Sei sulla pagina 1di 12

signo y pensamiento46 - voiumen U I V enero- junio 2005

1 PempenRu y =*nverpncUs

el centro de las luchas reivindicativas5o, mejor dicho, como punto de partida una lgica y pensamiento dejan de ser ejes desarticulados ligados a la adquisi- enraizados en el entendimiento y uso renovados de la cin de derechos, como fueron en los aos ~ c h e n t a . ~cosmovisin y teora filosfica de existencia de Abya Dentro de la perspectiva y lucha sociopoltica actual, y&, en Ia cual la &cana o relacionalidad est en la atencin est centrada en intervenir en los campos el centro como expresin de la ms profunda comde marginalizacin y subalternizacin. Uno de estos prensin simblica de la ciencia ancestral. Esta relacampos es el del conocimiento. Aqu se evidencia cionalidad implica asumir una perspectiva educativa la construccin de una nueva agencia o iniciativa que d cuenta de la unidad en la diversidad, la comindgena con relacin al problema del saber, lo que plementariedad, la reciprocidad, la correspondencia podemos denominar unapoltica epzstmica, en torno y la proporcionalidad de los conocimientos, saberes, a la interculturalidad (la interculturalidad epist- haceres, reflexiones, vivencias y cosmovisiones. A mica), dirigida aenfrentar y a transformar los diseos partir de esta relacionalidad Amawtay W a r ipropone coloniales que han posicionado el conocimiento de recuperar y revalorizar los conocimientos ancestrales los pueblos indgenas como saber no moderno y local, sin dejar de lado los conocimientos de otras culturas, al frente de la universalidad y no temporalidad del a fin de construir relaciones simtricas con lo que ha conocimiento occidental. sido considerado como 'ciencia universal'. Los esfuerzos del movimiento indgena ecuatoriano en torno a esta interculturalidad epistmica se pueden evidenciar en la misma Direccin de Educacin Intercultural Bilinge (Dineib).7 En su reciente rediseo curricular kichwa plantea, por ejemplo, un nuevo "modelo educativo de formacin cientfica intercultural" que parte del problema de las asimetras, del estatus cientfico y de la necesidad de impulsar "lecturas epistemolgicas desde los pueblos indgenas", que busca construir una interrelacin de saberes de culturas originarios con saberes occidentales. Este modelo est concebido como un paso ms all del modelo educativo intercultural bilinge por el mismo hecho que parte del problema no slo de lenguas y culturas, sino tambin del saber.' Otro ejemplo se encuentra en el proyecto poltico e intelectual de Amawtay Wasi (la casa de sabidura), la Universidad (o pluriversidad) Interculturai de las Nacionalidades y Pueblos Indgenas en Ecuador, cuya tarea fundamental es:
Responder desde l a epistemologa, la btica y la polltica a l a descolonializacin del conocimiento [...l. un espacio de reflexin que proponga nuevas formas de concebir l a construccin de conocimiento [. .] potenciar los saberes locales y constmir las ciencias del conocimiento, como requisito indispensable para trabajar n o desdelas respuestas a l orden colonial epistemalgico, filosfico, btico, polrico y econmico: sino desde l a propuesta constmida sobre l a base de principias filosficos [andinos]?

5 Garcs, Fernando, Situacin de la educacin lnterculturaibilinge en Ecuador, documentBemcaqadoporelPROEiB Andes yel Banco Mundial. 2004. 6 Eso no es de decir que el campo de derechas ya no tiene importancia, sino reconocer que can la otorgacin de quince derechos calactivos ancestrales a los ~uebias indiaenas " v . afroecuatorianos en la Constitucin de 1998, la lucha se extiende a otras reas, incluida la misma aplicacidn de los derechos ganados. 7 Entidad estatal en manosde ias pueblosy nacionalidadesindlgenas, es decir. con autonomia al frente del sistema educativo nacional. 8 En estesentidoes interesante cmo la Dineib presenta los avances entrminos de modelos educativos. desde la educacin indigena, a eoLcac on b 1 ngde 0 . c ~ 1.ial. I .eodcac n intercd t ~ r a l o 1tng.e "asta a eaLcac on cientii ca intercu l ~ r a S i n emoarga. estaperspectlva presenlaoaen e red seriocJrr c ~ l a no r es Lna perspecti,a necesar amonte compan oa o comprcnoioa entre tooos os oo a Direccin Nacional.
9 Amawtay Wasi, Documento base, Quito, Amawtay Wasi, 2004,
S. D.

1d3 es que iras, iiras :ado :scee ser

La propuesta de Amawtay Wmi representa "un modelo otro"1ode educacin universitaria que toma

l o Mi usa de'otra'aquiviene deltrabajo del rabe-islmico Abdelkebir Khatibi ("Maghreb plural', en Mignalo, Walter (comp.), CapitaBrno y geopoitlca del conochiento. El eumcentr?smo y la filosofia de la liberacin en el debate intelectual contemporneo, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2001) y su nocin del "pensamiento otro'. -S uarse seg;n ~n pensam ento otro. Ln pensamiento q. za ncreible oe a d feiencia" hace a ibeiac n (p 71) ~n pensam enta qLe dcmanoa Ina e ~d C B C I O ~ la0 cal. una estrateg a-otra. '."a esuateo.a sin s stema cerrado. de . n idcoo oe o~~~ , s no constr~cci6n oensarvde lo oolitico. , . oue , oana terrenosilenciosamentesobre sus desfall~cimie~tos y sus sufrimientos. Descaionlaiizarse. sta es la posibilidad del pensamientd' (p. 75). 'Otro', en este sentido, ayuda a marcar el significado alternativo o diferente de una produccin y pensamiento intelectual. lo que forma la base del modelo de Amawtay Wasi. Es lo que la modernidad no podia (y tadavia no puede) imaginar; lo queesconstruidodesde las experiencias histricas y vividas del caionialismay coionialidad; un pensamientosubverskoe insurgentecon claras metasestratgicas(Walsh. 2004a). Para una discusi6n del pensamiento otra dentro los procesos de etnoeducacin afra en el Ecuador, vase Walsh rlntroduccin. (Re)pensamiento critico y (de)colanialidad", en Waish, Catherine (edit.), Pensamiento c n h y matriz colonial, Quita, UASBIAbya Yala, 2004) y Walsh y Len (Afro Andean mought and Diasporic Ancestraiity. ponencia presentada en el Congreso del Caribbean Philosophical Association "Shifting tha Geography of Reason", Barbados, 20 de mayo de 2004).
~ ~ ~ ~~~ ~~ ~ ~ ~ ~~~~ ~ ~

~~

~~~

Potrebbero piacerti anche