Sei sulla pagina 1di 6

4.

PROPIEDADES QUMICAS DEL SUELO


4.0 Las propiedades qumicas del suelo varan con el tiempo
La meteorizacin del material de partida por el agua determina, en gran medida, la composicin qumica del suelo que por ltimo se ha producido. Algunas sustancias qumicas se Hxivian* en las capas inferiores del suelo donde se acumulan, mientras que otras sustancias qumicas, que son menos solubles, quedan en las capas superiores del suelo. Las sustancias qumicas que se eliminan con ms rapidez son los cloruros y los sulfatos, a los que siguen el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio. Los silicatos y los xidos del hierro y el aluminio se descomponen con mucha lentitud y apenas se lixivian*. Cuando algunos de estos productos se ponen en contacto con el aire del suelo, tienen lugar reacciones qumicas como, en partcular la oxidacin, que provoca la formacin de sustancias qumicas ms solubles o ms frgiles que las originales. En consecuencia, se aceleran los procesos de meteorizacin, aumenta la lixiviacin* de las sustancias qumicas y se producen otros cambios en la composicin qumica del suelo. Cuando los suelos anegados que contienen sulfuros ferruginosos (piritas) se exponen al aire, como por ejemplo, durante la construccin de estanques, stos pueden convertirse en suelos cido-sulfticos de agua dulce (vase la Seccin 1.8), lo que provoca la oxidacin de las piritas y la acidificacin del suelo. El agua del estanque puede entonces hacerse demasiado cida para la piscicultura(vase la Seccin 4.2). El aire presente en el suelo contiene tambin dixido de carbono. Al combinarse con agua, ese gas puede formar un cido dbil (cido carbnico) que reacciona con algunas de las sustancias qumicas del suelo para formar otras.

4.1 La reaccin qumica del suelo: el pH Qu significa el pH?


Los suelos pueden tener una reaccin cida o alcalina, y algunas veces neutral. La medida de la reaccin qumica del suelo se expresa mediante su valor de pH. El valer de pH oscila de O a 14, y el pH = 7 es el que indica que el suelo tiene una reaccin neutra. Los valores inferiores a 7 indican acidez y los superiores a 7 alcalinidad. Mientras ms distante est la medida del punto neutro, mayor ser la acidez o la alcalinidad.

Cmo se mide el pH?


El mtodo de mayor precisin para la determinacin del pH del suelo es el que se realiza mediante un contador elctrico del ph, que ofrece una lectura directa del valor de pH cuando los electrodos de vidrio se introducen en una solucin que se obtiene mezclando una parte de la muestra del suelo y dos partes de agua destilada. Los equipos de esa ndole se pueden encontrar en los laboratoros de anlisis de suelos.

Como indicacin general del pH del suelo, se pueden utilizar sobre el terreno el papel de tornasol y los indicadores cromticos. El papel de tornasol que adquiere un color rojo en condiciones cidas y azul en condiciones alcalinas, es relativamente poco costoso y, por lo general, se puede comprar en farmacia. Dicho papel se sumerge parcialmente en una suspensin de suelo que se obtiene mezclando una parte de suelo y dos partes de agua destilada o, si fuese necesario, de agua de lluvia pura recogida directamente en un recipiente limpio. Tambin se pueden adquirir equipos para ensayos de campo, incluidos diversos indicadores cromticos. Como se indica en las instrucciones, normalmente se mezcla una pequea muestra de suelo con un poco de agua destilada y una sustancia qumica, y se agregan varas gotas de un indicador cromtico. El color de la solucin cambia y ese nuevo color se compara con un grfico que acompafa al equipe de ensayo, a partir de lo cual se determina el valor de pH.

Cul debe ser el valor del pH del suelo?


El pH de las capas de suelo que ms tarde constituirn los diques y el fondo de sus estanques influir considerablemente en su productividad. En agua cida, por ejemplo, el crecimiento de los microorganismos que sirven de alimento a los peces puede disminuir marcadamente. Cuando la acidez o la alcalinidad son extrems, podra hasta verse en peligro la salud de sus peces, lo que afectarla a su crecimiento y reproduccin. Para lograr buenas condiciones productivas, el valor del pH del suelo del estanque no debe ser demsiado cido ni demasiado alcalino. Es preferible que el pH est dentro de la gama de 6,5 a 8,5. Los suelos que tienen un pH inferior a 5,5 son demsiado cidos y los que tienen un pH superior a 9,5 son demsiado alcalinos. Ambos casos requieren tcnicas de ordenacin especiales que aumentan considerablemente el costo de la piscicultura. Este tema se tratar en un prximo manual de la Coleccin FAO: Capacitacin. Si el pH del suelo es inferior a 4 o superior a 11, debe considerarse

como un suelo no apto para la construccin de diques de estanque o para su utilizacin como fondo de estanque.

4.2 Un caso partcular: los suelos cido-sulfticos de agua dulce Suelos cido-sulfticos reales y potenciales
Los suelos cido-sulfticos reales no son frecuentes. Se pueden identificar fcilmente en un perfil de suelo si se tienen en cuenta dos caractersticas importantes:
Su valor de pH es igual o inferior a 4; Generalmente abundan las manchas de color amarillo plido (vanse las lminas en color).

Los suelos cido-sulfticos potenciales son mucho ms frecuentes (vase la pgina 25).

Se definen como material edfico no consolidado y anegado, que se convertira en cido-sulftico de someterse a drenaje y exponerse al aire. Su pH vana de 5 a 6 aproximadamente. Sin embargo, la oxidacin qumica y biolgica provoca la acidificacin del suelo y el pH Nega a 4 o incluso menos en cuestin de pocos meses.
Nota: si se mantuviese sumergido, el suelo cido-sulftico potencial nunca Ilegara a

adquirir esa propiedad. Es precisa mente la exposicin al aire la que propicia el cambio.

Como identificar un suelo cido-suftico potencial


Durante el levantamiento de suelos en el lugar del estanque es importante identificar el suelo cido-sulftico potencial. Entonces quizs se pueda planificar la construccin del estanque a fin de no exponer al aire ese tipo de suelo y as evitar la fuerte acidificacin de los diques y las aguas del estanque. Este tema se tratar en un prximo manual de la Coleccin FAO: Capacitacin. Para identificar un suelo cido-sulftico potencial proceda de la forma siguiente:
Tome un puado de suelo para ser examinado; Humedezca la muestra si est seca; Amase la muestra hmeda hasta formar una torta de 1 cm de espesor; Introduzca la torta hmeda en una bolsa de material plstico y selle la bolsa; Un mes ms tarde, mida el pH del suelo en la torta; Si el pH ha descendido a menos de 4, el suelo es cido-sulftico potencial.

Nota: Es importante mantener hmeda la muestra de suelo para asegurar una elevada

actividad bacteriana y una acidificacin ms rpida. En las muestras secas, el pH mnimo no se obtendr hasta que hayan transcurrido varos meses.

Nivel fretico

Esquema de un acufero artesiano: 1. acufero, 2. estratos impermeables, 3. rea de infiltracin, 4. pozo artesiano, 5. nivel de saturacin, 6. pozo subartesiano, 7. manantial artesiano

Situacin de los pozos en el nivel piezomtrico.

El nivel fretico corresponde (en un acufero libre) al lugar en el que se encuentra el agua subterrnea. En este nivel la presin de agua del acufero es igual a la presin atmosfrica. Tambin se conoce como capa fretica, manto fretico, napa fretica, napa subterrnea, tabla de agua o simplemente fretico. Al perforar un pozo de captacin de agua subterrnea en un acufero libre, el nivel fretico es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno. En el caso de un acufero confinado, el nivel del agua que se observa en el pozo corresponde al nivel piezomtrico.
ndice
[ocultar]

1 Etimologa 2 Presin y succin 3 Referencias 4 Vase tambin

Etimologa[editar]

Nivel deriva del latn lvella, diminutivo de lbra: balanza. Fretico proviene del griego , (fras, fratos): casos nominativo y genitivode pozo. Es decir: pozo, del pozo.

Presin y succin[editar]

La tabla de agua en pozos de observacin

La tabla de agua se puede medir mediante un agujero barrenado en el suelo. El nivel de agua en el agujero corresponde con el nivel fretico o latabla de agua. Aqu la presin es igual a la atmosfrica.1 Por debajo del nivel fretico, la presin es mayor que la atmosfrica y est relacionada a la presin hidrosttica. El flujo de agua subterrnea puede causar desviaciones de la presin hidrosttica. La presin por debajo del nivel fretico se mide con un piezmetro que es un tubo que penetra en el agua subterrnea dejando una abertura al fondo del tubo. El nivel del agua en el piezmetro puede estar al nivel fretico, por encima de este nivel, o por debajo. Se llama el nivel piezomtrico o potencial hdrico. Cuando el nivel piezomtrico es relativamente alto existe un flujo descendente de agua subterrnea. Al revs existe un flujo ascendente.1

La tabla de agua en un acufero con fluctuaciones del invierno al verano

La presin por encima del nivel fretico es menor de la atmosfrica y tambin se llama succin capilar. Cerca del nivel fretico prcticamente todos los capilares del suelo estn completamente llenos de agua, pero ms arriba el suelo contiene aire tambin. En la zona capilar, justamente por encima del nivel fretico, como por debajo de ella, el suelo est saturado. La zona por encima de la zona capilar se llama zona no saturada. La succin capilar se mide con un tensimetro. Consiste de un tubito cermico permeable, cerrado y

lleno de agua, puesto en el suelo no saturado, y conectado a un manmetro. La succin de los capilares vacos y medio vacos en el suelo no saturado causa un presin negativa en el tensimetro que se mide con el manmetro.

El agua subterrnea representa una fraccin importante de la masa de agua presente en los continentes. Esta se aloja en los acuferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterrnea es mucho ms importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas ms extensas pueden alcanzar millones de km (como el acufero guaran). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se 1 abastece a una tercera parte de la poblacin mundial, pero de difcil gestin, por su sensibilidad a la contaminacin y a la sobreexplotacin. Es una creencia comn que el agua subterrnea llena cavidades y circula por galeras. Sin embargo, no siempre es as, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como unaesponja. La nica excepcin significativa, la ofrecen las rocas solubles como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamadokarstificacin, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vas de circulacin, modelo que ms se ajusta a la creencia popular.

Potrebbero piacerti anche