Sei sulla pagina 1di 4

Esparta y Atenas en la Grecia clasica

Atenas y Esparta 2 Modelos contrapuestos en la Grecia Antigua En la antigua Grecia surgieron 2 modelos de organizacin social en sus ciudades estado, los extremos de ambos modelos eran las ciudades de Atenas y Esparta. Atenas tuvo usualmente una sociedad democrtica y volcada al comercio y las artes, en cambio Esparta era el modelo de estado militarista en el cual una clase dominante guerrera explotaba a la mucho mas numerosa clase baja e indefensa. Esparta: Esparta surgi ante la invasin de pueblos dorios a la pennsula del Peloponeso, los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a las poblaciones originarias a las cuales explotaron durante varios siglos. A medida que tenan necesidad de nuevos territorios los espartanos siguieron una estrategia expansiva por va terrestre, invadiendo nuevas zonas en la pennsula del Peloponeso. Los espartanos se vieron obligados a adoptar una poltica militarista, ante la constante necesidad de dominar a los pueblos sometidos. Por ello en el siglo 6 antes de cristo la sociedad espartana se torno altamente especializada en la guerra. La forma de vida de los espartanos estaba signada por una constante preparacin para la guerra. Los nios recin nacidos eran inspeccionados por un jurado de ancianos y los que no cumplan con patrones fsicos propios de un guerrero eran sacrificados segn se dice arrojndolos desde el monte Taigeto. A partir de los 7 aos los nios eran educados por el estado sometindolos a una vida dura y a constantes penurias fsicas para formar hombres fuertes. A partir de los 20 aos los hombres ingresaban al ejercito de manera permanente debiendo vivir en los cuarteles o campamentos hasta la edad de 30 aos. La mayora de los hombres a pesar de estar en el ejercito formaban su familia, quedando de esta manera las mujeres al frente del hogar, dndole de esta manera un rol muy importante en la vida social a las mujeres. A partir de los 30 aos los hombres eran ciudadanos con plenos derechos, pero aun conservaban obligaciones con el estado hasta cumplir la edad de 60 aos a la cual se retiraban. Esta dura formacin militar le permiti a Esparta no tener rivales en la guerra terrestre. Adems de tener un entrenamiento excelente sus soldados luchaban con disciplina y tcticas que les permitan derrotar a ejrcitos ampliamente superiores en numero. Un caso notable es el de la batalla de las Termopilas donde un pequeo contingente espartano resisti varios das las embestidas del ejercito persa inmensamente superior en cantidad de hombres. Clases sociales de Esparta: Espartanos: eran el grupo dominante que diriga la ciudad, Vivian una vida militar y el estado les provea tierras y esclavos.

Ilotas: Descendientes de los pueblos dominados, eran esclavos del estado y no posean derechos. Su trabajo sustentaba a los espartanos. Periecos: Eran hombres libres pero no espartanos, no tenan derechos polticos pero si econmicos.

rganos de gobierno de Esparta: Reyes: Esparta tenia 2 reyes pertenecientes a las familias mas importantes, el titulo era hereditario. Cumplan adems tareas religiosas. Si Esparta entraba en guerra uno de los reyes encabezaba los ejrcitos y el otro manejaba los asuntos internos del estado. El poder de los reyes estaba acotado por los dems rganos de gobierno. Gerusa: Era una especie de consejo de ancianos o senado. Estaba integrada por los 2 reyes y 28 miembros que deban tener mas de 60 aos de edad. Se encargaba de la redaccin de las leyes, la diplomacia y actuaba en algunos casos como tribunal de justicia. Apella: Era una asamblea popular integrada por los espartanos mayores de 30 aos que tenia funciones consultivas sobre los asuntos presentados por la Gerusa. En la practica su poder era muy poco. Eforado: Integrado por 5 eforos, este rgano tenia poder de inspeccin en todos los asuntos estatales y controlaba el correcto desempeo de los funcionarios pblicos.

Atenas: La ciudad de Atenas sigui un camino distinto al de Esparta. Alrededor del siglo 8 antes de Cristo la ciudad se consolido como el centro poltico dominante de la pennsula del tica. Atenas comenz como una monarqua, y paulatinamente fue evolucionando hacia formas de gobierno mas participativas y populares. Durante el siglo 7 antes de cristo la nobleza ateniense, llamada tambin los eupatridas, basndose en su gran poder econmico logro acotar el poder de la monarqua, el gobierno de Atenas se torno del tipo aristocrtico siendo sus principales instituciones: El Arcontado: Estaba integrado por nueve miembros, uno de ellos era el rey. Uno de los arcontes comandaba el ejercito ateniense, mientras que los restantes tenan funciones judiciales. Las leyes escritas no existan, por lo tanto los jueces se basaban en la tradicin. Esto provoco gran cantidad de fallos arbitrarios. El Arepago: Era la autoridad mxima de la ciudad y estaba integrado exclusivamente por eupatridas. Tenia adems como funcin la eleccin de los arcontes.

De esta manera al estar el poder concentrado en pocas personas, el gobierno tenda a mantener los privilegios y las sentencias judiciales a favorecer a los miembros de la casta dirigente, esto creo resentimiento en la mayora de los atenienses. A medida que transcurran los aos una nueva clase fue tomando mas poder, era la de los comerciantes y empresarios. Gracias a los intercambios con el exterior esta clase logro tener un gran poder econmico, tratando de liberarse de la oligarqua de los eupatridas. Un paso importante fue la designacin de Dracn como arconte y

legislador con amplios poderes. Dracn, con el objetivo de eliminar la arbitrariedad en la justicia, creo un codigo de leyes al cual los jueces deberan ajustar sus fallos. Igualmente esto no fue suficiente para atenuar las rivalidades internas. En el ao 594 antes de cristo las facciones rivales acordaron otorgarle amplios poderes a Solon, de origen noble, pero muy conectado y prestigioso entre los comerciantes. Llevo a cabo reformas para limitar la concentracin de la tierra y fomentar las industrias y las exportaciones atenienses. En cuanto a la poltica, Solon dividi a la poblacin libre en cuatro clases (primera, segunda, tercera y cuarta) en funcin del poder econmico que tenan, adems se crearon nuevas instituciones de gobierno, quedando la organizacin estatal regida por las siguientes instituciones: Arcontado: Elegido entre los miembros de la primera y segunda clase. Asamblea Popular: En la cual participaban todos los ciudadanos. Consejo de la Bule: Integrado por 400 miembros de la primera, segunda y tercera clase. Tribunal de los Heliastas: Encargado de la justicia e integrado por ciudadanos de cualquiera de las 4 clases.

De esta manera las posibilidades de acceso al poder estaban dictadas no ya por el origen familiar sino por la cantidad de dinero que se posea. Esto no conformo a la mayora de la poblacin. Esta situacin desencadeno en la Tirana. Las clases populares acaudilladas por Pisistrato lograron colocarlo como Tirano. Pisistrato llevo a cabo una poltica popular, repartiendo la tierra entre los campesinos, fomentando los cultivos y creando colonias, expandiendo as el horizonte comercial ateniense. A Pisistrato lo sucedieron sus hijos que no fueron tan populares y terminaron asesinados o derrocados. Luego de esto los nobles intentaron retomar el poder, pero finalmente Clistenes fue quien lo obtuvo, introduciendo reformas democrticas, dividi el tica en 100 circunscripciones agrupadas en 10 tribus, cada tribu enviaba 50 miembros al consejo de la Bule, los cuales eran elegidos por sorteo, todos los ciudadanos podan aspirar a cualquier cargo publico, el ejercito se dividi en 10 regimientos, uno por cada tribu, cada uno comandado por un estratega, tambin se instituyo el Ostracismo. El Ostracismo: El ostracismo consista en desterrar a un ciudadano de la ciudad de Atenas por un periodo de 10 aos. Rara vez era utilizado, pero para condenar a una persona al ostracismo era necesario el voto de la Asamblea Popular. De esta manera se poda desterrar a una persona que por su gran influencia pudiera atentar contra la Democracia en Atenas. La Educacin: En la ciudad de Atenas la educacin formal comenzaba a los 7 aos. A diferencia de Esparta, adems de el desarrollo fsico, se buscaba un desarrollo humanstico mas integral. Los jvenes aprendan a leer y escribir, aprendan msica y eran sometidos a entrenamientos fsicos. Entre los 18 y los 20 aos deban cumplir con un servicio militar el cual los preparaba para la guerra. Con el paso del tiempo y la consolidacin de la Democracia, se fue tornando mas y mas importante el estudio y practica de la oratoria, especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar

algn cargo publico

Potrebbero piacerti anche