Sei sulla pagina 1di 6

Ondas senoidales

Para estudiar los circuitos de alterna es necesario previamente entender como es la seal de alterna y sus magnitudes caractersticas. Desde el punto de vista matemtico, el estudio de las ondas de alterna es complejo y adems desva la atencin de lo que realmente son los conceptos electrotcnicos. El matemtico y fsico francs Augustin-Jean Fresnel, descubri una analoga entre las ondas senoidales y los vectores giratorios de gran aplicacin prctica, ya que permite estudiar la alterna y otros fenmenos ondulatorios de forma sencilla, sin grandes complicaciones matemticas. Ms tarde el alemn Charles Proteus Steinmetz, desarroll un mtodo analtico basado en fasores para resolver los circuitos de corriente alterna.
Generacin de onda senoidal La Ley de induccin electromagntica que es la base de los generadores elctricos. Al girar una bobina dentro de un campo magntico, en ella se genera Fem senoidal (alternador). Esta Fem desarrolla una oscilacin por cada vuelta de giro, lo que supone que cada una de estas oscilaciones senoidales tiene una duracin angular de 360 (2 radianes), porque representa una vuelta del giro del alternador.

!! Entre el paso por cero y un pico de una senoidal siempre hay 90.

Cabe entonces preguntarse, cunto tiempo dura una oscilacin de la onda senoidal? Evidentemente esto depender de la velocidad a la que gire el alternador. Lgicamente a ms velocidad, ms rpido se hace una vuelta. De esta velocidad de giro dependen algunas caractersticas senoidales bsicas como son la frecuencia y el periodo.

Caractersticas fundamentales de las magnitudes senoidales I


En los circuitos e instalaciones de corriente alterna (AC), tanto las tensiones como las corrientes son ondas senoidales. Esto quiere decir que la tensin entre dos puntos cambia constantemente de polaridad y que la intensidad por un conductor cambia constantemente de sentido. Los valores caractersticos de las ondas senoidales son los siguientes, y son aplicables tanto a tensiones como a corrientes.

Amplitud (Vmax; Imax): es el valor mximo instantneo de la senoidal. La amplitud positiva y negativa son iguales pero con signo contrario.

Valor eficaz (V; I): representa el valor de una magnitud continua equivalente. Matemticamente

Ejemplo: Supongamos una corriente continua de 5 (A). Esta intensidad producir un calor por efecto Joule al circular por un conductor. La corriente alterna que produce el mismo calor (Fig. 3), tendr como valor eficaz 5 (A), y como amplitud:

En la prctica, el valor eficaz es el valor ms utilizado para las magnitudes senoidales; es decir que cuando nos referimos a un corriente de 5 (A), realmente hablamos de una corriente senoidal cuyo valor eficaz son 5 (A).

Caractersticas fundamentales de las magnitudes senoidales II

Periodo (T): es el tiempo que una senoidal emplea en realizar una oscilacin. Obviamente cuanto ms rpido gire el alternador, menos tiempo emplea en cada oscilacin y menor es el periodo. En ngulo girado, una oscilacin (1 vuelta) siempre equivale a 360 (2 radianes).

Frecuencia (f): es el nmero de oscilaciones que realiza la onda en un segundo (Fig. 4). Se mide en Hertzios (Hz) y es la inversa del periodo. f=1/T (Hz)

donde:

f. frecuencia en Hertzios(Hz) T: periodo en segundos (s)

Las centrales elctricas en los EEUU generan tensiones de 50 (Hz) que se transportan y distribuyen hasta los puntos de consumo. El periodo es:

En la siguiente figura podemos ver representada la tensin de una toma domstica (enchufe).

Desfase (): es el ngulo que define la posicin de una senoidal respecto a otra. Para averiguar el desfase hay que determinarlo en un punto de referencia de las senoidales; elegimos el punto donde pasan por 0 con pendiente positiva (subiendo). El desfase puede ser en retraso o en adelanto

Actividad 1 Determinar el periodo, la frecuencia, la amplitud y el valor eficaz de las siguientes tensiones senoidales captadas por un osciloscopio. Observar las bases de tiempos y voltios para cada divisin horizontal y vertical de la pantalla.

Potrebbero piacerti anche