Sei sulla pagina 1di 6

UNIDAD 4 MATERIALES SINTTICOS CLASIFICACIN DE LOS PLSTICOS

TIPOS DE PLSTICOS

DE ORIGEN NATURAL

SINTTICOS

TERMOESTABLES

TERMOESTABLES

TERMOPLSTICOS

-. Derivados de la celulosa: -. Celofn y celuloide -. Derivados de la casena: Galalita -. Derivados del caucho: gomas blandas y duras -. Caucho sinttico

Resinas de urea Resinas de melamina

Cloruro de polivinilo (PVC) Poliestireno

Resinas fenlicas Polietileno Resinas epxidicas Pilimetacrilatos Resinas polister Poliamidas poliuretano Siliconas

Los plsticos de origen natural se obtienen a partir de resinas naturales, del caucho y sus derivados, de la celulosa, de la casena de la leche y del petrleo. Fueron los primeros en ser utilizados, adems todos son termoestables. Los plsticos sintticos se elaboran a partir de productos qumicos diversos que han sido creados de forma artificial. Pueden ser termoestables o termoplsticos. Plsticos derivados de la celulosa: celofn y celuloide El celofn se obtiene a partir de la celulosa. Cuando sta es tratada con cido actico se consigue un producto que no es inflamable, por lo que se emplea en el encintado de bobinados elctricos. Si la celulosa se trata con sosa custica y sulfuro de carbono, aparece una disolucin pastosa que posteriormente se hace pasar a travs de una hilera. Los filamentos que se producen, una vez secos, se denominan viscosa, que es materia prima empleada en la confeccin del tejido de rayn.

El celuloide se consigue mediante la combinacin de la celulosa con cido ntrico. Se trata de un material muy flexible en caliente, pero no en fro, y, adems, es muy inflamable. Se emplea en la obtencin de hojas finas, en la plastificacin de papel y en la fabricacin de algunos tipos de tubos.

Figura: Plsticos celulsicos : celofn y celuloide

Plsticos derivados de la casena: galalita La galalita procede el secado y prensado e la leche coagulada de los animales, a la que se aaden algunos aditivos. Se emplea en la fabricacin de fibras textiles, colas u objetos de uso domstico, como peines, botones, pomos de puertas.

Figura: Objetos fabricados a partir de la galalita

Plsticos derivados el caucho natural: gomas blandas y duras El caucho natural es un lquido pastoso que se obtiene a partir del ltex (resina de ciertos rboles tropicales). ste se recoge de la corteza del rbol despus de provocar una sangra mediante un rayado. Los indgenas americanos fueron los primeros en conocer las propiedades de esta resina. Con ella impregnaban telas y de este modo conseguan que se volvieran impermeables. Cuando el ltex se coagula, se vuelve quebradizo; por ello se le aade cido actico o se quema para obtener el caucho crudo, que slo tiene aplicacin en la elaboracin de suelas para el calzado y en pegamentos. El principal inconveniente de este caucho crudo es que, a baja temperatura, se vuelve quebradizo y, en caliente, resulta pastoso; por lo que para su utilizacin se procede al vulcanizado. Este proceso consiste en la adicin de azufre, que mejora sus propiedades mecnicas, pigmentos, para colorearlo; y desodorantes, para eliminar el olor de ciertos componentes. Segn la proporcin de azufre que se emplee, se distinguen diferentes tipos de gomas: blandas y duras.

Si el contenido en azufre oscila entre el 3% y el 20%, se trata de goma blanda, que tiene mltiples aplicaciones. Sus propiedades elsticas mejoran cuanto menor es la cantidad de azufre. Se emplea en la fabricacin de neumticos para automviles. Si el azufre alcanza el 30%, se obtiene goma dura, que puede mecanizarse mediante sierras, limas y tornos. Se emplea para la fabricacin de bateras elctricas, ya que es un buen aislante elctrico.

Las gomas envejecen al estar en contacto con ciertos derivados del petrleo, como aceites y gasolinas, y se vuelven duras y frgiles.

Caucho sinttico. Apareci como respuesta a la escasez de productos vegetales con los que elaborar caucho natural durante la primera guerra mundial. En la actualidad, los cauchos obtenidos por sntesis superan en variedad y en calidad a los que proceden de materias primas de origen vegetal. Los cauchos sintticos ms conocidas son los de tipos buna y perbunan. Se sintetizan a partir del butadieno procedente del petrleo o del gas natural. Las propiedades de estas gomas artificiales se consiguen tambin mediante el proceso de vulcanizado y llegan a superar a las derivadas del caucho natural en cuanto a su resistencia al calor y al envejecimiento. Las aplicaciones del caucho artificial son similares a las del caucho natural. En forma de goma blanda o dura se emplea para la fabricacin de neumticos de automviles y, tambin, para el aislamiento de cables elctricos.

Figura: Aplicaciones del caucho Clasificacin de los plsticos segn su comportamiento frente al calor. Termoplsticos Se obtienen por polimerizacin directa y estn constituidos por molculas de cadenas paralelas con algunos enlaces entre ellas. Se caracterizan porque se reblandecen cuando se calientan y vuelven a endurecerse cuando se enfran. Este proceso puede repetirse de forma indefinida porque el calor no provoca ninguna transformacin qumica, sino slo un cambio fsico. Son ejemplos de termoplsticos: el PVC, el polietileno, el poliestireno, el polipropileno, el metacrilato de polimetilo o plexigls y las poliamidas como el nylon. Termoendurecibles o termoestables Se obtienen por policondensacin y estn constituidos por macromolculas orientadas en todas direcciones. Si se les aplica calor, se produce en ellos una modificacin fisicoqumica que los endurece definitivamente. De este modo, pueden someterse a operaciones de mecanizado, como taladrado, aserrado, limado, etc. Una vez endurecidos, no pueden volver a fundirse, porque sus caractersticas fisicoqumicas sufren importantes modificaciones y se degradan. Son termoestables la baquelita, la melamina, las resinas fenlicas, las siliconas, etc.

PULVIMETALURGIA. SINTERIZADO

Consiste en la obtencin de piezas por medio del prensado de polvo metlico muy fino en moldes adecuados y su posterior calentamiento por debajo de su temperatura de fusin. Como materia prima se puede emplear polvos de materiales metlicos frreos y no frreos, como bronces, aluminio, etc. El proceso de obtencin de la pieza sinterizada se divide en cuatro fases: 1) Obtencin de los polvos metlicos. 2) Compresin en fro de los polvos dentro de moldes especiales (matrices). 3) Sinterizado de las piezas obtenidas. 4) Acabado de la pieza. 1) FABRICACIN DE LOS POLVOS METLICOS: Existen dos procedimientos principales: I. Procedimientos mecnicos: molido, pulverizacin mecnica y atomizacin. Molido: para metales frgiles (Mn, Cr,...) Pulverizacin mecnica: dirigir un chorro de metal fundido sobre un disco que gira a gran velocidad. Atomizacin: dirigir un chorro de aire o vapor de agua a presin sobre la superficie del metal fundido. II. Procedimientos reduccin de xidos. fisico-qumicos: electrolisis y

2) COMPRESIN EN FRO DE LOS POLVOS. Se realiza en matrices (moldes) de acero templado por medio de prensas hidrulicas o mecnicas. Las presiones empleadas dependen de la plasticidad del metal y de la densidad que se quiera obtener. Se suelen aadir lubricantes slidos para que durante la compresin se produzca una soldadura de los granos de polvo. 3) SINTERIZACIN. Consiste en calentar las piezas preformadas por compresin hasta lograr una soldadura total de la masa. La temperatura de sinterizacin tiene que ser elevada para lograr la total recristalizacin de la masa, pero nunca debe superar a la de fusin. La sinterizacin se realiza en atmsferas reductoras con el fin de eliminar la capa de xido superficial de las partculas. NOTA: Para alcanzar una mayor compactacin (materiales con porosidad prcticamente nula) se realiza de modo simultneo la compresin y la sinterizacin. Sin embargo el utillaje, que debe ser refractario, es muy caro.

4) ACABADO. Tras el sinterizado las piezas obtenidas se someten a tratamientos trmicos y superficiales. Si es necesario tambin se rectifican, para darles las dimensiones finales correctas. Aplicaciones de los materiales sinterizados. Piezas de composicin muy ajustada y que por otros procedimientos sera muy difcil de obtener. Tener en cuenta que el sinterizado permite dosificar perfectamente los porcentajes de cada elemento. Plaquitas y piezas de metal duro, imanes, etc.: piezas muy densas. Cojinetes autolubricados y piezas para elementos de filtrado: piezas muy porosas. Piezas que se fabrican en grandes series: cuando es totalmente rentable fabricar las matrices necesarias.

Piezas diversas obtenidas por sinterizacin

MATERIALES CERAMICOS. Siempre se ha pensado que el hierro y sus aleaciones son unos materiales muy fuertes resistentes, pero estos materiales tienen una gran desventaja: no soportan las altas temperaturas y son sensibles a la corrosin. Esto da pie a buscar la alternativa con otros materiales que resistan temperaturas muy elevadas. Esto slo es posible para los nuevos materiales cermicos. Las uniones atmicas de las cermicas son mucho ms fuertes que la de los metales. Por eso una pieza cermica es muy eficaz, tanto en dureza como en resistencia a las altas temperaturas y choques trmicos. Adems, los componentes cermicos resisten a los agentes corrosivos y no se oxidan. Sin embargo no todo es perfecto en estos materiales. En las cermicas las uniones interatmicas son muy fuertes y rgidas, sin ningn gire errante, por lo que no hay ninguna posibilidad de desplazar algunos de sus tomos sin provocar la ruptura de la unin, por ello una mnima fisura de apenas el grosor de un pelo puede conducir a una catstrofe. Bajo presin todas las fuerzas de atraccin se concentran al final de la lnea de la fisura, hasta que se rompen ms uniones moleculares, con lo cual la grieta se amplia a una velocidad vertiginosa y la pieza se quiebra. No hay deformacin sino fractura. La ruptura de la unin molecular en el hierro exige ms energa que el simple desplazamiento de una capa de tomos. La misma grieta en un componente metlico llega a un punto extremo en el que las

fuerzas se reparten y al aumentar la fisura hasta fractura de la pieza requerira casi cien mil veces ms energa que la necesaria en una pieza similar de cermica. Por ello, hoy por hoy, la principal precaucin de los investigadores consiste en reducir esa fragilidad. MATERIALES COMPUESTOS: Un material compuesto hace referencia a la mezcla o unin de dos o ms materiales. Existen dos tipos de materiales compuestos: Los tradicionales y los avanzados. Los primeros se caracterizan porque en la mezcla o unin de sus materiales, forman uno nuevo sin que los primeros pierdan sus propiedades intrnsecas. Claro ejemplo de estos los podemos ver en un hormign armado (concreto mas barras de acero) o en una llanta (laminillas de acero con un polmero o caucho). Los materiales compuestos avanzados funcionan de forma diferente. En este grupo encontramos los epxicos. Generalmente funcionan por medio de la unin de un catalizador y una base, las cuales se mezclan y forman un tercer material pero este a diferencia de los tradicionales, generan reacciones qumicas que los transforman en un material con propiedades diferentes a los que lo formaron. (En este grupo se encuentran las pinturas 100% slidos). Este producto se emplea para reparar tuberas de acero, fondos de concreto de los tanques, tuberas de concreto y lminas de tanques. Todos estos sistemas estn sometidos a altas presiones y el producto funciona mecnicamente de forma tal, que trabaja de forma similar o superior al material del tubo de acero o de concreto. Claro ejemplo de esto es que tiene un modulo elstico similar al del acero, y la fibra soporta las cargas. Los materiales compuestos los pueden encontrar en aplicaciones que ni se imaginan, por ejemplo en los palos de golf de Tiger Wood, en las tablas de surf y hasta en los guarda barros y defensas de los vehculos.

Potrebbero piacerti anche