Sei sulla pagina 1di 3

MODULACION DE AMPLITUD EN CUADRATURA (QAM) OBJETIVOS. Observar el proceso de funcionamiento de la modulacin QAM. Realizar una conexin en 8QAM.

M. Realizar la programacin de QAM en Matlab.

MARCO TEORICO.La modulacin de amplitud en cuadratura o QAM es una modulacin digital en la que el mensaje est contenido tanto en la amplitud como la fase de la seal transmitida. Se basa en la transmisin de dos mensajes independientes por un nico camino. Esto se consigue modulando una misma portadora, desfasada 90 entre uno y otro mensaje. Esto supone la formacin de dos canales ortogonales en el mismo ancho de banda, con lo cual se mejora la eficiencia de ancho de banda. La modulacin QAM es un esquema un tanto riguroso. Un pequeo error en la fase o la frecuencia de la portadora en el demodulador no solo resulta en prdida o distorsin de las seales sino interferencia entre ambos canales. La modulacin QAM es utilizada en las transmisiones de televisin en color para multiplexar las seales de crominancia, que portan la informacin acerca del color. En este caso, la sincronizacin se logra por la insercin peridica de una muestra de la seal portadora. MATLAB tiene una funcin para simular este tipo de modulacin, esta funcin es qammod y tiene otra funcin que sirve para demodular una seal QAM qamdemod, Quadrature Amplitude Modulation (QAM) o Modulacin de Amplitud en Cuadratura (MAK) La QAM es una forma de modulacin digital cuya informacin est contenida tanto en la fase como en la amplitud de la portadora transmitida. 8 QAM En la 8 QAM los datos se dividen en grupos de 3 bits (Tribit), uno de los cuales vara la amplitud de la portadora y los otros dos la fase. La seal modulada puede as tomar 4 diferentes fases y dos diferentes amplitudes, por un total de 8 estados diferentes (figura 1) 16 QAM En la 16 QAM los datos se dividen en grupos de 4 bits (cuadribits). Las 16 posibles combinaciones varan la amplitud y la fase de la portadora, la cual por tal razn puede tomar 16 estados diferentes (Figura ). n QAM En el estado actual, se llega a una divisin de los datos en grupos de 9 bits, obteniendo constelaciones con 512 puntos de modulacin.

MARCO PRCTICO.Figura bsica de un sistema de comunicaciones

Figura de abajo es el diagrama de constelaciones de 64 QAM

El paso inicial para el diseo, es construir un diagrama de bloques del sistema, para dividir un problema complejo en partes sencillas.

Diagrama general de bloques del modulador QAM Modulacin y demodulacin QAM 1. Se desea modular una seal formada por las siguientes seales

Donde 7 = m A , 180 1 = f Hz y 25

2 = f Hz. Utilice una frecuencia de muestreo de 4 = muestreo f KHz y obtenga 200 muestras. Cuantifique la seal muestreada a niveles enteros positivos. 2. Grafique la seal a modular y la seal cuantificada (utilice tanto plot como stem). 3. Module la seal cuantificada en el punto (1) utilizando la funcin qammod y grafique la seal modulada en cuadratura y fase. 4. Suponga que a la seal se le aade ruido en el canal de transmisin. El canal contiene ruido gausiano o AWGN. Este ruido se genera con el siguiente cdigo, utilcelo y explique. k=log2(M); EbNo = 10; %dB snr = EbNo + 10*log10(k) - 10*log10(1); ynoisy = awgn(ytx,snr,'measured'); 5. Utilice la funcin scatterplot para mostrar la constelacin de la seal QAM antes y despus de que se le aada el ruido gausiano. Comente sus resultados. 6. Luego demodule la seal con y sin ruido utilizando la funcin qamdemod. Grafique ambas seales demoduladas y compare con la seal original. Comente sus resultados. 7. Por ltimo obtenga el espectro de frecuencia en magnitud y fase de la seal a modular, la seal modulada y demodulada, ambas con y sin ruido. Comente sus resultados. CONCLUSIONES.MATLAB es una herramienta muy poderosa con las cual se hace posible la simulacin de sistemas de comunicacin tanto analgicos como digitales. Se demostr que con estas dos herramientas se puede obtener una aproximacin excelente para el estudio de los conceptos bsicos en el comportamiento de los sistemas de comunicacin. Al desarrollar prcticas de simulacin en sistemas de comunicaciones tanto analgicos como digitales, se logra dar un enfoque prctico a los conceptos planteados en el curso de Procesamiento Digital de Seales, mediante la simulacin de seales en el dominio del tiempo, as como en el dominio dela frecuencia al evaluar conceptos como muestreo, cuantificacin, filtrado, densidad espectral, modulacin analgica y digital, por mencionar algunos de los ms comunes. BIBLIOGRAFIA.Antoniou, A. Digital Signal Processing: Signals, Systems and Filters, Primera edicin, McGrawHill, New York, Estados Unidos, 2006. Universidad de Valladolid. Marcos Martnez Fernndez, MMF. Modulacin analgica y digital de Pulsos, http://www.lpi.tel.uva.es/lpi/dld/tts/tema5.pdf

Potrebbero piacerti anche