Sei sulla pagina 1di 6

21/05/07

FELIPE V Y LAS REFORMAS DE LA ADMINISTRACIN

Las Nuevas Reformas Cambia con la nueva dinasta. Se reforma. Cambia a un modelo conocido: idea de Estado en Francia. Se conoce como Nueva Planta. Se aplica a toda la Corona. Hay una reforma de la administracin central. Hay tambin reforma territorial. Se aplica a todos los mbitos. Hay tambin reformas en la administracin local. Hay dos oleadas de reforma: Felipe V y Carlos III. ste es el verdadero artfice de las reformas. De los Consejos a las Secretarias El sistema de consejos estaba agotado. Los asuntos tenan que desviarse porque no daban abasto. Felipe V viene con el conocimiento de la administracin francesa. Era un modelo coordinado, centralizado. Hay una idea de rgano ministerial. Es un gabinete que toma decisiones junto al rey. Son hombres de Estado. Estn al servicio de lo pblico. El rey, aprovechando la confusin de la guerra empieza a cambiar la administracin... Ya no hablamos de consejos sino de secretarias. 1. Secretaria del Despacho Universal (1705). Primera reforma. En poca de guerra. Empiezan las fragmentaciones. a. Hay una secretaria de asuntos de guerra. b. Y hay una secretaria de Hacienda. 2. Final de la Guerra. Se acomtela organizacin administrativa. Divisin en Departamentos (1714) a. Estado, guerra, marina e Indias, justicia y Hacienda. Eran los asuntos prioritarios. b. Reforma de 1715. Hacienda, justicia, marina y guerra. Sern las secretarias en torno a las que se organice la administracin central. La estrategia de Felipe V va a ser la convivencia con los consejos, para que la nobleza no se revele. Lo que hace el monarca es ir vaciando de contenidos esos consejos. Tambin hay otra estrategia: la extincin de otros consejos territoriales.

Consecuencias Importantes teniendo en cuenta el sistema de consejos, que estaba obsoleto: Mayor centralizacin: reduccin de miembros y secretarias coordinadas con el monarca. Mayor eficacia. Reforzamiento del poder real. Mayor concentracin del poder en el monarca.

Reformas de la Administracin Territorial 1. La Nueva Planta implica la desaparicin de otras instituciones (por ejemplo: en Aragn significa la desaparicin del Consejo de Aragn...) 2. Aparece el trmino de Provincias o Partidos. Hay una unidad del territorio. El territorio se va a dividir en provincias (o partidos). 3. A stas se les aplica un cambio administrativo. a. Al frente est el Comandante General. Son los delegados de la Corona en cada provincia. En las provincias orientales hay dificultades. Estas han sido conquistadas. El debate ser la naturaleza del Comandante General. Tiene funciones polticas y militares. b. La administracin local tambin se reforma. Aparecen los Corregidores, que ya existan en Castilla. c. Las Audiencias tambin se crean en Aragn, al modelo castellano (justicia) 4. El territorio queda dividido en 11 provincias con sus respectivas audiencias (Castilla la Vieja, Sevilla, Granada, Extremadura, Aragn, Valencia...) sta primera reforma le va a dar la posibilidad a la Corona de definir administraciones locales en los nuevos territorios. Los consejos municipales se crearn por decisin de la Corona.la designacin va a ser real. El objetivo era ganar fidelidad en los territorios. En Castilla a tenido que sujetarse a lo que estaba establecido. La idea de la monarqua, el control, como llega a todos los territorios, cuando todava en Catilla no se reforma la administracin local. A Felipe V se le ocurre crear una nueva figura. Se va a situar al mismo nivel que los Comandantes Generales. No es nueva, ya se ha puesto en prctica en Francia: los intendentes.

Los Intendentes Con la idea del control, llegar a todos los lugares, en 1718 se crea. Van a estar en cada una de las Provincias. Inicialmente, la idea es de supervisin de los Comandantes Generales. Deban controlar todos los asuntos bajo sta administracin (justicia, hacienda...). Se concentran todos los poderes. Tienen que velar por el cumplimiento de las funciones. Trae consigo un gran conflicto. Tanto los corregidores como los comandantes tratan de plantear su disgusto. En muchas ocasiones los intendentes velaban por sus intereses. Inicialmente, la Corona lo que hace es repartir funciones. La Corona adjudica a los intendentes la recaudacin de impuestos, la hacienda, que es lo primordial que le interesa a la Corona. sta salida no contentaba a los Comandantes y Corregidores. En 1721 la Corona tiene que restringir las funciones y en 1724 desaparece la figura excepto en las regiones consideradas de guerra. La idea del intendente queda. En 1749 vuelve la idea del intendente, con una funcin atribuida clara: la nica Contribucin: desaparece el sistema impositivo y aparece otro sistema impositivo y se cambia el sistema de recaudacin. Tampoco cuaja la idea. Se vuelve a tener en 1766. Hay separacin clara de funciones: intendentes (guerra y hacienda), corregidores (justicia y poltica).

Etapas en la Poltica de Felipe V

Los monarcas del siglo XVIII van a venir acompaados de esos hombres de Estado, con una idea de Estado y con medios para desarrollarlo. Empezamos a hablar de hombres preocupados por lo pblico. Hay dos etapas con Felipe V en funcin de sus asesores: 1. Presencia de los franceses. Incluso la del propio rey francs (Luis XIV). Tambin la experiencia de la guerra y la implantacin del modelo tiene que ver con la presencia de los franceses. 2. Tras el conocimiento de los territorios, de quitarse la presin de Luis XIV, se abre para la presencia de los ministros italianos, Llegan al territorio de la mano de las reinas italianas. Tienen otro perfil: fidelidad a la Corona. Destacados como Alberoni, que facilitan al rey otra manera de gobernar. Prima la idea de recuperacin del territorio italiano. La reina intenta recuperar el territorio italiano. Estos ministros italianos juegan un papel importante, porque tienen una idea clara de lo que debe ser la monarqua espaola. Entienden que la situacin de la Corona necesitaba una reconstruccin nacional. Patio plantea una reconstruccin del pas. Es un plan interno, que tiene mucho que ver con las ideas representadas en los memoriales de Olivares. Patino propone potenciar dos mbitos: la industria, y una segunda idea que tiene que ver con el Atlntico: potenciar la marina. As trascurre el reinado de Felipe V. El legado que deja a su sucesor es la consolidacin de las reformas, pero tambin deja a sus ministros.

EL PROGRAMA REFORMISTA DEL MARQUS DE LA ENSENADA Hay continuidad: hay un mismo objetivo (no como el sistema de validos).La reforma administrativa se combina con una reactivacin de la poltica exterior. El lego de Fernando VI es incidir en el interior. Va a ser un parntesis de paz que servir para impulsar las reformas de Carlos III. Un periodo fuertemente marcado por los ministros. Tan importantes como el Marqus de la Ensenada y Jos de Carbajal. Es un tndem que va a proponer reformas. Estos dos ministros entienden que la Corona necesita buenos administradores que gestionen lo pblico con idea de la mejora general. Por ello las reformas se van a centrar en la hacienda, el ejrcito y la marina. Hablan de que en la Corona haba sectores sembrantes pero faltan manos activas. La manera de comunicar estas ideas era tambin a travs de memoriales.

Hacienda El Marqus de la Ensenada hablaba tambin de una mejora de los impuestos que incidiese en la forma de vida de los impositivados. La contribucin a la Corona debe ser horizontal (todo el mundo debe contribuir). El propone desparecer todos los impuestos parciales y que se establezca una nica contribucin, segn las posibilidades de cada uno. Previamente tiene que haber un conocimiento de los recursos de cada cual: Catastro de Ensenada. Esto signific un gran desplegue administrativo. Se lleva a cabo durante 5 aos, con la idea de crear la nica Contribucin. La idea fue anulada por la negativa de sectores. La nica frmula viable para la hacienda era una reforma fiscal. No se haba planteado todo el sistema de impuestos. La gran aportacin de Ensenada es reformar a quienes y cuanto haba que imponer kis impuestos. Otra de las cuestiones que plantea Ensenada es que quien realiza la recaudacin es directamente la Corona. La nica Contribucin no se lleva a efecto por la negativa de la sociedad.

FERNANDO VI Y EL MARQUS DE LA ENSENADA Promover la Industria Se pueden hacer reformas internas por el periodo de paz. Las necesidades prioritarias segn Ensenada eran las econmicas. Para promover la industria el Estado es intervencionista: Compaas privilegiadas. Obras pblicas. Segunda necesidad vinculada con el dficit del desarrollo interno. Una de las grandes dificultades era las comunicaciones del interior (inexistencia de vas adecuadas...). Habla de la necesidad de carreteras, de canales (se inicia el Canal de Castilla...) Reformas en la marina. El siglo XVIII va a ser el siglo de la marina. Un impulso que pasa tambin por el impulso en la construccin naval.

El Real Giro era un instrumento a travs del cual se podan establecer relaciones comerciales sin trasportar numerario. Esto significa la intervencin del Estado en unas actividades anteriormente vinculadas a la burguesa... Reformas Administrativas El gran avance son las reformas administrativas que acomete Fernando VI.A ste no le haba quedado ms remedio que tener dos lneas administrativas, aunque ste apostaba por la lnea nueva pero hacer desparecer un consejo era difcil. El Consejo de Cruzada estaba obsoleto Ensenada consigue extinguirlo tratando de modernizar el Estado. Fue fcil, ya que era una institucin antigua. Se intenta extinguir la Inquisicin. Sin embargo est muy arraigada. Lo nico que puede hacer es aumentar el control sobre ella. Se limit el abuso y la presencia. Se intent quitar el Consejo de Castilla. Era un consejo de Estado en principio, pero ya no tena esa funcin (ahora se trataba en la Cmara de Ministros). Se va a quedar como un tribunal de justicia.

Persecucin a los Gitanos Desde el punto de vista social hay ideas de Ensenada que chocan a la historiografa. Promueve la persecucin sistemtica de los gitanos. Era un colectivo que hasta ahora no haba sido maldito para la administracin. Hay decretos de persecucin. Domnguez Ortiz lo califica de genocidio. En 1784 se contabilizan 12.000 gitanos que van a utilizarse para la necesidad del Estado, para quitarlos de las calles. Ansias de Acumular Poder Otro punto dbil, que dio lugar a su cada, tiene que ver con esas ansias de acumular poder. Se le da la oportunidad con la desaparicin del otro ministro: Carvajal. Ensenada intenta colocar a alguien afn. Carvajal era encargado de la poltica exterior (Inglaterra y Francia). ste era proclive a los acuerdos con Inglaterra. Los ingleses consiguen poner a Ricardo Wolt en el puesto. Ensenada intent establecer

relaciones con Francia. Trama un plan de invasin con Francia para invadir las colonias inglesas... Pretenda demasiado. Fue el motivo por el que cay, en los ltimos aos de Fernando VI. Las reina (Brbara de Braganza) tampoco tena simpata a Ensenada.

CARLOS III: EL APOGEO REFORMISTA La idea de reforma que caracteriza al siglo XVIII podramos adjudicarlas a Carlos III. ste acometi las verdaderas reformas. Hay unanimidad en la historiografa sobre la biografa de Carlos III. Tienen una imagen contraria a los anteriores monarcas. Es el lado ms brillante, ms resaltado, ms de las luces. La cara es la reforma y la cruz es el cambio revolucionario que se impone en Francia. Hombres de Estado El gobierno de ste monarca va a gozar de la experiencia acumulada. Se haba formado una idea de hombres de Estado. Se da ahora que todos los hombres que acompaan al rey son hombres de Estado. Saben cmo funciona, escriben sobre l, saben ejecutar sus propuestas... Van a tener varias caractersticas: Fidelidad y estabilidad. Duran 13 aos al servicio de la Corona. No es tanta la fidelidad al rey sino al Estado, al servicio pblico. Hombres nuevos. Son letrados, hombres formados, con cualificacin, con extraccin social intermedia. Adquieren ttulos a travs del servicio a la Corona. Es una nobleza de servicio. Divisin de ideas. Empiezan a aparecer diferentes ideas segn la formacin de cada uno. Pero en realidad son todos profundamente ilustrados. La diferencia es simplemente de matiz, segn la extraccin social (ms aristocrtica: menos radicales). Hombres del Rey Conde de Aranda Rodrguez de Campomanes Conde de Floridablanca Manuel de Roda, Squilache. Los tres primeros van a vertebrar el componente ministerial. Aranda procede de la aristocracia. Va a defender los interese aristocrticos. En torno a l se va a formar el Partido Aragons. Campomanes va a proceder de la hidalgua pobre. Adquiere su prestigio a travs de su formacin. Sus escritos son seguramente los ms conocidos. Est muy preocupado por la economa. Habla del problema de las Indias. Las desamortizaciones estarn representadas. Es tambin promotor de las Reales Sociedades Econmicas de Amigos del Pas. Floridablanca es tambin hidalgo. Pero tambin es jurista reconocido. Se le considera como el gran impulsor de las reformas de Carlos III. Hay un equipo coordinado, no solo en la administracin sino tambin en las ideas.

Las Lneas Polticas de Carlos III 1. Lo primero que tienen que resolver es su sucesin. Carlos III asume la Corona espaola y nombra a su hijo sucesor. El problema internacional est resuelto. Lo primero que llama la atencin al

monarca es el ambiente de la Corte. Relata la visin de la ciudad sucia, oscura, brbara, en comparacin con Npoles. Se dedica a modernizar la ciudad, a reformarla. 2. Lo primero que reforma es la hacienda. Se caracteriza por la continuidad. Squilache es el que se ocupa de la hacienda. ste recupera las ideas anteriores. 3. Se abre el periodo de los reales decretos. Van desde el comercio exterior, pasando por la tasa del trigo, propiedad urbana, contribucin de la Junta del Catastro...

Potrebbero piacerti anche