Sei sulla pagina 1di 7

Fundaciones

Pedro Pea
FUNDACIONES

La fundacin es aquella parte de la estructura que tiene como funcin transmitir en forma adecuada las cargas de la estructura al suelo y brindar a la misma un sistema de apoyo estable. La fundacin estar bien diseada si cumple adecuadamente con su doble funcin, estabilidad y resistencia, controlando dos estados lmites a saber, las condiciones de servicio y las condiciones de falla por resistencia. A estas dos condiciones de falla se les llama estados limites, porque ambas determinan si una fundacin sirve o no.

las fundaciones o cimentaciones : son elementos estructurales que se utilizan para recibir las cargas de las estructuras superiores (carga muerta de columnas , vigas y losas, y cargas vivas), y transmitirla al sub suelo hacia estratos resistentes

CLASIFICACION DE LAS FUNDACIONES.

FUNDACIONES SUPERFICIALES. ZAPATAS. Las zapatas cimentaciones en zonas aisladas de la estructura son los tipos mas utilizados y se utilizan cuando el terreno tiene en su superficie una resistencia media o alta con respecto a las cargas de la estructura. Es homognea como para ser afectadas por asentamientos diferenciales entre las distintas partes.

ZAPATAS AISLADAS.

Son de carcter puntual, generalmente estn constituidas por dados de hormign de planta cuadrada. Las fundaciones de zapata en general constituyen los tipos ms usados tanto por su economa como por su sencillez de construccin.

ZAPATAS ATIRANTADAS.

Son de carcter puntual y trabajan de forma independiente, pero se encuentran unidas por una cadena apoyada al terreno la cual se disea para evitar el movimiento horizontal relativo entre zapatas aisladas o para unir una zapata aislada a una funcin corrida.

Jose Pino

ZAPATAS Y VIGAS DE FUNDACIN.

La viga de fundacin es un elemento estructural que permite tomar las cargas de muro y transmitirlas a zapatas aisladas. Puede haber varias razones para querer disear zapatas con vigas de fundacin. Por ejemplo: Como una forma de ahorrar en comparacin a la alternativa de zapata corrida. En algunos casos es conveniente hacer que el peso de los muros descanse sobre la zapata para aumentar las cargas horizontal y equilibrar momentos descompensados en el apoyo.

ZAPATAS CORRIDAS.

Cuando se trate de pilares alineados muy prximos a muros, o de equilibrar cargas excntricas sobre las zapatas contiguas, se considera directamente el empleo de una zapata continua o zapata corrida. LOSAS. Las losas cimentacin sobre toda la superficie de la estructura se emplean en terrenos menos resistentes o menos homogneos o bajo estructuras menos resistentes. Con ellas se aumenta la superficie de contacto y se reducen los asentamientos diferenciales. Puede decirse de forma aproximadamente que la losa es ms econmica que las zapatas si la superficie total de estas es superior a la mitad de la superficie cubierta por el edificio, debido al menor espesor de hormign y cuanta de armaduras, a una excavacin ms sencilla y un ahorro de encofrados.

LOSAS DE ESPESOR CONSTANTE.

Tiene la ventaja de su gran sencillez de ejecucin. Si las cargas y las luces no son importantes el ahorro de encofrados puede compensar el mayor volumen de hormign necesario.

LOSAS CON CAPITELES.

Se utilizan para aumentar el espesor bajo los pilares y mejorar la resistencia a flexin y cortante. Los capiteles pueden ser superiores o inferiores teniendo estos ltimos la ventaja de realizarse sobre la excavacin y dejar plana la superficie del stano.

LOSAS NERVADAS.

Con nervios principales bajos los pilares y otros segundarios los nervios pueden ser superiores o inferiores, en el caso de nervios superiores el encofrado es mas complicado, y suele ser necesario el empleo de un relleno de aglomerado ligero y un solado independiente para dejar plana la superficie superior. Los nervios inferiores pueden hacerse sobre la excavacin.

LOSAS FLOTANTES

Cuando es necesario construir estructuras muy sensibles a asentamientos en terrenos pobres puede recurrirse a fundaciones de loza flotante. La fundacin debe hacerse de dimensiones tales que el peso del volumen de tierra removida sea similar a la carga producto del peso de la estructura. En esta forma las condiciones de carga en la superficie del terreno de fundacin no han sido tericamente modificadas por la construccin, de modo que ser razonable suponer que los asentamientos sern bajos o nulos.

Jose Gonzales
FUNDACIONES PROFUNDAS. PILOTES. Pieza larga a modo de estaca, de madera, hierro y hormign armado, que se hinca en el terreno, bien para soportar una carga, transmitindola a capas inferiores ms resistentes, bien para comprimir y aumentar la compacidad de las capas de tierra subyacentes.

PILOTAJES.

Un pilotaje es una cimentacin constituida por una zapata o encepado que se apoya sobre un grupo de pilote o columnas que se introducen profundamente en el terreno para transmitir su carga al mismo. Los pilotajes se emplean cuando el terreno resistente esta a profundidades de los 5 o 6 mtrs; cuando el terreno es poco consistente hasta una gran profundidad; cuando existe gran cantidad de agua en el mismo; y cuando hay que resistir acciones horizontales de cierta importancia.

PILOTES PREFABRICADOS.

Estos se hincan en el terreno mediante maquinas del tipo martillo. Son relativamente caros ya que deben ir fuertemente armados para resistir los esfuerzos que se producen en su transporte, izado e hinca. Pueden originar perturbaciones en el terreno y en las estructuras prximas durante su hinca, tienen la ventaja de que la hinca constituye una buena prueba de carga.

PILOTES MOLDEADO IN SITU

Estos se realizan en perforaciones practicadas previamente mediante sondas de tipo rotativo. Generalmente son de mayor dimetro que los prefabricados y resisten mayores cargas.

ENCEPADOS.

Los encepados constituyen piezas prismticas de hormign armado que trasmiten y reparten la carga de los soportes o muros a los grupos de pilotes. Como en la actualidad se emplean generalmente pilotes de dimetro grande por razones econmicas l numero de pilotes por cada encepado no suele ser muy elevado.

Hector Vargas
Cargas que intervienen en el diseo de las cimentaciones

Se requiere que las zapatas se diseen para resistir las cargas mayoradas aplicadas y las reacciones inducidas, las que incluyen cargas axiales, momentos y cortantes que tienen que ser soportados en la base de la zapata o cabezal de pilotes. Despus de haber determinado mediante los principios de mecnica de suelos y de acuerdo con el reglamento general de construcciones la presin admisible del suelo o la capacidad admisible del pilote, debe establecerse el tamao del rea de la base de una zapata sobre el suelo o el nmero y distribucin de los pilotes, sobre la base de cargas no mayoradas (de servicio) como D , L , W y E , en cualquier combinacin que rija el diseo. nicamente se necesita transmitir a la zapata los momentos extremos que existen en la base de la columna (o pedestal); no hay necesidad de tener en cuenta para la transmisin de fuerzas y momentos a las zapatas el requisito de excentricidad mnima para las consideraciones de esbeltez Cuando haya necesidad de tener en cuenta cargas excntricas o momentos, la presin extrema del suelo o la reaccin obtenida en el pilote deben estar dentro de valores admisibles. De modo similar, las reacciones resultantes debidas a la combinacin de cargas de servicio con los momentos y/o cortantes causados por las cargas de viento o sismo no deben exceder los valores incrementados que permita el reglamento de construccin general

Esto quiere decir que para Dimensionar las Zapatas la norma ACI nos especifica que lo haremos en funcin de las cargas de SERVICIO y para el clculo del refuerzo, resistencia al volcamiento, punzamiento, etc.; trabajaremos en base a la carga mayorada ms desfavorable producto de las combinaciones. Por otro lado para el anlisis Sismo Resistente, la norma COVENIN de Venezuela establece la verificacin del diseo mediante la aplicacin de superposicin de efectos producidos por las siguientes cargas mayoradas.

Dulce Gonzales

TEORIA DE TERZAGHI Puede considerarse que Terzaghi al ampliar el planteamiento de Prandtl, y proponer un mecanismode falla para un cimiento poco profundo, se convierte en un iniciador de la adaptacin y aplicacinde teoras de la Mecnica del Medio Continuo a problemas que puede decirse que correspondenactualmente al campo de la Mecnica de Suelos.En su planteamiento, Terzaghi, llega a la propuesta de una ecuacin para obtener la Capacidad de Carga Ultima (a la que llama: ), para una zapata alargada: Y para el caso de emplearse una zapata cuadrada, propone:Como es sabido los valores Terzaghi los establece en funcin deDe las anteriores ecuacion es, pueden desprenderse claramente algunas observacionesinteresantes, las cuales podemos sintetizar como que el resultado de las mencionadas ecuaciones(la Capacidad del Carga Ultima del suelo), est formado por la suma de tres elementos bsicos: En el primero de ellos podemos apreciar que se consideran las caractersticas cohesivas ofriccionante s del suelo al involucrar el valor "c"; en el segundo elemento puede claramenteapreciarse como influye en el resultado final la profundidad de desplante de la zapata as como el Peso Volumtrico del suelo y en el ltimo elemento que compone la ecuacin se involucra lafor ma de la cimentacin al incluir la dimensin del ancho de la zapata (B).Por lo tanto, podemos establecer la confirmacin de que un suelo no tiene una capacidad decarga fija y nica , como en algunos casos reales se pretende considerar, sino que sta (la capacidad de carga) depender tanto de las caractersticas particulares del suelo (cohesin, friccin y peso volumtrico, bsicamente), as como tambin depender de las caractersticas del proyecto mismo de la cimentacin especifica que pretenda ser construida (profundidad de desplante y ancho B, en zapatas rectangulares y el radio en circulares. En este breve escrito no se hace mencin a la ecuacin propuesta por Terzaghi para zapatas circulares). Es por ello que varios investigadores han propuesto modificaciones a la teora de Terzaghi, considerando que debe darse una mayor impor tancia a los aspectos de profundidad y forma de una cimentacin (investigadores como Hansen, Chen y otros ms) No debe usted olvidar la consideracin que hace Terzaghi, en cuanto al tipo de material del sueloexistente: Deben distinguirse los casos en los cuales es probable que se presente falla local , de aquellos en los que las probabilidades son de acusar un tipo de falla general . En materiales arenosos sueltos o arcillosos blandos la deformacin puede crecer mucho al ser sometidos a cargas que se aproximen a la de falla, esto pudiese provocar que no se desarrolle un estado plstico completo, pero el asentamiento sera tal que obliga a considerar condicin de falla. Este ltimo caso sera el que Terzaghi define como de falla local. Existe adems, un importante factor que tambin deber ser tomando en cuenta, como es la posicin que ocupa el N.A.F. (nivel de agua fretica), en relacin con la profundidad de desplante de la zapata propuesta.

Luis Jimenes

Terzaghi & Peck (1948): incluyendo la colaboracin del peso del suelo. Fundacin continua (corrida) de ancho B, rugosa, con D=0 y sin sobrecarga. Medio rgido plstico, homogneo, friccional (c=0), peso (g) y mecanismo de falla simplificado

TEORIA DE SKEMPTON Skempton encontr que el valor de Nc no es independiente de la profundidad de desplante tambin encontr de acuerdo con la intuicin que Nc crece al aumentar la profundidad de desplante del cimiento si bien este crecimiento no es ilimitado, de manera que Nc permanece ya constante de una cierta profundidad de desplante en adelante SKEMPTON propone adoptar parala capacidad de carga en suelos puramente cohesivos una expresin de forma totalmente anloga a la de Terzaghi, segn la cual qc=cNc+ Df La diferencia estriba en que ahora Nc ya no vale siempre 5.7 sino que varia con la relacin D/B en que D es la profundidad de entrada del cimiento en el suelo resistente y B es el ancho del mismo elemento. La expresin a la que se llega finalmente al desarrollar la teora de meyerhof es: qc=cNC +P oNq+ 12 BN

TEORIA DE MEYERHOF

Meyerhof (1953): Considera la excentricidad de la carga reduciendo el ancho B. El ancho efectivo es B= B -2.e, donde e es la excentricidad. Si existe excentricidad en ambos sentidos, en zapatas rectangulares, se disminuyen los dos lados segn la excentricidad correspondiente (rea efectiva).

Potrebbero piacerti anche