Sei sulla pagina 1di 7

ndice

Iter Criminis I. II. Definicin Fases 2.1. Fase Interna. 2.2. Fase Intermedia 2.3. Fase Externa.. 5

5 7 8 8 9 9

Preparacin.. Ejecucin Consumacin.


III. La Tentativa 3.1. Definicin..

10

Iter Criminis

I.

Definicin. Es el proceso de realizacin del delito; comprende una serie de etapas de realizacin del hecho punible, es importante para determinar desde qu momento el autor penetra en el campo mnimo punible y, en el otro extremo, la etapa avanzada permite aplicar la pena ms severa. Jescheck seala sobre este tema: La accin punible recorre, desde el primer pensamiento en el hecho hasta el final, un camino ms o menos largo que lleva desde la resolucin de cometer el hecho hasta su terminacin, pasando por la preparacin, el comienzo de la ejecucin, la conclusin de la accin y la produccin del resultado. La consumacin del delito, obtenida con la realizacin de todos los elementos del tipo, desencadena la imposicin plena de la penalidad legal. En cambio el mero pensamiento nunca es punible

II.

Fases:

Fase Interna
Ideacin Preparacin

Fase Externa
Ejecucin Consumacin

No son punibles

Tentativa

2.1.

Fase Interna. Los momentos sucesivos de la fase interna o psicolgica: la ideacin, la deliberacin y la resolucin delictual. La ideacin es en el momento en que surge en el delincuente la idea de cometer delito, momento en que su mente surge la intencin de realizarlo. Idea que puede ser rechazada o no. La idea de delinquir
2

es lo que los escolsticos llamaron tentacin y es la que primero aflora en el camino del delito.

La deliberacin es el proceso siguiente a la ideacin. Consiste en la meditacin sobre la idea criminosa, donde se examinan los pro y contra, periodo de lucha interna donde hay contraposicin entre aquellas ideas criminosas y las del deber o del temor al castigo.

La resolucin delictual, tambin llamada etapa de la intencin o la voluntad, de delinquir, es el momento cumbre en el que, adelante su propsito criminal, etapa en la que queda agotado el proceso interno del iter criminis.

Romagnosi, en los momentos que el Derecho Penal se afinca, recoge las frases de Burlamaqui: Los actos puramente, los simples pensamientos, que no manifiesten ningn acto exterior nocivo a la sociedad, por ejemplo la idea agradable que alguno se forma de una accin malvada, el deseo de cometerla, el designio que alguno concibe sin llevarlo a la prctica, etc., todo esto no esta sometido a personas humanas, aunque despus ocurra que por casualidad los hombres tengan conocimiento de ello. Bramont Arias, nos dice que, los hechos constitutivos de la fase interna escapan al Derecho Penal, porque siendo el derecho relacin entre personas, los pensamientos ntimos no son objeto de su consideracin; porque castigarlos significara invadir el campo de la conciencia; porque, an cuando se les suponga conocidos no causan dao ni violan precepto penal alguno Ms tarde Pelegrino Rossi, sostuvo retricamente el pensamiento es libre y resiste a la accin material del hombre; puede ser criminal y no podra ser aprisionado. Slo que la amenaza del castigo hara ms rara su manifestacin, disminuirase el numero de imprudentes

por aumentar, por acrecentar el de los malhechores. Esto es cubrir las chispas, para tener el placer de asistir al incendio.

El Iter Criminis se inicia con un proceso psquico que ac tarde se ha de transformar en accin, pero queda perfectamente esclarecido, que la ilicitud slo se refiere a los hechos, ya que la violacin subjetiva de la norma es insuficiente para fundar una pena. Este principio de exterioridad reviste visas constitucionales en el caso peruano, en el artculo 2 inciso 3 de nuestra Carta Magna dice; Toda persona tiene derecho a: A la libertad de conciencia y de religin, en forma individual o asociada. No hay persecucin por razn de ideas o creencias. No hay delito de opinin, el ejercicio pblico de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden pblico. esto representa una conquista fundamental de la cultura contempornea, a pesar de los antecedentes expuestos, hay autores que sustentan parecer opuesto alrededor del problema de la punibilidad de las ideas.

2.2.

Fase Intermedia. Queda dicho que entre la fase interna STRICTO SENSU y el ITER CRIMINIS, ya la fase externa, existe una fase intermedia, la resolucin manifestada, que slo es castigada en ciertos casos previstos por la ley.

Producida en la fase interna, la resolucin criminal ella puede exteriorizarse al mundo de dos maneras: A travs de un actuar del sujeto dirigido hacia la produccin del hecho criminoso, o, tal resolucin se proyecta fuera de la mente humana por acto de era comunicacin a terceros. El segundo supuesto ni lgica ni jurdicamente puede entenderse como una accin que da inicio al hecho delictuoso, y ni siquiera como acto preparatorio del hecho criminal, tratndose de solo una resolucin delictual manifestada que castiga la ley en determinados casos.

Bramont Arias nos dice que el lmite de la punibilidad de las ideas es la resolucin manifestada de cometer un delito, en la cual la ley castiga, no propiamente la idea resolutiva, sino su expresin lo que ya constituye un acto externo no materializado, en otros trminos, la idea criminosa aflora al exterior, surge ya en el mundo de la relacin, pero simplemente como idea o pensamiento exteriorizado antes existente slo en la mente del sujeto. La manifestacin no es incriminable; y solo por excepcin existen figuras de delito cuyo tipo se agota con la manifestacin ideolgica.

2.3.

Fase Externa. En la fase externa se abandona el dominio psicolgico de las intenciones y se arriba a la materializacin de la voluntad delictual. Pueden distinguirse hasta tres momentos sucesivos: Previo a la ejecucin (actos preparatorios), de ejecucin (tentativa, frustracin, consumacin), y posterior a la ejecucin (agotamiento). Preparacin. En esta etapa, el autor selecciona los medios con miras a realizar el delito. La ideacin y la preparacin, desde el punto de vista penal, son irrelevantes. Cuello Calon seala al respecto La preparacin del delito no es punible porque los hechos preparatorios son equvocos, revelan de modo claro o preciso la intencin de cometer un delito. Y agrega: Otra razn que explica la impunidad del hecho preparatorio es que en la preparacin no hay todava un principio de violacin de la norma penal relativa al delito que se quiere cometer. Excepcionalmente, algunos actos preparatorios son punibles . Ej. Fabricacin y falsificacin de moneda, tenencia de armas y explosivos, trfico ilcito de drogas, seduccin, etc. Claus Roxin explica la punicin de los actos preparatorios cuando el legislador considere que estos son especialmente peligrosos pese a su amplia lejana del resultado. Jescheck, de
5

igual manera, sostiene que las acciones preparatorias quedan por lo general impunes, porque estan alejadas de la consumacin como promover seriamente el sentimiento jurdico de la colectividad.

Existen algunos criterios polticos criminales que se adoptan para sancionar algunos actos preparatorios: a) Ciertos tipos requieren una intervencin especialmente temprana, porque en otro caso nada se conseguira con la pena. Ej. Espionaje de alta traicin. b) Acciones preparatorias de elevada peligrosidad. Ej. El trfico de drogas, la preparacin de falsificacin de moneda, la apologa al terrorismo, etc. Ejecucin.

Implica

el

empleo

concreto la

de

los

medios entre la

seleccionados.

Es difcil

determinar

frontera

preparacin y la ejecucin, encontraramos el lmite entre lo punible y lo no punible. Ejm. Adquirir un revlver no es por s un acto que d inicio a la ejecucin del delito de homicidio o arrimar una escalera al muro de un inmueble o examinar a la embarazada antes de realizar la maniobra abortiva. Para poder distinguir los actos preparatorios de los ejecutivos, se tendr que ver la configuracin de cada tipo penal y las circunstancias que acompaen a su realizacin. Consumacin. Es la obtencin cabal de la finalidad tpica programada, utilizando los medios seleccionados por el autor. Todos los elementos tpicos del delito se realizan con la consumacin. En los delitos de resultado, la consumacin coincide con el momento de produccin del resultado menoscabante. Ej. Muerte, en algunos casos, la consumacin se adelanta a instantes

anteriores (delitos de peligro), la ley considea lesionado el bien jurdico en un momento anterior a la consumacin fctica.

Existe una consumacin formal, cuando se termina o agota el delito, cuando el autor realiza todos los elementos tpicos, y una consumacin material, cuando el agente logra satisfacer los fines especficos. III. La tentativa. 3.1. Definicin. En la tentativa, el agente da comienzo a la ejecucin del delito que decidi cometer, sin consumarlo, por ello se afirma que es una forma imperfecta de realizacin dl delito.

Creus define la tentativa como la ejecucin de un delito que se detiene en un punto de desarrollo antes de alcanzar el grado de consumacin, es decir, antes de que se haya completado la accin tpica. Maurach considera: La tentativa es un defecto del tipo, qu e est dado cuando se presenta el tipo subjetivo, pero hay un hueco en el tipo objetivo.

El juez reprime la tentativa disminuyendo prudencialmente la pena.

Potrebbero piacerti anche