin: Una alta prdida de filtrado disminuye la productividad de la formacin. * Reventones subterrneos: Se puede originar la entrada del fluido de la formacin a la zona de prdida, producindose un reventn subterrneo. * Deteccin de prdidas de circulacin -En formaciones permeables poco profundas se pueden detectar y reconocer teniendo en cuenta prdidas entre el 10 y 100% del volumen de circulacin. Nivel de flujo descendiendo. - En fracturas naturales en profundidades medias a bajas se detectan en prdidas repentinas 90-100% del volumen de circulacin. No se detecta disminucin del peso de la sarta. El hoyo no puede ser llenado en condiciones estticas. -En cavernas y cavidades de disolucin son fciles de reconocer, son repentinas y completas. Se observa prdida de peso sobre la sarta y sobre la mecha. Es imposible de llenar cavernas con lodo. -En fracturas inducidas son lentas, moderadas o completas. Pueden ocurrir a cualquier profundidad. Generalmente ocurren durante las conexiones o maniobras por velocidad excesiva de la sarta. -Las perdidas de circulacin se pueden prevenir seleccionando los puntos de asentamiento del revestidor en formaciones fuertes y profundas. La eleccin preliminar debe derivarse de informacin de pozos vecinos, registros elctricos, datos de geo ssmica. La seleccin final debe venir de los cambios en las variables mientras se est perforando. -Tratar previamente el lodo con material de prdida de circulacin. No se debe utilizar si solo se supone que evitar la prdida. No utilizar material grueso, ya que el sistema se recargar de slidos y la densidad del lodo se incrementar. * Clasificacin de acuerdo a la severidad: * Moderadas (1-10bph): Desplazar una pldora con material anti prdida, forzando hacia la formacin con los preventones cerrados y esperar de 6 a 10 horas. * Prdida Parcial (10-15bph) * Prdida Total: No se obtienen retornos. Se soluciona con una inyeccin forzada de una pldora con material anti prdida granular de 0.5 pulg + escamas y fibras. Si no resulta lo anterior, aplicar inyeccin forzada de DOBC, o sea Diesel, Oil, Bentonita y Cemento.

Soluciones para el control de perdidas: -. Prdida por permeabilidad: Controlar el problema con material anti-prdida de circulacin. Procedimiento: * Mezcla de baches de lodo tratado con material anti-perdida. * Desplazamiento hasta la zona problemtica. * Esperar el tiempo suficiente para que la pldora surta efecto. * Se debe tener precaucin al seleccionar el tamao del material, ya que pueden taponar los jets de la mecha. * Luego sacar la sarta durante el tiempo de espera; volver a la zona y circular el bache a la superficie. Repetir la tcnica hasta obtener resultados. -. Fracturas Naturales: Las fracturas son mas grandes y requerirn de partculas de mayor tamao. Procedimiento: * Utilizar sarta de perforacin sin la mecha (punta libre), para desplazar el bache de tratamiento a nivel de la zona de perdida. * A medida que la fractura se incrementa, se debe considerar la utilizacin de un forzamiento de una mezcla DOBC. * Es necesario ubicar precisamente la zona de perdida para garantizar el forzamiento hacia las fracturas. * Se recomienda un lapso de tiempo de espera posterior al forzamiento, manteniendo el hoyo lleno luego de la inyeccin. Pega De Tubera. Se denomina pega de tubera a la situacin en la que la tubera de perforacin queda atascada en el pozo imposibilitando su movilidad.. La tubera puede moverse parcialmente y en algunos casos se puede tener la posibilidad de circular y rotar la tubera. El personal del taladro debe estar capacitado para identificar las causas de la pega con el propsito de investigar la forma correcta de liberar la tubera. a.- Presin Diferencial. Se presenta pega por presin diferencial cuando la presin hidrosttica producida por el lodo es mayor que la presin deformacin y hay formaciones permeables presentes. Su solucin es la reduccin de la presin, reduciendo la densidad del lodo y la remocin de la torta en la zona de contacto con aditivos especiales. Prevencin de pegas diferenciales: * Diseo de sartas de perforacin apropiadas: -Portamechas no circulares -Portamechas en secciones largas y de dimetro grande aumentan el rea de contacto. * Propiedades del lodo adecuadas: -Densidad del lodo lo mas baja posible. -Bajo contenido de slidos Coeficiente de friccin del revoque bajo.

Formas de Liberar una tubera pegada diferencialmente: * Reducir la presin diferencial: Reduciendo la densidad del lodo. Asentando un probador de formaciones. * Colocar pldora o bache de aceite alrededor de la seccin pegada: Presin capilar del aceite sobre el revoque, alcanza miles de libras, comprimindolo y reduciendo el ngulo de contacto. Atascamiento o Pega Mecnica: * Causas: * Ojo de llave o llavetero (key seat): Causado por cambios bruscos de direccin en formaciones blandas o por cambios de ngulo. La rotacin de la tubera de menor tamao, en tensin, va produciendo una hendidura lateral al hueco original, en la zona de cambio de ngulo. * Como prevenirlo: -Minimizando las patas de perro, no excediendo a las especificaciones de fabricacin de ngulos dados en el programa de perforacin. -Planificar el uso de estabilizadores (tipo y posicin en el BHA). Las acciones a tomar son: -Rotar y reciprocar la tubera gradualmente y con mnima tensin si se trata de perforacin con Top-Drive. -Correr un ampliador -Si se pega la tubera, rotar y activar el martillo con mxima carga hacia abajo con sumo cuidado * Hoyo estrecho: Se produce por desgaste excesivo de la mecha en el hoyo. Al bajar con una mecha nueva, esta se queda atascada en el hoyo de menor dimetro. * Como prevenirlo: -Manteniendo en dimetro: mechas, estabilizadores y otras herramientas que se bajen al pozo. -Si la mecha anterior sale reducida en su dimetro, realizar el viaje con la prxima mecha con mucho cuidado hasta llegar al punto de reduccin de hoyo y comenzar a rimarlo o ampliarlo. -Si se pega la tubera debe actuarse el martillo hacia arriba con la mxima fuerza hasta liberar la mecha. No aplicar torque. * Geometra del hoyo: Ensamblaje de fondo (BHA) rgido o empaquetado, puede pegarse al bajarlo en un hoyo que fue perforado con sarta flexible, sobre todo en zonas con alta desviacin. Al sacar tubera el BHA est en tensin y menos flexible que antes y se hace imposible sacar la tubera. * Como prevenirlo: -La geometra del hoyo es necesario, minimizar la severidad de las patas de perro mediante la correcta fabricacin de ngulos, no excediendo lo programado. -Realizar viajes de tubera lentamente despus de haber corrido una tubera empacada

flexiblemente. -Si se pega la tubera, utilizar martillo con mximo impacto en direccin opuesta al viaje. Si se esta sacando tubera, el martillo debe accionarse hacia abajo y viceversa. * Chatarra: Partes cadas dentro del pozo, de equipos o herramientas, desde el piso del taladro pueden atascar la tubera si se esta sanado la misma. Generalmente ocurre dentro del espacio anular entre revestidor y tubera y no en hoyo abierto. * Como prevenirlo: -Inspeccionar todos los equipos que se van a introducir al hoyo para evitar fallas en conexiones, mechas, cuas y otros accesorios. -Mantener el hoyo tapado cuando se esta cambiando la mecha para evitar cualquier cada de equipos al pozo. - Si se pega la tubera, trabajar y martillarla hacia abajo hasta separar la posible chatarra, incrementando la fuerza gradualmente. * Cemento fresco: Si se baja el BHA dentro de un cemento fresco que todava no ha fraguado completamente. El cemento tiene una reologa tan alta que el BHA puede forzarse dentro de el, pero no se puede sacar. * Como prevenirlo: -Se debe conocer el tope de cemento luego determinar el proceso de cementacin. -Chequear los tiempos de fraguado del cemento. -Si se consigue cemento al bajar la tubera, perforarlo con bajo peso y alta tasa de circulacin; chequear en superficie (vibradores), las condiciones del cemento que sale. -Si se pega la tubera, hay que actuar rpidamente antes de que el cemento endurezca. Martillar y trabajar la tubera hacia arriba con la mxima fuerza. * Bloques de cemento: El atascamiento ocurre cuando los bloques de cemento provienen de la cementacin del revestidor o de la perforacin de tapones de cemento, que caen por encima de la sarta acuado el BHA en el hoyo. * Como prevenirlo: -Minimizar la cantidad de hoyo abierto cementado debajo del revestidor de 3 a 5 pies es ptimo. -Controlar el desplazamiento del cemento durante la cementacin. Es necesario para evitar posibles contaminaciones de este cemento con el lodo de perforacin a nivel de zapata. -Rimar esta cantidad de hoyo abierto antes de continuar perforando. -Si se pega la tubera, trabajar y martillar la tubera hacia arriba y hacia abajo hasta tratar de romper el bloque de cemento. * Revestidor colapsado: Ocurre cuando la fuerza ejercida por la formacin excede la resistencia al colapso del revestidor. * Como prevenirlo: -Realizar un buen diseo de revestidores. -Realizar buenos trabajos de cementacin. -Revisar el diseo segn los requerimientos de produccin a futuro.

-Si se pega la tubera, utilizar equipos y procedimientos especiales para solucionar a tiempo dicho problema: cortar revestidor, abandonar el pozo.

Perfil densidad
Registro de densidad Es la principal herramienta de medida de porosidad. Mide la densidad de la Roca (bulk density) y a partir de ella se estima un valor muy certero de la Porosidad. Se puede estimar tambin el factor de formacin. Mejoras recientes en el perfilaje de densidad han introducido el Factor Fotoelctrico Pe, un indicador excelente de la litologa de la formacin. El registro de densidad es parte de casi todas las series de registros de hoyo abierto. Este tipo de perfil responde a la densidad de electrones del material en la formacin. La porosidad se obtiene a partir de los valores de densidad de formaciones limpias y saturadas de lquidos. Para poder determinar la porosidad utilizando un perfil de densidad es necesario conocer la densidad de la matriz y la densidad del fluido que satura la formacin. Esta densidad est relacionada con la porosidad de acuerdo a la siguiente relacin: Ecuacin de porosidad Donde: ma = Densidad de la matriz. (gr/cc) b = Densidad leda del perfil en la zona de inters. (gr/cc) f = Densidad del fluido que satura la formacin. (gr/cc) Ecuacin de densidad de densidad de fluidos Usualmente se asume que la densidad del fluido esta entre 1.0 y 1.1. Si hay Gas Pmf Es la densidad del filtrado de lodo g/cc Ph Es la densidad del Hidrocarburo Sxo Es la saturation de la zona lavada Principio fsico: Usa una fuente radioactiva para generar rayos gamma Los rayos gamma colisionan con los electrones en la formacin Perdiendo energa El detector mide la intensidad de los rayos que regresan a la herramienta, la cual esta relacionada a la densidad electrnica. En rocas de baja densidad la porosidad es alta. Cuando la densidad se incrementa la porosidad disminuye. El principio consiste en una herramienta de medida de la densidad (las herramientas de densidad tienen diferentes nombres: Densidad de litologa (LDT), Densidad Espectral (SDL), Densidad de Formacin (FDC)) que utiliza una fuente radioactiva, que se aplica a la pared del pozo en una almohadilla o cartucho deslizable, emite a la formacin rayos gamma de mediana energa que conjuntamente con dos detectores Gamma determinan la densidad de la formacin y el factor fotoelctrico (Pe). Mientras los rayos Gamma (partculas de alta velocidad) viajan desde la fuente radioactiva hacia los receptores el cual se produce el efecto Compton que reduce la energa de los rayos gamma cuando chocan cada vez con los electrones de la formacin y continan su trayectoria con menor energa. Los rayos gamma dispersos llegan al detector colocado a una distancia fija de la fuente y son evaluados como una medida de densidad de la formacin ya que el nmero de rayos gamma de efecto Compton est directamente relacionado con el nmero de electrones de la formacin.

El anlisis en tiempo real de la energa del espectro de los rayos gamma detectados revela la densidad de la formacin y el factor fotoelctrico (Pe). Las medidas de densidad son usadas para determinar la porosidad de la formacin cuando la litologa de la formacin es conocida. La profundidad de penetracin es muy superficial (menos de 10 cm) pero la resolucin de las capas es buena, 50 cm a un metro. Una cuarcita limpia tendr una densidad de 2,65 g/cm3 pero una arenisca saturada de agua porosa tiene slo 2,49 g/cm3. En formaciones de un solo mineral el valor de Pe puede servir como indicador de litologa. En formaciones de mltiples minerales b y Pe pueden estar combinadas con informacin snica y de neutrn para la determinacin de la porosidad y la litologa. La informacin de Densidad y Neutrn pueden tambin ser combinadas para indicar lutita y determinar el volumen de lutita. El valor de Pe no filtrado puede ser mostrado en los registros en tiempo real y usado para discriminacin exacta de las capas. Para minimizar los efectos del fluido en el hoyo, la fuente y los detectores son aislados y protegidos para que la radiacin Gamma que penetra en la formacin y que llega a los detectores, sea esparcida de vuelta en direccin de la herramienta. Estas herramientas obtienen medidas confiables en cualquier fluido de pozo y son comnmente corridas con GR, Induccin, Laterolog, y Neutrn. Aplicaciones: Es usado principalmente para determinar la porosidad de la formacin. La medicin de la densidad de la formacin, tambin se aplica en la identificacin de minerales, deteccin de gas, evaluacin de arenas arcillosas y litologas complejas en la determinacin de arcillas petrolferas. Entre otras aplicaciones tenemos: Determina la porosidad primaria. Identifica la litologa y tipo de fluido en conjunto con otras herramientas de registros. Indica la presencia de lutitas y determina el volumen de lutitas con contenido de aceite. Indica la presencia de gas y determina la saturacin de gas. Mide la densidad de electrones de la formacin. La densidad de electrones es igual a la densidad bruta de la formacin. La densidad electrnica es una medida de la densidad. Determinacin de tipo de roca. Identificacin de limites de capas. Determina la densidad de hidrocarburos. Estos registros no miden directamente la porosidad. Para calcular exactamente la porosidad se deber conocer; Litologa de la Formacin Tipos de fluidos en la porcin logeada del reservorio La densidad de la matriz vara con la litologa . - Arenisca /Sandstone) = 2.65 g/cc - Caliza (Limestone) = 2,71g/cc - Dolomita /dolomita) = 2,87 g/cc Responde diferentemente a la presencia de gas o petrleo liviano Esta funciona igualmente bien en pozos que contengan lodo con base de aceite, lodo con base de agua de cualquier salinidad, o aire. El registro de densidad puede ser usado slo o en combinacin con otra herramienta, tal como el Neutrn (DSN). La combinacin con otros registros pueden:

Deducir la composicin de la matriz Indicar el tipo de hidrocarburos en los poros El registro de densidad y el de neutrn muestran la porosidad de las formaciones y deberan coincidir tericamente. Esto es sin embargo solo verdadero en el caso de la lomlita pura donde el ndice de porosidad el neutrn dibujado en relacin a la densidad muestra una relacin lnea. Donde los registros estn sobrepuestos en escalas similares limolitas puras mostraran una separacin ligeramente negativa (es decir con la curva de densidad a la izquierda de la curva del neutrn) y dolomita pura una separacin positiva. La lutita pura muestra una gran separacin positiva y a mediad que el porcentaje de cuarzo aumenta decrece la separacin. El gas muestra una dimensin similar pero separacin negativa en tales registros combinados. Efecto del GAS Densidad - es muy alta Neutron - es muy baja Sonico - no es muy afectada por el gas

Potrebbero piacerti anche