Sei sulla pagina 1di 18

Tema: Fusibles Objetivo General: Investigar el fusible y su aplicacin mediante el anlisis de la informacin adquirida tanto en libros como en pginas

virtuales para comprender su comportamiento y utilizacin. Objetivos Especficos: 1. Conocer el funcionamiento del fusible y su utilizacin. 2. Entender los tipos de fusibles y su funcionamiento en los SEP. 3. Indagar los tiempos de operacin del fusible. Marco Terico: FUSIBLE Dispositivo de proteccin usado para la proteccin de cables y equipo elctrico contra sobrecargas y/o cortocircuitos. Interrumpe el circuito fundiendo el elemento fusible (o alambre fusible) cuando la corriente que fluye en el circuito excede a un cierto valor predeterminado. El trmino fusible en general se refiere a todas las partes de un dispositivo.

Descripcin Fsica

1. Cabeza Pieza torneada de latn (aleacin cobre-zinc) hecha de un solo segmento sometida a un tratamiento trmico que permite los procedimientos posteriores de armado a presin. Esta pieza se recubre electrolticamente con plata 1000 para un mejor contacto elctrico con el soporte. 2. Golilla Fabricada de latn y plateada electrolticamente, tiene la funcin de adaptar los distintos tamaos de cabezas al bastn porta fusibles. 3. Elemento Fusible Parte del fusible que se funde cuando la corriente que circula por el circuito excede a un cierto valor predeterminado y entonces interrumpe el circuito. Los materiales que se usan comnmente para elementos fusibles son: estao, plomo, zinc, aluminio y cobre. La experiencia prctica ha demostrado que los materiales de bajo punto de fusin, tales como el estao, plomo y zinc, son los ms deseables para el elemento fusible, pero estos materiales de bajo punto de fusin tiene un valor de resistencia especfica alto, como se observa en la siguiente tabla. Metal Estao Plomo Zinc Aluminio Plata Cobre Punto de fusin en C 230 328 419 670 960 1090 Resistencia especfica en microhm 11.2 21.5 6.10 2.85 1.64 1.72

4. Tensor Mecnico Los tensores mecnicos son colocados en paralelo a los elementos de fusible, son construidos de acero inoxidable en todos los tipos de hilo fusibles. 5. Tubo de Unin Este tubo se emplea para la unin del tensor con la cola flexible, est fabricado de cobre y plateado electrolticamente. 6. Cola Flexible Est construida de hebras delgadas de cobre estaadas y trenzadas. 7. Tubos de Papel

Fabricados con fibras orgnicas pegadas con resinas de uso elctrico. Estas producen un mnimo de ionizacin y ayudan a enfriar el arco durante su expansin y expulsin de gases. Caractersticas de un fusible Interrumpir y disponer de un ambiente dielctrico para prevenir el restablecimiento del arco cuando la corriente pasa por cero. El siguiente es el proceso: 1. 2. 3. 4. Deteccin: Calentamiento y fusin. Iniciacin del arco: Separacin. Manipulacin del arco: Alargamiento, refrigeracin deionizacin, presurizacin. Interrupcin de corriente: Corriente cero.

Aun cuando un fusible es definitivamente simple en apariencia, su funcin es compleja, ya que para que un fusible funcione en forma apropiada debe: 1. Detectar las condiciones difciles de proteger. 2. Interrumpir la falla rpidamente. 3. Coordinarse con otros dispositivos de proteccin para minimizar el nmero de usuarios afectados por la accin del fusible. En la siguiente figura, se muestra una curva caracterstica tpica de tiempo corriente de fusible. En la prctica, esta grafica se da usualmente en trminos del tiempo de prearqueo (tiempo tomado desde el instante de corte e iniciacin del arco) y la corriente de prospectiva (corriente que podra circular si no existiera el fusible).

Tipos de Fusibles. Fusibles no limitadores de corriente Son tipo tapn (con rosca) o de tipo cartucho, denominados clase H y que tienen capacidad para interrumpir corrientes de falla en forma segura hasta unos 10000 A., pero no son limitadores de corriente. Generalmente, su aplicacin se encuentra entre los 250 V y 600 V con corriente hasta 600 A. Fusibles limitadores de corriente Los fusibles limitadores de corriente se clasifican de acuerdo a una letra de identificacin, como: Clase J, K, L, R y T. Clase J Son limitadores de corriente y estn diseados para operar a 600 V o menores. Tienen capacidad para interrumpir corrientes de falla hasta 20000 A. su valor de corriente nominal puede llegar a ser hasta 600 A. Clase K Son fusibles limitadores de corriente con tres designaciones; K-1, K-5 y K-9, cada clasificacin tiene lmites especficos de corrientes pico que circulan por ellos y de valores . Las capacidades interruptivas, para los K-1, K-5 y K-9, son 50000 A, 100000 A y 200000 A, respectivamente. Estos fusibles se designan, como con retardo de tiempo, si son capaces de conducir hasta 5 veces sus corrientes nominales por al menos 10 segundos.

Clase L Son ampliamente usados y se encuentran disponibles en capacidades de 601 A hasta 6000 A con voltajes de 600 V o menores. Tienen capacidad de interrupcin de corrientes de falla de hasta 200000 A y generalmente son del tipo atornillable. Clase R Se encuentran disponibles en los rangos de voltaje de 250 V y 600 V y hay dos subclasificaciones basadas en el nivel de las corrientes pico y el valor trmico ( ). Estas dos subclasificacionses son: RK-I Y RK-J. Sus capacidades nominales son de hasta 600 A, son del tipo accin retardada y pueden conducir hasta el 500% del valor nominal de su corriente durante al menos 10 segundos. Clase T Son relativamente nuevos dentro de la familia de los fusibles, y estn diseados para ser usados en instalaciones compactas. Su capacidad interruptiva llega hasta los 200000 A, con corrientes nominales hasta 600 A, en rangos de voltaje de 250 y 600 V.

Fusibles de potencia. Usados en subestaciones y equipos de interrupcin encapsulados, tienen rangos de corriente ms altos y las caractersticas nominales de interrupcin y de corriente estn dadas a voltajes ms altos. Existen los siguientes tipos bsicos: De expulsin: cido brico, tubo de fibra. Limitadores de corriente: Arena. Sumergibles en lquido: Tetracloruro de carbn. Fusible electrnico

Fusibles de distribucin. Existen los siguientes tipos: De expulsin: Usado principalmente donde la expulsin de los gases no causa problemas como en los circuitos areos y equipos no cubiertos. Existen las siguientes clases:

En tubo de fibra (encerrado y de intemperie). Sin portafusible (listn a la intemperie). Limitadores de corriente: Usados en interiores, para proteger transformadores Pad Mounted, equipos encerrados donde se requiere limitacin de energa. Ambos tipos son empleados en sistemas de distribucin, diferencindose principalmente en su capacidad interruptiva y tensin de aplicacin. Los fusibles inmersos en aceite tienen aplicacin principalmente en instalaciones subterrneas, siendo necesario en ciertas ocasiones instalarlos en equipos sumergibles. De la seleccin adecuada de un fusible, cualquiera que sea su tipo depender del xito que se tenga en su aplicacin. De manera general, para una correcta seleccin, es necesario conocer: Tensin del sistema. Nivel de aislamiento. Mxima corriente de cortocircuito en el lugar de instalacin. Relacin X / R. Mxima corriente de carga (incluyendo tasa de crecimiento). Tipo de sistema areo o subterrneo, en delta o en estrella multiaterrizado.

Estos factores permitirn establecer la tensin, corriente de operacin y capacidad interruptiva que deber tener el fusible seleccionado. Fusibles Driescher y Wittjohann Driwisa Estos fusibles son limitadores de corriente, equipos desconectadores selectivos y de operacin individual. Son confiables en la proteccin de transformadores, cables y equipo de alta tensin en subestaciones. El rango de tensin de los fusibles fabricados es de 2.4kV. Hasta 36kV el diserto fsico del fusible forma un sistema da cmaras en serie resultantes a la configuracin del cuerpo estrella y las resistencias. En caso de corto circuito, cada una de estas cmaras absorbe el arco voltaico durante el proceso de fusin de las resistencias. La alta capacidad interruptiva y la amplia rama de rangos de corriente dentro de Las dimensiones normalizadas se deben a este diseo en particular. La figura 3.12 forma las resistencias de un fusible, formado por varias cintas de plata, insertadas sobre un cuerpo portador en forma de estrella El proceso de interrupcin es manejado en cmaras individuales, reduciendo el impacto, debido a la reparticin de la tensin. El proceso de arqueo puede apreciarse en la figura 3.13 en La uniformidad de los elementos fundidos en cada cmara El arco comenz entre los extremos de las paredes de cada cmara los elementos fundidos son ms gruesos en la parte central de la cmara, hacindose ms

angostos hacia los extremos, conservndose aun cinta de plata intacta en el paso de una cmara a otra Esto demuestra la capacidad pardal de interrupcin de los fusibles. Cuenta con un indicador de falla que se encuentra integrado en la parte superior del fusible en forma de un perno percutor que se dispara a una fuerza de 120 newton este acciona un kit de disparo en el desconectador y abre automticamente los tres polos. Los fusibles de alta tensin son usados para proteccin contra corto circuito. Basados sobre leyes fsicas, el proceso de fusin est sujeto a varios problemas de pequeas sobrecorrientes. Los tiempos de fusin varan dentro de pocos minutos hasta varias horas en estos perodos estn los fusibles sometidos a artos impactos trmicos un fusible de 65 A. Es igual a 2.5 In, para comentes mayores es 3 x In con un tiempo de Pre-arqueo de 10 minutos.

Fusibles cilndricos Se utilizan principalmente en cajas de proteccin y medida, en cajas generales de proteccin y en cuadros de distribucin para motores. Se comercializan en tres medidas 10x38, 14x51 y 22x58, e intensidades que van desde los 2 A hasta los 100 A.

Fusibles cilndricos Fusibles Diazed

Bases portafusibles 10x38

Comnmente llamados de botella, se ubican a travs de una base portafusibles para carril o pletina; aunque se utilizan en cuadros de distribucin, una de sus mayores aplicaciones es como fusible de seguridad de los diferentes abonados en los edificios. Estos fusibles se alojan a travs de su base portafusibles en las pletinas de los embarrados de las centralizaciones de contadores. Se comercializan igualmente desde los 2 A hasta los 100 A.

Fusibles Diazed Fusibles NH

Bases portafusibles

Tambin denominados de cuchilla, son fusibles de baja tensin pero con alto poder de ruptura. Poseen un cuerpo aislante cermico rectangular con cuchillas que actan como contacto. Permiten desconectar corrientes muy elevadas en un mnimo. Constan de un elemento fusible y de un medio extincin del arco (arena de cuarzo). Cuanto mayor sea la corriente antes se funde el elemento fusible. Slo se pueden utilizar una vez (usar y tirar).

Se caracterizan por su elevada capacidad de ruptura (poder de corte). Los habituales en instalaciones elctricas son 50, 100 y 120 KA.

Fusible NH

Base portafusibles NH

Manilla de insercin y Extraccin de fusibles NH Fusible HH

Composicin de un fusible NH

El dispositivo de alta capacidad de ruptura y media tensin, de igual manera que en el caso anterior es denominado HH, posee corrientes nominales desde 0,5 A hasta 400 A, y tensiones nominales desde 2,3 kV hasta 33kV. Los tamaos se encuentran normalizados por DIN 43625, fijando dimetro y largo del contacto cilndrico en 45 y 33 mm respectivamente, mientras que los largos del cuerpo son 192, 292, 367, 442 y 537 mm.

Fusibles D y DO Los tipos D y DO son especiales para aplicaciones de menor potencia y corriente que los NH, con tensiones nominales 500 y 380 (o 400) V respectivamente, con corrientes variables segn el tipo, desde 2 A hasta 100 A (es muy comn encontrar corrientes nominales de hasta 200 A) para el D y hasta 100 A para el DO. Los D y DO poseen tamaos DI (muy poco usado en nuestro medio), DII, DIII, DIV y DO1, DO2, DO3 respectivamente. La diferencia fundamental entre el NH y el D/DO se refiere a la seguridad personal. Los distintos tamaos y sub-tipos poseen corrientes nominales superpuestas en los extremos del rango, para facilitar el reemplazo y permitir el crecimiento del sistema y de las cargas.

Limitacin Una de las grandes ventajas de los fusibles, es que ciertos tipos tienen la capacidad de limitar el flujo de la corriente de falla a un nivel bastante abajo del valor pico terico. Esto reduce sensiblemente los esfuerzos trmicos y dinmicos asociados con los grandes valores de falla. En la siguiente figura se muestra la forma de onda durante la falla. La corriente de falla rpidamente asciende hasta el valor pico instantneo del potencia, pero previo a alcanzar este valor, el elemento fusible se funde y se presenta inicio del arco. La corriente se forza a cero antes de alcanzar el primer medio ciclo. La corriente nunca alcanza su valor pico instantneo, pero si, un valor menor llamado Pico a travs de la corriente. El tiempo total

de interrupcin del fusible, es la sumas del tiempo de fusin ms el tiempo de arqueo o del arco elctrico.

Capacidad de Ruptura. Es la mxima corriente de cortocircuito que el fusible es capaz de interrumpir a tensin nominal sin que en l se produzcan daos fsicos. El valor de corriente de interrupcin (Poder de Corte) es la mxima corriente de cortocircuito disponible que circula por un dispositivo de proteccin contra sobre intensidades y que puede interrumpir sin dao. La operacin segura requiere que el fusible siga estando intacto (sin explosin) y que no emita llama o soldadura fundida, que podran ser un riesgo de incendios. Este valor es asignado por el fabricante y es muy importante para los dispositivos protectores de cortocircuitos. Una de las cualidades que distinguen a los fusibles de otros dispositivos de proteccin, es su alta capacidad de ruptura contenida en un pequeo volumen. En la etapa del diseo y fabricacin de los cuerpos fusibles, deben tenerse en cuenta numerosas caractersticas de calidad para que estos puedan garantizar el valor de la capacidad de ruptura que se les ha asignado. Las lminas fusibles tambin influyen en la capacidad de ruptura en cuanto a la geometra y la ubicacin dentro del cuerpo, y adems de la pureza qumica, el tamao, la forma de los granos y la densidad de la slice utilizada como medio de extincin del arco.

Impulso Trmico La energa trmica que se desarrolla en condiciones de cortocircuito, limitada por el fusible se define como "impulso trmico". El valor de tal energa se puede determinar mediante la integral de Joule:

Representacin del impulso trmico de prearco y arco en el caso de cortocircuito simtrico. La suma del impulso trmico de prearco y arco constituye el impulso trmico total. El impulso trmico limitado por la intervencin del fusible en el instante del cortocircuito queda expresado matemticamente por la siguiente integral:

Diferencias entre los diferentes impulsos Un fusible interrumpe el cortocircuito en dos etapas: Prearco Arco El impulso trmico de prearco corresponde a la mnima energa necesaria para alcanzar el punto de fusin del elemento activo del cartucho fusible. El impulso trmico de arco corresponde a la energa comprendida entre la finalizacin del prearco y la fusin total, o bien desarrollada durante la extincin del arco. Es importante considerar que el impulso trmico de prearco es sensiblemente constante, cualquiera sea el valor de la corriente de falla. El conocimiento del valor del impulso trmico es indispensable para determinar la selectividad entre varios sistemas de proteccin en serie.

Tiempos de un fusible Tiempo de pre-arqueo o tiempo de fusin Este es el tiempo tomado desde el instante que comienza, que causa el corte al instante de corte de iniciacin del arco. En la figura, 0a es el tiempo de pre-arqueo (tpa). Es el tiempo transcurrido desde que se hace presente la corriente capaz de producir la fusin, hasta el instante en que se inicia la interrupcin. Se debe tener la precaucin de no confundir el final del perodo de prearco con el momento en que deja de crecer la corriente, pues en circuitos de elevada tensin de arco, la corriente puede continuar incrementndose durante el perodo de arco. Tiempo de arqueo Este es el tiempo tomado desde el instante de la iniciacin del arco hasta el instante en que esta siendo extinguido o la corriente llega a ser cero. En la figura, ab es el tiempo de arqueo (ta). Es el tiempo transcurrido desde el final del tiempo de prearco, hasta el instante en que se interrumpe la corriente y contina siendo nula.

Se debe tener cuidado con esto ltimo pues en ciertos casos la corriente puede anularse y al crecer la tensin, cebarse nuevamente el arco.

Tiempo total de operacin Es la suma del tiempo de pre-arqueo y el tiempo de arqueo. En la figura, 0b es el tiempo total de operacin, es decir: tpa + ta.

Criterio Personal: El fusible es un dispositivo de proteccin utilizado para la proteccin de cables y equipos elctricos. El elemento fusible es el alambre que se funde cuando la corriente que circula por el circuito excede a la corriente predeterminada. Son fabricados con elementos metlicos tales como el plomo, el estao, el zinc, el aluminio y el cobre, son muy utilizados por su bajo punto de fusin y su alta resistividad. La capacidad de ruptura de un fusible es la capacidad de poder abrir un circuito sin que se produzcan explosiones o roturas que lo destruyen. La limitacin de un fusible es una de las grandes ventajas de los fusibles ya que algunos tipos tienen la capacidad de limitar el flujo de la corriente de falla a un nivel bastante abajo del valor pico esto reduce sensiblemente los esfuerzos trmicos y dinmicos asociados con los grandes valores de falla. El tiempo de prearco es el tiempo desde que se presenta la corriente excesiva hasta cuando se inicia la interrupcin. El tiempo de arco es el tiempo transcurrido desde el final del tiempo de prearco, hasta el instante en que se interrumpe la corriente. El impulso trmico es la energa trmica que se desarrolla en condiciones de cortocircuito y es limitada por el fusible. El impulso trmico de prearco es la mnima energa necesaria para alcanzar el punto de fusin del elemento activo del cartucho fusible en cambio el impulso trmico de arco corresponde a la energa comprendida entre la finalizacin del prearco y la fusin total. Existen varios tipos de fusibles entre los cuales tenemos los fusibles no limitadores de corriente y los fusibles limitadores de corriente que estos se clasifican a su vez en fusibles clase J, K, L y T. Los fusibles NH son tambin denominados de cuchilla, son fusibles de baja tensin pero con alto poder de ruptura. Los fusibles diazed son comnmente llamados de botella, se utilizan en cuadros de distribucin, una de sus mayores aplicaciones es como fusible de seguridad de los diferentes abonados en los edificios.

Anlisis Tcnico: El fusible es un dispositivo de proteccin contra sobrecargas y/o cortocircuitos. Interrumpen el circuito fundiendo el elemento fusible cuando la corriente que fluye por el circuito excede la corriente nominal. El fusible por lo general est constituido por: cabeza, golilla, elemento fusible, tensor mecnico, tubo de unin, cola flexible y tubos de papel. El elemento fusible es la parte del fusible que se funde cuando la corriente que circula por el circuito excede a la corriente nominal o predeterminada, son construidos con estao, plomo, zinc, aluminio y cobre por ser materiales de bajo punto de fusin y alta resistividad. Las caractersticas ms sobresalientes de un fusible son: sensor (calor y fusin), iniciacin del arco (separacin), manipulacin del arco (confinamiento, enfriamiento, deionizacin, presurizacin) e interrupcin de la corriente (corriente cero). Los tipos de fusibles ms utilizados son: Fusibles no limitadores de corriente los cuales pueden interrumpir corrientes de falla hasta 1000 A, y trabaja entre los voltajes de 250 V y 600 V con corriente de hasta 600 A. Fusibles limitadores de corriente estos se clasifican en fusibles clase J, K, L y T. Los fusibles cilndricos son utilizados en cajas de proteccin y medida, trabajan con intensidades de rangos desde 2 A hasta 100 A. Los fusibles NH trabajan con corrientes de rangos entre 4 A hasta los 1250 A, son fusibles de baja tensin pero con un alto poder de ruptura. Los fusibles Diazed trabajan con rangos de corriente entre 2 A hasta 100 A, son utilizados como fusibles de seguridad en los edificios de los diferentes habitantes. La capacidad de ruptura de un fusible es la mxima corriente de cortocircuito que el fusible es capaz de interrumpir a tensin nominal sin que en l se produzcan daos fsicos. El fusible tiene diferentes tiempos los cuales son: tiempo de pre-arqueo que es el tomado desde el instante que inicia el corte. El tiempo de arqueo es el tiempo desde que inicia el arco hasta que se extingue, tiempo total de operacin es la suma de los dos anteriores.

Conclusiones: El fusible es un dispositivo de proteccin contra sobrecorrientes y cortocircuitos. El fusible tiene tiempos de operacin los cuales ayudan a la proteccin de los diversos aparatos elctricos o electrnicos, como tambin a los SEP, transformadores, etc. Cada fusible tiene su uso especfico por esta razn debemos leer las especificaciones de fbrica. Para la construccin del elemento fusible son muy utilizados los elementos metlicos como el plomo, zinc, estao, aluminio y cobre. Los fusibles son la parte ms sensible de los sistemas de distribucin y transmisin ya que estos ayudan a la proteccin de los diversos aparatos utilizados al fundir el elemento fusible. Recomendaciones: Tomar en cuenta que en el tiempo de arco en ciertos casos la corriente puede anularse y al crecer la tensin, cebarse nuevamente el arco. Es recomendable la utilizacin de fusibles en los diferentes SEP ya que aunque existan pequeas variaciones de corriente o de voltaje estas pueden afectar la vida til de los sistemas. Los fusibles de baja tensin tienen una amplia gama de posibles sustituciones o son fciles de sustituir. Los fusibles para alta tensin son especficos, y no pueden ser sustituidos por cualquier tipo. La presencia de corrientes parasitas en las lneas de transmisin ocasionan deterioro de la vida til del fusible. Bibliografa: HENRIQUEZ Gilberto, Manual de Equipos Elctricos, Editorial Limusa, 2008, Primera Edicin, Pg. 451 474 HENRIQUEZ Gilberto, Gua Practica Para El Clculo de Instalaciones Elctricas, Editorial Limusa, 1994, Primera Edicin, Pg. 130 150 RODRIGUEZ Juan, http://es.scribd.com/doc/56780896/Sistemas-de-Potencia http://www.driwisa.com/catalog/es/FUSIBLES.pdf http://www.electropar.com.py/pdf/electricidad/Conceptos%20importantes%20de%2 0Electricidad%20y%20de%20aparatos%20electricos.pdf

Potrebbero piacerti anche