Sei sulla pagina 1di 16

TRANSMISIN AUTOMATICA

TRANSMISIN AUTOMATICA Una transmisin automtica o "cambio automtico" es una caja de cambios de automviles u otro tipo de vehculos que puede encargarse por s misma de cambiar la relacin de cambio automticamente a medida que el vehculo se mueve, liberando as al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente. Tradicionalmente las desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los cambios manuales, sino con engranajes epicicloidales. Mediante unos dispositivos de mando hidrulico adecuado se inmoviliza selectivamente uno o ms de los componentes de dichos trenes epicicloidales, denominados tambin engranajes planetarios.

COMPONENTES DE LA TRANSMISION AUTOMATICA Las cajas automticas tienen una gran cantidad de componentes. A continuacin, un repaso por las caractersticas y la funcin de los ms importantes. PLATO FLEXIBLE Chapa que fija entre s al cigeal y al convertidor. En la foto plato con corona de arranque; a la derecha, sin corona (una pieza rota y otra nueva). Hay que tener mucho cuidado con el estado de los platos flexibles.

CONVERTIDOR DE PAR

El convertidor de par proporciona el acoplamiento hidrulico que transfiere el par motor a

la transmisin automtica y adems puede multiplicar el par motor a determinada velocidad del automvil. Su funcin es la de transmitir la potencia del motor a la directa de la caja, por medio de dos turbinas. Entre ambas hay un estator que optimiza la presin. En la foto un convertidor; a lado, un estator.

TAMBOR Contiene los paquetes de discos de metal y fibra, seguros, resortes, gomas y pistones. Estos elementos, al apretar o liberar los discos de fibra, accionan las distintas marchas.

BOMBA DE ACEITE Acta como el corazn de la transmisin automtica ya que genera la presin del fluido y adems alimenta fluido a todos los componentes de la transmisin. Las ms comunes son las bombas de engranajes o de paletas. Su funcin es la de generar unos 12 kilogramos de presin para la caja de cambios. Es muy importante controlar el estado de la bomba de aceite para evitar las fugas de presin.

BANDAS Flejes metlicos con fibra por dentro, anclados de distintos modos y accionados por servo. En la imagen, una banda nueva y otra que debi ser cambiada.

CONJUNTO PLANETARIO El conjunto de engranes planetarios es usado para transmitir potencia a travs de la transmisin y obtener varias relaciones de engranaje (primera, segunda, tercera, cuarta, reversa). Grupo de eje solar y engranajes, ubicado generalmente en la parte final de la caja. En la foto, un eje solar a lado) y un conjunto planetario.

EMBRAGUE UNIDIRECCIONAL Rueda dentada que gira en un solo sentido.

DISCOS

Los embragues de discos son dispositivos mecnicos que fijan o liberan a los miembros del conjunto de engranes planetarios para conseguir las diferentes relaciones de engranaje. Los engranes generalmente de disco de acero alternados con discos de fibra. Existen discos de fibra y de metal. Efectan las distintas relaciones de acuerdo con la combinacin de los tambores que los contienen. Se encuentran intercalados y en cantidades de 2 de cada uno y hasta 6 de cada uno. Las marchas altas suelen ser las que menos discos contienen.

CONJUNTO ELECTRONICO En este caso es el de una caja de Chrysler A500. Los dos iguales son de lock-up y

accionamiento de 4ta; los otros dos son la reguladora de presin de gobernadora y el sensor de esta reguladora y de temperatura de la caja.

DIAFRAGMA Cumple la funcin de un resorte, regresando a su posicin pasiva al pistn que frena el paquete de discos dentro del tambor. Hay resortes de distintos tipos y calidades. En la foto, un diafragma nuevo y uno roto.

GOBERNADORA Vlvula que regula presin y fuerza centrfuga del eje de salida en contacto con la caja de vlvulas. Hoy la mayora son electrnicas y simplifican mucho este sistema.

CAJA DE SOLENOIDES Hay dos tipos de solenoides (electroimanes): los que realizan algunas o todas las marchas y los que regulan la presin dentro de la caja, y por eso se llaman actuadores. Los solenoides y los sensores estn en contacto directo con el aceite hidrulico.

SENSOR Hay de velocidad de entrada y de salida y de temperatura. Los sensores informan a la computadora qu tienen que hacer los actuadores (solenoides) en la caja de vlvulas.

COMPUTADORA Componente electrnico que hace de nexo entre los sensores y actuadores de las cajas automticas. Las partes elctricas en las cajas automticas simplificaron mucho las cajas de vlvulas y gobernadoras, adems de ofrecer una confiabilidad superior.

CUERPO DE VALVULAS El cuerpo de vlvulas aloja a las vlvulas que controlan la direccin del fluido o que proporcionan la regulacin de la presin del fluido. El cuerpo de vlvulas tambin aloja varios solenoides que son usados para controlar los cambios de velocidad de la presin del fluido. Tienen cuerpos de aluminio o, en algunos casos, de fundicin. La mayora de las vlvulas son de acero, y accionan todo el funcionamiento de la caja. En la foto, un cuerpo de vlvulas electrnico triptronic, modelo ZF5HP19.

Seal de posicin de la palanca selectora, para la unidad de control del motor La seal de posicin de la palanca selectora es una seal analgica, que se pone a disposicin de la unidad de control del motor a travs de un cable elctrico. La unidad de control del motor emplea la seal de posicin de la palanca selectora para desactivar el programador de velocidad al encontrarse la palanca selectora en las posiciones P, N y R. En caso de avera, el programador de velocidad deja de funcionar.

LA SEAL DEL TRANSMISOR DE VELOCIDAD DE MARCHA Esta seal se pone a disposicin de otras unidades de control a travs del CAN-Bus. La unidad de control en el cuadro de instrumentos emplea la seal para el velocmetro. En caso de avera, la unidad de control en el cuadro de instrumentos calcula una magnitud supletoria interpretando la seal del transmisor de rgimen del cambio.

ELECTROVLVULAS En el cuerpo de vlvulas del cambio automtico estn contenidas nueve vlvulas electromagnticas. Sus funciones para los cambios de las marchas son gestionadas por la unidad de control del cambio automtico. Se pueden catalogar en dos diferentes tipos en lo que se refiere a su modo de funcionar: Vlvulas S/No: Seis de las nueve electrovlvulas son versiones S/No. Pueden abrir o cerrar un conducto de aceite, siempre al mximo. No existen etapas intermedias. Estn destinadas a efectuar los cambios de las marchas. Si se avera cualquiera de estas electrovlvulas, la unidad de control del cambio pasa a la funcin de emergencia. Estas

vlvulas estn designadas con: N88, N89, N90, N92, N281 y N282. Vlvulas de modulacin: Las otras tres electrovlvulas son versiones de modulacin. No slo adoptan las posiciones abierta al mximo y cerrada al mximo; se pueden ajustar sin escalonamientos. Se encargan de regular la presin principal del aceite en funcin de las condiciones de la marcha, para establecer el correcto funcionamiento del cambio automtico en su conjunto. De esa forma contribuye a un funcionamiento uniforme del vehculo y a que las marchas cambien sin tirones. En caso de avera, se deja de regular la presin principal del aceite, producindose por ello cambios secos, tambin deja de funcionar el desacoplamiento en parado. Son las vlvulas N91, N93 y N283.

EL ELECTROIMN PARA EL BLOQUEO DE LA PALANCA SELECTORA Esta situado en el mecanismo de la palanca selectora. Impide que la palanca selectora pueda ser llevada de las posiciones P y N a cualquier otra posicin. Pisando el freno se suprime el bloqueo de la palanca selectora. El bloqueo se activa al conectar el encendido. En caso de avera del electroimn para bloqueo de la palanca selectora es posible llevar la palanca a una gama de marchas sin pisar el freno. Si se averan ambos conmutadores de luz de freno deja de ser posible mover la palanca selectora.

DIFERENTES VELOCIDADES EN LA TRANSMISIN AUTOMTICA

FALLAS MS COMUNES EN LA TRANSMISION AUTOMATICA Dentro de la transmisin; esta posesionada una caja de vlvulas, las mismas; que abren o cierran pasajes ([venas), de acuerdo con el cambio puesto. *Lo que quiere decir que, si el nivel de aceite en la transmisin esta bajo, la transmisin se esforzara para aplicar el cambio; o mejor dicho saldr brincando. *Antes de asumir que su transmisin no sirve; verifique que tenga el nivel correcto de aceite. Todas las transmisiones; automticas, deben estar sincronizadas a las revoluciones; del motor para hacer sus cambios en su debido momento; para esto se valen de cables,

moduladores por vaci, y conectores elctricos que activan solenoides dentro de la transmisin. Estos componentes varan, de acuerdo con el modelo, y/o marca de vehiculo. *El cable de la transmisin, debe estar correctamente ajustado, de lo contrario la transmisin dar los cambios antes o despus, originando daos graves a la vida til de la transmisin. El Modulador por vaci, hace una funcin similar, se vale del vaci que aplica el motor, para activarse o desactivarse. *Es frecuente, que este modulador, perfore su membrana interior, originando que el motor absorba el aceite de la transmisin a trabes de este modulador. *Cuando este aceite ingresa al motor, se traslada hacia la cmara de combustin, y es quemado dentro de ella, ocasionando con ello fallas al motor, y una constante expulsin de humo por el escape. El gobernador, es una parte muy usada por diversas marcas de transmisiones, la funcin de esta parte es similar, a las anteriores. *Si el gobernador esta sucio se pegaran los cambios; y usted creer que la transmisin se arruino. La diferencia entre los sntomas de un gobernador, modulador; y ajuste de cable; esta, en que cuando el gobernador se pega, ya no entran los cambios, el modulador, y cable tardan o se adelantan dando el cambio, pero lo dan. Cualquier falla de tipo mecnico que impida el recorrido del aceite, dar como consecuencias fallas. Por ejemplo, un golpe en crter de la transmisin [tina. bandeja, pan oil]; podra deformarlo; e impedir que el filtro de aceite succione correctamente. (DIAGNOSTICO) DESARMADO Y ARMADO DE LA TRANSMISIN AUTOMATICA Cuando se desarma una transmisin es de saber que mientras se realiza el desarmado se va realizando al mismo tiempo un diagnostico de cada componente, por ejemplo que no salgan agrietados, rayados, rotos, etc. En el desarmado de la transmisin automtica se desmontan los paquetes de discos que van intercalados, metal pasta, metal pasta.

Discos rotos y fisurados

Se debe realizar el diagnostico a cada una de las piezas como fue mencionado antes que no estn en mal estado.

Aqu se desmonta el diafragma del tambor y se diagnostica que no este roto ya que este funciona como un resorte

Diagnostico del diafragma uno nuevo y el otro roto

Al desmontar el embrague de sobregiro o rueda de giro libre, que se usa para mejorar la calidad de cambios se diagnostica primeramente.

Embrague de giro libre en buenas condiciones EQUIPOS DE DIAGNOSTICO scanner OBD II La diferencia entre OBD II, y los sistemas computarizados anteriores a 1996 (OBD l); consiste elementalmente, en que el sistema OBD II, es un sistema que generaliza la forma de leer los cdigos de la computadora de a bordo, lo que quiere decir que no necesita adaptadores para hacer la conexin, sin importar si los vehculos, sean de fabricacin nacional o extranjera; ni tampoco andar rastreando por todo el vehiculo, tratando e ubicar el bendito conector, que sirve para apagar la luz de: "chequear el motor", "servicio rpido". "check engine", etc. A partir de enero de l996, se requiere que los vehculos vendidos en los estados unidos; sean compatibles con OBD II. Los sistemas OBD II, renen los requisitos, adecuados, para monitorear y detectar fallas, permanentes o intermitentes, que podran hacer que un vehiculo contamine el medio ambiente. El sistema OBD II almacena una gran cantidad de cdigos generales de problemas, junto con cdigos especficos de los fabricantes. Cdigo B Sistemas de la carrocera Cdigo C Sistemas del chasis Cdigo U Comunicaciones de la red Cdigo P Sistemas del tren de potencia (Motor y Transmisin)

Los cdigos obtenidos, deben ser interpretados, en forma especifica, recurriendo al manual del vehiculo, ya que, cada fabricante, programa su computadora con sus propios cdigos. Esto podra ser un inconveniente, pero la ventaja es, que en la red (autoelectronico.com) existen direcciones de fcil, acceso, que tienen a disposicin del visitante, bancos de datos de estos cdigos; totalmente gratis. En otras palabras, cualquier persona, puede acceder a la lectura de cdigos de su vehiculo; y encontrar la interpretacin en la red. (Web) Para esto no necesita experiencia previa. (Este conector se encuentra, ubicado a un lado de la columna de direccin, abajo del tablero de control), Las normas exigen, que en el caso de no encontrarse el conector en esta ubicacin, el fabricante deber pegar una etiqueta en este lugar, indicando en que lado se encuentra. Hasta aqu estamos de acuerdo, en que el sistema OBD II facilita la forma de acceder a los cdigos que almacena la computadora de a bordo. Pero si usted cree, que despus de leer los cdigos e interpretar, el significado de estos, soluciono su problema? se equivoca.

FORMATO DE CODIGOSEJEMPLO P0150

scanner VAG 1551

Manometro Manometro para checar presin de alta y baja en la transmisin automtica, A la transmisin automtica se le realizan pruebas de presin de fluido en sus diferentes posiciones de la palanca y a determinadas revolucuone del motor. Ya que la transmisin trabaja con fuerzas hidraulicas, se le realizan pruebas de presin de aceite para checar el funcionamiento de sus componentes internos.

MULTIMETRO Instrumento electrnico para medir magnitudes elctricas, mediciones de voltajes, corrientes, y resistencias utilizando el Multmetro o Tster Analgico. En las transmisiones automticas se utiliza el multmetro para verificar que exista

continuidad en los actuadores que son los solenoides para saber si la falla es provocada por el devanado abierto de los solenoides. Otra aplicacin que tenemos con este equipo es verificar resistencia en los sensores de la transmisin ya que el funcionamiento de los sensores se basa a travs de la resistencia. Al igual que comprobar si existe una lnea abierta verificando continuidad que este provocando una falla.

Potrebbero piacerti anche