Sei sulla pagina 1di 75

Cuadernillo 1 Lee atentamente cada pregunta, selecciona una respuesta y mrcala pintando la letra que corresponde en el casillero de la respuesta

correcta en tu Hoja de Respuestas. 1. En relacin al movimiento de traslacin Cul es el cuerpo que se demora mas en dar una vuelta alrededor del sol? a) b) c) d) Mercurio porque est ms cerca del Sol. La Tierra porque se demora 365 das. Jpiter porque es el planeta ms grande. Neptuno porque est ms alejado del sol.

2. Son cuerpos celestes opacos, es decir, no generan luz propia. Giran en torno al sol describiendo rbitas elpticas. Alrededor de la mayora de ellos se encuentran girando otros cuerpos celestes ms pequeos, que llamamos satlites. a) b) c) d) El texto anterior se refiere a: Las estrellas. Los planetas. Los meteoritos. Los cometas.

3. El movimiento de rotacin de la Tierra dura 24 horas originando la sucesin del da y la noche. Este fenmeno se debe a que: a) b) c) d) El Solo no ilumina a l mismo tiempo a toda la Tierra. El Hemisferio Norte recibe mayor cantidad de luz que el Hemisferio Sur. La Tierra est inclinada levemente. La forma de la Tierra es esfrica y levemente achatada en los polos.

4. El siguiente esquema ilustra la posicin de la Tierra respecto del Sol:

De la observacin del esquema anterior se puede concluir que: a) Los rayos solares se reparten de forma homognea en la superficie de nuestro planeta. b) El hemisferio sur es ms pequeo que el hemisferio norte. c) El Sol elimina completamente la superficie de la Tierra. d) En el hemisferio norte hace ms calor que en el hemisferio sur.

5. Cul era el nombre de la primera nave espacial que llego a la Luna? a) b) c) d) Apolo 1. Apolo 111. Apolo 11. Apolo 01.

6. Por qu es importante desarrollar exploraciones e nuestro planeta y en el Universo? a) Porque las personas necesitan hacerse famosas. b) Porque es importante conocer cada das ms acerca del Universo y de la vida en la Tierra. c) Porque se necesita encontrar con urgencia nuevos lugares donde vivir. d) Porque el hombre necesita desarrollar nuevas tecnologas para vivir en el espacio.

7. Los elementos que constituyen nuestro Sistema Solar son: a) b) c) d) El Sol, planetas, lunas y asteroides. Estrellas, el Sol, lunas y meteoritos. El Sol, planetas, estrellas y cometas. Estrellas, planetas y lunas.

8. La tierra se encuentra ubicada entre los planetas: a) b) c) d) Mercurio y Venus. Jpiter y Saturno. Venus y Luna. Venus y Marte.

9. Cmo es la forma de nuestro planeta? a) b) c) d) Larga y angosta. Esfrica y achatada en los polos. Ovalada. Angosta y achatada en los polos.

10. Las dos formas de representar la totalidad de nuestro planeta son: a) b) c) d) El Planisferio y el Globo Terrqueo El plano siempre y el Globo Terrqueo El mapa y el Planisferio. El Globo Terrqueo y la circunferencia.

11. Por qu la Tierra presenta diferentes zonas climticas? a) Debido a la cantidad de agua que presenta el planeta, y el movimiento de traslacin. b) Debido a la forma del planeta, el eje de inclinacin y el movimiento de traslacin. c) Debido al eje de rotacin y a los movimientos de rotacin y traslacin. d) Debido a la ubicacin de la Lnea del Ecuador, que divide la Tierra en dos hemisferios.

12. Qu satlite natural gira en torno al planeta Tierra? a) b) c) d) El Sol. La galaxia. La Luna. Venus.

13. Cul de los siguientes componentes del Sistema Solar es una estrella? a) b) c) d) La Luna. El Sol. Marte Saturno.

14. Si tu pudieras viajar desde el exterior del Sistema Solar hacia el Sol, el orden de los planetas que encontraras seria: a) b) c) d) Plutn, Neptuno, Urano, Saturno, Jpiter, Marte, Tierra, Venus, Mercurio. Saturno, Urano, Plutn, Neptuno, Jpiter, Marte, Tierra, Venus, Mercurio. Saturno, Urano, Plutn, Neptuno, Jpiter, Marte, Tierra, Mercurio, Venus. Plutn, Mercurio, Urano, Saturno, Jpiter, Marte, Venus, Neptuno, Tierra.

HOJA DE RESPUESTA
NOMBRE:.................................................................................................................................................. CURSO:.............................................................................FECHA:......................................................... RUT:........................................................................................................................

Cuadernillo 2 Lee atentamente cada pregunta, selecciona una respuesta y mrcala pintando la letra que corresponde en el casillero de la respuesta correcta en tu Hoja de Respuestas. 1. Cules son los conceptos claves que debemos considerar si queremos explicar por qu existen las estaciones del ao y por qu existe el da y la noche? a) b) c) d) Lnea del Ecuador, movimiento de traslacin y rotacin. Polos, eje de inclinacin. Eje de inclinacin, movimiento de rotacin y de traslacin. Movimientos de rotacin, movimiento de traslacin, meridianos y paralelos.

2. a) b) c) d)

El movimiento aparente del sol en el cielo (sale cada maana por el Este y se esconde por la tarde por el Oeste), se debe a: El movimiento de traslacin El eje de Inclinacin El movimiento de rotacin La posicin de los polos.

3. Parte del Universo formada por miles de millones de estrellas, gas y polvo csmico. a) b) c) d) Esta definicin corresponde a: Una galaxia. Un planeta. Un cometa. El Sistema Solar.

4. Aeronave que se usa para transportar carga al espacio. Despega como cohete y aterriza como avin. Esta definicin se refiere a: a) Una sonda espacial. b) Un observatorio. c) Un satlite artificial. d) Un transbordador espacial.

5. El planeta que se parece a la Tierra en cuanto a tamao y composicin y que se conoce con el nombre de Lucero del Alba o estrella de la tarde porque es visible a simple vista, se llama: a) b) c) d) Marte. Luna. Jpiter. Venus.

6. La siguiente tabla muestra el tiempo terrestre que tarde cada planeta y planetoide (en el caso de Plutn) en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Fuente: Programa de estudio NB2. Mineduc.

A qu se debe que los planetas demoren diferentes tiempos en dar una vuelta alrededor del Sol? a) b) c) d) Al movimiento de rotacin. A las diferencias de tamao. A la distancia que tienen respecto del Sol. A su composicin.

7. La Tierra recibe los rayos solares de distintas maneras debido ala forma esfrica de nuestro planeta. Algunos lugares reciben los rayos en forma perpendicular, lo que produce una zona clida. Esta se ubica entre: a) b) c) d) El crculo polar rtico y el crculo Polar Antrtico. La Lnea del Ecuador y el Trpico de Cncer. La Lnea del Ecuador y el Polo Norte. El Trpico de Capricornio y el Trpico de Cncer.

8. El sol es: a) b) c) d) La nica estrella en nuestra galaxia. Slo una de miles de millones de estrellas que forman nuestra galaxia. El mayor planeta de nuestro sistema solar. Tcnicamente hablando, una de las lunas del planeta.

9. Cul de estas caractersticas que hace a la Tierra nica entre los planetas? a) Es el nico planeta ronda. b) Es el nico planeta con su propia luna. c) Es el nico planeta que tiene suficiente oxgeno en su atmsfera para mantener la vida. d) Es el nico planeta anillado.

10. Observa el siguiente esquema.

a) b) c) d)

El esquema anterior corresponde a: Un eclipse de luna. Un eclipse de Sol. El movimiento de rotacin. Las zonas climticas.

11. Los planetas tienen rbitas elpticas. Esto significa que: a) Sus rbitas son perfectamente redondas. b) Sus rbitas se encuentran en la forma de una figura de ocho. c) En algn punto de su rbita, un planeta est ms cercano al sol. d) Sus rbitas cambiar de direccin de vez en cuando.

12. El siguiente elemento lo relacionamos, principalmente, con: a) b) c) d) El movimiento de traslacin. El movimiento de rotacin. Las estaciones del ao. El eje terrestre.

13. Tenemos un da de 24 horas ya que es: a) b) c) d) La duracin del tiempo necesario para que viaje a la luna alrededor de la Tierra. La duracin del tiempo que tarda la Tierra para girar alrededor de su eje una vez. La duracin del tiempo que tarda la Tierra para viajar alrededor del sol. La duracin del tiempo que toma el sol al girar alrededor de su eje.

14. Plutn ya no es considerado un planeta porque: a) b) c) d) Se convirti es una estrella fugaz. Es demasiado pequeo para ser considerado un planeta. Pertenece a otra galaxia. Sali de la rbita del Sistema Solar.

HOJA DE RESPUESTA
NOMBRE:.................................................................................................................................................. CURSO:.............................................................................FECHA:......................................................... RUT:........................................................................................................................

Cuadernillo 3 Lee atentamente cada pregunta, selecciona una respuesta y mrcala pintando la letra que corresponde en el casillero de la respuesta correcta en tu Hoja de Respuestas. 1. Cul de estas afirmaciones sobre la Luna es la correcta? a) b) c) d) Gira alrededor del sol. Se trata de un planeta. Es un satlite natural de la Tierra. Tiene gran ocanos de agua en l.

2. Cul es el nombre del planeta ms grande del sistema solar? a) Jpiter. b) Marte. c) Tierra. d) Saturno.

3. El siguiente esquema grafica el movimiento de rotacin de la Tierra.

Cul es la principal consecuencia del movimiento de rotacin? a) b) c) d) Las estaciones del ao. Las zonas climticas. La sucesin del da y la noche. El cambio de temperatura.

4. Cul de las siguientes afirmaciones NO es correcta respecto del movimiento de rotacin? a) b) c) d) El movimiento de rotacin produce la forma achatada de la Tierra. El movimiento de rotacin dura 24 horas. El movimiento de rotacin es el que realiza la Tierra sobre su propio eje. El movimiento de rotacin genera las estaciones del ao.

5. Cul es el elemento central y ms grande de nuestro sistema solar? a) b) c) d) Jpiter. La Va Lctea. Tierra. El sol.

Observa el siguiente esquema y contesta las preguntas 6, 7 y 8.

6. El esquema anterior representa, principalmente: a) b) c) d) El da y la noche. Las estaciones del ao. El movimiento de traslacin. El movimiento de rotacin.

7. Cuando en diciembre en el hemisferio sur comienza el verano en el hemisferio norte comienza: a) b) c) d) El invierno. La primavera. El otoo. El verano.

8. La principal consecuencia del movimiento de traslacin es: a) b) c) d) El da y la noche. Las estaciones del ao. Los solsticios y equinoccios. Los husos horarios de la Tierra.

9. Qu planeta es conocido como "El Planeta Rojo"? a) b) c) d) Jpiter. Saturno. Plutn. Marte.

10. El primer hombre en pisar la luna se llamaba: a) b) c) d) Neil Armstrong A. Buzz Aldrin. Yuri Gagarin. Buzz Lightyear.

11. Qu afirmacin no es correcta? a) b) c) d) La Tierra rbita alrededor del sol. La Luna gira alrededor de la Tierra. El Sol ilumina nuestro planeta. La Luna proporciona la energa para nuestro Sistema Solar.

12. Observa el siguiente esquema y luego contesta:

Del esquema anterior se puede concluir que: a) b) c) d) En invierno el sol se encuentra ms cerca de la Tierra. En verano el sol est ms alejado de nuestro planeta. El invierno y el verano dependen de la distancia de la Tierra respecto del sol. La sombra que se proyecta es igual en invierno que en verano.

13. Cul de estos cuerpos da a luz propia? a) b) c) d) La Luna. El Sol. Marte. Un meteorito.

14. El dibujo que representa un esquema del sistema solar es:

Un buen clculo aproximado de la temperatura media en Neptuno podra ser? a) b) c) d) 100 C 10 C 0 C -200 C

15. El nombre de la primera nave espacial de la NASA que lleg a la luna era: a) Apolo 13. b) Challenger. c) Apolo 11. d) Apolo 2.

16. Cul de los siguientes elementos no constituye parte de nuestro Sistema Solar? a) b) c) d) El Sol. La Tierra. Estrellas. Cometas.

17. La Tierra se encuentra ubicada entre los planetas: a) b) c) d) Mercurio y Venus. Jpiter y Saturno. Venus y Luna. Venus y Marte.

18. Cmo se llama nuestra galaxia? a) b) c) d) Sistema solar. Espiral. Va Lctea. Halley.

19. Qu necesitan las semillas para germinar? a) b) c) d) Luz solar. Tierra. Agua. Sales minerales.

20. Las plantas son auttrofos porque: a) b) c) d) Se alimentan de agua. Generan su propio alimento. Son consumidores secundarios. Consumen tierra.

21. Cul de los siguientes modelos representa los movimientos relativos a la Tierra, la Luna y el Sol?

A)

B)

C)

D)

HOJA DE RESPUESTA
NOMBRE:.................................................................................................................................................. CURSO:.............................................................................FECHA:......................................................... RUT:........................................................................................................................

Cuadernillo 4 Lee atentamente cada pregunta, selecciona una respuesta y mrcala pintando la letra que corresponde en el casillero de la respuesta correcta en tu Hoja de Respuestas. Observa la imagen y contesta las preguntas 1, 2 y 3.

1. Es la parte de la planta que le permite sostenerse al suelo y absorber agua, sales minerales y otros nutrientes. a) b) c) d) La descripcin anterior corresponde a: La hoja. El tallo. La flor. La raz.

2. La planta absorbe energa solar a travs de: a) b) c) d) El tallo. La hoja. La raz. La flor.

3. Las plantas son organismos: a) b) c) d) Productores. Consumidores. Omnvoros. Hetertrofos.

4. Cmo se clasifican las plantas segn su tallo? a) b) c) d) rbol. Hierba. Arbusto. Todas las anteriores.

5. Transporta el agua desde la raz hasta las hojas y transporta el alimento desde las hojas a la raz. a) b) c) d) La descripcin anterior corresponde a: El tallo. La raz. Las hojas. La flor.

6. Una caracterstica que presentan los cactus para vivir en ambientes desrticos es la presencia de: a) b) c) d) Races profundas. Tallos leosos. Hojas en forma de espinas. Flores llamativas.

7. La hoja le permite a la planta: a) Transpirar el agua sobrante. b) Reproducirse. c) Captar la luz solar. d) A y C son correctas.

8. De cul de las siguientes plantas nos alimentamos de las hojas? a) b) c) d) Manzano. Lechuga. Cerezo. Apio.

9. Margarita se fue de vacaciones por una semana y dej su planta en su pieza y cerr las cortinas. Al regreso la planta estaba marchita. Qu fue lo que le sucedi a la planta? a) b) c) d) Le falt agua. Le falt tierra. Le falt luz solar. Le falt sales minerales.

10. Qu funcin cumplen las flores en las plantas? a) b) c) d) Generar alimento. Respirar. Absorber agua. Reproducirse.

11. Observa la siguiente imagen. El rbol de la imagen posee hojas que se caen en cierta poca del ao, este tipo de hojas se llaman: a) b) c) d) Perenne. Trficas. Caduca. Fotosntesis.

12. La flor de loto es una planta adaptada al medio: a) b) c) d) Acutico. Terrestre. Areo. Ninguna de las anteriores.

13. Qu parte nos comemos de la siguiente planta? a) b) c) d) El bulbo. El tallo. La raz. Las hojas.

14. Qu elemento no requieren las plantas para vivir? a) b) c) d) Aire. Luz solar. Minerales. Sombra.

15. Observa la imagen en donde se muestra un cultivo hidropnico de 4 semanas. a) b) c) d) Del experimento se puede concluir que: Las plantas siempre necesitan tierra para crecer. Algunas plantas pueden creces sin suelo. El cultivo hidropnico permite que la planta crezca mucho ms. Ninguna de las anteriores.

16. En una cadena alimenticia el primer eslabn es: a) b) c) d) El consumidor primario. Descomponedores. Plantas. Consumidor secundario.

17. En las zonas tropicales podemos encontrar mucha vegetacin y grandes bosques, esto se debe principalmente a que en estos lugares: a) b) c) d) Las temperaturas son elevadas. Crecen libremente gracias a los grandes espacios desocupados. El suelo es ms rico en minerales. Las precipitaciones son abundantes.

18. Los porotos almacenan energa, lo que hace posible que a partir de ellos germinen platas. La energa almacenada en los porotos proviene de: a) b) c) d) La luz del sol. El calor del suelo. La humedad del aire. La temperatura del ambiente.

19. Cuando se utiliza el suelo para los cultivos de alimentos durante un periodo prolongado de tiempo, llega un momento en que este queda inservible para futuras plantaciones, esto se debe a que: a) b) c) d) Las plantas absorbieron toda el agua del suelo. Las plantas Absorbieron todos los nutrientes y minerales del suelo. Las plagas no dejan crecer las plantas. La maleza no deja crecer las plantas.

20. Observa la siguiente imagen:

Cul es la funcin de las plantas a la que se refiere esta persona? a) b) c) d) Transporte. Respiracin Transpiracin. Fotosntesis.

21. Las algas marinas van disminuyendo a medida que aumenta la profundidad del mar porque, a mayor profundidad, la cantidad de: a) b) c) d) De peces es mayor. La luz solar para elaborar su alimento es menor. La sal en el agua es mayor. El oxgeno es mayor.

HOJA DE RESPUESTA
NOMBRE:.................................................................................................................................................. CURSO:.............................................................................FECHA:......................................................... RUT:........................................................................................................................

Cuadernillo 5 Lee atentamente cada pregunta, selecciona una respuesta y mrcala pintando la letra que corresponde en el casillero de la respuesta correcta en tu Hoja de Respuestas. 1. El proceso mediante el cual las plantas generan su propio alimento se denomina: a) b) c) d) Transpiracin. Fotosntesis. Fotomontaje. Auttrofos.

2. El tipo de clasificacin fundamental de los animales es segn: a) b) c) d) Su forma de desplazamiento. Segn su forma de reproduccin. Segn si posee o no esqueleto. Segn su ambiente.

3. Observa la siguiente figura:

a) b) c) d)

Cul animal no pertenece al grupo? El caracol. El ave. La araa. La avispa.

4. Un criterio que sirve para clasificar a todos estos animales es: a) b) c) d) Segn su medio ambiente. Su forma de desplazamiento. Todos son ovparos. Son bpedos.

5. Una caracterstica principal de los mamferos es que: a) b) c) d) Poseen plumas. Son amamantados al nacer. Son cuadrpedos. Tiene pelo.

6. Observa los siguientes animales:

a) b) c) d)

Podemos clasificar al delfn y al caballo porque: Ambos son cuadrpedos. Pertenecen al mismo ambiente. Ambos son mamferos. D) Ambos son invertebrados.

7. Podemos agrupar al flamenco y a la lagartija porque: a) b) c) d) Son ovparos. Son herbvoros. Se reproducen por cra viva. D) Ambos son cuadrpedos.

8. El delfn es un animal: a) b) c) d) Acutico mamfero ovparo. Pez acutico vivparo. Mamfero vivparo acutico. Vivparo mamfero terrestre.

9. Una caracterstica comn de todos los animales mostrados es que: a) b) c) d) Todos son de ambiente terrestre. Todos son vertebrados. Todos son vivparos. Todos son cuadrpedos.

10. El criterio que permite diferenciar a las aves de los reptiles es que: a) b) c) d) Slo los reptiles se reproducen por huevo. Slo los reptiles poseen sangre fra. Slo las aves poseen pulmones. Slo las aves son vertebrados.

11. Los peces viven en un ambiente acutico gracias a que respiran por sus: a) b) c) d) Pulmones. Branquias. Agallas. Ninguna de las anteriores.

12. Cul es la caracterstica comn a todos los seres vivos? a) b) c) d) Se desplazan. Necesitan agua. Consumen alimento. Se reproducen sexualmente.

13. El avestruz es un ave que no vuela pero ha sufrido otro tipo de adaptacin al medio, esta es: a) b) c) d) Sus patas que le permiten correr a gran velocidad. Su cuello que le permite esconderse en la tierra. Su plumaje es mucho ms ligero. Su pico es plano para alimentarse mejor.

14. Un ejemplo de consumidor secundario puede ser: a) b) c) d) El venado. El huemul. La vaca. El len.

15. Cul de los siguientes animales es omnvoro?

a)

b)

c)

d)

16. Cul de las siguientes caractersticas animales es una adaptacin para alimentarse? a) b) c) d) El caparazn de las tortugas. Las patas de los patos. El pico del picaflor. Las alas de las aves.

17. Qu adaptacin a su medio natural, permite al oso polar acercarse a sus presas? a) b) c) d) Sus patas con grandes garras. Su pelaje blanco transparente. Su velocidad en la nieve. Su piel dura y negra.

18. En la imagen se aprecia el ejemplo del camuflaje.

a) b) c) d)

Esta adaptacin le permite a la mantis religiosa: Pase desapercibida. Se reproduzca. Camine ms rpido. Sea ms vistosa.

19. Cul de los siguientes seres vivos se desplaza para conseguir su alimento?

1 a) b) c) d) Slo 1 Slo 2 1y3 1y4

20. Cul es el correcto ciclo de vida de un animal? a) b) c) d) Nacimiento desarrollo reproduccin muerte. Muerte nacimiento reproduccin desarrollo. Desarrollo reproduccin nacimiento muerte. Nacimiento reproduccin desarrollo muerte.

21. Qu caractersticas diferencia a los anfibios del resto de los animales? a) b) c) d) Que nacen por huevos. Que se desplazan en cuatro patas. Que tiene la capacidad de respirar dentro y fuera el agua. Que poseen piel escamosa.

22. Observa la siguiente imagen

a) b) c) d)

La imagen anterior es un ejemplo de: pirmide alimenticia. Cadena alimenticia. Cadena piramidal. Pirmide auttrofa.

23. En la imagen anterior la rana es un consumidor: a) b) c) d) Terciario. Primario. Descomponedor. Productor.

24. Cul de las siguientes relaciones es correcta respecto a las caractersticas respecto de los animales y el ambiente en el que viven? a) b) c) d) Una capa gruesa de grasa ambientes fros. Con branquias ambientes terrestres. Con mucha lana ambiente tropical. Con grandes alas ambientes boscosos.

25. En el zoolgico de Santiago pretenden agrupar a todos los mamferos en un solo sector. a) b) c) d) Cul de los siguientes animales no podra formar parte del grupo? Delfn. Foca. Pingino. Len.

26. Observa la siguiente figura:

a) b) c) d)

El orden en el que la planta se desarrolla es: 1234 2431 1342 2413

27. Cul de los siguientes animales tiene el sismo sistemas de reproduccin que el ser humano?

a)

b)

b)

d)

28. Carlos realiz el siguiente experimento: tom dos recipientes limpios y los llen con pedazos de carne. Dej uno de los recipientes abierto y el otro lo cubri con una tapa para evitar que las moscas entraran. Cuid que los recipientes y el tipo de carne fueran iguales, y que estuvieran en el mismo lugar. Al cabo de varios das observ que haba algunas larvas con apariencia de gusanos sobre la carne que estaba en el recipiente abierto. No encontr ninguna en el recipiente cubierto con tapa. Qu pretenda Carlos investigar con este experimento? a) Por qu aparecen las larvas en la carne? b) Por qu la tapa es un buen aislante? c) Cmo se alimentan las moscas? d) Cmo se reproducen las larvas?

29. Hay unos seres vivos clasificados en el reino de los animales y otro en el reino de las plantas. Qu diferencia fundamental existe entre los animales y las plantas? a) Las plantas tienen reproduccin asexual y los animales reproduccin sexual. b) Las plantas elaboran su propio alimento y los animales se alimentan de otros seres vivos. c) Las plantas son seres inertes y los animales seres vivos. d) Los animales se desplazan y las plantas no.

30. Las tortugas marinas viajan cientos de kilmetros para reproducirse en las costas de playas tropicales. Y luego vuelven al mar. Un tiempo despus las cras aparecen debajo de la arena y corren frenticas por la playa hasta llegar al mar. a) b) c) d) De acuerdo con esto, el tipo de reproduccin de la tortuga es: Fecundacin externa vivparas. Fecundacin interna vivparas. Fecundacin externa ovparas. Fecundacin interna ovparas.

31. Imagina que desaparecieran las plantas del planeta. Quines desapareceran a continuacin? a) b) c) d) Los descomponedores. Los consumidores secundarios. Los consumidores primarios. Los productores.

32. Observa la siguiente imagen:

A partir de la figura anterior podemos decir que se establece una relacin trfica entre: a) b) c) d) Puma jabal planta. Boa plantas insectos. Frutos guila puma. Jaguar boa planta.

33. A partir de la imagen anterior podemos identificar como consumidor primario a: a) b) c) d) La boa. El puma. El jabal. La planta.

34. En cul de los siguientes paisajes habr ms diversidad de plantas y animales? a) b) c) d) Desierto. Polo norte. La Antrtica. D) Selva amaznica.

35. En el esquema de la Tierra que se presenta a continuacin, los nmeros 1, 2 y 3, corresponden a las siguientes zonas climticas:

a) b) c) d)

3: Zona tropical, 2: Zona fra, 1: Zona templada. 3: Zona templada, 2: Zona fra, 1: Zona tropical. 3: Zona tropical, 2: Zona fra, 1: Zona polar. 3: Zona tropical, 2: Zona templada, 1: Zona fra.

HOJA DE RESPUESTA
NOMBRE:.................................................................................................................................................. CURSO:.............................................................................FECHA:......................................................... RUT:........................................................................................................................

Cuadernillo 6 Lee atentamente cada pregunta, selecciona una respuesta y mrcala pintando la letra que corresponde en el casillero de la respuesta correcta en tu Hoja de Respuestas. 1. Entre los organismos que viven en una laguna, los que utilizan la luz solar en la produccin de su propio alimento son. A) los peces. B) los sapos. C) las plantas. D) los insectos.

2. El siguiente diagrama muestra una clasificacin de los seres vivos segn su fuente de alimentacin.

a) b) c) d)

Segn esta clasificacin, a qu grupo pertenecen los seres humanos? Herbvoros. Carnvoros. Omnvoros. Descomponedores.

3. Qu es el hbitat? a) b) c) d) Las interacciones entre los animales. Los alimentos que necesitan los seres vivos. El lugar donde viven los organismos y donde encuentran todo lo que necesitan, El clima del lugar donde viven los organismos.

4. Vernica coloca en una cubeta con agua distintos fondos: piedras grandes, arena y hojarascas. Recoge en un frasco diferentes animales acuticos y los pone en la cubeta, como se muestra en el dibujo. Durante un mes les da la misma comida, deja la cubeta en el mismo lugar y mantiene constante la temperatura del agua.

Con este experimento, Mnica puede averiguar las preferencias de cada tipo de animal en relacin con la: a) Alimentacin. b) Ubicacin. c) Luminosidad. d) Temperatura.

5. Cul de los siguientes animales tiene como estrategia colocar una trampa para capturar a sus presas? a) b) c) d) Cangrejo. Araa. Len. Foca.

6. Cul de los siguientes animales es un pez? a) b) c) d) Salmn. Ballena. Delfn. Foca.

7. A continuacin, se muestran imgenes de distintos seres vivos.

Clasifica los animales en dos grupos. Para hacerlo, escribe en el siguiente cuadro los nombres de los animales que forman cada grupo, y como ttulo de cada grupo, escribe la caractersticas que usaste para agruparlos.

8. La materia posee tres estados fundamentales llamados: slidos, lquidos y gaseoso. Segn lo descrito anteriormente: en qu estado se encuentran las molculas de la imagen. a) b) c) d) Slido Liquido Gaseoso Ninguna de las anteriores.

9. Observa la siguiente imagen: Qu organismos debe ir en el recuadro para completar la cadena alimenticia?

a) b) c) d)

Len. Perro. Garza. Cangrejo.

10. Observa la siguiente imagen:

a) b) c) d)

Cmo se denomina el paso del estado slido a lquido? Solidificacin. Fusin. Condensacin. Vaporizacin.

11. En qu proceso un lquido se convierte en gas? a) b) c) d) Solidificacin. Fusin. Condensacin. Vaporizacin.

12. En qu proceso un lquido se convierte en slido? a) b) c) d) Solidificacin. Fusin. Condensacin. Vaporizacin.

13. Observa

a) b) c) d)

Respecto de la imagen, Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? La temperatura de nuestro cuerpo es de 25 en promedio. El agua hierve a 100 Celsius. La temperatura ambiente es siempre mayor a la corporal. El agua se descongela en los 0.

14. Dos frascos idnticos que contenan la misma cantidad, uno de agua y el otro de alcohol, quedaron destapados encima de una mesa. Pocas horas despus, se observ que ambos frascos tenan menos lquido, y que quedaba menos alcohol que agua. a) b) c) d) Qu conclusin se pudo obtener de esta observacin? Todos los lquidos se evaporan. Ningn lquido se evapora a la misma temperatura que otro. El agua y el alcohol slo se evaporan al Sol. El alcohol se evapora, al sol, ms rpidamente que el agua.

15. En la figura se muestran dos recipientes con agua que estn hirviendo. El recipiente 1, calentado con un mechero, tiene un termmetro que marca 100 C.

a) b) c) d)

Qu temperatura marca el recipiente 2, calentado por dos mecheros? 50 C 100 C 150 C 200 C

16. Mara se ducho con agua caliente. Al salir de la ducha observ que el espejo del bao estaba empaado. Esto se explica porque en contacto con el espejo: a) b) c) d) El vapor de agua se condens. El vapor de agua se solidific. El agua lquida se evapor. El agua lquida se solidific.

17. Observa el siguiente experimento.

a) b) c) d)

Segn el experimento anterior se puede concluir que: El gas no posee volumen. El volumen del gas se modifica. El volumen del gas siempre es el mismo. Ninguna de las anteriores.

18. Para averiguar el tiempo que demora en congelarse el agua pura y el agua con dos cantidadades de sal diferente, se realizaron varias experiencias. El siguiente cuadro muestra el resultado promedio de esas experiencias.

Analizando los datos se concluye que: a) El agua pura demora ms tiempo que congelarse. b) El agua con sal demora ms tiempo en congelarse. c) Las tres muestras demoran el mismo tiempo en congelarse. d) El agua con menos sal demora ms tiempo en congelarse.

19. En cul de los siguientes casos acurre un cambio de estado de la materia? a)

b)

c)

d)

20. La formacin de nieve en la cordillera es un ejemplo de. a) b) c) d) Solidificacinn del agua. Fusin del agua. Evaporacin del agua. Condensacin del agua.

21. Para fabricar barras de oro, se vaca oro lquido en moldes. Al enfriarse el oro se endurece, formndose barras. a) b) c) d) Qu cambio de estado sufre el oro? Evaporacin. Fusin. Solidificacin. Condensacin.

22. Si lavas tu ropa y la tiendes al sol, luego de unas horas estar seca porque el agua: a) b) c) d) Solidific. Se evapor. Desapareci. Fundi.

23. Los primeros astronautas que llegaron a la Luna, tuvieron que colocarse pesados zapatos para no flotar sobre la superficie lunar. Este hecho se explica porque la Luna: a) b) c) d) No hay oxgeno. Hay poco oxgeno. No hay fuerza de gravedad. Hay poca fuerza de gravedad.

24. Qu energa utilizan para funcionar? a) b) c) d) Agua. Viento. Petrleo. Energa solar. 25. Observa la lmina y luego responde.

Entre qu zona los rayos del sol se reciben perpendicularmente. a) Entre el Crculo Polar rtico y Crculo Polar Antrtico b) Entre el Crculo Polar Antrtico y el Trpico de Capricornio c) Entre el Crculo Polar rtico y el Trpico de Cncer d) Entre el Trpico de Capricornio y el Trpico de Cncer.

26. Observa la lmina y responde: Segn la lmina nuestro pas estara ubicado en zona. a) Zona templada norte b) Zona templada sur c) Zona clida d) Zona fra sur la

27. Observa la lmina, esta zona corresponde a:

a) b) c) d)

Un clima polar Un clima desrtico Un clima templado Un clima tropical

28. Nosotros vivimos en la Octava Regin, y el clima que predomina en esta regin es: a) Subtropical b) Templado c) Tropical d) Fro

29. La zona norte de Chile se caracteriza por poseer un clima a) rido. b) Lluvioso. c) De tundra. d) Polar.

30. La vegetacin en la zona central de Chile debe estar adaptada a a) b) c) d) Diferencias estacionales mnimas. Gran cantidad de precipitaciones durante todo el ao. Inviernos secos. Veranos secos.

31. En el sur de nuestro pas la vegetacin es: a) b) c) d) Abundante en rboles y hierbas. Abundante en cactus y hierbas Abundante en arbustos y hierbas Muy escasa 32. Cul de las siguientes imgenes muestra plantas tpicas del desierto de Atacama?

A a) b) c) d) Slo la letra B La letra B y C Slo la letra C La letra C y D

33. La concentracin de los rayos solares disminuye con mayor intensidad hacia: a) b) c) d) El Trpico de Capricornio El Trpico de Cncer El Ecuador El Crculo Polar

34. Las temperaturas no sobrepasan los 10 Celsius en: a) Zona templada b) Zona Polar c) Zona Fra d) Zona tropical

35. En Chile la gran diferencia entre las temperaturas del da y de la noche, son caractersticas de: a) b) c) d) el desierto el bosque de conferas la zona austral la zona polar.

HOJA DE RESPUESTA
NOMBRE:.................................................................................................................................................. CURSO:.............................................................................FECHA:......................................................... RUT:........................................................................................................................

Cuadernillo 7 Lee atentamente cada pregunta, selecciona una respuesta y mrcala pintando la letra que corresponde en el casillero de la respuesta correcta en tu Hoja de Respuestas. 1. El paisaje de sabana pertenece a la zona:

a) templada b) tropical c) fra d) desrtica

2.

En la segunda regin de nuestro pas, observamos preferentemente el paisaje:

a) Templado b) Desrtico c) Semi rido d) Polar

3. Observa la lmina. Este paisaje con llamas, alpacas y escasa vegetacin corresponde A qu zona de Chile pertenece? a) Al sur b) Al interior del desierto de Atacama. c) A la Isla de Chilo d) A la zona Centro

4. Observa la lmina. Presenta un paisaje de clima mediterrneo con abundante vegetacin, con estaciones bien diferenciadas, lluvia y fro en invierno, escasa lluvia y calor en verano. Este clima es caracterstico de: a) Norte de Chile b) Centro de Chile c) Sur de Chile d) Zona Patagnica chilena.

5. Predomina el buen tiempo casi todos los meses del ao, las lluvias son muy escasa y cae en pleno invierno. Sus temperaturas son altas y la vegetacin es natural, arbustiva y con plantas resistentes a la sequa. A qu Regin de Chile corresponde esta descripcin? a) III y IV Regin b) I Y II Regin c) VIII Y IX Regin d) X y XI Regin

La siguiente figura muestra un paisaje caracterstico de la zona norte I, II , III Regin:

Responde las preguntas 6, 7, 8 y 9: 6. La actividad econmica ms importante de esta zona es: a) La pesca b) La agricultura c) La artesana d) la minera

7. En esta zona el clima se caracteriza por: I Mucho calor en el da II Mucho fro en la noche III Presencia de camanchaca por las noches a) I y II b) Solo I c) I , II , III d) I y III

8. Los organismos de esta zona estn adaptados a: a) b) c) d) Lluvias abundantes. Soportar altas temperaturas durante el da y la noche. Soportar altas temperaturas durante el da y bajas temperaturas en la noche. Tener abundancia de alimentos.

9. En la mayora de los lugares de estas regiones es desierto absoluto, no existe vegetacin, pero acercndose a la Cordillera de los Andes, se encuentran vegetales tales como: a) tamarugos y chaar b) cipreses y pinos c) eucaliptos y tamarugos d) pinos y muchas hierbas

10. En la zona sur de nuestro pas existe abundante vegetacin, principalmente praderas con pastos que permanecen verdes todo el ao, esta caracterstica permite a sus habitantes: a) Criar ganado b) Forestar con pino insigne c) Sembrar cereales d) Cultivar vides o parras

11. El crecimiento de las plantas requiere: a) Solo luz solar. b) Luz solar y agua c) Luz solar, aire y agua. d) Luz solar, aire, agua y nutrientes

La siguiente figura muestra las races de dos plantas diferentes.

12. Un mayor tamao de la raz permite que la planta: a) Absorba una mayor cantidad de oxgeno. b) Se alimente mejor. c) Viva ms tiempo. d) Absorba mayor cantidad de agua.

13. La funcin de las hojas en las plantas es: a) b) c) d) Absorber la luz solar para mantener su temperatura. Absorber la luz solar para producir alimento. Absorber agua del ambiente. Absorber minerales.

14. Las plantas fabrican su alimento en: a) b) c) d) La hoja La raz La flor El tallo

15. Las plantas las denominamos productores porque: a) No necesitan cuidados especiales . b) Son capaces de fabricar su propio alimento . c) Son fciles de cultivar d) Se alimentan de otros seres vivos . 16. rgano de fijacin a la tierra, por donde capta el agua y las sales minerales Esta definicin corresponde a: a) Tallo. B) Raz. C) Hoja. D) Fruto.

17. Organismos consumidores son aquellos que se alimentan de otros seres vivos. Cul de las siguientes alternativas seala solo organismos consumidores? a) Ciruelo, manzano, naranjo b) Hombre, carne, huevo c) Araucaria, pin, ratn d) Puma, perro, conejo 18. El lugar que rene las condiciones naturales para que un animal o planta pueda vivir se denomina: a) ambiente b) paisaje c) hbitat d) madriguera

Observa la siguiente figura:

INCLUDEPICTURE "http://tbn2.google.com/images?q=tbn:S8DKdg2k4ZpsiM:http://www.infojardin INCLUDEPICTURE "http://tbn0.google.com/images?q=tbn:_v0Uc2AoWHjT3M:http://www.educima.com/conejo-t102

INCLUDEPICTURE INCLUDEPICTURE "http://tbn0.google.com/images?q=tbn:33R0ReL2cHo4vM:http://www.geocities.com/macrisferrari/malvin "http://tbn1.google.com/images?q=tbn:VAjZi8C_rZbhqM:http://www.tabaccheria21.net/Racco

19. Qu sucedera si desaparecieran las plantas? a) Desapareceran primero los conejos. b) Desapareceran primero los hongos. c) Desapareceran primero los zorros. d) No tendra ningn efecto.

20. Algunos roedores aumentan su pelaje durante el invierno. Esto les permite: a) Adaptarse a las bajas temperaturas. b) Esconderse de sus depredadores. c) Poder migrar hacia lugares ms clidos. d) Adaptarse a mayores temperaturas

21. La imagen est asociada principalmente a la: a) Agricultura. b) Minera c) Pesca. d) Comercio

22. Esta actividad productiva permite cultivar plantas tiles para el ser humano a travs de la preparacin de la tierra, la siembra, las plantaciones y la cosecha. La definicin corresponde a: a) Agricultura. b) Ganadera c) Minera d) Pesca

23. Son aquellos que no se agotan al ser utilizados, como el aire y la energa solar, o los que la naturaleza recupera de una u otra forma, en un periodo ms o menos largo, pero en todo caso dentro de una dimensin histrica. Esta definicin corresponde a: a) los minerales. b) los recursos renovables. c) los bosques.

d) los recursos no renovables.

24. La veda del loco es una medida que favorece: a) La reproduccin y crecimiento del loco. b) La nutricin de los organismos que se alimentan de este molusco. c) La sobrevivencia de todos los recursos martimos. d) Slo A y B.

25. Chile al tener ms 4.000 kilmetros de costa permite que en todas las regiones se desarrolle en menor o mayor medida la: a) Agricultura. b) Ganadera c) Pesca d) Minera

26. La Zona norte de nuestro pas se caracteriza principalmente por la produccin: a) Agricultura. b) Ganadera. c) Minera. d) Explotacin forestal. 27. Segn la informacin que aparece en el plano

Cules de las siguientes actividades se realizan en ese lugar? a) Explotacin de bosques y pesca. b) Ganadera y explotacin de bosques. c) Minera y agricultura. d) Agricultura y pesca. 28. Cul de los siguientes oficios corresponde al de una persona que trabaja en la extraccin de un recurso natural? a) Un ferretero. b) Un maestro de la construccin. c) Un orfebre. d) Un minero. 29. Observa con atencin las siguientes imgenes:

Cul es el orden de la secuencia de la actividad productiva, desde la extraccin a la comercializacin?. a) 2-3-4-1-5-6 b) 2-4-3-1-5-6 c) 3-2-1-4-5-6 d) 3-1-2-5-4-6

Observa con atencin la siguiente imagen y contesta las preguntas 30 a la 31: 30. La lnea del tren est representada por: c) a)

b)

d)

31. De acuerdo al mapa, se puede llegar a: a) Las Palmas en tren. b) El Romeral por la carretera. c) Los pinos en tren.

d) La costa en tren.

32. Si tuvieras que viajar desde Verdemar a El Peral, y luego a las Palmas, qu transportes usaras respectivamente: a) Automvil y tren. b) Tren y automvil. c) Bus y automvil. d) Bus y tren.

33. Cul dibujo representa la vida sedentaria?

a) el 1 b) 1 y 2 c) 2 y 3 d) el 3

34. En el esquema de la Tierra que se presenta a continuacin, los nmeros corresponden a las siguientes zonas climticas: 3 a) 1 Zona tropical, 2 Zona fra, 3 Zona templada. b) 1 Zona templada, 2 Zona fra, 3 Zona tropical. c) 1 Zona tropical, 2 Zona fra, 3 Zona polar. d) 1 Zona tropical, 2 Zona templada, 3 Zona fra. 2 1

35. La zona norte de Chile se caracteriza por poseer un clima a) rido. b) lluvioso. c) de tundra. d) polar.

HOJA DE RESPUESTA
NOMBRE:.................................................................................................................................................. CURSO:.............................................................................FECHA:......................................................... RUT:........................................................................................................................

B Cuadernillo 8 C Lee atentamente cada pregunta, selecciona una respuesta y mrcala pintando la letra que corresponde en el casillero de la respuesta correcta en tu Hoja de Respuestas.

1. Observa con atencin el siguiente mapa, las letras A, D

B, C y D identifican distintos pueblos de la zona norte. Estos son: a) A: Aymara, B: Atacameo, C: Changos, D: Diaguitas. b) A: Aymara, B: Diaguitas, C: Changos, D: Atacameo. c) A: Atacameo, B:Diaguitas, C: Changos, D: Aymaras. d) A: Atacameo, B: Aymara, C: Changos, D: Diaguitas.

2.

De los siguientes pueblos originarios Cules corresponden a la zona norte?

a) Atacameos, Aymaras, Changos y Diaguitas. b) Atacameos, Aymaras, Chonos y Diaguitas. c) Atacameos, Changos, Diaguitas y Rapa Nui. d) Atacameos, Changos, Aymaras y Mapuches.

3.

Observa las siguientes lminas y contesta

Cul de estos pueblos corresponden a la zona sur? a) 1 y 2 b) 3 y 4 c) 1 y 3 d) 3 y 5

4. Inventaron un sistema para regar sus plantaciones en las laderas de los cerros y as aprovechar bien el agua. cultivaban papas maz y porotos. El texto se refiere a: a) Chonos b) Changos c) Aymaras d) Atacameos 5. Observa la imagen, lee el texto y contesta: a qu pueblo originario de Chile pertenece este tipo de cermica?

Su cermica destaca por sus vasijas decoradas con diseos geomtricos en rojo, blanco, amarillo y negro, especialmente aquellas conocidas como jarro-pato a) b) c) d) Atacameo. Diaguita. Aymar. Chango.

6. Observa la imagen y contesta que pueblo fabricaban balsas de cuero de lobo marino. a) Los Diaguitas b) Los Atacameos. c) Los Aymaras d) Los Changos.

7. Cul de estas comidas tiene un ingrediente que usaban los pueblos originarios de Chile? a) Arroz graneado b) Tallarines c) Pur de papas d) Pan

8. Si viajaras de la Tierra al Sol y vieras Venus, Mercurio y la Luna, en qu orden te encontraras con cada uno de ellos? a) 1 Venus 2 Mercurio 3 Luna

b) 1 Luna 2 Venus c) 1 Luna 2 Mercurio d) 1 Mercurio 2 Venus

3 Mercurio 3 Venus 3 Luna

9. Que ttulo es ms apropiado para el mapa?

a) Oceana b) Amrica c) frica d) Antrtica

10. Si pones un cubo de hielo y una moneda al sol, el cubo de hielo se derretir pero la moneda no. Por qu? a) Los metales no cambian su estado fsico. b) Los metales necesitan ms calor que el hielo para derretirse. c) Para derretir un metal al sol se necesita ms de media hora. d) El hielo es el nico elemento que se derrite.

11. La siguiente tabla muestra cmo fueron clasificados algunos animales:

A partir de la informacin de la tabla, cmo se puede describir la estrella de mar? a) Animal sin columna vertebral que se alimenta de plantas. b) Animal con columna vertebral que se alimenta de plantas. c) Animal sin columna vertebral que se alimenta de otros animales. d) Animal con columna vertebral que se alimenta de otros animales.

12. Elena tena un vaso de jugo con hielo. Despus de un rato ella observ que el hielo ya no estaba. Qu le ocurri al hielo? a) Pas de lquido a gas. b) Pas de gas a lquido. c) Pas de slido a lquido. d) Pas de lquido a slido.

Lee el siguiente texto y el grfico para contestar las preguntas 13, 14 y 15.

Las alpacas son animales que hasta los cuatro meses de edad solo se alimentan de leche de su madre. El siguiente grfico muestra el peso de las alpacas de cuatro meses de edad en distintos lugares de Chile.

13. Segn la informacin del texto qu tipo de animales son las alpacas? a) Aves b) Anfibios c) Reptiles d) Mamferos

14. Segn la informacin que se presenta en el grfico cul es el peso de las alpacas que viven en el sur de Chile? a) Ms de 20 kilogramos. b) Menos de 10 kilogramos. c) Entre 15 y 20 kilogramos. d) Entre 10 y 15 kilogramos.

15. Segn la informacin que se presenta en el grfico en qu lugar de Chile la leche de las madres es mejor para el crecimiento de las alpacas?

a) Sur. b) Norte. c) Costa Central. d) Cordillera Central. Observa el mapa para contestar las preguntas 16 y 17.

16. A qu ciudad llegar el avin? a) Santiago b) Sidney c) Tokyo d) Toronto

17. Desde qu continente sale el avin? a) Europa b) frica c) Oceana d) Amrica 18. Observa el mapa y responde

Chile limita al Este con: a) Per y Bolivia. b) Ocano Pacfico. c) Ocano Atlntico. d) Argentina y Bolivia.

19. Elena tena un vaso de jugo con hielo. Despus de un rato ella observ que el hielo ya no estaba. Qu le ocurri al hielo? a) Pas de lquido a gas. b) Pas de gas a lquido. c) Pas de slido a lquido. d) Pas de lquido a slido. 20. En el dibujo, Qu nombre recibe el conducto que aparece con el signo de interrogacin?

a) Esfago b) Recto c) Intestino d) Colon

21. Qu criterio de clasificacin se uso en el segundo nivel?

a) Tamao sexo b) Sexo forma c) Peso estatura d) Sexo estatura

22. Cul es la principal funcin de los msculos? a) Ayudar a crecer. b) Proteger otros rganos. c) Cubrir el esqueleto. d) Mover al cuerpo. 23. La formacin de nieve en la cordillera es un ejemplo de: a) solidificacin del agua.

b) fusin del agua. c) condensacin del agua. d) evaporacin del agua.

24. Qu ocurre en la situacin dibujada si ambas personas tiran de la cuerda en sentido contrario?

a) Ninguno se mueve de su lugar. b) Los dos se mueven de su lugar. c) El nio gana y arrastra al hombre. d) El hombre gana y arrastra al nio.

25. Qu regin de nuestro cuerpo es principalmente afectada por esta enfermedad? a) Trax b) Tronco c) Abdomen d) Cabeza

26. Observa la figura. El rgano usado por la nia para captar el fro es:

a) la piel b) el odo c) la lengua d) la nariz 27. Si tuvieras que ubicar en que calle se encuentra el hospital de Puerto Montt. Que deberas consultar? a) Mapamundi b) Libro de historia c) Plano d) Globo Terrqueo 28. Cul es el criterio que se uso para clasificar los siguientes vegetales? Lechuga a) Frutas comestibles b) Flores comestibles c) Races comestibles d) Hojas comestibles Apio Repollo

29. Qu Ocano se encuentra entre Amrica y Europa? a) Pacifico

b) Indico c) Atlntico d) Oceana

30. Una diferencia entre animales y vegetales es: a) Son seres vivos b) Se trasladan c) Se reproducen d) Nacen y crecen 31. Indica en la rosa de los vientos a qu puntos cardinales corresponden los puntos 1, 2 y . a) 1: sur, 2: este, 3: norte. b) 1: norte, 2: sur, 3: este. c) 1: sur, 2: norte, 3: este. d) 1: norte, 2: este, 3: sur.

32. La definicin: la cantidad y tipo de individuos o especies en un lugar determinado hace referencia a a) Recursos naturales. b) La biodiversidad. c) La familia. d) La poblacin.

33. Cul de las siguientes opciones seala solamente oficios? a) b) c) d) Panadero, Pintor, Chofer, Temporero, Zapatero Panadero, Carpintero, Mdico, Profesor, Cerrajero. Panadero, Artesano, Carpintero, Gsfiter, Ingeniero. Panadero, Cocinero, Publicista, Actor, Enfermera.

34. Cul es el continente ms grande de nuestro planeta? a) Amrica b) Asia

c) Oceana d) Europa. 35. Cul de las siguientes acciones ayuda a proteger el medio ambiente? a) Quemar la basura que se produce en las casas. b) Lavar la ropa todos los das. c) Utilizar la chimenea como forma de calefaccin. d) Usar la bicicleta como medio de transporte.

HOJA DE RESPUESTA
NOMBRE:..................................................................................................................................................

CURSO:.............................................................................FECHA:......................................................... RUT:........................................................................................................................

Potrebbero piacerti anche