Sei sulla pagina 1di 5

Ingredientes

sep 21st, 2008 | By admin | Categora: Ingredientes

Estos son los ingredientes bsicos del Chorizo de Cantimpalos y que su origen y tratamiento le dan esa calidad:
Sal

La sal es tan esencial para la vida como para el chorizo de Cantimpalos. La sal contribuye a su curacin y con sta la maduracin se hace en condiciones ptimas, a parte de resultar agradable al paladar. La sal tambin aade oligoelementos que contribuyen a un mejor funcionamiento del organismo. La sal es como un arbitro de ftbol si es buena no se nota, pero si es mala se nota en seguida. Por eso, en esos pequeos detalles se nota la tradiccin de aos de los cantimpalenses y la compra de este condimento no se deja al azar y siempre seleccionan la mejor.

Organo

El organo es un ingrediente ms de los que trabajan a favor de un buen chorizo de Cantimpalos, al igual que el ajo. Sus propiedades antisepticas y antioxidantes contribuyen a que se conserve en perfecto estado sin necesidad de artificios. Y es que hay que recordar que en la Espaa de no hace demasiado tiempo los frigorficos no existan y era la sabidura popular, en este caso de los cantimpalenses, la que haca de frigorfico. Evidentemente, solo por esta propiedad no hubiera sido utilizado el organo como especie. Su sabor ligeramente amargo contribuye a redondear el conjunto de la receta y que en boca resulte perfecto.

Pimentn

Los ingredientes de elaboracin del Chorizo de Cantimpalos son todos de primersima calidad como es el imprescindible Pimenton de La Vera. Si no tiene este pimentn no es Chorizo de Cantimpalos. Las caractersticas de este pimentn se consagran en un aroma, un sabor y una persistencia de color inigualables. Todo gracias al microclima donde se cultiva y a conservar una elaboracin tradicional donde se conjuga la sabidura en el secado con la utilizacin de molinos de piedra para su molienda y que hace de esta especia la ideal para la elaboracin de nuestro chorizo.

Ajo

El ajo es una de las armas que los distintos productores tienen para diferenciarse, su proporcin es un secreto celosamente guardado, como tambin lo es su procedencia, buscando las mejores cosechas dentro de las denominaciones de origen espaolas. As que ni soar ajo chino. El ajo da al chorizo un conservante natural que junto a la sal se preocupan de que el chorizo est en perfectas condiciones. Quedan descartado cualquier tiempo de conservante artificial por lo que su tratamiento para guardar las condiciones sanitarias es muy extricto. Los sabores del ajo, sus aromas, engradencen nuestro querido chorizo resaltando el sabor de las carnes aportadas y porque no decirlo, aportando sus fabulosos efectos medicinales tanto como antibitico como afrodisaco.

Carne de cerdo

Un ingrediente esencial del chorizo de Cantimpalos son las piezas de cerdo fresco debidamente trituradas. Esto hace que la eleccin de la carne no se deje al azar, siempre tiene que ser carne de primersima calidad y debidamente controlada antes de su elaboracin y por ello el rea geogrfica para la obtencin de dicha carne se circunscribe a la Comunidad Autnoma de Castilla y Len. El cerdo debe ser de naturaleza graso lo que despus proporcionara untuosidad al chorizo. Los cerdos grasos son de raza blanca y los machos castrados. Los tres ltimos meses se alimentarn con un mnimo de 75 % de cebada y trigo y se sacrificarn entre los 7 y 10 meses de vida y peso entre 115 y 160 kilogramos.

Potrebbero piacerti anche