Sei sulla pagina 1di 32

La conceptualizacin de la escisin. Acerca de los distintos significados de la escisin y sus implicaciones para la comprensin de la persona y el proceso analtico.

Publicado en la revista n044


http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000819&a= julio 2013

Autor: Blass, Rachel B. La conceptualizacin de la escisin. Acerca de los distintos significados de la escisin y sus implicaciones para la comprensin de la persona y el proceso analtico fue publicado originariamente en Psyche Z Psychoanal 67, 2013, 97 119. www.psyche.de

Traduccin: Anna Frank

[Trabajo presentado en la Reunin de Primavera de la Asociacin Psicoanaltica Alemana en Berln el 9 de Mayo de 2012. Traducido y publicado en Aperturas Psicoanalticas con autorizacin de la revista.] Resumen En este trabajo se aborda el concepto de escisin, sus mltiples aplicaciones y sus distintos significados en el discurso analtico. Con fines didcticos, se presentan cuatro conceptualizaciones diferentes de escisin que se pueden encontrar en el psicoanlisis de hoy y que han evolucionado a partir de las ideas originales de Freud. Esto revela no slo la riqueza y la complejidad del concepto de escisin, sino tambin sus implicaciones tericas y clnicas. La investigacin constituye el punto de partida desde el que podemos reflexionar acerca de la posible influencia que ejercen sobre nuestro trabajo analtico las variadas conceptualizaciones de las diferentes visiones de la personalidad del hombre, de su unidad fundamental o de su fragmentacin. Palabras clave: escisin, disociacin, renegacin, unidad y fragmentacin del ser humano

A primera vista, el concepto de la escisin parece ser claro y directo: bajo ciertas condiciones, nuestra psique se divide en diferentes reas, tanto buenas como malas, aceptables e inaceptables, lo que tiene implicaciones para nuestro funcionamiento mental. Slo cuando se trata de aclarar con precisin qu se entiende por este trmino, se pone de manifiesto lo complejo y difcil que es No nos reconducira esta divisin de la psique tambin a la represin? En cualquier caso, se recurre al concepto de represin, cuando se trata de la separacin entre el Yo y el Ello. Sealar a la escisin como una funcin primitiva, tal como se ensea, no es una explicacin suficiente. Y cuando el concepto de escisin se reserva para un proceso propio del Yo, qu es entonces lo escindido, y quin o qu provoca la separacin? A partir de aqu, la cuestin es que, si nuestro pensamiento psicoanaltico deriva de la idea de que nuestra psique est dividida y no es una unidad, a qu obedece el particular inters sobre la escisin y sobre lo que es especfico de ella? stas son slo algunas de las preguntas que se plantean. Y, como ocurre con muchos otros conceptos analticos cardinales, cuando uno trata de aclararlos con ms precisin, se pone de manifiesto que, detrs de una idea que a primera vista parece obvia y familiar, puede haber una gran variedad de aplicaciones y significados; uno descubre que segn en qu corriente de pensamiento psicoanaltico nos coloquemos, los trminos se utilizan de manera diferente, incluso en los propios trabajos de Freud, sin que ello se haga explcito.

El trmino escisin me parece muy difcil de precisar y conceptualizar. Eso puede ser porque no hay claras dimensiones o factores a los que uno se pueda referir para establecer comparaciones entre sus diferentes conceptualizaciones. A modo de ejemplo, algunos psicoanalistas consideran la escisin como un estado psicolgico / fenomenolgico al que otorgan significado dentro de un determinado contexto psicopatolgico; otros ven en la escisin un mecanismo, una forma especfica de defensa o un proceso de desarrollo; y otros lo consideran como una especie de principio organizador de la experiencia del nio. A menudo se utilizan varias de estas dimensiones, aunque, en ciertos casos sin una definicin explcita,

mientras que en otros, el trmino se define abiertamente, pero no se lleva a cabo una aplicacin real. Por ejemplo, a veces cuando Kernberg habla de sus ideas sobre la escisin, se refiere a la concepcin de Klein y, a su vez, los autores kleinianos, en ocasiones se remontan a reflexiones de Freud sobre la escisin; en cualquier caso, como veremos ms adelante, cada uno habla de cosas muy diferentes. As pues, las descripciones sobre la escisin no suelen ser claras y casi nunca se seala que el trmino posee varios significados diferentes (vase Brenner 2009). Incluso, hay poco acuerdo entre los escasos artculos de revisin y resmenes que se pueden encontrar en la literatura acerca de este concepto.

Si consideramos todas estas dificultades junto con la falta de precisin, nos podramos preguntar si en verdad ganamos algo al utilizar este trmino o si tendra mayor sentido designar cada fenmeno mediante su trmino especfico. As finaliza Paul Pruyser (un analista americano seguidor de Winnicott, quien ha trabajado durante muchos aos en la Clnica Menninger) su famosa obra "Qu se escinde al 'escinidir'?" (1975) con la recomendacin de separar el concepto "del vocabulario psicolgico" (p. 44). En su opinin, el concepto insina la descabellada idea de que habra un agente secreto que pondra en marcha la escisin y ciertas estructuras psicolgicas que, siendo unidades rgidas en vez de funciones dinmicas, seran susceptibles de ser escindidas.

Yo lo veo de otra forma. Aunque el concepto de escisin es difcil de entender, e incluso, aunque a veces se aplica de manera desconcertante, desde mi punto de vista (y espero poder mostrarlo aqu), pienso que tena que surgir inevitablemente; en sus diversas formas expresivas proporciona, en cierta medida, una respuesta a las preguntas bsicas sobre la naturaleza de la psique y del individuo, acerca de las divisiones elementales del psiquismo y, adems, sobre la importancia de la unidad y la bsqueda de la integracin en el pensamiento analtico.

A continuacin voy a presentar cuatro diferentes conceptualizaciones de la escisin, la "escisin como disociacin", " escisin como renegacin", " escisin de las ideas" y la "escisin de la psique". Quiero destacar que los cuatro conceptos se remontan a las obras de Freud, habiendo sido posteriormente desarrollados por otros autores (por ejemplo, la forma disociativa de Ferenczi y Kohut, la idea representacional de Kernberg y la de la psique de Klein). A pesar de que las diferencias entre estas conceptualizaciones no siempre son exactas y, teniendo en cuenta que -sin duda- pueden existir otras, opino que estas cuatro categoras engloban adecuadamente los aspectos fundamentales del discurso psicoanaltico contemporneo acerca de la escisin. Por razones de espacio me referir brevemente a cada una de ellas y tambin sealar resumidamente los puntos controvertidos sobre este tema.

No obstante, a pesar de la brevedad, en esta exposicin pretendo poder transmitir no solamente la idea de la riqueza y la complejidad del concepto de escisin y sus implicaciones tericas y clnicas, sino tambin proporcionar un punto de partida desde el cual poder explorar cmo estas diferentes conceptualizaciones nos pueden orientar en nuestro trabajo analtico sobre los conceptos importantes de la persona y su fundamental unidad o uniformidad. En este contexto, tambin quiero poner de manifiesto cmo pueden verse reflejadas ciertas diferencias

fundamentales entre las distintas corrientes analticas a partir del conocimiento de estas conceptualizaciones.

Las cuatro conceptualizaciones de la escisin

1.- La escisin como disociacin. Esta idea de escisin se remonta a los primeros trabajos de Freud sobre los estados disociativos en la histeria que, a menudo, se consideran como pertenecientes a su perodo pre-psicoanaltico. Freud habla aqu (junto con Breuer) de un estado de conciencia separado o cortado del estado normal de conciencia de la persona (Freud, 1895d, p 90). En

los referidos textos, utiliza una terminologa cerrada, donde explcitamente considera la escisin y la divisin como sinnimos de "disociacin" (p. 91). Esta divisin disociativa de la conciencia aparece expresada como double conscience[1](ibid.) y Freud escribe as lo que quiere decir:

"Cuando este proceso se lleva a cabo por primera vez, se constituye un ncleo o punto central de cristalizacin [...] alrededor del cual se ir acumulando posteriormente todo aquello que se hubiese recibido previamente, aun partiendo de visiones contradictorias" (1895d, p 182).

Freud describe aqu un estado en el que parece ponerse en juego algo ms que la personalidad, ms que el Yo, algo que funciona desde diferentes planos relacionados con distintos patrones representacionales o mnsicos. En este contexto, se escindiran mas bien las agrupaciones mentales" en vez de las representaciones individuales (Brook 1992). Esta diversidad de la conciencia, que a Freud se le hace particularmente evidente bajo hipnosis, se manifiesta en casos de personalidad mltiple y est en la base de la histeria, situaciones que en aquella poca acaparaban su inters clnico. Tal como Freud explica en el libro editado conjuntamente con Breuer, las pacientes histricas sufren una escisin patolgica de la conciencia (1895d, Suplem, 239). Escribe:

"Cuanto ms nos preocupbamos por estos fenmenos, ms seguros estbamos de que la disociacin de la conciencia, conocida llamativamente a travs de las descripciones de los casos clsicos como double conscience constitua rudimentariamente en cada forma de histeria la tendencia a dicha disociacin y, por lo tanto, a la aparicin de estados anormales de concienciaenglobados como "hipnoides, siendo ste el fenmeno bsico de esta neurosis" (1895d, p 91;. cursivas en el original).

En sus primeros escritos, Freud enlaz este estado de escisin disociativa con el trauma. Un trauma es como una fuente de ideas que resultan incompatibles con el estado normal de conciencia, y la existencia de tales ideas (incluso, aunque sean benignas, como por ejemplo, la percepcin de un deseo sexual inapropiado) se considera traumtico (como en el caso de la paciente, la seorita Elizabeth von R.). Estas representaciones, as como los estados mentales y su correspondiente funcionamiento asociados, existen en otra parte, fuera fuera del alcance del estado normal de conciencia (Freud, 1895d, p 90). Tal como Breuer aclara, "la parte de escindida de la psique [...] en nuestros casos, es llevada a la oscuridad "(p. 288).

Hacia el final de su vida, Freud retoma la idea del enlace entre la escisin disociativa y el trauma y en su obra Der Mann Moses und die monotheistische Religion, habla del intento de

conciliar las partes del yo escindidas por la influencia del trauma con el resto [... ]. Pero un intento como ste [...] desemboca a menudo en la total devastacin y fragmentacin del Yo o en su superacin a travs de la escisin temprana dominada por la accin del trauma"(Freud, 1939a, p 183).

Llegados aqu, habra que considerar tres puntos importantes: (a) desde esta perspectiva, la escisin no es considerada como un mecanismo contrario a la represin. Ms bien, es un estado interno que surge, al menos en parte, por el represin. Freud desarroll tempranamente este concepto. Considera que: la misma escisin psquica es el resultado de un proceso de rechazo que denomin entonces defensa y posteriormente represin, tal y como declar en sus propios recuerdos retrospectivos (Freud, 1914d, pg p 48). (b) La condicin de la disociacin de la conciencia no significa que haya ms de una conciencia, ms de un Yo o de una agrupacin mental. Ms bien, lo que Freud quiere decir es que una parte es consciente y la otra inconsciente. En la situacin de una conciencia

dividida el correspondiente estado atrae alternativamente hacia s a los diversos estados de la conciencia, de manera que, a travs de dicha unin, lo consciente es desplazado hacia lo inconsciente (Freud, 1910a, pp 15, vase tambin 1912g, 434, 269 y 1915e, S. 269). (c) Freud no quiere decir que para que ocurra este tipo separacin sea necesaria una condicin traumtica previa. Ms bien hay que sealar que el enfoque hacia un trauma es debido al hecho de que por entonces Freud explicaba todos los conflictos a partir de un trauma subyacente. Como se menciona anteriormente y, tambin aqu, Freud considera el trmino trauma en un sentido muy amplio, sosteniendo que la existencia yuxtapuesta de ideas irreconciliables pudiera resultar traumtica.

Estos tres factores hacen cuestionable esta forma peculiar de entender la escisin disociativa, as como su distincin frente a cualquier otro estado, en el que las experiencias e ideas son reprimidas y colocadas en lo desconocido (incluso el propio Freud parece haberlo puesto en entredicho; Freud 1915e, p 268). Sin embargo, lo que parece caracterizar este tipo de divisin es el hecho de que lo escindido es una organizacin, una parte del Yo, una agrupacin mental es decir, no slo ideas o una funcin- y que esta organizacin permanece razonablemente accesible. Esto es, en realidad se producen movimientos repetitivos de una a otra organizacin, de una personalidad a otra. Y aunque este tipo de divisin no est vinculada inicialmente con ningnn trauma, s se puede asociar con alguno (Freud retom esta idea en su ltima obra en, lo que apoya este punto de vista).

Mientras que Freud apenas menciona esta forma de escisin disociativa ms all de sus primeras obras, esta idea jug un papel central en el pensamiento de Ferenczi. ste situ la fuente primaria de los trastornos emocionales en un trauma, especialmente si estaba vinculado a una sexualizacin prematura del nio, a partir del cual se sigue de forma tpica, la escisin disociativa. En su famosa obra "Confusin de lenguas entre los adultos y el nio (el lenguaje de la ternura y la pasin)" (1933), escribe, "no hay shock, no hay horror sin indicios de una

personalidad escindida" (Ferenczi, 1982 [1933], S. 311). Esta escisin suele tener como consecuencia que una parte de la personalidad regresa a una "felicidad pretraumtica" y otra desarrolla repentinamente "las capacidades futuras preformadas virtualmente en l", as como, "todos los sentimientos que una persona madura desarrolla" (ibid.), incluyendo sus capacidades intelectuales. Estos diferentes estados y funciones de la conciencia, que coexisten en cierta medida y que, en casos extremos, dan paso a un trastorno de personalidad mltiple, pueden ser considerados como una continuacin de la idea de Freud acerca de una escisin disociativa (ver Bokanowski 2009).

Ms tarde, Heinz Kohut retom de nuevo esta idea (1973). l contrapone el concepto de una divisin horizontal, en la que los contenidos conscientes e inconscientes se encontraran separados el uno del otro por represin, al de una divisin vertical en la cul coexistiran simultaneamente distintas agrupaciones u organizaciones mentales o grupos, que seran igualmente accesibles a la conciencia (S. 205f.).

Con ello, Kohut piensa en diversos estados narcisistas en los que repentinamente se produce un cambio, que puede ser de ida y vuelta, desde la grandiosidad a la vulnerabilidad y devaluacin. l ve sto como una "coexistencia de patrones coherentes de respuesta con diferentes objetivos, diferentes motivaciones, diferentes valores morales y estticos " (p. 212). Son como dos almas o <seres contrapuestos> en una persona, que no saben nada el uno del otro (Goldberg 1999, 2000). Al igual que Freud y Ferenczi, tambin Kohut considera este tipo de escisin disociativa como el resultado de un trauma. Segn Kohut, el trauma se produce por la incapacidad de los padres de estar disponibles como Objetos del self para el nio y como fuente de suministro narcisista imprescindible en forma de grandiosidad e idealizacin (en la que, por ejemplo, especularizan al nio como algo maravilloso). En cualquier caso, yo creo que en la literatura psicoanaltica, esta forma disociativa de escisicin, en la que pueden tener un acceso

relativamente fcil a la conciencia varias organizaciones de la personalidad y agrupamientos mentales (en ltima instancia, mltiples personalidades) es mencionada por regla general, en relacin a un trauma (de cualquier tipo). Trauma y escisin disociativa se consideran estrechamente vinculados.

En su descripcin de la escisin vertical, Kohut habla de una forma de "renegacin" y con ello se refiere al concepto de Freud acerca este fenmeno. Sin embargo, a continuacin veremos que, realmente, en Freud <renegacin> representa una forma de escisin, que difiere de la de Kohut.

2. Escisin como renegacin: la escisin como una manifestacin o consecuencia de la renegacin aparece por primera vez en los escritos de Freud en los aos de 1920 (1924b, 1927e), ser discutida en su trabajo Esquema del psicoanlisis (1940a) y est en el centro de su famoso trabajo, publicado pstumamente "La escisin del Yo en el proceso defensivo" (1940e). (El hecho de que estas consideraciones aparezcan en Freud relativamente tarde podra estar relacionado con que no fue hasta la dcada de 1920, en que se empez a ocupar de la negacin al empezar a interesarse por los trastornos psicticos.) En esta forma de escisin, dice Freud, el individuo se enfrenta a una realidad insoportable de lo "general y vago [...]" que ocurre bajo los efectos del trauma psicolgico (1940e, p 59). l cita como ejemplo fundamental al nio que descubre la falta de pene en la nia y reconoce las funestas consecuencias que esto podra tener para s mismo. Entiende que, tal como l fu amenazado, en realidad podra ser castrado si no cesa de masturbarse. En respuesta a ello, el muchacho se aferra firmemente a la creencia de que las nias poseen un pene. A travs de un fetiche logra crear un sustituto de lo desaparecido, con lo que "el significado de pene es transferido a otra parte del cuerpo" (p. 61). De este modo, el nio ya no se siente amenazado y puede continuar a masturbndose. Pero con ello, reniega la realidad (la falta de pene de la nia), y llega a la escisin. Pero por qu? Y por qu no se designa a este procedimiento simplemente represin o renegacin? Como Freud

explica, en la represin, en contraste con la renegacin, la realidad es reconocida y el nio no alucina un pene donde no lo hay. Pero, al mismo tiempo, observa el hecho de que no hay prdida y no es una amenaza. Mantiene dos actitudes contradictorias acerca de la realidad, de modo que ello lo conduce a la escisin. En Esquema del psicoanlisis Freud escribe:

"en general, probablemente podemos considerar como vlido, que lo que sucede en todos los casos es una divisin psquica. Se produciran dos ajustes mentales en lugar de uno solo, uno de ellos, el normal, refleja la realidad y el otro, disuelve al yo de la realidad bajo la influencia pulsional. Los dos coexisten uno junto al otro "(1940a, pp 132F.).

Una parte de la dificultad en la descripcin de esta condicin en particular tiene que ver con un problema lingstico. En general, los trminos Verleugnung >renegacin< y Verneigung >negacin< se usan indistintamente en ingls. Incluso antes de que el trmino alemn Verleugnung recibiera su significado conceptual especfico, Strachey lo traspuso indistintamente con cualquiera de "disavowal (renegacin, Verleugnung) o 'denial' (negacin, Verneigung) [de la edicin estndar, editor n.]. Uno podra argumentar que en el reconocimiento de la realidad la renegacin va acompaada de la negacin. En palabras de Freud:

"Por un lado, [los fetichistas] reniegan el hecho de su percepcin de que no han visto un pene en los genitales femeninos, por otra parte, reconocen la falta de pene en la mujer y, de ello, deducen correctamente las las conclusiones. Los dos ajustes se mantienen uno junto a otro durante toda la vida sin influenciarse recprocamente. Esto es, a lo que podemos llamar una escisin del Yo" (p. 134).

La percepcin de la realidad es, de hecho, negada, pero a pesar de ello, se toma en conocimiento (el nio no alucina un pene donde no existe ninguno). Algunos

analistas han interpretado tambin a Freud como que en la renegacin (Verleugnung), la percepcin de la realidad no es negada, sino el significado de lo percibido (es decir, sus consecuencias y su importancia; ver Basch, 1983).

As como esta escisin renegada no constituye una negacin psictica, tampoco puede ser explicada mediante la represin. Freud pone claramente de manifiesto que en el caso de la represin se produce una divisin entre el Yo y el Ello. Est dirigido contra la pulsin y otros contenidos del Ello. Si el nio del que hemos hablado hubiese utilizado la represin, hubiera mantenido sus fantasas sexuales en silencio y hubiera renunciado a su satisfaccin pulsional a travs de la masturbacin. Por el contrario, en el caso de la renegacin ( Verleugnung), lo que sucede es una escisin del Yo, que se orienta en contra de la realidad (Freud, 1927e, 1940a, p 134).

La forma de escisin como renegacin es significativamente diferente de la forma disociativa: en primer lugar, aunque la realidad traumtica se menciona en ambos casos, en el de la renegacin (Verleugnung), la atencin se centra ms en la realidad que en el trauma. El Yo no llega a ser avasallado o fragmentado por el poder del trauma, sino que elige la escisisin para soslayar la represin y las prohibiciones que se asocian con ella. Tal vez incluso, se podra decir que en la forma disociativa de la escisin, se le impone al Yo una separacin de la realidad, mientras que en la forma de renegacin, es el propio Yo el que se escinde de la realidad. En segundo lugar, Freud sostiene con absoluta claridad que, en el caso de la escisin como renegacin, sta no se basa en la represin, sino ms bien incluye un mecanismo o proceso especfico (mientras que en la escisin disociativa, podra estar involucrada la represin). En conclusin, cabra decir que la escisin como renegacin se producira a consecuencia de actitudes opuestas frente a determinados hechos, que no se trata de una escisin de agrupaciones mentales ni de personalidades.

Esta linea de pensamiento de Freud sobre la escisin ha encontrado un lugar en todas las corrientes analticas. Tal vez, debido justamente a que la escisin apunta a un mecanismo particular y a un estado mental bien definido, puede ser fcilmente incorporada dentro de una variada gama de enfoques analticos. Pero no hay que olvidar que estas consideraciones sobre la escisin de Freud, a menudo son recogidas con entusiasmo pero de una forma irracional. A partir de aqu, se utilizan errneamente como base argumental de ciertos conceptos de escisin, en los que, sin embargo, la cuestin es completamente diferente, como se ha demostrado en el libro publicado recientemente por la IPA On Freuds Splitting of the Ego in the Process of Defence (>Escisin del yo en el proceso de defensa) (Bokanowski y Lewkowicz 2009). En los once captulos de este libro, en cuya redaccin han contribuido analistas de todo el mundo, no se ha encontrado, sorprendentemente, casi nada acerca de la escisin como una forma de renegacin per se, lo que constituye el eje central en este breve texto de Freud. Por lo tanto, en este libro permanecen difuminadas las diferencias entre esta forma de escisin y las otras formas comentadas.

Fundamentos freudianos de las dos formas siguientes de escisin.

Los dos formas siguientes de escisin, de las ideas y de la psique, pueden ser rastreadas hasta las reflexiones de Freud, en las que va desarrollando poco a poco su modelo estructural y elaborado en este contexto sus ideas sobre la proyeccin e introyeccin (sobre todo en su obra Triebe und Triebschicksale ("Instintos y sus destinos") [1915c], Das Ich und das Es ("El yo y el ello") [1923b] y Die Verneinung("La Negacin") [1925h]). En estos escritos, Freud habla de una escisisin en el Yo, porque lo que est introyectado, es lo bueno y lo que se proyecta, es lo malo. En Triebe und Triebschicksale ("Instintos y sus destinos"), escribe en 1915:

"Toma en su Yo los objetos presentados, en tanto que son fuentes de placer, introyectndolos, (segn la expresin de Ferenczi) y, por otra parte, expulsa aquello que se constituye como una causa propia de dolor interno. [...] El mundo exterior lo desintegra [al placer-yoico] en una cuota de placer que se ha incorporado y, en el resto que le es ajeno. A partir del propio Yo, se ha excludo un componente que se lanza al mundo exterior y se siente como hostil "(1915c, p 228).

A pesar de que Freud proporciona escasas evidencias acerca de este proceso, sin embargo, todas sealan hacia una importante forma de escisin, que se diferencia claramente de las dems. Se postula como una etapa normal del desarrollo, en contraste con las otras formas de escisin; se tratara de un mecanismo diferente (introyeccin y proyeccin), donde la escisin sirve al objeto (del yo o del otro), a diferencia de personalidades enteras o partes de la realidad.

En este punto es importante recordar que Freud propone muchas relaciones complejas entre el objeto y el self , las cuales no implican per se ninguna relacin con una escisin (a pesar de que, aun hoy en da, tendamos a pensar de este modo). Las tensiones mentales y las contradicciones se sitan en el centro del pensamiento de Freud. En sus escritos encontramos constantemente comentarios acerca de objetos internos amados y odiados, buenos y malos - su concepcin del complejo de Edipo, as como de la transferencia positiva y negativa, se basan en ello. En el desarrollo del modelo estructural, tambin habla de un yo que se ensambla a partir de varias identificaciones que, a veces, estn en conflicto entre s, pudiendo conducir hacia un Yo incoherente y contradictorio. Un claro ejemplo de esto es la descripcin que hace Freud del melanclico y de la lucha que tiene lugar en el seno de su Yo tras la internalizacin del objeto perdido. Sin embargo, estas contradicciones internas, van a mostrar las relaciones entre las identificaciones u objetos en el Ello, Yo y Superyo o entre las pulsiones libidinales y agresivas vinculadas con diferentes objetos (como se refleja en la transferencia

positiva y negativa) (Freud, 1912b). El punto de vista desde donde se las observa es a partir de la contemplacin de cmo se han colocado los distintos aspectos del objeto y su internalizacin (por ejemplo, si se los idealiza o si son devaluados). No obstante, estos contrastes no se muestran como escisin del objeto y no deberan ser entendidos de esta manera si se parte de las distinciones de Freud (lo que, sin embargo hacen algunos autores que tratan el tema, por ejemplo Lustman 1977).

Sobre la base de estas consideraciones freudianas, existen otras dos formas de escisin, a las que me gustara referirme ahora.

3. La escisin de las ideas: La escisin de las ideas se refiere a un estado (o proceso) en el cual los objetos uniformes son considerados como dos imgenes o ideas separadas (o ser considerados como tales en su transcurso). Estas imgenes separadas son realmente tan slo aspectos o dimensiones del objeto, sin embargo, se podran ver como si cada cual fuese un objeto completo. A modo de ejemplo, nuestra idea de un objeto parental, que podra encajar en las diferentes dimensiones de nuestra relacin con el padre, podra estar escindida en dos conceptos, tales como satisfaccin y frustracin, amor y odio -de un lado, un satisfactorio padre amado, y de otro, un frustrante padre odiado. Estas ideas funcionaran en cierto sentido, como si no tuviesen nada que ver entre s. El objeto de la escisin podra (en este enfoque) representar a otro, aunque tambin al self. Al comienzo de la vida, este tipo de escisin es considerada como un proceso normal en el desarrollo y, no es hasta ms adelante, en un momento posterior, en que se considera patolgica.

Aqu confluyen dos aspectos del pensamiento freudiano. Se recoge la idea de Freud de la escisin del objeto en partes buenas y malas y se combina con otra de sus consideraciones, a saber, que los objetos seran algo as como ideas o imgenes funcionales, que se localizaran en la psique (en una de sus estructuras). As mismo, sto se basara en el punto de vista de Freud de que la

internalizacin de un objeto o la identificacin con l, sera como una especie de concepcin interna del objeto (Freud, 1923b, p 331).

Esta nocin de la escisin de un concepto est representada principalmente por los psiclogos del Yo, para quienes de lo que se trata es de la integracin de las relaciones objetales. El representante ms conocido de esta orientacin es Otto Kernberg.[2]

l escribe:

"Las intensas experiencias agradables del lactante en su relacin con la madre, dejan como poso <slo buenas> unidades bsicas del self, mientras que las experiencias desagradables y dolorosas conducen a <slo malas>

representaciones. Dentro de estas unidades primigenias, las representaciones del self y del objeto an no estn diferenciadas. Los procesos de escisin tempranos logran mantener la divisin entre aquellas experiencias que van intensamente cargadas de emociones negativas y positivas [...]. Estas experiencias afectivas tempranas intensamente cargadas se hunden profundamente en el inconsciente reprimido, mientras que las interacciones conscientes e inconscientes entre el lactante y la madre, que tienen lugar bajo unas condiciones de menor carga emocional, estn al servicio del ajuste y de su incorporacin en el Yo consciente y preconsciente" (Kernberg, 2001, p 608).

Sobre la cuestin acerca del motivo de la escisin, escribe Kernberg:

"En primer lugar, los procesos de escisin siguen siendo un mecanismo de defensa fundamental para evitar una propagacin difusa de miedo en el Yo y para proteger las introyecciones e identificaciones positivas. Esta necesidad, [...] de proteger y conservar las imagos del self y del objeto y de los objetos externos,

dada la presencia de otras imagos del self y del objeto >absolutamente malas<"(Kernberg, 1978, pp 48f.).

Kernberg tambin se ocupa de las consecuencias del proceso de escisin de las representaciones en la patologa y en el tratamiento: introduce la consideracin que en los trastornos borderline, el caracterstico self no-integrado al que se llega, se debe a la incapacidad de poder reunir las representaciones escindidas del self y de los objetos, con lo que el paciente se queda fijado a ese estadio de escisin o regresa al mismo.

Esto puede conducir a una situacin analtica catica (y a una situacin catica similar en la vida) cuando en la comunicacin, el paciente cambia de una representacin escindida a otra. En relacin con la tecnologa, Kernberg llega a su clebre conclusin:

"Interpretar sistemticamente cmo la misma relacin de objeto internalizada acta de nuevo invirtiendo rpidamente los papeles, pone de manifiesto cmo ha sido obtenida la relacin de objeto inconsciente, y muestra la doble escisin (a) la de la auto-representacin respecto de la del objeto y (b) la de las relaciones objetales idealizadas frente a las perseguidoras. Este proceso promueve la integracin de las representaciones previamente divididas que se indican en los trastornos de las relaciones de objeto graves "(2001, p 617).

En este contexto, la escisin se ve en como un mecanismo especial "primitivo", que se diferencia de otros. Kernberg escribe:

"Esta divisin de las relaciones de objeto internalizadas en >buenas< y >malas< viene principalmente determinada por el desempeo todava insuficiente de la

capacidad de integracin del Yo en la primera infancia" (Kernberg, 1978, p 45).

La manera en que estas representaciones introyectadas se consolidan y la medida en que van a ser utilizadas en el curso del desarrollo de los procesos de escisin, depender principalmente de la relacin real que el nio tenga respecto a sus objetos externos y no tanto de factores internos, especialmente, de una agresividad excesiva, que, a su vez depender de la experiencia de frustracin oral. Frecuentemente se dice que las consideraciones que Kernberg hace sobre la escisin se basan en las de Melanie Klein, pero en mi opinin, entre ambos existen diferencias significativas y fundamentales. Klein, de forma similar a Kernberg, parte de Freud en sus consideraciones acerca de la introyeccin y la proyeccin tempranas de lo bueno y lo malo, sin embargo, construye una categora propia, que no debe ser confundida con el concepto representacional de Kernberg lo que, lamentablemente sucede a menudo. Paso ahora a esta ltima categora.

4.- La escisin de la psique: Es bien sabido que Melanie Klein considera la escisin del objeto y del Self en referencia al bien y al mal. Sin embargo, no habla de las representaciones, sino ms bien del hecho que el propio objeto queda escindido y el self fragmentado. En la escisin del objeto interviene, segn Klein, una division interna (del yo), no solamente la divisin de las representaciones que se albergan interiormente acerca de las imgenes de los objetos externos y de la imagen propia como objeto. Hanna Segal explica esta idea en su breve resumen del proceso implicado en la escisin, y escribe:

"El yo se escinde y proyecta hacia el exterior la parte que contiene el instinto de muerte en el objeto externo arcaico -el pecho-. Por lo tanto, el pecho, en el que el beb cree englobar una gran parte de su instinto de muerte, es percibido como malo, como una amenaza para el Yo, y sobreviene el miedo a la persecucin. Del temor inicial hacia la pulsin de muerte, emerge el miedo hacia un perseguidor. A menudo, el lactante tiene la sensacin de despedazar el pecho de la madre por la

pulsin de muerte contenida en l, de forma que el Yo se ha de enfrentar a un cierto nmero de perseguidores. [...] Simultaneamente [...] tambin se proyecta la libido para alzanzar un objeto que satisfaga el deseo pulsional del Yo hacia la preservacin de la vida. [...] As, el Yo va a establecer desde muy temprano una relacin con dos objetos: el objeto primario pecho, que en este estadio est dividido en dos partes, el pecho ideal y el perseguidor "(Segal, 2004, pp 46f.).

En otras palabras, no se llega a la escisin porque haya dos representaciones objetales conflictivas entre s, difciles de manejar, sino que la escisin de los objetos (reconocidos, en cierto sentido, como un todo integrado), se produce como consecuencia de dificultades internas, de la propia destructividad interior y del consiguiente deseo de evitarla o negarla.

Por otra parte, lo que se escinde no son las representaciones, sino en realidad son partes de la propia persona, del Yo, lo que que a su vez afecta a la naturaleza del Yo, porque el objeto no es ninguna persona externa ni tampoco slo la imagen de una como tal, sino que es una parte del Yo (por ejemplo, uno mismo es su propio objeto materno). Melanie Klein aclara este punto crucial en su famoso trabajo "Notas sobre algunos mecanismos esquizoides" (2000 [1946]) y escribe:

"En mi opinin, el Yo no est en condiciones de separar el objeto -interno y externo- sin que simultaneamente se lleve a cabo la correspondiente escisin en el Yo mismo. A consecuencia de ello, las fantasas y sentimientos vinculados a la condicin del objeto interno, ejercen una influencia decisiva en la estructura del Yo. Cuanto mayor sea el grado de sadismo dominante durante el proceso de incorporacin del objeto y cuanto ms intensamente se experimente al objeto como fragmentado, mayor va a ser el peligro de que el Yo tambin se escinda en su relacin con los fragmentos objetales internalizados "(p. 14).

Klein subraya que, para esta conexin ntima entre el objeto y el Yo, el punto de partida es una fantasa y contina:

"Los procesos que he descrito estn naturalmente integrados en la fantasa vivencial del lactante; y los temores que activan el mecanismo de escisin, tambin tienen el carcter de fantasas. Las escisiones del objeto y del Self se desarrollan en la imaginacin del nio, pero esta fantasa, sin embargo, acarrea consecuencias muy reales, porque evoca sentimientos y relaciones (y posteriormente, procesos de pensamiento) que, en efecto, permanecen escindidos entre s "(ibid.).

Tal vez puede vislumbrarse que, al igual que en la escisin de las representaciones, tambin aqu el objeto est dividido en bueno y malo. Sin embargo, en su discusin acerca de la escisin, Klein no slo ofrece una explicacin diferente para sta, sino que segn ella, el fenmeno a explicar es otro. Lo que est en juego para Klein no son identificaciones cambiantes (las consecuencias de mantener separadas las imgenes conflictivas). Sino que, ms bien, de lo que se trata es de que la escisiones agresivas del objeto y de la propia psique (mente) se manifiestan en las diferentes expresiones relacionales, del pensamiento y emocionales, y pueden ser la base de las mismas[3].

Una forma notable es el exterminio de los intereses propios, del propio pensamiento. Klein explica esto sobre la base de un caso:

"Ms bien, el paciente escindi aquellas partes de s mismo, es decir, de su Yo, que experimenta como si fueran peligrosas y orientadas en contra del analista. Elimin del objeto sus impulsos destructivos y los volvi contra su propio Yo, con el resultado de que partes del Yo dejaron de existir. En la fantasa inconsciente,

esto equivala a la destruccin de parte de su personalidad" (p. 33f.; cursivas en el original).

Partiendo de este otro encuadre, el proceso analtico se entiende de manera diferente, tal como se describi en la forma de escisin representacional. Segn Klein, el analista demanda que sus interpretaciones coincidan siempre con la dinmica de la escisin, al menos la que en la comunicacin se describe como experimentada (en lugar de hacer coincidir cognitivamente las imgenes cambiantes que se describen en el contexto representacional). Quiz se puede ver que las races freudianas de esta visin kleiniana de la escisin no solo se remontan a la idea de Freud de que el bien es introyectado y el mal expulsado, de lo cual l estaba seguro (como ya hemos visto). Hay otras dos fuentes ms que son importantes: en primer lugar, la opinin de Freud acerca de la relacin entre Yo y Supery, en la que segn su concepcin, queda claro en ciertos puntos, cmo la escisin del yo daa al Yo. Freud escribe:

"La sombra del objeto cay de tal forma sobre el Yo que, solamente desde una instancia particular, poda ser juzgado como un objeto, como el objeto abandonado. De esta manera, la prdida del objeto se haba transformado en una prdida del Yo, el conflicto entre el yo y la persona amada en una escisin entre el Yo crtico y el Yo modificado a travs de la identificacin" (Freud, 1916-17g, p 435).

Otra fuente notable para Klein en su visin sobre la escisin es la la ltima teora freudiana sobre las pulsiones. La influencia constantemente activa de los instintos de vida y muerte es la que estimula y hace inevitable la escisin interior, no siendo slo una consecuencia de debilidad del Yo y de influencias externas. En un apndice de su trabajo, "Algunas notas sobre los mecanismos esquizoides" (2000 [1946]) Klein explica incluso, cmo construye a partir de Freud. Ella comenta aqu el caso Schreber, un paciente que, segn Freud. escinde la imagen de su padre.

(En las investigaciones actuales sobre el tema de la escisin, estas consideraciones son casi totalmente ignoradas.)

En primer lugar, Klein se interesa con las causas internas de la escisin, escribiendo:

"[...] yo sostengo [sostendra] que la fragmentacin del alma de Flechsig en una multitud de almas no debera ser entendida solamente como la escisin del objeto, sino que tambin se manifiesta en ella la proyeccin vivencial de Schreber de escisin de su propio Yo. En este punto, quisiera recordar simplemente la relacin existente entre ciertos procesos disociativos e introyectivos. Por lo tanto, ello nos lleva a la conclusin final de que Dios y Flechsig representan tambin partes del self de Schreber"(p. 38).

Parte de la teora freudiana tarda sobre los instintos de vida y muerte y contina:

"El mecanismo por el cual una parte del Yo destruye a otras partes y aquello que subyace, en mi opinin, en la fantasa de "catstrofe mundial", (la incursin de Dios en las almas de Flechsig), sugiere un predominio del impulso destructivo sobre el libidinal. [...] Cuando el Yo y los objetos internalizados son percibidos como rotos en aicos, el lactante experimenta una catstrofe interna que implica, a su vez, al mundo exterior y es proyectada sobre ste"(p. 39f.).

Nos quedara mucho por decir acerca de este asunto, pero ahora tenemos que regresar a la cuestin sobre lo que se puede aprender de una distincin entre estas cuatro concepciones de la escisin.

La importancia de los cuatro conceptualizaciones de la escisin

A pesar de que la escisin es un concepto familiar para nosotros, que se aplica cotidianamente en psicoanlisis, su significado no es tan evidente como se cree habitualmente, segn he tratado de demostrar. Se refiere a fenmenos diferentes y es apoyada por diferentes concepciones psicodinmicas. Para resumir muy brevemente: Hay una forma disociativa de la escisin, que como consecuencia de un trauma, implica la separacin de personalidades enteras y que, en cierta medida, permanece accesible a la conciencia; por otro lado est la escisin como una forma de renegacin en donde la conciencia se separa de una realidad preocupante o de su significado para evitar las restricciones impuestas a causa de la represin; a continuacin, habra dos formas adicionales de escisin del objeto en Bueno y Malo - una, en la que en el centro se situara la debilidad del yo y los determinantes externos y otra, en que la escisin de la psique (mente) sera como un acto destructivo primigenio para que lo Bueno pueda permanecer protegido de la destructividad de la pulsin de muerte.

Estas cuatro concepciones no slo difieren en muchos aspectos, sino que tampoco se apoyan las unas en las otras (por ejemplo, los conceptos de Kernberg sobre lo representacional no constituyen ningn desarrollo del pensamiento de Freud acerca de la negacin). Lo esperable de tal desarrollo slo creara confusin (lo que, segn mi consideracin, caracteriza a la literatura contempornea sobre este tema). De hecho, los procesos de desarrollo respectivos difieren significativamente. Como hemos visto, Ferenczi y Kohut recurren a la visin de Freud en sus deliberaciones acerca de una escisin disociativa, las ideas de Freud sobre la escisin del objeto se siguen desarrollando an ms en los modelos de Kernberg Klein. Y aunque hay algunas similitudes entre estos dos modelos y en ciertos crculos, a menudo se mencionan en la misma frase, difieren fundamentalmente entre s.

El hecho de poder comprender estas diferentes conceptualizaciones de la escisin puede ayudar, por supuesto, a aclarar su teora y prctica. Si tomamos conciencia de la variedad de formas en que los procesos de escisin pueden ser contemplados y explicados, seremos capaces de escuchar analticamente con mayor precisin, nuestras interpretaciones ganarn en profundidad y cada vez sern ms diferenciadas y ms concretas: Tal vez entonces, podamos prestar mayor atencin a si el paciente reniega la realidad de un deseo para poder evitar la represin o si destruye algo en s, para proteger el objeto. Descansa la ceguera del paciente -que parece ser una consecuencia de la escisin-, sobre la simultaneidad de la percepcin y la renegacin o es porque realmente el paciente no se percata de una parte de ella? Y en tal caso, esta parte que ya no est presente, es porque el paciente (disociativamente) se ha trasladado a otra personalidad (escisin traumtica)? O es el resultado de su propia destructividad interna? Etctera.

La

ampliacin

de

nuestro

conocimiento

acerca

de

las

diversas

conceptualizaciones de la escisin lograda de esta manera, invita a la reflexin sobre cuestiones fundamentales de la naturaleza humana. Un concepto como ste, que abarca tantos fenmenos diferentes no hubiera sobrevivido, no proporcionara estas oportunidades; ya que otros trminos lo habran

reemplazado. El trmino sobrevive y es convincente, porque en mi opinin aunque quizs no estemos de acuerdo con la cuestin sobre qu es lo escindido y por qu lo es y cmo se manifiesta- a pesar de todo, engloba algo bsico que intuitivamente reconocemos: una fragmentacin fundamental, una desunin y ruptura de la persona.

Freud siempre se ha preocupado por la fragmentacin humana y muchos de sus modelos de anlisis intentan ponerlo en palabras cuando habla, por ejemplo, de la tensin entre la pulsin del Yo y el instinto sexual, entre los sistemas conscientes e inconscientes y entre la estructura del Yo, del Ello y del Supery-.

Sin embargo, todos estos modelos parecen crear una cierta armona propia, una especie de equilibrio en el seno de la tensin. En su obra "La dificultad del psicoanlisis" (1917a) Freud sostiene su clebre discurso sobre la arrogante renegacin con la que el Yo reacciona frente a todo aquello que est fuera de la conciencia. Compara al Yo con un gobernante absolutista que slo se interesa por "la informacin de sus ms altos funcionaios" sin descender hasta el pueblo, para escuchar su voz (p. 11). Ms adelante exhorta al Yo: "Adntrate en t, en tus profundidades y aprende a conocerte" (ibid.). Son fuertes consideraciones que muestran la disarmona fundamental del ser humano, aunque tal vez uno pueda reconocer que, incluso aqu, se postula una armona implcita. El Yo al que se refiere Freud est claramente definido y es uniforme, y lo mismo pasa con su tarea acerca de lo desconocido.

Pero existe un sentimiento ms amplio y fundamental acerca de la fragmentacin que encontramos en nuestros pacientes y en nosotros mismos, que no se aborda en estas reflexiones. Y en este punto entra en juego mi consideracin sobre el concepto "escisin". Yo opino que "escisin" es lo que, en cierta medida, marca este trastorno, la falta de un "Yo" al que uno se puede dirigir o la apariencia, por as decirlo, de que hay ms de uno. No es slo que "el Yo no es amo en su propia casa" (Freud, 1917a, p 11), sino que no queda claro ni quin es el "Yo" ni donde est su casa. En el intento de describir y de explicar este estado de fragmentacin, las diferentes conceptualizaciones sealan hacia el punto central de esta situacin y nos desafan a poner en claro nuestra posicin sobre este tema[4].

Porque,

en

efecto,

las

diferentes

perspectivas

de

la

escisin

difieren

considerablemente, como ya hemos visto: la escisin como disociacin presupone que el estado natural del hombre es el de una armona basal. Nuestra disarmona, nuestra indecisin sobre la pregunta de quines somos viene de fuera, origina un trauma, impone un mundo exterior agresivo, contra el que debemos defendernos. En el psicoanlisis actual este cabo enuentra su continuacin, entre otras, en las

concepciones de la psicologa del self. En la escisin como renegacin, nuestra falta de integridad queda retrotrada a nuestro ataque a la realidad, al deseo de eludir sus obligaciones, a la incapacidad de lograr este objetivo. La perspectiva de la escisin no representa claramente la fuente de nuestra disarmona; se considera aqu, ante todo como una consecuencia inevitable de nuestro encuentro con el mundo exterior, lo que no significa que seamos armoniosos y que despus, a causa de la violencia del trauma vaya a producirse la escisin, sino ms bien, que somos demasiado dbiles internamente para integrar en nosotros mismos la naturaleza ambivalente del mundo. Posteriormente, entrar en juego la escisin activa. Mientras que el dominio de este proceso est vinculado al poder de los impulsos agresivos, a su vez estar relacionado con el nivel de frustracin experimentado, de forma que, desde esta perspectiva, la escisin estar determinada en primera instancia por factores externos.

El enfoque de esta presuncin parece estar precisamente de acuerdo con la idea compartida por nosotros y no slo con su trasfondo. Pretende llegar a una comprensin objetiva y cientfica de este tema y, para ello utiliza el lenguaje cognitivo de "las ideas", lo que contrasta fuertemente con el enfoque que habla de una "divisin de la psique". De acuerdo con este enfoque, nuestro self y nuestra psique estaran separados por naturaleza, y seramos nosotros mismos los que llevaramos a cabo esta divisin. El origen de esta separacin estara en nuestra agresin interna, aunque tambin estara en el de nuestro amor, en nuestro deseo de preservar al objeto bueno de la destruccin. Lo que subyace a nuestra heterogeneidad son las combinaciones de agresin y amor, la contraposicin entre los instintos de muerte y de vida[5].

En la descripcin de estos diferentes puntos de vista sobre la homogeneidad o heterogeneidad de la personalidad, la agresin ocupa un papel central. Si se asume que la persona est naturalmente en armona, entonces la causa de la agresin se encuenta en el mundo exterior, por el contrario, si se postula que la

heterogeneidad es parte de la vida, entonces, la agresin viene de dentro. Aunque tiene sentido, debemos ser conscientes de la complejidad de esta relacin. En la literatura al respecto parece existir cierta tendencia a otorgar el protagonismo a la cuestin acerca de la fuente de la agresin, lo cual significara que el motivo para ello estara en la destructividad innata, en lo que Klein pone su nfasis y por lo que, exactamente, ella postula este tipo de escisin. Pero en mi opinin, la cuestin sobre cmo interpretamos la agresin, tambin est influida por la forma en que entendemos la homogeneidad o heterogeneidad del ser humano y en cmo percibimos la escisin. Es decir, cuanto ms se piense en una psique (mente) homognea, ms dificil ser aceptar la idea de que la propia psique pueda ser destruida, porque en tal caso, no habra nadie que pudiera tener esta experiencia. Cuando Freud trat de explicar que el miedo a la muerte no poda ser fuente inconsciente de ansiedad, escribi: "[Es como algo] parecido a la muerte pero sin haberse experimentado nunca" (Freud, 1926d, p 160, vase tambin Blass, en prensa). Pero si se contempla la mente como bsicamente dividida, una parte de ella podra ser destruida, al tiempo que otra parte escindida de ella, podra tener esta experiencia simultneamente. Entonces podra entrar en consideracin la realidad de una agresin psquica devastadora.

Quedara todava mucho que decir sobre las diferentes conceptualizaciones de la escisin y espero que mi contribucin sirva para estimular futuras reflexiones sobre aspectos clnicos y tericos. En particular, las cuestiones acerca de la homegeneidad o heterogeneidad de la naturaleza humana requieren mayor exploracin y una investigacin abierta. Por ejemplo, nos podramos preguntar si realmente estamos detrs de nuestras teoras acerca de la escisin o si detrs de nuestra bsqueda fundamental de la integridad no se esconde una visin unitaria del ser humano.

Asumiendo el punto de vista de una escisin inevitable por naturaleza, tambin podramos preguntarnos si podramos deducir, incluso, cul es el momento de

unidad que precede a la escisin incipiente; y si es que acaso no invocamos la existencia de un agente que intercede entre las diferentes partes del self pero, que a su vez, se identifica ms con una de ellas (por ejemplo, con el instinto de vida ms que con el de muerte). Para hacer frente a estos problemas y examinar nuestras propias conceptualizaciones sustentadas en la experiencia clnica, siempre tendremos la oportunidad de participar en crculos psicoanalticos importantes, iniciados por Freud, para entender a la naturaleza y la importancia de la divisin humana y sus consecuencias para la prctica clnica.

Contacto:

Prof. Raquel B. Blass,

Heythrop College, Universidad de Londres,

Kensington 23 Square, Londres W8 5HN, Reino Unido.

E-mail: r.blass @ ucl.ac.uk

Traducido del Ingls por Antje Vaihingen, Gieen.

Bibliografa

Basch, M.F. (1983): The perception of reality and the disavowal of meaning. Annual of Psychoanalysis 11, 125153.

Bibring, E. (1936): Zur Entwicklung und Problematik der Triebtheorie. Imago 22, 147176.

Blass, R.B. (im Druck): On the complex, relational nature of Freuds thinking on primary anxiety in inhibitions, symptoms, and anxiety: Differences from and ties to Klein. In: Arbiser, S. & Schneider, J. (Hg.): On Freuds Inhibitions, Symptoms and Anxiety. London (Karnac).

Bokanowski. T. (2009): The splitting/trauma pairing: Ferenczi and the concept of trauma. In: Ders. & Lewkowicz, S. (Hg.), 96110.

& Lewkowicz S. (Hg.) (2009): On Freuds Splitting of the ego in the process of defence. London (Karnac).

Brenner, I. (2009): On splitting of the ego: a history of the concept. In: Bokanowski, T. & Lewkowicz S. (Hg.), 926.

Brook, J.A. (1992): Freud and splitting. Int Rev Psychoanal 19, 335350.

Ferenczi, S. (1982 [1933]): Sprachverwirrung zwischen den Erwachsenen und dem Kind (Die Sprache der Zrtlichkeit und der Leidenschaft). In: Ders.: Schriften zur Psychoanalyse II. Frankfurt/M. (Fischer), 303313.

Freud, S. (1895d) (zusammen mit J. Breuer): Studien ber Hysterie. GW 1, 75312 [ohne Breuers Beitrge], u. Nachtr., 217f., 221310 [Breuers Beitrge].

(1910a): ber Psychoanalyse. GW 8, 160.

(1911b): Formulierungen ber die zwei Prinzipien des psychischen Geschehens. GW 8, 230238.

(1912b): Zur Dynamik der bertragung. GW 8, 364374.

(1912g): Einige Bemerkungen ber den Begriff des Unbewuten in der Psychoanalyse. GW 8, 430439.

(1914d): Zur Geschichte der psychoanalytischen Bewegung. GW 10, 43113. (1915c): Triebe und Triebschicksale. GW 10, 210232.

(1915e): Das Unbewute. GW 10, 264303.

(191617g): Trauer und Melancholie, GW 10, 428446.

(1917a): Eine Schwierigkeit der Psychoanalyse. GW 12, 312.

(1923b): Das Ich und das Es. GW 13, 237289.

(1923d): Eine Teufelsneurose im siebzehnten Jahrhundert. GW 13, 317353.

(1924b): Neurose und Psychose. GW 13, 387391.

(1925h): Die Verneinung. GW 14, 1114.

(1926d): Hemmung, Symptom und Angst. GW 14, 111205.

(1927e): Fetischismus. GW 14, 311317.

(1939a): Der Mann Moses und die monotheistische Religion: Drei Abhandlungen. GW 16, 103246.

(1940a): Abri der Psychoanalyse. GW 17, 63138.

(1940e): Die Ichspaltung im Abwehrvorgang. GW 17, 5762.

Goldberg, A. (1999): Being of Two Minds: The Vertical Split in Psychoanalysis and Psychotherapy. Hillside/NJ (Analytic Press).

(2000): Errant Selves: A Casebook of Misbehavior. Hillsdale/NJ (Analytic Press).

Kernberg, O.F. (1978 [1967]): Borderline-Persnlichkeitsstrungen. In: Ders.: Borderline- Strungen und pathologischer Narzimus. bers. H. Schultz. Frankfurt/M. (Suhrkamp),1967.

(2001). Object relations, affects, and drives: Towards a new synthesis. Psychoanal Inq 21, 604619.

Klein, M. (2000 [1946]): Bemerkungen ber einige schizoide Mechanismen. Gesammelte Schriften, Bd. 3. Stuttgart (frommann-holzboog) 2000, 741.

Kohut, H. (1973 [1971]): Narzimus. Eine Theorie der psychoanalytischen Behandlung narzitischer Persnlichkeitsstrungen. bers. L. Rosenktter. Frankfurt/M. (Suhrkamp).

Lustman, J. (1977): On splitting. Psychoanal Study Child 32, 119153.

Pruyser, P.W. (1975): What splits in splitting? A scrutiny of the concept of splitting in psychoanalysis and psychiatry. Bull Menninger Clin 39, 146.

Segal, H. (2004 [1973]): Melanie Klein. Eine Einfhrung in ihr Werk. bers. G. Vorkamp. Unvernd. Nachdr. Tbingen (edition diskord).

Summary

Conceptualizing splitting: On the different meanings of splitting and their implications for the understanding of the person and the analytic process. This paper studies theconcept of splitting, pointing to the multiple uses that have been made of it and the differentmeanings ascribed to it in analytic discourse. To clarify these uses and meaningsthe paper presents four different conceptualizations of splitting that are found in contemporarypsychoanalysis, all developing from ideas originally suggested by Freud.This presentation not only allows for insight into the richness and complexity of theconcept of splitting and its theoretical and clinical implications, but also sets theground for an examination of how the different conceptualizations offer different viewsof the person, and his basic unity and disunity, which have implications for our analyticwork.

Key words: splitting; dissociation; denial; divided mind

[1] NT: Freud mantiene la expresin francesa.

[2] Es difcil clasificar a Fairbairn dentro de este sistema de referencia. Tal vez se podra decir que combina aspectos de esta concepcin de la escisin con la forma disociativa de la escisin.

[3] Cabe sealar que Klein tambin reconoci la importancia de la escisin para la defensa y el desarrollo. De lo contrario, el miedo sera insoportable y prevalecera el caos sin que fuera posible ningn funcionamiento que presupusiera la escisin (por ejemplo, para distinguir el bien del mal, o para tomar cualquier decisin intelectual).

[4] En este contexto, sera interesante incluir las reflexiones de Lacan sobre la alienacin del sujeto, pero eso nos llevara demasiado lejos

[5] En la obra temprana de Edward Bibring "Hacia el desarrollo y la problemtica de la teora de los instintos" (1936) se encuentran algunas reflexiones interesantes acerca de la teora original de Freud sobre los instintos, que segn su opinin, resultaba imprescindible para sostener que la Psyche fundamentalmente est dividida.

Potrebbero piacerti anche