Sei sulla pagina 1di 94

CURSO DE HIDROLOGA APLICADA HIDROGRAMAS

Ing. Jaime Proao S. M.Sc.

Definicin. Componentes.
Se llama Hidrograma a cualquier grfico que relaciona alguna propiedad del flujo de agua en la seccin de un cauce con el tiempo. La propiedad ms comn del flujo de agua es el caudal y al Hidrograma que relaciona la variacin de altura de agua, respecto a un datum, contra el tiempo se llama fluviograma h = f(t). El Hidrograma es de gran utilidad porque muestra el efecto integral de las caractersticas fsicas y climticas que gobiernan las relaciones entre precipitacin y escorrenta en una cuenca dada.

Componentes de la Escorrenta Total de un Hidrograma

Escurrimiento: es el agua que escurre sobre la superficie del terreno hasta los cauces, y solamente se produce cuando la precipitacin excede la capacidad de infiltracin del suelo. Corriente Subsuperficial o Interflujo: puede volver al escurrimiento, llegar a la escorrenta a travs del interflujo a del flujo subterrneo. Corriente Subterrnea: se incorpora a la escorrenta por debajo del nivel fretico.

A la suma del escurrimiento ms la corriente subsuperficial se le llama Escorrenta Directa y a la corriente subterrnea Caudal Base.

Forma del Hidrograma.


La figura 7.1, representa un hidrograma tpico producido por una lluvia aislada, de intensidad uniforme que origin todos los componentes de la escorrenta.

El caudal de desage o descarga del ro estaba en franco descenso al iniciarse la lluvia. Una vez satisfecha la retencin superficial se produce un rpido aumento del escurrimiento en el cauce. Aumento que se llama creciente o avenida. Los caudales aumentan hasta un mximo llamado punta o pico segn una rama ascendente o curva de concentracin. Despus del pico se tiene la curva de descenso o rama descendente que termina en la curva de agotamiento donde termina la escorrenta directa y comienza el flujo subterrneo caudal base.

Anlisis de la forma de un hidrograma.


De acuerdo a la figura 7.1 se observa que al hidrograma lo forman: Rama ascendente o curva de concentracin. Pico o punta. Curva de descenso o rama descendente. Curva de agotamiento o estiaje.

Curva de Concentracin:
Representa la subida (AB) de la creciente y depende de:
La duracin, intensidad y distribucin en el espacio y en el tiempo de la precipitacin. La forma y extensin de la cuenca receptora.

Las condiciones de humedad iniciales y del manto vegetal.

Pico, punta o cresta del hidrograma (B). Corresponde al caudal mximo. La curva de descenso (BC):
Se debe a la disminucin gradual de la escorrenta superficial e hipodrmica y es funcin de las caractersticas fsicas de la red hidrogrfica. Se inicia despus del pico y termina cuando el nico componente del hidrograma es el escurrimiento subterrneo.
Este ltimo punto es de difcil ubicacin porque el cambio de pendiente de la curva de descenso en esta parte no es muy definido.

Las lluvias que caen en las cercanas de la salida del escurrimiento producen un descenso rpido del hidrograma, distinto al caso cuando las lluvias se concentran en las zonas alejadas de la cuenca receptora ya que el descenso se har ms lento. La rama descendente sintetiza los diversos descensos debido a los escurrimientos superficial e intermedio.

Curva de agotamiento (Se inicia en C):


Es la parte del hidrograma que contina a la curva descendente en disminucin lenta y progresiva debido al aporte del escurrimiento subterrneo. La frmula que define la curva de agotamiento es: Qt = Qoe- t (7.1)

Esta frmula da el caudal Qt en m3/seg en el instante t en segundos a partir del origen del agotamiento (punto C); es llamado coeficiente de agotamiento (se expresa en unidades de tiempo) y depende de la morfologa de la cuenca receptora y de su naturaleza geolgica, e es la base de los logaritmos neperianos (2,718). Si a la ecuacin anterior se aplica logaritmos tenemos:

Aplicacin.
Si se desea calcular el aporte subterrneo al cauce de una cuenca determinada, se le miden, durante el perodo de agotamiento, los gastos en m3/seg, los cuales se plotean en papel semilogartmico en las ordenadas logartmicas y los tiempos correspondientes en abscisas aritmticas;

los puntos definen una recta cuya intercepcin con el eje de las ordenadas de Qo (debe responder al punto C de la figura 7.1). Se busca cul es el valor de t para Qt para sustituirlos en la ecuacin (7.2) y obtener .

Para el clculo de la capacidad de almacenamiento (Volumen almacenado de agua subterrnea en m3) se integra la ecuacin (7.1) entre to e infinito:

Ejemplo 7.1.
En el hidrograma mostrado si Qo = 20 m3/seg, hallar la ecuacin de la curva de agotamiento y la capacidad total de almacenamiento de la cuenca.

Aplicando la Ec. 7.2 obtenemos y la suministramos en la Ec. 7.1 y 7.3 respectivamente


Log15=Log200,4343 (3h)(60min/h)(60seg/min)

B
50 40 30 20

Qt = 20 e

-0,000026636t

Q m 3 /seg

=> = 2,6636x10-5 seg entonces

C A Q

20 = 2,6636x10-5

= 750863,50 m3

10

10

t (Hrs)

Anlisis del hidrograma:


A continuacin se har un anlisis de las distintas formas cmo influye la intensidad de la precipitacin, i, en los componentes del hidrograma en relacin a la capacidad de infiltracin fi, al volumen de agua infiltrada Fi y a la deficiencia de humedad del suelo, Hs (volumen de agua requerido para elevar el contenido de humedad del suelo hasta un punto tal que cualquier cantidad de agua adicional determinar el comienzo de una percolacin profunda hacia los acuferos).

Se distinguen cuatro casos.


Caso 1 (i < fi y Fi < Hs): No se presentan escurrimientos superficial, hipodrmica subterrneo. El agua que se infiltra queda retenida como humedad en el suelo. La parte de la lluvia que llega al ro es la que cae directamente sobre su superficie.

Caso 2 (i < fi y Fi > Hs): Al saturarse el suelo se inicia la escorrenta hipodrmica y subterrnea. Llegan al ro todos los componentes menos el superficial y producen un incremento en su caudal.

Caso 3 (i > fi y Fi < Hs): Los componentes del escurrimiento que llegan al ro es el superficial y el agua que cae sobre la superficie del ro.

Caso 4 (i > fi y Fi > Hs): Ocurre durante una gran precipitacin. Los cuatro componentes llegan al ro. En la Tabla 7.1 se resumen los cuatro casos y en la Figura 7.2, se representa grficamente la composicin del hidrograma para cada caso.

Figura 7.2.- Composicin del Hidrograma

Factores que determinan la forma general del Hidrograma.


Los factores que determinan la forma del Hidrograma como producto de la precipitacin son:
Intensidad de la lluvia (i). Duracin de la lluvia (TLL). Distribucin espacial de la precipitacin. Tiempo de Concentracin (Tc). Condicin de Humedad Inicial. Caractersticas morfolgicas y geolgicas de la cuenca. Caractersticas de almacenamiento de la cuenca. Distribucin de la red hidrogrfica de la cuenca. Cobertura Vegetal.

En los Hidrogramas es necesario diferenciar; el tiempo base, Tb, que es el tiempo transcurrido entre el comienzo de la crecida y el final de la escorrenta directa; el tiempo al pico, Tp, que es el tiempo entre el comienzo de la crecida y el pico del Hidrograma;

el tiempo de concentracin, Tc, es el tiempo requerido por una gota de agua en viajar desde el punto ms remoto de la cuenca hasta la salida de la misma; y el tiempo de respuesta o Lag, TL, que es la diferencia entre el centro de gravedad de la lluvia neta y el centro de gravedad del Hidrograma.

El Tc es menos significativo en el estudio de hidrogramas que el TL, y adems, el Lag es fcilmente determinable para cualquier tormenta y cuenca, mientras que el tiempo de concentracin no.

Debido a la dificultad que envuelve determinar el centro de gravedad del Hidrograma es una prctica comn usar como tiempo de respuesta, el tiempo entre el centro de gravedad de la lluvia neta y el tiempo al pico o bien el tiempo al cual ha ocurrido la mitad de la escorrenta, tal como se muestra en la figura 7.3.

Figura 7.3. Tiempos Presentes en un Hidrograma

Influencia de la Duracin de la Lluvia en la Forma del Hidrograma.

Para estudiar la influencia del tiempo de duracin de la lluvia, TLL, sobre el hidrograma consideraremos el caso ideal de una Cuenca Impermeable de forma Semicircular con descarga en o, tal como se muestra en la figura 7.4 y en la cual la pendiente es tal que las Isocronas, o curvas que unen puntos de igual tiempo de viaje, encierran reas iguales, y que Tc = 4 Hr.

Caso 1. Lluvia Uniforme. I = 3,6 mm/hr, TLL = 1 hr. (TLL < Tc). La escorrenta de la Zona A comenzar con el inicio de la lluvia y se ir incrementando hasta llegar al final de la primera hora, donde toda esta rea esta contribuyendo, a la Intensidad de 3,6 mm/hr, como la lluvia dura solamente 1 hr, la contribucin de esta rea cesa al final de la 2da hr.

Entonces lo que se tiene es un Hidrograma de forma triangular cuya base es igual al Tv = Tc de la Zona A, ms TLL, y cuya ordenada mxima es proporcional a la Intensidad de la Lluvia.

Como el rea de cada una de las 4 zonas es la misma, producirn Hidrogramas idnticos, cada uno de los cuales comenzar una hora ms tarde que el anterior obtenindose como resultado un hidrograma de forma trapezoidal cuya base es igual a

Tb = Tc + TLL = 4 Hr + 1 Hr = 5 Hr y cuya ordenada mxima es:

donde A (una sola zona) esta expresada en m2 y Q en m3/seg. En la Figura 7.5 se muestra el hidrograma correspondiente a estas condiciones.

Figura 7.5. Hidrograma Correspondiente a I = 3,6 mm/hr y TLL = 1 Hr.

Caso 2. Lluvia Uniforme. I = 3,6 mm/Hr, TLL = 4 Hr. (TLL = Tc). Siguiendo el mismo razonamiento anterior se tiene que las 4 zonas producirn hidrogramas idnticos, cada uno desplazado 1 Hr despus del 1ro y con Tb = Tc + TLL = 5 Hr y Qmax = 10-6 A (Area de una sola Zona) esta expresada en m2 y Q en m3/seg.

En la Figura 7.6 se presenta el hidrograma correspondiente a estas condiciones. La suma de los hidrogramas parciales genera un Hidrograma Triangular y su valor de Qmax = 10-6 AT; donde AT (rea de las 4 zonas) esta expresada en m2 y Q en m3/seg.

Figura 7.6. Hidrograma Correspondiente a I = 3,6 mm/hr y TLL = 4 Hr.

En funcin de los casos anteriores podemos resumir: Si TLL < Tc el Hidrograma es trapecial con un pico en TLL Si TLL = Tc el Hidrograma es triangular con un pico en TLL = Tc Si TLL > Tc el Hidrograma es trapecial con un pico en Tc

Si TLL < Tc entonces el caudal mximo va a permanecer constante el tiempo que exceda la duracin de la lluvia al tiempo de concentracin y ser en forma trapecial con un pico en TLL. Si TLL>Tc el caudal mximo va a permanecer constante el tiempo que exceda el tiempo de concentracin a la duracin de la lluvia y ser en forma trapecial y el pico se encontrar en Tc.

Figura 7.7. Hidrograma con TLL = Tc = 4 Hrs Si TLL=Tc el hidrograma ser triangular y el pico estar en TLL = Tc. Todas estas consideraciones ocurren siempre y cuando el rea entre Isocronas sea constante. La Figura 7.7 ayuda al entendimiento de la influencia de la duracin de la lluvia en la forma del hidrograma (Caso 2 TLL = Tc).

tiempo 0 Gotas 1 2 3 4 t4 t3

t4
t2 t1

t0
t0 t0

t1
t1

t4 t3 t0

t5
t2 t1

t2

t2

t1 t4 t0

t6

t3 t2

t3 t2 t1 t0

t3

t7

t4 t3

t8
t4 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Gotas

tiempo

Separacin de los Componentes del Hidrograma. Lo que se pretende con separar los componentes del hidrograma es diferencia en el hidrograma el escurrimiento superficial (flujo superficial y subsuperficial) del escurrimiento subterrneo. Los escurrimientos as diferenciados en el hidrograma reciben los nombres de: al superficial, escurrimiento directo y al subterrneo caudal base.

En la mayora de los casos no es difcil determinar el punto donde comienza el escurrimiento superficial debido al modo brusco con que suben los hidrogramas, el problema suele estar en localizar el punto donde la rama descendente se une a la de agotamiento. Es oportuno afirmar que la separacin de los escurrimientos es aproximada y cada hidrlogo se identifica con su procedimiento. Para fines prcticos, entre otros, se utilizan los siguientes mtodos:

Mtodo de la lnea recta


Es el ms elemental de todos; consiste en unir con una lnea recta los puntos A, de comienzo de incremento del caudal del hidrograma, y B, de comienzo de la curva de agotamiento (Figura 7.8 y tomado el Ejemplo 7.1). El caudal por debajo de la lnea AB corresponde al aporte de agua subterrnea y por encima de esta a la escorrenta superficial total.

El punto B donde comienza la curva de agotamiento se puede obtener por cualquiera de estas formas: Que se note el cambio de pendiente en el hidrograma trazado en papel aritmtico. Ploteando la curva de descenso y la de agotamiento en coordenadas semilogaritmicas el cual se pone de manifiesto por un brusco cambio de pendiente.

Calculando el tiempo T en das que transcurre desde el pico del hidrograma hasta el punto B por la frmula de Linsley:

T = 0,827S0,2 Donde: S = Area de la cuenca receptora en Km2 T = Tiempo en das que transcurre desde el pico de hidrograma hasta el punto B

Figura 7.8. Mtodo de la Lnea Recta

Mtodo de las dos lneas rectas


En este mtodo se dan por correctos los puntos A y B que se consiguieron por el mtodo anterior y unindolos mediante dos rectas. La primera AC sigue la tendencia de la curva de agotamiento y termina en la vertical de la punta del hidrograma. La segunda CB es una recta (Figura 7.9 y tomado del Ejemplo 7.1).

Figura 7.9. Mtodo de las Dos Lneas Rectas

Mtodo de S. Barnes
Este mtodo se basa en que la curva de agotamiento se manifiesta como una recta en papel semilogartmico y que su ecuacin es la sealada en la ecuacin (7.1). En la Figura 7.10 se ha representado en papel semilogartmico el hidrograma de la Figura 7.8 el de la Figura 7.9 (ambas representan el mismo hidrograma tomado el ejemplo 7.1).

En la Figura 7.10 se observa que la curva de agotamiento es una recta la cual si se prolonga hacia la izquierda hasta que intercepte a la vertical del pico del hidrograma (total, global o bruto) se obtiene la recta AB que viene a significar el descenso del escurrimiento subterrneo. Se une B con C y se obtiene la rama ascendente del escurrimiento subterrneo.

ABC es el hidrograma de escurrimiento subterrneo. Al restar a las ordenadas del hidrograma global las del hidrograma del escurrimiento subterrneo se obtiene el hidrograma del escurrimiento superficial ms el subsuperficial. Todo el procedimiento sealado por S. Barnes es de mucho trabajo y de una precisin relativa.

Estimacin de la escorrenta superficial a travs de los datos de lluvia. Usualmente la escorrenta superficial que se desea conocer es aquella que resulta de una lluvia capaz de producir una creciente en el curso o corriente de agua, es decir conocer la escorrenta superficial resultante de una lluvia cualquiera.

La estimacin de esta escorrenta superficial se puede realizar mediante: frmulas empricas (Germn Monsalve Senz (1999) p.235), mtodos convencionales que se describen a continuacin y con la elaboracin de hidrogramas unitarios (Germn Monsalve Senz (1999), Bolinaga (1979) y Aparicio (2001)).

Mtodos Convencionales de Estimacin de Gastos Mximos. Desde hace muchos aos ha sido prctica tradicional el utilizar frmulas empricas para calcular los gastos de proyectos de un sistema de drenaje. Existen multitud de frmulas de este tipo, siendo la ms antigua la desarrollada en 1859 conocida mundialmente como el mtodo o frmula racional

A pesar de que en los ltimos aos se han desarrollado un buen nmero de metodologas utilizando simulacin, las frmulas o mtodos convencionales se siguen y seguirn utilizando en el futuro cercano, debido bsicamente a su sencillez y a la limitacin de datos necesarios para aplicar modelos de simulacin. A continuacin se han seleccionado slo aquellos mtodos que se consideran ms ajustables a Ecuador, con las limitaciones sealadas en cada caso:

Mtodo Directo
Este mtodo, por ser solo aplicable a aquellas reas donde existan registros de escurrimientos, se descarta no solamente para las reas netamente urbanas, sino tambin en muchas otras cuencas. El mtodo consistira en seleccionar de los registros los gastos mximos instantneos para cada ao y aplicar el procedimiento indicado en el Capitulo V, referido a la estimacin de la frecuencia de la lluvia a partir de una serie suficientemente larga de datos medidos.

Adems de su sencillez, su principal ventaja radica en que utiliza frecuencia de gastos y no de precipitaciones. Desafortunadamente, como se mencion antes, su aplicacin est muy limitada por la carencia de informacin. Sin embargo, las tcnicas que se han venido desarrollando sobre simulacin han ampliado su rea de aplicacin, como tcnica complementaria.

Mtodo Racional
Se utiliza normalmente para calcular el caudal de diseo de obras de drenaje urbano y rural en cuencas de hasta 500 Ha (5Km2) y duracin mxima de las lluvias de 30 minutos (Franceschi A, Luis. 1984), de acuerdo a la siguiente expresin: (7.5)

Donde: Q = Gasto Mximo en m3/seg C = Coeficiente de escorrenta, dado en la Tabla 6.4, para drenaje rural y en las tabla 6.5, 6.6 y 6.7 para drenaje urbano. i = Intensidad de lluvia mxima previsible en mm/Hr correspondiente a una precipitacin igual a la duracin del tiempo de concentracin Tc.

A = Area de la cuenca en Ha. La frmula anterior tambin puede ser expresada por la ecuacin 7.6 donde Q vendra en lts/seg, i en lts/seg/Ha (Ver ejemplo figura 7.11, tomada de Franceschi. 1984), y las otras variables en las unidades citadas. Q = C. I. A (7.6) Donde: (mm/Hr) x 2,78 = lts/seg/Ha

Figura 7.11.- Curvas Intensidad Duracin Frecuencia Regin XIII Oriente

Tiempo de Concentracin (Tc)


Segn Franceschi (1984) el tiempo de concentracin se puede estimar sumando dos trminos: tc = tcs + tv (7.7) donde tcs (Figura 7.12) es el tiempo correspondiente al flujo superficial y tv (Figura 7.13) es el tiempo de viaje a travs de los cauces naturales.

Figura 7.13. Tiempo de Viaje

5.1 Tiempo de Concentracin


Para pequeas cuencas el tiempo de concentracin se define como el tiempo requerido para que todos los puntos de la cuenca contribuyan a la escorrenta y despus de lo cual se mantiene constante, mientras la lluvia se mantiene constante. El tiempo de concentracin se puede obtener por diversas frmulas que tomen en cuenta las caractersticas fsicas de la cuenca Es el diseador que puede elegir el mejor mtodo de clculo para cada caso.

Entre las distintas ecuaciones y los mtodos para calcular el tiempo de concentracin incluyen: Kirpich, Ven Te Chow, el mtodo de la onda cinemtica, SCS, y la ecuacin Giandotti encontrados en la (Tabla 5.1) a continuacin.

Tabla 5.1.- Ecuaciones para estimar el tiempo de concentracin.

En donde:
tc= tiempo de concentracin, minutos. L= longitud del cauce, km H = diferencia entre las cotas superiores e inferiores (de salida) de la cuenca, m; So = pendiente media del cauce, m m -1 n = coeficiente de rugosidad de Manning, m s -1/3 S = pendiente de la superficie, m m-1; I = intensidad de la lluvia, mm h-1 D = distancia recorrida en el tramo considerado, km; V = velocidad media en el tramo considerado, m s-1 (Cuadros5.2 y 5.3); CN = curva nmero; A = superficie de la cuenca, ha: HM = diferencia entre las cotas medias y la ms baja (salida) de la cuenca. m.

La resolucin de la ecuacin de onda cinemtica est dado por el proceso iterativo, ya que el "tc" depende de "i" y este a su vez, depende de "tc" (ecuacin IDF - la intensidad, duracin y frecuencia), teniendo en cuenta la duracin de la precipitacin (t) igual a la "tc"

La frmula se basa en el hecho de que el tiempo de concentracin es la suma de los tiempos de trnsito de las distintas partes que componen la longitud de la vaguada. En la parte superior de las cuencas, que domina el flujo en la superficie o en los canales bien definidos, la velocidad se puede estimar por medio de los cuadros 5.2 y 5.3. En canales bien definidos se debe utilizar la frmula de Manning.

Tabla 5.2.- Velocidades medias en funcin del tipo de cobertura, en m/s

Tabla 5.3 La velocidad del flujo (V) en m3s-1, dependiendo de la pendiente (S), en porcentaje, y el tipo de cobertura.

El CN (curva numero del escurrimiento superficial), depende del uso y manejo de la tierra, tipo de suelo, humedad del suelo y las condiciones hidrolgicas; refleja la cantidad de la escorrenta, es decir, cuanto mayor sea el valor de CN mayor es la cantidad de la escorrenta superficie de una determinada precipitacin esperada directa. Los tipos y caractersticas de los suelos por este mtodo se consideran, segn Tucci (2001):

a) Suelo A: suelos con escasa capacidad de produccin de la escorrenta, con alta infiltracin Ejemplos tpicos de los suelos arenosos profundos con poco limo y arcilla b) Suelo B: Suelos con baja permeabilidad de la clase anterior, siendo suelos arenosos menos profundos que los del tipo A.

c) Suelo C son los que producen escurrimiento superficial por encima del promedio y la capacidad de infiltracin por debajo de la misma. Por lo general son el tipo francoarcilloso y poco profundo. d) Suelo D: suelos que contienen arcillas expansivas, con la menor capacidad de infiltracin y mayores condiciones de flujo En las tablas de 5,4 a 5,7 presentan valores para CN, teniendo en cuenta las diferentes situaciones

Uso del Suelo Barbecho

Tratamiento Hileras rectas Hileras rectas

Condicin Hidrolgica Malas Buenas

A 77 72 67 70 65 66 62 65 63 63 61 61 59 66 58 64 55 63 51 68 49 39 47 25 06 45 36 25

Tipo de Suelo B C 86 91 81 88 78 79 75 74 71 76 75 74 73 72 70 77 72 75 69 73 67 79 69 61 67 59 35 66 60 55 85 84 82 80 78 84 83 82 81 79 78 85 81 83 78 80 76 86 79 74 81 75 70 77 73 70

D 94 91 89 88 86 82 81 88 87 85 84 82 81 89 85 85 83 83 80 89 84 80 88 83 79 83 79 77

Tabla 5.4 Valores de CN para cuencas de uso agrcola para condiciones de humedades de antecedente AMC II (prximo a capacidad de campo)

Cultivo en hileras

Con curvas de nvel Con curvas de nvel y terrazas Hileras rectas

Malas Buenas Malas Buenas Malas Buenas Malas Buenas Malas Buenas

Cultivo en hileras estrechas

Con curvas de nvel Con curvas de nvel y terrazas Hileras rectas Con curvas de nvel Con curvas de nvel y terrazas

Leguminosas en hileras estrechas

Malas Buenas Malas Buenas Malas Buenas Malas Regulares Buenas

Pastos para pastoreo

Con curvas de nvel

Malas Regulares Buenas Malas Regulares Buenas

Bosques

Tabla 5.5 Valores de CN para cuencas de ocupacin urbanas para condiciones de hmedad previa AMC II

Tabla 5.6 - Clases de humedad previa del suelo conforme a la lluvia que se produjo en los cinco das de lluvia en el perodo crtico decrecimiento de los cultivos

Tabla 5.7 -Correccin de CN para las condiciones iniciales diferentes del contenido medio de humedad (AMC)

Entre los varios mtodos para estimar el flujo mximo son: Mtodo Racional, Mtodo Racional Modificado BurkleZiegler,MacMath y el mtodo del hidrograma unitario triangular.

Donde: Q = caudal mximo de escurrimiento, superficial m3 s -1; C = coeficiente de escorrenta, sin dimensiones (Tablas 5.10 y 5.11); i = intensidad media mxima de precipitacin, mm/h; S = pendiente media, m /m; A = rea de la cuenca de drenaje, = coeficiente de retardo (0,278 - 0.0000034.A); CMM = coeficiente de escorrenta de McMath (Tabla 5.12).

Tabla 5.11 Valores de coeficientes de escurrimiento superficial (C)

Tabla 5.12 - Coeficientes de escurrimiento superficial para la ecuacin de McMath

El mtodo del hidrograma unitario triangular o hidrograma sinttico del SCS (Soil Conservation Service) es un artificio para el clculo de los eventos extremos, especialmente indicado para las cuencas con reas de menos de 2.600 km2 (260.000ha), que no disponen de datos, y que el caudal mximo se debe principalmente a la escorrenta de la lluvia natural.

Figura 5.2.- Hidrograma Unitario Triangular (HUT)

Potrebbero piacerti anche