Sei sulla pagina 1di 26

La Endocrinologa es la especialidad mdica que estudia las glndulas que producen las hormonas; es decir, las glndulas de secrecin

interna o glndulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glndulas endocrinas ms importantes son:

la hipfisis la glndula tiroides las paratiroides el pncreas las suprarrenales los ovarios los testculos

El Sistema Endocrino es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos.

Las hormonas secretadas por las crecimiento, desarrollo y las funcionesde los procesos metablicos del organismo.

glndulas muchos

endocrinas regulan el tejidos, y coordinan

Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glndulas endocrinas, cuya funcin es la produccin exclusiva de hormonas; glndulas endoexocrinas, que producen tambin otro tipo de secreciones adems de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autnomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

NATURALEZA DE UNA HORMONA :


Sustancia mensajera orgnica producida en pequeas cantidades en una parte del organismo y transportada a otra partes, en donde ejerce una intensa accin. Comnmente, las hormonas son segregadas por glndulas, las cuales las vierten en la sangre y en la savia. Por lo general, las hormonas no son especificas de una especie, pero en cambio siempre actan de la misma forma; los diabticos pueden ser tratados con hormonas de insulinas del pncreas de varios animales domsticos. La produccin de hormonas suele estar doblemente asegurada en los animales, merced su elevada eficacia, por estmulo nervioso y por reacciones. En la produccin de tireotropina la hormona segregada por la hipfisis por los conductos sanguneos y detiene all la secrecin de tireotropina. En este caso una glndula hormonal est supeditada a otra. Qumicamente, las hormonas de los vertebrados son protenas polipptidas, derivadas de aminocidos y esteroides. Son hormonas proteicas la parathormona y alguna hormona segregada por la hipfisis. Entre las hormonas peptidas se cuentan la oxitocina y la vasopresina. Las hormonas del pncreas tambin estn incluidas en el grupo de las peptidas, mientras que las de la corteza suprarrenal y las de las gnadas pertenecen al grupo qumico esteroides. El mtodo para la investigacin hormonal consiste en demostrar la presencia de un factor hormonal observando sntomas anormales despus de extirpar quirrgicamente una glndula incretora y aislar la hormona en extractos glandulares que confirman este sntoma. En la actualidad se desconoce casi por completo la forma en que una hormona acta sobre el metabolismo. En algunos casos se ha logrado aislar un receptor hormonal en un rgano. En otros se ha podido demostrar la induccin de encimas especficos en ese rgano.

HIPOTLAMO
- Esta estructura se encuentra en la zona ms anterior e inferior del diencfalo, est

formada por ms de 90 ncleos. Pesa alrededor de 4 grs.

- El extremo anterior, limita con la lmina terminalis. Hacia dorsal y de delante hacia atrs, se relaciona con la comisura blanca anterior y con el surco hipotalmico. Caudalmente delimita con el mesencfalo. Medialmente, forma las paredes

laterales del III ventrculo y por ltimo, lateralmente, est en contacto con el subtalmo. El lmite inferior est dado, de adelante atrs, por el quiasma ptico, infundbulo y cuerpos mamilares. - Se divide en dos partes: Hipotlamo Medial y Lateral.

- Hipotlamo Medial:

Concentra la mayor cantidad de ncleos. Esta zona es la que tiene mayor cantidad de somas y menor de fibras.

- Hipotlamo Lateral:

Es pobre en somas neuronales y rico en fibras.

- Los elementos que separan al hipotlamo medial del lateral son las Columnas del Frnix y un fascculo que nace desde el cuerpo mamilar y que asciende de nuevo hacia el tlamo: el Fascculo Mamilotalmico. Los elementos que separan al hipotlamo medial del lateral son las Columnas del Frnix y un fascculo que nace desde el cuerpo mamilar y que asciende de nuevo hacia el tlamo: el Fascculo Mamilotalmico.

CONEXIONES AFERENTES DE HIPOTLAMO


- El hipotlamo recibe mltiples conexiones aferentes relacionadas con funciones viscerales, olfativas y del sistema lmbico. Entre stas tenemos: - Las aferencias viscerales y somticas que llegan al hipotlamo como colaterales de los sistemas lemniscales, va formacin reticular. - Las aferencias corticales que llegan al hipotlamo directamente desde la corteza frontal. - Las aferencias provenientes del hipocampo, va Frnix-ncleos mamilares.

- Las aferencias del ncleo amigdaloide va estra terminalis. - Las aferencias del tlamo, provenientes de los ncleos dorsomediano y de la lnea media. - Las aferencias provenientes del tegmento mesenceflico.

CONEXIONES EFERENTES DEL HIPOTLAMO


- Estas son tambin muy numerosas y complejas. Entre ellas tenemos: - Eferencias mamilotalmicas hacia el ncleo anterior del tlamo, para luego proyectarse a la corteza cingulada. - Eferencias mamilo-tegmentales que permiten conexiones con la formacin reticular del tegmento mesenceflico. - Eferencias descendentes al tronco enceflico y mdula espinal. - Estas permiten que el hipotlamo pueda influir en los centros segmentarios simpticos y parasimpticos tales como: ncleo accesorio del oculomotor, ncleos salivatorios superior e inferior, ncleo dorsal del vago, ncleos simpticos del asta lateral, ncleos parasimpticos de la regin intermedio lateral de la mdula sacra. - El hipotlamo tambin establece conexiones con la hipfisis de dos maneras diferentes. Una de ellas es a travs del tracto hipotlamo-hipofisiario, y la otra es a travs de un sistema porta de capilares sanguneos.

Tracto Hipotlamo-Hipofisiario
- Permite que las hormonas vasopresina y oxitocina, que son sintetizadas por neuronas de los ncleos supraptico y paraventricular, respectivamente, sean liberadas en los terminales axnicos que contactan con la neurohipfisis. Estas hormonas actan produciendo vasoconstriccin y antidiuresis (vasopresina) o contraccin de la musculatura uterina y de las clulas mioepiteliales que rodean los alvolos de la glndula mamaria (oxitocina), en la mujer.

Sistema porta hipofisiario


- Est formado por capilares que forman una red que desciende al lbulo anterior de la hipfisis. - Este sistema porta lleva factores de liberacin hormonal que son sintetizados en el hipotlamo y cuya accin en el lbulo posterior de la hipfisis inducir la produccin y liberacin de hormonas tales como: adenocorticotrofina (ACTH), hormona folculo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), hormona tirotrfica (TSH), hormona del crecimiento (GH), etc.

FUNCIONES DEL HIPOTLAMO


Una de las funciones vitales que tiene el hipotlamo es el manejo de nuestro sistema interno, de lahomeostasis o equilibrio interno. Este control lo hace a travs de dos vas: Va endocrina y Va de S.N.A .

VA NERVIOSA
- El Hipotlamo adems controla el sistema nervioso autnomo. Distintos centros del hipotlamo ajustan y coordinan actividades de centros visceromotores del tronco enceflico y de mdula espinal, para regular el funcionamiento del corazn (frecuencia), presin arterial, respiracin, actividad digestiva, etc. - Por ejemplo, si estimulamos al hipotlamo anterior es como si estimulramos al Sistema Parasimptico y si estimulamos al hipotlamo posterior es como estimular al Sistema Simptico. - Por lo tanto, el hipotlamo se relaciona con la coordinacin entre funciones voluntarias y autonmicas. Cuando un individuo enfrenta situaciones estresantes, el corazn late a un ritmo ms acelerado, la frecuencia respiratoria se altera, se puede producir sudoracin, redistribucin de flujo sanguneo, etc. - Tambin tiene funcin reguladora de temperatura, sueo y vigilia, es decir, ritmo circadiano. - Una lesin del hipotlamo posterior produce sueo. - El Ncleo Ventromedial es el de la Saciedad.

VA ENDOCRINA:
- Por esta va, el hipotlamo genera sus propias hormonas a travs del Ncleo Paraventricular y Supraptico, las cuales van a ir a almacenarse en la Hipfisis. As tambin, va a generar Neurosecrecin (factores liberadores) que van a estimular la Neurohipfisis. - Van a existir Factores Liberadores para cada una de las Hormonas Trofinas que hay en laAdenohipfisis. - Estos factores liberadores drenan a travs del Sistema Porta Hipofisiario y van a estimular a las clulas que forman hormonas como: Tirotropinas, Gonadotropinas, Prolactina y todas aqullas hormonas que son estimulantes de otras glndulas. - En cambio, la Neurohipfisis tiene sus propias hormonas que son la: ADH (hormona antidiurtica) y la Oxitocina (participa en la contraccin de la musculatura lisa uterina).

(Imagen adaptada Curso de Neuroanatoma PUC, Chile)

OTRAS FUNCIONES DEL

HIPOTLAMO

- Participacin en comportamientos emotivos. Especficas regiones del hipotlamo se activan para llevar a cabo comportamientos especficos. Por ejemplo, cuando se activan los centros del hambre (hipotlamo lateral), se producen deseos de comer o cuando se activan los centros de la sed dan deseos de ingerir lquidos. - Control de actividades somatomotoras involuntarias. El hipotlamo es capaz de dirigir patrones somatomotores asociados a emociones de rabia, placer, dolor, actividad sexual, etc. - Participa en la regulacin de la temperatura corporal. En estos mecanismos, permite la coordinacin con otras regiones del sistema nervioso para inducir mecanismos de produccin o disipacin del calor. - Controla los ritmos circadianos. El ncleo supraquiasmtico es uno de los centros que coordina los ciclos que tienen que ver con la luz y la oscuridad. Este ncleo recibe conexiones directas de la retina y permite, a travs de conexiones con otras reas del hipotlamo, actuar en conjunto con la glndula pineal y formacin reticular, en la regulacin de estos ciclos que se repiten a lo largo del tiempo.

RESUMEN FUNCIONES DEL HIPOTLAMO

1. Control del SNA 2. Regulacin del Sistema Endocrino 3. Regulacin T Corporal 4. Regulacin del Comportamiento emocional 5. Regulacin del Sueo y Vigilia 6. Regulacin de la Ingesta de Alimentos 7. Regulacin de la Ingesta de Agua 8. Regulacin de la Diuresis 9. Generacin y Regulacin del Ciclo Circadiano

Hipfisis
La hipfisis, est formada por tres lbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates slo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glndula principal". Los lbulos anterior y posterior de la hipfisis segregan hormonas diferentes.

El lbulo anterior de la hipfisis libera varias hormonas que estimulan la funcin de otras glndulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona

estimulante de la glndula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folculos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glndulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la produccin de leche por las glndulas mamarias. La hipfisis anterior es fuente de produccin de la hormona del crecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matrizsea y el msculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. La hipfisis anterior tambin secreta una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la sntesis de melanina en las clulas pigmentadas o melanocitos. En la dcada de 1970, los cientficos observaron que la hipfisis anterior tambin produca sustancias llamadas endorfinas, que son pptidos que actan sobre el sistema nervioso central y perifrico para reducir la sensibilidad al dolor. El hipotlamo, porcin del cerebro de donde deriva la hipfisis, secreta una hormona antidiurtica (que controla la excrecin de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lbulo posterior de la hipfisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riones e incrementa la presin sangunea. El lbulo posterior de la hipfisis tambin almacena una hormona fabricada por el hipotlamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del tero, y la excrecin de leche por las glndulas mamarias.

La secrecin de tres de las hormonas de la hipfisis anterior est sujeta a control hipotalmico por los factores liberadores: la secrecin de tirotropina est estimulada por el factor liberador de tirotropina (TRF), y la de hormona luteinizante, por la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH). La dopamina elaborada por el hipotlamo suele inhibir la liberacin de prolactina por la hipfisis anterior. Adems, la liberacin de la hormona de crecimiento se inhibe por la somatostatina, sintetizada tambin en el pncreas. Esto significa que el cerebro tambin funciona como una glndula.

EL EJE HIPOTLAMO-HIPFISIS
Se le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del crneo, en la base del encfalo. El Hipotlamo tiene una funcin nerviosa (se relaciona con el sueo y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la funcin hormonal). Elabora hormonas que estn relacionadas con la funcin de la Hipfisis. Los compuestos liberados por el hipotlamo activan o inhiben la produccin de las hormonas de la hipfisis. La Hipfisis es un pequea glndula endocrina que cuelga del hipotlamo. Est divida en varios lbulos. Los que tienen relacin con el sistema endocrino son:

La Adenohipfisis o hipfisis anterior La Neurohipfisis o hipfisis posterior

En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas producidas por la hipfisis y sus correspondientes efectos o acciones: Lbulo Hormona TSH ACTH STH rgano Diana Tiroides Accin Estimula Tiroides el

Estimulacin de Corteza la corteza suprarrenal suprarrenal Todos los Estimula rganos crecimiento Gnadas el

Adenohipfisis LH

Estimula la secrecin de testosterona y la ovulacin. Maduracin del folculo ovrico y formacin de espermatozoides Crecimiento de las mamas, secrecin de leche Reduce la orina producida Contracciones del tero en el y parto y produccin de leche en las mamas

FSH

Gnadas

Prolactina

Mamas

Antidiurtica Riones

Neurohipfisis Oxitocina

tero mamas

Leyenda:

TSH: Hormona estimulante del Tiroides. ACTH: Hormona estimulante de la corteza de las cpsulas suprarrenales. STH: Hormona somatotropa o de crecimiento. LH: Hormona estimulante del cuerpo lteo.

FSH: Hormona estimulante del folculo.

RELACION DE LA HIPOFISIS HIPOTALAMO


La hipfisis es una glndula pequea, situada en la silla turca, en la base del cerebro, y unida al hipotlamo por el tallo hipofisiario; se llama tambin glndula pituitaria. Fisiolgicamente puede dividirse en dos porciones diferentes: la adenohipfisis, conocida tambin como hipfisis anterior, y la neurohipfisis, conocida tambin con el nombre de hipfisis posterior.

Relacion del hipotalamo:


El hipotlamo es la porcin del extremo anterior del diencfalo que yace por debajo del surco hipotalmico y enfrente de los ncleos interpedunculares. Est dividido en toda una variedad de ncleos y reas nucleares.

Relacion con la hipfisis:

Existen conexiones nerviosas entre el hipotlamo y el lbulo posterior de la hipfisis, adems de conexiones vasculares entre el hipotlamo y el lbulo anterior de la misma. Embriolgicamente, la hipfisis posterior surge como una evaginacin del suelo del tercer ventrculo. Est formada principalmente por terminaciones de los axones que provienen de las neuronas de los ncleos supraptico y paraventricular, y llegan a la hipfisis posterior como el fascculo hipotlamo-hipofisario. Los lbulos anterior y medio de la hipfisis se originan en la bolsa de Rathke, en el embrin, constituida por una evaginacin del techo de la faringe. Los vasos hipofisarios establecen un enlace vascular directo entre el hipotlamo y la hipfisis anterior. Ramitos arteriales de las arterias cartidas y del polgono de Willis terminan en una red de capilares fenestrados llamada plexo primario sobre la superficie ventral del hipotlamo. La eminencia media generalmente se define como la porcin del hipotlamo ventral de donde surgen los vasos porta.

CONTROL DE SECRECION HIPOFISIARIA:


La secrecin de la hipfisis anterior es controlada por agentes qumicos transportados en los vasos sanguneos portahipofisarios desde el hipotlamo a la hipfisis. Generalmente estas sustancias han sido referidas como factores liberadores e inhibidores, pero ahora comnmente son llamados hormonas hipofisiotrpicas. Estas son secretadas hacia la sangre y actan a distancia de su sitio de origen, no pasan a la circulacin general en mayor grado, pero existen en alta concentracin en el sistema portal de la hipfisis.

GLANDULA HIPOFISIS ANTERIOR Y SU RELACIONPOR FACTORES DE LIBERACION HIPOTALAMICA: Hormonas de la hipfisis anterior:
La hipfisis anterior secreta seis hormonas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La hormona adrenocorticotrpica (corticotropina, ACTH). La hormona estimulante del tiroides (tirotropina, TSH). La hormona del crecimiento. La hormona estimulante del folculo (FSH). La hormona luteinizante (LH) La prolactina (hormona luteotrpica, LTH). El hipotlamo desempea una funcin estimuladora importante en el control de la secrecin de ACTH, b-LPH, TSH, hormona del crecimiento, FSH y LH. Tambin regula la secrecin de prolactina; pero su efecto es predominantemente inhibidor.

Naturaleza del control hipotalmico:


La secrecin de la hipfisis anterior es controlada por agentes qumicos transportados en los vasos sanguneos portahipofisarios desde el hipotlamo a la

hipfisis. Generalmente estas sustancias han sido referidas como factores liberadores e inhibidores, pero ahora comnmente son llamados hormonas hipofisiotrpicas. Estas son secretadas hacia la sangre y actan a distancia de su sitio de origen, no pasan a la circulacin general en mayor grado, pero existen en alta concentracin en el sistema portal de la hipfisis.

Hormonas hipofisiotrpicas:
Existen seis hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas: 1. 2. 3. 4. La hormona liberadora de corticotropina (CRH). La hormona liberadora de tirotropina (TRH). La hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GRH). La hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GIH, tambin llamada somatostatina). 5. La hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH), conocida tambin como hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH),. 6. La hormona inhibidora de la prolactina (PIH). El rea desde la cual son secretadas la hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas es la eminencia media del hipotlamo.

PARTE INTERMEDIA DE LA HIPOFISIS:

NEUROHIPFISIS; EL LBULO POSTERIOR

La neurohipfisis conforma el lbulo posterior de la hipfisis. De origen embriolgico en un brote que se extiende desde el ectodermo del piso del tercer ventrculo del diencfalo (infundbulo) y almacena la hormona antidiurtica y la oxitocina, ambas secretadas por las fibras amielnicas de las neurnas del hipotlamo.

La hormona antidiurtica o vasopresina es de vital importancia en lo que respecta a la regulacin del contenido de agua en el organismo. Su funcin principal consiste en permeabilizar los tbulos colectores de la nefrona parte del rin responsable de la purificacin de la sangre, aumentando el paso del agua de estos tbulos hacia el intersticio hipertnico de la mdula renal.

Oxitocina:
Se trata de una hormona moderadora de los patrones sexuales, actuando tambin como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres se libera en grandes cantidades durante el parto que, junto a la lactancia, acta como facilitador. Se cree que guarda estrecha relacin con el contacto y el orgasmo, razn por la que tambin se la conoce como la molcula del amor. Parece estar igualmente ligada al establecimiento de las relaciones sociales.

HIPFISIS MEDIA
La hipfisis media es una regin pequea y estrecha de la hipfisis que establece el lmite entre el lbulo posterior y el lbulo anterior. En la hipfisis media se libera una hormona conocida como MSH; hormona estimulante de melanocitos. En el ser humano acta sobre los melanocitos, involucrados en los cambios de color de la piel. Esta hormona llega a travs de la sangre hasta los melanocitos clulas que se encuentran en la capa externa de la piel y sintetizan la melanina, que es la encargada de producir la pigmentacin en la piel. El albinismo, por ejemplo, es un trastorno que consiste en un dficit de la produccin de la melanina.

a capa externa de la piel y sintetizan la melanina, que es la encargada de producir la pigmentacin en la piel. El albinismo, por ejemplo, es un trastorno que consiste en un dficit de la produccin de la melanina.

Glndulas suprarrenales
Cada glndula suprarrenal est formada por una zona interna denominada mdula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Las dos glndulas se localizan

sobre los riones. La mdula suprarrenal produce adrenalina, llamada tambin epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran nmero de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazn, aumentan la tensin arterial, y actan sobre la contraccin y dilatacin de los vasos sanguneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma ms eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptacin al estrs.

Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensin arterial, actan sobre el sistema linftico, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunolgico y regulan el metabolismo de los glcidos y de las protenas. Adems, las glndulas suprarrenales tambin producen pequeas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.

Tiroides

La tiroides es una glndula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxgeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental. El tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea.

Glndulas paratiroides
Las glndulas paratiroides se localizan en un rea cercana o estn inmersas en la glndula tiroides. La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguneos de calcio y fsforo y estimula la reabsorcin de hueso.

SINTESIS DE LA HORMONA TIROIDES


La sntesis de hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), tienen lugar tanto en la glndula tiroides como en el tejido perifrico; su sntesis dentro de la glndula tiroides requiere de 4 elementos esenciales: Yodo, Perxido de Hidrogeno (H2O2), Tiroglobulina, Tiroperoxidasa. La regulacin de la sntesis de estas hormonas, est controlada por el hipotlamo, mediante la liberacin de TRH que acta sobre la hipfisis, ocasionando la secrecin de TSH por parte de esta ltima. El proceso de sntesis de la hormona tiroidea empieza por la captacin del yodo circulante en la sangre en forma de yoduro (I-). Este paso de incorporacin del yodo por la membrana basal del tirocito se da gracias a la protena transportadora NIS. Posterior a este paso, el yoduro es transportado desde la membrana basal, hasta la membrana apical del tirocito. En la membrana apical, el yoduro es oxidado hasta yodonio (I+) gracias a la participacin de la enzima tiroxidasa (Thox) y al perxido de hidrgeno que acta como captador de electrones. Despus del proceso de oxidacin del yoduro (I-) a yodonio (I+) ocurre la yodacin de la Tiroglobulina (glucoproteina principal presente en el material coloide de los folculos tiroideos), este paso est catalizado por la enzima tiroperoxidasa (TPO), el resultado de esta reaccin produce monoyodotirosina (MIT) y diyodotirosina (DIT). La TPO, tambin acta en la reaccin de acoplamiento de las tirosinas (MIT y DIT) para formar las tironinas T3 y T4. De esta forma, el acoplamiento de un MIT y un DIT da origen a T3 y al acoplar dos DIT, se produce T4. Estas dos hormonas, T3 y T4 recin sintetizadas pueden permanecer almacenadas en el material coloide gracias a la unin con la tiroglobulina o, ser captadas por el tirocito mediante macropinocitosis o micropinocitosis del material coloideo por parte de la clula. Ellisosoma del tirocito degrada la

tiroglobulina y libera MIT, DIT, T4 y T3, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3) son liberadas a la circulacin, y se introducen en los capilares sanguneos y linftico. 1 Por otra parte, las molculas de MIT y DIT son desyodadas en el interior de las clulas por enzimas desyodasas, de esta forma, el yoduro es reciclado para una prxima sntesis hormonal.2 Es importante resaltar que la liberacin de las hormonas tiroxinas y triyodotironina por parte de la tiroides es de una proporcin de 20:1 respectivamente.3 La mayora de las hormonas liberadas se unen inmediatamente a protena plasmticas especificas, como la globulina fijadora de hormonas tiroideas TBG, albmina, etc.4 Y solo un pequeo porcentaje (5%) de estas hormonas quedan libres y por tanto metablicamente activa.

SNTESIS PERIFRICA DE TRIYODOTIRONINA (T3)

Solo las clulas foliculares tienen la capacidad de producir T4, mientras que la mayora de las T3, que es diez veces ms activa que la T4, se produce por conversin de tiroxina en rganos como el hgado, losriones y el corazn. En los tejidos de estos rganos existen desyodasas, que eliminan un yodo de la posicin 5 de la tiroxina. Se han identificado tres tipos diferentes de desyodasa, D1, D2, D3.7

Desyodasa 1
Cataliza la conversin de T4 a T3, su principal funcin es la generacin de las concentraciones de T3. La actividad de esta enzima es mayor en el hipertiroidismo y menor en el hipotiroidismo8

Desyodasa 2
Cataliza la conversin de T4 a T3, se expresa principalmente en el cerebro, la adenohipfisis y el tejido graso pardo; su funcin es la produccin de T3 intracelular a partir del T4 circulante. La actividad de esta enzima aumenta en el hipotiroidismo y disminuye en el hipertiroidismo9

Desyodasa 3
Cataliza la desyodacion de T4 hasta T3 r (reversa). Se encuentra principalmente en tejidos como cerebro, piel, hgado, intestinos. La expresin de D3 es mayor en el tejido fetal y su actividad aumenta en el hipertiroidismo y disminuye en el hipotiroidismo.10 De esta forma, cada tejido posee unas concentraciones de triyodotironina procedente del plasma y de su produccin local, la modulacin de estas concentraciones depende del tipo de enzima desyodasa que posee cada tejido y de acuerdo al requerimiento de esta hormona.

PARATIROIDES:
Las glndulas paratiroides son glndulas pequeas del sistema endocrino que se encuentran en el cuello detrs de la glndula tiroidea. Las glndulas paratiroides controlan el calcio en nuestros cuerpos, la cantidad de calcio en nuestros huesos y la cantidad de calcio en la sangre. El calcio es el elemento ms importante en nuestro cuerpo (lo usamos para controlar varios sistemas), por lo que es regulado con mucho cuidado. Las glndulas paratiroides controlan el nivel de calcio en la sangre. Las glndulas paratiroides (que todos tenemos 4) son normalmente del tamao de un grano de arroz. De vez en cuando puede ser tan grande como un guisante y siguen siendo normales. Las cuatro glndulas paratiroides se muestran en esta imagen de color mostaza amarillodetrs de la glndula tiroidea en color rosa. Las glndulas paratiroides normales son de color amarillo o mostaza picante. El tubo de luz azul corriendo por el centro de la imagen es la trquea. La caja de la voz o laringe es la estructura de color rosa en la parte superior de la imagen sentada en la parte superior de la trquea. Las arterias cartidas se muestran a ambos lados de la glndula tiroidea y van desde el corazn hasta el cerebro. NOTA: estamos viendo la parte trasera de la glndula tiroidea para poder ver las paratiroides. Recuerde, las paratiroides estn detrs de la glndula tiroidea. Tambin tenga en cuenta que este dibujo muestra tres glndulas pequeas (normales), y una grande (enferma) esta es la situacin tpica de un paciente con enfermedad paratiroidea donde una de las

glndulas paratiroides se convierte en un tumor y produce exceso de hormona. Si usted tiene enfermedad paratiroidea, es muy probable que tenga 3 paratiroides normales del tamao de un grano de arroz y un tumor de paratiroides que es tan grande como una uva, oliva, o incluso una nuez. Si usted tiene enfermedad paratiroidea (hiperparatiroidismo), necesita una operacin para extirpar la glndula paratiroidea que se ha convertido en un tumor. Algo ms sobre la enfermedad paratiroidea en otras pginas... esta pgina es solo sobre la funcin normal de las glndulas paratiroides. Una nota importante... Debe asegurarse que usted entiende que la glndula tiroidea y las glndulas paratiroides no estn relacionadas. Aunque son vecinas y ambas forman parte del sistema endocrino, la glndula tiroidea y paratiroides no se relacionan - no tienen la misma funcin - solo nombres similares que se confunden!

El papel del calcio en el cuerpo humano... y cmo las glndulas paratiroides controlan los niveles de calcio en todo el cuerpo. En primer lugar una palabra sobre el calcio y lo que hace en nuestros cuerpos. Usamos muchos elementos en nuestro cuerpo para realizar todas las funciones vitales.

El calcio es esencial en nuestra vida, y es utilizado principalmente para tres cosas: 1. Proporciona la energa elctrica para nuestro sistema nervioso. La funcin ms importante que el calcio tiene en el cuerpo humano es proporcionar los medios para que los impulsos elctricos viajen por los nervios. El calcio es el

elemento que el sistema nervioso utiliza para conducir la electricidad en nuestro cuerpo. Por ello, la mayora de los sntomas comunes de la enfermedad paratiroidea y calcio en niveles altos se relacionan con el sistema nervioso (depresin, debilidad, cansancio, etc...). Mas sobre los sntomas de la enfermedad paratiroidea en otra pgina. 2. Proporciona la energa elctrica para nuestro sistema muscular. Al igual que los nervios en el cuerpo, los msculos utilizan los cambios en los niveles de calcio dentro de las clulas para proporcionar la energa de contraccin. Cuando los niveles de calcio no son correctos, la gente se puede sentir dbil y sufrir calambres musculares.

Da fortaleza a nuestro sistema seo. Todo el mundo sabe que el calcio es utilizado para dar fortaleza a los huesos, pero esto es realmente slo la mitad de la historia. Los huesos tambin sirven como el sistema de almacenamiento que usamos para asegurarnos que siempre tendremos una vasta fuente de calcio. Al igual que una bveda de un banco en el que constantemente se hacen depsitos y retiros, estamos constantemente depositando calcio en nuestros huesos, y constantemente sacando el calcio de nuestros huesos... todo en pequeas cantidades... con el nico propsito de mantener nuestros niveles de calcio en la sangre en el nivel correcto. Recuerde, el papel ms importante del calcio: es proveer el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso - no es proporcionar fuerza a los huesos - esto es secundario Por lo tanto, el calcio es el elemento ms regulado en nuestro cuerpo. De hecho, el calcio es el nico elemento / mineral que tiene su propio sistema regulador (las glndulas paratiroides). No hay otras glndulas en nuestro cuerpo que regulen cualquier otro elemento. Por qu? Debido a que nuestro sistema nervioso es el que nos separa de todas las otras plantas y animales - y el calcio provee el sistema elctrico de nuestro sistema nervioso. Cuando los niveles de calcio estn elevados en la sangre (casi siempre es debido a una glndula paratiroidea enferma), podemos tener cambios en nuestra personalidad (esto es generalmente observado por nuestros seres queridos), y muchos otros sntomas del sistema nervioso (depresin, etc...) Por lo tanto, la enfermedad paratiroidea no se trata slo de clculos renales y osteoporosis, es tambin sentirnos "normales" y disfrutar la vida.

El papel de las glndulas paratiroides - regular el calcio El nico propsito de las glndulas paratiroides es regular el nivel de calcio en nuestros cuerpos a un rango estrecho para que el sistema nervioso y muscular puedan

funcionar correctamente. Esto es todo lo que hacen. Miden la cantidad de calcio en la sangre cada minuto de todos los das... y si los niveles de calcio bajan un poco, las glndulas paratiroides reconocen esto y producen la hormona paratiroidea (HPT), que va a los huesos y toma algo de calcio a (hace un retiro de la bveda de calcio) y lo deposita en la sangre. Cuando el calcio en la sangre es lo suficientemente alto, las paratiroides dejan de producir la hormona HPT. La nica enfermedad importante de las glndulas paratiroides es un exceso de actividad de una o ms de las paratiroides produciendo demasiada hormona paratiroidea que causa un desequilibrio en el calcio, que puede ser potencialmente grave (exceso de calcio en la sangre). A esto se llama hiperparatiroidismo y esta es la enfermedad que este sitio web se especializa. Caractersticas principales de las paratiroides Existen cuatro glndulas paratiroides. Todos tenemos solo cuatro glndulas paratiroides. Excepto en casos raros , las glndulas paratiroides estn en el cuello detrs de la glndula tiroidea. Las paratiroides y la glndula tiroidea no estn relacionadas (excepto que son vecinas en el cuello). La glndula tiroidea controla una gran parte del metabolismo del cuerpo, pero el calcio es controlado solo por las glndulas paratiroides. Las glndulas paratiroides producen una hormona, llamada "la hormona paratiroidea". Los mdicos y laboratorios abrevian la hormona paratiroidea como "PTH". Al igual que el calcio, la PTH tiene un rango normal en la sangre... se puede medir y ver que buen o mal trabajo las glndulas paratiroides estn haciendo. Las cuatro glndulas paratiroides hacen exactamente lo mismo. Las glndulas paratiroides controlan la cantidad de calcio en la sangre. Las glndulas paratiroides controlan la cantidad de calcio en los huesos. Usted puede vivir con una (o incluso 1/2) glndula paratiroidea. Extraccin de las 4 glndulas paratiroides provocar sntomas de muy poco calcio (hip 0 paratiroidismo). Hyp0paratiroidismo es lo contrario de hiperparatiroidismo y es muy raro... slo una pgina de este sitio web est dedicada a la enfermedad de hipoparatiroidismo.

Cuando las glndulas paratiroides se enferman, es slo una glndula que se echa a perder, cerca del 91% del tiempo - aumenta de tamao (se desarrolla un tumor benigno) y produce demasiada hormona. Alrededor del 8% de las veces la

gente con hiperparatiroidismo tendr dos glndulas enfermas. Es muy raro que le ocurra a 3 o 4 glndulas. Cuando uno de sus glndulas paratiroides forma un tumor y hace exceso de hormona, la hormona va a los huesos y saca el calcio de los huesos y lo deposita en la sangre. El nivel alto de calcio en la sangre es lo que te hace sentir mal. Todo el mundo con enfermedad paratiroidea con el tiempo va a desarrollar osteoporosis - a menos que se elimine la glndula afectada. Las paratiroides casi nunca desarrollan cncer - as que deje de preocuparse de esto! Sin embargo, sin la extirpacin del tumor de paratiroides y dejando el calcio alto por un nmero de aos aumentara la probabilidad de desarrollar otros tipos de cncer en su cuerpo (mama, colon, rin y prstata). Hay slo una manera de tratar los problemas de paratiroides - Ciruga. Los medicamentos no funcionan. Mini-ciruga est disponible ahora a casi todo el mundo y la puede o debe tener. Debe educarse sobre nuevos tratamientos quirrgicos. No tenga una ciruga antigua de "exploracin" para encontrar el tumor de glndula paratiroidea - esta operacin esta pasada de moda, es demasiada grande y peligrosa.

PARATHORMONA:
La hormona Paratiroidea o Parathormona (PTH), es una hormona peptdica producida por las clulas de las glndulas Paratiroideas. El principal estmulo para su secrecin es la disminucin de la calcemia (concentracin sangunea de Calcio). Su principal funcin es la de estimular al Osteoclasto, clula encargada de la resorcin sea, sto es liberacin de calcio del hueso aumentando la concentracin del mismo en sangre. A nivel del instestino estimula la sintesis de una protena, la calbindina, que aumenta el transporte de calcio desde el intestino hacia la sangre. A nivel de los tbulos renales, no solo estimula la disminucin de la excrecin urinaria de Calcio sino que tambin aumenta la de fosfato. Otroefecto a nivel renal es la estimulacin de la enzima 1 - a - hidroxilasa que convierte al 25 hidroxicolecalciferol en su forma activa, la Vitamina B12 o Calcitriol cuyos efectos tambien son hipercalcemiantes.

CALCITONINA:

DESCRIPCION
La calcitonina es una hormona tiroidea. La calcitonina endgena se produce en las clulas parafoliculares de la glndula tiroides del hombre, mientras que las preparaciones comerciales de calcitonina humana o de salmn, se preparan sintticamente. Aunque la hormona calcitonina producida por diferentes especies tiene a una secuencia de aminocidos parecida existen pequeas diferencias que hacen que vare la potencia. La calcitonina de salmn es ms potente y tiene una mayor duracin del efecto que la calcitonina humana. La calcitonina se utiliza clnicamente en el tratamiento de la enfermedad de Paget de los huesos y como adyuvante en el tratamiento de la osteoporosis postmenopasica. Sola o con otros agentes tambin es utilizada en el tratamiento de la hipercalcemia. As, la calcitonina es eficaz en el tratamiento de la hipercalcemia asociada al melanoma maligno.

MECANISMO DE ACCIN:
La calcitonina acta directamente sobre los osteoclastos unindose a lo receptores de membrana y causando un aumento en el monofosfato cclico de (AMPc), e interfiriendo con los mecanismos de transporte a travs de la membrana del fosfato y del calcio. La calcitonina ayuda a mantener la homeostasis del calcio. Muy probablemente, la glndula tiroides segrega calcitonina en respuesta a la hipercalcemia. A su vez, la calcitonina reduce las concentraciones plasmticas de calcio inhibiendo la resorcin sea. La liberacin del calcio y del fosfato del hueso es reducida y la extensin de la al degradacin del colgeno reducida. La calcitonina antagoniza los efectos de la hormona paratiroidea, si bien las concentraciones de esta hormona no influyen significativamente sobre la respuesta al tratamiento con calcitonina. Los efectos de la calcitonina han sobre la actividad osteoblstica no son conocidos. En la menopausia, la osteoporosis implica una prdida progresiva de masa sea debido a un balance de inadecuado entre la resorcin sea y la formacin de hueso. En la menopausia se observa un aumento en el nmero y la actividad de los osteoclastos, lo que ocasiona una prdida de masa sea y de acelerada. La calcitonina, conjuntamente con una ingesta adecuada de calcio y de vitamina D y y es beneficiosa para reducir dicha prdida. Para esta condicin la calcitonina no es til si se utiliza sola. La calcitonina de salmn ha mostrado una actividad analgsica en el una serie de estados morbosos a incluyendo la osteoporosis postmenopausica, la enfermedad de Paget, la invasin neoplsica del esqueleto, y el sndrome de Sudek. se desconoce la el mecanismo exacto por el cual se produce este efecto analgsico. La reduccin del dolor aparece a los cinco das del comienzo del tratamiento y puede durar ms de un ao en pacientes con osteoporosis post menopasica. La calcitonina intranasal parece produciry un efecto analgsico ms rpido que la forma inyectable.

FARMACOCINTICA:
Por ser un polipptido, la calcitonina se destruye en el tracto digestivo y por lo tanto se debe administrar por va parenteral (preferentemente por va subcutnea o intramuscular ), o intranasalmente. Despus de la inyeccin subcutnea o intramuscular, la hormona es absorbida directamente en la circulacin sistmica mostrando sus efectos en los primeros 15 minutos. Despus de la administracin intravenosa, los efectos son inmediatos. La duracin de los afectos es de 8 a 12 horas despus de la administracin subcutnea o intramuscular y de 0,5 a 12 horas despus de la administracin intravenosa. La absorcin a travs de la mucosa nasal es rpida y alcanza los niveles mximos en 30- 40 minutos. La bioisponibilidad de la calcitonina nasal es variable siendo del 3% en los voluntarios normales. Los alimentos, los lquidos, los anticidos, y los suplementos de calcio no afectan a la absorcin intranasal de la calcitonina. Se desconoce si la calcitonina atraviesa la barrera hematoenceflica o si se distribuye en la leche materna. La calcitonina no parece atravesar la barrera placentaria. El metabolismo de la la calcitonina no es bien conocido pero se cree que es rpidamente degradada por los riones, la sangre, y los tejidos perifricos en fragmentos pequeos inactivos. El aclaramiento de la calcitonina humana y de salmn es de 8,4 y 3,1 ml/kg/minuto respectivamente.

La semi vida de una dosis parenteral de 0,5 mg de calcitonina de salmn es de 1 hora. La semi vida de eliminacin de la calcitonina de salmn intranasal es de aproximadamente 43 minutos. La calcitonina se excreta en la orina en forma de metabolitos inactivos.

PATOLOGAS:

Enfermedad de Paget:
La dosis de ataque recomendada es de 100 UI diarias (1 ampolla/da), va subcutnea o intramuscular, que se mantendr hasta la normalizacin de parmetros bioqumicos y remisin de sintomatologa. Se recomienda controlar el tratamiento mediante la medida de la actividad srica de la fosfatasa alcalina (alternativamente, por hidroxiprolina, eliminada en la orina en 24 h.). La actividad de la fosfatasa alcalina va descendiendo a medida que progresa el tratamiento hasta nivelarse a un valor aproximadamente del 40-50% del inicial. Tal nivelacin ocurre en los primeros meses de tratamiento, y en el mismo perodo se aprecia tambin la remisin de determinados sntomas, especialmente el dolor seo. En algunos casos la mejora conseguida puede mantenerse con pautas posolgicas de 50 UI ( ampolla/da) diarias o en das alternos. La posible mejora de la sintomatologa neurolgica suele requerir, para hacerse evidente, tratamientos mnimos de un ao. En los pacientes donde es predominante la sintomatologa neurolgica y/o deformacin sea debe considerarse la conveniencia de continuar la pauta posolgica de 100 UI/da, an despus de haber obtenido la estabilizacin de los parmetros bioqumicos.

Hipercalcemia: La dosis debe ajustarse al grado de hipercalcemia y a la respuesta del paciente. Una pauta recomendada: comenzar con 4 UI/kg cada 12 horas, va subcutnea o intramuscular. Si no se

obtiene respuesta satisfactoria a las 24-48 horas, aumentar a 8 UI/kg cada 12 horas. Si a las 48 horas no se ha obtenido respuesta, aumentar hasta un mximo de 8 UI/kg cada 6 horas.

Osteoporosis postmenopusica: La dosis recomendada es de 100 UI (1 ampolla/da) diarias va subcutnea o intramuscular, junto con calcio (equivalente a 600 mg de Ca elemental al da) y vitamina D (400 unidades/da). Existe evidencia de que un tratamiento cclico puede ser tambin eficaz. En cualquier caso es imprescindible una dieta adecuada.

Dolor asociado a procesos metastsicos seos: 200 UI cada 6 horas, durante 48 horas, va subcutnea o intramuscular. El tratamiento puede proporcionar a ciertos pacientes alivio del dolor durante una semana o ms, y puede ser repetido a discrecin del mdico. Suspensin del tratamiento: de no apreciar mejora en los parmetros bioqumicos a los diez das de comenzar el tratamiento, ste debe suspenderse, y, si se estima procedente, instaurar una terapia alternativa. Si existe mejora de los parmetros bioqumicos, pero no va acompaada de remisin de la sintomatologa dolorosa, debe evaluarse la conveniencia de seguir el tratamiento, tomando en consideracin los posibles beneficios de una modificacin parcial del proceso patolgico, frente a los inconvenientes del tratamiento continuado, o la posible utilidad de tratamientos alternativos. En ciertos casos puede aparecer una reactivacin del proceso patolgico en pacientes que evolucionan favorablemente. La prdida de eficacia de la calcitonina de origen animal est relacionada con la formacin de anticuerpos contra la misma.

En caso de prdida de eficacia, y una vez establecido que el paciente ha seguido adecuadamente el tratamiento prescrito, se recomienda la prueba siguiente: tomar una muestra de sangre del paciente en ayunas para determinar la calcemia; inyectar 100 UI de calcitonina va intramuscular, mientras que el paciente sigue su rgimen normal de comidas; tomar nuevas muestras de sangre a las 3 y 6 horas tras la inyeccin

y determinar la calcemia. En los pacientes con respuesta normal a la calcitonina se observa un descenso superior a 0,5 mg por 100 en las cifras de calcemia a las 3 y 6 horas, en comparacin con el control. Descensos inferiores a 0,3 mg por 100 indican resistencia a la calcitonina. En ese caso carece de objeto continuar el tratamiento y debe plantearse una terapia alternativa. Debe tenerse presente que, aunque la prdida de eficacia no pueda atribuirse a aparicin de anticuerpos, por lo general los aumentos de dosis por encima de 100 UI/da no suponen aumento de la eficacia teraputica.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
Hipersensibilidad a la calcitonina. La calcitonina puede producir serios sntomas de alergia incluyendo anafilaxis, y inflamacin de la garganta o de la lengua y broncoespasmo. Deben realizarse pruebas de alergia antes de administrar la calcitonina de salmn a los individuos susceptibles. Para prevenir en lo posible las reacciones de hipersensibilidad se recomienda realizar, antes de comenzar el tratamiento, una prueba de sensibilidad a la calcitonina. Para ello, inyectar subcutneamente 1 UI=0,1 ml de solucin de 10 UI por mililitro (obtenida diluyendo el medicamento con solucin salina fisiolgica). La aparicin, a los 15 minutos, de una erupcin o roncha de intensidad moderada es seal de sensibilizacin. Es conveniente efectuar una evaluacin peridica de la funcin renal durante el tratamiento.

Potrebbero piacerti anche